Vous êtes sur la page 1sur 3

FLUIDOS

Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas sustitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre s por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). CARACTERSTICAS: Movimiento no acotado de las molculas. Son infinitamente deformables, los desplazamientos que un punto material o molcula puede alcanzar en el seno del fluido no estn acotados (esto contrasta con los slidos deformables, donde los desplazamientos estn mucho ms limitados). Esto se debe a que sus molculas no tienen una posicin de equilibrio, como sucede en los slidos donde la mayora de molculas ejecutan pequeos movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio. Compresibilidad. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. Sin embargo, la compresibilidad no diferencia a los fluidos de los slidos, ya que la compresibilidad de los slidos es similar a la de los lquidos. Viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los lquidos. La viscosidad hace que la velocidad de deformacin puede aumentar las tensiones en el seno del medio continuo. Esta propiedad acerca a los fluidos viscosos a los slidos visco elsticos. Distancia Molecular Grande: Esta es unas caractersticas de los fluidos la cual sus molculas se encuentran separadas a una gran distancia en comparacin con los slidos y esto le permite cambiar muy fcilmente su velocidad debido a fuerzas externas y facilita su compresin. Fuerzas de Van der Waals: Esta fuerza fue descubierta por el fsico holands Johannes Van der Waals, el fsico encontr la importancia de considerar el volumen de las molculas y las fuerzas intermoleculares y en la distribucin de cargas positivas y negativas en las molculas estableciendo la relacin entre presin, volumen, y temperatura de los fluidos. Ausencia de memoria de forma, es decir, toman la forma del recipiente que lo contenga, sin que existan fuerzas de recuperacin elstica como en los slidos. Debido a su separacin molecular los fluidos no poseen una forma definida por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a

simple vista, para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y as podemos calcular su volumen y densidad, esto facilita su estudio. Esta ltima propiedad es la que diferencia ms claramente a fluidos (lquidos y gases) de slidos deformables. Para el estudio de los fluidos es indispensable referirnos a la mecnica de fluidos que es la ciencia que estudia los movimientos de los fluidos y una rama de la mecnica de medios continuos. Tambin estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. CLASIFICACIN: Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas que presentan en: Newtonianos No newtonianos O tambin en: Lquidos Gases Incluso el plasma puede llegar a modelarse como un fluido, aunque este contenga cargas elctricas. PROPIEDADES: Propiedades primarias o termodinmicas: Presin Densidad Temperatura Energa interna Entalpa Entropa Calores especficos Viscosidad Peso y volumen especfico Propiedades secundarias: Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos: Viscosidad Conductividad trmica Tensin superficial Compresin Capilaridad FLUIDO NEWTONIANO: Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos ms sencillos de describir. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles y sangre que son ejemplos de fluido no newtoniano.

Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales. FLUIDO NO NEWTONIANO: Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecnico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reolgicas, propiedades que tienen que ver con la relacin entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio. Un ejemplo barato y no txico de fluido no newtoniano puede hacerse fcilmente aadiendo almidn de maz en una taza de agua. Se aade el almidn en pequeas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensin se acerca a la concentracin crtica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicacin de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma ms parecida a un slido que a un lquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como lquido. Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricacin de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energa del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad. Un ejemplo familiar de un fluido con el comportamiento contrario es la pintura. Se desea que fluya fcilmente cuando se aplica con el pincel y se le aplica una presin, pero una vez depositada sobre el lienzo se desea que no gotee.

Vous aimerez peut-être aussi