Vous êtes sur la page 1sur 9

5, 6 y 7 de marzo 2008, Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln

Medio ambiente y biopoltica contempornea


Edwin Muoz Gaviria
Corporacin Universitaria Lasallista emugaia@hotmail.com / edmunoz@lasallista.edu.co 3000200 ext. 148 / 4966231

Resumen: La problematizacin ambiental de la vida social contina produciendo discursos como el del calentamiento global, a partir de los cuales se redefinen polticas y programas gubernamentales. Algunas investigaciones vienen sealando el significado oculto de la incorporacin de las problemticas ambientales en los discursos urbanos y en las prcticas institucionales de planificacin y gestin ambiental, como formas de regulacin que buscan reconstituir simblica y materialmente las ciudades contemporneas. La presente ponencia aplica algunas herramientas tericas propuestas por Michel Foucault. El punto de partida del presente anlisis es la consideracin de dicho proceso de ambientalizacin de la vida pblica y privada, como la extensin y profundizacin de la biopoltica en nuestros das. La problematizacin del medio ambiente pone en el centro de las polticas, programas y estrategias de gobierno a la poblacin, como conjunto de organismos biolgicos, y a todos aquellos factores que hacen posible la vida. Se entienden estas prcticas institucionales como tcnicas de gobierno dirigidas a los individuos y la sociedad como objeto primordial, en procura de realizar una eficiente gestin poltica de la diversidad, las desigualdades, los conflictos y riesgos propios de la ciudad contempornea. La ponencia concluye con la importancia del medio ambiente como campo de utilidad poltica en el desarrollo urbano regional, ampliando el campo de problematizacin, conocimiento e intervencin de la gestin urbana. Palabras claves: biopoltica, gubernamentalidad, medio ambiente, neoliberalismo.

Introduccin
El discurso ambiental, soportado en la ciencia ecolgica, mantiene su influencia en la vida de las ciudades. El vigor de los temas ambientales hoy por hoy est relacionado con las preocupaciones por el cambio climtico global. La problematizacin de la relacin de la poblacin con su medio ambiente sigue presente en la vida pblica de la ciudad, en sus propuestas de gobierno y en los cambios que se producen en la vida cotidiana de sus habitantes. Las prcticas institucionales de gestin ambiental orientadas a la prevencin de amenazas y desastres, la gestin del agua, el manejo de residuos domsticos, la descontaminacin del aire, la reforestacin y reverdecimiento de la ciudad, etc., siguen siendo parte activa de la agenda de las instituciones y de las prcticas ciudadanas.

Se considera pertinente interpretar el significado poltico de tales prcticas de gestin ambiental en las condiciones, necesidades y objetivos del ejercicio de la gestin contempornea de las ciudades. Dicha bsqueda no tiene lugar desde una aproximacin epistemolgica al medio ambiente y a la gestin de ste, desde el conjunto de objetos y conceptos que le dan su coherencia interna, sino ms bien, desde el distanciamiento y su puesta en contexto. Se trata de la indagacin de algunas las condiciones de emergencia de lo ambiental en las formas de gobierno urbano, determinadas stas en gran medida por el marco general de transformacin y orden social impuesto por el neoliberalismo, y ms an por el contexto general de modernidad y la posmodernidad. Con el propsito de indagar sobre tales significados, la presente ponencia pretende explorar algunas herramientas tericas propuestas por Michel Foucault, para ubicar la ambientalizacin del desarrollo urbano regional, en el complejo de formas de poder que caracterizan la sociedad moderna en general, y las polticas urbano - regionales en particular. Dicha exploracin permite poner en cuestin el medio ambiente, situndolo histricamente dentro de los procesos de transformacin de las prcticas sociales de produccin de conocimiento y de ejercicio de relaciones de poder, que han acompaado la aparicin y transformacin de la sociedad moderna. Este abordaje no es desde luego exhaustivo, debido a la complejidad que representa este tema, y ms bien se propone seguir una ruta de indagacin, entre otras posible, considerada til para lograr el propsito planteado.

El poder
Michel Foucault nos proporciona una perspectiva de anlisis de las sociedades modernas desde el carcter constitutivo de las relaciones de poder (Foucault, 1998). Su enfoque genealgico posibilita hacer una historia del presente, es decir, de la forma como nos hemos llegado a convertir en sociedades y sujetos modernos (Foucault, 2000). Para el autor, el poder no es ni una institucin, ni una estructura o algo de lo que algunos estaran dotados, y ms bien se trata de una situacin estratgica compleja en una sociedad dada (Foucault, 1981). Esta nocin de poder remite al establecimiento y transformacin de un campo de fuerzas, en el que a diferencia de un estado de dominacin, opera como una red productiva que atraviesa todo el cuerpo social (Foucault, 1998). El anlisis de tales relaciones de poder, ms que intentar fundamentarse en una teora o sustancia del poder, debe estudiar el conjunto de mecanismos y procedimientos cuya funcin consiste precisamente en asegurarlo (Foucault, 2006). Una primera forma de poder mencionado por Foucault (2000) se refiere al poder centralizado en el soberano y que es ejercido sobre un territorio bajo los preceptos de la ley. En la era moderna, las formas caractersticas del poder tienen en comn: la centralizacin institucional, la emergencia de nuevos conocimientos y la difusin capilar de los efectos del poder a travs del cuerpo social entero (Darier, 1999). Una de estas formas del poder moderno es el disciplinario, ejercido desde instituciones como la crcel, la escuela, la fbrica, etc., y que representa una anatomo-poltica al ejercer su accin sobre el cuerpo de los sujetos, realizando una vigilancia permanente de stos con el propsito de mejorar su productividad y docilidad poltica. La vigilancia en el poder disciplinario, busca la normalizacin de la multiplicidad de individuos de la sociedad, a travs de una intervencin individualizada de acuerdo con parmetros de normalidad establecidos de manera creciente a partir del conocimiento experto (Foucault, 1998). Una segunda forma de poder es el biopoder, aquel propio de una biopoltica que es ejercida desde el Estado y que toma como blanco a la poblacin, en tanto especie humana, y cuyo propsito es intervenir en sus procesos vitales a travs de controles reguladores o mecanismos de seguridad (Foucault, 2006). Ambas formas de poder fueron fundamentales para el desarrollo de la sociedad moderna, el desarrollo del capitalismo y la formacin de las estructuras sociales en general. Como se apreciar ms adelante, la forma del biopoder representa una importarte base de anlisis para interpretar los asuntos ambientales. Segn Foucault, el biopoder se refiere a un conjunto de mecanismos por medio de los cuales los rasgos biolgicos fundamentales de la especie humana

podrn ser parte de una estrategia poltica, o dicho de otro modo, el hecho de que a partir del siglo XVIII, las sociedades modernas tomaron en cuenta el hecho biolgico fundamental de que el hombre constituye una especie humana (Foucault, 2006:15). Esta preocupacin del Estado se refiere principalmente al control de todos los aspectos de la vida humana, especialmente las condiciones para su reproduccin biolgica (Darier, 1999). La biopoltica surge en el siglo XVII como una preocupacin por racionalizar los problemas planteados a la prctica gubernamental, los cuales correspondan a fenmenos propios de un conjunto de seres vivos constituidos como poblacin, tales como salud, higiene, natalidad, longevidad, etc. (Foucault, 2007). De esta forma el surgimiento de la biopoltica se produce con la emergencia de nuevas tcnicas de poder propias del Estado, dentro de las cuales los mecanismos de la vida llegan a ser en s mismos, objeto de clculos y estrategias. A continuacin se precisan algunas caractersticas fundamentales de la biopoltica y de su tecnologa de poder.

Biopoltica y Gubernamentalidad
Entre el siglo XVI y XVII surge como preocupacin central la pregunta por el sentido del Estado (Foucaut, 2007). El surgimiento del Estado moderno y su razn de ser es posible debido a la transformacin del campo de las formas de poder de la sociedad del siglo XVI. A finales del feudalismo se produce un cuestionamiento general a la manera de gobernar de parte del soberano, con el nacimiento de las nuevas formas de relacionamiento econmico y social propio del mercantilismo y el cameralismo (Foucault, 2006). Esta problematizacin da pie a nuevos discursos que pretenden identificar la razn de Estado, es decir, la esencia misma del Estado y tambin el conocimiento que en cierto modo permite seguir su trama y obedecerla (Foucault, 2006:297). La bsqueda de esta razn de Estado se convierte en un imperativo, pues a partir de ella, el soberano debe ejercer su soberana gobernando ya no slo el territorio, sino conduciendo a los hombres que en l habitan. A partir de esta situacin, surge una tecnologa de poder propia del Estado, orientada al gobierno de los hombres, a la conduccin de stos a lo largo de su vida, bajo la autoridad de una gua responsable de lo que hacen y lo que les sucede (Foucault, 2006:411). De esta manera se introduce una nueva era en las tecnologas de poder, la era de las conductas, la era de las direcciones, de los gobiernos. De esta razn de ser del Estado en el gobierno de los hombres, emerge la gubernamentalidad poltica como la participacin cada vez ms notable de la conduccin de un conjunto de individuos en el ejercicio del poder soberano (Foucault, 2006:412). La gubernamentalidad del Estado implica una serie de transformaciones en la forma en que se conciben los objetos y finalidades del ejercicio de gobierno.

Del poder sobre el territorio al poder sobre la poblacin


Como parte de las transformaciones en las prcticas de poder ocurridos en la emergencia del Estado, se produce un desplazamiento del nfasis en el control del espacio territorial como garanta de la seguridad del Estado, hacia el incremento en el control de la poblacin que habita en l (Foucault, 2006). El problema inicial de la poblacin en los Estados soberanos consisti en mantener control sobre su territorio (Foucault, 2000). Entre el siglo XVII y el XVIII se producen una serie de transformaciones econmicas y polticas que hacen emerger un elemento central en la vida poltica: la nocin de poblacin (Foucault, 2006). Con el cameralismo y el mercantilismo, la preocupacin por el aumento de la poblacin estaba en relacin directa con la produccin de riqueza (Foucault, 2006). Con los fisicratas se opera un cambio fundamental: la poblacin pasa a ser ms que la suma de sujetos que habitan un territorio, para entenderse como el resultado de las voluntades de cada sujeto para tener hijos y de una legislacin favorable o no a los nacimientos (Foucault, 2006). En esta ruptura, la poblacin no se concibe slo como un agrupamiento de sujetos de derecho, ni como un conjunto de brazos destinados al trabajo; se la analiza como: un conjunto de elementos que, por un lado, se vinculan al rgimen general de los seres vivos (la poblacin pertenece entonces a la especie humana: la nocin, nueva en la poca, debe distinguirse del gnero humano) y, por otro, puede dar pbulo a intervenciones concertadas (por intermedio de las leyes,

pero tambin de los cambios de actitud, de maneras de hacer y de vivir que es posible obtener mediante campaas) (Foucault, 2006:414). La poblacin como objeto de gobierno aparece, gracias al pensamiento de los economistas, como respondiendo a cierta naturaleza propia, representada por ejemplo en aquellos mecanismos que le permiten que los precios suban y que dejndolos subir, se permita que stos se detengan solos. Se trata de la construccin de una naturalidad especfica de la sociedad, es una naturalidad especfica de las relaciones de los hombres entre s, de lo que sucede de manera espontnea cuando cohabitan, cuando estn juntos, cuando hacen intercambios, cuanto trabajan, cuando producen (Foucault, 2006:400). Las interacciones entre cada uno de los individuos, los efectos circulares que se producen, permiten que se establezca entre ellos un vnculo espontneo no constituido por el Estado. La concepcin de la poblacin como conjunto de fenmenos naturales toma el relevo de la poblacin como agrupamiento de sbditos (Foucault, 2006:403). Hay un reconocimiento de una serie de condiciones de las cuales depende la dinmica de la poblacin, y que pueden analizarse en trminos racionales, as como modificarse, intervenirse. (Foucault, 2006:414) y que constituyen precisamente la realidad de la cual debe hacerse cargo el gobierno del Estado. la sociedad como una naturalidad especfica de la existencia en comn de los hombres es lo que los economistas empiezan a presentar como dominio, como campo de objetos, como mbito posible de anlisis, como dominio de saber e intervencin (Foucault, 2006:400). El papel del Estado ser el respeto por estos procesos naturales, tenerlos en cuenta, ponerlos en juego, gestionarlos. La adecuada gestin de la poblacin y su bienestar, es a su vez una condicin para el fortalecimiento mismo del Estado. Realizar la direccin de las conductas por parte del soberano, implica que ste tenga conocimiento de las cosas que caracterizan la realidad misma del Estado, ms que el conocimiento de la ley (Foucault, 2006). A diferencia de la soberana ejercida sobre un territorio, lo que se constituye en prioridad es el conocimiento y el desarrollo de las fuerzas de un Estado, la dinmica de fuerzas y las tcnicas racionales que permitan intervenir en el territorio. El conocimiento requerido se refiere a la realidad de la dinmica de la poblacin bajo gobierno; su medida, mortalidad, natalidad; el clculo de las riquezas producidas y circulantes, etc., los cuales llegan a constituir el contenido tcnico esencial del saber del soberano. Los fenmenos de la poblacin son susceptibles de ser conocidos cientficamente, con lo cual se reivindica la racionalidad cientfica (Foucault, 2006), y emerge la economa poltica para explicar la forma en que se vinculan las variaciones de riquezas y las variaciones de poblacin en tres ejes: produccin, circulacin y consumo. Esta ciencia entonces mantiene un cabeza a cabeza con el arte de gobernar; la economa defiende su pureza tcnica y reclama tenerla en cuenta en los clculos de gobierno.

Racionalidad liberal de la tcnica de gobierno


La razn gubernamental es definida por Foucault (2007) como los tipos de racionalidad que se ponen en accin en los procedimientos por cuyo intermedio se dirige la conducta de los hombres a travs una administracin estatal. Con el reconocimiento de una nueva realidad en la poblacin, el problema del gobierno del Estado consiste en determinar en torno a qu principios o criterios dirigir dichas conductas. Al respecto, Foucault (Foucault, 2007) plantea que la biopoltica adquiere su importancia en el marco de racionalidad del liberalismo. El gobierno dentro del liberalismo no es en s un fin, es ms, para ste siempre se gobierna demasiado y por tanto, siempre es necesario mantener este principio como orientador de la prctica de gobierno (Foucault, 2007). Este principio pone siempre en vilo la legitimidad de la accin de gobierno; la legitimidad de alcanzar los objetivos que se traza, de lo que justifica su existencia, los fines que debe perseguir. Esta racionalidad liberal de limitacin interna del gobierno es dada por la economa, y es en ella donde encuentra su verdad. La economa se atribuye el conocimiento del curso natural de las cosas, de la realidad de la poblacin, y de esta manera el mercado se constituye entonces en la

fuente de verdad y la fuente de las limitaciones de la prctica gubernamental a la que el liberalismo dirige su crtica: si la gubernamentalidad del Estado se interesa, y por primera vez, en la materialidad fina del intercambio y la circulacin, y toma por primera vez en cuenta ese ser y ese mayor bienestar y lo hace a travs de la ciudad y de problemas como la salud, las calles, los mercados, los granos, los caminos, es porque en ese momento el comercio se concibe como el instrumento principal del poder del Estado y, por lo tanto, como el objeto privilegiado de una poltica cuyo objetivo es el crecimiento de las fuerzas estatales (Foucault, 2007:385) La crtica permanente a la forma de gobernar por el liberalismo, tiene de manera contempornea una actualizacin en el neoliberalismo. El neoliberalismo, aquel promovido desde la Escuela de Chicago, procura extender la racionalidad del mercado, los esquemas de anlisis que ste propone y los criterios de decisin que sugiere a mbitos no exclusiva o no primordialmente econmicos: familia, natalidad, delincuencia, poltica penal, etc. (Foucault, 2007:365). El neoliberalismo propone entonces como esquema regulador de las prcticas de gobierno los mecanismos del mercado, como la posibilidad de incidir efectivamente en los fenmenos sociales, aquellos de gran connotacin biopoltica: salud, alimentacin, higiene, etc. De otra lado, la libertad se convierte entonces en un elemento indispensable para la gubernamentalidad (Foucault, 2006); en la medida que slo se puede gobernar bien a condicin de respetar efectivamente la libertad o una serie de libertades: la integracin de las libertades y los lmites propios a ellas dentro del campo de la prctica gubernamental es ahora un imperativo (Foucault, 2006:404). Mecanismos de seguridad y regulacin de las poblaciones Retomando las formas de poder planteados al inicio: poder soberano, poder disciplinario y biopoder, a stas les corresponden respectivamente ciertos mecanismos que garantizan su funcionamiento: a) mecanismo legal o jurdico que demarca lo permitido y lo prohibido; b) mecanismo disciplinar que encuadra la ley entre la vigilancia y la correccin; y c) mecanismo de seguridad que busca mantener dentro de ciertos lmites los fenmenos de la poblacin, que sean social y econmicamente aceptables y alrededor de una media que se considere ptima para un funcionamiento social dado (Foucault, 2006:20). Todas las intervenciones posibles y necesarias no estn amparadas en la fuerza o la reglamentacin: ser preciso manipular, suscitar, facilitar, dejar hacer; en otras palabras, ser preciso manejar y ya no reglamentar. El objetivo esencial de esa gestin ser no tanto impedir las cosas como procurar que las regulaciones necesarias y naturales acten, e incluso establecer regulaciones que faciliten las regulaciones naturales (Foucault, 2006:404). Estos mecanismos procuran la seguridad del conjunto de la poblacin con respecto a sus peligros internos (Foucault, 2006). Se trata entonces de asegurar la conduccin de la poblacin reconociendo sus problemas, controlando sus probabilidades y compensando sus efectos (Ibarra, 2001). Salta a la vista entonces una evidente paradoja: el neoliberalismo se cuestiona el gobernar demasiado, pero introduce nuevas tecnologas de gobierno, formas de poder que ya no se circunscriben en la soberana, ni en la disciplina, sino en la seguridad. Desde la racionalidad de gobierno liberal, la poblacin es a la vez un objeto al cual apuntan los mecanismos para obtener de ella determinado efecto, as como sujeto, al que se le pide que se conduzca de tal o cual manera (Foucault, 2006:63). Hasta aqu, se han planteado algunos elementos que permiten ubicar algunos cambios en las formas de poder moderno, que problematizaron la razn de Estado e hicieron emerger en sta a la poblacin como nuevo objeto de poder, y a la economa como un nuevo mbito de la realidad, que a travs del conocimiento experto puede intervenirse, regularse. Retomando este proceso de

gubernamentalidad del Estado, abordaremos a continuacin algunos elementos que permitan comprender el significado del medio ambiente en las prcticas institucionales.

Medio ambiente, biopoltica, gubernamentalidad


Michel Foucault no abord directamente los asuntos ambientales, pero el alcance de sus conceptos de biopoltica y gubernamentalidad permite realizar una aproximacin compresiva de stos. La analtica de la biopoltica presentada hasta el momento en relacin con un Estado que tiende permanentemente a un proceso de gubernamentalizacin, es decir de incorporar la conduccin de las conductas como fundamento de sus relaciones de poder, representa un referente importante para interpretar la emergencia del medio ambiente como un objeto novedoso en las prcticas gubernamentales; as como los efectos y el significado de tal incorporacin. Con esta consideracin, sera posible entonces abordar los asuntos ambientales como una extensin de la biopoltica, ahora ampliada a todas las formas de vida (Darier, 1999), en lo que podra constituir como lo propone Rutherford (1999), una ecopoltica. En una perspectiva histrica de la transformacin de las tcnicas de poder, la estrategia de normalizacin de la esta ecopoltica constituira el ms reciente intento de extender los mecanismos de control al planeta entero (Sach, 1993; citado por Darier, 1999). A continuacin se exploran argumentos expuestos por algunos autores, que permiten la identificacin de vnculos entre el medio ambiente, como una expresin contempornea de la biopoltica, y el proceso de gubernamentalidad del Estado.

La gubernamentalidad ecolgica
Un punto de partida es la emergencia del medio ambiente en las polticas, estrategias, programas y proyectos de las prcticas institucionales del Estado. Tal y como lo plantea Rutherford (1999) se produce una entrada de la vida en la historia, una vez sta llega a ser un objeto de conocimiento cientfico, preocupacin del Estado, y por lo tanto deviene en biopoltica, y con esto, en principio tico y normalizador que gua la conducta individual y colectiva. El autor propone entender el inters en la ecologa y el medio ambiente como una gubernamentalidad ecolgica en la cual todas las formas de vida llegan a ser objeto de: una racionalidad fundamentada en el conocimiento cientfico; de una serie de clculos estatales basados en mecanismos de seguridad y de unos efectos en el disciplinamiento y normalizacin de la poblacin (Rutherford, 1999:28). La emergencia del medio ambiente implica entonces una recomposicin del entendimiento y las formas de intervencin de la realidad social, moduladas ahora por el discurso cientfico de la biologa y la ecologa. La poblacin y medio ambiente A la preocupacin por intervenir adecuadamente la naturaleza de la realidad social emprendida entre los siglos XVII y XVIII, y cuyo centro se desarroll en el adecuado balance entre el crecimiento de la poblacin y la disponibilidad de recursos, el medio ambiente introduce nuevas consideraciones. El ejercicio de gobierno por parte del Estado sobre su territorio implica una administracin de las cosas, esto es el conjunto de poblacin y los recursos (Foucault, 2006; Rutherford, 1999) y con esto, la regulacin de la poblacin requiere simultneamente la constitucin y manejo del medio ambiente en el cual esas poblaciones existen y del cual dependen (Rutherford, 1999). La gestin de tales condiciones de vida, y de todas las condiciones de vida, estara representada en el medio ambiente, lo cual lo sita en el blanco de las tcnicas de gobierno del Estado. Una gestin ambiental por lo tanto, se origina en y opera sobre, los mismos intereses bsicos de manejar las continuas y mltiples relaciones entre la poblacin, los recursos y el ambiente. Discurso ecolgico y poder Es reconocido el rol predominante que obtiene el conocimiento experto en la sociedad moderna (Giddens, 2004). ste se configura en una estrecha inmanencia con las prcticas de poder

(Foucault, 1998). En relacin con las prcticas gubernamentales, ste adquiere un gran protagonismo en la definicin de los objetos de gobierno y en la intervencin social. La emergencia de la biologa moderna tuvo gran incidencia en la incorporacin del medio ambiente como objeto de gobierno (Rutherford, 1999). Siguiendo al autor, el discurso de la biologa resito la vida de los organismos como dependientes de su entorno, toda vez que aqullos se ligan funcionalmente a ste, a travs de un permanente intercambio de recursos con su medio ambiente (Rutherford, 1999). Con la concepcin evolucionista de la vida, tal relacin de dependencia entre organismo y su ambiente se ve fortalecida. La aparicin del discurso ecolgico en el siglo XIX, tambin incorpora nuevos elementos a aquella concepcin de la realidad de la poblacin que configur el saber de la economa poltica y que retom el Estado como objeto de gobierno. La relacin poblacin recursos objeto de estudio de la economa, es presentada en la forma de flujos dentro de un sistema ecolgico global (Rutherford, 1999). Con el conocimiento cientfico como fuente de veracidad, la razn gubernamental y sus tcnicas de gobierno, incorporan legtimamente nuevos objetos de gobierno, tales como la capacidad de carga, la huella ecolgica, la sostenibilidad, etc. El discurso ecolgico presenta ahora una renovada estructura epistemolgica para la definicin de aquella realidad propia de la poblacin. Los fenmenos sociales pueden comprenderse e intervenirse desde las leyes del ecosistema (Rutherford, 1999). A partir de este conocimiento las formas de regulacin procuraran un manejo de las poblaciones y sus recursos en relacin con sus ambientes naturales, incorporando de manera permanente nociones de conflicto, riesgo y peligro que afectan el equilibrio entre la poblacin y el medio ambiente, y ante las cuales deben accionarse mecanismos de seguridad que procuren regular dentro de ciertos lmites dicha relacin.

Biopoltica neoliberal y gestin del medio ambiente


Foucault (2007) plantea que en la contemporaneidad, el neoliberalismo es la condicin de inteligibilidad de la biopolitica. Esta afirmacin corresponde a su anlisis del neoliberalismo como principio y mtodo de racionalizacin del ejercicio del gobierno, el cual consiste en seguir su regla interna de la economa mxima (Foucault, 2007). Esto quiere decir que la gestin poltica de la vida debe llevarse a cabo con un mnimo de gobierno, y siempre en la reflexin permanente frente hasta donde es necesario gobernar. El gobierno neoliberal, procura entonces la produccin de libertades con el propsito de obtener sus fines de mnimo gobierno del Estado (Foucault, 2007). Las libertades puestas en juego en la sociedad, representan entonces el principio de limitacin del ejercicio de gobierno, y de forma paradjica, la sociedad se torno el blanco permanente de la intervencin gubernamental, con el propsito de producir, multiplicar y garantizar las libertades requeridas por ella. Esta intervencin neoliberal, puede ser interpretada como una activa reregulacin de la vida cotidiana que sugiere la redefinicin de los ciudadanos como clientes, participantes autnomos del mercado, quienes deben ser responsables de su propio xito, salud y bienestar Keil (2002). De esta forma, la biopoltica o ecopoltica producida a travs de las prcticas gubernamentales del medio ambiente, tiene como referente ineludible la racionalidad neoliberal. La re-regulacin realizada a partir de sta, promueve entonces libertades reguladas, moldeadas e instrumentalizadas. En las prcticas de gestin ambiental es posible evidenciar esta accin reguladora en el conjunto de la poblacin, as como en cada individuo. A nivel del cuerpo social, el discurso ecolgico, produce permanentemente normas, para ser confrontadas con el desempeo de las diversas poblaciones (grupos, organizaciones, instituciones) que integran la sociedad. Se establecen metas a las que se debe tender para corregir las desviaciones observadas entre uno y otro punto (Ibarra, 2001). Esta regulacin se concreta entonces en procedimientos e instrumentos de planeacin, monitoreo y evaluacin ambientales, el principio de precaucin, etc., en los que incurren incluso los gobiernos locales fijando y evaluando sus propias metas ambientales (Brand, 2006) Adems de una accin de carcter totalizante ejercida desde el Estado en torno a la sociedad, en el caso de las prcticas de gestin ambiental, hay una mediacin discursiva y prctica de las instituciones y organizaciones, a travs de la cuales se lleva a cabo una accin reguladora y casi

disciplinaria sobre los individuos en el espacio de su vida cotidiana. Las personas se ven involucradas en procesos de reconfiguracin de sus subjetividades, tanto a nivel simblico como desde los cambios en sus prcticas cotidianas. Se produce un llamado permanente a la autoregulacin en el consumo de recursos naturales y el uso de la energa, en la produccin y disposicin de los residuos domsticos, el cuidado preventivo de la salud, etc. As mismo una asimilacin de valores y principios de comportamiento ligados a los principios de la naturaleza (Brand, 2006). Con todo esto se concreta una intromisin gubernamental en la vida domstica de las personas y un campo de obligaciones ciudadanas (Brand, 2006), en las cuales se combinan formas de regulacin y dispositivos disciplinarios.

Una breve conclusin


El recorrido realizado a partir de una tematizacin de la analtica del poder propuesta por Foucault, permite sealar cmo las prcticas gubernamentales dirigidas al medio ambiente emergen en un proceso de gubernamentalidad del Estado y de gestin biopoltica de la poblacin. Por lo tanto, su vigencia a travs de discursos como el cambio climtico, y las prcticas que en nombre de ste se llevan a cabo, instala una agenda biopoltica que se abre paso entre los programas gubernamentales y los espacios de la vida cotidiana, proporcionando al medio ambiente cierta vitalidad poltica en el desarrollo urbano regional, toda vez que a travs de ste se produce una incorporacin creciente y permanente de la vida como un objetivo poltico, como un campo de problematizacin y conocimiento, y por ende, de re-regulacin en las condiciones neoliberales de la gestin urbana.

Bibliografa
Brand, Peter (2006) Urbanizacin y politizacin del medio ambiente, Revista Ideas Ambientales, Edicin nmero 2. Darier, Eric (1999) Foucault and the Environment: An introduction, en . Darier (ed.), Discourses of the Environment, Oxford: BlackWell. Foucault, Michel (1981) Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Bogot: Siglo XXI Editores. _____________ (1998) Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisin. Mxico: Siglo XXI Editores. _____________ (2000) Defender la sociedad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. _____________ (2006) Seguridad, territorio, poblacin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. _____________ (2007) El nacimiento de la biopoltica. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Giddens, Anthony (2004) Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial. Ibarra, Eduardo (2001) La universidad en Mxico hoy: gubernamentalidad y modernizacin. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. Keil, Roger (2002) Common-Sense Neoliberalism: Progressive conservative urbanism in Toronto, Canada, en N. Brenner y N. Theodore (eds) Spaces of Neoliberalism, Oxford: Blackwell. Rutherford, Paul (1999) The entry of life into history, en E. Darier (ed.), Discourses of the Environment. Oxford: BlackWell.

Vous aimerez peut-être aussi