Vous êtes sur la page 1sur 4

PROGRAMA DE ASIGNATURA

CARRERA: INGENIERA EN INFORMATICA ASIGNATURA: FSICA II DPTO: CB HORAS TOTALES: 120 REA: FSICA CURSO: I AO ACADEMICO: 2009 COD: 102010 BLOQUE: CIENCIAS BASICAS SEM: SEGUNDO

OBJETIVOS Generar en el alumno la capacidad para:


Comprender el fenmeno de ondas con aplicacin al sonido. Entender las leyes bsicas de propagacin de la luz Entender las leyes de electrosttica y magnetosttica. Resolver problemas simples sobre electricidad y magnetismo. CONTENIDO

TEMA

TEMPERATURA Y CALOR Medicin de temperatura. Escalas. Expansin trmica de slidos y lquidos. Calor como una forma de energa. Absorcin de calor en slidos y lquidos. Calor especfico y capacidad calorfica. Calor latente. Transferencia de calor por conduccin. Conveccin y radiacin. Ejercicios y problemas.

II

ONDAS Vibracin y produccin de ondas. Ondas en una cuerda tensada. Longitud de onda y frecuencia. Velocidad de una onda. Principio de superposicin. Interferencia de ondas. Ondas de sonido: produccin y propagacin Velocidad del sonido. Energa e intensidad. Nivel de sonido. El efecto Doppler. Ejercicios y problemas.

III

PTICA Fuentes de luz, ondas, frentes de ondas y rayos. Reflexin y refraccin. Ley de Snell Reflexin interna. Dispersin de luz. Polarizacin. Filtros polarizantes. Polarizacin circular y elptica. Birefringencia Problemas.

IUA

IV

CARGA ELCTRICA, EL CAMPO ELCTRICO Electromagnetismo, carga elctrica. Conductores y Aislantes. Ley de Coulomb. El campo elctrico. Lneas de campo. Flujo del Campo Elctrico; Ley de Gauss Ejemplos: campo de una carga, un dipolo elctrico, un anillo con carga, un disco cargado, un plano cargado. Comportamiento de una carga de prueba en presencia de un campo elctrico. Ejercicios y problemas.

EL POTENCIAL ELCTRICO El potencial elctrico. Superficies equipotenciales. Clculo del potencial a partir del campo. Ejemplos: potencial de una carga, un dipolo elctrico, un anillo con carga, un disco cargado, un plano cargado. Clculo del campo a partir del potencial. Energa potencial elctrica. Capacitancia, el uso de capacitores. Clculo de casos con simetra. Capacitores en serie y en paralelo. Acumulacin de energa elctrica en un capacitor. Ejercicios y problemas.

VI

CORRIENTE, RESISTENCIA, FEM Y CIRCUITOS Cargas en movimiento y corrientes elctricas. Densidad de corriente. Resistencia y resistividad. Ley de Ohm. Trabajo, energa y f.e.m. Circuitos R.C.

VII

CAMPOS MAGNETICOS Y FUERZAS MAGNETICAS Magnetismo Definicin de campo magntico Lneas de campo magntico Movimiento de una partcula cargada en un campo magntico. Experimento de Thompson Fuerza magntica sobre un conductor Fuerza y torque sobre una espira con corriente El efecto Hall Ejercicios y problemas.

VIII

FUENTES DE CAMPO MAGNETICO Ley de Biot y Savart y de Ampere. Campo magntico de un conductor rectilneo Campo magntico de una carga en movimiento Fuerza entre conductores paralelos. Campo magntico de una espira.

IUA

Campo magntico de un solenoide. Ejercicios y problemas.

BIBLIOGRAFA BSICA FSICA Vol. I y II- Resnick, R. , Halliday, D. & Krane, K.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA FSICA Vol. I y II - Serway, R. & Jewet, J. FSICA UNIVERSITARIA Vol I y II Sears, F. , Semansky, M. , Young, H. & Freedman, R

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Actividades que desarrollar el docente: Preparacin y dictado de clases tericas, prcticas y de laboratorio. Atender al alumno ante consultas propias de la asignatura como as tambin las de relacin docentealumno. Fomentar el estudio independiente. Organizar las clases de laboratorio. Asistir peridicamente a reuniones de ctedra. Preparar evaluaciones y actividades de seguimiento del alumno. Confeccionar, revisar y actualizar el programa de la asignatura a su cargo. Confeccionar, revisar y actualizar las guas de laboratorios y/o prcticos. Revisar y actualizar la bibliografa y material didctico. Cumplir adems con toda otra funcin que surja de su tarea para garantizar el correcto desarrollo de la carrera. Actividades que desarrollar el alumno: Asistir a clases tericas, prcticas y laboratorios. Realizar consultas. Realizar experiencias de laboratorio. Confeccionar informes y/o registros. METODOLOGA DE ENSEANZA El proceso de enseanza-aprendizaje est organizado de la siguiente manera : Los aspectos tericos de la asignatura son tratados mediante exposiciones dialogadas, con auxilio de tcnicas visuales e interaccin con los alumnos. Se incentiva la participacin en clase mediante preguntas sobre el material expuesto.
IUA

Los aspectos prcticos de la asignatura son tratados preliminarmente mediante actividades de respuestas guiadas, con reconocimiento de terminologa y conceptos, interpretacin de datos y aplicacin de conocimientos adquiridos. A continuacin, mediante resolucin de ejercicios y problemas, en forma individual y/o grupal, con intensiva interaccin docente-alumno. Paralelamente se realizan trabajos de laboratorio, a travs de los cuales se afianzan los conceptos adquiridos en las clases tericas, mediante el reconocimiento de los diferentes fenmenos y la medicin de las magnitudes asociadas a ellos.

CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIN Los criterios de evaluacin quedan comprendidas en : Cantidad y calidad de los conocimientos adquiridos por el alumno. Manejo fluido de la informacin y del vocabulario tcnico. Afirmacin de criterios tcnicos propios frente a determinadas situaciones y problemas. Desarrollo de capacidad, habilidad y destreza para el planteo y solucin de problemas y para la aplicacin de mtodos de solucin. Orden, claridad y calidad de las presentaciones, escritas u orales. Las condiciones para obtener la regularidad son las siguientes : Cumplir con el porcentaje de asistencia a clases que establece la Facultad. Aprobar 2 (dos) Exmenes Parciales con una nota mnima de 4 (cuatro) puntos. Poseer en carcter de Aprobado los informes de los trabajos prcticos de Laboratorio. Las formas de evaluacin son las siguientes : El examen parcial es escrito y de carcter prctico, involucrando la resolucin de ejercicios y problemas. El examen final de la materia es escrito y se compone de dos partes : Una parte prctica que involucra la resolucin de problemas y una parte terica que consiste en preguntas conceptuales de respuesta concisa y especfica. La nota mnima de 4 puntos se logra acreditando un porcentaje de realizacin de los objetivos de la evaluacin entre 50 y 60 %, establecido previamente por la ctedra para el examen correspondiente. Los exmenes escritos, tanto parciales como finales, quedan archivados en la Facultad de Ingeniera y el alumno tiene derecho a acceder a ellos y a consultar con el docente la correccin correspondiente.
IUA

Vous aimerez peut-être aussi