Vous êtes sur la page 1sur 4

Pasaje a Amrica. Latinoamrica se empez a estudiar segn Lynch por simple curiosidad e ignorancia hacia este mismo.

Era suficiente factor para que esta se pudiera dar a descubrir. Pero en si Latinoamrica era el punto flaco para los europeos especialmente para los ingleses, era la ltima frontera del historiador. La atraccin radicaba en el misterio. Pero de a poco se empez a dar a conocer por los historiadores britnicos y norteamericanos. Varias diferencias sorprendieron a Lynch, ya que los historiadores latinoamericanos no eran inferiores en la calidad de su investigacin, si no en su estilo y argumentacin, tambin haba un desequilibrio respecto al inters y a los logros: la historiografa de Latinoamrica colonial era superior a la del periodo moderno. En efecto, para los historiadores latinoamericanos eran reacios a estudiar la historia de pases distintos al suyo: un ejemplo, casi nunca escriba un chileno acerca de argentina. Capitulo II. Armas y hombres en la conquista espaola de Amrica. Equilibrio de poder. Los conquistadores espaoles entraron en Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 sin disparar ni una sola vez, a la vez Moctezuma les dio la bienvenida a cortes como verdaderos seoreslo que los espaoles por su parte permanecan tensos y al mismo tiempo aumento la violencia y por ende pedro Alvarado decidi llevar a cabo un ataque preventivo a los aztecas. Los aztecas ilustraban que haba sido una masacre y un ataque tirnico y de mxima crueldad de parte de Alvarado. Una dcada ms tarde Pizarro derrotaba a los incas e inauguraba la conquista del Per (tan pocos contra tantos) esto hace entender el rpido derrocamiento de los estados incas y aztecas. Esto radica principalmente en las tensiones polticas existentes dentro de los imperios azteca e inca, sus deficiencias militares y su relativa modesta tecnologa son algunos de los factores que lo hacan especialmente vulnerables a ataques externos. Tambin en el caso de Per, las enfermedades principalmente la viruela diezmo y desmoralizo a los habitantes nativos. Tambin la posesin de hierro ofreci a los conquistadores una fundamental superioridad tctica sobre los enemigos, que solo dispona de madera, piedra y cobre. La superioridad de los espaoles en las armas y su posesin de armas de fuego eran en definitiva un reflejo de la superior tecnologa de Europa. Los caballos fueron la clave de la conquista, asegura Lynch, ya que sin ellos habran sido ms lentas y costosas.

La Conquista de Mxico. Cortes desembarco en Mxico con aprox. 600 hombres y 16 caballos, pero fue gracias a sus que pudieron romper las columnas indias, entonces ah los espaoles apreciaron verdaderamente el valor de sus caballos. En Tenochitlan, los espaoles fueron recibidos pacficamente por Moctezuma, pero cortes rapto al jefe azteca y lo mataron, despus de esto se levantaron los aztecas en contra de los espaoles y los expulsaron, sufriendo serias bajas en una noche desastrosa ! llamada la noche triste! Cortes paso casi un ao en Tlaxcala, reagrupando, organizando refuerzos y suministros para un nuevo plan. En junio de 1521 cortes estaba listo para el nuevo asalto de la capital azteca, dispona de 700 hombres, 118 ballesteros y arcabuceros y 86 soldados a caballo adems tena el apoyo masivo de cuatro compaas de infantera. Tambin tena su gran arma sorpresa el poder Naval que tena triple funcin: destruir, bloquear y comunicar. Es as que con todo esto contribuyeron a la conquista de Mxico bajo el poder de las armas de fuego utilizadas como poder naval. La Conquista de Per. Una historia similar, con variaciones locales, el factor decisivo no fue tanto el predominio de un arma en particular, sino la improvisacin tctica: empleo efectivo de la caballera cuando lo permita el terreno, la potencia de fuego cuando estaba disponible y siempre la infantera. Es asa que Las conquistas de quito, nueva granada, el alto Per, chile y el rio de la plata tuvieron cada una sus propios rasgos distintivos en relacin con el personal y el poder espaol, la resistencia india y la naturaleza del terreno. Todos estos factores aceleraron o retardaron estas conquistas regionales, y el equilibrio entre las armas antiguas y las modernas nunca fue el mismo. Recursos y Suministros. El papel de las armas de fuego estaba sujeto a las limitaciones del suministro. La provisin de armas era, de hecho una inversin de empresas privadas. Los suministros locales de salitre de potasio le permitieron comenzar la fabricacin de la plvora. Para solventar los gastos de la conquista, se intentaba sufragar estos gastos de dos maneras, ambas mediante contratos: primero, convenciendo a mercaderes y a otros propietarios de capital para que invirtieran en la expedicin avanzando dinero para armas y suministros: segundo, atrayendo hombres dispuestos a aportar sus propios caballos y armas con la esperanza de obtener alguna recompensa en las nuevas tierras.

El Estado Colonial en Hispanoamrica. Estado colonial. Es posible que el trmino estado colonial suene ms impresionante que instituciones coloniales y que simplemente estemos estudiando la misma cosa con un nombre diferente. En esta poca ha habido cambios significativos. Los historiadores se han interesado ms con el concepto de poder. En segundo lugar las instituciones no funcionaban automticamente por el hecho de dictar leyes y recibir obediencia si no que queran eludirlas y modificarlas y de vez en cuando resistir a ellas. Se reconoce que el estado colonial se ha convertido en un rea popular de investigacin y tambin se reconoce que opera a varios niveles ya que la fuente de poder estaba a gran distancia de Amrica. La Poltica de Control. La poltica administrativa fue creada durante la Colonia, poca que sigue a la Conquista. A travs de ella la poblacin se dedic a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades. En virtud de ello surge la prosperidad que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural. Las Indias, como fueron llamadas, pasaron a constituir un bien pblico que los reyes no podan enajenar o vender, como podan hacerlo con sus otros reinos. Los monarcas se denominaban comnmente como los reyes de Espaa y de las Indias, para dejar establecida la diferencia entre la administracin en territorio espaol y americano. Sus autoridades no estaban vinculadas entre s y obedecan jerrquicamente a una sola autoridad que era la persona del rey. Los organismos que administraron Amrica fueron: Consejo de Indias Casa de Contratacin Virreinatos Capitanas generales-Gobernaciones Audiencias Consulado Cabildo El Consejo de Indias y la Casa de Contratacin eran organismos que funcionaban en Espaa, mientras que el resto estaba establecido en Amrica. Consejo Colonial. Estamos hablando de un debilitamiento. El gobierno espaol estaba de acuerdo con el compromiso, tanto en la poltica institucional como en la economa. Era la corona la quien venda cargos coloniales en Madrid y Amrica. El verdadero contraste no se

produca entre el centralismo y la delegacin, sino entre los grados de poder que el estado colonial estaba preparado para ejercer en un momento dado. El Estado Absolutista. Desde 1750, el gobierno imperial abandono el consenso y empez a reafirmar su autoridad, ansioso de recuperar su control de los recursos americanos y de defenderlos en contra de los rivales extranjeros. En los aos siguientes se unieron el rey con el gobierno y convergieron en la Amrica espaola. Durante mucho tiempo el programa ha sido descrito como reforma borbnica. El proceso de construccin del Estado absoluto y centralizado comenz durante Guerra de Sucesin Espaola en el que tuvieron un especial protagonismo los consejeros franceses que Luis XIV puso al lado de su nieto Felipe V. Un paso esencial lo constituyeron los "Decretos de Nueva Planta" que derogaron las "constituciones" e instituciones particulares de los Estados de la Corona de Aragn, aunque con ellos no se lleg a la completa homogeneizacin del territorio al subsistir las instituciones y leyes propias del Reino.

Se crearon dos nuevos virreinatos desgajados del de Per el de Nueva Granada, con capital en Bogot, y el de la Plata, con capital en Buenos Aires que permitan un mayor control poltico y fiscal; Se adopt tambin all la figura del intendente que sustituy a los antiguos gobernadores, corregidores y alcaldes mayores; Se puso fin a la venta de cargos que eran copados por los criollos - descendientes de espaoles nacidos en Amrica, por lo que eran stos los que monopolizaban los principales puestos de la Administracin colonial, y en su lugar se nombraron funcionarios llegados de la Pennsula, a los que se sum una nueva oleada de emigrantes peninsulares provenientes de Galicia, de Asturias y de las "Provincias Vascongadas.

Vous aimerez peut-être aussi