Vous êtes sur la page 1sur 5

Nom-085-SEMARNAT-2011

Bioenergticos: Combustible obtenido de la biomasa proveniente de materia orgnica de las actividades, agrcola, pecuaria, silvcola, acuacultura, algacultura, residuos de pesca, domstica, comerciales, industriales, de microorganismos y enzimas, as como sus derivados, producidos por sus procesos tecnolgicos sustentables. Capacidad trmica nominal de un equipo de combustin de calentamiento indirecto: La generacin de calor aprovechable especificada por el fabricante en los registros o por los manuales de operacin y mantenimiento o en una placa adherida al mismo. Combustibles convencionales: Aquellos que estn disponibles comercialmente en el pas: gas natural y gas LP, diesel industrial y gasleo, combustleo, coque de petrleo y carbn mineral en todas sus variedades. Datos validados: Aquellos que se han sometido a un anlisis estadstico para comprobar su veracidad e integridad. Emisin ponderada: El valor que resulta de promediar las emisiones contaminantes de los equipos de combustin de calentamiento indirecto de una fuente fija en funcin de su capacidad trmica. Emisin Potencial Mxima de SO2: Emisin estequiomtrica de SO2 que tendra un equipo de combustin de calentamiento indirecto operando con un combustible determinado durante todo un ao, sin control de emisiones. Se calcula para el combustible utilizado que tenga el mayor contenido de azufre. Equipo auxiliar: Equipo empleado para la preparacin de combustible a alimentar durante el arranque de equipos y que opera en forma espordica en una cantidad de horas equivalentes de hasta 36 das naturales en un ao calendario. Equipos de combustin de calentamiento indirecto: Aquellos en que el calor generado se transfiere a travs de los gases de combustin, los cuales no entran en contacto directo con los materiales del proceso, como son: las calderas, generadores de vapor, calentadores de aceite trmico u otro tipo de fluidos y los hornos y secadores a base de sistemas de calentamiento indirecto. Equipo de combustin existente: El instalado o el que cuente con un contrato de compra firmado antes de la entrada en vigor de la presente norma. Equipo de combustin nuevo: El instalado por primera vez en una fuente fija, en fecha posterior a la entrada en vigor de la presente norma. Equipo de relevo: Equipo de combustin que se usa para sustituir a otro, principalmente en casos de mantenimiento o servicio y que opera en forma espordica en una cantidad de horas equivalentes de hasta 36 das naturales en un ao calendario.

Fuente Fija: Es toda instalacin establecida en un solo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmsfera. Fuente Mayor: Equipo de combustin de calentamiento indirecto con una capacidad mayor a 530 GJ/h. Humo: Mezcla visible en el aire de pequeas partculas y gases, generados por la combustin. Nmero de mancha: Nmero en una escala patrn cuya tonalidad es equivalente a la que se obtiene al hacer pasar por un papel filtro el humo producido en un equipo de combustin. Opacidad: Interferencia al paso de la luz por la presencia de material particulado (slidos y lquidos) presentes en los gases de combustin. Operacin de arranque del equipo de combustin: Periodo de encendido de los quemadores hasta la estabilizacin de la temperatura en la cmara de combustin. Operacin de soplado: La limpieza programada o peridica de los tubos de un equipo de combustin de calentamiento indirecto, con el fin de eliminar el holln depositado en ellos. Pluma: Forma visible que adquiere la emisin de una chimenea debido a partculas, vapores, gases o humo. PROFEPA: Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. Secretara: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones o SMCE: Equipo para determinar la concentracin de uno o varios contaminantes en una matriz de manera continua, as como otros parmetros. Comprende la toma, acondicionamiento y anlisis de la muestra y el registro permanente de los resultados. Resto del Pas (RP): Para efectos de esta norma oficial mexicana, es toda la extensin territorial nacional excluyendo las Zonas Crticas. Zonas Crticas (ZC): Aquellas en las que por sus condiciones topogrficas y meteorolgicas se dificulte la dispersin o se registren altas concentraciones de contaminantes a la atmsfera. Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): El rea integrada por los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Ziga, Tlaquepaque, Tonal y Zapopan. Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM): El rea integrada por los siguientes municipios del Estado de Nuevo Len: Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Jurez, Monterrey, San Nicols de los Garza, San Pedro Garza Garca y Santa Catarina.

Zona del Valle de Mxico (ZVM): Para efectos de esta norma es el rea integrada por las 16 Delegaciones Polticas del Distrito Federal y los siguientes 18 municipios del Estado de Mxico: Atizapn de Zaragoza, Coacalco, Cuautitln de Romero Rubio, Cuautitln Izcalli, Chalco, Chalco Solidaridad, Chimalhuacn, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Jurez, Nezahualcyotl, San Vicente Chicoloapan, Nicols Romero, Tecmac, Tlalnepantla y Tultitln. Corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitln: Municipios de Coatzacoalcos, Minatitln, Ixhuatln del Sureste, Cosoleacaque y Nanchital, en el Estado de Veracruz. Corredor Irapuato-Celaya-Salamanca: Municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y Villagrn, en el Estado de Guanajuato. Corredor industrial Tula-Vito-Apasco: Municipios de Tula de Allende, Tepeji de Ocampo, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Apaxco, en los estados de Hidalgo y de Mxico. Corredor industrial de Tampico-Madero-Altamira: Municipios de Tampico, Altamira y Cd. Madero, en el Estado de Tamaulipas.

NOM 043--SEMARNAT--1994
Flujo de gases: La cantidad de gases que fluye por un conducto por unidad de tiempo. Zona Fronteriza Norte: La faja de 100 kilmetros de ancho comprendida en el territorio nacional, medida a partir de la lnea divisoria terrestre entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Amrica. Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara: El rea integrada por los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Guadalajara, Ixtlahuacn del Ro, Tlaquepaque, Tonal, Zapotlanejo y Zapopan. Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico: El rea integrada por las 16 Delegaciones Polticas del Distrito Federal y los siguientes 17 municipios del Estado de Mxico: Atizapn de Zaragoza, Coacalco, Cuautitln de Romero Rubio, Cuautitln Izcalli, Chalco de Covarrubias, Chimalhuacn, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Jurez, Nezahualcyotl, San Vicente Chicoloapan, Nicols Romero, Tecmac, Tlalnepantla y Tultitln. Zona Metropolitana de la Ciudad de Monterrey: El rea integrada por los siguientes municipios del Estado de Nuevo Len: Monterrey, Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, San Nicols de los Garza, San Pedro Garza Garca, Santa Catarina y Jurez

Reglamento De La Ley General Del Equilibrio Ecolgico Y La Proteccin Al Ambiente En Materia De Registro De Emisiones Y Transferencia De Contaminantes (RMRETC)
Base de datos: Conjunto de informacin almacenada en forma ordenada y lgica en un sistema de cmputo, para la cual se disean y estructuran aplicaciones especiales, as como de seguridad e integridad de la misma. Cdula: Cdula de Operacin Anual, instrumento de reporte y recopilacin de informacin de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos, empleado para la actualizacin de la Base de datos del Registro; Centro Integral de Servicios: rea de recepcin de trmites de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Delegaciones Federales y Coordinaciones Regionales: Las que la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales tenga establecidas en su Reglamento Interior. Emisin: Sustancia en cualquier estado fsico liberada de forma directa o indirecta al aire, agua, suelo y subsuelo. Error de concepto: Toda alteracin o variacin del sentido de la informacin contenida en la Cdula. Error material: Cuando se escriban letras, palabras o nmeros por otros, sin alterar el sentido de la informacin contenida en la Cdula. Establecimiento sujeto a reporte: Toda instalacin que de acuerdo con la Ley y este Reglamento, deba reportar sus emisiones y transferencia de contaminantes generados por sus actividades industriales. Ley: Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Reciclaje: Transformacin de los residuos a travs de distintos procesos que permiten restituir su valor econmico, evitando as su disposicin final, siempre y cuando esta restitucin favorezca un ahorro de energa y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos. Registro: El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes que se integra con la informacin de los establecimientos sujetos a reporte sobre sus emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos, as como de aquellas sustancias que determinen las autoridades competentes, el cual ser operado y administrado por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a travs de la unidad administrativa correspondiente.

Reutilizacin: El empleo de un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformacin. Secretara: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sustancias sujetas a reporte de competencia federal: Elementos o compuestos qumicos, que conforme a los criterios de persistencia ambiental, bioacumulacin, toxicidad, teratogenicidad, mutagenicidad o carcinogenicidad y, en general, por sus efectos adversos al medio ambiente, sean emitidos o transferidos por los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal y deban ser integrados a la Base de datos de acuerdo con las especificaciones y umbrales establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas. Transferencia: Traslado de sustancias sujetas a reporte a un sitio que se encuentra fsicamente separado del establecimiento que las gener, con finalidades de reutilizacin, reciclaje, obtencin de energa, tratamiento o confinamiento; incluyendo descargas de agua a cuerpos receptores que sean aguas nacionales y manejo de residuos peligrosos, salvo su almacenamiento; Umbral de reporte: Cantidad mnima a partir de la cual, los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal debern reportar las emisiones y transferencias de las sustancias, de conformidad con lo que se establezca en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Vous aimerez peut-être aussi