Vous êtes sur la page 1sur 11

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE SALCEDO EDUCACION VIAL PARALELO D FINES DE SEMANA Trabajo de supletorio por 3 Puntos

Elaborado Por: FERNANDO GMEZ Fecha: 14/01/14


1. Que son las seales manuales del agente de trnsito? Son movimientos sincronizados de brazos y manos que permiten al vigilante de trnsito regular la circulacin vehicular y peatonal 2. Cuando es una seal de precaucin con las seales manuales del agente de trnsito? Es cuando el agente de trnsito levanta los brazos hasta la altura de los hombros, entonces avisa a los conductores que e l derecho de paso se va a terminar y los conductores deben detenerse atrs de la lnea pare o donde lo indique. 3. Indique la seal de pase del agente de trnsito. Es cuando el agente de trnsito se pone de perfil con respecto al trnsito e indica que los conductores de la va transversal al agente pueden comenzar a circular. 4. De qu color son las linternas que utilizan por las noches los agentes de trnsito para describir las seales manuales? De color rojo 5. 6. Las seales de trnsito sirven para: Guiar y regular la circulacin vehicular y peatonal. Sancionar a los conductores y peatones Ninguna de las anteriores Qu son las seales de trnsito?

Son objetos, avisos, medios acsticos, marcas, signos o leyendas que regulan el trnsito 7. En que se clasifican las seales de trnsito

8. 9. 10.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

18.

Las seales de trnsito se clasifican en Acsticas, luminosas, manuales, verticales y horizontales. Cuando prevalecern las indicaciones de los agentes de trnsito? Sobre cualquier dispositivo regulador y seales de trnsito. Por qu sentido se percibe las seales acsticas? Por el Odo Las seales acsticas se clasifican en : Silbido del agente de trnsito, bocina o claxon de los vehculos y sirenas de los vehculos de emergencia. Que significa un silbido largo y uno corto del agente de trnsito? Ordena la detencin de los vehculos. Qu significa dos silbidos cortos? Significa que la marcha de los vehculos puede reiniciarse. Que significa dos silbidos cortos y sucesivos? Significa una llamada de atencin para dar alguna indicacin. En qu se puede utilizar la bocina o claxon de los vehculos? Situaciones peligrosas. El uso de la bocina o claxon est prohibido utilizar en Tneles y hospitales. Qu accin se debe hacer cuando se escucha que se acerca un vehculo de emergencia? Ceder el paso Qu indica la luz roja del semforo y a que seal de trnsito pertenece? Indica que el trnsito vehicular debe detenerse atrs de la lnea de pare y pertenece a las seales luminosas. Que significa las siguientes imgenes

Seal de giro: extendiendo el brazo y movindolo de arriba hacia abajo

Reducir la velocidad o detenerse: El brazo extendido hacia arriba

Ceder el paso: Con brazo extendido hacia abajo y movindolo de 19. atrs hacia adelante. Que significa la luz verde del semforo? Trnsito vehicular debe circular recto, virar a la derecha izquierda a menos que la seal vertical u horizontal indique prohibicin de stos virajes. Qu significa cuando los semforos muestran la figura de un hombre caminando en color verde? Peatn puede cruzar la calzada por la zona peatonal. Qu son las seales reglamentarias. Las seales reglamentarias informan e indican una orden a los usuarios sobre las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes para el uso de las vas Cules son las caractersticas de las seales reglamentarias. La mayora de las seales reglamentarias son de forma rectangular con el eje mayor vertical y tiene una orla leyenda y/o smbolos negros sobre fondo blanco, excepto CEDA y PARE que tambin son seales reglamentarias. Dnde estn ubicadas las seales reglamentarias. Generalmente estn ubicadas al lado derecho de la calzada pero pueden ubicarse al izquierdo o ambos lados para reducir el mnimo tiempo de percepcin y reaccin del conductor. En que se clasifican las seales reglamentarias? Las seales reglamentarias se clasifican en: Serie de prioridad de paso Serie de movimiento y direccin. Serie de restriccin de circulacin. Serie de lmites mximos. Serie de estacionamientos. Serie de placas complementarias. Serie miscelnea. Qu indica la siguiente seal.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

Obliga al conductor a circular mximo a 45 Km/h. 26. Qu indican las seales de control de movimientos opcionales de carril. Indican la posibilidad de realizar dos o ms movimientos desde un carril especfico o para dar mayor nfasis a los movimientos permitidos.

27. A qu serie pertenece la siguiente imagen.

Pertenece a la serie de restriccin de circulacin y nos indica la prohibicin del ingreso de bicicletas en una va o rea determinada. 28. Que significa la altura libre? Distancia vertical entre la calzada y un obstculo superior, que limita la altura mxima para la circulacin de vehculos. 29. Cules son las seales que pertenecen a la serie miscelnea Silencio No recoger ni dejar pasajeros Cruce de peatones Cruce de peatones tneles izquierda o derecha. Seal de cinturn de seguridad. 30. Qu son las seales preventivas. Las seales preventivas alertan a los conductores de peligros potenciales que se encuentran ms adelante. stas seales indican la necesidad de tomar precauciones especiales y requieren de una reduccin de velocidad de circulacin o de realizar alguna otra maniobra. 31. Cules son las caractersticas de las seales preventivas? A excepcin de las seales preventivas de la serie complementaria, todas las seales tienen la forma de rombo cuadrado con diagonal vertical con un smbolo y/o leyendas de color negro y orla negra sobre un fondo amarillo. 32. Dnde se ubican las seales preventivas? Las seales preventivas sirven principalmente para la prevencin del conductor que no est familiarizado con la va y por ello se colocan al lado derecho de la calzada, sin obstruccin lateral ni distancia de visibilidad restringida. 33. A qu distancia se colocan en zonas rurales y a que distancia en zonas urbanas. En reas urbanas deben colocarse a no menos de 50 m. ni a ms de 100m. delante del sitio de riesgo. Mientras que en reas rurales las seales deben colocarse a no menos de 75m. ni ms de 225m. Delante del sitio de riesgo. 34. Indique la clasificacin de las seales preventivas. Serie de alineamiento Serie de intersecciones y empalmes. Serie de aproximacin a dispositivos de control de trnsito. Serie de anchos, alturas, largos, y pesos. Serie de asignacin de carriles.

Serie de obstculos y situaciones especiales en la va. Serie peatonal. Serie complementaria. 35. Que son las series de alineamiento. Se instalan en aproximaciones a curvas horizontales. La seleccin hecha depende de las velocidades de aproximacin y de la geometra de la va. 36. Que indica la siguiente seal.

Va sinuosa izquierda- derecha: Previene al conductor la existencia adelante, de tres o ms curvas sucesivas opuestas tipo (S) 37. Que Indica la siguiente seal?

38.

39.

40.

41.

42.

Empalme lateral izquierdo: Previene al conductor de la existencia delante de un empalme de la va en el costado izquierdo, su utilizacin se circunscribe en aproximaciones en vas rectas rurales o urbanas de gran extensin. De qu se trata la serie de aproximacin a dispositivos de control de trnsito Previene al conductor de la existencia ms delante de una seal de PARE. Debe ser utilizada cuando por cualquier circunstancia la seal de pare no est dentro del campo de visibilidad del conductor. Ponga tres seales que pertenecen a la serie de aproximacin. Aproximacin a semforos Angostamiento de la va izquierda derecha Aproximacin a Tnel. De qu se trata la serie de asignacin de carriles. Estas seales previenen al conductor de la aproximacin a una asignacin de carriles de circulacin en las vas. De qu se trata la serie de obstculos y situaciones especiales en la va? stas seales previenen al conductor de la aproximacin a obstculos y situaciones especiales en la va. Qu indica la siguiente seal y a que serie pertenece?

Advierte la aproximacin a una pendiente pronunciada superior al 10% y pertenece a la serie de Obstculos en la va. 43. Que indica la siguiente imagen

Advierte a la aproximacin a un cruce de ciclistas al virar. 44. De qu se trata la serie peatonal? Sobre peatones caminando o utilizando la va. 45. Explique que es la serie Complementaria. Estas seales son para complementar con informacin adicional a otras seales a travs de smbolos y/o leyendas.

46. Cuando se debe utilizar las series complementarias? Se debe de utilizar de acuerdo a las necesidades de los mensajes preventivos a ser implementados, debe ir ubicada bajo la seal preventiva, excepto cuando indique lo contrario. 47. Que indica la siguiente seal.

48.

49.

50.

51.

52.

Indica la velocidad de circulacin recomendable en el tramo de la va. Qu es redondel? Interseccin de varias vas donde el movimiento vehicular es rotatorio alrededor de una isla central. Qu son las seales informativas? Las seales informativas tienen como propsito orientar y guiar a los usuarios viales proporcionndoles la informacin necesaria para que puedan llegar a sus destinos de la forma ms segura, simple y directa posible. Qu caractersticas tienen las seales informativas? Forma.- Generalmente son de forma rectangular con el eje ms largo en el sentido horizontal. Color.- Fondo color verde retrorreflectivo, smbolos, orla, y letras color blanco retrorreflectivo. En qu se clasifica las seales informativas? Las seales informativas se clasifican en: Seales de informacin de gua. Seales de informacin de servicio. Seales de informacin miscelnea. En qu se clasifican las seales de informacin de Gua. Serie anticipada de advertencia de destino. Serie de decisin de destino. Serie de confirmacin de jurisdiccin vial.

Serie de carreteras y/o autopistas. 53. De qu se trata la serie anticipada de advertencia de destino. Estas seales dan al conductor informacin previa de los destinos que tiene adelante mostrando nombres y lugares, smbolos e instrucciones para indicar direcciones y rutas. 54. Dnde son instaladas generalmente las series de informacin de gua? a) Antes de llegar a una interseccin donde dos vas arteriales se unen o cruzan. b) Antes de intersecciones donde una ruta arterial vira. c) Antes de rutas sub arteriales que se unan con rutas arteriales. d) Antes de intersecciones donde una ruta arterial puede ser confundida con otra va.

55. A qu distancia se ubica este tipo de seales? Se ubica en vas urbanas a 100m. y en vas rurales entre 150m. y 200m. antes de la interseccin. 56. Qu indica la siguiente imagen y a qu serie pertenece?

57.

58.

59.

60.

61.

Indica la direccin en el cual se desarrolla una va indica los nombres de los principales destinos a lo largo de la misma este caso Quito, Sangolqui y Aloag. Estas seales son de forma rectangular con el eje ms largo en posicin horizontal. De qu se encargan las flechas de sealizadas en el pavimento? Indican y advierten al conductor la direccin y sentido obligatorio que deben seguir los vehculos que transitan por un carril de circulacin en la inmediata interseccin. Cuando no se debe marcar las flechas? Cuando desde un carril demarcado, se permite realizar todas las maniobras excepto en aproximaciones a redondeles. En qu se clasifican las flechas? Segn las maniobras las flechas se clasifican en: Flecha recta. Flecha de viraje. Flecha recta y de viraje. Flecha recta y de salida. Flecha de viraje obligatorio de doble sentido izquierdo-derecho. Flecha de viraje en U. Qu indica la flecha de recta y de viraje? Indica que el carril donde se ubica est destinado tanto al trnsito que continua en lnea recta como al que vira en la direccin y sentido indicado por la flecha de viraje. De qu se trata la flecha de incorporacin.

Advierte de que los vehculos deben abandonar el carril por el que circulan e incorporarse al que apunta la flecha. 62. De qu se trata las leyendas en la calzada? Son palabras, nmeros y smbolos son demarcados en el pavimento para dar mensajes de gua, preventivos o regulatorios. 63. De qu que se trata la siguiente imagen.

Este smbolo indica el lugar en que se encuentra sealizado debe ser exclusivamente para personas con discapacidad y mujeres embarazadas. 64. A qu ubicacin se debe pintar la leyenda cruce de ferrocarril. La ubicacin de sta seal est al menos a 20.000m. De la interseccin. El smbolo est constituido por una X ubicada entre la letra F y C su color es blanco. 65. Qu indica la siguiente seal.

Este smbolo advierte la probable presencia de escolares en la va. Puede complementar la seal vertical ZONA DE ECUELA. 66. D el concepto de otras sealizaciones. Estas demarcaciones se aplican en casos especiales; segn su uso o tipo se define su forma, color, y ubicacin. 67. En qu se clasifican la serie de OTRAS SEALIZACIONES Achurados. Simulacin de parterre. Achurados en bermas Sealizacin de aproximacin a obstculos. Rejilla (No bloquear cruce) Parada de buses Taxis Reductores de velocidad. Redondeles. Sealizacin complementaria de advertencia. Resalto. Resalto con cebra. Sealizacin de estacionamientos. Estacionamiento en paralelo. Estacionamiento en batera. Sealizacin y dispositivos para obras viales y propsitos especiales.

Lnea de separacin de flujos opuestos. Lnea de separacin de carriles del mismo sentido de circulacin. Lnea de delimitacin de obra o afectacin. Bordillos temporales. Dispositivos sonoros. 68. Que significa la sealizacin de achurados? Esta sealizacin se utiliza para definir reas neutrales donde se prohbe la circulacin de vehculos, en vas de doble sentido de circulacin o en bermas. 69. A qu Angulo se pone los chevrones. El ngulo de aproximacin debe ser de 45 grados y en carreteras de gran velocidad el ngulo debe ser reducido a 30 grados. 70. Que es el control de peso? Dirige a los vehculos con un peso igual o mayor 71. Qu indica la rejilla (No bloquear cruce ) Esta seal indica a los conductores la prohibicin de detenerse dentro de un cruce por cualquier razn. 72. Dnde se instala este tipo de seal? Se instala en cruces que presentan altos niveles de congestin, con el propsito de que la detencin del flujo por una va no obstaculice la circulacin de vehculos por otra. 73. Cul es el objetivo de la seal PARADA DE BUSES? Esta sealizacin tiene por objetivo delimitar el rea donde buses de transporte pblico pueden detenerse para tomar y/o dejar pasajeros. 74. Qu son los reductores de velocidad. Son elementos, reformas geomtricas, materiales de pavimento, dispositivos construidos o fijados en la calzada, que sirven para disminuir la velocidad de diseo y/u operacin a velocidades ms bajas y seguras para proteger a los peatones. 75. Qu es la lnea de separacin de flujos opuestos. Una lnea de separacin de flujos opuestos, es usada para separar los flujos de diferente sentido de circulacin. 76. Escribe los cuantos tipos de semforos existen y cules son? Existen 2 Y son vehiculares y peatonales. 77. Que significa la luz roja intermedia? Los conductores frente a esta luz deben detenerse obligatoria mente y proseguir con precaucin a travs de la interseccin solamente si no hay peligro de colisin o atropello. 78. En que lugar se instala la prioridad de paso? En las entradas a una interseccin o en punto especfico. 79. Donde se instala la serie de alineacin? Se instala en aproximacin a curvas horizontales. 80. Cosificacin de las seales informativas? Seales de informacin de gira Seales de informacin de servicios Seales de informacin miscelnea.

81. Generalmente en donde estn instaladas las seales de informacin de gua? Antes de llegar a una interseccin donde dos vas arteriales se unen o cruzan Antes de intersecciones donde una ruta arterial vira Antes de rutas sub arteriales que se unan con ruta arteriales Antes de intersecciones donde una ruta arterial puede ser confundida por otra va. 82. Que nos indican las serie de decisin de destino? Nos indica la direccin en la cual se desarrolla una va, indicando el nombre de los principales destinos a lo largo de la misma. 83. Escriba el significa de la siguiente palabra "VAO" Vehculo de alta ocupacin. 84. Que es el fin del carril vao?. Indica el fin de la restriccin de circular por este carril con un nmero mnimo de personas. 85. Que es el peso mximo por eje? Regula y restringe el peso de los vehculos especificando el peso mximo por eje expresado en toneladas. 86. Donde se encuentra la seal de cinturn de seguridad? Est ubicada en las salidas de estacionamientos pblicos reas recreacionales. 87. Qu es la altura de un vehculo? Es la dimensin vertical total de un vehculo medio desde la superficie de la calzada . 88. Cuales son las fallas que podra tener un dispositivo de control de transito? No tomar en cuenta las condiciones del clima Falta de mantenimiento. 89. Clasificacin de las lneas transversales? Lneas le pare Lneas de ceda el paso Lneas de detencin Lneas logartmicas 90. Que son las lneas logartmicas? Son lneas blancas continuas transversales sealadas sucesivamente sobre la calzada. 91. Como est constituida las lneas de cruce cebra? Est constituida por bandas paralelas al eje de la calzada con color blanco. 92. Que nos indica las lneas de crecer peatonal?. Indica la trayectoria que debe seguir los peatones al atravesar una calzada. 93. Que indica la lnea de ceda el paso? Indica la posicin segura para que el vehculo se detenga si es necesario. 94. Que son las lneas de rea dinmica? Es aquella que delimita el rea de despeje requerido para el tren y su carga que sobresale debido a cualquier combinacin de carga. 95. Que define la lnea azul? Zonas tarifadas de estacionamiento con lmite de tiempo 96. Para qu sirve la doble lnea mixta? Consiste en dos lneas amarillas paralelas una continua de otra segmentada. 97. Para que sirve las lneas de separacin de carriles? Las lneas de separacin de carril contribuyen a ordenar el trnsito y posibilitan un uso ms seguro y eficiente.

98. Que indican las lneas de continuidad?. Indican el borde de la porcin de la va asignada al trnsito que circula recto y donde la lnea segmentada puede ser cruzada por transito que vira. 99. Que indican las lneas de doble calzada?. Indican a los conductores, especialmente en condiciones de visibilidad reducida. 100. De ejemplos de las reformas geomtricas? Las reformas geomtricas son redondeles, angostamiento de vas, carriles en S, refugios peatonales intermedios, etc.

Vous aimerez peut-être aussi