Vous êtes sur la page 1sur 23

LA GRAN MURALLA

de Ignacio del Moral

A continuacin y poniendo en obra el ofrecimiento de la AETIJ de publicar en su Boletn el texto ganador del 1er Concurso de Obras de Teatro Infantil convocado por la Ciudad de Badajoz bajo el lema "Teatro Infantil sobre medio ambiente'' publicarnos la obra "La Gran Muralla" de Ignacio del Moral. Su autor nacido en San Sebastin en el ao 57se sinti atrado por el Teatro desde su infancia y tanto en el instituto como en la universidad organiz funciones de aficionados. Cre despus el "Aula de Teatro" en la Universidad Autnoma y finalmente abandon sus estudios para dedicarse al teatro plenamente. Trabaj primero con Francisco Nieva y luego entr en el "Teatro Libre" de Madrid. All tuvo su primer contacto con el Teatro Infantil. La que publicamos es su primera obra de teatro para nios.
- 5 3 -

LA GRAN MURALLA Para Samuel, inventor de Ninis y Capitatas. PERSONAJES EL EMPERADOR EL BUFN DE LA CORTE LOS DOS GUARDIAS QUE PUEDEN SER TRES EL ADIVINO LA ABUELA ANIMALES KAKADU, loro EL GALLO REAL UNA SERPIENTE UN BUHO OTROS, a elegir. NOTA PRELIMINAR Como se observar al leer la obra, aparecen una serie de personajes que son animales, principalmente en el segundo cuadro. Como sugerencia personal, estos personajes pueden ser muecos de tipo guiol (guante), que pueden ser manipulados por los actores que no estn en ese momento en escena. Su nmero y especie quedan al albedro del Director o actores, excepto quiz la serpiente. Tambin quedan a eleccin los sexos de los principales personajes de la obra, ya que el Emperador podra ser Emperatriz, el Bufn, Bufona; o la Abuela, Abuelo. Por otra parte, los Guardias pueden ser ms de dos, y de distinto sexo. En realidad, mi pretensin (mi esperanza) es que el texto se convierta en pretexto de un juego alegre y divertido para los que lo hacen y los que les toca mirar. Que lo pasis bien. Ignacio del Moral Madrid, Septiembre 1982
- 5 4 -

CUADRO PRIMERO (SALN DEL TRONO. EN EL TRONO DUERME EL EMPERADOR, CON GORRILLO DE DORMIR. DOS GUARDIAS DUERMEN APOYADOS EN SUS LANZAS. EN UN COJN A LOS PIES DEL TRONO DUERME EL BUFN. POR DETRAS DE ALGUNA COLGADURA ASOMA EL GALLO REAL Y CANTA). Kikirikiiiii! Las siete. Kikirikiiiii...! GALLO:
(LOS GUARDIAS SE DESPEREZAN. SE INCORPORAN)

GUARDIA:

(SE ACERCA AL EMPERADOR. CARRASPEA). Con el debido respeto, Majestad: Kikiriki! Son las siete, segn el gallo real. (EL EMPERADOR SE REMUEVE).

EMPERADOR: Las siete ya? No es posible... Si me acabo de acostar!. Con la venia, Majestad: el gallo real no se equivoca nunca. GUARDIA: EMPERADOR: Est bien! Pues apunta. Esta es mi primera orden de hoy: No son
las siete; son las seis. El gallo real est adelantado. (EL EMPERADOR SE VUELVE A ACURRUCAR EN EL TRONO. TODOS DUERMEN DE NUEVO). (VUELVE A CANTAR EL GALLO).

GUARDIA:

Con el debido respeto, Majestad: Otra vez Kikiriki. Vuelven a serlas siete. (TODOS SE DESPEREZAN. EL EMPERADOR SE QUITA EL GORRO Y SE PONE LA CORONA).

EMPERADOR: BUFN:

Ali...! Esto ya es otra cosa... As si que se puede encarar el da... (Al BUFN, QUE SIGUE DURMIENDO). Y t, por qu no te levantas, como todo el mundo? Quera estar seguro,Majestad, Imaginad que me levanto, me lavo, me peino, hago pis, y cuando voy a desayunar, me decs que me acueste otra vez porque son las seis, o las cinco o las cuatro, o que me ponga a cenar, o que estamos en Nochebuena... Hay que actuar sobre seguro, para no perder el tiempo en acciones vanas! Es lo que siempre me deca mi padre, antes de salir por la ventana.

EMPERADOR: Tu padre sala por la ventana? Slo una vez cada cuarenta das, que es lo que tardaban en quitarle BUFN:
la escayola.

EMPERADOR: Nunca s si hablas en serio o en broma... No es tan difcil saberlo: Sumergidme la cabeza en una palangana BUFN:
llena de agua, y si digo: "Socorro! Glu, glu, glu", entonces tened la seguridad de que hablo en serio. En cambio, si os pido que me subis el sueldo, ser mejor que supongis que se trata de una broma.

- 5 5 -

EMPERADOR:

Y si dices "Majestad, os ser siempre fiel"? Sera en serio o en broma? BUFN: En ese caso deberais fijaros bien, porque a lo mejor quien habla es mi loro Kadad, que siempre imita mi voz, y como est tan loco como yo, no conviene fiarse... Pero os sugiero que os dejis de charla, y pidis el desayuno, para ir sacudiendo el sueo. EMPERADOR: El sueo... Ahora que lo mencionas... he soado una cosa muy extraa, algo extraordinario... (A LOS GUARDIAS). Que venga el Adivino! BUFN: Oh, Majestad, no estropeis el da tan pronto! No hagis comparecer a ese fantoche, a ese luto riguroso! Slo verle me produce escalofros... reconozco que es casi agradable en verano, cuando los pajaritos se quedan fritos en los rboles... pero as, tan de maana... (ENTRA EL ADIVINO. CON PROFUNDA REVERENCIA SALUDA AL REY). Majestad... Atchs! Ya me he acatarrado... Veo, Majestad, que segus rodendoos de malas compaas. Eso no es bueno para vuestro destino... Cierren las puertas, por favor, que hay corriente...! Mi mente se concentra, se agudizan mis sentidos, toda mi persona se dispone a serviros... (A UN GUARDIA). T, enciende el fuego, que me hielo... Os advierto, Majestad, que no s si con tantas interferencias podr serviros como deseara... Basta ya! (AL BUFN). Vete!. Vos mandis y yo humildemente obedezco, Majestad. Pero deberais mandar que os trajeran la bufanda. (LE HACE UNA MUECA AL ADIVINO Y VASE). Y ahora, Majestad, si os dignis decirme para qu me requers... Acrcate, acrcate... Necesito de tu ciencia. Mi ciencia se honra y congratula por ello, Majestad; claro que ya lo saba... En qu puedo serviros? No lo sabes? Preferira que mel dijeseis vos mismo,Majestad... Est bien. Escucha: He tenido un sueo... Excelente, Majestad. Los sueos son signo de intensa vida interior. Estamos tejidos de idntica tela que los sueos y nuestra propia vida no es ms que un sueo, como dijo no s quien.

ADIVINO: BUFN: ADIVINO: BUFN: ADIVINO: BUFN: ADIVINO: EMPERADOR: BUFN:

ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO:

56-

EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR:

Es precisamente por eso por lo que quiero que interpretes mi sueo. Ser un placer... un honor, Majestad. Ser tu obligacin, ni ms ni menos. Ahora atiende: He soado que viva en el centro de un pastel y, cual si fuese una guinda estaba sentado en l. Excelente, Majestad... vais muy bien.

ADIVINO:

EMPERADOR: Pero de pronto, me espanto: Alrededor de la tarta se arremolinan golosos cien dragones y una vaca. ADIVINO Qu apasionante! Proseguid, os lo ruego... EMPERADOR: Todos quieren un pedazo! Todos se abalanzan dentro...! ADIVINO: ...Y por golosos murieron presos de patas en l. EMPERADOR: Cmo dices? ADIVINO: Nada, nada, Majestad... cosas mas... proseguid, que ibais muy bien. EMPERADOR: No hay ms. Me he despertado sudando y angustiado, y he tardado muchsimo en volver a dormirme... Esta maana estaba hecho polvo... no haba quien me levantase. Bueno, venga: Qu significa ese sueo tan perturbador? ADIVINO: No es tan fcil de decir, Majestad: tendr que consultar mis libros, vuestra carta astral, entraas de animales, el vuelo de las aves, el Almanaque Zaragozano, ya sabis, los pequeos auxiliares con que contamos los astrlogos, adivinos, pitonisos, en fin, el sindicato de lo esotrico. EMPERADOR: Ya. Y cuanto tiempo te llevar eso? ADIVINO: Debo considerarlo urgente? EMPERADOR: La satisfaccin de mis deseos y curiosidades es siempre urgente. ADIVINO: S, claro... en fin; calculo que me llevar un par de horas... EMPERADOR: Un par de horas! Y a eso le llamas t urgente! Pretendes que me muera de impaciencia? Un par de horas! Acaso ignoras que en un par de horas se puede cambiar el curso de la historia? Qu ocurrira si te estuvieras ahogando en un ro y te digo "aguanta un par de horas"? Un par de horas! ADIVINO: Pero Majestad, el problema propuesto requiere profundo y detenido estudio... -57-

EMPERADOR: GUARDIA: EMPERADOR: GUARDIA:

ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO:

EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR:

ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR:


58-

Un par de horas! Est bien. Sea. Vete corriendo. (VASE EL ADIVINO) (A UN GUARDIA). T, qu hora es? Las nueve, Majestad. Pues apunta. Decreto ley. Son las once. Llama al Adivino. A la orden. Tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan, Las once! !Que venga el adivino! (ATURULLADO ENTRA EL ADIVINO. SE INCLINA HASTA QUE LE CRUJEN LOS RONES). Majestad... Bien; el plazo ha concluido. Qu tienes que decirme? Pero, Majestad, apenas he podido... Silencio! Dijiste dos horas. Acaban de dar las once. Habla. Est bien. Veamos... (PIENSA). El pastel es... Nuestro reino! Eso es... y en medio vos, como una guinda... El smbolo es evidente... No s, no s... No me gusta muchos, eso de la guinda... El subconsciente, Majestad, cosa del subconsciente... Permitid que contine: El pastel, o sea vuestro reino, despierta la gula, es decir, la codicia de los dragones y la vaca, que son vuestros enemigos... Un momento, un momento... Claro... la vaca debe de serla reina de Saba, que est gordsima... ah, traidora! nunca me fi de ella. Exacto, Majestad; por lo tanto, la guinda, o sea, vos, debis prepararos para los mordiscos, o sea el ataque, un ataque inminente. Suerte que me tenis aqu para advertiros... Espera un poco, que me pierdo. Vamos a ver: quin era la guinda? Vos, Majestad. Y no podra salir de otra cosa? No me hace mucha gracia lo de la guinda. Cosas del subconsciente, Majestad... No s, no s... no me hace muy feliz. Claro que siempre es ms digno que salir de vaca... (SE OYE UNA CARCAJADA). Quin osa rerse? Por cierto, que con tanto trajn no he desayunado, y con esto del pastel, me est entrando hambre. Justo lo que me imaginaba,Majestad... Yo tampoco he desayunado... Vaya, cunto lo siento. Espero que puedas desayunar maana. Hala, hala, retrate, que la guinda tiene que pensar. Os beso las plantas, Majestad... En serio? A ver, a ver... (COGE UNA MACETA CON UN GERA-

NIO. EL ADIVINO TIENE QUE BESARLO). Eres muy gentil. (SALE EL ADIVINO ENTRE REVERENCIAS). (A UN GUARDIA). A ver, t. El desayuno. Un chocolate con churros. (VASE EL GUARDIA QUE, COMO PODEMOS OBSERVAR, ES MAS BIENPLURIEMPLEADO). EMPERADOR: Qu cosas tiene el poder! Qu disgustos! Qu pesares! Y, sin embargo, me gusta... La vocacin, ya se sabe. Tiene un algo placentero saber que tu voluntad es ley para los dems. Que con decir "yo lo quiero" todos echarn carreras a ver quin lo hace primero. Y a pesar de algn disgusto no hay cosa que ms me guste cosa que me d mas gusto que esa sensacin gustosa que da el poder absoluto. (GRITA). Pero vienen esos churros? (SE OYE NUEVAMENTE UNA CARCAJADA) EMPERADOR: Quin tiene el atrevimiento de rerse? (POR DETRAS DEL TRONO ASOMA EL LORO KAKADU). KAKADU: Que vengan esos churros, Ka-ka-d! EMPERADOR: Qu haces aqu? Sin mi permiso, no se puede permanecer en esta sala. KAKADU: En un rincn de la sala se ha dormido Kakad con el pico bajo el ala. Ka-ka-du! Ka-ka-d! (ENTRA UN GUARDIA CON EL DESAYUNO). KAKADU: Churros, churros, Kakad! EMPERADOR: (AL GUARDIA). Djalo por ah. (EL GUARDIA DEJA LA BANDEJA Y VUELVE A SU POSICIN CON EL OTRO GUARDIA). Quieres un churro, Kakad? (LE DA UN CHURRO. KAKADU LO COGE Y DESAPARECE). KAKADU: Ka-ka-d! Ka-ka-d! (VASE). EMPERADOR: (A UN GUARDIA). Acrcate, acrcate... (EL GUARDIA SE ACERCA. EL EMPERADOR DESAYUNA. EL GUARDIA IRA MOJAN-59-

DO LOS CHURROS EN EL CHOCOLATE Y SE LOS IRA DANDO AL EMPERADOR). Qu te parece todo esto? GUARDIA: EMPERADOR: Hombre, pues en mi opinin... No hace falta que contestes... es una pregunta meramente retrica Sabes? Lo que ms me preocupa es lo de la guinda. Porque vamos a ver: en qu me parezco yo a una guinda? GUARDIA: EMPERADOR: GUARDIA: EMPERADOR: Pues, si he de decirle la verdad... Pero quieres dejar de interrumpir? Por dnde iba? Por la guinda... perdn! Hum... Est bien. Eso es, la guinda... en qu me parezco yo a una guinda? Una cosa tan... tan... vulnerable. Apunta. Decreto ley Todo aqul que se coma la guinda de los pasteles ser acusado de alta traicin. Que se publique de inmediato. (AL OTRO GUARDIA). Tu. retira todo esto y llama al Ministro de Defensa. (LOS GUARDIAS INTERCAMBIAN UNA MIRADA). GUARDIA 1: GUARDIA 2: EMPERADOR: GUARDIA 1: GUARDIA 2: EMPERADOR: GUARDIA 1: EMPERADOR: GUARDIA 1: EMPERADOR: GUARDIA 1: GUARDIA 2: EMPERADOR: EMPERADOR: Con la venia, Majestad... no tenemos Ministro de Defensa. Verdad t? S... digo no. Pero, cmo es posible? El reino en gravsimo peligro de invasin y no hay Ministro de Defensa? Y quin est al mando del Ejercito? Pues, con la venia, Majestad, como el ejrcito somos este y yo, pues, nos arreglamos muy bien sin ministro. Y cuando hay alguna pega, pues consultamos con la abuela. Con la abuela de quin? De los dos... es que somos primos. Bueno, pues apunta. Decreto ley. Tu abuela queda nombrada Ministro de Defensa. Cunto cobras? Nada, seor. Pues a partir de ahora cobrars el doble, con carcter retroactivo; y tu primo igual. Gracias, Majestad. Se lo agradecemos mucho. Verdad, tu? S. Haced venir a vuesta abuela. (VANSE LOS GUARDIAS, LLEVNDOSE EL DESAYUNO). Qu barbaridad, qu maana ms agitada... (DA UNAS PALMADAS, LLAMANDO). A ver... no viene nadie? (ENTRA EL BUFN).

60-

BUFN:

No s qu os habr dicho ese espectro quiromntico, me tiene todo el palacio como una jaula de grillos. El ejrcito va y viene como una pareja de pinginos, y el cocinero ha huido al exilio, porque, al parecer, alguien le acusa de haberse comido una guinda mientras preparaba un helado... En resumen, que ya no s si estoy en el palacio o he ido a caer por fin en un manicomio, que es donde siempre deb estar. A ti qu te parece, mi buen Kakad? Ka-ka-d! No es mucho para ayudar, pero t siempre fuiste loro de pocas palabras... Ka-ka-d! Tienes razn, pero cierra ahora el pico, que va a hablar su Majestad, y por cierto que no parece de muy buen humor... Algn da te cortar la lengua... Callad, callad, por Dios, Majestad, no digis esas cosas, que hay (POR EL PUBLICO) nios delante. Disponed de mi persona: si queris que hable, ser todo lengua; si queris que calle, ser todo silencio; si queris que corra, ser todo pies, y si queris un perrillo faldero, compraos uno. Calla y escucha! No es momento de bromas. La situacin es grave... Temo por el futuro... la guinda corre peligro... La guinda, Majestad? No slo la guinda, sino todo el pastel... El pastel? (LE HACE SIGNOS DE EXTRAEZA A KAKADU). (APARTE). Cre que el loco era yo... Todo! Todo caer sin remedio bajo la voracidad dlos dragones...! Pero Majestad... Y an peor... Tambin la vaca! (SIN PENSRSELO DOS VECES EL BUFN SE SIENTA EN EL TRONO). Pero, qu haces ah? La verdad, pens que habamos cambiado los papeles... si me dais la corona, os doy mi gorro de cascabeles. Baja de ah, insensato! (ENTRA ANUNCIANDO) Majestad... el Ministro de Defensa! Eh? Ah, si! Que pase, que pase... (ENTRA LA ABUELA. EL BUFN SE FROTA LOS OJOS).

KAKADU: BUFN: KAKADU: BUFN: EMPERADOR: BUFN:

EMPERADOR: BUFN: EMPERADOR: BUFN: EMPERADOR: BUFN: EMPERADOR: BUFN: EMPERADOR: GUARDIA: EMPERADOR:

EMPERADOR: ABUELA:

Adelante, adelante... Bien, bien pequeo... lo primero de todo, a ver esas uas... (EL -61

EMPERADOR: ABUELA: BUFN: ABUELA: EMPERADOR: ABUELA: EMPERADOR:

ABUELA: EMPERADOR: ABUELA: EMPERADOR: ABUELA: EMPERADOR: ABUELA: EMPERADOR:

GUARDIA 2: GUARDIA 1: GUARDIA 2: GUARDIA 1: GUARDIA 2: ABUELA: EMPERADOR:


-62-

EMPERADOR SE LAS ENSEA). Hum... a ver esas orejas... (DEM) ayayay... guarrete... (LE DA UN PESCOZN). Pero, seora... es as como le habla usted a su Emperador? Un respeto a una viuda de guerra, mozalbete! Tengamos la fiesta en paz! (REPARA EN EL BUFN). Y ese "jipi" qu hace ah? Pues con la venia, seora, hasta este momento crea ser el loco de la corte, pero le juro que ahora ya no s lo que pinto en esta historia. Silencio! Fuera! Paso ligero! Un, dos, un, dos...! (SALE EL BUFN A LA CARRERA). Vaya corte que tienes, chaval!. Y usted que lo diga: Vaya corte! Al grano, pequeo, al grano... Punto uno: Para qu se me requiere en esta leonera? Buena pregunta, seora... (A LOS GUARDIAS). A ver, el mapa real. (SALEN LOS GUARDIAS. VUELVEN A ENTRAR CON UN GRAN MAPA QUE DESPLIEGAN). Seora, tiene usted antes sus ojos el pastel. (LE MIRA). Has bebido, pequeo? Ah donde lo ve, corre gran peligro: La invasin! La barbarie! El saqueo! El reparto! El exilio! La ruina! En fin: un desastre. Vamos, vamos... Lo que oye! El enemigo se prepara para engullir el pastel. Y dale con el pastel! Como Ministro de Defensa, tiene usted el deber de hacer algo. Huy, hijo! Y yo qu voy a hacer? Como no te haga unos calcetines... Cumpla con su obligacin, seora, y djese de calcetines. Le encomiendo la defensa del reino. (ABARCA EL MAPA CON AMPLIO ADEMAN). As que sto es el reino? Pero no era un pastel? Pero qu bruto eres, primo! Es el reino. Mira, aqu se ve nuestra casa... S! Y ese soy yo! Anda, es verdad! Y yo no salgo? Que s, hombre, que s sales! Mira, ese que saluda eres t. Abuela, mira...! T tambin sales! Venga, venga! (REPARTE CAPONES). No enredis... Como ve (SEALANDO EL MAPA) este es el palacio. Este puntito rojo soy yo.

GUARDIA: EMPERADOR:

Mismamente; la guinda. Aqu est la ciudad y ve usted? todo alrededor los huertos, el bosque, los lagos, el valle... (LA ABUELA MIRA EL PLANO ATENTAMENTE. DE PRONTO LANZA UNA EXCLAMACIN QUE CAUSA A TODOS GRAN SOBRESALTO).

ABUELA:

Ya lo tengo! Ah pequeo! (ABRAZA AL EMPERADOR). Estamos salvados! (HEROICA). El enemigo, no pasar! La verdad es que no s por qu no me he dedicado antes a esto. Tantos aos perdidos haciendo calceta... Expliqese, seora... se lo ruego. Una muralla! Cmo dice? Una muralla! Una enorme muralla! Ah, cunto le hubiera gustado esto a mi Nicols...!

EMPERADOR: ABUELA: EMPERADOR: ABUELA:

EMPERADOR: Seora, haga el favor! Qu muralla? Dnde? Vamos a ver, hijo que parece que no te enteras...! No se trata de ABUELA:
proteger el reino?

EMPERADOR: Claro que s... slo con acordarme de la vaca, me dan escalofros... Pues entonces... construiremos una gran muralla alrededor del reino. ABUELA:
(SEALANDO EN EL MAPA). Por aqu, por aqu y por aqu...

EMPERADOR: ABUELA:

Hala! As, por todo el bosque? Hay que cortar por lo sano, pequeo! Ese bosque, fuera! Esas encinas, fuera! Esos campitos de remolacha, fuera! Muralla y ms muralla! La guerra es la guerra! Ese lago lo tapamos! Ese ro lo desviamos! Ese bosque lo talamos! Esc huerto lo asfaltamos! Es la guerra! Muralla y ms muralla! Desde el monte hasta la playa! De Algericas a Estambul! Muralla y ms muralla! Es cuestin fundamental la Defensa Nacional. No te importe machacar el entorno natural. Es la guerra y la defensa! - 6 3 -

EMPERADOR: ABUELA:

ABUELA Y EMPERADOR: (SALEN DEL BRAZO) Es la guerra! Muralla y ms muralla! (VANSE). (POR DEBAJO DE ALGN MUEBLE SALE A RASTRAS EL BUFN). BUFN: KAKADU: BUFN: GUARDIA 1: BUFN: GUARDIA 2: GUARDIA 1: BUFN: GUARDIA 1: BUFN: GUARDIA 2: BUFN: GUARDIA: BUFN: GUARDIA 2: GUARDIA 1: GUARDIA 2: Has odo, Kakad? (SALIENDO DE ALGN SITIO). Ka-ka-d! Y que lo digas! (A LOS GUARDIAS). Habis odo? S. Es muy lista la abuela, verdad? Pero est loca! Oye, t, mucho ojo con insultar a mi abuela, que es la ms lista de la familia. Adems, mira t quin fue a hablar de locos... (SE REN). Pero es qu no os habis enterado? Quieren arrasarlo todo... el bosque, los huertos... Todo ocupado por la muralla... Pero es que va a llegar el enemigo... Pero qu enemigo? Pues... los dragones... la vaca... Me vais a volver loco! Hay que proteger la guinda! Vamonos, Kakad... Tenemos mucho que hacer... (VANSE). (AL GUARDIA 1). Oye, t... Creo que ste tiene algo de razn: la muralla no va a servir de nada... Por qu? Pues porque... si te fijas bien... la verdad es que no tenemos enemigos! (OSCURO) (FIN DEL CUADRO 1).

CUADRO SEGUNDO (UN CLARO DEL BOSQUE. SE ENCUENTRAN REUNIDOS EN ASAMBLEA EL BUFN Y UNA SERIE DE ANIMALES). (ALGARABA Y GUIRIGAY). BUFN: KAKADU: VARIOS: 64Silencio... silencio! Silencio! Rrr! Silencio!

UN BUHO:

(A UN GRUPO DE PAJARITOS O RATONES). A callar, gente menuda!

UNA SERPIENTE: Pues no s por qu nos tenemos que callar... despus de todo, no se trata ms que de un hombre... ganas me dan de morderle un pie. KAKADU: BUHO: BUFN: SERPIENTE: BUFN: SERPIENTE: BUFN: UN RATN: UN LEN: KAKADU: BUFN: VARIOS: BUFN: Calla, vbora! Rrr! Silencio! Qu poca educacin! (SE HACE POR FIN EL SILENCIO. TODOS AGUARDAN). En fin... empiece, joven... hable sin miedo. Le escuchamos. (CARRASPEA). Ante todo, gracias por admitirme entre vosotros... Mal comienzo. Cuando los hombres empiezan con diplomacias, nada bueno cabe esperar. Tiene usted razn, seora... Seorita, si no le importa... Perdone... seorita... en fin, ir al grano. Si, si, al grano...! Ya quisiramos nosotros poder ir directos al grano... pues no se ha puesto difcil con tantos gatos... Gatos, gatos... el caso es que creo que somos parientes. Pero qu animales sois y qu poca educacin tenis! Queris dejarle hablar? Gracias, Kakad. Me parece que no va a ser nada fcil! Silencio, por favor! (VUELVE A HACERSE EL SILENCIO). Gracias. El caso es que traigo muy malas noticias para todos vosotros... (CONMOCIN GENERAL). Todo el mundo parece haberse vuelto loco en la ciudad... una especie de mana destructora... quieren arrasarlo todo, todo el bosque, los campos... quieren hacer una muralla. Estn dispuestos a acabar con todo... Lo que yo deca. Le pico ya? Calla, reptil, que estoy al loro y te oigo! Vamos a ver, joven, y disculpe la confianza... Cmo es eso? No ser para tanto... No s qu pueden hacer los hombres que nos pueda perjudicar tanto... despus de todo, la Naturaleza es sabia, y sabr defenderse... Ese carcamal no conoce a los hombres...

SERPIENTE: KAKADU: BUHO:

SERPIENTE:

UNA VOZ PROFUNDA: En eso tiene toda la razn la serpiente... BUFN: LA VOZ: Quin habla? Soy yo, el rbol en que te apoyas... Te sorprende? no me choca...

- 6 5 -

Nosotros somos gente de pocas palabras. Por lo general nos quedamos aos y aos sin decir ni po... Cmo dira? Vegetando... Pero hoy debo decir que en mis muchos aos de vida he visto al hombre cometer barbaridades que os sorprenderan. El hombre es capaz de destruir sin provecho para nadie... ni siquiera para s mismo... a menudo l mismo es el perjudicado. Cree obtener un beneficio, pero l mismo se condena a la miseria. Por qu? No lo s... supongo que por ignorancia... Pero ya he hablado bastante... me fatiga hablar. Y, ya que hay confianza, permitid que me siente... un da es un da. (Y EL RBOL SE SIENTA). BUFN: Todo eso que dice el rbol es verdad. Y ahora ser mucho peor: Todo cuanto veis peligra. Mirad a vuestro alrededor... vuestros cubiles y madrigueras, el bosque, el lago... el lugar donde transcurren vuestras vidas... donde tienen que nacer vuestras cras, donde luchis por vuestras vidas... todo quedar destruido... todo arrasado para constuir esa estpida muralla... Vamos, vamos, joven... no se pase usted. Ya me empieza a m a fastidiar este humano...! No le hagis caso: le pico y en paz. Anda con ojo, lombriz! (EL BUFN SACUDE LA CABEZA CON TRISTEZA). BUFN: Sabes porque cuando alguien una cosa, Kakad? Ya no s que pensar... Aqu no me creen soy un ser humano... Y los hombres tampoco me creen hablo con ellos porque estoy loco... Y hoy quisiera que me creyera...

BUHO: SERPIENTE: KAKADU:

SERPIENTE: KAKADU; BUFN:

Eso me da ya ms confianza... Si los suyos no le creen, puede que sea sincero... Ya era hora de que hablases con sentido comn, culebra. Tenis que creerme. Todo esto que nos rodea se va a llenar de cemento, piedra, polvo... Primero las excavadoras despus las perforadoras despus apisonadoras, constructoras, batidoras, las locas locomotoras todo machacado en pocas horas. Muralla y ms muralla, colegas! Muralla y ms muralla!

KAKADU:

CORO DE ANIMALES: Destruccin. Polucin,

-66-

con ta-conta-min acin: El progreso entendido por los hombres no es ms que eso: repartirse bien el queso. Comerse pieza por pieza la madre Naturaleza sin meterse en la cabeza que madres no hay ms que una porque no hay vida en la Luna. Destruccin, polucin, conta-conta-minacin. Siempre la misma cancin... KAKADU: BUHO: LEN: SERPIENTE: Muralla y ms muralla, chavales! Muralla y ms muralla! (TRAS UN SILENCIO). Pues s que es preocupante... Bueno, y,qu hacemos? Pues qu vamos a hacer? Emigrar... qu vida ms arrastrada.

LOS RATONES : Muy preocupante...

UN PAJARITO Pero los rboles no pueden emigrar... ni las cras. TMIDO: BUHO: SERPIENTE: Y los domsticos? Podemos pedir ayuda a los domsticos... Los domsticos? Se me llena el cuerpo de nudos slo de pensarlo... perros, gatos, ovejas, vacas... esos traidores que se pasaron al enemigo... Vamos, vamos, querida amiga... Yo elijo muy bien a mis amigos, as que mida usted sus palabras... Era un decir naturalmente... Pero qu antiptica eres... Mira, pequeo, ms vale que no te metas... Compaeros, unidad. Muy bien, muy bien. Unidad. Los domsticos estn cerca de los hombres... tienen gran libertad de accin... Libertad? No saben lo que es eso... Cllate de una vez, gusano! Eres el mismsimo demonio... (MODESTA) Eso dicen... Perdonad que me meta, pero creo que el seor Buho tiene razn... - 6 7 -

LEN: SERPIENTE: LEN: RATN: SERPIENTE: BUHO: VARIOS: BUHO: SERPIENTE: KAKADU: SERPIENTE: BUFN:

KAKADU: BUHO: KAKADU:

BUHO:

EMPERADOR: GUARDIA: EMPERADOR: GUARDIA: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR: BUFN:

los domsticos pueden hacer grandes cosas. Sin ir ms lejos, ah tenis a Kakad. Bueno, bueno, no confundamos las cosas. Yo soy domstico slo a medias... Entonces estamos de acuerdo. Seor Kakad, le ruego se sirva aceptar el papel de intermediario entre los salvajes y los domsticos. Ser un placer. Pero que conste en acta que no soy un domstico. Hay grandes diferencias entre Kakad y un jilguero... (SE OYEN RUMORES). Rrrr! Ka-ka-d! Viene alguien! Se levanta la sesin! (TODOS LOS ANIMALES DESAPARECEN EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS. QUEDA EN ESCENA EL BUFN). (ENTRA EN ESCENA EL EMPERADOR SEGUIDO DEL ADIVINO Y LOS DOS GUARDIAS. UNO DE ELLOS LLEVA UN HACHA. EL OTRO VA APUNTANDO EN UN PAPEL). Has apuntado? Un milln de toneladas de cemento. S, Majestad. Cunto hemos dicho que meda el reino? Pues as todo alrededor, unos doce kilmetros, Majestad. Es muy poco... Una birria... una vergenza. Apunta. Decreto ley. El reino mide cien kilmetros; ni uno menos. Sabia medida, Majestad. Estaba seguro. (REPARANDO EN LA PRESENCIA DEL BUFN). Y t qu haces ah? Pues tomaba un poco el sol, hasta que (POR EL ADIVINO) se acerc ese nubarrn negro. De paso charlaba un poco con la fauna de vuestro reino... os sorprende? Pues no es tan raro... sin ir ms lejos, vos mismo mantenis estrecha amistad con ese burro...

Verdaderamente, Majestad, no s cmo os obstinis en mantener en vuestra nmina a este sujeto. EMPERADOR: Callad los dos. No te consiento que insultes as a mi arquitecto. BUFN: Cmo, vuestro arquitecto? ADIVINO: Su Majestad me ha hecho el honor de encargarme la ejecucin del magno proyecto... BUFN: Pues ya que encargis al arquitecto la ejecucin del proyecto, deberais encargarme a m la ejecucin del arquitecto... lo hara muy bien. (EN ESTO EL RBOL SE LEVANTA, ANTE EL ASOMBRO DE LOS SOLDADOS). ADIVINO:
-68-

GUARDIA 1: ADIVINO: EMPERADOR:

Majestad, ese rbol se ha levantado... Hacedme caso, Majestad. Expulsad a este sujeto, mandadlo lejos... su locura es contagiosa. Bueno, bueno, no me amarguis la tarde... Voy a dirigir una pequea alocucin al pueblo. (MIRANDO AL PUBLICO). Veo que se han congregado para presenciar el comienzo dlas obras. Eso est bien... Ejem! Amadsimo pueblo, vamos a proceder a dar el primer golpe de hacha para la construccin de la muralla que nos har invencibles. Nuestros descendientes se sentirn orgullosos de nosotros y en fin, etctera, etctera... Ya he hablado bastante... Total, no se enteran de nada... (A UN GUARDIA). T, saca la bandera.

(EL GUARDIA DESPLIEGA UNA GRAN BANDERA, EN LA QUE FIGURA UN PASTELILLO CORONADO POR UNA GRAN GUINDA, RODEADO TODO ELLO POR UNA GRAN MURALLA).
EMPERADOR: Ciudadanos...! He aqu nuestra nueva bandera! (AL BUFN) Es bonita, eh?. Se me ha ocurrido a m... (AL GUARDIA QUE LLEVA EL HACHA). Proceda. (EL GUARDIA EMPUA SU HACHA Y SE DIRIGE AL RBOL). BUFN: EMPERADOR: BUFN: ADIVINO: EMPERADOR: ADIVINO: BUFN: EMPERADOR: ADIVINO: BUFN: EMPERADOR: GUARDIA: EMPERADOR: No, Majestad! Por favor! No es momento de excentricidades, Bufn! Por favor, Majestad! No lo hagis! Realmente, Majestad, no s cmo permits esto... Aprtate, Bufn! Os desobedece! Pensadio bien! No abuses de mi paciencia! Y delante de toda la plebe... Majestad, no, por favor! (LLORA). Se acab mi paciencia, Bufn! Quedas desterrado! (AL OTRO GUARDIA). ECHADLO DE AQU! Desterrado para siempre! Hala, vamos. (SE LLEVA AL BUFN). (AL GUARDIA DEL HACHA). Procede. (EL GUARDIA LA EMPRENDE A HACHAZOS. EL RBOL CAE. EN ESE MOMENTO DA COMIENZO UNA GRAN ALGARABA DE RUGIDOS Y LAMENTOS. LA SELVA EN PLENO LLORA). EMPERADOR: GUARDIA: Silencio! A callar! (AL GUARDIA). Que se callen! Venga, jo, callaos! -69-

ADIVINO:

Creo, Majestad, que sera prudente retirarnos... estaremos ms seguros. (ENTRE LOS RUGIDOS DE LA SELVA Y, CONFIAMOS, EL ABUCHEO DEL PUBLICO SALEN TODOS. SE HACE EL SILENCIO). (ASOMA KAKADU).

KAKADU:

Rrrr! Ka-ka-d! (AL RBOL CADO) Te ha dolido mucho? Dime, te ha dolido mucho? (CON LAS CARITAS TRISTES VAN ASOMANDO LOS ANIMALES FIN DEL C U A D R O S E G U N D O

C U A D R O TERCERO (NUEVAMENTE EL SALN DEL TRONO, COMO AL PRINCIPIO DE LA OBRA, TODOS DUERMEN, AUNQUE EL SITIO DEL BUFN PERMANECE VACIO). (UNO DE LOS SOLDADOS SE DESPIERTA Y MIRA UN RELOJ). GUARDIA 1: GUARDIA 2: (AL OTRO GUARDIA). Eh t! Que son las doce! (SE LEVANTA DE UN SALTO). Las doce! Nos la hemos cargado! (TEMBLOROSO SE DIRIGE AL EMPERADOR). Con la venia, Majestad... son las doce. (SE DESPIERTA SOBRESALTADO). Cmo las doce? Lo que le digo, Majestad, con la venia y el respeto... Pero, qu pasa con el gallo real? Pues que no ha cantado... (AL OTRO). Verdad, t? S... digo no. Y por qu no ha cantado? exigo saberlo. Es la primera vez en un montn de aos. Con la venia, Majestad... puede que se haya quedado mudo. O por lo menos afnico. (ASOMA EL GALLO). GALLO: Kikirikiiii! No estoy afnico! No estoy agnico! Estoy pletrico! Kikirikiiii!

EMPERADOR: GUARDIA 2: EMPERADOR: GUARDIA 2: GUARDIA 1: EMPERADOR: GUARDIA 2: GUARDIA 1:

-70-

EMPERADOR: GUARDIA 1: GALLO: EMPERADOR:

Cmo? Dice que no est afnico... No estoy afnico Kikirikiiii! (IRACUNDO Y AL BORDE DE LA APOPLEJA. AL GUARDIA). T. Apunta. Ese ciudadano queda acusado de alta traicin. Por lo tanto, es condenado a morir en pepitoria. Kikirikiiii! Pero si no ests afnico, por qu...? Porque no me da la gana, porque no me ha salido de los espolones, Kikirikiiii! Detenedlo! Kikirikiiii! Este pollo se va de aqu! (VASE). No puedo creerlo! Ese gallo se me ha subido a las barbas! S... se ha puesto muy gallito... Ya lo resolver ms tarde... Treme el desayuno. (SALE UN GUARDIA). Hay que ver...! Que se me hable a m as... A m, que soy el rey de la casa! A m, que voy a hacer este reino famoso en todo el mundo! (AL GUARDIA). Y t qu miras? Dnde est el desayuno? (ENTRA EL OTRO GUARDIA CON UNA BANDEJA). Ah, ya era hora...! Pero (MIRA LA BANDEJA) aqu slo hay churros... Y el chocolate? Perdone su Majestad, pero no ha sido posible... Cmo que no...? No hay leche, Majestad... Pero, y el ordeador real? es que tampoco se ha levantado? S, s se ha levantado. El hombre lleva toda la maana tratando de sacarles leche a las vacas, y no hay forma. Se ponen as, como apretando, y no sueltan la leche... Pero, cmo... las vacas tambin? Es posible? Muuuu! No nos da la gana! Nohay leche que valga! Muuuu!

GALLO: GUARDIA: GALLO: EMPERADOR: GALLO: EMPERADOR: GUARDIA 1: EMPERADOR:

GUARDIA: EMPERADOR: GUARDIA: EMPERADOR: GUARDIA:

EMPERADOR:

VOZ DE LA VACA: VOZ DE LA VACA: EMPERADOR:

Pero esto es inaudito! Sin precedentes! Las vacas! Las dulces y apacibles vacas, dadas a la subversin! Apunta! Se declara a las vacas personas non gratas. Hay que ser inflexibles. Que venga el Adivino! (SALE UN GUARDIA A POR EL ADIVINO). -71 -

EMPERADOR:

ADIVINO:

Todo esto es cosa de locos... Mira t por dnde, mi bufn le habra encontrado la gracia... casi le echo de menos... estara en su ambiente... (ENTRA EL ADIVINO, QUE LLEGA LLENO DE VENDAJES Y COSTURAS). Majestad...

EMPERADOR: Pero, qu pinta es esa? (A UN GUARDIA). T: apunta... ADIVINO: No, Majestad! Esperad! Si es que no s qu es lo que pasa hoy...! No lo comprendo. Veris: salgo de casa tan contento y, ya de entrada, pasa un pjaro y plach! en toda la cabeza! (LOS GUARDIAS SE REN). Despus voy a acariciar a un perro y me muerde; me encuentro con un gato, y me salta a los ojos. Pasa un caballo y me pega una coz. Una cabra que haba por all me arrea un topetazo, un ganso me ha corrido a picotazos por toda la calle, y, en fin, no s cmo he llegado vivo. Pero siempre a vuestro servicio... EMPERADOR: Pues s que est hoy bueno el reino... en fin, cmo van las obras? ADIVINO: Tengo que decirle que no van todo lo bien que quisiramos... estn surgiendo muchos problemas... EMPERADOR: Problemas, problemas! No quiero oir hablar ms de problemas! Que borren esa palabra del Diccionario! ADIVINO: Como mandis, pero la construccin est resultando muy problema... muy enojosa. Por todas partes surgen proble... obstculos. Los pjaros nos atacan, hasta los ms pacficos. El otro da un gorrin casi me arranca una oreja. Las hormigas se comen los bocadillos de los trabajadores, se oyen unos rugidos espantosos... no avanzamos nada, con tantos pro... tropiezos. EMPERADOR: No puede ser...! A m me da algo! (A UN GUARDIA). T: ve a llamar al Ministro de Defensa. (SE OYEN GRANDES LADRIDOS DE PERRO EN JAURA Y ENTRA LA ABUELA VESTIDA DE ALMIRANTE CON UNA PIERNA ESCAYOLADA). ABUELA: No te molestes, hijo, que ya estoy aqu... Ay, hijo, qu da! EMPERADOR: Pero, seora! Qu le pasa? GUARDIAS: Qu le pasa abuela? ABUELA: Huy, hijos, ayudadme a sentarme... as! Qu barbaridad! Ochenta aos montando a caballo y es la primera vez que me pasa esto... ADIVINO: Permtame, seora Ministro... le duele aqu? ABUELA: Ay! Quita esas manazas, vampiro! Ya me he curado yo con el ungento de mi ta Ambrosia...
72-

EMPERADOR: Pero, qu ha pasado? No me metas prisa, pequeo... Lo que pasa es que los caballos se han ABUELA: vuelto locos, o algo por el estilo... EMPERADOR: Los caballos tambin? Huy, hijo! Y todo el mundo. Nada ms salir de casa, un pjaro... ABUELA: No diga ms: plach! ADIVINO: EMPERADOR: En la cabeza. Justamente. Y me voy a subir al caballo, y salgo por las orejas. ABUELA: EMPERADOR: (A UN SOLDADO). T. Apunta. Quedan desterrados los caballos. Bien hecho, Majestad. Sabia medida. Es lo que iba a sugerirle. ADIVINO: Y falta lo de los perros... ABUELA: EMPERADOR: Los perros? Qu les pasa a los perros? Qu qu les pasa? Escucha, escucha... ABUELA: (EN EFECTO, SE OYE GRAN ALGARABA DE PERROS). Nada, nada. Vigor. (A UN GUARDIA). T. Que salga el ejrcito. EMPERADOR: S, Majestad. Vamos, t. (SALEN LOS DOS GUARDIAS A PASO GUARDIA 1: LIGERO, INMEDIATAMENTE EL RUIDO ARRECIA. ENTRAN DE NUEVO). Majestad, majestad! GUARDIAS: EMPERADOR: Qu pasa? (LOS GUARDIAS HACEN GESTO DE QUE ES TREMENDO). EMPERADOR: Y qu es eso que llevan en el casco? (QUITNDOSE EL CASCO). Pues... no s. GUARDIA: Djame que adivine: un pajarito... ADIVINO: EMPERADOR: A ver... pues no. Es cierto... parecen pegatinas. ADIVINO: EMPERADOR: Qu dice? (LEYENDO). Muralla... no... gracias. ADIVINO: Con permiso, Majestad. Ha cesado el ruido. GUARDIA 2: (EN EFECTO EL RUIDO SE HA ACALLADO. ENTRA UNA VIEJECITA). VIEJECITA: Buenos das... qu tranquilitos estn ustedes aqu! EMPERADOR: Pero, quin es usted?
- 7 3 -

VIEJECITA: ADIVINO: VIEJECITA: EMPERADOR: VIEJECITA: ADIVINO: ABUELA: EMPERADOR: ABUELA: VIEJECITA:

Aqu tiene mi tarjeta. (SE LA DA). Corneja Planto. Recolectora, botnica... bueno, bruja, para qu voy a engaarles a ustedes. Majestad, esta mujer no puede quedarse aqu... Es slo un ratito... qu nerviosos estaban los perros... menos mal que me han hecho caso, y ahora duermen todos. A usted le hacen caso? Es fcil... los conozco bien... y los quiero. No hagis caso, Majestad... es una embaucadora. Pero se quiere usted callar, Cirio Pascual? Y ya que tiene usted tanta mano, No podra usted...? Eso, dgales usted algo... Ayayay... que les veo venir... tienen ustedes miedo, no? Tienen miedo de esas criaturitas. (SEALA AFUERA). Esas pobres criaturas que slo estn manifestando su disconformidad... Les preocupa que la Naturaleza se vuelva loca...? La locura de la naturaleza les asusta... Hombre, pues... Majestad, no comprendo cmo no la mandis callar... Y la locura humana? No ha tenido que padecer la Naturaleza la locura de los seres humanos? Durante siglos... sin rechistar. Pero qu dice esta mujer? (POR EL ADIVINO). Pero por qu no haces callar a este lapicero respondn? (A UN GUARDIA). Ya lo has odo. Procede. (EL SOLDADO LE TAPA AL ADIVINO LA BOCA CON UN ESPARADRAPO). Mmmmm! Silencio! (A LA VIEJECITA). Prosiga, por favor... Muy bien, pequeo! Acabar por cogerte cario... Gracias... ahora, mire por la ventana. Qu ve? Observe cmo avanza la destruccin del bosque. Y para qu? La Defensa... Calla, chaval, calla, que me parece que hemos metido la pata. Usted lo ha dicho, seora Ministro: meter la pata. Pero eso ha ocurrido ya demasiadas veces. La Humanidad se permite meter la pata, y la naturaleza es la que tiene que sufrir las consecuencias. Se mete la pata y se tala un bosque; se mete la pata y se deseca un pantano donde tenan su nido un milln de patos silvestres; se mete la pata y

EMPERADOR: ADIVINO: VIEJECITA: ADIVINO: ABUELA: EMPERADOR: ADIVINO: EMPERADOR: ABUELA: VIEJECITA: EMPERADOR: ABUELA: VIJECITA:

74

se roca el mundo con DDT; se mete la pata y se llena el mar de residuos radiactivos... y el mundo se estropea un poquito ms cada da, slo porque la humanidad mete la pata... y esta vez, la Naturaleza ha protestado...

EMPERADOR: Entonces... Hemos hecho el ridiculo con nuestra murallita. ABUELA: Pues s que nos hemos lucido... (A UN GUARDIA). T: apunta. EMPERADOR:
Decreto ley: Se deshace la muralla. Apunta otra vez: Nunca ha habido muralla. Apunta otra vez: Queda prohibido meterla pata... Pero qu vergenza, Dios mo, qu vergenza! (LA VIEJECITA SE QUITA EL VELO Y RESULTA SER EL BUFON QUE RE A CARCAJADAS).

BUFN:

Os habis puesto colorado, Majestad! Ahora s que parecis una guinda! (AHORA DEBEN APARECER TODOS LOS ACTORES CON LOS MUECOS QUE HAN MANEJADO PARA CANTAR LA CANCIN FINAL).

CORO:

As acab la batalla en contra de la muralla. Vaya, vaya, vaya. Vaya con la muralla. Hay que tener cuidado con lo natural que el mundo sin lo verde se va a quedar fatal. Hay que tener cuidado con la Naturaleza amarla con el corazn y pensar con la cabeza. Los bosques y los mares son tus grandes amigos: te dan vida y calor, te dan aire y abrigo. Tenemos que cuidarlos, no debemos ser guarros porque si no la Tierra se volver un guijarro. Cuidar lo natural, cuidar la ecologa, cuidarlo un poco ms, un poco cada da. Cuidar el medio ambiente, que es bello y delicado porque el es nuestro hogar, nuestro bien ms preciado. Vaya, vaya, vaya. Vaya con la muralla: Y donde veas algo feo como la muralla ponte tu casco verde y lnzate a la batalla.

EMPERADOR:

T apunta. Se acab la funcin. Todo el mundo a aplaudir.

FIN
-75 -

Vous aimerez peut-être aussi