Vous êtes sur la page 1sur 5

Etica y Deontologia Profesional

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

PRESENTADO POR

Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

Etica y Deontologia Profesional

TACNA PERU 2012

DEFINICIONES DE ETICA: a) La palabra tica proviene del griego thos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristteles afin este sentido y, a partir de l, signific manera de ser, carcter. As , la tica era como una especie de segunda casa o naturale!a" una segunda naturale!a ad#uirida, no heredada como lo es la naturale!a biolgica. $e esta concepcin se desprende #ue una persona puede moldear, for%ar o construir su modo de ser o thos.

b) La tica, es una de las tantas ramas de la filosof a. &s a#uella ciencia, ya #ue estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, #ue se dedica al estudio de los actos humanos. Pero a#uellos #ue se reali!an tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. 'odo acto humano #ue no se realice por medio de la voluntad de la persona y #ue est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica.

c) La tica, por otro lado, es una refle(in sobre la moral. La tica, como filosof a de la moral, se encuentra en un nivel diferente) se pregunta por #u consideramos vlidos unos y no otros comportamientos" compara las pautas morales #ue tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimacin" investiga lo #u es espec fico del comportamiento moral" enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta" crea teor as #ue estable!can y %ustifi#ue a#uello por el #ue merece la pena vivir.

Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

Etica y Deontologia Profesional

d) &l trmino tica, etimolgicamente, deriva de la palabra griega ethos, #ue significa *costumbre*. &l trmino +oral, etimolgicamente, proviene de la palabra latina mores, #ue significa costumbres. Antes de ir en busca de una definicin de la tica o la +oral, detengmonos sobre el ob%eto material y formal de la moral.

e) La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana. &l concepto proviene del trmino griego ethikos, #ue significa carcter. ,na sentencia tica es una declaracin moral #ue elabora afirmaciones y define lo #ue es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. DEFINICIONES DE MORAL: a) La palabra moral traduce la e(presin latina moralis, #ue derivaba de mos -en plural mores) y significaba costumbre. .on la palabra moralis, los romanos recog an el sentido griego de thos) las costumbres tambin se alcan!an a partir de una repeticin d/actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendi a aplicarse a las normas concretas #ue han de regir las acciones. b) La moral es un con%unto de %uicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. &stos %uicios se concretan en normas de comportamiento #ue, ad#uiridas por cada individuo, regulan sus actos, su prctica diaria. Ahora bien, ni las normas o cdigos morales se proclaman como el cdigo de circulacin, ni cada persona asume o incorpora automticamente el con%unto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos %uicios sobre el bien y el mal. c) &s por todo eso #ue la moral a menudo es un con%unto de preguntas y respuestas sobre #u debemos hacer si #ueremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.

d) La moral es la suma total del conocimiento #ue se ad#uiere sobre lo ms alto y noble, y #ue una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generali!adas y codificadas en una cierta
cultura

o en un grupo social determinado, por

lo #ue la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

Etica y Deontologia Profesional

suele ser identificada con los principios religiosos y ticos #ue una comunidad acuerda respetar.

e) +oral es una palabra de origen latino, #ue proviene del trminos moris -costumbre0). 1e trata de un con%unto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, #ue funciona como una gu a para obrar. &s decir, la moral orienta acerca de #ue acciones son correctas -buenas) y cuales son incorrectas -malas)

f) La moral es el con%unto de creencias y normas #ue gu an y orientan el

comportamiento

de

las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo as como el parmetro #ue estas tienen para saber cuando algo est mal o bien .

g) Para una definicin adecuada de la moral hay #ue tener presente los ob%etos constitutivos de la moral. &llos son) su carcter psicolgico y su carcter prctico. 'omando en cuenta ambos elementos podemos definir la +oral como la *.iencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre* -2olivet).

h) La +oral es normativa, por#ue establece las normas #ue determinan lo #ue es el bien y lo #ue es el mal. &n otras palabras, la +oral establece lo #ue se debe y lo #ue no se debe hacer. Lo #ue se permite y lo #ue se proh be. DEFINICIONES DE CONCIENCIA: a) La conciencia moral es una realidad dinmica #ue capacita al hombre para captar y vivir los valores morales*. 1u desarrollo y su perfeccin dependen del desarrollo y de la perfeccin de la personalidad de cada hombre.

Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

Etica y Deontologia Profesional

b)

Conciencia

proviene del lat n conscienta, #ue significa con conocimiento. 1e trata


persona

del acto ps #uico #ue permite a una

percibirse a s misma en el mundo. La

conciencia es el conocimiento refle(ivo de las cosas.

Mqr. CPCC Jose Mejia Saira

Vous aimerez peut-être aussi