Vous êtes sur la page 1sur 27

ANLISIS FINANCIERO

Es necesario que las personas tengan la oportunidad de desarrollar las aptitudes que poseen. Si se les niega esta oportunidad, se les despoja de sus !s "aliosos tesoros# la dignidad $ el derec%o a una "ida con sentido& es decir, contar para algo'. C(ARLES )ANS.

La con*ia+ilidad est! +asada en el CARC,ER, en lo que uno es co o persona, $ en la CA-ACI.A., en lo que uno puede %acer. Si usted tiene con*ian/a en i car!cter pero no en i capacidad, no con*iar! en 0.... Si no tene os car!cter $ capacidad, no se nos considerar! dignos de con*ian/a, ni de ostrare os de asiada sa+idur0a en nuestras opciones $ decisiones'. S,E-(EN CO1E2

E3iste una desesperada necesidad social por la conducta creati"a de indi"iduos creati"os'. CARL RO4ERS.

ANLISIS FINANCIERO.
INTRODUCCIN.El An!lisis Financiero se reali/a al interpretar la situaci5n $ e"oluci5n de una e presa e"alu!ndola a tra"6s de los datos que uestran sus estados *inancieros. La con*ia+ilidad en el in*or e que resulte del An!lisis Financiero, estar! ligada a la "eracidad de la in*or aci5n contenida en los estados *inancieros en los que se apo$a el is o. -or ello a continuaci5n se inclu$e una +re"e re"isi5n de los conceptos $ clasi*icaci5n de 6stos.

LOS ESTADOS FINANCIEROS: CONCEPTO Y CLASIFICACIN.


7n ESTADO FINANCIERO, es un docu ento esencial ente nu 6rico, en cu$os "alores se consigna el resultado de %a+erse conjugado los *actores de la producci5n de una e presa, sus estrategias de co erciali/aci5n, as0 co o de %a+er aplicado las pol0ticas $ edidas ad inistrati"as de los directi"os de la is a, $ en cu$a *or ulaci5n $ esti aci5n de "alores inter"ienen con"enciones conta+les $ juicios personales de quien los *or ula, a una *ec%a o a un per0odo deter inado. La conta+ilidad no ju/ga ni co enta si ple ente in*or a lo que %a procesado. -ara que un Estado Financiero tenga que in*or ar, tiene que presentar un resu en de todas las transacciones que e*ect8a un negocio, $ a !s de proporcionarnos in*or aci5n acerca de la situaci5n *inanciera del negocio, nos dice cual es la cantidad de dinero o capital con que cuenta al o ento, as0 co o cual es i ingreso neto o utilidad. -or de*inici5n de Estado Financiero pueden %a+er uc%as, $a que el *in que se persigue es ostrar deter inada posici5n de la e presa a una *ec%a deter inada, pero todo depende del o+jeto que se persigue# puede ostrarnos e3clusi"a ente la *or a co o se %an o+tenido utilidades o p6rdidas durante el ejercicio econ5 ico, el estado de endeuda iento, el estado de ca +ios en la situaci5n *inanciera, etc. Son cuatro los Estados Financieros 9!sicos, los is os 2

que por separado nos dan una "isi5n parcial del negocio, pero que en conjunto se co ple entan $ o*recen una "isi5n total o general de la e presa. :.; El 9alance 4eneral o Estado de Situaci5n Financiera. <.; El Estado de -6rdidas $ 4anancias o Estado de Resultados. =.; El Estado de Ca +ios en la -osici5n Financiera o Estado de Origen $ Aplicaci5n de Fondos. >.; El Estado de Resultados No .istri+uidos o Estado de 7tilidades Apropiadas $ no Apropiadas. Con estas %erra ientas "a os a conocer de un odo ra/ona+le la situaci5n *inanciera de una e presa a una *ec%a deter inada, por ello todo se co ple enta entre s0. Los Estados Financieros son independientes entre s0 porque nos presentan in*or es del negocio desde di*erentes !ngulos o puntos de "ista $ ninguno es !s i portante que otro. Los estados *inancieros no +astan por s0 solos para llegar a una conclusi5n adecuada respecto a la situaci5n de una e presa, de+ido a que algunos ele entos que in*lu$en decisi"a ente so+re las situaci5n indicada $ su producti"idad no *iguran en el cuerpo de aquellos $ otros *actores que no son tasa+les en dinero, tales co o # capacidad de la ad inistraci5n, locali/aci5n de la e presa con respecto a las *uentes de a+asteci iento de aterias pri as $ ano de o+ra, e*iciencia de los transportes, condiciones del ercado en que operen, condiciones de la ra a industrial a que pertene/can, pro+le as t6cnicos, industriales $ r6gi en *iscal. Adicional ente %a$ que considerar que de+ido a que el dinero no tiene un "alor est!tico, "ariando su poder adquisiti"o, los "alores ostrados por los estados *inancieros no representan "alores a+solutos.

FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.


Los Estados Financieros se preparan con *ines e inente ente in*or ati"os& la i portancia de ellos radica precisa ente en la utilidad que puedan +rindar co o edio de in*or aci5n oportuna, *e%aciente $ accesi+le a ejecuti"os $ accionistas, $a que con +ase en ellos podr!n conocer resultados, to ar decisiones, ela+orar planes $ pro$ectos, elegir alternati"as, etc.. La in*or aci5n co o una de las *inalidades de los estados *inancieros interesa a dos grandes grupos de personas o instituciones, los que tienen intereses directos en la e presa $ los que no lo tienen. 9as!ndose en esta consideraci5n, se los en arcar0a en los siguientes grupos# 3

:. <. =. :. <. =. >. @.

.IREC,A# .ue?o o accionistas. Ejecuti"os $ *uncionarios. O+reros $ e pleados. IN.IREC,A# Acreedores en general. In"ersionistas. Instituciones *inancieras. .ependencias gu+erna entales. Analistas econ5 icos.

Co o la isi5n de los estados *inancieros es e inente ente in*or ati"a, es reco enda+le que en su estructura se e plee una ter inolog0a accesi+le a las personas a las que est6n dirigidos, a+andonando %asta donde sea posi+le el uso de tecnicis os te5ricos que pueden proporcionar con*usiones en sus lectores

FUENTES DE INFORMACIN.
Ade !s de los estados *inancieros# 9alance 4eneral, Estado de Resultados, Estado de Flujo de E*ecti"os, ta +i6n se de+en utili/ar los in*or es anuales que por lo general contienen# Notas a los estados *inancieros, In*or e de 4erencia, In*or e de Co isario, Reporte de Auditor0a Interna, In*or e de Auditor0a E3terna, datos co parati"os de "arios a?os, In*or aci5n narrati"a so+re la e presa, etc.. Se de+e seleccionar toda la in*or aci5n signi*icati"a o rele"ante. .ependiendo del usuario que utili/ar! el an!lisis, cuando se trata de in"ersionistas o acreedores, a enudo piden un juego de estados *inancieros pro$ectados, en +ase a los resultados pronosticados, $ que deno inare os estados proforma.

OBJETIVO DEL ANLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.


Los o+jeti"os di*ieren del inter6s de quien lo requiere co o ele ento de juicio, en uc%os casos para to ar decisiones. El pri er paso en el proceso de to a de decisiones es deter inar los pro+le as !s i portantes, signi*icati"os $ cr0ticos que in*lu$en en la decisi5n. El an!lisis a los estados *inancieros no responde a todas las preguntas, pero es una u$ 8til %erra ienta que a$uda considera+le ente a identi*icar la esta+ilidad, "aria+ilidad $ e"oluci5n de una e presa, as0 co o sus pro$ecciones.

A los in"ersionistas les interesan los di"idendos que esperan reci+ir $ el au ento en el "alor de ercado de las acciones. A un acreedor, reci+ir el inter6s $ el pago del principal. Sin e +argo, a +os corren el riesgo de no reci+ir lo esperado. -ara edir el riesgo, a +os utili/an el an!lisis de los estados *inancieros para predecir el i porte de los retornos esperados $ e"aluar los riesgos asociados a tales retornos. Los acreedores se interesar!n por e"aluar la liquidez a corto pla/o $ la solvencia a largo pla/o. La liquide/ a corto pla/o es la capacidad que tiene una e presa para %acerle *rente a sus o+ligaciones corrientes, con*or e sus *ec%as de "enci iento. La sol"encia a largo pla/o es la capacidad de generar su*iciente e*ecti"o para pagar deudas a largo pla/o con*or e "an "enciendo. -ero, ade !s, les interesa que la e presa sea renta+le para que au ente su sol"encia. Los in"ersionistas est!n !s preocupados por la rentabilidad, los di"idendos $ los precios *uturos de las acciones. Esta renta+ilidad de+er! estar acorde con el riesgo que se asu a. Los di"idendos depender!n de las operaciones renta+les $ la apreciaci5n del precio de las acciones en el ercado depende de las pro$ecciones. Ade !s, anali/an la renta+ilidad, porque las operaciones renta+les son la *uente pri aria del e*ecti"o que se utili/ar! para pagar las o+ligaciones de la e presa. Si los estados *inancieros reportan los resultados pasados $ la posici5n actual, tanto in"ersionistas co o acreedores querr!n predecir los retornos *uturos $ sus riesgos. El an!lisis de los estados *inancieros es 8til porque el dese pe?o pasado con *recuencia es un +uen indicador del dese pe?o *uturo. Las tendencias o+ser"adas pueden continuar. El dese pe?o de la ad inistraci5n en el pasado nos da pistas con respecto a su capacidad de generar retornos en el *uturo. -or 8lti o, los acti"os que tiene la e presa, las o+ligaciones por pagar, su ni"el de in"entarios, su disponi+ilidad de e*ecti"o $ otros indicadores de la posici5n actual, ta +i6n nos dan pistas con respecto a las pro$ecciones *uturas.

MTODOS DE ANLISIS.
Los 6todos que se utili/an para anali/ar los datos presentados en los estados *inancieros se en*ocan al An lisis de las tendencias $ a la Evaluaci!n de los componentes de un negocio. El An!lisis de tendencias re"isa los ca +ios a lo largo del tie po. El An!lisis de co ponentes puede signi*icar "arias cosas, co o el ta a?o de los acti"os corrientes, el ni"el de in"ersiones en el acti"o *ijo, porcentaje de utilidad +ruta, $ as0 sucesi"a ente. A otro ni"el puede signi*icar categori/ar las partes de los negocios reali/ados por la co pa?0a, por los productos que *a+rica, por las /onas geogr!*icas, tipos de clientes, etc..

ANLISIS DE LAS TENDENCIAS.


Los estados *inancieros requeridos para un an!lisis de+en corresponder al del presente a?o $ a los tres o !s a?os precedentes. -ara el an!lisis se e3a inan los ca +ios que ocurren entre un a?o $ el precedente, $ las tendencias a a$or pla/o que se presentan en las partidas !s i portantes. -ara anali/ar dos a?os se colocan en colu na a los estados *inancieros de cada a?o, uno al lado del otro, $ se agregan dos colu nas para *acilitar la co paraci5n de los i portes que presentan los estados *inancieros, para ostrar en la pri era colu na a los ca +ios en los "alores registrados, $ en la segunda ostrar el porcentaje de ca +io que se lo calcula de la siguiente anera# I)-OR,E .E CA)9IO -ORCEN,AAE .E CA)9IO .E :BC: A :BC< D E;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;F C :GGH I)-OR,E .E :BC: El pri er a?o, que en este caso es :BC:, se lo deno ina a"o base. El porcentaje de ca +io uestra el porcentaje por el cual el i porte del a?o :BC< es a$or o enor que el i porte del a?o +ase. El porcentaje de ca +io es independiente de los otros. A di*erencia de los i portes de ca +io, los porcentajes de ca +io no se pueden su ar ni restar para o+tener su+totales. Cuando el i porte correspondiente al a?o +ase es igual a cero, no se puede calcular el porcentaje de ca +io. Los ca +ios se de+en interpretar con uc%o cuidado. Se de+e re"isar tanto el i porte co o el porcentaje de ca +io. En alg8n caso el porcentaje de ca +io puede ser u$ alto, pero si la cuenta no es u$ signi*icati"a en cuanto al "alor, el e*ecto de esa cuenta puede ser enos i portante que el de otra cuenta cu$o porcentaje de ca +io puede ser considera+le ente enor, pero que por la incidencia que tiene en los costos, ese ca +io en "alor a+soluto puede ser !s signi*icati"o para la e presa que aquel que tu"o a$or porcentaje. Al reali/arse el an!lisis, ta +i6n se de+en considerar las circunstancias espec0*icas que condujeron a la ocurrencia de ciertos ca +ios. -or eje plo# 7na dis inuci5n en "entas que est! asociada a la recesi5n de una 6poca. El incre ento o di"ersi*icaci5n de los productos nue"os "endidos. Con *recuencia, la parte !s 8til de este tipo de an!lisis es el plantea iento de preguntas que lle"an a un ejor entendi iento de los *actores i plicados en los ca +ios.

Cuando se anali/an una serie de a?os sucesi"os, con"iene reali/arlo so+re un resu en de datos *inancieros integrado por las cuentas !s signi*icati"as e i portantes. -ara *acilitar las co paraciones de los resultados o+tenidos en a?os anteriores $ en particular para a$udar a reali/ar la co paraci5n entre "arias e presas, los estados de resultados $ los +alances generales se anali/an por relaciones de porcentaje lla adas porcenta#es de los componentes . Los estados resultantes, en los que se les asigna un porcentaje relati"o a los co ponentes, se conocen co o estados $omo%&neos. Los porcentajes que aparecen en el estado de resultados por lo co 8n se +asan en las "entas D :GGH. -ara e"aluar el ta a?o relati"o del argen +ruto, con *recuencia se co paran el de una e presa contra el pro edio o+tenido en su acti"idad. A enudo se o+tiene in*or aci5n u$ 8til o+ser"ando el co porta iento de cada gasto en relaci5n a los ca +ios de los ingresos totales. Identi*icar cuales son los que au entan o dis inu$en con*or e %a$ *luctuaciones de "entas. Los porcentajes que aparecen en el +alance general se +asan en to ar a los acti"os totales co o el :GGH.

ANLISIS GERENCIAL.
7na secci5n del in*or e anual de la Ad inistraci5n, se en*oca en e3plicar los ca +ios principales que ocurrieron en el estado de resultados $ los ca +ios principales en la liquide/ $ los recursos de capital. En el in*or e en enci5n se discuten tanto las tendencias co o los porcentajes de los co ponentes que e3peri entaron ca +ios signi*icati"os. Se co paran $ se "inculan a %ec%os que incidieron en los is os, co o pol0ticas de go+ierno, ca +ios en la producti"idad, ejor ad inistraci5n de in"entarios, au entos de los precios, etc.. 7na in*or aci5n insu*iciente puede tergi"ersar los resultados o posici5n de una e presa.

REPORTE POR SEGMENTOS.


4eneral ente son an!lisis de tipo ad inistrati"o, donde se pueden reali/ar di"ersos tipos de seg entaci5n. -or eje plo# Co parar el dese pe?o por /onas geogr!*icas& por e"oluci5n de los clientes principales& etc..

7n seg ento de una industria puede ser un producto o un ser"icio o un grupo de productos o ser"icios relacionados entre s0. La de*inici5n de los seg entos de la industria por lo general dependen de la discreci5n de la ad inistraci5n. Este tipo de an!lisis se reali/a en +ase a la e"oluci5n gradual e3peri entada, $ se conclu$e consolidando los datos *inancieros de la e presa para proporcionar una perspecti"a glo+al de la situaci5n econ5 ica. El an!lisis ad inistrati"o podr0a incluir una co paraci5n de dese pe?o nacional $ a8n internacional. En la Declaraci!n No' ()# El reporte *inanciero por seg entos de una e presa', reali/ada por el Consejo de Nor as de Conta+ilidad Financiera E Financial Accounting Standars 9oard& FAS9 F, se indica la presentaci5n de datos que de+en incluir las operaciones de la co pa?0a, sus "entas de e3portaci5n $ sus clientes principales. El prop5sito de los estados *inancieros consolidados es el de proporcionar una perspecti"a glo+al de la entidad econ5 ica. Sin e +argo, los datos consolidados pueden esconder algunos de los detalles que pueden ser 8tiles en la predicci5n de la renta+ilidad, el riesgo $ el creci iento. El prop5sito de la presentaci5n por seg entos es el de *acilitar tal predicci5n. 7n seg ento de una industria es un producto o un ser"icio, o un grupo de productos o ser"icios relacionados entre s0. -ara identi*icar los seg entos de una industria se de+e considerar la naturale/a del producto, la naturale/a del proceso de producci5n $ los ercados o 6todo de co erciali/aci5n. A continuaci5n se presenta una lista de cuatro tipos de presentaciones esta+lecidas en la .eclaraci5n No. :>.

PRINCIPALES PROVISIONES DE LA DECLARACIN No. 14 DEL FASB TIPO DE CRITERIOS PARA PARTIDAS QUE DEBEN INFORMACIN REVELAR LA PRESENTARSE PRESENTADA INFORMACION '. I" +e*$* %e ,$+ &$ !e"$* '. I" +e*$* ,$+ *e !e"#$*. 1.- Se !e"#$ %e &' 1-. %e &$* (" +e*$* %e &' C/'. 0. U#(&(%'%e* ,$+ *e !e"#$*. ("%)*#+('. 0. U#(&(%'%e* %e ,$+ &$ !e"$* 1. A1#(2$* ,$+ *e !e"#$*. %. O#+$*3 e* %e1(+4 e& 1-. %e )#(&(%'%e* %e &' C/'. %e,+e1('1(5" 6 e+$ '1($"e* 1. A1#(2$* %e ,$+ &$ !e"$* e& 1',(#'&(7'0&e* ,$+ *e !e"#$ 1-. %e &$* '1#(2$* %e &' C/'. '. L'* $,e+'1($"e* e" e& '. I" +e*$* ,$+ *e !e"#$*. 2.- Se !e"#$ e$ +89(1$. e:#+'";e+$ 1$"#+(0)6e" ,$+ &$ 0. U#(&(%'%e* ,$+ *e !e"#$*. !e"$* e& 1-. %e &$* '1#(2$* %e 1. A1#(2$* ,$+ *e !e"#$* &' 1$!,'</'4 $4 0. L'* $,e+'1($"e* e" e& e:#+'";e+$ )#(&(7'" !8* %e& 1-. %e &$* '1#(2$* %e &' 1$!,'</'. P$+ &$ !e"$* e& 1-. %e (" +e*$* *e $0#(e"e" ,$+ 2e"#'* %e e:,$+#'1($"e*. 4.- C&(e"#e* ,+("1(,'&e*. C)'&=)(e+ 1&(e"#e =)e ,+$,$+1($"e !8* %e& 1-. %e &$* (" +e*$* %e &' 1$!,'</'. 3.- I"9$+!'1(5" *$0+e e:,$+#'%$+e*. Ve"#'* %e e:,$+#'1(5" ,$+ 8+e' e$ +89(1'. I%e"#(%'% %e& 1&(e"#e (!,$+#e %e& (" +e*$. e

Si un seg ento cu ple con cualquiera de los tres criterios para la presentaci5n ostrados en el cuadro adjunto, se de+er!n reportar los ingresos, utilidades, acti"os, depreciaci5n $ erogaciones capitali/a+les del seg ento. Las co pa?0as con operaciones signi*icati"as en el e3tranjero, de+en re"elar por separado, los resultados de tales operaciones por !rea geogr!*ica. ,a +i6n las que sin operar en el e3tranjero, reali/an "entas en el e3tranjero, por !rea geogr!*ica, si tales "entas de e3portaci5n equi"alen al :GH o !s de los ingresos totales. -or 8lti o, las co pa?0as de+en reportar las "entas totales que se %icieren a un solo cliente, si 6stas equi"alen al :GH o !s de sus ingresos.

>

RAZONES FINANCIERAS.La principal %erra ienta en el an!lisis de estados *inancieros es el c!lculo $ la interpretaci5n de las ra/ones. Las ra/ones son por lo general *racciones que uestran la relaci5n que e3iste entre el nu erador $ el deno inador. ,a +i6n se los deno ina 0ndices, proporciones o ratios *inancieros. En consecuencia, pueden %a+er tantas ra/ones cuantas desee utili/ar el analista en la reali/aci5n de su e"aluaci5n. Sin e +argo, los o+jeti"os del An!lisis a los Estados Financiero %an llegado a identi*icar algunas ra/ones que son general ente aplicadas por la a$or0a de los analistas *inancieros, $ que ser!n las que se estudiar!n !s adelante, sin que por ello se piense que se intenta li itar su aplicaci5n a las contenidas en estas e orias.

EVALUANDO LAS RAZONES FINANCIERAS.


La e"aluaci5n de una ra/5n *inanciera requiere de una co paraci5n. E3isten tres tipos principales de co paraci5n# :. Contra las ra/ones %ist5ricas de la propia comparaciones en serie a lo lar%o del tiempo' <. Contra las reglas pr!cticas o puntos de referencia' =. Contra las ra/ones de otras e presas, o contra los pro edios o+tenidos en la industria, lla adas comparaciones cruzadas' Al e3a inar las tendencias en serie a lo largo del tie po de las ra/ones *inancieras de una e presa se puede deter inar su e"oluci5n. Las reglas pr!cticas a plias con *recuencia sir"en de puntos de re*erencia para la co paraci5n, pero solo son una gu0a general. Las co paraciones !s espec0*icas se %acen a partir de las co paraciones cru/adas, es decir, re"isando las ra/ones o+tenidas por e presas si ilares o re"isando los pro edios de su acti"idad. Las ra/ones indi"iduales se cali*ican de ejor a peor. La ra/5n cali*icada a la itad es la media. El cuarto superior es la ra/5n que se cali*ica a la itad entre la edia $ la ejor. El cuarto in*erior es la ra/5n que se cali*ica a la itad entre la edia $ la peor. El concepto de ejor $ peor se de+e considerar con cuidado. Se pueden adoptar "arios puntos de "ista dependiendo de los co ponentes que integran estas ra/ones. No sie pre una ra/5n alta se puede considerar +uena. 1e presa, lla ada

La e presa, inserta en un conjunto econ5 ico cu$as *luctuaciones su*re $ su*rir!, con las reacciones que le son propias, nunca se %a de considerar aislada ente, sino co parada con las otras e presas de la is a ra a pro*esional. (a$ que poder ju/gar en qu6 edida %a reaccionado, igual, ejor o peor, en el pasado, que el pro edio de los otros negocios del is o grupo, ante las "ariaciones de la co$untura. Igual ente %a$ que apreciar las estrategias que dispone para el *uturo. Estas co pro+aciones podr!n in*luir considera+le ente so+re sus posi+ilidades *uturas que, entran de lleno en la l0nea de acci5n para esti ar su "alor actual. .el estudio de la e presa en los planos t6cnico, co ercial $ ad inistrati"o se ocupan otras !reas de la gesti5n e presarial, que anali/an pro+le as que son espec0*icos a cada clase de acti"idad. Ca+e indicar que el an!lisis *inanciero o+edece a reglas $ principios generales que son aplica+les en la a$or0a de los casos. Son tres las !reas generales de estudio en el an!lisis *inanciero de una e presa# :F La renta+ilidad <F La estructura *inanciera Esolide/F =F La liquide/ o sol"encia Sin e +argo, estas no "an a ser las que deter inen la clasi*icaci5n de las di*erentes ra/ones *inancieras que se estudiar!n !s adelante.

GRUPOS DE RAZONES FINANCIERAS.


Las ra/ones *inancieras que se e3ponen a continuaci5n se las presentar! en cuatro grupos# :. <. =. >. Ratios de estructura patri onial. Ratios de gesti5n de acti"os. Ratios de renta+ilidad $ auto*inanciaci5n. Ratios de creci iento.

A continuaci5n el desarrollo de estos grupos.

RATIOS DE ESTRUCTURA PATRIMONIAL.


Este grupo de ratios o*rece in*or aci5n so+re la situaci5n patri onial de la e presa, to ando en consideraci5n dos aspectos i portantes, la sol"encia $ la estructura de *inanciaci5n. En general, un +alance equili+rado %a de tener las in"ersiones en acti"os *ijos *inanciadas con recursos per anentes $ las 11

in"ersiones en acti"os corrientes *inanciadas con pasi"os corrientes. .e todos odos, para atender los co pro isos de pago a corto pla/o es reco enda+le que el acti"o corriente sea a$or que el pasi"o corriente. Con el *in de anali/ar la solvencia de la e presa se %an considerado ratios de liquide/ $ de sol"encia a largo pla/o. *os ratios de liquidez !s utili/ados son la ra/5n liquide/ corriente, la prue+a !cida $ la ra/5n de liquide/ in ediata. A continuaci5n se "an a presentar los dos pri eros. L ! "#$ %&'(&)*" +o!!&*$,* EACI-CF. Seala la habilidad de hacer frente a las obligaciones corrientes, y determinar la solvencia de la empresa. Entre mayor sea la razn es mejor porque habr ms seguridad de que pueda cumplir con el pago de sus obligaciones corrientes. uede haber distorsin por la fluctuacin de los activos corrientes o circulantes en temporadas, por lo que debe analizarse cada uno de los componentes. Esta razn se relaciona con el capital de operacin, que es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, e indica la fuerza en reserva para adversidades del tiempo. !omo norma general, que ha de adaptarse a cada sector, para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor de este ratio debe ser superior a ". En el caso de que su valor sea inferior a ", indica que la empresa tiene mayor probabilidad de declararse en suspensin de pago. Se podr#a pensar que con una liquidez de " se puede atender sin problemas las deudas del corto plazo, pero debido a la morosidad de la clientela y a las dificultades de vender todas las e$istencias en un corto espacio de tiempo, se aconseja que el activo corriente supere a los pasivos corrientes. %parte de ello, un #ndice igual a " determina que la empresa no tiene capital de operacin propio para financiar su funcionamiento, dependiendo de terceros. ara un mejor anlisis con la aplicacin de este #ndice ser#a recomendable conocer cual ser#a el capital de operacin que requiere la empresa analizada. &n valor alto de este #ndice no significa necesariamente una buena liquidez, pues esta puede originarse en la no calificacin de la empresa como sujeto de cr'dito para obligaciones corrientes.

ACTIVO CORRIENTE

LIQUIDE?. CORRIENTE @
PASIVO CORRIENTE 12

R "#$ )* -!(*. /+&) EActi"o Corriente J In"entariosF I -C Se usa para medir la capacidad del negocio de hacer frente a obligaciones corrientes, mediante el uso de activos corrientes pero sin considerar al inventario. Es prueba severa sobre activos estrictamente l#quidos, cuyos valores son ms o menos ciertos.

ACTIVO CORRIENTE - INVENTARIOS

PRUEBA ACIDA @
PASIVO CORRIENTE

Este ratio mide la capacidad que tendr#a la empresa para sin realizar venta alguna de sus inventarios, poder cumplir con sus obligaciones corrientes. Los ratios de solvencia se e3ponen a continuaci5n# E$)*() 0&*$,o )*% A+,&1o F&2o. Este ratio mide la participacin de los recursos propios en el financiamiento de los activos fijos. (ay que tener presente que el patrimonio refleja la participacin de los recursos que pertenecen a los accionistas, mientras que los activos fijos son las inversiones de ms lenta recuperacin desde el punto de vista financiero .

PATRIMONIO ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO FIBO @ ACTIVO FIBO La 3o%1*$+& % !4o -% "o, co o criterio general, %a de ser superior a :. .e esta anera se puede *inanciar a largo pla/o los acti"os *ijos#

RECURSOS PERMANENTES SOLVENCIA A LARAO PLA?O @ ACTIVO FIBO

13

Co o recursos per anentes se tienen a los pasi"os de largo pla/o $ el patri onio. Respecto a la estructura de *inanciaci5n, las e presas tienen i portantes necesidades de recursos econ5 icos co o consecuencia de las in"ersiones en acti"o *ijo $ corriente que se precisa para el desarrollo de sus acti"idades. La estructura 5pti a de *inanciaci5n es la que genera un 0ni o coste del pasi"o, con un 0ni o riesgo $ que consigue un "alor !3i o de la e presa en el ercado. 7n *actor i portante es e"itar un endeuda iento e3cesi"o $ que %a$a una capitali/aci5n su*iciente. En general, una proporci5n adecuada en una econo 0a co o la nuestra, se da cuando el *inancia iento total de la e presa est! alrededor de una relaci5n de < a : entre los pasi"os totales $ el capital propio de la e presa. En econo 0as !s sol"entes, con a$or aporte de in"ersionistas, esta relaci5n su+e a : a :. E3isten una serie de ratios que a$udan a anali/ar este co ponente de la e presa. E$)*() 0&*$,o )*% A+,&1o: ara medir la relacin entre fondos propios y deuda se utiliza el ratio de endeudamiento del activo, en el que se divide el total de deudas ) pasivo total*, entre el total de activos. !uando ms pequeo sea este ratio, ms independencia financiera tiene la empresa+

PASIVO TOTAL

ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO @


ACTIVO TOTAL

C 1--.

E$)*() 0&*$,o P ,!&0o$& %: Este ratio permite determinar la relacin que e$iste entre las obligaciones contra#das por la empresa y su patrimonio.

PASIVO TOTAL

ENDEUDAMIENTO PATRIMONIAL @
PATRIMONIO

C 1--.

A- % $+ 0&*$,o: Este #ndice permite establecer la relacin que e$iste entre todas las inversiones realizadas por la empresa, representadas por su 14

activo total, con la participacin de los recursos aportados por accionistas y generados por la gestin de la empresa, constituido por su patrimonio.

ACTIVO TOTAL

APALANCAMIENTO @
PATRIMONIO

C %&) ) )* % D*() : 7n ratio i portante es el que considera la calidad de esta deuda, es decir, la proporci5n de deuda a corto pla/o. Cuando !s peque?o sea este ratio, signi*ica que la deuda es de ejor calidad en lo que respecta al pla/o de de"oluci5n. .e todos odos, es i portante tener en cuenta que e3isten e presas que, a causa de su di ensi5n o de la acti"idad que reali/an, no pueden acceder *!cil ente a una *inanciaci5n a largo pla/o, teniendo por ello una proporci5n !s grande de pasi"o corriente#

PASIVO CORRIENTE

CALIDAD DE LA DEUDA @
PASIVO TOTAL

C - +&) ) )* D*1o%(+&#$ )* D*() : Cuando se estudia el endeuda iento ta +i6n se de+e anali/ar la capacidad de de"oluci5n de los pr6sta os por parte de la e presa. Cuando !s grande sea el "alor de este ratio, !s capacidad tiene la e presa para de"ol"er los pr6sta os $a que el nu erador re*leja el *lujo de caja generado por la e presa, entendi6ndose por 6ste el resultado neto del a?o !s las depreciaciones $ a orti/aciones del is o per0odo#

FLUBO DE CABA

CAPACID. DEVOLUC. DEUDAS @


PRESTAMOS

I0- +,o )* % C !4 F&$ $+&*! : ,tro ratio -til es el que calcula la relacin entre los gastos financieros y las ventas. En caso de que su valor sea muy elevado, implica que la deuda consume una parte significativa del

15

resultado. .e todos modos, al analizar este ratio hay que tener en cuenta la evolucin de los tipos de inter's+

ASTOS. FINANCIER.

ASTOS. FINANC. SOBRE VTAS. @


VENTAS

RATIOS DE GESTION DE ACTIVOS.


El siguiente grupo de ratios trata de e"aluar la capacidad que tienen las e presas para generar "entas con sus acti"os, tanto *ijos co o corrientes, as0 co o la gesti5n de 6stos. Se trata de e"aluar los conceptos de e*iciencia $ producti"idad de las e presas. Los ! ,&o3 )* !o, +&#$ )* +,&1o3 co paran las "entas con los acti"os que se desea anali/ar. .ado que todo acti"o necesita pasi"os que lo *inancien, de lo que se trata es de que con el 0ni o acti"o posi+le se generen las !3i as "entas. -or tanto, al tener enos acti"os %a+r!n enos pasi"os, es decir, enos deudas $ capitales propios, $ !s e*iciente ser! la e presa. Se trata de ratios que de+en ser lo !s ele"ados posi+le para que los acti"os tengan una producti"idad !3i a $ que se genere un !3i o de "entas, $a sea a tra"6s del acti"o *ijo o del circulante. As0, los tres ratios !s destacados son los de Rotaci5n de acti"o, Rotaci5n de acti"o *ijo $ Rotaci5n de acti"o circulante. Otros tipos de ratios con si ilares caracter0sticas son los de la Rotaci5n de In"entarios $ la Rotaci5n de Cartera# Ro, +&#$ )*% A+,&1o: /ide las veces que la inversin total realizada en la empresa ha rotado a trav's de las ventas generadas por la empresa. 0a naturaleza de la empresa tiene mucha incidencia en el valor de este ratio. %s#, una joyer#a tendr#a un valor bajo, en cambio un supermercado tendr un valor alto. Este #ndice es conveniente relacionarlo con el #ndice de rentabilidad sobre ventas, porque a la inversa, e$isten empresas que por su naturaleza se manejan con bajos #ndices de rentabilidad sobre ventas como son los supermercados, mientras otras tienen un alto nivel de rendimiento como son las joyer#as. %l unir estos dos #ndices para medir la rentabilidad del activo, podemos observar que dos empresas pueden tener igual rendimiento sobre activos, pero tienen inversamente alto y bajo los otros

16

dos ratios, esto es, alta rotacin y baja rentabilidad y baja rotacin y alta rentabilidad.

VENTAS

ROTACION DEL ACTIVO @


ACTIVO TOTAL

NO,A# Este ratio est! contenido en los indicadores econ5 icos *inancieros pero +ajo la deno inaci5n de Ro, +&#$ )* V*$, 3. Ro, +&#$ )*% A+,&1o F&2o: /ide la eficacia con que la empresa utiliza sus %ctivos 1ijos para crear ventas, mediante la determinacin de las veces que la inversin en %ctivo 1ijo ha rotado a trav's de las ventas realizadas por la empresa. !omo norma general, una empresa debe realizar las inversiones estrictamente necesarias, minimizndolas todo lo posible, para obtener la mayor rentabilidad posible. 2nversiones innecesarias, especialmente en activos fijos que sern recuperados en el largo plazo, atenta contra la eficiencia que debe buscar una administracin eficaz.

VENTAS

ROTACION DEL ACT. FIBO @


ACTIVO FIBO

Ro, +&#$ )*% A+,&1o Co!!&*$,*: )ide las "eces que la in"ersi5n en Acti"o Corriente %a rotado, a tra"6s de las "entas reali/adas por la e presa.

VENTAS

ROTACION DEL ACT. CTE. @


ACTIVO CORRIENTE

Ro, +&#$ )*% I$1*$, !&o: )ide las "eces que el In"entario %a rotado a tra"6s de las "entas. Es con"eniente que se to e co o deno inador al in"entario pro edio, que se o+tiene de su ar los in"entarios inicial $ *inal $ di"idirlo para <. 17

VENTAS

ROTACION DE INVENTARIO @
INVENTARIO

Ro, +&#$ )* C !,*! : Este ratio determina las veces que las cuentas por cobrar han rotado durante un ejercicio, a trav's de las ventas realizadas en el mismo. 2gualmente se recomienda obtener el valor de !uentas por !obrar romedio.

VENTAS

ROTACION DE CARTERA @
CUENTAS POR COBRAR

-or otro lado, es i portante el an lisis de los plazos para e"aluar la gesti5n de este tipo de acti"os $ pasi"os corrientes. En general, es positi"o que el pla/o de co+ro a clientes sea reducido, el cual se ide con el ratio P*!5o)o M*)&o )* Co.! $" ' En cambio, es conveniente que el plazo de pago a proveedores sea elevado, el cual se mide a trav's del ratio P*!5o)o M*)&o )* P 4o. .e todos modos, de este -ltimo slo se podr decir que es positivo tardar en pagar siempre que la causa sea la capacidad de negociacin de la empresa dentro del marco legal vigente, y sin que se trate de problemas de falta de tesorer#a para atender los pagos a realizar. Estos ratios de plazo de cobro a clientes y de plazo de pago a proveedores, que se calculan en d#as, var#an mucho dependiendo del subsector que se analiza y de sus caracter#sticas intr#nsecas+ P*!5o)o M*)&o )* Co.! $" :

CUENTAS POR COBRAR PERIODO MEDIO = DE COBRAN?A VENTAS C 365 %/'*

18

P*!5o)o M*)&o )* P 4o:

PROVEEDORES PERIODO MEDIO @ DE PAAO INVENTARIO C 365 %/'*

El co ple ento del ratio de per0odo edio de co+ran/a es el ! ,&o )* &0- 4 )o3 3o.!* 1*$, 3, el cual proporciona in*or aci5n so+re la calidad de la clientela de la e presa. Este ratio de+e ser lo !s peque?o posi+le para e"itar tener cartera "encida $ ejorar el pla/o de co+ro#

CARTERA VCDA. RATIO DE CARTERA @ VENCIDA VENTAS C 1--.

Otro ratio 8til es el que per ite co pro+ar la parte de la in"ersi5n en clientes que est! *inanciada por los pro"eedores. Es el ! ,&o )* 6&$ $+& +&#$ )* % &$1*!3&#$ *$ +%&*$,*3 -o! -!o1**)o!*3 e interesa que su "alor sea el !s ele"ado posi+le#

FINANCIACION DE LA INVERSION EN CLIENTES @ POR PROVEEDORES

PROVEEDORES CUENTAS POR COBRAR

La e"aluaci5n de la gesti5n de los acti"os corrientes ta +i6n requiere conocer los pla/os de los in"entarios para cada uno de sus co ponentes# ateria pri a, productos en proceso $ productos ter inados.

1>

-ara calcular cada uno de los pla/os de estos ciclos se di"ide la in"ersi5n correspondiente por el o"i iento anual de esta in"ersi5n $ se ultiplica todo por =K@ d0as. -ara que la gesti5n de las e3istencias sea lo !s e*iciente posi+le, con"iene que estos pla/os sean lo !s reducidos posi+les. .e este odo, se o+tiene el pla/o de la ateria pri a, el cual de+e ser +astante si ilar al tie po que tardan los pro"eedores en su inistrar las aterias pri as to ando en consideraci5n las edidas necesarias para e"itar una rotura de in"entarios.

PLA?O DE MATERIAS @ PRIMAS

INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS C 365 %/'* COMPRAS

El estudio del acti"o corriente, *or ado esencial ente por e3istencias, clientes $ otras cuentas deudoras es u$ i portante para su inistrar in*or aci5n so+re el *unciona iento de la in"ersi5n de las e presas. Otro indicador 8til es el + -&, % )* o-*! +&#$, ta +i6n deno inado capital de tra+ajo, capital de e3plotaci5n o *ondo de anio+ra Edi*erencia entre acti"os circulantes $ deudas a corto pla/oF. En la edida en que el capital de operaci5n sea !s ele"ado, la e presa cuenta, por un lado, con !s sol"encia para atender sus deudas a corto pla/o. -ero por otro lado, un capital de operaci5n ele"ado supone unas a$ores necesidades de *inanciaci5n de los acti"os corrientes no cu+iertas por los pro"eedores. E3isten dos ratios que proporciona esta in*or aci5n, el capital de operaci5n so+re "entas $ el capital de operaci5n so+re el total del acti"o#

CAPITAL DE OPERACIN @ ACTIVO CORRIENTE E PASIVO CORRIENTE

CAPITAL DE OPERACIN DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD VENTAS

2-

CAPITAL DE OPERACIN DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD TOTAL ACTIVO

RATIOS DE RENTABILIDAD Y AUTOFINANCIACIN.


Con el an!lisis de la renta+ilidad se puede relacionar lo que se genera a tra"6s de la cuenta de resultados con la in"ersi5n que se necesita para lle"ar a ca+o la acti"idad e presarial $ ta +i6n con los recursos aportados por los accionistas. Este an!lisis se puede co pletar con el estudio de la auto*inanciaci5n, que orientar! so+re la pol0tica de la e presa en relaci5n con los recursos generados. M !4*$ B!(,o: 3os determina el porcentaje que se genera una vez que a los ingresos operacionales se le resta el !osto de las 4entas, respecto a los 2ngresos ,peracionales.

MARAEN BRUTO @

UTILIDAD BRUTA DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD INARESOS OPERACIONALES

M !4*$ O-*! +&o$ %: 5egistra el porcentaje que queda de utilidad operativa, una vez que a los 2ngresos ,peracionales se le restan los !ostos y 6astos ,peracionales+ !osto de 4entas 7 6astos %dministrativos y de 4entas. 5epresenta lo rentable que es la empresa en s# misma, por lo que genera y lo que requiere para sus operaciones, sin considerar la fuente y costos de los recursos que la financien, ni cualquier influencia financiera proveniente de ingresos y egresos no operativos.

MARAEN OPERACIONAL @

UTILIDAD OPERATIVA DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD INARESOS OPERACIONALES

21

R*$, .&%&) ) O-*! +&o$ % )*% P ,!&0o$&o 7D(-o$,8: Esta renta+ilidad ide el rendi iento de la e presa respecto a su patri onio, $ se o+tiene di"idiendo la 7tilidad Operati"a para el -atri onio. Sin e +argo, se la puede desglosar $ o+tener ultiplicando tres ratios# La pri era la utilidad operati"a so+re las "entas, que es la o+tenida de di"idir la utilidad neta para los ingresos operati"os. La segunda, la rotaci5n de los acti"os, ingresos operati"os para el acti"o total. La tercera, el apalanca iento, que se o+tiene de di"idir los acti"os totales para el patri onio.

RENTABILIDAD UT. OP. OPERACIONAL DEL @ --------------PATRIMONIO INAR. OP.

INAR. OP. C -------------- C ACT. TOT.

ACT. TOT. ---------------PATRIM.

M !4*$ N*,o 7R*$, .&%&) ) N*, *$ V*$, 38: .etermina el porcentaje que genera la empresa para sus accionistas.

UTILIDAD NETA MARAEN NETO @ INARESOS OPERACIONALES

La renta+ilidad econ5 ica es la relaci5n entre la utilidad antes de intereses, i puestos $ participaciones E7AII-F $ el acti"o total. El 7AII- se to a para e"aluar la utilidad generada por el acti"o, independiente ente de c5 o se *inancie $, por tanto, sin tener en consideraci5n los gastos *inancieros. Este ratio de renta+ilidad econ5 ica, ta +i6n lla ado ROI Edel ingl6s, 5eturn on 2nvestmentF, ser! ejor cuando !s ele"ado sea porque indicar! que se o+tiene !s producti"idad del acti"o#

22

RENTABILIDAD = ECONMICA GROIH

UTILIDAD ANTES DE INT.4 IMP. F PARTIC. C 1--. TOTAL ACTIVO

R*$, .&%&) ) N*, )*% A+,&1o 7ROA8: Este ratio nos permite determinar la rentabilidad que la inversin realizada en la empresa ha generado a trav's de sus operaciones y otras actividades no operacionales. 8ambi'n se lo obtiene multiplicando dos ratios+ El primer ratio es la rentabilidad sobre las ventas, que se obtiene de dividir la utilidad neta para los ingresos operacionales. El segundo ratio es la rotacin de activos, es decir la divisin entre los ingresos operacionales del per#odo y los activos totales de la empresa. %s# se puede analizar las razones que llevan a una empresa a incrementar )o reducir* su rentabilidad global. Esta puede deberse a que increment )o redujo* su rentabilidad sobre ventas o su rotacin de activos.

UTILIDAD NETA RENTABILIDAD NETA = DEL ACTIVO GROAH TOTAL ACTIVO R*$, .&%&) ) F&$ $+&*! 718: -or otro lado, a tra"6s de la renta+ilidad *inanciera se ide el +ene*icio neto generado en relaci5n a la in"ersi5n de los propietarios de la e presa, principal o+jeti"o del in"ersor. Este ratio ta +i6n se deno ina ROE Edel ingl6s, Return on Equit$F, que es uno de los ratios !s i portantes para las e presas con !ni o de lucro. Cuanto !s ele"ado sea este ratio, ejor para la e presa. En cualquier caso, co o 0ni o de+e ser positi"o e igual o superior a las e3pectati"as de los accionistas. UTILIDAD ANTES DE IMP. F PART. EMPL. = FINANCIERA G1H GROEH ACTIVO TOTAL C 1--. C 1--.

RENTABILIDAD

23

R*$, .&%&) ) F&$ $+&*! 798: En este caso, la rentabilidad financiera se la determina a trav's de la utilidad neta generada en relacin a la participacin de los accionistas, pero no medida -nicamente con el valor aportado como capital, sino incluyendo los recursos generados por la propia empresa y que se mantienen en ella como propiedad de los accionistas, reflejado en el atrimonio. Este ratio es el que se encuentra incluido entre los indicadores econmicos financieros.

RENTABILIDAD = FINANCIERA G2H

UTILIDAD NETA C 1--. PATRIMONIO

A- % $+ 0&*$,o F&$ $+&*!o: El apalancamiento financiero de las empresas es muy -til para evaluar la relacin entre la deuda y los capitales propios, por un lado, y el efecto de los gastos financieros en los resultados ordinarios por otro. .e esta manera, un apalancamiento financiero positivo implica que el uso de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. En este caso de la deuda, el producto de estos dos ratios debe ser superior a ". ero debemos tener en cuenta que este ratio no tiene en cuenta si la deuda es e$cesiva o s# se puede devolver o no. or tanto, este ratio eval-a si la deuda puede mejorar la rentabilidad del patrimonio, pero no si 'sta es conveniente para la empresa. Es importante sealar, que si la empresa no registra utilidades sino p'rdidas antes de intereses e impuestos, el valor calculado no debe ser tomado en consideracin porque indica una distorsin a la realidad de esa empresa+

APALANCAMIENTO = FINANCIERO

UAIP C UAIIP

ACTIVO PATRIMONIO

Este an!lisis se puede co pletar con el estudio de la auto*inanciaci5n que per ite o+ser"ar la pol0tica de la e presa en relaci5n con los recursos generados. 24

La pol0tica de auto*inanciaci5n, es decir, la no distri+uci5n de los recursos generados, es una de las cla"es de la +uena arc%a de las e presas. La capacidad de auto*inanciaci5n "iene dada por la su a de utilidad neta, depreciaciones $ a orti/aciones, $ por la pol0tica de distri+uci5n del +ene*icio que sigue la e presa Edi"idendoF. Esta auto*inanciaci5n le da una a$or independencia *inanciera respecto a terceros E+ancos, propietariosLLF $ una enor carga de gastos *inancieros. -or tanto, en general en este ratio interesa un cociente lo !s ele"ado posi+le $a que indica que la e presa genera !s auto*inanciaci5n con las "entas#

AUTOFINANCIACIN AENERADA

FLUBO DE CABA - DIVIDENDOS

@ __________________________ VENTAS

RATIOS DE CRECIMIENTO
Final ente, es i portante tener en cuenta el %ec%o de que el creci iento de la e presa est! sujeto a restricciones $a que tiene l0 ites arcados, por eje plo, por su capacidad de generar *lujo de caja o por su estructura econ5 ica. Las e presas no pueden tener un creci iento e3cesi"a ente r!pido por el riesgo de una deuda e3cesi"a o un creci iento d6+il por el riesgo de p6rdida de la co petiti"idad. -or tanto, es i portante que las e presas presenten un creci iento equili+rado. En general, podr0a indicarse que la situaci5n ideal "iene dada por un creci iento de las "entas superior a la in*laci5n aco pa?ado de un enor creci iento de los acti"os, incre entando por tanto su producti"idad. ,a +i6n es reco enda+le que el incre ento de la deuda sea in*erior al de los acti"os. .e este odo, el creci iento ser! s5lido $ con un ni"el de riesgo reducido. -ara e"aluar este creci iento es i portante anali/ar la e"oluci5n de las "entas, la e"oluci5n del acti"o, la e"oluci5n de la deuda $ la e"oluci5n de las utilidades#

25

EVOLUCIN DE LAS = VENTAS

VENTAS AIO JNK _____________________________ VENTAS AIO JN-1K

EVOLUCIN DEL = ACTIVO

ACTIVO AIO JNK _____________________________ ACTIVO AIO JN-1K

EVOLUCIN DE LOS = PASIVOS

PASIVO TOTAL AIO JNK _____________________________ PASIVO TOTAL AIO JN-1K

EVOLUCIN DE LA = UTILIDAD

UTILIDAD NETA AIO JNK _____________________________ UTILIDAD NETA AIO JN-1K

26

A tra"6s de estos cuatro ratios puede e"aluarse el creci iento que est! teniendo la e presa anali/ada.

GLOSARIO
Activo corriente o circulante: 1$";)"#$ %e '1#(2$* =)e "$+!'&!e"#e ,e+!'"e1e" e" &' e!,+e*' !e"$* %e )" '<$. Activo fijo: 1$";)"#$ %e '1#(2$* =)e "$+!'&!e"#e ,e+!'"e1e" e" &' e!,+e*' !8* %e )" '<$. UAIP: )#(&(%'% '"#e* %e (!,)e*#$* 6 ,'+#(1(,'1(5" e!,&e'%$*. UAIIP: )#(&(%'% '"#e* %e ("#e+e*e*4 (!,)e*#$* 6 ,'+#(1(,'1(5" e!,&e'%$*. Ca itale! ro io!: '"#e+($+e*. 1',(#'& !8* +e*e+2'* 6 +e*)&#'%$* %e& e;e+1(1($ 6 %e e;e+1(1($*

Deu"a a corto la#o: e:( (0&e ' 1$+#$ ,&'7$. Dotaci$n rovi!i$n in!olvencia!: '*#$ 1$++e*,$"%(e"#e ' &' ,'+#e %e &$* *'&%$* %e 1&(e"#e* =)e ,+e*e"#' %)%'* %e =)e *e ,)e%' 1$0+'+. E%i&i'le a corto la#o: %e)%'* 1)6$ ,&'7$ %e 2e"1(!(e"#$ "$ *),e+' &$* %$1e !e*e*. E%i&i'le a lar&o la#o: %e)%'* 1)6$ ,&'7$ %e 2e"1(!(e"#$ *),e+' &$* %$1e !e*e*. (lujo "e Caja: )#(&(%'% "e#' !8* %e,+e1('1($"e* 6 '!$+#(7'1($"e*. (on"o "e )anio'ra: '1#(2$ 1$++(e"#e !e"$* e:( (0&e ' 1$+#$ ,&'7$. Pr*!ta)o!: %e)%' =)e %e2e" ' ("#e+e*e*. Recur!o! er)anente!: 1',(#'&e* ,+$,($* !8* e:( (0&e ' &'+ $ ,&'7$.

27

Vous aimerez peut-être aussi