Vous êtes sur la page 1sur 84

Advanced Mining Technology Center

Memoria

Anual / N1

2009 2010

Resea Histrica

El Centro Avanzado de Tecnologa para la Minera (AMTC por su sigla en ingls) fue creado en marzo de 2009, luego de ser seleccionado por CONICYT como Centro Cientco y Tecnolgico de Excelencia de su Programa de Financiamiento Basal. El AMTC pertenece a la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile, y tiene por misin generar investigacin multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologas y formar capital humano avanzado respondiendo a los desafos de una minera que asegure el bienestar y el desarrollo para Chile y el mundo. Para esto, el Centro cuenta con el fuerte apoyo de Codelco y de BHP Billiton Metales Base, ambos miembros de su directorio, y un grupo humano compuesto por 93 investigadores, organizados en los siguientes grupos de investigacin: - Geo-Recursos y Exploracin Aplicada - Caracterizacin y Modelamiento Geo-Metalrgico de Yacimientos - Planicacin Minera - Diseo Minero Subterrneo - Automatizacin y Robtica - Procesamiento de Imagenes y Reconocimiento de Patrones - Energa para la Minera - Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad Direccin: Av. Tupper 2007, Santiago, Chile. Sitio Web: www.amtc.cl Fono: +52 02 978 07 22

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Advanced Mining Technology Center

2009 2010

memoria Anual N1

Advanced Mining Technology Center / AMTC

ndice
04 06 08

Presentacin Palabras Presidente del Directorio Palabras Director Ejecutivo Misin y Visin Estructura Organizacional Socios Estratgicos Grupos de Investigacin Presupuesto 2010 Resultados 2009 - 2010 Publicaciones Seleccionadas 2009 - 2010 Proyectos 2009 - 2010 Propiedad Industrial 2009 - 2010

10 12 15 16 68 69 70 76 78

Memoria Anual 2009 / 2010

Presentacin

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Equipo AMTC en la construccin del nuevo edicio

Advanced Mining Technology Center

Desde su creacin a principios de 2009, el Centro Avanzado de Tecnologa para la Minera (AMTC) se proyecta como un centro de investigacin multidisciplinario de excelencia, enfocado en la resolucin de problemticas de inters para la minera nacional, con impacto en la pequea, mediana y gran minera, as como en la industria de proveedores. En sus dos aos de existencia el AMTC ha logrado consolidar e integrar las actividades de ocho grupos de investigacin con vasta experiencia en la formacin de investigadores y profesionales de primer nivel, as como en el desarrollo de actividades de investigacin y desarrollo de excelencia. Asimismo, ha logrado establecer importantes acuerdos de cooperacin e iniciativas conjuntas de investigacin con centros de investigacin y desarrollo de clase mundial. La presente memoria tiene por objetivo presentar a la comunidad nacional las principales iniciativas, proyectos y actividades de investigacin y desarrollo que los distintos grupos de investigacin del AMTC actualmente llevan a cabo, as como los principales logros obtenidos durante el perodo 2009-2010.

Memoria Anual 2009 / 2010

Palabras del Presidente del Directorio


Advanced Mining Technology Center

Buenas ideas requieren de oportunidades y de los actores adecuados para darles vida. Es lo ocurrido con el Centro Avanzado de Tecnologa para la Minera (AMTC) que representa el mejor esfuerzo organizado en el pas, con la concurrencia de la industria, la academia y un nanciamiento base estatal, para innovar y potenciar la bsqueda de nuevas soluciones tecnolgicas en la actividad de mayor importancia econmica en el pas.

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Los primeros pasos de esta aventura se ven promisorios. Frente a los desafos que la industria presenta, el Centro ha convocado y organizado su quehacer alrededor de un grupo de investigadores de talento excepcional. Ellos, en estas pginas, bosquejan su hoja de ruta, sealan sus metodologas, identican sus colaboradores industriales y muestran los primeros resultados. Es un inicio slido, una etapa para construir conanzas, un tiempo de acercamiento entre mundos motivados por demandas histricamente divergentes, un establecer estndares de calidad reconocibles por la comunidad internacional. La alianza recientemente establecida con CSIRO para colaborar en un Centro de Excelencia Internacional para Minera y Procesamiento de Minerales es un reconocimiento temprano del potencial existente.

El Programa de Financiamiento Basal de Conicyt permiti establecer el puente academia industria. Dos de los principales actores de la minera del cobre, Codelco y BHP-Billiton Metales Base, aceptaron la invitacin de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile a crear el AMTC a partir de una masa crtica de calidad, la cual habamos venido desarrollando en el mbito tecnolgico teniendo como norte el desarrollo minero del pas. Son muchos los acadmicos que, de variadas disciplinas, dan vida al Centro. Las oportunidades y los actores con ocio convergieron: las ideas se estn desarrollando, el tiempo mostrar si fueron buenas.

Francisco Brieva

Memoria Anual 2009 / 2010

Palabras del Director Ejecutivo


Advanced Mining Technology Center

Me es muy grato presentarles esta primera Memoria Institucional, la cual sintetiza las capacidades de investigacin y desarrollo de nuestro centro, y describe nuestros principales logros en el perodo 2009-2010.

El AMTC es un Centro joven, creado por la Comisin Nacional de Investigacin Cientca y Tecnolgica (CONICYT) y la Universidad de Chile en marzo 2009, con el objetivo de potenciar las actividades de investigacin, desarrollo, transferencia tecnolgica y formacin de capital humano avanzado llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile, en el mbito minero. El AMTC cuenta con el fuerte apoyo de Codelco y BHP Billiton Metales Base quienes participan en su directorio.

Actualmente nuestro Centro cuenta con 93 investigadores, 47 de ellos son tesistas de magster o doctorado, organizados en ocho grupos de investigacin, los cuales trabajan en el desarrollo de iniciativas mutidisciplinarias con y para la industria minera nacional. Asimismo, el Centro posee una importante infraestructura, que comprende ms de 18 laboratorios de investigacin. Adems, estamos construyendo un nuevo edicio de cuatro plantas (1.232m2), el cual albergar nuestras ocinas centrales, nuevos laboratorios y contar con modernas instalaciones para desarrollar iniciativas multidisciplinarias de gran envergadura.

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Uno de los grandes desafos del AMTC es demostrar que es posible trabajar en forma colaborativa con la industria minera y sus proveedores, generando productos que impacten favorablemente en la productividad del sector. En la actualidad, tenemos en marcha proyectos de desarrollo tecnolgico con ocho empresas proveedoras nacionales y esperamos que este nmero se incremente fuertemente en el mediano plazo. Creemos que dentro del ecosistema de la innovacin tecnolgica el rol de las empresas proveedoras de tecnologa es fundamental. El rol de los centros es generar tecnologa, pero despus hay que transferirla y generar negocios a partir de sta. En esta tarea los proveedores juegan un rol crucial. En este sentido, creemos que una de nuestras misiones es fortalecer la industria de proveedores mineros.

El AMTC ha establecido importantes alianzas con centros de investigacin y empresas internacionales de primer nivel. En este mbito destaca la alianza estratgica con CSIRO (Commonwealth Scientic and Industrial Research Organisation), cuyo objetivo es crear el CSIRO-Chile Mining and Mineral Processing International Centre of Excellence. Esta iniciativa obtuvo recientemente nanciamiento bsico de operacin por 19.5 millones de dlares, para un perodo de 10 aos, de parte de Innova Chile. Adems cuenta con un importante nanciamiento de parte de las grandes empresas mineras que operan en Chile, y entre sus socios principales se cuentan la Universidad de Antofagasta y el CICITEM. El trabajo conjunto entre el AMTC y el nuevo centro CSIRO-Chile posicionar a Chile en la vanguardia del desarrollo de tecnologa para la minera a nivel mundial y permitir abordar los grandes desafos de la minera nacional, as como potenciar la industria nacional de tecnologa minera.

En el corto plazo el AMTC espera fortalecer y extender su alianzas estratgicas con empresas mineras, proveedores de la minera y centros nacionales e internacionales de investigacin y desarrollo, as como abordar proyectos tecnolgicos de mayor envergadura y alto impacto.

Dr. Javier Ruiz del Solar

Memoria Anual 2009 / 2010

Misin
Generar investigacin multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologas y formar capital humano avanzado respondiendo a los desafos de una minera que asegure el bienestar y el desarrollo para Chile y el mundo.

10

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Visin
Seremos lderes en el desarrollo de conocimiento multidisciplinario aplicado y en la transferencia tecnolgica respondiendo a las necesidades del sector minero a travs de la innovacin, tanto en el mbito nacional como internacional. Trabajaremos nuestras lneas de desarrollo en forma integrada con un equipo altamente capacitado, mantenindonos como un polo de atraccin para investigadores, profesionales y estudiantes de primer nivel que compartan nuestra ambicin. Realizaremos un esfuerzo permanente de bsqueda de nuevas alianzas y socios con los principales centros de investigacin y empresas de clase mundial, estableciendo redes poderosas que nos permitan situarnos a la vanguardia del sector.

Advanced Mining Technology Center

Lderes en el desarrollo de conocimiento multidisciplinario aplicado y en la transferencia tecnolgica.

11

Memoria Anual 2009 / 2010

Estructura Organizacional
Directorio

Director Ejecutivo

Comit Industrial

Administracin

Comit de Investigacin

Director Transferencia Tecnolgica

Comit Ejecutivo

Director de Investigacin y Desarrollo

Gerencia Proyectos

Geo-Recursos y Exploracin Aplicada

Automatizacin y Robtica

Caracterizacin y Modelamiento Geo-Metalrgico de Yacimientos

Procesamiento de Imgenes y Reconocimiento de Patrones

Planicacin Minera

Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad

Diseo Minero Subterrneo


12

Energa para la Minera

Advanced Mining Technology Center / AMTC

DIRECTORIO:
Francisco Brieva Decano de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas. Universidad de Chile.

Aldo Casali Director del Departamento Ingeniera de Minas. Universidad de Chile.

Juan Enrique Morales Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad. Codelco.

Cleve Lightfoot Global Practice Leader Technology. BHP Billiton Metales Base.

Jaime Pozo Director de Desarrollo y Transferencia Tecnolgica de la Vicerrectora de Investigacin y Desarrollo. Universidad de Chile.

13

Memoria Anual 2009 / 2010

Investigadores
Advanced Mining Technology Center
Geo-Recursos y Exploracin Aplicada Diana Comte Brian Townley Daniel Carrizo Reinaldo Charrier Marcelo Garca Jimena Vargas Ernesto Castillo Carolina Honores Jorge Jara Pamela Jara Claudia Pavez Mara Pa Rodrguez Caracterizacin y Modelamiento Geo-Metalrgico de Yacimientos Julin Ortiz lvaro Egaa Xavier Emery Willy Kracht Felipe Lema Eduardo Magri Ingrid Oviedo lvaro Parra Exequiel Seplveda Fabin Soto Sebastin Carmona Pamela Castillo Carlos Corral Gonzalo Daz Carlos Moraga Cristin Prez Sebastin Pizarro Rodrigo Ziga Planicacin Minera Enrique Rubio Nelson Morales Maximiliano Alarcn Mara Jos Alpzar Marco Cornejo Alejandro Ehrenfeld Andrs Latorre Fernando Peirano Manuel Reyes Winston Rocher Bastin Rudloff Milivoj Smoljanovic Marcelo Vargas Diseo Minero Subterrneo Ral Castro Javier Vallejos David Veloz Julio Daz Miguel ngel Fuenzalida Nicols Montecinos Luis Orellana Makarina Orellana Ricardo Vargas Automatizacin y Robtica Javier Ruz del Solar Accel Abarca Martin Adams Marcos Daz Alejandro Ehrenfeld Pablo Guerrero Patricio Loncomilla Marcos Orchard Paul Vallejos Rodrigo Verschae Fernando Bernuy Mauricio Correa Gabriel Hermosilla Daniel Herrmann Leonardo Leottau Daniel Luhr Wilma Pairo Isao Parra Marcelo Saavedra Jos Miguel Yaez Procesamiento de Imgenes y Reconocimiento de Patrones Claudio Prez Pablo Estvez Pablo Vera Luis Castillo Carlos Navarro Energa para la Minera Manuel Duarte Nicolas Beltrn Fabin Gonzlez Roberto Romn Jaime Salvo Alfredo Schnell Norelys guila Efreddy Delgado Rodrigo Ordoez Magdalena Von Borries Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad James McPhee Ren Garreaud Pablo Mendoza Yarko Nio Marcelo Olivares Aldo Tamburrino Santiago Monserrat Administracin Basal Francisco Anguita Marcela Lizana Bernardita Ponce Jaime Salvo

) Jefes de Grupo ) Tesista Magister ) Investigadores Titulares


14

) Tesista Doctorado ) Tcnico

) Investigadores Asociados

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Socios Estratgicos
Empresas Mineras

Centros Tecnolgicos y Universidades

Empresas Tecnolgicas

Asociaciones

Departamentos FCFM

15

Memoria Anual 2009 / 2010

01

Grupo de Investigacin: Geo-Recursos y Exploracin Aplicada

16

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Objetivo
La investigacin en exploracin, uso y gestin de minerales, agua-aire, y recursos energticos ha sido normalmente realizada a travs de esfuerzos independientes y aislados. Sin embargo, las restricciones geolgicas habituales en la regin andina, y las dependencias mutuas entre recursos naturales, comunidades, medio ambiente y geo-peligros requieren de un enfoque geo-cientco integrado. Esta orientacin integrada es desarrollada por nuestro grupo (AGE, por su sigla en ingls), que rene especialistas en geociencias e ingeniera. una perspectiva multidisciplinaria y a diversas escalas Nuestro grupo tiene como objetivo fundamental el entendimiento de los procesos responsables de la gnesis y la evolucin de los mega-depsitos minerales y campos geotermales sobre la base de geo-modelos 4D (3D + tiempo). Nuestra metodologa se fundamenta en la construccin de modelos sintticos y coherentes desde (desde geodinmica, hasta regional y local). Nuestra investigacin se sustenta en la combinacin estratgica de observaciones geolgicas, geofsicas y geoqumicas (subsuelo), considerando fundamental la sntesis e integracin de la extensa informacin 3D de los diferentes casos de estudio aportada por las empresas. Jefe del Grupo
Dra. Diana Comte dcomte@amtc.cl

Jefe del Grupo


Dr. Brian Townley btownley@amtc.cl

rea de Competencia
Con el n de entender la complejidad de la gnesis y evolucin de los megayacimientos andinos, desde una aproximacin 4D multiescala, las lneas de desarrollo de nuestro grupo (AGE) se focalizan en determinar los parmetros cualitativos y cuantitativos comunes y singulares de los diferentes yacimientos, observando tanto los contextos geo-dinmicos, como a las evoluciones tectnicas y magmticas regionales y locales. La motivacin del AGE es lograr restringir la conguracin de los diferentes modelos gentico - evolutivos de los yacimientos andinos en el contexto comn de la evolucin tectnica andina. Para ello se analizan en detalle las caractersticas geolgico-estructurales regionales y locales, mediante el uso de mtodos geolgicos y geofsicos, generando modelos de los yacimientos co-

herentes con su entorno geolgico. Esta informacin se complementa con: (1) dataciones geo y termocronolgicas, (2) estudios petrolgicos sobre la fuente de los magmas mineralizados, y (3) modelaciones tridimensionales a diferentes escalas con software especializados. Esto ltimo permite generar modelos estticos, para distintas etapas de la evolucin en cada regin estudiada, entender y visualizar el control estructural, la sucesin de los eventos magmticos, los resultados de la sobreimposicin de eventos magmticos, junto con los procesos de transferencia de masa asociados a la mineralizacin. Esta metodologa nos permite entender mejor las singularidades de la distribucin de cuerpos potencialmente mineralizados y de estructuras que han controlado la actividad hidrotermal en las diferentes etapas de la evolucin geolgica de las regiones en estudio.

17

Memoria Anual 2009 / 2010

Finalmente, considerando que los campos geo-termales son la manifestacin supercial de un sistema magmtico - hidrotermal activo, y que los yacimientos gigantes representan el resultado fsil de esta misma actividad, hemos integrado de manera estratgica esta ltima lnea de investigacin.

regiones en estudio. Adicionalmente se realizarn, de acuerdo con los problemas que surjan, modelaciones analgicas y numricas para comprender situaciones especiales, incluyendo tambin aspectos relacionados con peligro ssmico y sismicidad inducida.

Logros
Nuestras lneas de investigacin actuales se concentran en establecer relaciones entre el control tectnico y el magmtico, responsables tanto de la evolucin de los grandes yacimientos minerales como de los campos geotermales activos. Los resultados esperados de nuestras investigaciones tendrn un impacto relevante en la planicacin, exploracin, diseo y explotacin minera. Entre los logros se pueden destacar la realizacin de publicaciones ISI, la constante relacin con la industria (Anglo American Chile, BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals S. A., SRK Consulting Chile, Geoglobal Energy Chile, Ingendesa, Energa Andina, Kinross Chile, Yamana Gold Chile y AMIRA), y con instituciones del Estado (SERNAGEOMIN e Intendencia de Aysn).

Aplicacin
La gama de especialidades representadas por los investigadores del proyecto permitir abordar el problema desde el contexto geodinmico hasta las caractersticas particulares de las unidades geolgicas (petrografa, mineraloga, geoqumica, alteracin, fracturamiento), pasando por aspectos estructurales, petrolgicos, magmticos, geocronolgicos, geomorfolgicos, magnticos y paleomagnticos, sismolgicos, y gravimtricos de las

Actualmente el grupo est compuesto por 10 investigadores (4 gelogos, 3 geofsicos y 3 ingenieros), 5 tcnicos, 1 estudiante de post- doctorado, 4 estudiantes de doctorado, 2 estudiantes de magister y un memorista. Adems, cuenta con equipamiento necesario para el trabajo en terreno y 25 estaciones sismolgicas de registro continuo.

Parte del equipo de investigacin

18

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Exploracin de Mega-Prdos Cuprferos bajo reas Cubiertas

Contacto Dr. Marcelo Garca G.


mgarcia@amtc.cl

Objetivo
Agregar conocimiento geolgico, geofsico y geoqumico, en regiones altamente prospectivas pero cubiertas por depsitos post-minerales. Dicha informacin es crucial para orientar y priorizar la exploracin en etapas tempranas, ayudando as a reducir los costos de las futuras etapas prospectivas de detalle y de perforacin. Identicar, de manera indirecta (sin sondajes), los sectores accesibles a perforar, debido a su menor espesor de sobrecarga, y aquellos inviables. En los sectores accesibles, reconocer las seales geofsicas y geoqumicas del substrato que tengan mejor correlacin con yacimientos del tipo prdo cuprfero. Esta aplicacin se orienta principalmente a la gran minera.

19

Memoria Anual 2009 / 2010

Metodologa
Para este tipo de iniciativas existen dos etapas. En la primera, se identican los sectores donde el substrato se encuentra a menor profundidad (mapa ispaco). Para esto se realiza especcamente: a) mapeo geolgico regional y muestreo de los aoramientos, y estudios estratigrcos, geomorfolgicos y estructurales, b) interpretacin del techo del substrato en las lneas ssmicas disponibles por el AMTC (eg. Proyecto Pampa del Tamarugal), c) levantamiento de estaciones gravimtricas, distribuidas estratgicamente para asegurar precisin en la profundidad del relleno, y extrapolacin de la informacin en secciones, y d) instalacin de estaciones sismolgicas, registrando sismicidad natural, y permitiendo obtener una tomografa ssmica e identicacin de los sistemas de fallas activas.

Resultados
En 2010, se recopil la informacin pblica regional disponible en la rea de la Pampa del Tamarugal (norte de Chile), como lneas ssmicas, estaciones gravimtricas, mapas geolgicos y secciones geolgicas. Se revis preliminarmente dos secciones ssmicas y gravimtricas, coincidentes en ubicacin, y que cruzan gran parte de la pampa. Se est realizando el modelamiento gravimtrico y comparacin con la informacin ssmica. En 2011, se present un extended abstract sobre la temtica al Biennial Meeting of the Society for Geology Applied to Mineral Deposits a realizarse en Antofagasta en septiembre 2011.

Financiamiento
En la segunda etapa del proyecto, en los sectores donde el substrato rocoso se encuentra ms elevado y accesible con sondajes, se identica indirectamente la composicin de dicho substrato (unidades litolgicas, estructuras, y zonas anmalas de alteracin hidrotermal y mineralizacin). Para esto se utiliza: a) medicin e interpretacin de geoqumica indirecta, con colectores de gases en supercie, b) levantamiento de estaciones gravimtricas adicionales, reinterpretacin de la gravimetra de la primera etapa, y modelamiento, c) procesamiento e interpretacin de la informacin aero-magntica disponible, y d) integracin de la informacin, y modelamiento geolgico nal de subsupercie. Al nal del proyecto, se recomiendan reas de inters, donde las empresas podrn perforar o solicitar continuacin de estudios a escala ms detallada y/o podrn hacer prospecciones adicionales como perles de audio-magneto-teluria, levantamientos de polarizacin inducida, electromagnetometra y gavimetra area. La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC.

20

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Geologa Estructural, Simotectnica y Geodesia Espacial


Objetivo
Entender el rol de los procesos de deformacin en la gnesis y evolucin tanto de los depsitos minerales en las provincias metalognicas andinas (sistemas hidrotermales fsiles), como en los yacimientos geotermales (sistemas hidrotermales activos). Adems, generar informacin bsica para la evaluacin del peligro ssmico asociado a la subduccin y fallas activas de intraplaca (ejemplo: sistema de falla de Domeyko, sistema de fallas de Liquie Ofqui). Desarrollo de modelos geolgico - estructurales comprensivos 4D en las regiones de inters (orgeno, provincia, distrito, mina), con aplicabilidad tanto en el desarrollo de la exploracin y la explotacin minera. La transversalidad de estos modelos, incluyen tanto los aspectos geo-mecnicos (desarrollo de diseo de mina) como la gnesis y evolucin del modelo metalognico (blancos de exploracin). Contacto Dr. Daniel Carrizo
dcarrizo@amtc.cl

Resultados

Metodologa Financiamiento
1. Mapeos estructurales multiescala (generando observaciones estratgicas cuantitativas y sistemticas). 2. Anlisis digitales (sensores remotos, modelos numricos de terreno, modelacin estadstica de datos discontinuos). 3. Dataciones radiomtricas. 4. Paleomagnetismo. 5. Metodologas de observacin neotectnica (morfotectnica y geocrologa del Cuaternario). 6. Modelos numricos. 7. Anlisis de catlogos ssmicos. 8. Manejo de la informacin en Sistemas de Informacin Geogrco. La incitativa se encuentra nanciada por el AMTC con apoyo de Anglo American Chile, BHP Billiton, SRK Consulting Chile e INGENDESA.

21

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Modelamiento de la Remanencia Magntica en Cubiertas Volcnicas para Exploracin de Mineral


Contacto Dr. Brian Townley
btownley@amtc.cl

Objetivo
Desarrollar una metodologa sistemtica para eliminar los efectos de la remanencia magntica natural en coberturas, principalmente ignimbrticas, sobre reas con alto potencial exploratorio. Dicha eliminacin ayuda a visualizar la seal magntica de sub-supercie atribuida a depsitos minerales. con sondajes (e.g. prospecto La Profunda en Collahuasi, ubicado bajo 400 m de ignimbritas). Luego, el proyecto se llevar a cabo a una escala regional, haciendo uso de la extensa base de datos paleomagnticos, disponible por el Laboratorio del Departamento de Geologa (U. de Chile), o levantando nuevos datos paleomagnticos si es necesario.

Metodologa
Se propone aplicar la metodologa en la Precordillera del norte de Chile y sur de Per, donde grandes extensiones de ignimbritas del Negeno se disponen sobre un substrato de rocas que puede alojar prdos cuprferos del Palegeno. Estudios paleomagnticos detallados incluyen la medicin de la susceptibilidad magntica y de la magnetizacin remanente natural. Las mediciones del campo magntico total actual, ya sea area o terrestre, mayormente disponible por las empresas, se utilizan para contrastar las medidas de susceptibilidad y remanencia en aoramiento, en conjunto con consideraciones sobre la geometra de los cuerpos involucrados. El procesamiento de los datos permite un modelo nal de la distribucin de anomalas y, por tanto, de la composicin y forma de cuerpos en sub-supercie.

Resultados
La iniciativa fue presentada a AMIRA, quien distribuy la propuesta a las empresas mineras que trabajan en la zona, potencialmente interesadas. En noviembre de 2010, cinco empresas asistieron a una presentacin formal del proyecto y, luego de observaciones menores, se mostraron dispuestas a nanciarlo. Actualmente, AMIRA se encuentra reuniendo los antecedentes nales.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra en proceso de evaluacin a travs de AMIRA, con la participacin directa BHP Billiton, Anglo American, Codelco y Vale.

Socios
AMIRA

Inicialmente la metodologa se aplicar a la escala de un distrito minero, parcialmente expuesto o bien conocido

22

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Tomografa Ssmica, Sismicidad Inducida y Peligro Ssmico


La minera en Chile se sustenta en un 40% de las reservas probadas del cobre a nivel mundial, constituyendo actualmente el pilar central del desarrollo del pas. Si bien el territorio nacional dispone de cuantiosas reservas de metales bsicos, se observa una creciente disminucin en la deteccin y puesta en operacin de nuevos yacimientos, producto de un agotamiento de los recursos de fcil deteccin, ya sea aorando, o Contacto Dra. Diana Comte
dcomte@amtc.cl

con evidencias concretas a poca profundidad. En consecuencia, los descubrimientos futuros correspondern, casi en su totalidad, a yacimientos ocultos bajo depsitos sedimentarios post-minerales, y/o yacimientos profundos ubicados bajo cubiertas de roca con escasas o nulas evidencias en supercie (yacimientos ciegos). La tomografa ssmica en conjunto con otros mtodos geofsicos y geolgicos se constituye como una tcnica indirecta en la identicacin de nuevos recursos mine-

rales. La alta tasa de sismicidad natural se ha constituido en una herramienta particularmente til para identicar las caractersticas superciales de las fallas activas y de las estructuras asociadas, especialmente en torno a los mega-yacimientos. El anlisis de dichos resultados, en conjunto con la informacin geolgica de supercie y las anomalas gravimtricas y magnticas obtenidas, ha permitido mejorar la comprensin global de los fenmenos asociados y generar nuevos modelos sobre la constitucin de la corteza/litsfera ocenica y su inte-

23

Memoria Anual 2009 / 2010

raccin con el margen continental, el acoplamiento y la deformacin asociada en la zona de antearco-arcotrasarco y el entorno geolgico-geofsico de los grandes yacimientos. De esta forma, la sismicidad intraplaca puede ser usada para localizar zonas de debilidad dentro de la litsfera continental, la que, combinada con estudios de la distribucin y geometra de zonas de falla expuestas en supercie, permite determinar la orientacin y magnitud de las fuerzas que actan sobre la corteza en esta regin. Las zonas de debilidad activas se concentran en torno a zonas de fallas pre-existentes, las cuales actan nucleando episodios ssmicos que sugieren que los magmas son transportados va enjambres de diques actuando como canales alimentadores a travs de fallas de alto ngulo dentro de la corteza superior ms rgida.

Metodologa
Una vez que se ha identicado la zona de estudio, se establece la escala con la cual se desea trabajar y en funcin de ello se distribuyen las estaciones sismolgicas, las que luego de ser instaladas, registran en forma continua tanto la sismicidad natural del rea de estudio, como las explosiones y tronaduras de la actividad minera. Los tiempos de arribo de las ondas P y S, se utilizan para una determinacin conjunta de hipocentro y estructura de velocidades de ondas de cuerpo, las que nalmente se traducen en modelos 3D de Vp, de Vs y de la razn Vp/Vs. En particular pueden indicar, a travs de sus contrastes, las zonas de mayor fragilidad y la presencia de uidos, los que se correlacionan con los yacimientos mineralizados. Esta misma tcnica tambin ha demostrado ser til en la comprensin de los campos geotermales. Como resultado de la tomografa ssmica, adems del modelo 3D de la estructura de velocidades en la zona de estudio, se obtiene tambin las ubicaciones hipocentrales muy precisas de la sismicidad, sobre todo la supercial que es muy relevante como elemento de apoyo a los modelos geolgico-estructurales, generando de esta manera un prototipo conceptual del yacimiento o del campo geotermal en cuestin. Adems, con el monitoreo sismolgico permanente, se puede determinar tanto la sismicidad inducida asociada a las explosiones, tronaduras y/o a los procesos mineros de explotacin como la sismicidad indiscutida asociada a la inyeccin de uidos en campos geotermales.

Objetivo
Integrar los resultados de la tomografa ssmica, tcnica indirecta en la identicacin de nuevos recursos minerales, en el entendimiento de los modelos de emplazamiento de grandes yacimientos minerales y de campos geotermales. Utilizar los hipocentros determinados a travs del modelo 3D de velocidades de ondas ssmicas obtenido, para analizar la sismicidad inducida asociada a las actividades tanto de explotacin minera como de geotermia, y su relacin con sistemas ssmicamente activos de fallas que se encuentran en su entorno. Determinar el peligro ssmico de una zona en funcin de la sismicidad registrada por un perodo corto de tiempo (4 meses 2 aos, dependiendo del lugar), y confrontarla con la registrada por redes ssmicas locales y/o mundiales, incluyendo la sismicidad histrica, para evaluar las probabilidades de ocurrencia de sismos mayores asociados.

24

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Finalmente, la combinacin de la sismicidad registrada localmente, junto con la determinada por redes nacionales e internacionales, incluyendo la sismicidad histrica, permite la determinacin del peligro ssmico de la zona.

Determinar la sismicidad supercial y su relacin con los sistemas de fallas de las zonas en estudio, tanto minera como geotrmica. Analizar la sismicidad inducida asociada a la actividad minera y a la geotrmica.

Resultados
Determinar el peligro ssmico en las reas de inteLos principales resultados corresponden a mapas 3D de la estructura de velocidades, integrada con los resultados geolgico-estructurales, que permiten identicar tanto la distribucin en profundidad de yacimientos conocidos, como posibles yacimientos an no identicados. Dichos modelos 3D permiten: La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC y Anglo American. rs.

Financiamiento

25

Memoria Anual 2009 / 2010

Grupo de Investigacin:

02

Caracterizacin y Modelamiento Geo-Metalrgico de Yacimientos

26

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Objetivo
Los recursos geolgicos constituyen el activo ms relevante de las compaas para su desarrollo futuro y para sustentar la continuiadad de las operaciones mineras. El modelo de recursos se basa en la informacin obtenida en muestras de sondajes y en el levantamiento de informacin geo-cientca relevante para comprender la naturaleza del depsito y disear la mejor estrategia de extraccin y benecio de ste. En la actualidad, se genera en las distintas etapas de caracterizacin de yacimientos, una gran cantidad de datos, muchos de los cuales no son cabalmente aprovechados para la construccin de los modelos de recursos, reservas y geo-metalrgicos. El objetivo del grupo es desarrollar herramientas y modelos que apunten a la mejor prediccin (estimacin) de variables categricas y continuas, y a la cuanticacin de la incertidumbre para facilitar la toma de decisiones. Para ello, la investigacin se enfoca en el modelamiento multivariable, en el contexto de estimacin y de simulacin, as como al desarrollo de software y modelos matemticos. Esto se realiza integrando conocimientos en las reas de geo-estadstica y modelamiento estocstico, anlisis de imgenes de datos geolgicos, mineros y metalrgicos, supercmputo para modelamiento geo-estadstico y optimizacin para facilitar la toma de decisiones.
Jefe del Grupo Dr. Julin Ortiz jortiz@amtc.cl

Geo-estadstica y modelos estocsticos. Evaluacin de yacimientos y muestreo. Desarrollo de software.

rea de Competencia
Considerando la necesidad de integrar los aspectos geolgicos, mineros y metalrgicos en la caracterizacin de yacimientos, y tomando en cuenta el tipo de informacin disponible para alimentar los modelos numricos, el grupo privilegia el trabajo multidisciplinario, incorporando elementos encontrados en distintas ramas de las ciencias y la ingeniera, para maximizar el aprendizaje y el desarrollo de tcnicas innovadoras. Esto ha permitido el fortalecimiento de las siguientes reas de competencia, tanto en aspectos de investigacin bsica, aplicada, como en desarrollo y transferencia tecnolgica:

Computacin de alto desempeo. Anlisis de imgenes. Modelamiento numrico y optimizacin. Flotacin, control y modelamiento de procesos.

Aplicacin
Las herramientas y modelos desarrollados por el grupo tienen aplicacin directa en la construccin de modelos de recursos mediante tcnicas de estimacin, as como la caracterizacin numrica de la incertidumbre asociada a la disposicin y tamao de cuerpos geolgicos, en particular en cuanto a tipos de roca, litologas, mi-

27

Memoria Anual 2009 / 2010

neralogas, alteraciones, texturas y unidades geolgicas, adems de las relaciones multivariables de leyes de elementos de inters, sub-productos e impurezas, as como de sus atributos geo-metalrgicos. Los desarrollos actualmente terminados o en ejecucin se asocian a:

desarrollos para la industria y transferencia tecnolgica, a travs de proyectos con nanciamiento privado de empresas mineras. En este contexto, se ha logrado el desarrollo de varios software especializados como: U-Mine: software para evaluacin geo-estadstica

Modelamiento multivariable de yacimientos. Anlisis de imgenes para la caracterizacin mineralgica de sondajes. Anlisis de imgenes para la caracterizacin de la distribucin de tamaos de burbujas en otacin.

de yacimientos que incorpora herramientas de estimacin y simulacin, tanto de variables categricas, como continas. CuSco: software para el modelamiento bivariable en casos en los que existen restricciones mineralgicas, como es el modelamiento de cobre total y cobre soluble, el cual incorpora tambin herramientas de remocin de sesgo sistemtico de muestreo. Dromedar: software para la cuanticacin mineralgica mediante anlisis de imgenes de testigos de sondajes, el cual se encuentra en fase de pilotaje. El grupo est compuesto por ms de 15 investigadores y cuenta con un clster de computadores con 32 ncleos. Adems, en su desarrollo ha mantenido una estrecha relacin con la industria (Codelco, BHP Billiton y Minera El Tesoro).

Logros
Se ha logrado constituir un grupo de trabajo nico en su tipo, que considera el potenciamiento de la caracterizacin y modelamiento de yacimientos con las herramientas ms modernas de software y hardware. Esto se ha materializado en la constitucin del Advanced Laboratory for Geostatistical Supercomputing (Laboratorio ALGES), en el cual se integran el desarrollo de investigacin bsica, mediante memoristas y tesistas que se encuentran trabajando en el mbito de dos proyectos Fondecyt; investigacin aplicada desarrollada en el marco de proyectos Fondef (concluido) e Innova Corfo (en desarrollo), co-nanciados por el AMTC; as como

FOTO DEL GRUPO

Grupo de Investigacin

28

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Modelamiento Multivariable para Evaluacin de Yacimientos


Contacto Dr. Xavier Emery
xemery@amtc.cl

tcnicas desarrolladas en el marco del proyecto que permitan solucionar los problemas de implementacin encontrados. La solucin es innovadora, dado que los software comerciales actuales no permiten caracterizar adecuadamente las relaciones multivariables y sacar provecho de ellas.

Resultados Objetivo
El principal resultado es un prototipo de software a nivel Desarrollar herramientas y mtodos para construir modelos de bloques que describan las relaciones existentes entre variables geo-metalrgicas, de modo de caracterizar adecuadamente su distribucin espacial y predecir las consecuencias de estas relaciones en el desempeo metalrgico y econmico de los proyectos. precomercial, que permita la construccin de modelos de bloques grandes en un contexto multivariable (hoy en da, se suele modelar las variables por separado o concentrarse en unas pocas variables), mejorando la planicacin minera y la toma de decisiones. Adicionalmente, la iniciativa permitir la formacin de capital humano y una estrecha colaboracin con la industria, as como la divulgacin de resultados cientcos en revistas y conferencias internacionales.

Metodologa
El modelamiento multivariable debe tomar en cuenta la correlacin espacial existente para una variable, as como la dependencia espacial entre variables. Se plantea incorporar herramientas geo-estadsticas de estimacin y simulacin multivariable para la construccin de modelos de bloques tridimensionales de atributos geo-metalrgicos, tales como leyes de mineral, tipos de roca, abundancias de minerales y consumo de cido. A las tcnicas convencionales, deber incorporarse

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC, Fondecyt, Innova Corfo y Codelco Chile.

Socios
Codelco Chile

29

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Anlisis de Imgenes para Aplicaciones Geo-Metalrgicas


Objetivo
Desarrollar algoritmos, mtodos y herramientas, basados en tcnicas de anlisis de imgenes, que permitan la automatizacin y mejora de procesos geo-metalrgicos, as como la captura de datos relevantes para el control de estos procesos. Contacto lvaro Egaa
aegana@amtc.cl

con el desarrollo de modelos estocsticos, para la caracterizacin de la distribucin de tamaos de burbujas, y con un prototipo de sensor acstico (ABSA) que permita perturbar las burbujas con una fuente de ultrasonido y capturar la seal de respuesta con un hidrfono, de modo de establecer la relacin tamao-intensidad para la conguracin geomtrica del prototipo. Ambas metodologas permitirn calibrar y validar el mtodo de anlisis de imgenes.

Resultados
Los principales resultados son prototipos de software a nivel precomercial en cada caso. Asimismo, se considera desarrollar un servicio de caracterizacin a partir de imgenes digitales, con aplicaciones al modelamiento geo-metalrgico y un prototipo de sensor continuo de distribucin de tamao de burbujas. Adicionalmente, la iniciativa permitir la formacin de capital humano y

Metodologa
Se considera el desarrollo de modelos de anlisis de imgenes basadas en color y en la caracterizacin de texturas. Esto permitir disear un sistema para determinar las especies mineralgicas y sus proporciones, presentes en una imagen digital, en el espectro visible, tomada a un sondaje o anlisis microscpico. Asimismo, estas herramientas permitirn caracterizar la poblacin de burbujas (cantidad, dimetro promedio, entre otros) presentes en imgenes digitales tomadas en una celda de otacin. Esta metodologa se complementa

una estrecha colaboracin con la industria, as como la divulgacin de resultados cientcos en revistas y conferencias internacionales.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC y Fondecyt. Minera El Tesoro ha colaborado en la fase de desarrollo y validacin, aportando imgenes y permitiendo la realizacin de pruebas de anlisis mineralgico.

30

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

CuSco, software de modelamiento conjunto de CuT/CuS en casos de muestreo preferencial


Contacto Exequiel Seplveda esepulveda@amtc.cl

de la distribucin de CuS corregida, y la transformacin

Objetivo
Desarrollar una metodologa para el modelamiento de leyes de CuT y CuS a soporte de bloques, de modo de mejorar la consistencia en el modelo estimado nal, considerando dos aspectos que dicultan el modelamiento:

condicional por clases (o por pasos) de CuT y CuS, para poder generar un modelo de recursos mediante simulacin condicional. La metodologa se aplica a un proyecto real para ilustrar su aplicacin y sus resultados muestran una muy baja cantidad de bloques con inconsistencia.

Resultados
Determinar las distribuciones representativas de CuT y CuS, considerando que frecuentemente se genera un sesgo producto del muestreo preferencial de CuS en casos en los que el CuT es alto. Estimar de manera consistente las leyes de CuT y CuS a soporte de bloques, de manera de respetar la restriccin mineralgica CuT CuS El principal resultado es un software llamado CuSco, el cual permite ofrecer el servicio de construccin de modelos en casos similares al descrito, y constituye la base para futuras integraciones de herramientas de modelamiento que utilicen simulacin condicional. Actualmente se encuentra disponible para su aplicacin en diversos proyectos relacionados con la Industria.

Metodologa
Para su desarrollo, se elabora una solucin de software que considera el modelamiento de la distribucin bivariable (CuT, CuS) mediante el uso de kernels, la correccin de esta distribucin considerando la relacin entre la distribucin representativa de CuT y la sesgada de CuT (donde hay CuS dsponible) para la obtencin

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por Minera El Tesoro.

Socios
Minera El Tesoro

31

Memoria Anual 2009 / 2010

Grupo de Investigacin:

03

Planicacin Minera

32

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Objetivo
La Planicacin Minera es la disciplina de la ingeniera de minas, que transforma el recurso geolgico en la mejor oferta productiva sujeta a los objetivos estratgicos delineados por los accionistas y los dueos del negocio. El objetivo es ser un grupo de investigacin que disee las mejores prcticas de dicha disciplina, transformando investigacin cientca en herramientas computacionales, procedimientos y metodologas que faciliten al planicador minero un entendimiento ms acabado del enlace entre la caracterizacin geo-metalrgica de los yacimientos y la captura de valor econmico. En particular el grupo, a travs de la denicin de metodologas y procedimientos de planicacin minera construye herramientas computacionales que permiten denir determinados estndares de comportamiento de diferentes indicadores operacionales tales como: costo, valor, recuperacin de reservas, dilucin y conabilidad, los cuales facilitan al planicador la presentacin de sus planes de produccin que se alineen con los objetivos estratgicos del negocio.
Jefe del Grupo Dr. Enrique Rubio erubio@amtc.cl

rea de Competencia
El grupo tiene como meta la construccin de modelos de planicacin minera multivariable con incorporacin de incertidumbre. Para alcanzar este objetivo se requiere disear procedimientos de clculo que permitan integrar las deniciones de envolvente econmica, sistemas mineros, secuenciamiento de produccin, programas de produccin y valorizacin de planes mineros integrados en una sola plataforma de clculo. Al incorporar incertidumbre, se requiere adicionalmente computadores de alto rendimiento de manera de poder simular diferentes aspectos del problema, en conjunto con la denicin de variables constitutivas del negocio. Simulacin de elementos discretos para sistemas mineros. Secuenciamiento ptimo capacitado para minera a cielo abierto y subterrnea. Modelamiento y optimizacin de procesos productivos mineros. Programacin de la produccin geo-minera metalrgica. Valorizacin de secuenciamiento y programacin de la produccin bajo incertidumbre. Para llevar a cabo estos desafos, hemos desarrollado al interior del grupo las siguientes competencias:

33

Memoria Anual 2009 / 2010

Aplicacin
La aplicacin dice relacin con toda la cadena de produccin minera. En particular, cada uno de los procesos constitutivos de la disciplina para transformar recursos geolgicos en reservas mineras. Delphos como un nodo vlido para la aplicacin de investigacin en las problemticas productivas de diferentes compaas mineras. El segundo logro tiene relacin con el desarrollo de la herramienta BOS2, nica de su tipo en la industria para asistir a los planicadores mineros en la construccin de programas de produccin geo-metalrgicos. Actualmente se encuentra en fase de Haber establecido en el medio minero y de investigacin mundial relacionada con minera, el laboratorio implementacin en diferentes faenas en Chile.

Logros

Grupo de Investigacin

34

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Software de Secuenciamiento Subterrneo Integrando Desarrollo y Produccin


Objetivo
Desarrollar una herramienta de planicacin minera subterrnea que integre el secuenciamiento constructivo de la preparacin minera con el trabajo productivo de la mina. Esta herramienta permitir cuanticar, en cuanto al aporte de valor, la mejor infraestructura de manejo de materiales para lograr el perl de produccin en el tiempo, tambin permitir a los planicadores analizar el impacto en la secuencia productiva de diferentes mtodos constructivos y tecnologas de excavacin de rocas.

Contacto Dr. Enrique Rubio


erubio@amtc.cl

su constructibilidad con un set de recursos para cubrir las operaciones unitarias mineras. El segundo paso, es construir un modelo de programacin matemtica, que optimice el secuenciamiento de apertura de reas productivas sujeto a diferentes capacidades. El tercero es la modelacin de la preparacin minera como un ujo de red, que al integrarse con el modelo productivo de optimizacin, se transforma en un dispositivo que facilita al planicador el secuenciamiento de la produccin sujeto a la constructibilidad del mtodo. Finalmente, el modelo ser probado con diferentes proyectos de manera de permitir a los diseadores y planicadores de mina identicar potenciales mejoras en sus diseos y tecnologas utilizadas.

Metodologa
La metodologa empleada en el proyecto comprende la recopilacin de informacin relacionada con diferentes layouts mineros subterrneos, para luego modelar

Resultados
Entre los resultados iniciales, se ha logrado secuenciar un layout minero de hasta 320 puntos de extraccin integrando la infraestructura de manejo de materiales, calles de produccin, piques, calles de transporte y chancadores.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC.

35

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Secuenciamiento y Programacin de la Produccin Geo-Metalrgica bajo Incertidumbre

Contacto Dr. Nelson Morales nmorales@amtc.cl

Objetivo
Desarrollar herramientas para planicacin de corto y mediano plazo, que permitan secuenciar y agendar la produccin de una mina a rajo abierto considerando restricciones en los procesos geo-metalrgicos, y la incertidumbre geolgica y operacionales propias de las faenas mineras en la construccin misma de los planes.

goritmos estndar de la industria (Lerchs&Grossman + Gershon) y modelacin va simulaciones condicionales y modelos de optimizacin robusta.

Resultados
La iniciativa ha generado una herramienta denominada BOS2, que ha sido validada en SPENCE y se encuentra en fase de implementacin en Minera Escondida. Ello ha signicado cinco tesis de magster, presentaciones en congresos internacionales y un spin-off tecnolgico llamado CUBE-MINE.

Metodologa
Las herramientas han sido desarrolladas en colaboracin cercana con las mineras y se basan en programacin matemtica para plantear modelos de optimizacin, que denan las secuencias de explotacin y gestin de stocks ptimos para maximizar la produccin geo-metalrgica. Estos modelos y herramientas son implementados en un software, que es validado en las faenas para su posterior adopcin en los procesos de planicacin. La incertidumbre ha sido incorporada mediante diversos enfoques, como el riesgo asociado a la incorporacin de recursos indicados e inferidos, mejoras de al-

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC y BHP Billiton.

Socios
Spence Escondida

36

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Planicacin Minera Holstica: Herramientas de Planicacin en la Operacin y Valorizacin de Planes Estratgicos


Objetivo

Contacto Dr. Enrique Rubio


erubio@amtc.cl

siones en su componente ja y variable. Se denirn los Desarrollar el marco conceptual y las herramientas prcticas, que permitan pasar de una planicacin minera desagregada a un proceso integral, sistmico y coherente tanto con la operacin como en el anlisis de planes estratgicos. Respecto de la operacin se plantea la implementacin de redes de sensores en la operacin de la mina que permita alimentar un sistema de programacin de la produccin automtico que genere decisiones operacionales que maximicen el valor en tiempo real de la mina, mientras que en la valorizacin de planes estratgicos se estudia la optimizacin de portafolios y la utilizacin de opciones reales en la valorizacin de proyectos de expansin, explotacin, desarrollo y tecnologa. En el caso de la valorizacin estratgica, la metodologa de trabajo consiste en desarrollar tcnicas para transformar la incertidumbre geolgica, minera y nanciera en un vector de volatilidad de diferentes proyectos. Luego, a partir del costo de cada proyecto, su volatilidad y valor esperado, se revisarn diferentes tcnicas nancieras para valorizar un portafolio de proyectos. En particular, se pretende encontrar conabilidad productiva de difeLa metodologa se basa en lneas de operacin y valorizacin estratgica, y consiste en el desarrollo de los modelos matemticos que perlen los requerimientos de informacin, la construccin de las herramientas que provean estos requerimientos, la implementacin y la validacin va simulaciones. rentes proyectos en cartera como calidad de reservas mineras en el tiempo de modo de maximizar el valor del portafolio de inversiones. Esto a su vez, se convertir en un input relevante para la planicacin conceptual de minas. sensores que se requiere instalar de modo de formar la red y con eso el sistema de informacin, que alimente al modelo. Luego ste se simular para identicar patrones de comportamiento en las diferentes decisiones; y nalmente se pasar a la implementacin de una herramienta operativa que decida en tiempo real sujeta a las condiciones de borde establecidas en la planicacin minera.

Metodologa

Financiamiento
En el caso de la operacin, se construirn modelos que denan las variables productivas y operacionales, y particularmente el costeo de diferentes actividades y deciLa iniciativa se encuentra nanciada por Minera Escondida y BHP Billiton Base Metals.

37

Memoria Anual 2009 / 2010

Grupo de Investigacin:

04

Diseo Minero Subterrneo

38

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Objetivo
La explotacin de depsitos minerales profundos requiere la utilizacin de tcnicas de excavacin subterrneas, seguras y rentables. Estos mtodos se encuentran en auge, debido al agotamiento progresivo de los recursos minerales ms superciales. Es as, que grandes operaciones mineras como Chuquicamata y El Teniente estn desarrollando nuevos proyectos, que se emplazarn a niveles ms profundos de los ya existentes, con la consecuente necesidad de investigacin y desarrollo. En este contexto, el principal objetivo de este grupo es realizar investigacin de los procesos mineros que constituyen la caracterstica distintiva de los mtodos subterrneos para aplicarlos en el Diseo Minero. El nfasis principal de la investigacin es la minera subterrnea de gran capacidad productiva o Block/Panel Caving El grupo de investigacin est formado por tres doctores (dos de ellos expertos en minera y uno en modelamiento a escala), investigadores y estudiantes de magster y doctorado.
Jefe del Grupo Dr. Ral Castro rcastro@amtc.cl

destacndose las reas de ujo gravitacional de roca hundida, la fragmentacin de la roca y el proceso de Caving o hundimiento. Como segunda lnea de trabajo se establece la investigacin del diseo y tcnica de extraccin en minera selectiva que se aplica principalmente en la minera mediana nacional.

rea de Competencia
Establecimiento de guas para el diseo y operacin en minera subterrnea. Modelamiento de Caving y ujo gravitacional. Geotecnia aplicada. Modelamiento a escala de procesos mineros para el diseo de equipos mineros y control del tiraje. Modelamiento numrico en mecnica de rocas. Ventilacin. En el mbito de investigacin y desarrollo se destacan los siguientes logros: nero subterrneo. En el futuro contemplamos ampliar nuestro horizonte de aplicacin hacia el diseo de minas de Sub Level Stoping, que se utilizan ampliamente en minera de mediana escala.

Logros

Aplicacin
Desarrollo del software de simulacin de ujo FlowEl principal campo de aplicacin de los resultados de la investigacin y desarrollo del grupo es la minera del Block Caving, en particular en el mbito del diseo miSim, que permite comprender y analizar el rol de la secuencia y forma de extraccin en los planes productivos en minera de Block/Panel Caving. Este

39

Memoria Anual 2009 / 2010

software ha tenido aplicaciones a escala industrial en la elaboracin de la secuencia de extraccin para el proyecto Chuquicamata Subterrneo. Elaboracin de una metodologa para la determinacin de malla de extraccin en Block/Panel Caving en funcin del anlisis estadstico de datos histricos provenientes de extraccin de minas de Block/Panel Caving y software de simulacin de ujo gravitacional. Esta metodologa ha sido aplicada en el diseo del Nuevo Nivel Mina de Divisin El Teniente. Establecimiento de metodologas de estudio de los procesos de Caving en minera a partir de experiencias en laboratorio (modelamiento a escala y numrico). En este contexto, se han realizado proyectos para Codelco-Chile (manejo de materiales continuos) y para Mina Goldex en Canad (control de tiraje).

En el desarrollo de nueva infraestructura, se destaca la construccin del primer Laboratorio de Block Caving en el mundo con sede en la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile. Cuenta con capacidad computacional de punta, un laboratorio de mecnica de rocas y de modelamiento a escala de procesos mineros. En trminos de capacitacin, se establecen cursos de especializacin especca en minera de Caving a travs del Diploma en Ingeniera del Block Caving, que forma parte de la capacitacin continua de profesionales en Caving. Adems, se han graduado estudiantes de magister en Minera de Ingeniera de Minas, quienes se han insertado de forma exitosa en la industria minera.

Grupo de Investigacin

40

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Fundamentos Ingenieriles del Block/ Panel Caving


Objetivo
Desarrollar investigacin y tecnologas que mejoren el conocimiento de los fundamentos del diseo del Block/Panel Caving. Para ello, se plantea la utilizacin de diversas herramientas de investigacin como son el modelamiento a escala de mecnica de rocas a nivel numrico y de laboratorio, el desarrollo de simuladores de ujo gravitacional, el anlisis histrico de extraccin y la realizacin de pruebas industriales.

Contacto Dr. Ral Castro


rcastro@amtc.cl

Desarrollo de herramientas de soporte al diseo (FlowSim). Se considera la implementacin prototipo del software de ujo FlowSim desarrollado por investigadores del AMTC. El algoritmo de ujo se basa en modelos basados en autmatas celulares, que emulan en su conjunto problemas complejos (no lineales) como es el caso de ujo de mineral fragmentado. Investigacin de ujo gravitacional a escala mina.

Metodologa
La metodologa de esta lnea comprende la utilizacin de las siguientes herramientas de investigacin: Anlisis estadstico de informacin de Caving proveniente de operaciones mineras. Realizar un anlisis histrico y estadstico de datos de produccin de diferentes sectores de explotacin de mineral primario. El anlisis estadstico de la extraccin histrica del tiraje en distintas Divisiones de Codelco (Salvador, Andina y Teniente). Modelamiento a escala de ujo gravitacional, constituye una de las principales herramientas utilizadas en el diseo de ingeniera. En el caso de la minera de Caving el modelamiento fsico del ujo gravitacional se utiliza como herramienta que permite proponer hiptesis y/o entender el ujo gravitacional con el n de determinar conguraciones ptimas.

El modelamiento a escala mina de ujo de mineral constituye uno de los principales desafos de la minera del Caving. En esta etapa se llevarn a cabo pruebas a escala industrial de ujo gravitacional para establecer las tecnologas y mediciones efectivas del ujo durante la extraccin de mineral.

41

Memoria Anual 2009 / 2010

Construir y proponer una metodologa de diseo, que considere aspectos tcnicos y econmicos para denir la malla de extraccin y polticas de tiraje. Aplicacin de resultados de la investigacin a proyectos y casos reales. En esta etapa se lleva a cabo la calibracin de los modelos de ujo/Caving para nes de diseo y operacin.

2) Mediante experimentos a escala (2D y 3D) y modelos numricos del ujo de mineral hundido (PFC3d), se logra comprender los fundamentos del diseo para sistemas de carguo continuo de materiales, estableciendo el rol de las principales variables y operacin incluyendo el rol de los esfuerzos, la fragmentacin, la conguracin de equipos de carguo, las dimensiones de galeras y puntos de extraccin en su productividad. As, se denen propuestas de mejoras tanto a nivel del diseo de los equipos como a nivel de la geometra de la batea para la aplicacin del concepto de minera continua en minera subterrnea. Los resultados esperados durante la investigacin son los siguientes (2011-2014): 1) Desarrollo de pruebas a escala de laboratorio para estudiar el ujo connado de mineral en Caving. 2) Desarrollo de pruebas a escala industrial de ujo gravitacional. 3) Desarrollo y validacin de FlowSim. 4) Mediante el modelamiento fsico y el anlisis de datos industriales se espera comprender el ujo gravitacional de mineral tronado estableciendo las polticas de tiraje para la Mina Goldex (Canad).

Resultados
En el periodo 2009-2010 el grupo de investigacin logr los siguientes resultados: 1) Se confecciona una metodologa de diseo para determinar el espaciamiento ptimo (en funcin del benecio) de puntos de extraccin para minera de Caving. Esta metodologa est siendo aplicada en el Nuevo Nivel Mina de Divisin El Teniente de Codelco Chile.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC, Codelco Chile y el Instituto de Innovacin en Minera y Metalrgica.

Socios
Codelco Chile Instituto de Innovacin en Minera y Metalurgia (IM2)

42

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Diseo de Herramientas para Minera Selectiva Subterrnea


Contacto Dr. Javier Vallejos

Objetivo
La minera mediana constituye el tercer sector productivo del pas. Entre los principales desafos de la industria est el contar con operaciones seguras que a su vez consideren un alto retorno de inversin para el propietario. Se entiende por minera selectiva a las operaciones que pueden elegir las geometras y secuencia en que se extraern sus recursos minerales. Para ser ecientes, la minera selectiva subterrnea debe contar con un bajo nivel de dilucin y alta recuperacin de las reservas mineras.

jvallejos@amtc.cl

Conduccin de pruebas industriales. Validacin de herramienta de diseo con pruebas industriales.

Resultados
La iniciativa plantea los siguientes resultados para la industria: Congurar una lnea base que establezca el estado

El objetivo es desarrollar herramientas de clculo que permitan facilitar el diseo de las principales unidades de explotacin (caserones y pilares) en minera selectiva subterrnea. Dichas herramientas sern validadas en las condiciones mineras nacionales y de la regin sudamericana. Para ello se plantea la validacin de las principales operaciones que utilizan mtodos de caserones y pilares (Sub Level Stoping) en la regin (Chile y Sudamrica), para asegurar una validacin extensa de las metodologas de diseo y operacin.

del arte de la minera selectiva subterrnea en Chile y Sudamrica. Desarrollar un manual de prcticas operacionales a partir de la construccin de la lnea base operacional. Construir una base de datos que contenga informacin geolgica-geotcnica, geometras y prcticas de perforacin y tronadura utilizadas por las operaciones patrocinadoras del proyecto. Desarrollar un software validado a escala industrial que facilite el diseo de caserones y pilares.

Metodologa
El desarrollo de las herramientas de diseo considera las siguientes etapas: Coleccin de datos industriales y construccin de plataforma de manejo de informacin geotcnica. Modelamiento numrico. Anlisis estadstico y confeccin de modelos empricos para el diseo.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra en proceso de evaluacin y bsqueda de nanciamiento, a travs de AMIRA.

Socios
AMIRA

43

Memoria Anual 2009 / 2010

Grupo de Investigacin:

05

Automatizacin y Robtica

44

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Objetivo
La adecuada utilizacin de tecnologas de automatizacin y robotizacin en la industria minera permite obtener aumentos de productividad, disminucin de costos, aumentos de continuidad operativa y mejoramientos de la seguridad y salud laboral, mediante el alejamiento de operarios de tareas poco seguras o ambientes adversos. En este contexto, el principal objetivo de este grupo es transferir al sector productivo minero resultados de investigacin y desarrollo que han sido llevados a cabo en los ltimos aos en los mbitos de la robtica, automatizacin, tecnologas semiconductoras y de sensores, reconocimiento de patrones y redes de sensores y datos, y contribuir al desarrollo de la prxima generacin de sistemas mineros mediante el diseo y la construccin de equipos y sistemas inteligentes y amigables con el entorno. El grupo de investigadores est formado por ocho doctores expertos en automatizacin y robtica y nueve tesistas de doctorado. Entre sus principales recursos destacan laboratorios de robtica, automtica, visin computacional y mecatrnica, equipados con sistemas sensoriales de ltima generacin y robots mviles de diversa naturaleza.
Jefe del Grupo Dr. Javier Ruiz-del-Solar jruizd@amtc.cl

rea de Competencia
Dentro de los mbitos de accin del grupo se incluye la realizacin de investigacin aplicada, de transferencia tecnolgica y de formacin de capital humano avanzado en el uso de tecnologas de automatizacin y robtica en la minera. Sus principales reas de competencia son: (1) Automatizacin, tele-operacin y robotizacin de vehculos y maquinaria minera mvil. Se incluye la construccin de libreras de control de robots mviles y vehculos de propsito general, el desarrollo de simuladores de vehculos mviles, la robotizacin de vehculos comerciales y nalmente la tele-operacin y robotizacin de equipos mineros mviles comerciales.

(2) Desarrollo de tecnologa UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para aplicaciones mineras, entre las cuales destacan prospeccin de georecursos (minerales, agua, etc.), levantamientos topogrcos y magnticos, aerofotografa y mediciones medioambientales, en especial en terreno de topografa compleja como los estrechos valles y cajones cordilleranos de nuestro pas. (3) Desarrollo de tecnologas para la sensorizacin, adquisicin de datos y toma de decisiones en tiempo real en minas subterrneas, con el n de aumentar los niveles de seguridad al interior de las minas, mejorar los procesos de operacin y planicacin minera, y validar modelos fsicos que redunden en mejores diseos mineros.

45

Memoria Anual 2009 / 2010

Aplicacin
Los mbitos de aplicacin son diversos, entre los principales destacan: Automatizacin de vehculos y maquinaria minera mvil. Desarrollo de sistemas de conduccin asistida. Aplicacin de tecnologa UAV a tareas de exploracin y prospeccin. Desarrollo de sistemas sensorizacin y toma de decisiones en tiempo real para minas subterrneas.

parte, el grupo ha consolidado acuerdo de cooperacin o memoranda de entendimiento con importantes instituciones nacionales (Electrnica Industrial Schdler, ELTEC, IDETEC-UAV) e internacionales (iRobot USA, SICK Group Alemania, VTT- Finlandia) para desarrollar iniciativas de I+D en los mbitos de la robtica y la automatizacin. En el mbito del desarrollo tecnolgico destacan los siguientes logros: Automatizacin de un vehculo de tamao real (Volskwagen Tiguan), cuya instrumentacin se encuentra nalizada y cuyos prximos hitos son tele-operacin (2011) y conduccin autnoma en ambientes de mina de cielo abierto (2012). Instrumentacin y validacin experimental de una plataforma UAV diseada y construida en Chile. Diseo de una segunda plataforma con mayor envergadura y capacidad de carga, que se encuentra en proceso de construccin en India. Desarrollo de sistemas de sensorizacin y toma de decisin para empresas mineras de tamao pequeo y mediano, los cuales han sido validados en operaciones mineras en Chile y Colombia.

Logros
Establecimiento de un grupo de investigacin de clase mundial que se ha consolidado como uno de los cinco ms importantes de Amrica Latina en el mbito de la Automatizacin y Robtica aplicada a la minera. Sus investigadores han publicado ms de 50 artculos de investigacin en las revistas ms importantes del mbito de la robtica a nivel mundial, han recibido tres premios internacionales a la innovacin, han inscrito una licencia de software y desarrollado proyectos de I+D en Alemania, Chile, Colombia y Singapur. Actualmente el grupo est formando 9 tesistas de doctorado y un promedio anual de siete tesistas de magster o ingeniera. Por otra

Grupo de Investigacin

46

Advanced Mining Technology Center / AMTC

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Automatizacin de Vehculos y Maquinaria Minera Mvil


Contacto Dr. Marcos Orchard
morchard@amtc.cl

Objetivo
Desarrollar tecnologas asociadas a la automatizacin, tele-operacin y robotizacin de vehculos y maquinaria minera mvil. La adecuada utilizacin de estas tecnologas permite obtener aumentos de productividad, disminucin de costos, aumento de continuidad operativa de equipos y un mejoramiento de la seguridad y salud laboral. Este ltimo aspecto es de crucial importancia, pues permite alejar a los operarios de tareas poco seguras o de ambientes con condiciones adversas (calor, polvo, contaminantes, nieve, entre otros). Para alcanzar este objetivo se robotizar un vehculo de tamao real, el cual ser utilizado tanto como plataforma de validacin de nuevas tecnologas (sensores, sistemas de visin y percepcin, sistemas de actuacin y control) y conceptos (fusin sensorial, localizacin, navegacin segura), como para el entrenamiento de personal altamente calicado. En particular, este ltimo aspecto se considera crucial para el desarrollo de la industria minera y de proveedores a nivel nacional, que en la actualidad carecen de personal con este tipo especco de competencias. Como primera etapa se desarrollar un vehculo autnomo de tamao real, utilizando como base un vehculo comercial. El vehculo ser intervenido y se le integrarn sistemas de instrumentacin y medicin, actuacin y toma de decisiones, inteligencia computacional y comunicaciones. El objetivo ltimo es que el vehculo pueda desplazarse de manera autnoma en un entorno de mina de cielo abierto real y realizar misiones de mediana complejidad. La metodologa de trabajo considera ir dotando al vehculo de niveles crecientes de autonoma: tele-operacin, evasin autnoma de obstculos, conduccin autnoma en ambientes exteriores simples y conduccin autnoma en entornos tipo mina de cielo abierto. La iniciativa busca, en un horizonte de corto y mediano plazo, desarrollar know-how y conocimiento tecnolgico en el mbito de automatizacin de vehculos, el cual ir siendo transferido a la industria minera -y de proveedores- en forma de proyectos conjuntos y la insercin paulatina de personal altamente especializado.

Metodologa

47

Memoria Anual 2009 / 2010

Para alcanzar estos objetivos se utilizar todo el conocimiento y las herramientas tecnolgicas desarrolladas en el Laboratorio de Robtica de la Universidad de Chile, en los ltimos 10 aos. A esto se agrega la experiencia de las empresas SICK Group (Alemania) y Electrnica Industrial Schdler (Chile), quienes aportan su know-how en sistemas de actuacin e instrumentacin industrial. A largo plazo se espera ser capaz de desarrollar tecnologa de punta en el rea, la que ser integrada y comercializada junto a empresas proveedoras de la minera y/o fabricantes de equipamiento (OEM).

sensorizacin (cmaras de video, radares, sensores laser, unidades inerciales y GPS) y de control en tiempo real, los cuales han sido integrados exitosamente en el vehculo. Asimismo, se han diseado, construido y validado estrategias bsicas de control de aceleracin, frenado y direccin. Los prximos hitos del proyecto se listan a continuacin: Tele-operacin del vehculo (2011). Conduccin autnoma nivel 1: deteccin y evasin autnoma de obstculos (2011).

Resultados
En el 2010 se iniciaron trabajos conducentes a la robotizacin de un vehculo de tamao real (Volskwagen Tiguan). Durante el primer ao de trabajo se procedi a disear y construir los sistemas de actuacin (aceleracin, frenado, direccin y caja de transmisin), de

Conduccin autnoma nivel 2: seguimiento de trayectorias en entornos exteriores de tamao medio (2012). Conduccin autnoma nivel 3: seguimiento de trayectorias en ambientes tipo mina de cielo abierto (2012).

48

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Su realizacin contempla un equipo multidisciplinario donde trabajan 5 investigadores con doctorado y en el que se estn formando otros 3 doctores y 3 ingenieros.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC.

Socios
SICK Group Electrnica Industrial Schdler

49

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Tecnologa UAV para la Minera


Contacto Dr. Marcos Daz
mdiaz@amtc.cl

Objetivo
Disear, construir, sensorizar y operar plataformas areas no tripuladas (Unmanned Aerial Vehicles - UAVs) que permitan realizar mediciones de escala regional y alta resolucin espacial de variables de inters para la minera e industrias asociadas, tales como, concentracin de contaminantes atmosfricos (gases y partculas), condiciones meteorolgicas (viento y estabilidad), magnetismo, recursos hdricos y geologa supercial, entre otros. Debido a su exibilidad y bajo costo de operacin, un UAV es la plataforma ideal para realizar prospeccin de geo-recursos (minerales, agua, entre otros), levantamientos topogrcos y magnticos, aerofotografa y mediciones medioambientales aplicadas a minera, en especial en terreno de topografa compleja como los estrechos valles y cajones cordilleranos de nuestro pas. Esta relacin sinrgica se ve potenciada con la participacin de geofsicos, gelogos e ingenieros hidralicos capaces de realizar complejos modelos geolgicos, metereolgicos, de dispersin de contaminantes y de disponibilidad de recursos hdricos utilizando las mediciones obtenidas por UAVs. En una primera etapa, se trabajar en el modelamiento de circulaciones atmosfricas locales en diversos sectores de topografa compleja, incluyendo cuencas andinas y zonas costeras. Asimismo, se avanzar en el desarrollo de escenarios de cambio climtico regional de relevancia para las faenas mineras e industrias asociadas, as como en la construccin de sistemas de evaluacin de geo-recursos. En una etapa posterior se considera el desarrollo de un equipo de UAVs que pueda realizar misiones complejas y en que cada uno de ellos opere de manera coordinada, eciente y autnoma. El equipo de investigacin espera poder potenciar el desarrollo y la utilizacin de UAVs en Chile, mediante la formalizacin de acuerdos de colaboracin con centros de investigacin y empresas mineras. cisiones en tiempo real, los cuales permitirn desarrollar plataformas UAVs con altos niveles de inteligencia.

Metodologa
Se ha desarrollado una alianza estratgica con la empresa IDETEC-UAV Chile, quien cuenta con los conocimientos y el know-how requerido para la construccin, control y operacin de aviones de tipo UAV capaces de realizar misiones pre-programadas (guiadas mediante waypoints). Por otra parte, los investigadores del AMTC cuentan con experiencia y conocimientos avanzados en sensorizacin, procesamiento de seales, visin por computador, inteligencia computacional y toma de de-

50

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados
Como primera experiencia, se incorpor una radiosonda atmosfrica en el UAV SIROL modelo 221, diseado y fabricado por IDETEC. La plataforma fue validada experimentalmente en vuelos autnomos realizados en la zona central de Chile. Actualmente se utiliza para realizar campaas de medicin de temperatura, presin y humedad, que permiten generar modelos y pronsticos atmosfricos ms precisos. Desde nes del 2010 se est en proceso de fabricacin de un UAV de mayor envergadura (3 metros de ala y capacidad de 5 kg. de payload), diseado por IDETEC y en proceso de construccin en India. A esta plataforma se integrar una sonda meteorolgica (temperatura, presin y humedad), y una cmara infrarroja la cual permitir medir alteraciones de la vegetacin. En forma posterior se espera desarrollar software de apoyo a la evaluacin de geo-recursos y su integracin en minera.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC y la empresa IDETEC-UAV Chile.

Socios
IDETEC-UAV Chile

51

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Sistemas de Sensorizacin y Toma de Decisiones en Minera Subterrnea

Contacto Alejandro Ehrenfeld


aehrenfeld@amtc.cl

Objetivo
Desarrollar tecnologas relacionadas con la sensorizacin, adquisicin de datos y toma de decisiones en tiempo real para minas subterrneas. Dependiendo de la naturaleza de los datos adquiridos y de su procedencia (equipos, maquinaria minera mvil, prticos, identicadores inalmbricos portados por operarios, sismicidad y ujo de mineral), los sistemas de toma de decisin pueden permitir aumentar los niveles de seguridad al interior de las minas, mejorar los procesos de operacin y planicacin, y validar modelos fsicos (por ejemplo, ujo gravitacional) que redunden en mejores diseos mineros. A modo de ejemplo, contar con informacin en lnea del material extrado y transportado, adquirida mediante sensores localizados en los puntos de extraccin, galeras y tneles, as como de la posicin y estado de los equipos mviles de extraccin y transporte, permite optimizar en tiempo real sistemas de gestin. Se considera de especial importancia el desarrollo de productos que resuelvan las necesidades especcas de la pequea y mediana minera, y que, a modo de ejemplo, permitan aumentar los niveles de seguridad con que este tipo de minas operan.

Metodologa
Como primera etapa se desarroll un conjunto de actividades de adquisicin de know-how y conocimiento acerca del estado del arte de tecnologas tales como RFID (identicacin por radiofrecuencia), redes de sensores, sistemas de medicin utilizando sensores lser y radar, comunicacin de datos en tneles mediante redes inalmbricas, sistemas de medicin de sismicidad y sistemas operativos en tiempo real para microprocesadores. En una segunda etapa, se desarrollaron habilidades aplicadas mediante la realizacin de proyectos de pequea escala, en relacin directa con empresas mineras pequeas y medianas, lo que ha permitido un acercamiento con diferentes tecnologas y realidades productivas, al tiempo que se ha podido validar las tecnologas desarrolladas. Actualmente, el nfasis del grupo se encuentra puesto en la generacin de proyectos de mediana y gran envergadura para adquirir y procesar informacin sensorial a escala mina y con ello corroborar modelos tericos de ujo, optimizar los procesos de planicacin de corto y mediano plazo, as como en desarrollar productos especcos para la pequea y mediana minera.

52

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados
En el contexto de la adquisicin de conocimientos tecnolgicos se han realizado misiones tecnolgicas a Corea y Canad, y actividades de acercamiento tecnolgico con empresas proveedoras y TIC. Validacin de modelos de ujo de material quebrado Asimismo, se han desarrollado proyectos aplicados de pequea escala para la denicin de una cartera de productos especcos y reproducibles. Entre estos destacan: Sistema de gestin de motores de correas y plantas centralizado mediante redes de sensores, instalada en la mina de ridos Sobarzo, y desarrollado en conjunto con la empresa ELTEC. Sistema de monitoreo remoto mediante redes GSM para Entel PCS. La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC y Mi Red de datos inalmbrica con telefona IP, seguimiento de personas y objetos con etiquetas electrnicas en 2.4 GHz y video IP para la mina subterrnea MUZO en Colombia. ELTEC nera Muzo. Sistemas de comunicacin y alerta ante eventos catastrcos en minas subterrneas de tamao pequeo y mediano. Utilizacin de informacin sensorial en lnea en planicacin minera de corto plazo. en minera de block caving mediante el uso de trazadores RFID. Actualmente el equipo de investigacin y desarrollo se encuentra en la etapa de anlisis y diseo de las siguientes iniciativas:

Financiamiento

Socios:

53

Memoria Anual 2009 / 2010

Grupo de Investigacin:

06

Procesamiento de Imgenes y Reconocimiento de Patrones

54

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Objetivo
Desarrollar nuevos mtodos y tecnologas para reconocer patrones en problemas asociados a la minera. Utilizando herramientas del procesamiento digital de imgenes y de datos es posible identicar patrones, objetos, defectos, fallas, medir calidad, identicar personas, entre otros, para resolver problemas en minera. Se emplean tcnicas de computacin inteligente como redes neuronales, mquinas de soporte vectorial, teora de informacin, computacin evolutiva y lgica difusa para mejorar los mtodos de reconocimiento de patrones.
Jefe del Grupo Dr. Claudio Prez cperez@amtc.cl

rea de Competencia
El reconocimiento de patrones permite resolver un gran nmero de problemas en la minera, como por ejemplo, reconocer tipos y tamaos de rocas, detectar defectos en maquinaria, herramientas o productos, establecer medidas sin contacto de piezas y materiales, mantener estadsticas de conteo de personas o vehculos, control de acceso mediante identicacin biomtrica facial o de iris, entre otros. Gran parte del procesamiento de datos se puede hacer en imgenes digitales o en bancos de datos.

Logros
El grupo tiene ms de 15 aos de experiencia en reconocimiento de patrones, inteligencia computacional y procesamiento digital de imgenes. Sus investigadores han publicado ms de 40 artculos en revistas internacionales ISI, han dirigido o participado en ms de 10 proyectos FONDECYT y 4 FONDEF de investigacin en reconocimiento de patrones y computacin inteligente. Actualmente, cuenta con 9 estudiantes de doctorado en Ingeniera Elctrica y en sus laboratorios se han titulado ms de 60 estudiantes de ingeniera y 15 alumnos de magster. Este grupo tiene registrado dos software para reconocer rostros en movimiento en tiempo real (FACEREC) y para el conteo de personas (BEHAV). Adems, ha montado dos pilotos en el Departamento de Ingeniera Elctrica de la Universidad de Chile para el control de acceso mediante reconocimiento facial y para el conteo de personas.

Aplicacin
Las aplicaciones del reconocimiento de patrones en minera pueden darse en diversas reas como: determinar composicin litolgica para mejorar procesos de explotacin, estimar granulometra, tamaos de burbujas en celdas de otacin, detectar defectos en maquinaria, realizar diagnstico de fallas y control de calidad, seguridad de personas mediante identicacin biomtrica, conteo de personas para control estadstico de actividad en plantas, entre otros.

Grupo de Investigacin

55

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Reconocimiento de Litologas Mediante Anlisis Digital de Imgenes


Contacto Dr. Claudio Prez
cperez@amtc.cl

Objetivo
Desarrollar un sistema para clasicar la composicin litolgica de las rocas en tiempo real, utilizando tcnicas de procesamiento digital de imgenes y de inteligencia computacional. A partir de imgenes digitales de rocas se extraen caractersticas, que permiten clasicar las rocas en clases litolgicas. La informacin de las clases de rocas permitir optimizar el procesamiento de las rocas en el proceso de molienda. El sistema a desarrollar incluye software y hardware. Para su desarrollo, se ha propuesto ejecutar estrategias

Metodologa
Se trabajar con bases de datos de imgenes de diversos tipos de litologas y se crearn nuevas bases. Se desarrollarn algoritmos de procesamiento digital de imgenes, extraccin y seleccin de caractersticas y de clasicacin para reconocer las litologas de rocas en tiempo real. Se utilizarn tcnicas basadas en inteligencia computacional para mejorar la metodologa de reconocimiento de patrones. En las imgenes digitales se medirn caractersticas geomtricas, de color y textura presentes en las rocas, lo que permitir obtener su clasicacin y estimar la composicin litolgica del mineral.

basadas en teora de informacin para el aprendizaje y algoritmos evolutivos para mejorar la seleccin de caractersticas, y poder trabajar con aquellos datos que realmente aporten informacin trascendental para separar las clases de litologas presentes. Adems, paralelamente se est trabajando en el mdulo clasicador, que puede integrar modelos basados en redes neuronales, support vector machines (SVM), Adaboost, clasicadores difusos, rboles de decisin o combinaciones de ellos.

Resultados
Se adquiri una base de datos de rocas desde Canad en que se han probado las nuevas innovaciones metodolgicas. Los primeros resultados logrados indican mejoras respecto de algunos anlisis ya publicados.

56

Advanced Mining Technology Center / AMTC

En los prximos meses, se espera construir un laboratorio en las nuevas instalaciones del AMTC para trabajar en el anlisis de las imgenes y elaborar una base de datos local con imgenes de rocas reales en el proceso minero del cobre con el apoyo de la empresa contraparte Micomo.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC, FONDECYT y FONDEF.

Socios
MICOMO

57

Memoria Anual 2009 / 2010

Grupo de Investigacin:

07

Energa para la Minera

58

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Objetivo
Desarrollar y transferir tecnologas de generacin en base a energas limpias y renovables, como tambin mejorar la eciencia energtica de diferentes etapas de los procesos mineros, as como formar profesionales especializados en dichas materias. Para tal efecto, el grupo se orienta a la investigacin terica y aplicada en nuevas fuentes de energas, as como tambin a la evaluacin y asesora en la implementacin de proyectos de energa solar.
Jefe del Grupo

Dr. Manuel Duarte


mduarte@amtc.cl

rea de Competencia
Actualmente, las principales reas de competencia corresponden a sistemas de calentamiento de soluciones por induccin magntica, asesora en la evaluacin e implementacin de proyectos energticos en base a energa solar (elctricos y trmicos), as como la formacin de profesionales especializados en la materia.

de calentamiento inductivo a nivel semi-industrial (500 kW) probado en la planta Los Bronces de Anglo American Chile. Tambin debemos mencionar la solicitud de patente en Chile No. 01053 presentada durante el 2010, asociada al equipo anterior. En Energa Solar, destaca el conanciamiento obtenido de Innova Chile para el fortalecimiento de esta rea, la formacin de una red de apoyo tcnico y de investigacin integrada por prestigiosas instituciones internacionales expertas en la materia y la vinculacin de prestigiosas empresas de la industria minera y energtica en los proyectos. Por otra parte, el grupo ha concretado acuerdos de colaboracin con la Universidad Federico Santa Mara y el Centro de Investigacin, Desarrollo e Innovacin de Estructuras y Materiales (IDIEM), tendientes a fortalecer la capacidad tcnica del grupo, en el que actualmente se forman 3 estudiantes de doctorado y un promedio anual de 5 tesistas de magster e ingeniera.
Grupo de Investigacin

Aplicacin
Las reas de aplicacin a las que actualmente se vuelcan los esfuerzos, corresponden al calentamiento de soluciones mineras en procesos de biolixiviacin y electro-obtencin as como el aporte de energa solar (elctrica y trmica) para diversos procesos y equipos dentro de faenas en la mediana y gran minera. Tambin el grupo est abocado a identicar oportunidades para integrar energa limpia a distintos procesos mineros, a precios competitivos, ampliando la matriz energtica y disminuyendo la huella de CO2. Ello, considerando aspectos propios de la zona norte de nuestro pas, donde se encuentran emplazadas las principales faenas mineras.

Logros
Los principales logros obtenidos hasta el momento corresponden al diseo y construccin de un equipo
59

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Calentamiento Inductivo de Soluciones para la Minera


Objetivo
Disear y construir sistemas de calentamiento de soluciones por induccin magntica con aplicaciones en los procesos de biolixiviacin y electro-obtencin en altura, con el n de hacerlos ms ecientes. Las principales ventajas del sistema de calentamiento propuesto frente a otros sistemas de calentamiento, son el hecho que no hay combustin, no aparecen puntos calientes, su mayor densidad de potencia, su menor mantenimiento, su mayor controlabilidad (sistema de control efectivo), su mayor eciencia (independiente de la altura) y al ser un sistema de calentamiento de pasada no requiere de estanques adicionales. A ms largo plazo, se proyecta orientar las investigaciones al diseo y fabricacin de equipos de calentamiento inductivo para otras aplicaciones, tales como reemplazo de calderas y calefones en la industria, comercio y sector domiciliario, desarrollo de sistemas ecientes de calefaccin y agua caliente en edicios y viviendas, entre otros.

Contacto
Dr. Manuel Duarte mduarte@amtc.cl

calrica, y un sistema de control adaptable robusto de temperatura para el sistema en su conjunto. En el desarrollo se estudiaron en profundidad los principales aspectos relacionados con la solucin propuesta tales como; electrnica de potencia, hidrometalurgia y biolixiviacin, transferencia trmica, control automtico, compatibilidad electromagntica impactos biolgicos, y comparaciones tcnico-econmicas. Para evaluar la solucin propuesta se han desarrollado modelos del sistema inductivo y efectuado las correspondientes simulaciones para estudiar su comportamiento dinmico. Posteriormente se construy un prototipo de 30 kW a escala de laboratorio, que permiti validar las simulaciones y obtener importantes conclusiones prcticas. En la siguiente etapa se procedi al diseo y construccin de un prototipo de 500 kW a escala semi-industrial, el cual fue evaluado y operado en la planta Los Bronces de Anglo American Chile, con resultados satisfactorios.

Metodologa
La metodologa empleada consiste en el diseo de una fuente de frecuencia media que genera un campo magntico, un susceptor magntico celular que transere, al uido en el que se encuentra inmerso, la energa proveniente del campo magntico en forma de energa

60

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados
Los principales resultados obtenidos en el proyecto corresponden al diseo y construccin de un susceptor para transferencia trmica, diseo y construccin de un equipo de calentamiento inductivo a nivel de laboratorio (30 kW), y otro equipo de calentamiento inductivo a nivel semi-industrial (500 kW), probado en la planta Los Bronces de Anglo American Chile, con eciencias entre el 95% y 97%. Dentro de los resultados se puede mencionar la solicitud de patente en Chile No. 01053, Sistema de Calentamiento Inductivo de Soluciones para Plantas de Biolixiviacin y Electro-Obtencin en Altura, del 30 de Septiembre de 2010.

En la actualidad, se est a la espera de conseguir los recursos necesarios para realizar pruebas de largo plazo del equipo de 500 kW, con el n de vericar en terreno los benecios del aumento de temperatura en el proceso de biolixiviacin.

Financiamiento:
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC y FONDEF.

Socios:
Universidad Tcnica Federico Santa Mara IDT S.A Anglo American Chile

61

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Energa Solar en Minera


Contacto Jaime Salvo jsalvo@amtc.cl

Objetivo
En la minera de cobre, motor de la economa nacional, los procesos de extraccin y produccin representan el 40% de la energa elctrica consumida en el pas. En las regiones de Tarapac y Antofagasta esta demanda es cubierta ntegramente por el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), constituido en un 99% por fuentes trmicas. Se proyecta que el requerimiento energtico de esta industria se duplicar en los prximos 20 aos.

de modelo de negocio para lograr el uso masivo de la energa solar en la minera, con costos competitivos en relacin a los combustibles fsiles. En otras palabras, establecer las condiciones para el desarrollo de la Energa Solar en la Regin de Antofagasta y en el Norte de Chile.

Metodologa
Como primera etapa, durante el ao 2010 se realiz

Este escenario obliga a plantear opciones de expansin, siendo tema de frecuente discusin los estudios de factibilidad para nuevas centrales hidroelctricas, termoelctricas y nucleares. En este contexto, la energa solar surge como una alternativa viable de generacin limpia, con una tendencia internacional de costos de inversin a la baja, llegando a ser competitiva en el mediano plazo. Lo anterior, ser an ms claro en el Norte de Chile, debido a las insuperables ventajas comparativas que dicha zona posee: mayor radiacin solar a nivel mundial y concentracin de faenas mineras. Dado lo anterior, el AMTC ha reunido a profesionales con experiencia en la materia, ello con el objetivo de articular el trabajo conjunto de actores nacionales (empresas mineras, empresas proveedoras de la minera y universidades) e internacionales (centros de investigacin y empresas desarrolladoras), la aplicacin de tecnologas solares, formacin de capacidades humanas y

un trabajo colaborativo junto a IDIEM (Centro de Investigacin, Desarrollo e Innovacin de Estructuras y Materiales) en el cual se estudiaron las diversas tecnologas en base a energa solar disponibles en el mundo (fotovoltaica y de concentracin trmica), se revis la experiencia de pases lderes en el uso de energa solar a gran escala, se visit diversos centros de I+D internacionales especializados en la materia y se levant los requerimientos energticos (elctricos y trmicos) de cada uno de los procesos mineros y los equipos utilizados en cada uno de ellos. Adicionalmente, se estudi la factibilidad tcnica y econmica de implementacin de dichas tecnologas en los procesos antes mencionados, se sociabilizaron dichos resultados y se han realizado capacitaciones e informes tcnicos para empresas mineras, con el n de promover su uso en diferentes faenas y as sumar actores interesados en la tecnologa.

62

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Iniciativa de Energa Solar

Como una segunda etapa, se ha realizado una alianza estratgica con el Centro de Desarrollo Energtico de la Universidad de Antofagasta, con el n de potenciar los alcances del proyecto, acceder a nanciamiento de diversas fuentes, asesorar y colaborar con diversas instituciones pblicas y privadas.

ras de electricidad y entidades gubernamentales, para hacerlas partcipes de esta iniciativa. Tambin estudiantes y profesionales, vinculados al proyecto, han viajado al extranjero a realizar pasantas y doctorados en la materia. Para el ao 2011 se piensa participar en la evaluacin de

Resultados
Luego de nalizar los pasos anteriormente mencionados, se cuenta con informacin tcnica y extrapolable de los requerimientos energticos, trmicos y elctricos, para cualquier faena minera, la cual facilitar la toma de decisiones frente a la evaluacin de implementacin de diversas alternativas tecnolgicas de generacin energticas en base a energa solar. Adicionalmente, se ha conformado una red de centros internacionales de I+D en energa solar, que facilitar el apoyo tcnico y de investigacin para implementacin de proyectos. Entre los miembros destacan el ISE Fraunhofer, DLR y Jlich Solar-Institut en Alemania y la Plataforma Solar de Almera, ABENGOA, CENER y SENER en Espaa. De manera paralela, se han sostenido reuniones y capacitaciones con diversas empresas mineras, generado-

diferentes proyectos relacionados a la industria minera, realizar diversas actividades de formacin (seminarios, charlas y el lanzamiento de un diplomado), as como facilitar y articular los intereses en este mbito de la industria.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC, IDIEM e Innova Chile.

Socios
Antofagasta Minerals Endesa Enel Green Power Fundacin Tecnolgica de la Sociedad Nacional de Minera AMIRA Asociacin de Industriales de Antofagasta Centro de Investigacin, Desarrollo e Innovacin de Estructuras y Materiales (IDIEM)

63

Memoria Anual 2009 / 2010

Grupo de Investigacin:

08

Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad

Grupo de Investigacin

64

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Objetivo
Por la naturaleza de sus acciones, la minera es una de las industrias con mayor potencial para modicar el entorno natural y cultural. El objetivo de este grupo es desarrollar conocimiento bsico y tecnologas que permitan prever y mitigar los impactos de la actividad minera, durante su operacin y abandono, respecto a la calidad del aire y agua y los ecosistemas que dependen de estos elementos para su subsistencia, y sobre las comunidades que conviven con la minera.
Jefe del Grupo

Dr. James McPhee jmcphee@amtc.cl

rea de Competencia
Este grupo estudia el agua, tanto como insumo indispensable para los procesos mineros como fuente de peligro debido a los aluviones y avalanchas. El medio ambiente hdrico funciona como medio de transporte de sustancias residuales y como contacto entre estas, el medio bitico y cultural. Asimismo, la medicin y modelamiento de condiciones atmosfricas es fundamental para identicar, prever y mitigar los posibles efectos negativos de la minera sobre ecosistemas y poblacin.

Modelamiento de ujo de agua y transporte de solutos en medios porosos. Hidrogeoqumica aplicada a la caracterizacin de acuferos. Evaluacin de riesgos hidrometeorolgicos sobre obras de infraestructura y salud pblica. Eciencia hdrica. Transporte hidrulico de relaves espesados.

Logros
Este grupo ha consolidado un enfoque integral para la

Aplicacin
Monitoreo y modelacin de calidad de aire y transporte areo de contaminantes. Evaluacin de fuentes de agua fresca y disponibilidad de mediano y largo plazo. Efecto del cambio climtico sobre fuentes de agua supercial y subterrnea. Interacciones entre atmsfera, litsfera y bisfera. Hidrologa de nieves.

evaluacin de disponibilidad y riesgo hdrico en la zona central de Chile, combinando actividades de laboratorio, terreno y gabinete con un nfasis importante en el desarrollo de ciencia bsica y metodologas escalables. Se ha desarrollado una plataforma area de monitoreo atmosfrico (en combinacin con el grupo de automatizacin y robtica) para evaluar de mejor manera el riesgo asociado a movilizacin area de contaminantes y otros procesos hidrolgicos. Adems, se ha consolidado una estrecha relacin con la Divisin El Teniente de Codelco, transformndose en un motor de investigacin bsica y aplicada en el mbito de los recursos hdricos.

65

Memoria Anual 2009 / 2010

INiCiATiVA EMBLeMTiCA

Estudio Integral de Recursos y Riesgo Hdrico


Objetivo
Estimar la disponibilidad actual y futura de los recursos hdricos de la Divisin El Teniente de Codelco (DET), tomando en cuenta el efecto del cambio climtico, evaluar el riesgo producto de eventos hidrometeorolgicos extremos (crecidas y aluviones), valorar las medidas de alerta y mitigacin costo-efectivas, y proponer mejoras a los procesos productivos en la faena para mejorar los indicadores de eciencia hdrica. desarrollando dos experimentos orientados a entender los fenmenos que gatillan desprendimientos de terreno en presencia de agua, dando origen a aluviones y ujos de detritos. En terreno se estn instrumentando dos cuencas piloto; una para estudiar los procesos de acumulacin y derretimiento de nieve, con sus condicionantes meteorolgicas, topogrcas y endgenas; y otra para observar en escala de prototipo y al mayor La metodologa de trabajo combina actividades de laboratorio, terreno y gabinete. En el laboratorio, se estn detalle posible fenmenos de aluviones y ujos de detritos con el n de validar modelos y supuestos. En gabiContacto Dr. Marcelo Olivares
molivares@amtc.cl

Metodologa

66

Advanced Mining Technology Center / AMTC

nete, se desarrollan modelos hidrolgicos para evaluar el efecto del cambio climtico sobre la ocurrencia de precipitaciones as como la acumulacin y derretimiento de nieves. Tambin se trabaja en el desarrollo de un sistema de alerta de crecidas, combinando modelamiento hidrolgico y pronsticos meteorolgicos.

Anlisis crtico de la red hidrometeorolgica existente en Divisin El Teniente de Codelco (DET), proponindose mejoras. Diseo de una red de monitoreo hidrolgico que estn en proceso de construccin. Desarrollo de un proceso sistemtico de recoleccin de datos de profundidad y densidad de nieve, que permitir validar los modelos hidrolgicos elaborados como parte del estudio. Anlisis detallado del proceso productivo del mineral de cobre en relacin con su consumo de agua, generando recomendaciones en cuanto al mejoramiento del sistema de medicin de ujos internos, con el n de avanzar en temas de eciencia hdrica.

Resultados
Con su desarrollo se han obtenido los siguientes resultados: Anlisis en detalle de los registros hidrometeorolgicos disponibles en la zona, y estimaciones actualizadas de la disponibilidad histrica de recursos hdricos. Desarrollo de modelos computacionales, que relacionan las forzantes meteorolgicas con las condiciones hidrolgicas ms comnmente asociadas con aluviones y ujos de detritos. Construccin de dos instalaciones experimentales, y desarrollo de sensores especiales para medir esfuerzos de corte en presencia de un ujo de detritos, lo que permitir mejorar nuestros entendimiento de los fenmenos fsicos que los gobiernan.

Financiamiento
La iniciativa se encuentra nanciada por el AMTC y Divisin el Teniente de Codelco.

Socios
Divisin el Teniente de Codelco

67

Memoria Anual 2009 / 2010

Presupuesto 2010
Presupuesto Operacional Fuentes de Financiamiento Financiamiento Basal Proyectos Pblicos Concursables Proyectos con Financiamiento de la Industria Financiamiento Internacional Universidad de Chile Montos (miles de pesos) 900.000 325.793 483.295 17.626 75.000 Porcentaje 50,0 18,0 26,8 1,0 4,2

Presupuesto Infraestructura Fuentes de Financiamiento Financiamiento Basal Universidad de Chile Montos (miles de pesos) 400.000 100.000 Porcentaje 80,0 20,0

68

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Resultados 2009-2010
CIFRAS 2009 Publicaciones ISI 2009 Graduados Magster Graduados Doctorado Postdoctorados Proyectos Financiamiento Empresarial Proyectos Fondecyt Proyectos Fondef / Innova Solicitudes Patentes 0 2 Registro Software CIFRAS 2010 Publicaciones ISI 2010 Publicaciones No ISI 2010 Graduados Magster 2010 Graduados Doctorado 2010 Postdoctorados 2 5 8 8 11 43 72 2 2 8 2 4 15 36 75 Publicaciones No ISI

Proyectos Financiamiento Empresarial Proyectos Fondecyt Proyectos Fondef / Innova Solicitudes Patentes Registro Software 0 1 4

69

Memoria Anual 2009 / 2010

Publicaciones Seleccionadas 2009 - 2010


Publicaciones 2009
Revistas Indexadas 1. Castro, R., Gonzales, F., Arancibia, E. Development of a gravity ow numerical model for the evaluation of drawpoint spacing for block/panel caving, Journal of the South African Institute of Mining and Metallurgy. vol. 109 (7), pag. 393-400, 2009. 2. Duarte-Mermoud, M.A, Estrada, J.L., Travieso-Torres, J.C. Adaptive stabilization of linear and nonlinear plants in the presence of large and arbitrarily fast variations of the parameter. Journal of the Franklin Institute Engineering and applied mathematics, vol. 346(8), pag.752-767, 2009. 3. Emery, X. Change-of-support models and computer programs for direct block support simulation. Computers & Geosciences, vol. 35(10), pag. 2047-2056, 2009. 4. Emery, X. The kriging update equations and their application to the selection of neighboring data. Computers & Geosciences, vol. 35(10), pag. 269-280, 2009. 5. Emery, X., Silva, D.A. Conditional co-simulation of continuous and categorical variables for geostatistical applications .Computers & Geosciences, vol. 35(6), pag. 1234-1246, 2009. 6. Emery, X., Robles, L.N. Simulation of mineral grades with hard and soft conditioning data: Application to a porphyry copper deposit. Computers & Geosciences, vol. 13(1), pag. 79-89, 2009. 7. Estvez, P.A., Tesmer, M., Perez, C.A., Zurada, J.M. Normalized Mutual Information Feature Selection IEEE Transactions on Neural Networks, vol. 20, pag. 189-201, 2009. 10. Maksaev, V., Munizaga, F., Zentilli, M. y Charrier, R. Fission track thermochronology of Neogene plutons in the Principal Andean Cordillera of central Chile (3335S): Implications for tectonic evolution and porphyry Cu-Mo mineralization. Andean Geology , vol. 36, N 2, pag. 153-171, 2009. 11. Orchard, M., Tobar, F., and Vachtsevanos, G. Outer Feedback Correction Loops in Particle Filtering-based Prognostic Algorithms: Statistical Performance Comparison. Studies in Informatics and Control, vol. 18, pag. 295-304, 2009. 12. Orchard, M. and Vachtsevanos, G. A Particle Filtering Approach for On-Line Fault Diagnosis and Failure Prognosis. Transactions of the Institute of Measurement and Control, vol. 31, no. 3-4, pag. 221-246, 2009. 13. Vallejos, J.A. and McKinnon, S.M. Omoris Law Applied to Mining-Induced Seismicity and Re-entry Protocol Development . Pure and Applied Geophysics, 2009. 14. Zhang, B., Khawaja, T., Patrick, R., Vachtsevanos, G., Orchard, M., and Saxena A. Application of Blind Deconvolution Denoising in Failure Prognosis. IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement, vol. 58 no. 2, pag 303-310, 2009. Otras Publicaciones 1. Amaya, J., Espinoza, D., Goycoolea, M., Moreno, E., Prevost, T., Rubio, E. A scalable approach to optimal block scheduling In APCOM 2009, Vancouver, Canad. Organized by CIM p. 567-575. 2. Brown, D., Georgoulas, G., Bole, B., Pei, H-L, Orchard, M., Tang, L., Saha, B., Abhinav Saxena, A., Goebel, K., and Vachtsevanos, G. Prognostics Enhanced Recongurable Control of Electro-Mechanical Actuators First Annual Conference of the Prognostics and Health Management Society, 2009, San Diego, CA, USA. 3. R. Castro Benchmarking de mtodos de explotacin: Anlisis de los parmetros de referencia a la hora de escoger un mtodo 60va Convencin Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, La Serena, Chile.

8. Kracht, W., Finch, J.A. Bubble break-up and the role of frother and salt. International Journal of Mineral Processing, vol. 92, pag. 153-161, 2009. 9. Kracht, W., Finch, J.A. Usign sound to study bubble coalescence. Journal of Colloid and Interface Science, vol. 332(1), pag. 237-245, 2009.

70

Advanced Mining Technology Center / AMTC

4. Comte, D., Charrier, R., Faras, M. y Yez, G. Tomografa Ssmica: Una Herramienta Geofsica Complementaria en la Caracterizacin de Depsitos Minerales Actas 12. Congreso Geolgico Chileno, Sesin 11-008, 4 p. Santiago. 5. Cornejo, J., Emery, X., Townley, Modelamiento geoestadstico de abundancias de minerales de xidos de cobre en el yacimiento Radomiro Tomic 1) in XII Congreso Geolgico Chileno, Departamento de Geologa, Universidad de Chile. 4 p. 6. Donoso G., Vergara A., Ziga R, Morales N., Rubio E. Un Modelo Matemtico para Planicacin Bajo Incertidumbre Geometalrgica en Minas de Rajo. MinePlanning 2009, The rst mine planning workshop. Gecamin Ltda, Santiago. 7. Estvez, P.A., Chong, A.M A robust nonlinear projection method using the neural gas network Proc. International Joint Conference on Neural Networks, IJCNN 2009, Atlanta, Georgia, pp. 789-796

14. Ortiz, J. M., Peredo, O. Multiple Point Geostatistical Simulation with Simulated Annealing: Implementation using Speculative Parallel Computing GeoENV VII Geostatistics for Environmental Applications, Atkinson, P.M., Lloyd, C.D. (Eds.), 2009, ISBN: 978-90-4812321-6. 15. Palma-Amestoy, R., Guerrero, P., Ruiz-del-Solar, J., Garretn, C.3 Bayesian Spatiotemporal Context Integration Sources in Robot Vision Systems. Lecture Notes in Computer Science 5399 (RoboCup Symposium 2008) pp. 212-224. 16. Parra, A., Ortiz, J. M. Conditional Multiple-Point Simulation with a Texture Synthesis Algorithm, IAMG 09 Conference, Stanford University. 17. Peirano, F., Vargas, M., Widijanto, E. Riesgo Asociado a la Incorporacin de Recursos Indicados e Inferidos en el Plan Minero 1) MinePlanning 2009, The rst mine planning workshop. Gecamin Ltda, Santiago. 18. Rubio, E. Planicacin Minera: Desafos y Nuevas Tendencias en la Industria Minera MinePlanning 2009, The rst mine planning workshop. Gecamin Ltda, Santiago. 19. Rubio, E., Morales, C. Short Term Mine Planning Model Supporting Geometallurgical Blending INFORMS Annual Meeting 2009, October 11-14, San Diego. 20. Solar, A., Rubio, E., Newman, A. Open Pit Underground Transition Supported by Integer Linear Programming Modeling. APCOM 2009, Vancouver, Canad. Organized by CIM, p. 199-206. 21. Troncoso, S., Prieto, P., Rubio, E., Cut off Grade Optimizer Integrating Contaminant Constraints APCOM 2009, Vancouver, Canad. Organized by CIM, p. 269-281. 22. Vallejos, J.A. and McKinnon, S.M., Re-entry protocols for seismically active mines using statistical analysis of aftershock sequences 1) Rock Engineering in Difcult Conditions. Proceedings of the 20th Canadian Rock Mechanics Symposium, Toronto, Canada, paper 4028. 23. Vallejos, J.A. and McKinnon, S.M. Scaling laws and their implications for re-entry protocol development 1) Proceedings of the 7th International Symposium on Rockburst and Seismicity in mines, Dalian, China, 1057-1066. 24. Vargas, M., Morales, N., Mora, P. Modelo de Secuenciamiento de Extraccin de Reservas Incorporando Variables Operacionales y Geometalrgicas 1) MinePlanning 2009, The rst mine planning workshop. Gecamin Ltda, Santiago.

8. Guerrero, P., Ruiz-del-Solar, J., Romero, M. Explicitly Task Oriented Probabilistic Active Vision for a Mobile Robot. Lecture Notes in Computer Science 5399 (RoboCup Symposium 2008) pp. 85-96 9. Kracht, W., Finch, J.A., A bubble coalescence study using sound A bubble coalescence study using sound. Volume 2 pp. 472-480. 10. Morales, C., Morales, N., Rubio, E Development of a Mathematical Programming Model to Support the Planning of Short-Term Mining APCOM 2009, Vancouver, Canad. Organized by CIM p. 183-197. 11. Morales, N., Arancibia, E., Queyranne, M. Optimizing Exploitation Sequences for Sublevel Caving Mines INFORMS Annual Meeting 2009, October 11-14, San Diego. 12. Muoz, M., Charrier, R., Maksaev, V., Fanning, M., Deckart, K., Source constraints of the El Teniente porphyry Cu-Mo magmas: Hf-O isotopic composition from single zircon crystals. Actas 12. Congreso Geolgico Chileno, Sesin 11-011, 4 p., Santiago 13. Orchard, M., Tang, L., Goebel, K., and Vachtsevanos, G. A Novel RSPF Approach to Prediction of HighRisk, Low-Probability Failure Events. First Annual Conference of the Prognostics and Health Management Society, 2009, San Diego, CA, USA.

71

Memoria Anual 2009 / 2010

Publicaciones 2010
Revistas Indexadas 1) De la Fuente, A., Nio, Y., 2010. Temporal and spatial features of the thermohydrodynamics of shallow salty lagoons in northern Chile. Limnology and Oceanography 55(1), 279-288. 2) Emery, X., 2010. Multi-Gaussian kriging and simulation in the presence of an uncertain mean value, Stochastic Environmental Research and Risk Assessment, Vol. 24, n2, 211-219. 3) Emery, X., 2010. Iterative algorithms for tting a linear model of coregionalization, Computers & Geosciences, Vol. 36, n9, 1150-1160. 4) Emery, X., 2010. On the existence of mosaic and indicator random elds with spherical, circular and triangular variograms, Mathematical Geosciences, Vol. 42, n8, 969-984. 5) Emery, X., Cornejo, J., 2010. Truncated Gaussian simulation of discrete-valued, ordinal coregionalized variables, Computers & Geosciences, Vol. 36, n10, 1325-1338. 6) Emery, X., Hernndez, J., 2010. A computer package for modeling and simulating regionalized count variables, Computers & Geosciences, Vol. 36, n1, 24-33. 7) Farias, M., Comte, D., Charrier, R., Martinod, J., David, C., Tassara, A., Tapia, F., Fock, A., 2010. Crustal-scale structural architecture in central Chile based in seismicity and surface geology: Implications for Andean mountain building. Tectonics 29. TC3006. 8) Guerrero, P., Ruiz-del-Solar, J., Romero, M., Angulo, S., Task Oriented Probabilistic Active Vision, Int. Journal of Humanoid Robotics, Vol. 7, No. 3, pp. 451-476, 2010. 9) Kracht, W., Finch, J.A., 2010. Effect of frother on initial bubble shape and velocity, International Journal of Mineral Processing 94 (3-4), 115-120. 10) Newman, A.M., Rubio, E., Caro, R., Weintraub, A., Eurek, K., 2010. A review of operations research in mine planning. Interfaces 40(3), 222-245.

11) Orchard, M., Tang, L., Saha, B., Goebel, K., and Vachtsevanos, G., 2010. Risk-Sensitive Particle-Filtering-based Prognosis Framework for Estimation of Remaining Useful Life in Energy Storage Devices, Studies in Informatics and Control, Vol. 19, Issue 3, pp. 209-218. 12) Roche, O., Montserrat, S., Nio, Y., Tamburrino, A., 2010. Pore uid pressure and internal kinematics of gravitational laboratory air-particle ows: Insights into the emplacement dynamics of pyroclastic ows. Journal of Geophysical Research Solid Earth 115, B09206. 13) Suazo, C.J., Kracht, W., Alruiz, O.M., 2010. Geometallurgical modelling of the Collahuasi otation circuit, Minerals Engineering 23 (2), 137-142. 14) Vallejos, J.A., McKinnon, S.D., 2010. Omoris Law Applied to Mining Induced Seismicity and Re-entry Protocol Development. Pure and Applied Geophysics, Vol. 167, 91-106. 15) Zhang B., Khawaja T., Patrick R., Vachtsevanos G., Orchard M., Saxena A., 2010. A Novel Blind Deconvolution De-Noising Scheme in Failure Prognosis, Transactions of the Institute of Measurement and Control, Vol. 32, Issue 1, pp. 3-30. Otras Publicaciones 1) Acua, A., Orchard, M., 2010. Diagnstico de Fallas en Vlvulas de Flujo en Simulador de Planta Evaporadora de dos Etapas, XIV Congreso Latinoamericano de Control Automtico, August 24th-27th 2010, Santiago, Chile. 2) Arancibia, E., Castro, R., Gutirrez, C., 2010. A review of controlled recirculation and its potential use for deep underground block caving mines. In Proceedings of the IV International Conference on Mining Innovation MININ 2010. R. Castro, X. Emery, R. Kuyvenhoven (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, p. 69-78. 3) Cceres, A., Emery, X., 2010. Conditional co-simulation of copper grades and lithofacies in the Ro Blanco - Los Bronces copper deposit. In Proceedings of the IV International Conference on Mining Innovation MININ 2010. R. Castro, X. Emery, R. Kuyvenhoven (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, p. 311-320.

72

Advanced Mining Technology Center / AMTC

4) Cceres, A., Emery, X., Godoy, M., 2010. Speeding up conditional simulation: using sequential Gaussian simulation with residual substitution. In Proceedings of the IV International Conference on Mining Innovation MININ 2010. R. Castro, X. Emery, R. Kuyvenhoven (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, p. 357-366. 5) Cceres, A., Emery, X., Riquelme, R., 2010. Truncated Gaussian kriging as an alternative to indicator kriging. In Proceedings of the IV International Conference on Mining Innovation MININ 2010. R. Castro, X. Emery, R. Kuyvenhoven (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, p. 367-376. 6) Calixto Mory, F.J., Robinson, D.D., Sandvol, E.A., Kay, S.M., Comte, D., Alvarado, P.M., Heit, B., Yuan, X., 2010. Seismic Anisotropy Beneath the Southern Puna Plateau, T11A-2051, American Geophysical Union Fall Meeting, San Francisco, CA, EOS. 7) Carmona, S., Ortiz, J.M., 2010. Geological modelling and metallurgical prediction supported by linear and non-linear statistics. In: Proceedings of the 4th International Conference on Mining Innovation, MININ 2010, Castro, R., Emery, X., Kuyvenhoven, R. (eds.), Santiago, Chile, 459-470. 8) Castro, R., Tamburrino A., Fernndez F., 2010. Development of the kinematic model to rapidly simulate the ow of cave rock for block caving. Proceedings of the II International Symposium on Block Caving and Sublevel Caving, 20-22 April, Perth, Australia, pp. 583591. 9) Charrier, R., Comte, D., Garca, M., Carrizo, D., Roecker, S., 2010. Seismic Arrival Time Tomography as a Complementary Geophysical Exploration Tool in the Characterization of Structural Settings of Mineral Ore Deposits in Chile, NS41B-1511, American Geophysical Union Fall Meeting, San Francisco, CA, EOS. 10) Charrier, R., Muoz, M., 2010. Cenozoic magmatism and deformation in northern and central Chilean Andes: two processes following different paths in the construction of the modern orogen. In: Geological Society of America Annual Meeting (Session T61: Tectonic Controls on Volcanism: Geologic Perspectives). Denver, USA, October 31st-November 3rd, Digital Abstract Paper n136-5. 11) Chen, C., Brown, D., Sconyers, C., Vachtsevanos, G., Zhang, B., Orchard, M., 2010. A .NET Framework for an Integrated Fault Diagnosis and Failure Prognosis Architecture, IEEE AUTOTESTCON 2010, September 13th 16th 2010, Orlando, FL, USA.

12) Contreras, R.E., Ortiz, J.M., Bisso, C., 2010. Mine planning considering uncertainty in grades and work index. In: Proceedings of the 4th International Conference on Mining Innovation, MININ 2010, Castro, R., Emery, X., Kuyvenhoven, R. (eds.), Santiago, Chile, 129-136. 13) Corral, C., Emery, X., 2010. Modelling equivalent grades in polymetallic deposits. In Proceedings of the IV International Conference on Mining Innovation MININ 2010. R. Castro, X. Emery, R. Kuyvenhoven (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, p. 337-345. 14) Cuba, M.A., Leuangthong, O., Ortiz, J.M., 2010. Adding exibility to support vector classication for modelling categorical variables. In: Proceedings of the 4th International Conference on Mining Innovation, MININ 2010, Castro, R., Emery, X., Kuyvenhoven, R. (eds.), Santiago, Chile, 479-489. 15) Egaa, A.F., Ortiz, J.M., 2010. Image segmentation for mineral identication in oxide copper deposit. In: Proceedings of the 4th International Conference on Mining Innovation, MININ 2010, Castro, R., Emery, X., Kuyvenhoven, R. (eds.), Santiago, Chile, 405-412. 16) Giambiagi, L., Charrier, R., Arriagada, C., 2010. Andean transect between 32 and 34S: from the Andean foreland in Argentina to the Pacic coast in Chile. 18th International Sedimentological Congress ISC 2010, Mendozam Argentina. Field-book to post-congress eld-trip FE-C10, 53 p. 17) Godoy, C., Gatica, C., Nio, Y., McPhee, J., 2010. Towards management and regulation of gravel mining in urban areas: application of an optimization/ morphological model to Maipo River. River Flow 2010 Dittrich, Koll & Geisenhainer (eds). Bundesantalt fr Wasserbau ISBN 978-3-939230-00-7 18) Hurtado, S., Ortiz, J.M., 2010. Quantifying uncertainty in resources tonnage using multiple point geostatistical simulation. In: Proceedings of the 4th International Conference on Mining Innovation, MININ 2010, Castro, R., Emery, X., Kuyvenhoven, R. (eds.), Santiago, Chile, 423432. 19) Ihle, C., Tamburrino, A., Ulloa, H., Betinol, R., 2010. Pruebas de laboratorio para determinar factores de riesgo en repartidas de mineroducto. Fluimin 2010, VII Congreso de concentraductos, mineroductos y relaveductos. Via del Mar, Oct. 14-15, 2010 20) Lira, E., Comte, D., Giavelli, A., Clavero, J.E:, Pineda, G., 2010. Three-Dimensional Seismic Image of a Geothermal Prospect: Tinguiririca, Central Andes, Chile, NS41B-1510, American Geophysical Union Fall Meeting, San Francisco, CA, EOS.

73

Memoria Anual 2009 / 2010

21) Kracht, W., Emery, X., Egaa, A., 2010. A stochastic approach for measuring bubble size distribution via image analysis: A solution to the bubble cluster problem. In: VII International Mineral Processing Seminar PROCEMIN 2010. W. Kracht, R. Kuyvenhoven, G. Montes, (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, 251-258. 22) Lacassie, J.P., Daz, A., Ruiz-Del-Solar, J., Vivallo, W., 2010. Anlisis de datos geoqumicos de yacimientos metlicos de la regin de Atacama, norte de Chile, XV Congreso Peruano de Geologa, Sept. 28, 2010. 23) Lacassie, J.P., Ruiz-del-Solar, J., 2010. Application of articial neural networks to the geochemical study of an impacted uvial system, IEEE Int. Joint Conf. on Neural Networks 2010 IJCNN 2010, July 18-23, 2010, Barcelona, Spain (CD Proceedings). 24) Magri, E.J., Ortiz, J.M., Lbano, R., 2010. The economic optimisation of advanced drilling grids for short term planning and grade control at El Tesoro Copper Mine. In: Proceedings of the 4th International Conference on Mining Innovation, MININ 2010, Castro, R., Emery, X., Kuyvenhoven, R. (eds.), Santiago, Chile, 89-98. 25) Mendoza, P., McPhee, J., Vargas, X., 2010. Evaluation of ensemble ow forecasts generated through a distributed hydrological model and data assimilation. Poster presented at EGU 2010 General Assembly, Vienna, Austria, 2-7 may 2010. 26) Mendoza, P., Vargas, X., McPhee, J., Hreinsson, E.O., Poyck, S., 2010. Aplicacin de tcnicas de vericacin de conjuntos de caudales generados mediante un modelo hidrolgicos distribuido (Application of verication methods for ensemble ow simulations generated through a distributed hydrological model). XXIV Latin American Congress on Hydraulics. Punta del Este, Uruguay. Published in Anales del Instituto de Ingenieros, Vol. 122, N3-ISSN 0716-2340, Santiago de Chile, December 2010. 27) Morales, N., Rubio, E., 2010. Robust open-pit planning under geological uncertainty. In Proceedings of the IV International Conference on Mining Innovation MININ 2010. R. Castro, X. Emery, R. Kuyvenhoven (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, p. 235-244. 28) Moreno L, Duarte-Mermoud, M.A., 2010. Design and implementation of a two wheels auto-balanced vehicle. (In Spanish). Anuales del Instituto de Ingenieros de Chile (Annals of the Chilean Institute of Engineers), Vol. 122, No. 2, pp. 39-46.

29) Orchard, M., Edwards, D., Tang, L., Goebel, K., Vachtsevanos, G., 2010. Impact of Input Uncertainty on Failure Prognostic Algorithms: Extending the Remaining Useful Life of Nonlinear Systems, Annual Conference of the Prognostics and Health Management Society 2010, October 10th-14th 2010, Portland, OR, USA. * Beft Paper Award. 30) Ortega Culaciati, F.H., Simons, M., Genrich, J.F., Galetzka, J., Comte, D., Glass, B., Leiva, C., Gonzalez, G., Norabuena, E.O., 2010. A Bayesian Approach for Apparent Inter-plate Coupling in the Central Andes Subduction Zone, T51D-2092, American Geophysical Union Fall Meeting, San Francisco, CA, EOS. 31) Ortiz, J. M., Peredo, O., 2010. Multiple Point Geostatistical Simulation with Simulated Annealing: Implementation Using Speculative Parallel Computing, in geo ENV VII Geostatistics for Environmental Applications, Proceedings of the Seventh European Conference on Geostatistics for Environmental Applications, P. M. Atkinson, C. D., Lloyd (eds.), Springer, Dordrecht, p. 383-394. 32) Parra, A., Ortiz, J. M., 2010. Conditional multiple point simulation with texture synthesis, geoENV 2010 - 8th International Conference on Geostatistics for Environmental Applications, Gent, Belgium, 13th to 15th September 2010. 33) Parra, A., Ortiz, J.M., 2010. Multiple-point conditional unilateral simulation for categorical variables. In: Proceedings of the 4th International Conference on Mining Innovation, MININ 2010, Castro, R., Emery, X., Kuyvenhoven, R. (eds.), Santiago, Chile, 413-422. 34) Rivera, P., Emery, X., Magri, E., 2010. A comparison of three geostatistical approaches for co-simulating mineral grades. In Proceedings of the IV International Conference on Mining Innovation MININ 2010. R. Castro, X. Emery, R. Kuyvenhoven (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, p. 321-327. 35) Seplveda, E., Ortiz, J.M., 2010. Distributed-multiprocess implementation of kriging for the estimation of mineral resources. In: Proceedings of the 4th International Conference on Mining Innovation, MININ 2010, Castro, R., Emery, X., Kuyvenhoven, R. (eds.), Santiago, Chile, 433-442.

74

Advanced Mining Technology Center / AMTC

36) Suazo, C.J., Kracht, W., Alruiz, O.M., 2010. A geometallurgical model of the otation rate constant. In: Rheology in Mineral Processing 2010. Proceedings of the 8th University of British Columbia McGill University of Alberta International Symposium on the Fundamentals of Mineral Processing. M Pawlik (ed.), MetSoc, Vancouver, BC, Canada, 319-329. 37) Vallejos, J.A., McKinnon, S.D., 2010. Temporal evolution of aftershock sequences for re-entry protocol development in seismically active mines. In: Proceedings of The 5th International Seminar on Deep and High Stress Mining, October 6-8, 2010, Santiago, Chile, 199-214. 38) Vera, P., Estevez, P.A., Principe, J.C. Linear Projection Methods Based on Information Theoretic Learning, ICANN 2010, 20th International Conference on Articial Neural Networks, Lecture Notes in Computer Science, LNCS 6354, pp. 178-187, 2010 39) Verschae, R., Ruiz-del-Solar, J., 2010. Coarse-To-Fine Multiclass Nested Cascades for Object Detection, 20th Int. Conf. on Pattern Recognition ICPR 2010, August 23-26, 2010, Istambul, Turkey, (CD Proceedings). 40) Zhang, B., Sconyers, C., Orchard, M., Patrick, R., Vachtsevanos, G., 2010. Fault Progression Modeling: An Application to Bearing Diagnosis and Prognosis, 2010 American Control ConferenceACC2010, June 30thJuly 2nd 2010, Baltimore, MD, USA. 41) Ziga, R., Emery, X., 2010. Evaluating mineral resources in a narrow vein-type deposit. In Proceedings of the IV International Conference on Mining Innovation MININ 2010. R. Castro, X. Emery, R. Kuyvenhoven (eds.), Gecamin Ltda, Santiago, Chile, p. 347-355.

75

Memoria Anual 2009 / 2010

Proyectos 2009-2010
Proyectos I+D con Financiamiento AMTC Geo-Recursos y sustentabilidad: 4D (3D+variable temporal); geo-caracterizacin de grandes depsitos minerales y campos geotermales. (2009 presente). Exploracin de mega-prdos cuprferos bajo reas cubiertas. (2010 presente). Tomografa ssmica, sismicidad inducida y peligro ssmico. (2010 presente). Modelamiento multivariable para evaluacin de yacimientos. (2009 presente). Anlisis de imgenes para aplicaciones geo-metalrgicas. (2009 presente). Software de secuenciamiento subterrneo integrando desarrollo y produccin. (2009 presente). Secuenciamiento y Programacin de la Produccin Geometalrgica Bajo Incertidumbre (2009 presente). Secuenciamiento de preparacin minera (2009 presente). Fundamentos Ingenieriles del Block/Panel Caving. (2009 presente). Flujo gravitacional en minera de Panel Caving. (2010 presente). Automatizacin de vehculos y maquinaria minera mvil. (2009 presente). Tecnologa UAV para la minera. (2009 presente). Sistemas de sensorizacin y toma de decisiones en minera subterrnea. (2010 presente). Reconocimiento de litologas mediante anlisis digital de imgenes. (2009 presente). Calentamiento inductivo para aplicaciones en minera. (2009 presente). Energa solar en minera: opciones de desarrollo para el siglo XXI. (2009 presente). Sistema de alerta operacional y control de ujos detrticos. (2009 presente). Meteorologa y climatologa aplicada a minera. (2009 presente). Estudio de tres cuencas uviales asociadas a la minera. (2009-2010). Proyectos de I+D con Financiamiento Gubernamental Modelamiento Multivariable para Evaluacin de Yacimientos. (Fuente Financiamiento: Innova Chile y Codelco. Ao: 2010-2012). Reconocimiento inteligente de patrones por video: aplicaciones en vigilancia y minera. (Fuente Financiamiento: FONDEF, MICOMO S.A. y NEC Chile. Ao: 2010-2013). Mejoramiento de operaciones de biolixiviacin de minerales de cobre y electroobtencin en plantas a gran altura mediante calentamiento de soluciones por induccin magntica. (Fuente Financiamiento: FONDEF, Anglo American S.A. y IDT S.A. Ao: 2008-2010). Energa Solar en Minera: Opciones de Desarrollo para el Siglo XXI (Fuente Financiamiento: INNOVA Chile. Ao: 2009 presente). Proyectos con Financiamiento de la Industria Geologa estructural sismotectnica y geodesia espacial. (Fuente Financiamiento: Anglo-American Chile, BHP Billiton, SRK Consulting Chile e Ingendesa. Ao: 2010 presente). TexIM: Anlisis de imgenes para la caracterizacin de texturas. (Fuente Financiamiento: BHP Billiton. Ao: 2010-2014). CAM-G: Modelamiento de geologa asistido por computador. (Fuente Financiamiento: BHP Billiton. Ao: 2010-2014). MQAlt: Modelamiento multivariable cuantitativo de alteracin. (Fuente Financiamiento: BHP Billiton. Ao: 2010-2014). CuSco, software de modelamiento conjunto de CuT/CuS en casos de muestreo preferencial. (Fuente Financiamiento: Minera El Tesoro. Ao: 2010 2011). Diseo malla de extraccin para el nuevo nivel mina El Teniente. (Fuente de Financiamiento: VCP Codelco. Ao 20092010).

76

Advanced Mining Technology Center / AMTC

Modelamiento Fsico de la Minera Contina. ( Financiamiento: IM2 Codelco. Ao 2009). Sistemas de sensorizacin y toma de decisiones en minera subterrnea. (Fuente Financiamiento: Minera Muzo. Ao: 2010). Estudio de disponibilidad de recursos hdricos y evaluacin de riesgo hdrico. (Fuente Financiamiento: CODELCO, Divisin Teniente. Ao: 2010-2012). Proyectos de Investigacin FONDECYT Multivariate geostatistics and its applications to the characterization of mineral resources (Cdigo1090013). Perodo: 2009 - 2012. Multiple point geostatistics for the evaluation of uncertainty in geological attributes and grades (Cdigo 1090056). Perodo: 2009 - 2011. Robust and fast vision systems for humanoid robots (Cdigo 1090250). Perodo: 2009-2012. Critical improvements in face-eye detection for real-time human-computer interaction (Cdigo 1080593). Perodo: 2008-2010. Advanced methods for machine learning and pattern recognition by using information theoretic learning, self-organizing neural networks, and evolutionary computation (Cdigo 1080643). Perodo: 2008-2010. Design of fractional order adaptive controller with applications (Cdigo 1090208). Perodo: 2009-2011. Dynamics of the atmospheric marine boundary layer off subtropical Chile (Cdigo 1090412). Perodo: 2009-2010. Field, experimental and numerical study on mixing processes and internal waves in coriolis affected lakes (Cdigo 1080617). Perodo: 2008-2010.

77

Memoria Anual 2009 / 2010

Propiedad Industrial 2009-2010


Solicitudes Patentes

- Registro Patente No. 01053, Sistema de Calentamiento Inductivo de Soluciones para Plantas de Biolixiviacin y Electro-Obtencin en Altura, 30 de Septiembre de 2010.
Inventores

1. 2. 3. 4.

Manuel Duarte Mermoud. Universidad de Chile. Nicols Beltrn Maturana, Universidad de Chile. Ian Pelissier Montero, Universidad de Chile. Ricardo Fuentes Fuentealba, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. 5. Jorge Juliet Avils, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. 6. Patricio Lagos Lehuede, IDT S.A. 7. Jorge Estrada Gonzlez, IDT S.A. 8. Ricardo Godoy Anderson, AngloAmerican Chile Ltda. 9.- Alfredo Bernal Rojas, AngloAmerican Chile Ltda.
Registro Software

- Software FACEREC. Febrero 2009 FACEREC es un sistema de reconocimiento de rostros que utiliza una cmara de video para identicar personas previamente enroladas en una base de datos. Es un desarrollo tecnolgico de punta a nivel mundial y es un producto 100% nacional. - Software BEHAV. Febrero 2009 BEHAV es un sistema que permite el conteo, distribucin y caracterizacin de movimientos de personas dentro del rea de visin de la cmara. Es un desarrollo tecnolgico de punta a nivel mundial y es un producto 100% nacional. La propiedad intelectual, de ambos software, se encuentra inscrita a nombre de la Universidad de Chile y son producto del proyecto FONDEF D04I1256, cuyo director fue Claudio Prez, apoyado por los co-investigadores Pablo Estvez, Javier Ruiz del Solar y Claudio Held, todos pertenecientes a la Universidad de Chile.

78

Memoria Anual 2009 / 2010

Comit Editorial Ral Castro,


Jefe grupo Diseo Minero Subterrneo

Diana Comte,

Jefe grupo Geo-recursos y Exploracin Aplicada

Manuel Duarte,

Jefe grupo Energa para la Minera

James McPhee, Julin Ortiz,

Jefe grupo Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad

Jefe grupo Caracterizacin y Modelamiento Geo-metalrgico de Yacimientos

Claudio Prez,

Jefe grupo Procesamiento de Imgenes y Reconocimiento de Patrones

Enrique Rubio,

Jefe grupo Planicacin Minera

Javier Ruiz del Solar, Bernardita Ponce, Jaime Salvo,

Jefe grupo Automatizacin y Robtica

Encargada de Comunicaciones

Gerente de Coordinacin de Proyectos

Edicin General Javier Ruiz del Solar Edicin de Contenidos Bernardita Ponce Jaime Salvo Diseo Publisiga Ltda. Imprenta Editora e Imprenta Maval Ltda. Fotografas Bernardita Ponce Banco de Imgenes AMTC Banco de Imgenes Publisiga

Advanced Mining Technology Center


Av. Tupper 2007, piso 3, Santiago de Chile. Fono: (02) 9780722 www.amtc.cl

Vous aimerez peut-être aussi