Vous êtes sur la page 1sur 4

ANESTESICOS LOCALES

FRMACO Sin epinefrina Con epinefrina Suero CONTROL LIDOCAINA Basal 6/6 6/6 6/6 P.L. 120 -

DISCUSION RESPUESTA AL ESTMULO DOLOROSO 5 10 15 20 0 6/5 6/6 6/4 6/5 6/3 6/5 6/2 6/5

25 6/1 6/5

30 6/1 6/6

Sin epinefrina: los resultados obtenidos fueron para el periodo de latencia: 30 60 90 120 6/6 6/5 6/5 6/6 6/6 6/2 6/1 6/0

Los resultados obtenidos fueron correctos, ya que la lidocana al actuar sola tiene un efecto corto. Con epinefrina: al administrar lidocana mas epinefrina obtuvimos que tuvo un efecto prolongado. Debido a que la epinefrina es un vasoconstrictor y estos son sustancias que producen la contraccin de la pared de los vasos sanguneos y se agregan a las soluciones anestsicas para contrarrestar la accin vasodilatadora de los anestsicos locales. Es importante su presencia en las soluciones por las siguientes razones: 1. Por la vasoconstriccin que producen en el sitio de infiltracin, disminuyen el flujo sanguneo en la zona. 2. La absorcin del anestsico local a la circulacin sangunea se hace ms lenta producindose menores niveles de anestsicos en el plasma. 3. Al haber menos concentracin de anestsicos en el plasma se disminuye el riesgo de reacciones de toxicidad por sobre dosis. 4. Como la absorcin es ms lenta altos niveles de anestsico permanecen en contacto con el nervio lo que conduce a una mayor duracin del efecto anestsico. 5. Como producen vaso constriccin, disminuye el sangrado en la zona, lo que es muy ventajoso cuando se efectan procedimientos quirrgicos. NOTA: en la prctica, no se midi el periodo de latencia porque no controlamos los 30 correspondientes ya que primero administramos lidocana, cuando debi ser primero el suero. CONCLUSION En la prctica realizada obtuvimos los resultados deseados tanto en la administracin de lidocana con y sin epinefrina. Podemos concluir que la administracin de un anestico local mas un vasoconstrictor es favorable para realizar operaciones quirrgicas, ya que prolonga el tiempo de efecto del anestsico. -

CUESTIONARIO 1.- TIPOS DE ANESTESIA LOCAL, CARACTERISTICAS, USOS: Tipos: Las drogas anestsicas locales pueden clasificarse bsicamente en:

a) Esteres:
- Cocana - Procana - Cloroprocana Tetracana Uso oftalmolgico: - Benoxinato - Propavacana

b) Amidas:
Lidocana (Xilocana) Bupivacana (Duracane) Mepivacane

Caractersticas: Qumicamente, los anestsicos locales son bases dbiles cuya estructura consiste en un radical aromtico ligado a una amina sustituida a travs de un enlace ster (como la procana) o amida (como la lidocana). Los factores que afectan el inicio de accin, intensidad y duracin del bloqueo neuronal incluyen:

Liposolubilidad Unin a protenas El pKa del AL que determina la velocidad del inicio del bloqueo Disminucin de pH tisular Aumento de la dosis

Usos: A) A.L. para inyeccin -Bupivacana -Cloroprocana -Etidocana -Lidocana -Mepivacana -Prilocana -Procana -Tetracana B) A.L. uso oftlmico -Benoxinato -Proparacana C) A.L. para mucosas y piel (prurito)

-Dibucana -Diclonina -Pramoxina D) A.L. de baja absorcin -Benzocana E) Toxinas -Tetrodotoxina -Saxitoxina (marea roja)

2.- EXPLIQUE LAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DEL USO DE ANESTESICO LOCAL CON EPINEFRINA EN COMPARACION CON EL USO DE ANESTESICO LOCAL SIN EPINEFRINA: a) Anestsico local con epinefrina: - Ventaja: nos permite que localmente se absorba a la circulacin general menor cantidad de anestsico, al provocar vasoconstriccin local, contribuye a disminuir la toxicidad sistmica del anestsico y aumenta la intensidad del bloqueo sensitivo de la regin anestesiada. Desventaja: No se le debe agregar epinefrina a los anestsicos locales, debido a que puede llevar a una hipotensin, ya que se bloquea el tono de las arterias, que es regido el sistema simptico. Por otra parte, el beneficio que se obtiene con la epinefrina es tan poco, (apenas 10 a 15 minutos de mayor tiempo de anestesia), que el riesgo no vale la pena. Las reacciones debidas a una sobredosificacin (altos niveles plasmticos) son sistmicas e involucran al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular. Las primeras se caracterizan por excitacin y/o depresin, nerviosismo, vrtigos, visin borrosa, temblor, convulsiones, prdida de la conciencia y puede llegar al paro respiratorio. Las segundas, incluyen depresin del miocardio, hipotensin, bradicardia y hasta paro cardiaco.

b) Anestsico local sin epinefrina: Ventajas: El efecto del vaso constrictor en pacientes hipertensos o enfermos cardiovasculares, tiene un potencial peligro, ya que provoca un incremento de la presin arterial o puede llegar a provocar una arritmia cardiaca.

Desventajas: Se logra el efecto pero con una menor duracin, y por tanto, una absorcin ms rpida a nivel sistmico, con una mayor probabilidad de toxicidad, y al ser una sustancia vasodilatadora, provoca un mayor aumento en el sangramiento de la zona dificultando la visin en el campo operatorio.

Vous aimerez peut-être aussi