Vous êtes sur la page 1sur 23

Psicologa de la comunicacin

Mdulo I
Modelos tericos en el estudio de la comunicacin

Estudios sobre la comunicacin en los EEUU


[1.1] Cmo estudiar este tema? [1.2] El contexto poltico-econmico [1.3] El paradigma de Lasswell y los primeros estudios empricos de Lazarsfeld [1.4] Robert Merton: funcionalismo y tica [1.5] Carl Hovland: la psicologa de los efectos [1.6] Los esquemas de Wilbur Schramm [1.7] La Escuela de Palo Alto

TEMA

Estudios sobre la comunicacin en los EEUU


1930-1945:Orgenes de la investigacin La investigacin en la posguerra Estudios centrados en: La funcin electoral La opinin pblica La propaganda nazi Sistema de comunicacin sovitico Lazarsfeld, pionero de la investigacin La influencia poltica-econmica Los estudios sobre la opinin pblica

Esquema

TEMA 1 Esquema
Paradigma de Lasswell (quin, dice qu, a quin, por qu medio, con qu efectos) Estudio de los efectos de las campaas presidenciales Los dos escalones en el flujo de la comunicacin El funcionalismo norteamericano y los medios de comunicacin Funciones y disfunciones de los media segn Merton Etapas en el proceso persuasivo Pautas para crear un mensaje persuasivo Caractersticas del modelo La Teora Matemtica de la Comunicacin de Shannon Inicios de la Escuela Los mass media como elemento fundamental de la estructura social Estudios sobre la persuasin poltica Relacin efectos-contenidos Dimensin poltico-ideolgica de los contenidos El status La imposicin de normas La narcotizacin Prestigio de la fuente El temor Contenidos agradables/desagradables El factor sorpresa Compartir Los tres elementos necesarios La sintonizacin Proceso comunicativo circular Caractersticas del mensaje (pluralidad de canales) La teora de los tipos lgicos/la kinesia/ la teora de la comunicacin humana

El contexto poltico-econmico

El paradigma de Lasswell y los primeros estudios empricos de Lazarsfeld

Robert Merton: funcionalismo y tica

Carl Hovland: la psicologa de los efectos

Los esquemas de Wilbur Schramm

Psicologa de la comunicacin

La Escuela de Palo Alto

Psicologa de la comunicacin

Ideas clave
1.1. Cmo estudiar este tema?
Para el estudio de este tema ser necesario atender a los contenidos del manual Psicologa social de la comunicacin. Aspectos bsicos y aplicados, Yolanda Pastor (coord.) Pirmide, 2006 (Pginas 21-24, 28-29 y 34-37).

Asimismo, con objeto de reforzar las aportaciones de autores clave en el estudio sobre la comunicacin en los EEUU, introduciremos algunos contenidos elaborados en base a la obra Teoras de la comunicacin, Miquel de Moragas, Barcelona, Gustavo Gili, 1985. (Estos contenidos son suficientes, por lo que no ser necesario ampliarlos o completarlos con otras fuentes) En este tema, estudiaremos la importancia de los modelos tericos en el estudio de la comunicacin desarrollados en los EEUU en el siglo XX. Para ello repasaremos a los autores ms representativos.

1.2. El contexto poltico-econmico


Para el desarrollo de esta perspectiva general correspondiente al contexto polticoeconmico, nos serviremos de los estudios que Miquel de Moragas (1985) ha realizado al respecto. Estableceremos dos etapas para el anlisis del contexto:

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

1930-1945: Orgenes de la investigacin Los estudios sobre la comunicacin en los EEUU nacen en un contexto polticoeconmico singular. Diez aos despus de terminada la Primera Guerra Mundial, tanto los EEUU como el resto de pases capitalistas entran en una importante crisis econmica. Ante esta situacin, los EEUU iniciaron una poltica de intervencionismo (New Deal). Dicha poltica fue el marco adecuado para el desarrollo de los estudios de la comunicacin. Tampoco debemos olvidar que en los inicios de esta poca, medio mundo se encuentra a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, y que los estudios de comunicacin no son ajenos a ello, por lo que su desarrollo sigue las pautas econmicas y polticas de de esta poca tan difcil. El origen de la ciencia de la comunicacin en los EEUU comprende tres reas principales de estudio:

Para el profesor Paul Felix Lazarsfeld, reconocido como el pionero de la investigacin, estas tres reas de estudio se corresponden con un triple inters social: As, el estudio de los efectos se corresponde con el espacio moral-cultural de la sociedad americana. La propaganda poltica se abordar desde el anlisis de contenidos (Berelson ser el investigador ms prestigioso en este campo). La investigacin comercial y publicitaria se afrontar desde el anlisis de las audiencias.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

Un hecho relevante en la investigacin de la comunicacin se produjo con el nacimiento de la revista The Public Opinion Quarterly (P.O.Q.), editada por la Universidad de Princeton. Investigadores de la talla de Harold Lasswell, Paul Felix Lazarsfeld, B. Berelson o Wilbur Schramm dan muestra de la talla de las publicaciones de la revista. Entre las diferentes investigaciones realizadas desde la revista, cabe resaltar la propaganda poltica, vinculada a los intereses poltico-electorales de los partidos norteamericanos. Si en las primeras etapas de la investigacin sobre los medios de comunicacin de masas se ofrece al poder poltico la posibilidad de conocer los estados de opinin ante unas elecciones generales, posteriormente se da un paso adelante, al intentar crear estados de opinin, mediante la persuasin, con objeto de conseguir objetivos polticos. Como podemos ver, los estudios sobre la opinin pblica y la propaganda se convierten en una eficaz herramienta para los intereses polticos de la poca. En este sentido cabe destacar los primeros estudios sobre la radio, medio con un impacto creciente en la sociedad norteamericana, con una audiencia en torno a los 34 millones en el ao 1948. Al inicio de los aos cuarenta la investigacin se centraba nicamente en el interior de los EEUU, pero comenzada ya la Segunda Guerra Mundial, el inters empieza a centrarse sobre la propaganda poltica internacional, para lo cual la radio ser el medio por excelencia. A este respecto, cabe sealar cmo los primeros ensayos de propaganda radiofnica tuvieron lugar durante la Guerra Civil Espaola, como captulo previo a la gran conflagracin mundial. Las elecciones de 1940, en las que fue reelegido Roosevelt, marcan un punto de inflexin en los estudios de la opinin pblica en los EEUU. Se trata del inicio, propiamente dicho, de la investigacin de la comunicacin de masas norteamericana (mass communication research), con la aparicin de Paul Felix Lazarsfeld, cuyas aportaciones significaron la sistematizacin cientfica de los estudios de la audiencia.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

Dado que la preocupacin poltica desde la Segunda Guerra Mundial se centra cada vez ms en la propaganda nazi y sovitica, los estudios sobre la comunicacin de masas norteamericanos se vincularn inexorablemente en los estudios para la creacin de un sistema de comunicacin capaz de contrarrestar estas propagandas y de difundir internacionalmente el estilo de vida americano (sus valores, su cultura democrtica). La investigacin en la posguerra Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, los estudios sobre la comunicacin de masas se centran en cuatro puntos principales:

Los primeros aos tras la gran guerra, los estudios de comunicacin de masas norteamericanos se pusieron al servicio de dos grandes intereses, el econmico y el poltico: Respecto al primero, y como consecuencia de la penetracin de los EEUU en los diferentes mercados mundiales, se intenta crear un sistema de comunicacin capaz de transmitir los mensajes necesarios para conseguir la penetracin de la industria y el comercio americano en todos los rincones posibles del mundo. En cuanto a los intereses polticos, los estudios sobre la comunicacin tenan como exigencia la de contribuir con la propaganda a la estabilidad y al dominio internacionales. Cabe destacar los esfuerzos de los EEUU por contrarrestar la propaganda sovitica que el imperio comunista desarroll hasta la cada del Muro de Berln.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

Acabada la Segunda Guerra Mundial, surgen tambin otros intereses para el estudio de la comunicacin de masas. Se trata de dos nuevos enfoques relacionados con el despegue industrial: la publicidad y las relaciones pblicas. Si antes los estudios sobre la comunicacin de masas haban sido utilizados con fines polticos, ahora lo sern con fines comerciales. En esta poca es cuando se realizan las primeras investigaciones sobre la televisin, experimentando un importante crecimiento los estudios sobre psicologa de la comunicacin de masas.

1.3. El paradigma de Lasswell y los primeros estudios empricos de Lazarsfeld


El modelo de Lasswell Los contenidos referidos a Harold Lasswell figuran en las pginas 21 y 22 del manual de referencia (Psicologa social de la comunicacin. Aspectos bsicos y aplicados) Estructura y funcin de la comunicacin en la sociedad fue el artculo en el cual Harold Lasswell formul su paradigma sobre el proceso comunicativo. (Observa la imagen).

El paradigma de Lasswell centra su atencin en cinco campos de anlisis: Para Lasswell, el proceso comunicativo se inicia en el emisor (quin). El mensaje equivaldra segn su modelo al dice qu. El tercer campo de estudio viene determinado por el medio de comunicacin empleado, siendo el receptor de la informacin el a quin siguiendo el desarrollo de su paradigma.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

Finalmente, los efectos seran las consecuencias producidas por el proceso comunicativo. Y por qu medio, haciendo referencia al canal por el que circula el mensaje. El paradigma de Lasswell fue pronto sustituido por otros modelos ms complejos que entendan la comunicacin como un proceso dinmico y no como un mero acto. Los primeros estudios empricos de Lazarsfeld Para el estudio de este autor nos serviremos de los breves contenidos del manual de referencia en su pgina 23, as como de los elaborados por el profesor en base a las aportaciones de Miquel de Moragas (1985). Los estudios de Lazarsfeld debemos enmarcarlos en el inters de la propaganda poltico-electoral de la poca, as como en las investigaciones sobre el medio radiofnico, a las que el profesor hizo importantes aportaciones. De todo ello se deduce cmo la investigacin se centr principalmente en la formacin y cambio de actitudes, siempre orientada a los resultados de las campaas electorales norteamericanas. Entre los resultados ms significativos de la investigacin de Lazarsfeld destacan dos: La decisin del voto, ms que el resultado de una influencia puntual del mensaje (radio, prensa, cine) es una influencia de las experiencias que el individuo vive en su grupo social. La funcin de los mensajes transmitidos por los media (considerando especialmente los mensajes con fines persuasivos) es principalmente el refuerzo de las actitudes existentes y no su cambio. Los resultados de sus estudios pusieron de manifiesto la importancia de la comunicacin interpersonal e intergrupal, as como la crisis de la creencia hasta ese momento, del poder omnipotente de los medios de comunicacin de masas.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

En sus estudios empricos sobre los cambios de opinin previos a las elecciones presidenciales, Lazarsfeld, junto con Berelson y Gaudet, demostr que tan slo el 5% de la audiencia cambia de opinin a la hora de elegir un partido poltico, por efecto de los medios de comunicacin. Sin embargo, si bien es cierto que la idea sobre la omnipotencia de los medios de comunicacin en el cambio de actitudes es errnea, el poder llegar a cambiar el signo poltico de un grupo que corresponde al 5% de la audiencia se convierte en un valor muy importante por cuanto es capaz de cambiar los resultados de unas elecciones polticas. En estudios posteriores Lazarsfeld incidir en la interferencia de los factores comunicativos y sociales entre el receptor y los mensajes. Para ello, el investigador desarroll toda la base terica sobre los efectos de las campaas electorales. Para el autor, los efectos de las campaas transmitidas por los medios se neutralizan, disminuyen o aumentan por las relaciones interpersonales e intergrupales en las que participan los individuos. Los dos escalones en el flujo de la comunicacin Los estudios de Lazarsfeld pusieron de manifiesto el importante papel que juegan los lderes, entendiendo como tales aquellas personas que guardan un estrecho contacto con los medios de comunicacin, y que al mismo tiempo regulan la comunicacin interna del grupo. Sobre esta idea, Lazarsfeld acu la expresin los dos escalones en el flujo de la comunicacin.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

Con esto Lazarsfeld demostr cmo los mensajes que consumen las audiencias de los medios circulan a travs del matiz de la reconstruccin o del comentario de los lderes de opinin. El primer escaln del flujo comunicativo comprende, por lo tanto, desde el propio medio de comunicacin hasta el lder; y el segundo comenzara en el propio lder hasta llegar al receptor (la audiencia). Por lo tanto, vemos que aquel escaso margen del 5% de la audiencia que cambiaba de opinin se debe no tanto a los medios de comunicacin en s, sino a la intervencin persuasiva de estos lderes de opinin.

1.4. Robert Merton: funcionalismo y tica


Abordaremos las aportaciones de Merton desde los contenidos elaborados a partir del autor ya mencionado, Mikel de Moragas (1985). A Merton debemos enclavarle en la corriente funcionalista americana de los aos cuarenta. Al igual que a otros funcionalistas, el estudio de las estructuras sociales de la poca le hizo descubrir el papel fundamental que juegan los medios de comunicacin en el conjunto de dichas estructuras. Precisamente, los estudios de Merton dirigidos a los medios de comunicacin de masas desde la perspectiva funcionalista pueden resumirse en tres funciones y disfunciones principales:

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

Una de las principales funciones de los medios de comunicacin es la de conferir estatus a sus protagonistas. El estatus quo de la sociedad necesita de la existencia de personas o instituciones, de cuyo conocimiento participe una amplia capa de la poblacin. Se trata de que esas instancias (personas o instituciones) puedan destacarse entre la masa annima. La uniformidad total de la sociedad sera contraria con su funcionamiento e intereses actuales. La comunicacin de masas es el instrumento para estabilizar y dar cohesin a esta jerarquizacin. Los mass-media tienen la funcin de imponer normas sociales. Sus informaciones, juicios, valoraciones proponen e imponen a la opinin pblica una interpretacin de la realidad y de la historia concretas. La seleccin de la informacin por parte de los medios (agenda setting) supone por s sola un elemento poderoso para la creacin de normas y usos sociales. Efecto narcotizador de los medios. Merton, junto con Lazarsfeld, entenda que los medios son en gran parte responsables de la existencia de un sector de la poblacin polticamente inerte y amorfa. Los medios de comunicacin contribuyen a esta inactividad y apata, convirtindose en un freno para la accin de los ciudadanos. En todo este contexto se entiende la preocupacin de Merton por la persuasin poltica y por los mecanismos utilizados en su poca. El inters de los estudios de Merton es mayor si cabe por cuanto intenta descubrir la relacin entre los efectos de los mensajes y sus contenidos. Merton centr sus investigaciones sobre las funciones y disfunciones de los medios en ntima sintona con el criterio general de la sociologa de la poca, segn la cual los efectos de las comunicaciones de los media no pueden estudiarse desde una simple perspectiva estmulo-respuesta. Merton, adems de estudiar las respuestas se preocup por los contenidos y sus intenciones ocultas. As, ante los contenidos culturales de los medios, Merton no estudiaba exclusivamente la calidad de los mismos, sino su funcin, es decir la dimensin ideolgica y poltica que haba detrs de ellos.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

1.5. Carl Hovland: la psicologa de los efectos


Abordaremos las aportaciones de Hovland desde el manual de referencia (Psicologa social de la comunicacin. Aspectos bsicos y aplicados) en sus pginas 28 y 29 as como con los contenidos elaborados a partir de Mikel de Moragas (1985). Los trabajos de Hovland tuvieron su punto lgido durante la segunda gran guerra y aos posteriores, centrando los mismos en la persuasin o cambio de actitudes. Para ello sus estudios se dirigieron a demostrar las relaciones funcionales entre los estmulos y las respuestas (origen neoconductista). La persuasin para Hovland es un proceso que se inicia con la exposicin a estmulos comunicativos por parte de la fuente, el contenido, el canal y el contexto en el que se produce. Los estmulos son filtrados por el receptor en funcin de sus caractersticas personales, dando lugar a una serie de respuestas internas, que a su vez dan lugar a una serie de respuestas observables desde el exterior. El xito de la persuasin depender del papel que jueguen todos estos elementos. A continuacin vamos a ver un grfico de las etapas en el proceso persuasivo:

Entre las conclusiones obtenidas por los trabajos de Hovland y su equipo, destinadas a objetivos polticos, cabe destacarse las pautas para crear un mensaje persuasivo: Prestigio y fiabilidad de la fuente. Los mensajes transmitidos por fuentes fidedignas tienen mayor persuasin en el momento mismo de la transmisin. No obstante, con el paso del tiempo, sea cual fuere la fuente, se tiende al mismo ndice de retencin del mensaje.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

El temor. Los mensajes con una mayor carga de temor tienen una mayor persuasin inmediata. Sin embargo, a largo plazo son ms efectivos los mensajes con una intensidad de temor media. El mensaje es ms persuasivo transmitiendo los contenidos agradables al comienzo, dejando los desagradables para el final. La presencia del factor sorpresa contribuye decisivamente a la eficacia del mensaje. Las investigaciones de Hovland y su equipo sobre la persuasin proporcionaron el soporte cientfico para desarrollar la publicidad y la comunicacin de masas.

1.6. Los esquemas de Wilbur Schramm


Los contenidos referidos a este punto figuran en las pginas 22, 23 y 24 del manual de referencia (Psicologa social de la comunicacin. Aspectos bsicos y aplicados). El modelo de Schramm recoge las ideas del pionero de la investigacin de los medios de comunicacin de masas, Paul Lazarsfeld, pero a su vez, su modelo deriva tambin de la teora de la informacin. Con todo ello, Schramm realiz grandes aportaciones: Para Schramm, comunicar significa compartir campos de experiencia. Para que se produzca la comunicacin son necesarios tres elementos: o o o Fuente Mensaje Destino

Campo de experiencia A Fuente Codificador Mensaje

Campo de experiencia B Decodificador Destino

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

No obstante, lo ms importante en el proceso es la sintonizacin, es decir, que la fuente y el destino coincidan con sus campos de experiencia. El proceso comunicativo es circular y no lineal, o lo que es lo mismo, en el desarrollo habitual de la comunicacin, cada persona es fuente y destino una y otra vez, por lo que el proceso comunicativo no es lineal, sino que se retroalimenta una y otra vez. Caractersticas del mensaje (mltiples mensajes a travs de mltiples canales): esto quiere decir que en cualquier comunicacin la fuente no enva un nico mensaje, sino varios. Dichos mensajes son a su vez soportados por diferentes canales. Un ejemplo claro es la comunicacin entre dos personas: cuando la fuente transmite su mensaje, no slo lo hace mediante la palabra hablada, sino a travs de los gestos, utilizando las manos, las expresiones gestuales, etc. El modelo de Schramm deriva a su vez de los esquemas de Shannon y de su Teora Matemtica de la Comunicacin. El modelo de Shannon propona un esquema lineal del proceso comunicativo (ms pobre que la propuesta circular realizada por Wilbur Schramm) en el que la aportacin ms destacada fue la introduccin del concepto de ruido, el cual se produce en el canal, y nunca realizado de forma intencionada por la fuente, y el de cdigo como conjunto de signos relacionados entre s y entendidos (convencin) tanto por la fuente como por el destino para poder comunicarse.

1.7. La Escuela de Palo Alto


Los contenidos referidos a este punto figuran en las pginas 34 a 37 del manual de referencia. Los inicios de esta escuela californiana estuvieron liderados por el antroplogo Gregory Bateson y su equipo, quienes estudiaron las comunicaciones entre enfermos mentales. Lo ms significativo, dentro de los estudios de esta Escuela es la teora de los tipos lgicos. Dicha teora mantiene la existencia en la comunicacin de varios niveles de abstraccin entre los que pueden aparecer discontinuidades.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

La teora sirvi para explicar ciertas anomalas producidas en patologas como la esquizofrenia. Ray Birdwhistell propuso a finales de los 60 una nueva disciplina: la kinesia. Propuso un modelo lingstico segn el cual las interacciones que se producen en el proceso comunicativo estn construidas con un repertorio limitado de aproximadamente 50 o 60 movimientos y posiciones corporales. As, las secuencias formadas con estos movimientos o posiciones (lenguaje gestual), seala Birdwhistell, estn organizadas del mismo modo que las secuencias sonoras que se organizan en palabras y oraciones. Paul Watzlawick, perteneciente tambin a la Escuela de Palo Alto, formul lo que se ha llamado teora de la comunicacin humana. La aportacin principal de esta teora se basa en la idea, compartida por todos los miembros de Palo Alto, de que es imposible no comunicar. De aqu se deduce que la comunicacin es un sistema en el que todos los interlocutores participan, aunque no quieran. Toda conducta es comunicacin, y toda comunicacin afecta a la conducta.

TEMA 1 Ideas clave

Psicologa de la comunicacin

Lo + recomendado
Clases magistrales
La influencia de la figura de Lazarsfeld En esta clase magistral el profesor Jorge Garca habla de una figura clave en los estudios de Comunicacin de los Estados Unidos: Paul Felix Lazarsfeld y la influencia de sus investigaciones en estos estudios.

El vdeo est disponible en el aula virtual

TEMA 1 Lo + recomendado

Psicologa de la comunicacin

No dejes de ver
Todos los hombres del presidente Ttulo original: All the President's Men Ao: 1976 Pas: Estados Unidos Director: Alan J. Pakula Guin: William Goldman (Book: Carl Bernstein & Bob Woodward) Reparto: Robert Redford, Dustin Hoffman Gnero: Intriga. Drama. Periodismo. Basado en hechos reales Duracin: 136 min. Los periodistas del Washington Post Carl Bernstein y Bob Woodward investigan un asunto que implica a la Casa Blanca, y con ello al mismo presidente de la nacin, Richard Nixon, quien finalmente acab dimitiendo. Periodismo poltico y relacin entre los medios de comunicacin de masas y el sistema poltico.

TEMA 1 Lo + recomendado

Psicologa de la comunicacin

+ Informacin
A fondo
Campaas propagandsticas: su uso en la formacin de la opinin pblica. El caso del Comit de Informacin Pblica de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial Autor: Rubn Snchez Medero Fuente: ZER, vol. 13 Nm. 25, 2008. Revista de estudios de comunicacin de la Facultad de Ciencias Sociales y de la comunicacin (U.P.V.) La Primera Guerra Mundial es el primer conflicto en el que los estados implicados crean estructuras institucionales para la actividad propagandstica. El autor analiza en su artculo la importancia que tuvo el CIP (Comit de Informacin Pblica) en el desarrollo de la propaganda de guerra norteamericana. Son los prembulos a los inicios del estudio de la comunicacin de masas en los EEUU. Suponen el caldo de cultivo de las ideas que poco ms tarde desarrollarn los autores estudiados en este tema, como Harold Lasswell, Paul Felix Lazarsfeld, Hovland o Wilbur Schramm entre otros. La lectura de este artculo servir para comprender con mayor facilidad el contexto sociopoltico que poco despus dio lugar a los inicios de la ciencia de la comunicacin. El artculo completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.ehu.es/zer/

TEMA 1 + Informacin

Psicologa de la comunicacin

Webgrafa
Portal de la comunicacin Portal sobre comunicacin con informacin actualizada sobre novedades bibliogrficas, artculos cientficos, noticias, trabajos estadsticos, etc. Contiene un apartado sobre teoras de la comunicacin.

http://www.portalcomunicacion.com/esp/home.asp

Bibliografa
MORAGAS, M. Teoras de la comunicacin. Gustavo Gili. Barcelona. 1985. MCQUAIL, D. Introduccin a la teora de la comunicacin de masas. Paids, Barcelona. 1991.

TEMA 1 + Informacin

Psicologa de la comunicacin

Actividades
Trabajo: Aplicacin del paradigma de Lasswell a la publicidad
En estas dos direcciones, puedes ver dos anuncios de televisin: http://www.youtube.com/watch?v=ZbyxcdIIYXU

http://www.youtube.com/watch?v=LQg6SGOpXD0 Se trata de identificar en cada anuncio, los cinco elementos del paradigma de Lasswell: Quin Dice qu A quin Por qu medio Con qu efectos Debemos de tener en cuenta que el receptor del mensaje debe coincidir con el target (pblico objetivo), el cual queda a su vez reflejado, directa o subliminalmente, en el propio spot. Asimismo, el medio, al tratarse de spots publicitarios, es por defecto la televisin. En cuanto a los efectos, dado que no contamos con los resultados del estudio posttest de la campaa, vamos a tomar como efectos del proceso de comunicacin los que implcita o explcitamente nos muestra el emisor en el anuncio. Se tratara de identificar los fines del emisor. Los fines equivaldran a los efectos.

TEMA 1 Actividades

Psicologa de la comunicacin

Lectura: Psicologa de las masas. Freud, S.


Autor: Sigmund Freud Fuente: Freud, S. (1985), Psicologa de las masas, Madrid: Alianza Editorial Psicologa de las masas fue escrito por Sigmund Freud en el primer cuarto del siglo XX. La obra, aunque breve, es una de las claves para comprender el comportamiento y las actitudes del individuo como parte de la masa, y por ende de las audiencias. La masa ha sido un concepto estudiado tambin por otros autores como Ortega y Gasset o McQuail; este ltimo con un claro enfoque hacia la comunicacin, como funcin realizada por los mass-media. De ah precisamente la importancia que para los profesionales de la comunicacin tiene la propuesta realizada por Freud en su gran obra Psicologa de las masas. Un profesional de la comunicacin debe conocer la anatoma de su audiencia, para lo cual resulta ineludible la cita con Freud. Tras la lectura de la obra, centra, por favor, el anlisis en las siguientes cuestiones: Podras definir cules son las caractersticas definidas por Freud, del individuo como parte de la masa? Podras describir qu es el instinto gregario y qu correlacin existe, si a tu juicio la hay, entre dicho instinto y un individuo que forma parte de la audiencia de un medio? Extensin mxima: 2 caras

TEMA 1 Actividades

Psicologa de la comunicacin

Test
1. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los estudios sobre la comunicacin de masas en los EEUU se dirigen a otros dos nuevos centros de inters. Puedes sealar cul es la respuesta correcta? A. La poltica internacional. B. La censura previa. C. La propaganda subliminal. D. La publicidad y las relaciones pblicas. 2. De los cuatro conceptos sealados a continuacin, uno no se corresponde con el paradigma de Lasswell, puedes marcarlo? A. Quin. B. Dice qu. C. Con qu efectos. D. En qu contexto. 3. Cul fue el principal objeto de estudio de Paul Felix Lazarsfeld? A. La opinin pblica. B. La comunicacin interpersonal. C. La propaganda poltico-electoral. D. La relacin estmulo-respuesta. 4. A qu corriente americana pertenece Robert Merton? A. Funcionalista. B. Conductista. C. Neo-conductista. D. Estructuralista. 5. Merton estableci 3 funciones y disfunciones en los medios de comunicacin de masas. Seala cul de las cuatro respuestas es la incorrecta. A. El liderazgo de opinin. B. Conferir estatus a los protagonistas. C. Efecto narcotizador de los medios. D. Imponer normas sociales.

TEMA 1 Test

Psicologa de la comunicacin

6. Cul fue el principal objeto de estudio de Carl Hovland en el campo de los medios de comunicacin? A. Los flujos de la comunicacin. B. La propaganda poltica. C. El estudio del canal. D. Persuasin o cambio de actitudes. 7. Las investigaciones de qu autor fueron determinantes para proporcionar el soporte cientfico necesario para el desarrollo de la publicidad? A. Paul Felix Lazarsfeld. B. Ray Birdwhistell. C. Wilbur Schramm. D. Carl Hovland. 8. Dentro del esquema de Wilbur Schramm, cul es el significado que el autor da a la comunicacin? A. Transmisin de una informacin. B. Conocimiento del cdigo para comprender el mensaje. C. Compartir campos de experiencia entre el emisor y el receptor. D. Intercambio de mensajes, previo conocimiento entre la fuente y los receptores. 9. Cul fue la figura ms representativa de la Escuela de Palo Alto? A. Shannon. B. Paul Felix Lazarsfeld. C. Gregory Bateson. D. Carl Hovland. 10. Cul es el principio fundamental de la teora de la comunicacin humana? A. La imposibilidad de no comunicar, se quiera o no. B. Que la comunicacin es un proceso voluntario que requiere la complicidad entre emisor y receptor. C. La comunicacin es producto de la conducta del emisor. D. Para que se d el proceso comunicativo es necesario que el emisor y el receptor compartan un mismo espacio de valores y creencias.

TEMA 1 Test

Vous aimerez peut-être aussi