Vous êtes sur la page 1sur 2

Justificacin La enseanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente.

Aprender y conocer acerca de los sucesos del pasado es de vital importancia para cualquier persona, no obstante, con cotidianeidad escuchamos o hemos escuchado a las personas decir alguna vez; Para qu ensear historia?, tratamos como docentes o futuros maestros explicar la importancia tan grande de esta asignatura, sin embargo, no pensamos en el por qu de los cuestionamientos de la sociedad. Muchos alumnos se hacen constantemente esta pregunta, pero cundo hemos escuchado alumnos decir, para que se ensean las matemticas o el espaol?, nunca, y si lo hemos hecho ha sido espordicamente. Si analizamos bien estos aspectos, y visualizamos como es la sociedad hoy en da, es sencillo percatarnos de que la asignatura de historia no es para nada del agrado de los alumnos, no le hayan funcionalidad alguna y adems su enseanza no es la correcta. Como estudiantes normalistas constantemente somos testigos del disgusto de los estudiantes de educacin primaria por la asignatura de historia, observamos y analizamos las actitudes de otros maestros en relacin a esta asignatura, ello nos lleva a inferir acerca de un serio problema; no reconocer la importancia del estudio del pasado. Estamos concientes que como la mayora lo afirma, a los nios no les gusta la historia por la manera en que esta es enseada, por ello se han establecido nuevos enfoques y metodologas que propicien una enseanza mas ldica haca los alumnos y que rompa con las perspectivas constructivistas, sin embargo, creemos que hay otras razones que hacen a los alumnos ver a la historia como una asignatura aburrida, e indispensable. La presente investigacin, nace con la principal finalidad de identificar esas razones principales del por qu la inclinacin por los estudiantes a diagnosticar a la historia como una materia inecesaria, buscamos identificar los argumentos necesarios para sealar a esta asignatura como intil o bien visualizar aquellos

aspectos que propician la desmotivacin y el desinteres por la misma. Adems de lograr reconocer estos factores, buscamos a travs de ellos detectar las reas de oportunidad en las cuales podemos intervenir para subsanar esta situacin y dicho sea de paso extender nuestra investigacin haca todas aquellas personas interesadas en mejorar su enseanza o conocer las razones propias de esta cruel realidad. Esta investigacin brindar la posibilidad de generar nuevos conocimientos para los lectores que en ellas se interesen, permitir hacer reflexionar a docentes en servicio y podra cambiar radicalmente la manera de pensar de muchas personas sobre la historia. En la revista History, M. Price escribi que se haca cada da ms patente que la historia no interesaba a la mayor parte del alumnado, al menos tal como se explicaba. Inumerados escritores y personas han investigado y se han preocupado por esta situacin, de tal manera que en esta investigacin recae una relevancia social imprescindible, ya que a muchos nos gustara seguir aportando y conociendo elementos que nos permitan solucionar este problema. En lo personal, nos interesamos por este tema pues en verdad nos preocupa que los jvenes y los nios de hoy en da pierdan el intereses por esta materia tan importante. Nos inclinamos hacia su seleccin ya que seremos futuros maestros y nos interesa conocer razones, motivos y acciones con las cuales podremos innovar nuestra prctica.

Vous aimerez peut-être aussi