Vous êtes sur la page 1sur 10

ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI

BIOGRAFA
Alberto Kenya Fujimori Fujimori naci el 28 de julio de 1938 en Lima, Per. Sus padres fueron Naoichi Fujimori y Mutsue Fujimori, ambos antes de llegar al Per en 1934, vivieron en la ciudad Japonesa de Kumamoto. Se le bautiz con el nombre de Kenya, en memoria del hermano de Mutsue quien falleci a causa de la disentera cuando era muy pequeo. Fue su padre Naoichi Fujimori que llego primero al Per en 1927, realizando varios
trabajos manuales hasta alcanzar un ascenso social mnimo como sastre, despus de lo cual retorn al Japn para casarse con Mutsue Fujimori en 1932.

Los padres de Alberto Kenya Fujimori Fujimori haban llegado en 1934 ya casados y an sin hijos; Alberto Kenya es el segundo hijo y el mayor de los hombres. As como los Fujimori, la mayor parte de la inmigracin japonesa lleg al Per organizada en ncleos familiares, que fueron fundamentales en su nueva patria, al permitirles guardar su modo de ser y educar a la primera generacin nacida en el Per dentro de su tradicin cultural. Esta homogeneidad de la primera generacin contrastaba con la experiencia de la otra gran inmigracin oriental al Per: la china del siglo XIX. En ese momento, solamente varones chinos haban cruzado el Pacfico. Por ello, desde el comienzo, los chinos se vieron obligados a salir de sus particularismos tnicos e influir en el pas, mientras que los japoneses pasaron una temporada encapsulados. Hasta finales de los aos 1930 se desarroll esta primera etapa de la inmigracin japonesa, durante la cual destac la formacin de asociaciones de auto ayuda, en buena medida alentadas por la embajada japonesa en Lima.

Los Fujimori se establecieron en la Calle Santo Tomas # 473, Cercado de Lima, muy cerca de la Plaza Bolvar. En aquella casa, Mutsue Fujimori dio a luz a su primera hija Juana, el 7 de abril de 1935. Al ao siguiente, Naoichi decide abrir nuevamente una sastrera pero

lamentablemente no tuvo xito. Los Fujimori no comprendan por qu, a pesar del esfuerzo que le ponan a todo, no obtenan los resultados que ellos soaban. La lucha contra la adversidad fue algo que su hijo Alberto jams olvidara y que se convertira en parte de su carcter. Naoichi Fujimori y Mutsue Fujimori se mudaron a una casa en la Avenida Grau # 526. Aqu Naoichi comenz un negocio de reparacin de llantas. En 1941 a los 2 aos y medio de edad a Alberto le dio difteria, y los mdicos decidieron que no sobrevivira. Pero estaban equivocados, ya que gracias a los cuidados de su madre y la fortaleza de Alberto, sorprendi a los mdicos y se recuper. Fujimori obtuvo su educacin primaria en el "Colegio Nuestra Seora de la Merced, La Rectora"(fue el primer colegio nacional en el que estudio, ya que antes reciba clases en colegios Japoneses, que fueron serrados por efecto de la guerra de 1941), culmino sus estudios en "La Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte" en Lima.

Curs sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1957, gradundose en 1961 como el primero de su clase en la carrera profesional de Ingeniera Agrcola. Despus de graduado fue profesor de Matemticas en la Universidad de donde egreso. Alberto Fujimori fue el primer alumno en diversos colegios pblicos donde estudi. Sigui siendo el mejor estudiante durante sus aos en la Agraria, una universidad igualmente pblica donde se gradu como ingeniero agrnomo a la edad de 24 aos. Vivi en barrios populares y de clase alta, como La Victoria y San Isidro. Sin embargo, no entabl mayor contacto con su medio. Era callado y concentrado en s mismo; en el colegio slo era popular los das de exmenes de matemticas. El resto del tiempo, el mundo pareca pasar lejos de s. No se le conocan grandes amistades ni acuda a las fiestas.

En 1964, estudi Fsica en la Universidad de Estrasburgo en Francia, posteriormente obtuvo un postgrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos. Este le otorg el grado de master en Ciencias Matemticas en 1969.

En 1974 contrajo matrimonio con Susana Higuchi, una ingeniero civil, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko, Sashi, Hiro y Kenyi. Se divorci de ella en 1998.

Como docente universitario, Fujimori inici su carrera poltica en el plano institucional y gracias a su desempeo laboral en la Universidad Nacional Agraria, a travs de

sucesivos ascensos fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, se present para vicerrector, pero fracas y se sinti traicionado por un aliado al que ayud a subir y luego le neg colaboracin. Esta experiencia negativa lo llev a replegarse a sus negocios particulares y a retornar pocos aos despus. Gracias a alianzas que teji fuera del establecimiento lleg al rectorado en 1984 cargo que ocup hasta 1989 donde gobern la universidad como quiso, sin consultar con las instancias que habitualmente haban detentado el poder. Adquiri los hbitos del poltico personalista, desconfiando de los mecanismos tradicionales para cultivar relaciones con algunos de abajo. El autoritarismo y el clientelismo los cultiv en la universidad. Fujimori tambin fue presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. Este puesto lo obtuvo dos veces. Desde 1987 a 1988, Alberto se convirti en el conductor de un programa televisivo llamado Reunindonos, donde se gan la reputacin de ser un analista poltico muy excelente. Invitaba a especialistas en Irrigacin, servicios pblicos, educacin y todos los temas y problemas que afectaban al Per y que l quera traer a la palestra para buscar y encontrar soluciones. Gracias a Reunindonos, Fujimori pudo conocer muy bien la situacin poltica, social y econmica del Per. Su programa fue tan exitoso que luego le hicieron una oferta para conducir otro espacio llamado Consulta. Este programa le ayudo a ser conocido por mucha gente y ser considerado como analista poltico excepcional. Fue tal su exposicin y acierto en los temas que tocaba que fue invitado para tomar el puesto de Ministro de Agricultura pero l no acept, pues no quera dejar su programa televisivo.

La gran audacia que siempre mostro, lo llev a lanzarse para la presidencia de la repblica en las elecciones de 1990. Para su campaa haba formado su propia organizacin poltica, llamada Cambio 90, con modestas aspiraciones de obtener algunas curules en el siguiente parlamento. De pronto, esos limitados alcances se vieron alterados por una azarosa confluencia de factores que lo llevara al poder. Aunque el partido careca de planteamiento doctrinario o incluso de plan de gobierno concreto y no haba cemento ideolgico alguno, es por ello que Fujimori prescindi rpidamente de buena parte de sus primeros partidarios. El cambio sbito de aliados no le era extrao. Por el contrario, era una actitud que sera recurrente a lo largo de su carrera poltica.

Durante la campaa electoral, hizo un llamamiento especial a los votantes de las zonas rurales, a los indgenas, a los mestizos y a las clases menos favorecidas, que desconfiaban de la relacin de Vargas Llosa con la elite del pas y que podan creer en el programa populista de Fujimori. Ambos afirmaron que acabaran con la desastrosa situacin econmica de Per, que se haba complicado por los estragos causados por los ataques terroristas de Sendero

Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru(MRTA). Su programa estaba basado en el desarrollo econmico y en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos. Las elecciones electorales se llevaron a cabo el 8 de abril de 1990, donde por votacin pasaron a segunda vuelta el Ex Presidente Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa.

Las siguientes elecciones donde ya se elegira al Nuevo Presidente del Per se llevaron a cabo el 10 de Junio del mismo ao, obteniendo como resultado de las elecciones a Alberto Kenya Fujimori Fujimori con el 60% de los votos -la mayora ms importante

jams alcanzada por un candidato en Per, lo que le convirti en la primera persona de ascendencia japonesa que gobernaba el pas.

La historia poltica peruana carece de un sistema de partidos slidos y estables, pero el caso de Fujimori fue realmente extremo, porque apareci como un outsider total, que se impone gracias al descrdito general. Era una ventana de oportunidad en medio de una crisis nacional muy profunda. Si haba llegado a la presidencia era porque el Per se estaba desangrando y viviendo una de sus mayores crisis republicanas. La hiperinflacin y el terrorismo amenazaban con liquidar al pas. Ese vaco fue cubierto por un grupo de tecncratas y hombres de negocios que llegaron articulados por los organismos multilaterales, que dieron curso a la reforma neoliberal peruana. El neoliberalismo le otorg credibilidad a Fujimori, permitindole tambin algunas de sus medidas mejor pensadas y que le depararon apoyo internacional. Se viva el giro radical hacia el mercado libre y era el momento del triunfo del llamado Consenso de Washington, luego de la cada del muro de Berln. Por su parte, Fujimori atrajo cuadros profesionales de filiacin neoliberal, muchos de los cuales entendieron el ejercicio del poder como un asunto tcnico, no contaminado por los procedimientos de la poltica. De este modo, fueron como anillo al dedo. Le otorgaron respetabilidad y se hicieron de la vista gorda ante los abusos de derechos humanos y actos de corrupcin que aparecan.

Comenzando el primer mandato, Susana Higuchi, entonces esposa del presidente, hizo pblico que un sector de la familia Fujimori se haba involucrado en corrupcin a pequea escala, negociando ropa usada, cuyo origen eran donaciones provenientes de sbditos japoneses. Poco despus, Fujimori habra de organizar dos fundaciones para recolectar sistemticamente donaciones en Japn e invertir en obras sociales en el Per. Estas fundaciones llamadas AKEN y APENKAI fueron dirigidas por miembros de su familia que le fueron leales en la crisis con su esposa. Se trataba de su hermana y su cuado que fueron nombrados embajadores en Japn. Todo este circuito acab muy corrupto y fue un vehculo para el enriquecimiento particular de la familia del gobernante y para el despliegue de una poltica clientelstica que les trajo excelentes dividendos. Un miembro importante del grupo era Augusto Miyagusuku, amigo cercano y vecino de los Fujimori, quien dirigi la Compaa de Seguros Popular y Porvenir y pronto organiz la caja chica del clan, a travs de mltiples actos de corrupcin ampliamente demostrados en los tribunales peruanos y por los cuales se halla prfugo en Japn.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Fujimori http://www.caretas.com.pe/1475/fujimori/fujimori.htm http://noticias.univision.com/article/533517/2011-07-05/america-latina/peru/biografiaalberto-fujimori http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fujimori.htm http://www.discovernikkei.org/es/journal/2007/9/26/alberto-fujimori/ http://www.infobiografias.com/biografia/19458/Alberto-Fujimori.html http://www.youtube.com/watch?v=KiwOoCjhKV0 el 5 de abril de 1992 disuelve el congreso, el 12 de set de 1992 capturo a Abimael Guzman, en 1995 enero vientos de guerra con frontera de ecuador por la cordillera del condor, 17 de febrero del mismo ao,ecuador y peru en la ciudad de itamarti en Brasil firman una declaracin con la solucin de la frontera. Javier Perez de cuellas su rival en la segunda candidatura del chino, fue elegido el 9 de abril de 1995, el 12 de mayo de 1999 se delimito la frontera con ecuador

10

Vous aimerez peut-être aussi