Vous êtes sur la page 1sur 3

Mercado de competencias Instrucciones: Menciona un ejemplo de empresa para cada tipo de competencia estudiada explicando sus caractersticas en la casilla

correspondiente. Competencia Perfecta FEMSA Empresa Caractersticas En 2012 reportamos ingresos totales por $ 238 30! millones de pesos "#S$ 18 383 millones de d$lares% acti&os por $ 2!' !(2 millones de pesos "#S$ 22 82! millones de d$lares% ) generamos empleo directo para m*s de 182 000 personas. Fundada en Monterre) M+xico en 18!0 FEMSA es una empresa lder ,ue participa en la industria de -e-idas operando .oca/.ola FEMSA el em-otellador p0-lico m*s grande de productos .oca/.ola en el mundo1 ) en el sector cer&ecero como el segundo accionista m*s importante de 2eine3en una de las cer&eceras lderes en el mundo con presencia en m*s de 40 pases. En comercio al detalle participa con FEMSA .omercio ,ue opera di5erentes cadenas de 5ormato pe,ue6o destacando 7887 la m*s grande ) de ma)or crecimiento en Am+rica 9atina. :am-i+n cuenta con un *rea de ser&icios compartidos denominada ;nsumos Estrat+gicos <rocesos de =egocios ) :ecnologas de ;n5ormaci$n especialmente dise6ada para impulsar a las unidades de negocio juntos cumplen el compromiso de inno&aci$n de FEMSA o5reciendo desde marcas di5erenciadas >asta en&ases especialmente dise6ados acorde a las necesidades del consumidor con&enientes puntos de &enta ) e5icientes sistemas de distri-uci$n. FEMSA opera en die? pases de Am+rica 9atina ) el Sudeste Asi*tico "Argentina @rasil .olom-ia .osta Aica Filipinas Buatemala M+xico =icaragua <anam* ) Cene?uela%. 9a empresa comerciali?a sus productos a tra&+s de marcas reconocidas de re5rescos jugos agua em-otellada ) -e-idas energi?antes comoD .oca/.ola Sprite .iel <oEerade ) andatti entre otras. :am-i+n opera 7887 cadena de tiendas de con&eniencia de ma)or crecimiento en Am+rica 9atina.

9a estrategia de la empresa -usca satis5acer con excelencia a clientes ) consumidores generando &alor a los accionistas ) sir&iendo responsa-lemente a la comunidad. =uestra 5iloso5a es impulsada por el deseo de atraer ) satis5acer la demanda de los consumidores generar consistentemente &alor econ$mico para los accionistas as como un ma)or desarrollo social. A tra&+s de las distintas etapas de la >istoria de la compa6a nuestra 5iloso5a empresarial >a estado cimentada en la misi$n &isi$n ) &alores esta-lecidos siempre partiendo de nuestro principio 5undamentalD el respeto a la dignidad >umana est* por encima de cual,uier consideraci$n econ$mica. Monopolio :E9ME8 =o tiene competencia por lo cual genera muc>as utilidades.

Oligopolio :E9EC;SA F :C AG:E.A ;#SA.E99 :E9.E9 F #=EF7= Existe un oligopolio dominante en la comunicaci$n en M+xico en el *rea de tele&isi$n ) radio tenemos el dominio de t& a?teca ) tele&isa ,uienes tienen el control de lo ,ue se dice ) piensa en la tele&isi$n ) el radio en el pas tam-i+n deciden ,ue noticias darte ) ,ue noticias retocar un poco ) ,ue otras callar para siempre no solo manipulan la in5ormaci$n sino ,ue tam-i+n se >acen ricos con eso est*n de acuerdo ) >asta se a)udan a reducir impuestos am-os juntos en el telet$n ,ue pr*ctica tan -aja ) de poca +tica.

la comunicaci$n de tel+5onos )a sea 5ijo o m$&il >a) pocas compa6as ) estas o5recen el ser&icio ) el precio ,ue ellos )a pactaron el ser&icio es de mala calidad es m*s caro ,ue en pases de primer mundo no >a) competencia ) 5ijan los precios m*s altos ) se enri,uecen r*pidamente adem*s co-ran tari5as de m*s ) no dan explicaciones Monopsonio Ej+rcito =acional. El monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos 5actores de producci$n /como por ejemplo la demanda de cierto tipo de tra-ajo especiali?ado/ o con

materias primas ) -ienes en proceso1 existe monopsonio de -ienes de consumo adem*s en algunos casos especialesD el ej+rcito de un pas puede ser el 0nico comprador de cierta clase de e,uipo o armamento o ciertos distri-uidores o ma)oristas pueden ser los 0nicos demandantes de cierto tipo de -ienes ,ue luego o5recer*n al p0-lico. Oligopsonio 9a industria de la construcci$n 9a industria de la construcci$n es otro ejemplo de oligopolio por excelencia el cemento el >ierro ) el acero la distri-uci$n de materiales est* en manos de unos cuantos.

9os pe,ue6os ) medianos empresarios pueden su-sistir siempre ,ue se encuentren en la cadena de producci$n ,ue domina alguna de las grandes empresas monop$licas o si no desaparecen.

Vous aimerez peut-être aussi