Vous êtes sur la page 1sur 4

El Sistema Fitocromo

Fitocromo
Estructura Es una protena que tiene unido con enlace covalente un cromforo.
Protena: Globular 124 Kda de peso molecular Conformacin espacial de forma que un e tremo de la protena est! al descubierto. Cromforo "mol#cula que absorbe en el visible$ %etrapirrol abierto parte que absorbe lu&. %iene dobles enlaces con'u(ados para poder absorber lu&. El cromforo se sit)a en la &ona *idrofbica de la protena. +a unin se establece ,nin de tipo covalente por una C-s de la protena - el cromforo. Puede *aber uniones por los carbo ilatos del cromforo.

Forma biolgica .a- dos formas biol(icas que son qumicamente i(uales/ slo cambian en la conformacin. 0orma Pr "inactiva red$: 1u carbono 12/ se encuentra en trans. 0orma Pfr "activa far red$: 1u carbono 12 se encuentra en cis. Metabolismo del fitocromo El precursor del cromforo es com)n con las clorofilas - es el !cido aminolevulnico " 3+3$. 1i a una planta no le da lu&/ tiene Pr El 3+3 da Pr en ausencia de lu&. Esto es una reaccin de orden 4 "la velocidad depende de la constante de equilibrio/ no de las concentraciones$. 1i se le irradia con lu&/ aparece el Pfr a partir del Pr/ no del 3+3. Esto es una reaccin de orden 1 "la velocidad depende de las concentraciones$. Esta reaccin se da m!s r!pido/ pues en las reacciones en las que interviene la lu& "fotoqumicas$ son m!s r!pidas.
Espectro de transformacin fotoqumica

+a forma Pr/ a 224nm Pfr +a forma Pfr/ a 564nm Pr 7stas son las lon(itudes de onda m! imas/ que no quiere decir que sean las )nicas a las que se producen estos cambios. El Pr/ no absorbe a 564nm "lu& ro'a$/ mientras que el Pfr absorbe a 224nm/ pasando a Pr "aunque no un 1448$. 1i es posible conse(uir casi un 1448 de Pfr a partir de Pr irradiado con 224nm "lu& ro'a le'ana$.

El Pfr es la forma que sufre destruccin/ la Pr no. Este ciclo se reali&a a trav#s de unas formas intermedias: +umi9: ;eta9:a "224 nm$ ;eta9:c "52<nm$ Pr Pfr ;eta 0 "24nm$ +umi90 "256nm$ Pr Pfr de 144 ns a =44 ms .a- otro proceso que no se da en todas las plantas que se llama reversin oscura "no lo presentan monocotiledneas$. Es un proceso lento "1*$. Destruccin +a reaccin de destruccin depende de la concentracin. E isten dos comportamientos diferentes correspondientes a dos tipos de fitocromos producidos por diferentes (enes:
>estruccin r!pida "1*$: 0itocromo fotol!bil en plantas etioladas/ "no verdes$ >estruccin lenta "=*$ 0itocromo fotoestable en plantas etioladas - verdes.

Ptotal?t @ K4 9 Kd 1iendo K4 la velocidad de produccin de fitocromos - Kd la de destruccin. :espuestas producidas por:


APfrB APfrB?Ptotal Estado fotoestacionario o de fotoequilibrio " $

a$ ;onocotilednea/ no reversin oscura/ destruccin. c$ %odo el Pfr revierte a Pr Estado fotoestable ( ) @ APfrB ? Ptotal

3l representar esto frente a las lon(itudes de onda/ *a- m! imos que no lle(an a 1/ as que nunca *a- un 1448 de Pfr. El Pr est! difuso par toda la c#lula. 3l pasar a Pfr/ se produce un cambio de conformacin que permita la unin a la mol#cula receptora o a la que se li(ue. Este receptor es una estructura amorfa que no e iste antes de que se forme el Pfr. 3l unirse la estructura/ aparece el Pfr en determinados puntos de la c#lula "&ona de secuestro no delimitada por membrana$. Respuesta
+C: ":espuestas de ba'a radiacin$

%ambi#n llamadas induccin?reversin.


1i se aplica lu& ro'a "induce$ - 'usto despu#s ro'a le'ana "revierte$/ se produce una anulacin de respuesta. +a lu& ro'a proporciona una respuesta. Pfr es estable en oscuridad. %iempos cortos de lu& "flas* de lu&$ se obtienen respuestas considerables. 1i la lu& se mantiene/ la respuesta no se intensifica. +os efectos de la respuesta se producen para el - la APfrB. : obscuridad :+

Cuando la respuesta -a est! dada - se aplica ro'o le'ano/ se dice que el ro'o le'ano escapa a la reversin. Esto depende del tiempo de obscuridad. Cuando se supera un valor/ - da un m! imo - por deba'o da 4 o viceversa/ se llama estado fotoestable umbral.
.C:

1e conocen poco este tipo de respuestas. Cnterviene el fitocromo fotol!bil "P"C$$. En irradiaciones continuas se produce una respuesta ma-or a ma-or intensidad de lu&. .a- una teora que dice que el fitocromo es un dmero - que/ *a- un estado intermedio entre Pr - Pfr que desencadena estas respuestas. PrPr PrPfr PfrPfr

Accin del sistema fitocromo


1. 2. 3. 3ctiva o in*ibe en&imas directamente. El Pfr modula la actividad de la protena quinasa. Puede re(ular el flu'o de CaD2 a nivel de membrana re(ulando el CaD2 interno "citoslico$ - tambi#n el flu'o de KD. Eivel (#nico act)a sobre los m:E3:

3 nivel de sntesis "proceso lento$. 3 nivel de su estabilidad. 3 nivel de su velocidad de translocacin "aumenta velocidad de produccin de 3:Em$.

Vous aimerez peut-être aussi