Vous êtes sur la page 1sur 34

-El sndrome de Asperger fue primeramente descrito por el Dr. Hans Asperger, un pediatra de Austria en 1944.

Ms recientemente ha sido clasificado como trastorno generali ado del desarrollo. Es un trastorno neuro!iol"gico generalmente considerado como perteneciente al espectro del autismo. #os pacientes con sndrome de Asperger tienen capacidad intelectual dentro del rango normal con, sin em!argo, un perfil distinto de ha!ilidades aparentes desde la temprana infancia. $ueden mostrar conductas % deficiencias marcadas en ha!ilidades sociales % de la comunicaci"n. El sndrome de Asperger es un trastorno poco com&n % la informaci"n so!re la pre'alencia es limitada pero parece ser ms com&n en 'arones. (o ha% ning&n tratamiento o cura especficos para el )ndrome de Asperger. *odas las inter'enciones son sintomticas %+o reha!ilitacionales. Autor, Dr *. Att-ood .no de los principales pro!lemas /ue encuentran los familiares es /ue sus hi0os son catalogados de otras patologas,%a sea falta de atenci"n con o sin hiperacti'idad, trastornos del desarrollo,de personalidad,es/ui ofrenia,fo!ias.... $or eso es mu% importante un diagn"stico preco ,con el fn de empe ar lo antes posi!le con la a%uda de 1ste rea especfica.

)eg&n la American Academ% of 2hild and Adolescent $s%chiatr% 3AA2A$4


El desorden de Asperger es el t1rmino usado para un tipo especfico de desorden /ue a!arca el desarrollo completo % se caracteri a por pro!lemas en el desarrollo de las destre as sociales % del comportamiento. En el pasado, muchos ni5os con el desorden de Asperger han sido diagnosticados como si padecieran de autismo, otro de los des"rdenes /ue a!arcan el desarrollo, o de otros des"rdenes. Mientras /ue el autismo % el Asperger tienen ciertas similitudes, tam!i1n tienen diferencias importantes. $or dicha ra "n, los ni5os /ue se sospecha tienen estas condiciones re/uieren una e'aluaci"n cuidadosa. En general, un ni5o con el desorden de Asperger funciona a un ni'el ms alto /ue el tpico ni5o con autismo. $or e0emplo, muchos ni5os con el desorden de Asperger tienen inteligencia normal. Mientras la ma%ora de los ni5os con autismo fallan o se atrasan en el desarrollo del lengua0e, los ni5os con el desorden de Asperger usualmente articulan pala!ras a la edad de dos a5os, aun/ue sus patrones del ha!la pueden ser algo raros. #a ma%ora de los ni5os con el desorden de Asperger tienen dificultad en la interacci"n con sus pares. Ellos tienden a ser solitarios % pueden demostrar comportamientos e6c1ntricos. .n ni5o con Asperger, por e0emplo, puede estar por horas cada da preocupado contando los coches /ue pasan por la calle o mirando s"lo el canal del tiempo en la tele'isi"n. #as dificultades con la coordinaci"n son tam!i1n comunes en personas con este desorden. Estos ni5os a menudo tienen necesidades educati'as especiales. Aun/ue la causa del desorden de Asperger toda'a no se conoce, las in'estigaciones /ue se estn lle'ando a ca!o actualmente sugieren /ue una tendencia hacia esa condici"n puede correr en familias. #os ni5os con el desorden de Asperger corren el riesgo tam!i1n de sufrir otros des"rdenes psi/uitricos inclu%endo la depresi"n, el desorden de d1ficit de atenci"n, la es/ui ofrenia % el desorden de o!sesi"n compulsi'a. #os psi/uiatras de ni5os % adolescentes tienen el entrenamiento % la destre a para e'aluar los des"rdenes /ue a!arcan el desarrollo completo tales como el autismo % el desorden de Asperger. Ellos tam!i1n pueden tra!a0ar con las familias para dise5ar programas de tratamiento apropiados % efecti'os. Actualmente, el tratamiento ms efecti'o en'uel'e una com!inaci"n de psicoterapia, educaci"n especial, modificaci"n del comportamiento % apo%o para las familias. Algunos ni5os con el desorden de Asperger tam!i1n se !eneficiarn con medicamentos.

El resultado para los ni5os con el desorden de Asperger es generalmente ms prometedor /ue para a/u1llos con autismo. De!ido al alto ni'el de funcionamiento intelectual, muchos de estos ni5os terminan la escuela superior % asisten a la uni'ersidad. Aun/ue los pro!lemas con la interacci"n social % la percepci"n persisten, ellos pueden tam!i1n desarrollar relaciones duraderas con la familia % los amigos

2A7A)*E78)*82A)
Aun/ue a/u 'ienen refle0ados algunos sntomas, cada persona es diferente % no tiene por/u1 reunir todas las caractersticas.. -#a aparici"n de los pro!lemas suele aparecer cerca de los 9 a5os. -$ro!lemas % dificultades en el aprendi a0e.*rastornos de conducta. -)uelen ser moti'o de :!ulling: en los colegios.(o se a!ren a contar sus pro!lemas. -.n 28 glo!al sensi!lemente normal o incluso un poco por encima de la media normal, pero /ue no es suficiente para la relaci"n social por culpa de otros pro!lemas. -#a dificultad de la relaci"n con los otros tanto con el ha!la como con otras formas no 'er!ales 3contacto ocular,mo'imiento corporal,e6presi"n de la cara4 con ausencia aparente de emociones sociales. -7elaci"n pro!lemtica con ni5os de su edad.)in em!argo,se relaciona con adultos % ni5os pe/ue5os. -Dificultad en acti'idades grupales,%a sea por/ue no logra integrarse o por/ue intenta imponerse. -.n lengua0e aprendido sin retraso,aparentemente rico,con amplio 'oca!ulario,pero de contenido limitado,con repetici"n % monotona,sin inter1s para el interlocutor. -.na forma de ha!lar preciosa,educada,con una 'o alta % mon"tona. -.n lengua0e corporal % de rostro,inapropiados. -Adopta posturas inadecuadas.Andares :raros:.*orpe a fsica. -.na fi0aci"n e6cesi'a por ciertos o!0etos,rituales % fi0aciones repetiti'as. -Dificultades para entender conceptos a!stractos. -.n modo de 'ida rutinario,con gran rigide % e6tremada dificultad para afrontar+adaptarse a los cam!ios. -D1ficit en las ha!ilidades de organi aci"n % planificaci"n. -.na e6trema sensi!ilidad a ciertos ruidos % olores. -.na gran credulidad % falta de :malicia:los hace mu% 'ulnera!les.)uelen ser moti'o de enga5os. -)on :inocentones: % no sa!en mentir efica mente.Demasiado sinceros. -.na memoria mu% desarrollada,so!re todo para los detalles,pero 1sta memoria automtica,enciclop1dica,no tiene espritu de crtica. -;randes conocimientos en un rea especfica. -#os temas de su inter1s son restricti'os % llega a o!sesionarse en ha!lar siempre de lo mismo. -$ro!lemas sensoriales,no le gusta /ue los to/uen % e'itan el contacto fsico. -<a0o concepto de s mismos.(i'eles de ansiedad % pro!lemas emocionales. -.na cierta tendencia a !alancearse,o a mo'erse,so!re todo en periodos de concentraci"n o ner'iosisimo. -#os afectados suelen ser 'istos como egoc1ntricos,/ue mantienen las distancias % tienen pro!lemas de inserci"n socio-profesional. -Algunas personas sa!en /ue son diferentes,pero no sa!en por/u1. -Algunos adultos descu!ren /ue ellos tienen sndrome de asperger en el momento en /ue diagnostican a su hi0o,se reconocen entonces a s mismos dentro del cuadro clnico. -Emociones infantiles para su edad.$ueden llorar desconsoladamente -2aligrafa deficiente de!ida a la falta de motricidad fina. -Distrados % ol'idadi os.)e ol'idan el material escolar. -$ro!lemas en las relaciones con sus compa5eros.)uelen estar solos en el recreo. -<a0o concepto de s mismos. -(i'eles de ansiedad % pro!lemas emocionales.

A)$E2*=) A DE)*A2A7 -;ran capacidad de retenci"n de informaci"n. -(i'el intelectual por encima de la media.A 'eces,parecen superdotados. -(i5os sensi!les % mu% ama!les. -)iempre dispuestos a a%udar,incluso a desconocidos.

A#;.(A) =78E(*A28=(E) $A7A 2=M$7E(DE7 > A>.DA7 A #A) $E7)=(A) 2=( )A. -#os m1todos ha!ituales de crian a de los hi0os !asados en las suposiciones de /ue el ni5o comprende !ien lo /ue se le dice,tiene deseo de agradar % un conocimiento de las consecuencias de sus actos en los dems, no funcionan igual en ni5os con )A. -Algunos carecen de todo deseo de agradar,sintiendo poca ansiedad ante las manifestaciones de disgusto de los padres?otros lo desarrollan de una forma peculiar,por e0emplo preguntando recurrentemente si han hecho !ien algo. -Es importante desarrollar sus capacidades+talentos,as como proporcionarles oportunidades para /ue tengan otro tipo de e6periencias /ue puedan interesarles.De!en participar en las tertulias familiares % hacerles partcipes de las preocupaciones e intereses cotidianos de la familia. -Determinados intereses pueden con'ertirse en una o!sesi"n dominante por lo /ue se de!e limitar el tiempo /ue dedica. -#os ni5os con )A no de!en con'ertirse en miem!ros dependientes de la familia,es me0or /ue tengan un papel positi'o /ue desempe5ar,a%udando % siendo lo ms aut"nomos posi!le. -#a gama de e'oluciones es mu% amplia, la ma%ora 'an a necesitar super'isi"n % apo%o en di'ersos grados,algunos podrn ser independientes.)uelen estar mu% apegados a la familia pero tam!i1n al entorno fsico. -#a adolescencia puede traer consigo un periodo de alteraci"n de la conducta para algunos,aun/ue en otros puede ser el momento en /ue acelera el progreso.#os pro!lemas /ue se producen suelen estar relacionados con 'arios temas, 1-El deseo de independencia.)uelen /uerer las mismas li!ertades /ue otros chicos de su edad,aun/ue ellos sean ingenuos e inmaduros.#os padres tienen /ue asumir algunos riesgos por/ue no pueden tenerle !a0o super'isi"n en todo momento.#o &nico /ue pueden hacer es de0ar las normas de conducta fuera de casa lo ms claras posi!les % ense5arle d"nde dirigirse para pedir a%uda en caso de emergencia.Agendas personali adas. A 'eces muestran su creciente aserti'idad culpando a sus padres de sus pro!lemas,tales acusaciones pueden hacer sentir culpa!les a los padres,aun/ue sepan /ue sus argumentos son irracionales.El me0or modo de lle'arlo es /ue los padres permane can serenos % e'iten entrar en discusiones. @-2onciencia de discapacidad.Algunos adolescentes /uieren sa!er por /u1 son diferentes de sus hermanos o compa5eros.Algunos lo aceptan sin angustiarse,otros se deprimen % otros intentan negar /ue tengan pro!lema alguno % se enfadan si se menciona el asunto.en 1stos casos,lo me0or es no decir nada % estar preparados para a%udarle cuando muestre la necesidad.$ara me0orar su autoestima se de!en estimular % ala!ar sus ha!ilidades positi'as.Es una a%uda se5alar /ue ha% otras muchas personas /ue son como ellos % /ue algunas otras consiguen las metas ms altas en las artes o las ciencias. )e les puede e6plicar /ue el pro!lema !sico no es una :enfermedad:,sino un tipo de organi aci"n diferente del cere!ro,/ue tiene 'enta0as % des'enta0as. Gracias a Amparo Martn Romera,psicloga clnica de la USMIJ del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por permitirnos pu licar su artculo! En general,tam!i1n de!eramos, -)olicitar una 'aloraci"n clnica % psicol"gica. -$ara conseguir un diagn"stico preco -> esta!lecer estimulaci"n temprana+terapias de integraci"n+canali aci"n con apo%o psicol"gico,pedag"gico,logop1dico o lo /ue ms con'enga para su normali aci"n. -> apo%o familiar.

A 'eces,en las e6ploraciones fsicas,suelen remitirnos al otorrino % al traumat"logo.*am!i1n es posi!le /ue nos en'en al neur"logo. -$or supuesto,mantener una entre'ista personal con el director del centro donde cursa sus estudios,% a ser posi!le,aportar informe m1dico+psicol"gico del especialista /ue lo est1 tratando.Mu% importante mantener una reuni"n con los =rientadores del 2entro #os padres de!emos estar preparados para a0ustar el tratamiento a las necesidades cam!iantes de nuestros ni5os.#as t1cnicas a seguir,siempre sern conductuales, -Entrenarlos en comportamientos cotidianos como dar los !uenos das,respetar las distancias con otros,e'itar des'iar la atenci"n hacia otra cosa cuando les estn ha!lando... -$repararlos con antelaci"n ante cual/uier cam!io /ue creamos pueda suponer un conflicto. -Ense5arles los gestos+comportamientos generales de las personas para /ue puedan interpretarlos correctamente. -#imitar sus intereses o!sesi'os planificndoles otras acti'idades % haci1ndoles partcipes acti'amente. -Ense5arles /u1 hacer en distintas situaciones cotidianas /ue se les puedan presentar.3)i se e6tra'an,si se 'en en'ueltos en una pelea,....4 -)iempre proporcionarles un am!iente tran/uili ador % de confian a,donde puedan e6presarse,preguntarnos so!re cual/uier cosa /ue les preocupe.)"lo as podremos a%udarlos efica mente. """!in#oasperger!es

$URA (umerosas terapias han sido propuestas a lo largo de los a5os para AcurarB el *EA. -De!e insistirse /ue 1stos tratamientos no concuerdan con los conocimientos actuales so!re el autismo? generan frecuentemente e6pectati'as in0ustificadas de curaci"n , por lo /ue ca!e e6igir /ue, antes de recomendar su uso, a/uellos /ue los proponen % sus defensores, aporten e'idencia cientfica /ue 0ustifi/uen su l"gica % su eficacia. -En medicina,para ser aceptado como un tratamiento reconocido, se de!en completar estudios metodol"gicamente s"lidos, /ue han de ser re'isados por agencias autori adas % replicados por otros e/uipos no directamente interesados en la terapia propuesta. #os sistemas alternati'os de tratamiento frecuentemente confundenAcon'icci"n personalB con demostraci"n cientfica. Instituto de Salud Carlos III de Madrid #a eficacia de las inter'enciones diet1ticas % !iom1dicas no ha sido compro!ada cientficamente D8E*A )8( ;#.*E( (8 2A)E8(A-,2onsiste en eliminar de la dieta del afectado el consumo de alimentos /ue contienen gluten % casena 3leche % deri'ados4. -#A 8=(8CA28D(-,M1todo por medio del cual se somete al cere!ro del ni5o a la acci"n de campos electromagn1ticos con la finalidad de producir la ioni aci"n 3*ransformaci"n de mol1culas o tomos en i"n por p1rdida o ganancia de electrones con carga el1ctrica4. -#A )E27E*8(A-,#a secretina es una hormona gastrointestinal /ue,se ha propuesto como tratamiento efica para el autismo.Afrima /ue entre otras cosas,, -1. Me0ora las caractersticas centrales del autismo-3pro!lemas de interacci"n social, de comunicaci"n % conductuales4. -@. Me0ora los aspectos no centrales del comportamiento. -E# 2HE#A*8D(-,M1todo usado para e6traer mercurio % otras to6inas del cuerpo del

afectado.#a terapia del chelati"n se utili a para eliminar el mercurio agudo , el ars1nico , el plomo , el plutonio % otras formas de en'enenamiento por metal pesado, donde estn tan altas las cantidades /ue ha% !astante riesgo para la salud del paciente para 0ustificar 1sta terapia. El agente chelating puede ser administrado intra'enoso, intramuscular, u oral, dependiendo del agente % del tipo de en'enenamiento. -#A H8$=*E7A$8A-,M1todo /ue apro'echa los mo'imientos multidimensionales del ca!allo para estimular los m&sculos % articulaciones de las personas afectadas. Adems, el contacto con el ca!allo, aporta facetas terap1uticas a ni'eles cogniti'os, comunicati'os % de personalidad. -#A ME;AE8*AM8(=*E7A$8A-, Administraci"n terap1utica en altas dosis de algunas 'itaminas. -*E7A$8A )=)*E(8DA+*F2(82A DE# A<7AC=-,*erapia en la /ue se a!ra a -3a 'eces por la fuer a4-al ni5o hasta /ue no se resiste ms. -MF*=D= *=MA*8)-, Entrenamiento de integraci"n neuro-sensorial,desarrollado por le m1dico franc1s Alfredo *omatis. -$7=;7AMA A<A-, 3Anlisis del 2omportamiento Aplicado4.*1cnica de ense5an a altamente efecti'a en muchos casos /ue utili a un m1todo de ense5an a: uno a uno: /ue confa en la prctica del refuer o di'idiendo las tareas en 'arios pasos.2ada ha!ilidad es separada en pe/ue5as partes % se ense5an sistematicamente en secciones de ense5an a uno a uno. )e le pro'ee al ni5o oportunidades de ense5an as repetidas /ue presentan cla'es sencillas % claras? se5ales /ue guian el 16ito? % recompensas inmediatas para las respuestas correctas. -MF*=D= *EA2H-,

#A EE7DADE7A 2.7A28D(
(ational 8nstitute of 2hild Health and Human De'elopment 3(82HD4 Al presente no ha% cura para el *EA. #as terapias o inter'enciones son dise5adas para remediar sntomas especficos en cada indi'iduo. #as terapias me0or estudiadas inclu%en inter'enciones m1dicas % de educaci"n+conducta. Aun/ue 1stas inter'enciones no curan el *EA,a menudo logran una me0ora su!stancial. 8nter'enciones de educaci"n+conducta, Fstas estrategias enfati an un entrenamiento mu% estructurado % a menudo intensamente orientado en destre as el cual es a0ustado para cada ni5o indi'idualmente. #os terapeutas+psic"logos tra!a0an con ni5os para a%udarlos a desarrollar destre as sociales % del lengua0e.#os ni5os aprenden ms efecti'amente % rpido cuando son mu% pe/ue5os.Fste tipo de terapias de!en comen ar lo ms temprano posi!le. #a e'idencia reciente sugiere /ue una inter'enci"n temprana tiene una !uena posi!ilidad de influenciar fa'ora!lemente el desarrollo del afectado. Medicaci"n, #os m1dicos pueden recetar una 'ariedad de medicamentos para reducir la conducta autoda5ina u otros sntomas pro!lemticos del afectado, as como condiciones asociadas tales como la epilepsia % los des"rdenes de atenci"n. #a ma%ora de 1stos medicamentos afectan los ni'eles de serotonina u otros /umicos en el cere!ro. E6isten muchas otras inter'enciones disponi!les, pero pocas, si alguna, son apo%adas por estudios cientficos. Estas terapias permanecen en contro'ersia % puede /ue redu can o no un sntoma especfico de una persona. #os padres de!en ser cautelosos antes de iniciar un tratamiento en particular.

EL ALUMNO CON SNDROME DE ASPERGER EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Marta Maristany, Servicio de Neuro o!"a, #os$ita Sant %oan de Deu, &arce ona. '.( Introducci)n En 1944 el pediatra viens Hans Asperger public un artculo en el que describi a un grupo de 4 chicos que presentaban las siguientes caractersticas: dificultades en la comunicacin no verbal e!presin verbal peculiar adaptacin social pobre intereses especficos intelectuali"acin del afecto torpe"a motri" # problemas de conducta$ %itu la aparicin de los sntomas entre los &'( a)os de edad # observ ma#or proporcin de varones que de mu*eres$ A este con*unto de sntomas le puso el nombre de +,sicopata autista en la infancia'trastorno de la personalidad,or ra"ones anecdticas este artculo permaneci ignorado durante 4. a)os hasta que en 19/1 0orna 1ing hi"o una descripcin de (4 casos cu#as caractersticas eran similares a las descritas por el mdico viens # acu) el trmino %ndrome de Asperger$ Actualmente el %ndrome de Asperger forma parte *unto al 2rastorno autista el %ndrome de 3ett # el %ndrome desintegrativo de la ni)e" de la entidad diagnstica recogida en el 4%5678 como 2rastornos 9enerali"ados del 4esarrollo$ Algunos autores consideran m:s adecuado ubicarlo en la fran*a superior del +Espectro autista- como opuesto a los casos de autismo grave que forman la fran*a inferior de este continuum$ A pesar de las muchas investigaciones que se est:n llevando a cabo no e!isten a;n criterios uniformes sobre las posibles causas de este sndrome pero la ma#ora de hiptesis sugieren un origen gentico # no se duda de su base org:nica$ Estudios recientes sit;an la prevalencia de este sndrome en ( <= por 1...$ 0a proporcin descrita de varones < mu*eres es de 4:1$ Esta proporcin posiblemente cambiar: cuando las caractersticas que presentan las mu*eres estn me*or definidas$ En este escrito hacemos referencia ;nicamente a los varones por dos ra"ones: a> por una ra"n pr:ctica b> por la menor frecuencia # peor conocimiento de los sntomas en las mu*eres que comentamos en la p:gina 1?$ Es posible que algunos ni)os considerados superdotados o con dficit de atencin #'o hiperactivos o con la etiqueta de un trastorno emocional o clasificados como pacientes con un trastorno obsesivo compulsivo o con +rasgos autistas- o diagnosticados de alg;n trastorno de lengua*e tengan en realidad el %ndrome de Asperger$ $ *.( Criterios dia!n)sticos El %ndrome de Asperger es de relativamente reciente descripcin por lo que no e!iste un acuerdo generali"ado sobre sus criterios diagnsticos$ ,ensamos que los descritos por 9illberg en 1991 son los que en este momento me*or refle*an la realidad de estos ni)os:

9raves impedimentos para la interaccin social recproca manifestada al menos por dos de los siguientes puntos 6 6 imposibilidad para interaccionar normal # recprocamente con sus compa)eros$ 6 6 falta de inters en interaccionar con sus compa)eros$ 6 6 no apreciacin de las normas sociales 6 6 conducta social # emocional inapropiadas 7ntereses restringidos manifestados por al menos uno de los siguientes puntos 6 6 e!clusin de otras actividades @por estar absorbido obsesivamente en su foco de inters> 6 6 tendencia a la repeticin 6 6 m:s mec:nica que sentido$@ debido a su buena memoria pueden repetir acciones o discursos de forma mec:nica > pero frecuentemente sin comprender el significado> 7mposicin de intereses # rutinas manifestados por al menos uno de los siguientes puntos 6 6 imposicin en su propia vida cotidiana 6 6 imposicin en los dem:s ,roblemas del habla # del lengua*e manifestados por tres de los siguientes puntos 6 6 retraso en el desarrollo del lengua*e 6 6 lengua*e e!presivo superficialmente perfecto 6 6 lengua*e pedante 6 6 alteraciones en la meloda # en el tono de vo" 6 6 dificultades de comprensin que inclu#en interpretacin literal 4ificultades en la comunicacin no verbal manifestadas por al menos uno de los siguientes puntos 6 6 utili"acin limitada de gestos 6 6 lengua*e corporal torpe 6 6 e!presin facial limitada 6 6 e!presin inapropiada @no coherente con el conte!to> 6 6 mirada peculiar

En los e!:menes neurolgicos de su desarrollo se observa torpe"a motri"$

0a comple*idad del %ndrome de Asperger unida a la no e!istencia en la actualidad de marcadores biolgicos que lo identifiquen a las diferencias en la intensidad de e!presin de los sntomas en cada paciente # a la coe!istencia con otros trastornos hacen que su diagnstico sea muchas veces difcil$ Ao siempre es posible hacer el diagnstico cuando el ni)o tiene menos de 4 o = a)os$ Ante la sospecha es preciso consultar con un profesional especiali"ado porque la diferencia en este caso concreto entre comprender # tratar adecuadamente sus caractersticas especficas o no hacerlo es determinante para su futura autonoma personal profesional # familiar$ El diagnstico del %$A requiere un e!amen neurolgico una evaluacin psicolgica #' neuropsicolgica seg;n la edad$ +.( Caracter"sticas

El hecho de que en la ma#ora de los casos su inteligencia sea normal o superior hace que durante mucho tiempo puedan pasar desapercibidos # que incluso sus rare"as puedan animar a padres # maestros a considerarlo un ni)o demasiado listo$ 2ambin esta inteligencia contribu#e a que ellos mismos desde peque)os sean conscientes de sus diferencias con los compa)eros # esto puede desde edades mu# tempranas generarles altos niveles de ansiedad # depresin que en muchos casos impiden la buena utili"acin de sus capacidades$ En la actualidad un gran n;mero de ni)os # m:s aun de adultos que padecen este sndrome carecen de un diagnstico adecuado # la e!istencia de trastornos psiqui:tricos asociados en la edad adulta es frecuente$ %u capacidad intelectual el inters # conocimiento que muestran sobre algunos temas su facilidad para los aprendi"a*es # la fluide" de su lengua*e pueden hacernos olvidar que nos encontramos frente a un alumno que necesita de nuestra a#uda$ Aunque todas las personas que lo padecen tienen unas caractersticas comunes la cantidad de sntomas # la e!presin de los mismos pueden ser diferentes$ El ob*etivo de este escrito es e!plicar alguna de las caractersticas que con ma#or frecuencia presentan los alumnos con %ndrome de Asperger # ofrecer estrategias que puedan facilitar la comprensin # mane*o de las mismas$ 4escribir +dificultades- no e!clu#e en absoluto las muchas capacidades # recursos con los que estos ni)os cuentan # van a facilitar el aprovechamiento de la intervencin teraputica 0os ni)os con %ndrome de Asperger $ueden presentar alguna de estas caractersticas pero no todas estas caracter"sticas est,n $resentes en cada ni-o. 0a ma#ora de ni)os con %$A son cari)osos inteligentes # sensibles pero hemos de conocer en cada caso los aspectos que pueden limitar su capacidad # la forma de e!presin de sus sentimientos$ 9eneralmente reaccionan bien al tratamiento # pueden alcan"ar una vida personal # profesional autnomas aunque socialmente persistan algunas caractersticas singulares$ 0os padres son sin lugar a dudas los que me*or conocen a su hi*o$ 0a gran variabilidad en la e!presin de los sntomas # en las caractersticas de estos ni)os hace que la informacin de los padres sea imprescindible para atender adecuadamente a este alumno en concreto$ Es mu# importante recoger informacin sobre las capacidades del ni)o pues es a travs de ellas como podremos atender con ma#or eficacia sus dificultades$ %olicitar de los padres informacin sobre: 6 6 las capacidades de su hi*o 6 6 sus ma#ores dificultades 6 6 sus preferencias de *uego alimentacin actividades recompensas 6 6 sus rutinas 6 6 sus intereses especficos 6 6 lo que m:s le puede motivar para hacer o de*ar de hacer algo 6 6 maniobras para calmarlo en situacin de estrs o rabietas 6 6 aspectos para l insoportables: ruidos gritos que le toquen etc$$ 6 6 situaciones rela*antes para l: m;sica leer pintar etc$$$

Se de.en tener /recuentes entrevistas con os $adres $ara va orar os ca0.ios y 1acer un tra.a2o con2unto. +.' ( Caracter"sticas /"sicas$ Apariencia fsica normal$ 9eneralmente retraso en las adquisiciones motrices # de la marcha autnoma$

5otri"mente torpe$ ,atoso al correr # saltar$ 4ificultades para atrapar la pelota incluso si se le lan"a a corta distancia$ 0a manipulacin fina puede estar tambin afectada # presenta dificultades para cortar con ti*era # su*etar el l:pi"$ 4ificultades de coordinacin problemas para seguir el ritmo # pedalear$ ,ueden aparecer movimientos anmalos especialmente en situacin de nerviosismo o estrs como movimientos de o*os o manos muecas saltos$ 9eneralmente poca fuer"a en las manos$ ,uede costarle moldear una bola de pastelina o abrir un tapn de rosca$ 0a presin del tra"o suele ser discontinua # dbil$ En algunos casos fatigabilidad$

Su!erencias 0a intervencin global es similar a la que se llevara a cabo con cualquier ni)o patoso o torpe con problemas de coordinacin o de motricidad fina$ 3especto a los movimientos repetitivos es necesario observar # hacer un registro de: 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 cu:les son su frecuencia situaciones que las provocan qu reacciones provocan en sus compa)eros cu:nto le per*udican en su actividad

No es e/ectivo ni reco0enda. e intentar su$ri0ir os 0ovi0ientos re$etitivos de /or0a directa. Genera 0ente estos 0ovi0ientos a$arecen en situaciones de ansiedad o de a.urri0iento $or o 3ue es aconse2a. e detectar, si es $osi. e, a causa e introducir un e e0ento de distracci)n atractivo $ara 4 . Otras veces $ueden a$arecer en res$uesta a una situaci)n de0asiado esti0u ante y divertida 3ue no $uede contro ar. 0os ni)os con %$A no acostumbran a tener muchas estereotipias pero si las ha# es importante tener en cuenta cuanto le per*udican social # acadmicamente para tomar la decisin de intentar espaciarlas o iniciar estrategias que puedan erradicarlas$ Es posible que cuando desapare"ca un movimiento repetitivo sea sustituido por otro al que habr: que dar el mismo tratamiento$ 2enemos que valorar como positivo la fle!ibilidad # capacidad del ni)o para esta sustitucin$ Es recomendable llevar un registro de los movimientos repetitivos en el caso de que sean frecuentes para observar los posible cambios # confrontarlo con los padres por si en casa aparecen o no en condiciones similares$ %e puede comentar ellos estrategias para suprimirlos si se considera necesario teniendo en cuenta que en algunos momentos el movimiento repetitivo le a#uda a calmar su ansiedad # necesita hacerlos$ 3especto a la fatigabilidad seg;n ellos mismos refieren es debida al menos en parte a la e!posicin simultanea a varios estmulos frecuentemente desproporcionados para ellos$ 2ambin refieren como agotador el estar inmerso durante muchas horas al da en una situacin de relacin social al menos potencial sin posibilidad de aislarse para recuperar fuer"as$ Si se o.serva ansiedad o cansancio e5a!erado, es reco0enda. e res$etar unos 0o0entos de ais a0iento o dar a $osi.i idad de estar a so as con e $ro/esor, $ara evitar 3ue e ac60u o de este 0a estar interno $ueda dese0.ocar en una conducta disru$tiva. Estos alumnos acostumbran a tener dificultades en el equilibrio # la propiocepcin que unidos a sus dificultades de coordinacin # posible recha"o al contacto fsico pueden convertir la gimnasia # el deporte en situaciones especialmente estresantes para ellos$ ,ara no causarles frustracin en una situacin que de antemano sabemos que les ser: difcil debemos valorar el nivel de e!igencia en estas clases o intentar que las realicen en grupos peque)os$ Buando sea el momento aconse*arles deportes individuales

+.*.( Per/i co!nitivo Coe/iciente Inte ectua medido con las escalas de 1echsler normal o superior # en pocos casos inferior$

Coe/iciente Inte ectua 7er.a , generalmente superior al manipulativo especialmente en los ni)os con coeficiente intelectual global inferior a /=$ Di/icu tades en a $erce$ci)n ! o.a a favor de la percepcin de los detalles$ 4ificultades para sinteti"ar el contenido relevante de un discurso o una imagen de los que f:cilmente e!trae los detalles m:s insignificantes$ 8endencia a a re$etici)n itera $ Al pedirle que te e!plique una pelcula tiende a repetir e!actamente las palabras originales$ Al preguntarle por cmo ha ido el da en el colegio o la celebracin de su cumplea)os tiende a escenificar # repetir literalmente las frases de los adultos imitando incluso el tono # las infle!iones de la vo"$ 0e es m:s f:cil memori"ar que e!traer el significado que e!ige la interpretacin del conte!to concreto del lengua*e no verbal # de las sensaciones # emociones presentes en aquel momento$ Me0oria 0uy desarro ada. 2anto la memoria mec:nica como la fotogr:fica les permite retener con facilidad todo lo que leen el di:logo completo de una pelcula o la e!plicacin dada en la clase aun sin comprender muchas veces el significado$ 2ambin memori"an matriculas de coches n;meros de telfono # fechas de nacimiento de familiares$ 3ecuerdan recorridos comple*os que han hecho una sola ve"$ Pensa0iento visua , cuando a una persona se le pide que e!plique el pensamiento que est: teniendo en ese momento generalmente inclu#e en su relato sensaciones sentimientos etc$ 0as personas con %$A relatan sus pensamientos en forma de im:genes$ 9unciones e2ecutivas dis0inuidas. 4ificultades para la planificacin organi"acin atencin # control de la desinhibicin$ 2endencia a la perseveracin$ Di/icu tades $ara !enera i:ar sus aprendi"a*es a otras situaciones$ Reconoci0iento $reco: de 45ico y;o 1i$er e5ia con escasa comprensin del guin$ En algunos casos dificultades para el aprendi"a*e de la lecto escritura$ Di/icu tades en arit04tica$ 3econocimiento preco" de los n;meros # aprendi"a*e adecuado de operaciones b:sicas sencillas con apo#o visual pero dificultades cuando intervienen conceptos abstractos$ 9a ta de 0otivaci)n para lo que no le interesa$ Proceso de a$rendi:a2e si0u t,neo menos desarrollado que el secuencial$ Di/icu tades en a inte!raci)n viso 0otri: y en a $erce$ci)n viso es$acia . Movidos y /recuente0ente inatentos, algunos cumplen los criterios de 2rastorno de atencin con o sin hiperactividad$ Ha# que tener en cuenta que cualquier ruido inesperado o un cambio en la rutina de la clase les generan ansiedad # se distraen f:cilmente$ 4ificultades para la atencin selectiva e!cepto si se trata de temas de su inters$ 0a incomprensin de lo que est: pasando o una situacin desconocida para l tambin favorecen su inatencin$ 2ambin es posible una aparente inatencin por no estar mirando a la maestra pero en cambio s estar escuchando su e!plicacin$

Di/icu tades $ara a a.stracci)n. Bonceptos como ma)ana la semana pr!ima el deseo la intencin o los conceptos de adicin @C> o sustraccin @6> son problem:ticos para l$ &a2a to erancia a a /rustraci)n, mala aceptacin de sus fracasos # de las crticas$ 2ienden al perfeccionismo$ Di/icu tad $ar reso ver todo ti$o de $ro. e0as, incluso problemas pr:cticos de la vida cotidiana # utili"acin de estrategias peculiares para encontrar la solucin$

Resistencia a ad3uirir autono0"a, su diferente percepcin de los acontecimientos que les rodean les da inseguridad$ Esta actitud favorece en ocasiones la sobreproteccin de sus padres # maestros # se prolonga la dependencia del adulto m:s de lo que correspondera por su edad$

Su!erencias Ante todo, tener en cuenta 3ue ni su ca$acidad inte ectua ni sus 1a.i idades y conoci0ientos e5ce$ciona es i0$ ican a co0$rensi)n de as$ectos senci os y cotidianos ni de /rases 3ue conten!an $a a.ras a0.i!uas 3ue e evar,n a una inter$retaci)n err)nea de sentido ! o.a de a e5$ icaci)n. Es aconse*able reservar un peque)o espacio de tiempo para asegurarse que ha comprendido las instrucciones o las tareas de la clase que le han sido encomendadas$ Buando a un ni)o peque)o con %$A se le e!plica un cuento o ve una pelcula # a continuacin pretendemos que l refiera lo que ha entendido nos podemos llevar la sorpresa de que repita literalmente todo lo que ha escuchado pero no sea capa" de e!plicar el mismo contenido con otras palabras$ Ante esto de.e0os 1acer $re!untas cortas, /,ci es y concretas y rec1a:ar res$uestas itera es. 8ene0os 3ue ayudar e a descu.rir os as$ectos nuc eares de a situaci)n, inc uidos senti0ientos y e0ociones, $ara di/erenciar os de os secundarios. Es 0uy i0$ortante, conse!uir 3ue d4 sentido a a ! o.a idad de a 1istoria no deteni4ndose e5c usiva0ente en os deta es no re evantes. %u capacidad para recordar le sirve muchas veces para suplir otras dificultades$ 2ienen una e!celente memoria fotogr:fica # f:cilmente aprender: los n;meros direcciones nombres de plantas p:ginas enteras de libros etc$$$ pero tendr: dificultad para otorgarle sentido a lo que ha memori"ado$ A$rovec1ar su 0e0oria $ero ayudar e a inter$retar o 3ue 1a 0e0ori:ado. 3especto al dficit de atencin con o sin hiperactividad ha# que actuar con pautas similares a las utili"adas con otros ni)os que ;nicamente presentan este problema: darle las tareas fraccionadas # no todas a la ve" animarle frecuentemente con gestos o se)ales no imponerle tiempos de traba*o demasiado largos # situarlo cerca de la maestra$ Si $ersiste esta conducta, es reco0enda. e consu tar con su neuro$ediatra, es$ecia 0ente si inter/iere en sus a$rendi:a2es y en su socia i:aci)n. Bomo estos ni)os tienen tendencia a mirar poco a los o*os tambin es posible que aparenten estar dispersos # en cambio escuchan adecuadamente la e!plicacin$ ,or esta ra"n es recomendable dirigirle de ve" en cuando alguna pregunta directa para comprobar si est: escuchando$ 0as funciones e*ecutivas inclu#en una amplia gama de habilidades referidas a la planificacin organi"acin eleccin de ob*etivos fle!ibilidad autorregulacin inhibicin # mantenimiento del encuadre$ Necesitar, ayuda $ara or!ani:ar y $ ani/icar su vida cotidiana as" co0o $ara dar un o.2etivo a sus conoci0ientos y a$rendi:a2es Acumula cosas que debe hacer pero no establece prioridades no las ordena adecuadamente no es consciente de lo que representa la obligacin de hacer algo en un momento concreto$ Acumula conocimientos sobre sus temas de inters pero tiene dificultad para aplicarlos$ 9eneralmente predomina su pasin por aprender sobre el ob*etivo por el cual aprender es importante$ Drecuentemente pasa de un tema a otro # en una e!plicacin cambia f:cilmente el encuadre de la accin$ %us pensamientos tambin est:n desordenados$ Uti i:ar ,$i: y $a$e $ara ayudar e a resituar y $oner en orden su re ato. Euscar estrategias que le recuerden los libros que se ha de llevar # los que debe devolver al da siguiente$ Asegurar que los padres estn al corriente de los deberes e!:menes salidas etc$$anot:ndolo en la agenda escolar incluso a la edad que el resto de la clase #a no la utili"a # aprovechar su rigide" @rutinas> para que no de*e de mirarla ning;n da$

A#udarle a organi"ar su tiempo libre # sus actividades$ 2eniendo capacidad # memoria para llevar a cabo todas las acciones requeridas el caos organi"ativo puede llevarle f:cilmente al fracaso$ Es capa" de memori"ar fotogr:ficamente un libro entero de repetir de forma mec:nica un discurso o una pelcula de recordar cosas de cuando era mu# peque)o pero tiene mucha dificultad para recordar un recado o una obligacin para el da siguiente$ Es conveniente dar e e 0,5i0o nu0ero de recordatorios escritos $osi. e. E2e0$ os de estrate!ias 3ue e van a ser 6ti es son< as istas, os !r,/icos, as a!endas, un $ annin! 3ue conten!a as actividades esco ares y otro $ara cuando sa !a de a escue a. Es ;til elaborar semanalmente un registro para la escuela # otra para casa$ Esto permite que l tenga controladas las actividades # su duracin$ 4e esta manera cada semana se le pueden anticipar los acontecimientos que se salen de la rutina @cumplea)os de un ni)o la fiesta de carnaval la salida e!traescolar etc$$$> # se le a#uda ubicar las actividades en el tiempo @ma)ana la semana que viene>$ Es frecuente que se resistan a aceptar el cambio de una actividad que les gusta a otra que es la que deben hacer en ese momento$ Si e ca0.io es i0$uesto e resu tado ser, se!ura0ente ne!ativo, si e ca0.io es e5$ icado o evaran a ca.o con 0ayor /aci idad$ E!plicar en qu consistir: la pr!ima actividad ense)arles su +Horariopara que vean que se ha acabado el tiempo o el relo* si les hemos dicho que la actividad durar: 1. minutos etc$$$ Aunque generali"ar a distintas situaciones las mismas normas es una de sus dificultades conforme van asumiendo las diferentes e!plicaciones en situaciones varias su actitud se vuelve m:s fle!ible # llevan a cabo los cambios con ma#or facilidad$ Aprovechar cualquier e!plicacin para e!trapolarla a otras situaciones$ ,ensar que las actividades que conocen # les gustan no les producen ansiedad al contrario de las nuevas$ Fna actividad que sabemos que les gusta puede utili"arse para calmarlos en momentos de stress$ Es com;n en ni)os con %$A el reconocimiento preco" de letras # el aprendi"a*e espont:neo de la lectura que puede llegar a convertirse en una obsesin$ No es reco0enda. e ani0ar e a 3ue vaya eyendo todo o 3ue ve, s" o es, en ca0.io, ir introduciendo sentido a o 3ue ee. En estos ni-os, su $asi)n $or a ectura $uede uti i:arse en 0o0entos de ansiedad co0o e e0ento tran3ui i:ador. Algunos ni)os con %$A tendr:n dificultades en el deletreo # a pesar del reconocimiento preco" del l!ico la adquisicin de la lectura ser: posiblemente retrasada$ Para au0entar su 0otivaci)n de.e0os ani0ar e en sus 45itos y si es $reciso uti i:ar reco0$ensas re acionadas con sus intereses es$ec"/icos. 0os ni)os con %$A pueden pasar de motivacin nula en temas nuevos o que e!igen interpretacin de sentimientos # emociones o que simplemente no le interesan a tener una motivacin obsesiva por sus temas preferidos$ ,ermitirle hablar de ellos puede modificar su actitud$ A travs de los padres conocer situaciones # actitudes que puedan favorecer su motivacin$ %iempre que sea necesario, des! osar un conce$to ! o.a en $e3ue-as secuencias $ara /avorecer su co0$rensi)n$ 0os procesos de aprendi"a*e simult:neo presentan ma#or dificultad para l$ Materia i:ar con a$oyo visua os conce$tos a.stractos: el tiempo con relo*es horarios etc$G las operaciones matem:ticas con peque)as cantidades # ob*etosG las emociones con una historia etc$ 2ener en cuenta sus posibles dificultades viso constructivas, viso $erce$tivas y es$ecia 0ente viso es$acia es que deben mane*arse de la forma habitual$ 9avorecer su autono0"a con res$onsa.i idades adecuadas a su edad, tras0itir e con/ian:a y va orar sus o!ros. 2ener en cuenta su .a2a to erancia a a /rustraci)n. 0os ni)os con %$A tienden al perfeccionismo # a la ve" frecuentemente cometen errores$ 4ificultades en la comprensin del entorno que les llevan a conductas no adecuadas sentirse diferente etc$$genera en estos alumnos una sensacin de fracaso que toleran mu# mal$ 9eneralmente son autosuficientes no preguntan a pesar de no entender # no piden a#uda aunque se encuentren

ante una necesidad$ ,ueden no distinguir entre una conducta correcta # otra que no lo es si no se le e!plica de forma e!plcita$ %e sienten mal cuando se les corrige # no entienden el porqu$ Bualquiera de estas situaciones les genera ansiedad que puede desencadenar un aumento de movimientos repetitivos dispersin o una rabieta$ Buando recordamos evocamos una imagen acompa)ada de sensaciones # sentimientos$ 0as personas con %$A tienen un pensamiento esencialmente visual e!ento de atributos complementarios$ Precisan ayuda $ara inc uir senti0ientos, sensaciones y e0ociones a sus recuerdos o re atos. +.+.( Caracter"sticas 3ue condicionan su re aci)n socia . Escaso contacto visua $ Buando hablan suelen no dirigir la cabe"a hacia el interlocutor # espont:neamente no acostumbran a mirar a los o*os o lo hacen de forma mec:nica @poco interactiva> cuando se le e!ige$ 0a escasa respuesta cuando se les llama o el adulto les dirige la palabra puede hacer sospechar un dficit auditivo$ Poco res$eto de es$acio inter$ersona $ ,ueden +tirarse- encima del interlocutor o dirigirse a mu# corta distancia o tocar a la persona cuando le habla$

Ri!ide: en e cu0$ i0iento de nor0as e5$ "citas y di/icu tades $ara co0$render y uti i:ar nor0as socia es i0$ "citas$ %iguen rgidamente las normas e!plicitas # e!igen que sean cumplidas por los dem:s: no permiten que se aparque si e!iste una se)al que lo prohba o no cru"ar: ni permitir: cru"ar con el sem:foro ro*o$ En cambio pueden delatar al compa)ero que ha infringido una norma sin culpabilidad alguna desinhibidos acostumbran a decir lo que piensan aunque socialmente no sea correcto o ha# que e!plicarles repetidamente las ra"ones por las que cuando alguien est: hablando no se puede interrumpir Di/icu tad $ara e reconoci0iento de caras y en e reconoci0iento de as e5$resiones /acia es. Esta dificultad puede pasar f:cilmente desapercibida porque los ni)os o adultos suelen utili"ar estrategias compensatorias como por e*emplo fi*arse en el peinado en las gafas o en alguna marca especfica pero si estas cambian de*aran de saludar por no reconocerlo$ 9eneralmente reconocen e!presiones b:sicas faciales de risa llanto alegra o triste"a pero el dolor la preocupacin la sorpresa etc$ son difciles de identificar si no utili"an la informacin verbal complementaria$ 9a ta de e0$at"a. 4ificultades para interpretar el estado de :nimo o intenciones de compa)eros maestros familiares # personas que le rodean$ Ao diferencian un empu*n por rabia o enfado de otro causado involuntariamente mientras se corre detr:s de una pelota$ ,ara ellos ambos son una agresin$ ,ueden definir +un amigo- como el ni)o que se sienta a su lado sin apreciar las caractersticas personales que le diferenciaran del que no lo es$ 4ifcilmente hablan de sentimientos pensamientos o intenciones propios o a*enos ni pueden considerar las causas que los producen o cmo podran cambiar o ser eliminados$ El ni)o con %$A tiene sentimientos # puede ser afectuoso pero la forma como los e!presa o interpreta son diferentes$ Di/icu tades $ara 0entir y;o co0$render un en!a-o$ Bomprobar que un compa)ero refiere algo que no ha sucedido le genera ansiedad al igual que no cumplir lo que previamente se le ha anunciado$ Aprende que decir mentiras no es correcto pero es incapa" de comprender la +mentira piadosa-$ Ao comprende los *uegos de cambio de rol: ho# #o so# el ni)o # t; el pap:$ Di/icu tades $ara 1acer o inter$retar .ro0as, c1istes y do. es sentidos$ Es frecuente que debido a su incomprensin se convierta en vctima f:cil de enga)os bromas # burlas de los dem:s compa)eros$ Poca o nu a ca$acidad $ara antici$ar aconteci0ientos$ Al no anticipar lo que puede suceder todo es nuevo no previsto # frecuentemente fuente de conflicto$

Intereses restrin!idos$ 9eneralmente acumulan informacin de forma e!agerada sobre temas especficos como dinosaurios trenes horarios n;meros astronoma inform:tica programas especiales de 28 etc$ en los que consiguen ser e!pertos pero limitan su curiosidad sobre otros aspectos$ %u e!traordinaria memoria mec:nica # fotogr:fica que les permite acumular informacin incluso sin comprender a veces$ el sentido de la misma$$ Ri!ide: y $oca / e5i.i idad en sus creencias sobre lo que est: bien # lo que est: mal # en la aceptacin de los cambios de rutinas$ %u rigide" dificulta que aprendan de sus errores pero tambin favorece que una ve" ha#an aprendido algo siempre lo hagan correctamente$ Ra.ietas como respuesta a su ansiedad a su rigide" o a la incomprensin de la situacin$ 8endencia a 0ono$o i:ar e te0a de conversaci)n focali":ndolo en su inters especfico sin establecer un di:logo con el otro no escuchar sus argumentos ni sospechar que pueden estar aburriendo a su interlocutor$ 8endencia a un as$ecto e5terno descuidado. Drecuentemente insisten en no cambiarse de ropa pueden tener pocos h:bitos de higiene o incluso pueden escoger vestimentas peculiares$ Ansiedad, que puede aparecer r:pida e inesperadamente debida a cualquier incomprensin de una situacin a un sobresalto por un ruido o ante una negativa a complacer un deseo que obsesivamente reclama$ Deseo de tener a0i!os pero incapacidad para modificar sin a#uda las caractersticas # actitudes que le impiden conseguirlo.

Su!erencias Es preciso ense-ar al ni)o con %$A las normas b:sicas de relacin: mirar a los o*os del interlocutor cuando escucha o responde no invadir el espacio interpersonal no interrumpir respetar los intereses de los dem:s # tambin a ser fle!ible$ 2odas ellas deber:n e!plicarse # e*ercitarse hasta que pueda incluirlas en su repertorio aun sin comprender en algunos casos las ra"ones$ Los 2ue!os de ca0.io de ro son reco0enda. es $ara o!rar estos o.2etivos. Eromas chistes enga)os o dobles sentidos deben ser e!plicados # anali"ados con l para que aprenda a identificarlos # no caer en la interpretacin literal$ Desde a escue a 1ay 3ue estar a erta a 3ue esta caracter"stica no convierta a ni-o en . anco de .ro0as o .ur as y si es $reciso, de acuerdo con sus $adres y con 4 0is0o, 1a. ar o con os co0$a-eros ya 3ue su co a.oraci)n $uede ser e de !ran ayuda. Ante a duda de 3ui4n dice a verdad, a$ostar sie0$re $or e ni-o con S.A.

Per0itir e 1a. ar de sus intereses limit:ndole el tiempo de e!posicin # alentando a los compa)eros a que tambin hablen de los su#os$ Ftili"ar sus intereses para introducir nuevos conocimientos$ %us centros de inters acostumbran a carecer de sentimientos: trenes horarios astronoma ordenadores idiomas dinosaurios etc$$$ Cuando se 1a. e de un cuento, de una 1istoria o de una $e "cu a $oner es$ecia atenci)n en a introducci)n de sensaciones, senti0ientos y as reacciones 3ue estos $rovocan$ El ni)o con %$A no es capa" de identificarlos por s solo$ 4ifcilmente identificar: por su e!presin facial o corporal al bueno malo pillo cansado triste o enfadado ni los estados emocionales que sub#acen a cada una de estas e!presiones$ %us libros preferidos son informativos guas de via*es libros tcnicos etc$ %u poca capacidad para anticipar # su rigide" dificultan la aceptacin de situaciones nuevas$ Una ve: esta. ecidas as rutinas de a c ase y de 1orario, antici$ar todas as actividades e5traordinarias con e 0,5i0o deta e $osi. e. Advertir e si en un 0o0ento dado se ca0.ia a u.icaci)n de os 0ateria es de c ase o e orden en 3ue se 1an de e/ectuar as tareas$ Bualquier e!plicacin es m:s efica" si se hace con apo#o visual$

Hbservar sus 3abietas intentar saber la causa # tener siempre estrategias para controlarlas # evitar que la tendencia a la perseveracin las eternicen$ Ana i:ar as reacciones disru$tivas de ni-o antes de a0ar e a atenci)n$ Es posible que emborronar la libreta o dar un grito sea debido a una situacin insoportable para l como no comprender lo que est: pasando$ %i se le ri)e su incomprensin aumenta # empeorar: su estado de :nimo$ Se!ura0ente a disru$ci)n no vo ver, a re$etirse en as 0is0as circunstancias, si ana i:a0os con2unta0ente con 4 , as $osi. es causas de a disru$ci)n y e da0os estrate!ias, co0o evantar a 0ano cuando vue va a $resentarse una situaci)n si0i ar. Es recomendable aprovechar el momento para describir otras situaciones que puedan generar la misma reaccin # recomendar la utili"acin de estrategias adecuadas$ Potenciar y evidenciar sus ca$acidades $ara 3ue, a $esar de sus di/icu tades, $ueda sentirse .ien en e !ru$o. +.=( Caracter"sticas de en!ua2e. Pri0eras $a a.ras pueden aparecer con un ligero retraso pero su vocabulario aumenta con mucha rapide"$ Aunque algunas conductas puedan ser similares a las de los ni)os autistas la r:pida evolucin del lengua*e en los ni)os con %$A nos permite establecer la diferencia$ Bomprende bien el significado de las palabras pero pueden haber dificultades de comprensin de las frases$ A.ru0ador en su discurso si se tratan temas de su inters$ Ao tiene medida$ 7oca.u ario sin!u ar$ %uelen utili"ar palabras sofisticadas que generalmente no corresponden a su edad$ Me od"a inadecuada$ Ao utili"an infle!iones de vo"$ %u tono de vo" oscila entre mu# alto o mu# ba*o$ 8endencia a a inter$retaci)n itera $+Esto# roto o muerto de cansancio- puede ser para l una fuente de ansiedad por interpretar la muerte o la rotura de forma literal$ +8uelvo en = minutos- no puede soportar que sean ? o I$ %i se le anuncia que va a dar un paseo # l otorga a esta actividad una duracin de &. o &= minutos todo lo que sobrepase este tiempo le genera estrs # adem:s de no disfrutarlo puede provocarle una rabieta$ Escasa o nula comprensin del lengua*e metafrico que repercute en di/icu tades de co0$rensi)n ! o.a de discurso que tambin son evidentes cuando se habla de temas no cotidianos nuevos para l o se le dan rdenes fuera de la rutina$ Di/icu tad $ara res$etar turnos de $a a.ra y de acci)n$ Uti i:aci)n inadecuada de os $rono0.res. ,ueden referirse a ellos mismos en tercera persona o por su nombre$ Eco a ia. 3epeticin inmediata o diferida de frases o preguntas$ ,uede repetir anuncios e intercalarlos en la conversacin incluso sin comprender su contenido$ Escasa inter$retaci)n y uti i:aci)n de en!ua2e no ver.a . ,ocos cambios coherentes a la situacin en su e!presin facial # corporal #'o dificultades para interpretar gestos o e!presiones de otras personas # otorgarles el sentido o estado de :nimo que representan$ Estas caractersticas pueden dificultar la comprensin global de la conversacin$ ,uede presentar e!presiones faciales #'o corporales bi"arras 9recuente uti i:aci)n de neo o!is0os y ver.a i:aci)n invo untaria de sus $ensa0ientos. ,ueden inventar palabras o intercalar de forma autom:tica en su discurso la verbali"acin de lo que est: pensando en ese instante$ ,uede intercalar involuntariamente sonidos en la conversacin$

Su!erencias %us caractersticas no le permiten descubrir que interrumpir o no escuchar es incorrecto$ 2ampoco puede sospechar que su discurso interminable sobre un tema por E*$ m:quinas de tren puede aburrir al otro$ Ha# que ense-ar al ni)o con %$A las tcnicas de la conversacin el respeto a los turnos de palabra # animarle a que l inicie conversaciones$ E!clu#endo hablar sobre su tema preferido raramente ser: l el que inicie un di:logo$ Hacer e*ercicios de res$uesta in0ediata, #a que tienden a no responder o a hacerlo al cabo de mucho rato$

Ordenar sus e5$ icaciones$ Es posible que cualquier e!plicacin sobre lo que ha hecho a qu ha *ugado o en qu consista ese *uego sea tan desordenada que no sea comprensible para el interlocutor$ Es 6ti acostu0.rar es a e5$ icar con un ,$i: y un $a$e de ante $ara 3ue e a$oyo visua es /aci ite e orden y as correcciones de inter ocutor sean 0,s visi. es $ara 4 .

Uti i:ar i.ros, v"deos o 2ue!os de ro $ara ayudar e a identi/icar a iron"a, a 0et,/ora o as /rases 1ec1as$ ,ara interpretar una frase es importante que el ni)o con %$A se fi*e en la e!presin facial lengua*e corporal # en el ritmo # tono de la conversacin$ Fna misma frase dependiendo del conte!to de la e!presin facial o corporal # del tono de vo" tiene una significacin diferente$ %u tono de vo" espont:neo acostumbra a ser uniforme pero es capa" de imitar las distintas tonalidades que utili"an las dem:s personas # esto le puede a#udar a ubicar en el conte!to adecuado lo que se est: diciendo @ri)a broma met:fora etc$$$> 8ra.a2ar con a inter$retaci)n de /rases co0o >Me 0uero de sue-o?, >8e co0er"a a .esos? y tantas otras si0i ares es ayudar, a identi/icar as y a contro ar su reacci)n $ara 3ue no se .ur en de e os$ Ao podemos pretender abolir la rigide" pero s introducir el m:!imo de fle!ibilidad posible que les permita compartir la vida cotidiana # la conversacin con sus compa)eros$ 8ra.a2ar a entonaci)n de vo: recitando o al participar en alguna representacin de teatro$ %i se observan neologismos e!presin de pensamientos involuntarios o mala utili"acin de los pronombres es preciso comentarlo # anali"arlo con ellos para su control # correccin$ En la ma#ora de ni)os con %$A la eco a ia aparece en momentos de estrs en los espacios de tiempo no estructurados cuando est:n sobrecargados de estmulos e!ternos que no pueden controlar o en momentos de dificultad de procesamiento del lengua*e. Ayudar, a e i0inar a< a oca i:aci)n de a /uente de estr4s, or!ani:ar e e tie0$o i.re, contro ar os est"0u os e5ternos @e5ceso de u: o ruido o $ersonasA, si0$ i/icar e en!ua2e, e i0inar as $re!untas y en su u!ar uti i:ar a/ir0aciones y 0ode ar e a res$uesta. +.B( Caracter"sticas sensoria es Sensi.i idad auditiva< poca o nula tolerancia a ruidos inesperados @un porta"o un estornudo el ladrido de un perro> o a ruidos sostenidos @turmi! secador de pelo> o sonidos comple*os o m;ltiples @centro comercial ni)os que gritan en clase situacin social ruidosa>$ 2odos ellos son fuentes de ansiedad para el ni)o que puede reaccionar desconect:ndose distra#ndose con otra cosa @dibu*ando> o tap:ndose los odos con las manos o con un cambio brusco de humor una rabieta o la necesidad de protegerse abra":ndose a un adulto$ ,ueden tener una agude"a auditiva e!traordinaria que les permite detectar por e*emplo la llegada del tren mucho antes de que el ruido sea percibido por otras personas$ Es posible que el grado de sensibilidad auditiva vare frente a un mismo sonido que un da sea percibido como insoportable # otro como molesto pero tolerable$ Sensi.i idad t,cti < recha"o a tocar o que le toquen ciertas partes del cuerpo @cabe"a bra"os> a dar o que le den un beso o un abra"o a aceptar ciertas te!turas de su vestimenta a caminar descal"o o tocar la arena de la pla#a a tocar pastelina$ 2ambin puede haber alteraciones en la intensidad del tacto$ Sensi.i idad o /ativa< resistencia a la aceptacin de cambios de perfume o del olor de los detergentes caseros$ Sensi.i idad !ustativa< dificultades para introducir alimentos con nuevos gustos #'o te!tura$

Sensi.i idad a do or< generalmente escasa respuesta al dolor que puede impedir la identificacin de acciones arriesgadas o peligrosas o enmascarar algunas enfermedades por E*$ dolor de garganta de odos$ Algunas veces puede reaccionar e!ageradamente despus de un golpe insignificante$ Sensi.i idad visua < e!cesiva sensibilidad a determinados niveles de lu" o de color$ ,osible distorsin de la percepcin visual$

Su!erencias Hbservar si el ni)o tiene reacciones inesperadas especialmente en situaciones en las que los estmulos sensoriales pueden ser m:s intensos o ser m:s especficos$ ,or E*$ la fiesta de fin de curso la celebracin de un cumplea)os en la clase o la llegada de ,apa Aoel$ Sie0$re 3ue sea $osi. e, antici$ar e 3ue 1a.r, ruido, .u icio, se!ura0ente desorden, ense-ar e una /oto o di.u2o de Pa$a Noe $ara 3ue no se asuste y dar e a o$ci)n de retirarse si en un 0o0ento dado a situaci)n se convierte en inso$orta. e $ara 4 $ ,uede reaccionar con ansiedad al olor del comedor o de la clase de dibu*o si se utili"an pinturas a la te!tura de alg;n tipo de papel cartulina o del barro para modelar$ Lenta0ente se de.e intentar 3ue se /a0i iarice y os ace$te $ero se!ura0ente /racasar, en a !uno de e os 3ue tendre0os 3ue su$ri0ir, si es $osi. e, o dar e a a u0no una o$ci)n sustitutiva. 8igilar su escasa respuesta al dolor por si un golpe o cada le produce alguna lesin importante de la que l no se que*e$ 9eneralmente es selectivo en la comida. Algunos ni)os recha"an la te!tura o el gusto de algunos alimentos o incluso se resisten al color$ ,or E*$ puede no comer nada que sea de color blanco o verde$ Ha# que intentar modificar el color especialmente si se trata de alimentos b:sicos por E*$ a)adiendo cacao a la leche o salsa de tomate a la verdura etc$ Es aconse2a. e 3ue su re$ertorio de a i0entos sea o su/iciente0ente a0$ io $ara no i0itar e su vida socia @invitaciones a co0er a casa de un a0i!o, e5cursi)n, sa ida a restaurante etc..A $ero se!ura0ente 1a.r, 3ue renunciar a 3ue co0a de todo. +.C( Caracter"sticas de 2ue!o Pre/erencia $or e 2ue!o so itario muchas veces repetitivo$ %iempre que *uegue con pie"as har: el mismo tipo de construccin$ Buando *uegue con animales tender: a hacer la misma secuencia o las mismas actividades$

Di/icu tades $ara ace$tar e 2ue!o i0$uesto $or os adu tos, generalmente insiste en escoger l la actividad # es poco fle!ible ante las sugerencias e!ternas$ Di/icu tades $ara $artici$ar en 2ue!os de e3ui$o dificultad para comprender las normas no escritas # los ob*etivos del *uego$ ,or E*$ D;tbol$ ,uede ser incomprensible para l el hecho de que ha#a & grupos que *uegan unos contra otros que l ;nicamente debe pasar la pelota a los de su equipo aunque en el otro ha#a compa)eros su#os$ Ca$acidad $ara 2u!ar o co0$artir con co0$a-eros sie0$re 3ue se cu0$ a su vo untad o sus re! as de 2ue!o. 7ncapacidad para unirse a un grupo de *uego liderado por otros pero admite compartir cuando es l el que impone el tipo de *uego # sus reglas$ 4ificultad en respetar los turnos de *uego$ 4ificultades para negociar$ Di/icu tades $ara e 2ue!o si0.) ico. %u incapacidad para atribuir pensamientos sentimientos deseos e intenciones a otras personas influ#e en las caractersticas de su *uego predominantemente concreto # poco creativo$ Al observar su *uego solitario aparentemente simblico descubriremos que frecuentemente es la

repeticin literal de lo que alguien ha dicho o la repeticin idntica de una escena de una pelcula$ Es un *uego predominante imaginativo que le permite disfrutar de un mundo comprensible para l en el que abundan los dinosaurios ,oJemon elfos # persona*es fant:sticos divididos entre buenos # malos # con pocas o nulas relaciones afectivas entre ellos$ Fn cuento cl:sico o una pelcula rom:ntica son inmensamente aburridos para un ni)o con %$A$ 5u# h:biles en *uegos inform:ticos Di/icu tades $ara or!ani:arse en es$acios de tie0$o no estructurados, por e*emplo la hora del recreo el tiempo libre etc$ Su!erencias El alumno con %$A desea # precisa un tiempo de *uego solitario pero esto no e!clu#e la necesidad de introducirlo en los *uegos de grupo especialmente en aquellos que l me*or acepta # reali"a con ma#or soltura$ Las estrate!ias $ara a0$ iar su !a0a de 2ue!os individua es o su $artici$aci)n en os 2ue!os co0unes $asan sie0$re $or a e5$ icaci)n con a$oyo visua de a novedad 3ue desea0os introducir, as re! as y os o.2etivos de 2ue!o$ %us dificultades para anticipar para +leer- las intenciones del otro para observar el lengua*e corporal # conte!tuali"ar las actitudes favorecen el recha"o que los ni)os con %$A muestran frecuentemente frente a un *uego de grupo$ A !unas e5$eriencias 0uestran a uti idad de contar con a !6n co0$a-ero de c ase $ara actuar co0o >tutor? de a u0no con S.A en os 2ue!os de !ru$o o en su incor$oraci)n en as actividades 3ue os ni-os evan a ca.o durante as 1oras i.res$ 0a eleccin del +tutor- siempre debe contar con la aceptacin por ambas partes$ Co0o nor0a !enera 1ay 3ue a0$ iar su !a0a de $re/erencias, inducir e a 3ue $artici$e en os 2ue!os de !ru$o teniendo en cuenta sus di/icu tades y res$etar en a !unos 0o0entos sus deseos de so edad.

=.( Las ni-as con S"ndro0e de As$er!er. 0as ni)as con %ndrome de Asperger tienen caractersticas similares a las de los ni)os pero con e!presin m:s suave$ %on m:s propensas a hablar # menos a tener conductas disruptivas # agresivas como respuesta a emociones negativas o a la confusin$ %on m:s pasivas recha"an menos a sus compa)eros # se de*an +cuidar- por ellos$ ,arece que las ni)as aprenden con ma#or facilidad por imitacin conductas sociales tono de vo" # lengua*e corporal$ 2ienen tendencia a teatrali"ar$ %on m:s propensas a crear +amigos imaginarios- # utili"an a las mu)ecas como sustitutivos de los amigos reales m:s all: de la edad en la que esta actividad se considera normal$ 2ienen intereses especficos pero en general menos llamativos que los de los ni)os $ %e apasionan con los animales les gustan las poesas almacenan informacin sobre dolos del cine o de la m;sica etc$$ Bonforme adquieren autonoma cuidan poco su aspecto e!terno # prefieren mantenerse ni)as sintiendo cierto recha"o a los cambios de la pubertad$ En general la e!presin de los sntomas es menos espectacular que en los ni)os por lo que la consulta a un profesional se retrasa # su diagnstico es m:s difcil$ ,or esta ra"n no se puede establecer a;n de forma definitiva una la proporcin varones < mu*eres con %$A que sea fiable$ 66666666666666666666666666666666666666666666666 0a me*or manera de poder a#udar a los alumnos con %$A es conocer sus capacidades # dificultades descubrir sus recursos # utili"ar estrategias que sean comprensibles # atractivas para ellos$ Es aconse*able establecer prioridades en los aspectos a me*orar o modificar$ Ha# que tener en cuenta sus dificultades de generali"acin # de visin global de la situacin # actuar sobre un aspecto despus de otro$

En algunos casos # siempre de acuerdo con l # con sus padres es aconse*able escogiendo el momento adecuado comentar con sus compa)eros las ra"ones por las que sus reacciones pueden ser e!tra)as o de difcil comprensin$ 8alorar lo que se dice # con qu ob*etivo se da esta informacin$ Ao permitir que sea ob*eto de burla o de aislamiento # ense)ar al grupo a respetarle # a#udarle en sus dificultades$ A cambio el ni)o con %$A puede serles de mucha utilidad por su r:pida adquisicin de conceptos habilidades especficas # por su lealtad$ Bomo regla general ha# que dar esta informacin en el momento que pensemos que va a beneficiar al ni)o$ Bon la edad algunos sntomas aparecidos preco"mente desaparecen pero aparecen otros nuevos$ 0a situacin escolar obviamente no permite incidir sobre todos los aspectos ni la utili"acin de estas estrategias de forma continuada pero su conocimiento puede a#udar a conocerle me*or # en momentos puntuales llevar a cabo una intervencin adecuada frente a

situaciones que frecuentemente son difciles de comprender tanto para el maestro como para los compa)eros$ Es i0$rescindi. e estar en contacto /recuente con e $sic) o!o;a 3ue atiende a ni-o $ara interca0.iar in/or0aci)n y $ ani/icar un a.orda2e coordinado entre a /a0i ia, a escue a y e tera$euta.

Earcelona (. Aoviembre &..&

CON8ENIDOS< 7ntroduccin Briterios diagnsticos Baractersticas Baractersticas fsicas ,erfil cognitivo Baractersticas que condicionan su relacin social Baractersticas del lengua*e Baractersticas sensoriales Baractersticas del *uego 0as ni)as con %ndrome de Asperger 1 & ( 4 = 9 1& 14 1= 1?

%scuela %special &'r! Hans Asperger


Somos un equipo interdiciplinario, el cual otorga las herramientas necesarias para facilitar el proceso de integracin en los contextos familiar, escolar y social.. Entregamos una atencin gratuita y personalizada ( 8 nios por sala ). demas, de una asistencia de profesionales orientada hacia la inter!encin temprana de nios con transtornos se!eros de la comunicacin !

%(uipo Interdiciplinario

Esta constituido por especialistas con experiencia y alto grado de compromiso hacia el nio y su familia. "rofesores especialistas en lteraciones de la #omunicacin $onoaudilogo %erapeuta &cupacional ( 'ntegracin Sensorial) "sicloga sistentes %(cnicos )as inter!enciones de cada especialista, se enmarcan en la sala en forma grupal como indi!idual dentro de un modelo interdiciplinario en un contexto escolar. #ada nio ingresa a un sistema de* Entre!ista $amiliar "roceso de 'nter!encin +iagnostica %ratamiento 'ntegral 'nformes de !ance %ra,a-o con la familia 'nforme $inal

Nuestra %scuela cuenta con pro#esores guias acreditados, )a (ue somos un centro de pr*ctica de la carrera %ducacin 'i#erencial de la Universidad Metropolitana de $iencias de la %ducacin +UM$%,

-ro)ecto %ducativo
El proyecto est. dirigido a nios en edad "re/escolar, los cuales poseen caracter0sticas que se encuentran dentro de estos tres tipos de .ranstornos de la $omunicacin! %ranstorno de la #omunicacin utismo %ranstorno de la #omunicacin +isfasia S0ndrome de sperger

.alleres
Esta incluida la modalidad de talleres, en la estimulacin de la creati!idad, pensamiento, expresin, lengua-e, producciones de los nios y ha,ilidades sociales. .alleres para Ni/os %aller de 12sica %aller de rte %aller de #uentos %aller de 3uegos

)os talleres se realizan dentro de una escena de -uego, apostando por el desarrollo del nio .aller dirigido a la 0amilia %aller para "adres (charla de orientacin profesional)

demas realizamos intercam,io con redes comunitarias. 3ardines 'nfantiles

Escuelas 4.sicas #asa de +iscapacidad, 5"unto de Encuentro5 #orporacin 5#entro de 'n!estigaciones #linicas #asa del "arque5 #orporacin de la +isfasia, 56o "uedo #omunicarme5

Escuelas Especiales %scuela %special 'r Hans Asperger 'ireccin1 %upahue 78 9:;8 "aradero ;< de =icua 1ac>ena 1etro 4ella!ista de la $lorida 0ono* ??; ;8 <8 %2mail1 centrohansasperger@gmail.com

Autismo hiperactividad depresin en la infancia: 7nto!icacin por metales pesados


Martes 28 Octubre 2008 - 22:09

Este artculo es la traduccin del artculo publicado en francs por WordPress:

utis!e"

sc#i$op#rnie et #%peracti&it- P#osp#ates dans l'ali!entation : les enfants pousss au bord de la folie ( Mondialisation)ca" * fe&rier 2008 Word Press)

+esde #ace &einte a,os los casos de #iperacti&idad" es-ui$ofrenia % autis!o est.n au!entando dr.stica!ente en los pases desarrollados) /ientficos de todo el !undo est.n estudiando este proble!a) 0odos ellos est.n de acuerdo en la relacin entre las aler1ias al 1luten % la casena % la into2icacin por !etales pesados)

En slo die$ a,os el n3!ero de casos de autis!o en EE44 se #a !ultiplicado por tres) 5e trata de una &erdadera 6epide!ia7 de autis!o -ue se est. e2pandiendo al otro lado del incre!ento del 900: tl.ntico) En Mar%land" por e8e!plo" los censos oficiales !uestran un de nue&os casos desde *998)

p#oto b% ;riss 5$<urlato=s<i

#os

metales

pesados

incriminados

>os pases industriali$ados est.n especial!ente afectados por este incre!ento de enfer!edades neurol1icas) Para !uc#os in&esti1adores la ra$n es una lenta % pro1resi&a into2icacin por !etales pesados debido al &ertido por parte de la industria de !ercurio % plo!o a la at!sfera" pero ta!bin por la presencia de al1unos !etales en los a!al1a!as dentales ?!ercurio" esta,o" plata@" los ci1arrillos ?cad!io@" las &acunas en 1eneral ?alu!inio@ % particular!ente la &acuna de la rubeola-paperassarra!pin ?!ercurio@)

2uando

la

caseina

el

gluten

no

son

digeridos

>os !etales pesados cuando se acu!ulan en el or1anis!o" tienen una accin in#ibitoria sobre un tipo de en$i!as" las peptidasas" destinadas a la co!pleta de1radacin de un 1rupo de protenas co!o son el 1luten ?cereales@ % la casena ?lec#e@)

En al1unos ni,os con serios proble!as de co!porta!iento o neurol1icos % -ue tienen un potencial 1entico" #a sido

identificado una falta de estas enci!as) Aarios cientficos #an deducido -ue las en$i!as son in#ibidas por el e2ceso de !etales pesados" % entonces &arias psicopatolo1as" co!o una #iperacti&idad constante o una profunda depresin pueden aparecer en estos ni,os)

4n en&enena!iento crnico est. da,ando estos ni,os) En efecto" debido a -ue las protenas de los cereales % la lec#e no son desco!puestas co!pleta!ente" atra&iesan la barrera intestinal % lle1an al siste!a san1uneo) Estos pptidos opi.ceos &an a co!portarse en el or1anis!o co!o !orfinas" % son fi8adas a los receptores bio-u!icos especficos para estas substancias) Entonces los pptidos procedentes del 1luten % de la casena &an a pro&ocar desarre1los del co!porta!iento" % &an a fa&orecer el desarrollo de enfer!edades neurol1icas)

#a

prue!a

!io/umica

>os proble!as del co!porta!iento causados por la de1radacin parcial del 1luten % de la casena #an sido dados a conocer en di&ersas publicaciones !dicas" diri1idos por el profesor Beic#elt del Cnstituto de in&esti1acin pedi.trico de la 4ni&ersidad de Oslo)

>os in&esti1adores #an encontrado la acu!ulacin de pptidos en la orina ?1luten % casena@" no sie!pre asociada a tasas anor!al!ente ele&adas de anticuerpos especficos ?C1 " C1E" C1D@ producidos por el or1anis!o para intentar eli!inar estas substancias anti1nicas) Ean concluido -ue los pptidos e2tra,os lle1an a la circulacin san1unea intactos" % en cantidad suficiente para esti!ular una respuesta in!unitaria) >a prueba bio-u!ica de la into2icacin #a sido aportada)

#os

sntomas

principales

El desorden bio-u!ico al -ue se encuentra confrontado el or1anis!o por una into2icacin de 1luten % casena es el ori1en de un abanico de desrdenes co!porta!entales -ue &an desde una #iperacti&idad al autis!o" pasando por los proble!as de personalidad % de epilepsia)

>as substancias opi.ceas -ue saturan el cerebro tienen co!o efecto in#ibir los &nculos sociales) >a indiferencia" el replie1o en si !is!o % la ausencia de len1ua8e son las !a%ores consecuencias) >os ni,os into2icados son ta!bin !.s e2puestos a crisis de epilepsia -ue au!entan con la edad paralela!ente a la secrecin de pptidos opi.ceos) Esto se puede e2plicar por el #ec#o -ue ciertos opi.ceos tienen propiedades con&ulsionantes)

Paralela!ente" los pptidos noci&os -ue inundan el or1anis!o perturban la 1estin de la serotonina) Ea% a &eces de!asiada serotonina" a &eces de!asiado poca) Esto conduce a infor!aciones e2cesi&as trans!itidas por los sentidos" los inso!nios" las reacciones i!pulsi&as % ta!bin una dbil aptitud a la adaptacinF

>a falta de adaptacin % la reaccin e2acerbada a los est!ulos sensoriales % e!ocionales puede traducirse bien por una e2citacin autno!a del siste!a ner&ioso central" o bien

por una in#ibicin de las reacciones -ue pro&oca un replie1o en si !is!o del indi&iduo % -ue le lle&a a adoptar un co!porta!iento securi$ante #ec#o de rituales %Go de estereotipos)

$rioridad

al

r1gimen

sin

gluten

sin

casena

ntes de lan$arse a un r1i!en !u% co!ple8o" cabe en pri!er lu1ar ase1urarse -ue su #i8o est. efecti&a!ente into2icado por el 1luten % la casena) 4nos si!ples an.lisis de orina per!itir.n salir de dudas) 4n test de per!eabilidad intestinal per!ite !edir el porcenta8e de !olculas pe-ue,as % 1randes -ue atra&iesan la pared intestinal)

4na &e$ -ue el dia1nstico est. establecido" % !.s -ue pasar directa!ente a la fase de eli!inacin de !etales pesados acu!ulados en el or1anis!o" con&iene sobretodo concentrarse en la adopcin de un r1i!en ali!entario estricto) >os resultados son a la &e$ !.s r.pidos % !.s se1uros)

4n r1i!en sin 1luten % sin casena ocasiona en efecto" se13n el profesor Beic#elt" una !e8ora de todas las cate1oras del co!porta!iento en un 8*: de los ni,os en sola!ente tres !eses) 4n r1i!en ali!entario sin casena % sin 1luten tiene co!o consecuencia la dis!inucin de pptidos en la orina ?alrededor de la !itad en die$ !eses@) Esta dis!inucin est. asociada a una !e8ora del co!porta!iento clnico de los pacientes) 4na reto!a de estos ali!entos pro&oca 1eneral!ente una recada pasa8era)

4na ali!entacin estricta sin 1luten % sin casena puede parecer a priori e2tre!ada!ente co!ple8a %a -ue estas protenas se encuentran un poco por todas partes en nuestra ali!entacin) Pero ciertos !dicos nutricionistas pueden dar e2celentes conse8os)

Desinto6icaci"n,

una

nue'a

soluci"n

Cndependiente!ente del r1i!en" es posible reali$ar diferentes tests respecto a la caracteri$acin de los !etales pesados) 4no de los !.s especficos es el test Melisa ?6Me!or% l%!p#oc%tes in!uno-sti!ulation assa%7@ propuesto por el profesor Aera 5te8s<al de la 4ni&ersidad de Estocol!o ?5uecia@)

0a!bin un laboratorio bel1a" 5HP" co!erciali$a un producto" el 0M+ ?0o2ic Metal +eto2@ -ue constitu%e una respuesta natural a la eli!inacin de !etales t2icos) Estudios #an de!ostrado -ue la eli!inacin de estos !etales pesados es total alrededor de 8 a 9 !eses) Este laboratorio su!inistra i1ual!ente una lista de pr.cticos de salud natural for!ados en estas cuestiones % reco!ienda diri1irse a uno de ellos para un se1ui!iento pti!o de la to!a de 0M+)

0a!bin e2isten co!ple!entos naturales o soluciones basadas en la fitoter.pia para desinto2icar los !etales pesados ?&er nI 2J de 65oi1ne$-&ous7 % el nI ** de 65ant prati-ue7@) More about: #iperacti&idad " tda#Ktda " 1luten " caseina " !etales pesados " into2icacion

Basena 4e 1iJipedia la enciclopedia libre %altar a navegacin b;squeda 0a case"na @del latn caseus KquesoK> es una fosfoprotena @un tipo de heteroprotena> presente en la leche # en algunos de sus derivados @productos fermentados como el #ogur o el queso>$ En la leche se encuentra en la fase

soluble asociada al calcio @fosfato de calcio> en un comple*o que se ha denominado caseingeno$ 0a tabla 1 recoge el contenido de esta protena en la leche de distintas especies de mamferos$

8a. a '. Bontenido proteico # casenico de la leche de algunas especies animales$1 co0$onente protenas @L del total l:cteo> casenas @L del total proteico> es$ecie 1u0ana 1 (61 = 44 9 .ovina ( &6( = /& = ovina = 46? . /4 /

& ( 4 =

ca$rina ( 164 . /1 (

4e los datos de dicha tabla se deduce que la leche de la especie humana no slo contiene menor proporcin de protenas sino que adem:s contiene menos cantidad de casenas que las restantes especies$

Contenido MocultarN 1 Baractersticas de las casenas o 1$1 Oumica # fsica de las casenas o 1$& Estructura micelar de las casenas & Fsos # aplicaciones ( 3eferencias
4 Eibliografa Caracter"sticas de as case"nas DeditarE

9i!ura '$ ,atrn de electroforsis que se obtiene con las protenas l:cteas procedentes de las especies humana @calle &> # bovina @calle (>$ 0a calle 1 muestra las protenas de referencia para los pesos moleculares # la flecha indica el sentido de migracin de las protenas$ %e ha elaborado a partir de datos de diversas fuentes bibliogr:ficas$?
I /

9i!ura *$ Estructura primaria de la P6casena bovina$9 0as casenas son un con*unto heterogneo de protenas por lo que es difcil fi*ar una definicin$ %in embargo todas las protenas englobadas en lo que se denomina casena tienen una caracterstica com;n: precipitan cuando se acidifica la leche a pH 4 ?$ ,or ello a la casena tambin se le suele denominar protena insoluble de la leche$ ,or otra parte # aunque las protenas que se denominan casenas son especficas de cada especie se clasifican en los siguientes grandes grupos de acuerdo con su movilidad electrofortica: Qs16casena Qs&6casena R6casena # P6 casena @vase la Digura 1>$ Esta ;ltima es de especial inters en la industria quesera #a que su hidrlisis en"im:tica por la renina genera una nueva protena denominada para6P6casena$ Buando est: ;ltima reacciona con el calcio genera paracaseinato de calcio$ 4urante el proceso de maduracin del queso # a partir de la para6P6 casena se forman unos macropptidos denominados S6casenas responsables de las caractersticas reolgicas # organolpticas de los quesos$

Fu"0ica y /"sica de as case"nas DeditarE A diferencia de muchas otras protenas incluso de la leche las casenas no precipita por accin del calor$ ,or el contrario precipita por la accin de una en"ima proteasa presente en el estmago de los mamferos llamada renina # forma un precipitado denominado $aracase"na$ %i la precipitacin se reali"a por la accin de :cidos se le llama case"na ,cida$ En la elaboracin de los quesos tienen lugar ambos tipos de precipitaciones$ Buando se emplea la en"ima tripsina la casena se hidroli"a a una molcula fosfatada llamado $e$tona$ 0as caractersticas de las casenas de la leche de vaca se resumen en la tabla &$ 0a secuencia aminoacdica @ver Digura &> de la casena contiene un n;mero inusual de residuos del amino:cido prolina: entre 1. en la Qs&6casena # (= en la R6casena$ Bomo resultado las casenas son relativamente hidrofbicas @poco soluble en agua> # carecen de estructura secundaria o terciaria bien definidas$ En la leche se encuentra como suspensin de partculas que aseme*a a las micelas de surfactantes @peque)as esferas hidroflicas en el e!terior e hidrfobicas en el interior>$ Estas micelas de casena se estabili"an por iones de calcio e interacciones hidrofbicas$ Htro dato interesante utili"ado para separar las casenas del resto de las protenas l:cteas mediante su precipitacin es que su punto isoelctrico @p7> promedio es de 4 ?$ A este pH las casenas se encuentra en su punto de menor solubilidad debido a la reduccin de las repulsiones intermoleculares por lo que precipitan @vulgarmente se dice que coagulan>$ Ahora bien el p7 es diferente para cada una de las fracciones casenicas #a que vara entre el 4 4464$9I para la Qs16casena # el = (6= / en la variante gentica E de la P6casena$

8a. a *. Algunas de las caractersticas fisicoqumicas de las casenas bovinas$?

1.

Caracter"stica Boncentracin en leche @g'0> 8ariantes genticas 5asa molecular ,unto isoelctrico @p7> 3estos de amino:cidos @nT> Estructura 0ice ar de as case"nas DeditarE

case"na Gs' 1&61= E#B 4 44 6 4 I? 199 Gs* (64 A $$$ &.I H 9611 A1 # A& 4 /( 6 = .I &.9 I &64 A#E = 4= 6 = II 1?9

&($=4= 6 &($?1= &=$&&? &($9/( 6 &4$.&( 19$..? 6 19$.(I

9i!ura +$ Estructura propuesta para una micela de casena$ 0as casenas interaccionan entre s formando una dispersin coloidal que consiste en partculas esfricas llamadas micelas @ver Digura (> con un di:metro que suele variar entre ?. a 4=.nm pose#endo un promedio de 1(.nm$ A pesar de la abundante literatura cientfica sobre la posible estructura de una micela no ha# consenso sobre el tema$

9i!ura =$ Estructura propuesta para la organi"acin de las micelas de casena a partir de unas subunidades denominadas submicelas$ %e han propuesto diversos modelos fisicoqumicos de organi"acin de las micelas en el que estas se encuentra a su ve" constituida por subunidades @submicelas> con un di:metro de entre 1. # &.nm @vase la Digura 4>$ En tales modelos se considera que las subunidades se enla"an entre s gracias a los iones de calcio$ %e sugiere que el fosfato de calcio se une a los grupos AH&6 de la lisinaG el calcio interacciona con el grupo carbo!ilo ioni"ado @BHH6>$ 0as submicelas se constitu#en a partir de la interaccin constante entre las casenas Q R # P$ Ha# que resaltar la funcin de la P6casena para estabili"ar las micelas 11 especialmente contra la precipitacin de las otras fracciones protenicas por la accin del calcio o de los en"imas$1& En todos estos se establecen que las unidades hidrfobas entre las molculas de protenas aseguran la estabilidad de la micela$ Usos y a$ icaciones DeditarE Adem:s de usarse directamente en la elaboracin de productos alimentarios @derivados l:cteos # c:rnicos panes # productos de repostera etc$> la casena se utili"a en la elaboracin de productos no alimentarios: pegamentos # pinturas cubiertas protectoras pl:sticos @vase la tabla (>$ Htros usos tecnolgicos son la clarificacin de vinos o como ingrediente en preparados de biologa molecular # microbiologa @medios enriquecidos para el cultivo microbiano>$ En la alimentacin especial la casena sirve para la elaboracin de preparados mdicos # concentrados proteicos destinados a la alimentacin de los deportistas especialmente despus de su entrenamiento$ As se ha observado que la digestin de las casenas es m:s lenta que la de las lactoprotenas solubles @tambin denominadas seroprotenas> # por ello m:s apropiada para reparar el anabolismo de los amino:cidos durante el perodo que sigue a una comida$1(

8a. a +. Algunos usos tecnolgicos de la casena$14

Producto

Pro$iedad

A$ icaci)n ,intura 2inta ,apel Embala*e Acabado del cuero Envoltura te!til Bola con base acuosa ,l:stico rgido ,l:stico desechable Dibra ,elcula' l:mina de envoltura en embala*es Emulgente detergente

Bapacidad de formar pelculas Adherencia

Envoltura

Adhesivo

5ane*abilidad Duer"a de adhesin 3esistencia al agua Euen procesado 3esistencia mec:nica 3esistencia al agua 2ensin superficial

,l:stico

%urfactante

Estabilidad de interface

Dieta sin Gluten y Casena


Fna 4ieta que puede Bambiar la 8ida de tu Hi*o 5en;s Autritivos Alimentos ,ermitidos Alimentos ,rohibidos Aditivos no 3emendados

Una 'ieta (ue puede $am iar la Vida de tu Hi3o por la Lic. en Nutricin Ma. Luisa Carrin W. 'esde (ue el 4om re aparece en la .ierra, la Nutricin 4a desempe/ado un papel vital! 'esde entonces sus opciones de alimento slo eran la ca5a, la pesca ) algo de recoleccin! $uando se vuelve sedentario inicia una nueva etapa en la Nutricin, (ue inclu)e adem*s cereales, #rutas ) verduras! En la #ultura Ariega, Bipcrates dec0a "que t alimento sea t medicina y t medicina sea t alimento" Siglos despu(s los alimentos se con!ierten en moda o art0culos de lu-o, tal y como ocurr0a en las #ortes europeas, donde se inicio el alto consumo de az2cares y grasas. #on la Ce!olucin 'ndustrial, los alimentos sufren grandes cam,ios, principalmente los cereales y el az2car, que fueron refinados con lo cual perdieron su !alor nutrimental. )o mismo paso con los aceites, por lo cual te recomiendo utilizar aceites que digan 5prensado en fr0o5. +e ah0 surge la idea de consumir alimentos refinados, ya que para los sentidos resultan m.s 5agrada,les5 por tener color m.s claro y textura sua!e. ctualmente nos encontramos en una (poca de malos h.,itos alimentarios, a tal grado que en nuestro pa0s el consumo per capita diario de refresco es de medio litro. Siendo la pu,licidad un elemento decisi!o, que adem.s de anunciar la comida 5chatarra5 te recomienda consumir frutas, !erduras, carne y leche, sin nom,rar las contraindicaciones de los conser!adores, sa,orizantes y colorantes que utilizan, atrofiando las papilas gustati!as, razn por la cual los alimentos naturales son poco disfrutados.

%radicionalmente, la mayor0a de nosotros fuimos alimentados a ,ase de leche, hue!o, cereales, fruta, !erdura y carneD pero las 2ltimas in!estigaciones en materia de 7utricin nos indican que para las personas autistas o hiperacti!as los productos l.cteos, que contienen case0na y los cereales que contienen gluten como la a!ena, ce,ada y trigo, no pueden ser meta,olizados de,ido a una deficiencia enzim.tica. -ara (ue la nueva dieta este alanceada es importante (ue sepas (ue todos los ni/os tienen di#erentes necesidades, )a (ue cada uno presenta un patrn individual de crecimiento de acuerdo a su se6o, actividad #sica, estado de salud, edad ) apetito!Una dieta adecuada debe incluir diariamente alimentos de los 3 grupos, (ue son los (ue nos aportan1 Cereales y derivados: +7 m*s raciones, Se eliminan: .rigo, centeno, ce ada ) avena Se recomienda: Ma5, arro5, tapioca, amaranto! %stos proporcionan vitaminas especialmente del comple3o 8 Grasas: Aceites de c*rtamo, m*i5, girasol, oliva, etc! Aguacate, oleaginosas +nueces, almendras, caca4uate, etc, ma)onesa, mante(uilla, aceitunas ) omega 9

De origen animal: (? E raciones de EF gramos) e eliminan: leche de !aca, yogurt, quesos (lacteos) e recomienda: #arnes, pescado, a!es, hue!o. De origen vegetal: (? m.s raciones) Leguminosas: !ri"ol# $aba# graban%o# lente"as# soya# y sus derivados como lec$e y to!u.

0rutas ) verduras (< m.s raciones) Cicas en !itamina #* toron-a, naran-a, -itomate (enteros o en -ugo), col cruda, pimientos y fresas. +e color !erde o muy amarilla, ricas en !itamina * espinaca, ,erros, acelgas, meln, cha,acano, zanahoria, cala,acitas, cala,aza anaran-ada. #omo la leche y los productos l.cteos, son la principal fuente de calcio, a continuacin te doy una lista de alimentos ricos enCalcio para que los incluyas diariamente* / lmendras. 7ueces, a!ellanas, a-on-ol0, etc / %ortillas y pinole / )eguminosas* gar,anzo, lente-a, fri-ol, ha,a, soya, etc. / "escado seco y pequeas especies que se ingieren comiendo el esqueleto como el charal / 6ema de hue!o / 4rcoli, col y coliflor / =egetales* mal!a, ,ledo, chipil0n, epazote, ho-a de chaya, papaloquelite, quelite, ho-as de na,o, y de mostaza %am,i(n te pido que tomes en cuenta dos factores que limitan el apro!echamiento adecuado del calcio* / E!ita una dieta rica en prote0na animal, se recomienda consumir GFH de prote0na animal y GFH de !egetal / El fsforo presente en algunos refrescos principalmente los de cola, e!ita la correcta utilizacin del calcio )os complementos y suplementos de la dieta son indispensa,les para lograr un crecimiento y desarrollo adecuados, as0 como me-orar la cantidad y calidad de !ida de tu hi-o. "or lo cual te recomiendo incluir diariamente* !itaminas 4:, # y E, magnesio, #alcio, zinc, omega E y enzimas. "ara ela,orar una dieta ya m.s espec0fica, so,re todo si tu hi-o tiene m2ltiples alergias alimenticias, puedes consultar con nuestras nutriologas* :ic! en Nutricin Ma! :uisa $arrin ;als #orreo Electrnico* malucaIa@hotmail.com #itas a los tels. (GG) GG:E/EJ:F al (GG)G:J9/?F?E :ic! en Nutricin Ma! .eresa de Jes<=s Rull Reveles #'% S )* (GG)GG9E/EJ;: #E)K) C (F<<GG)G<F?/G<9: #'% S E7 )'7# * martes en las maanas ?F H de descuento con )'7# # C+

Men>s Nutritivos Opciones para comer rico! &en !ormato pd!' limentos "ermitidos en la +ieta sin Aluten y #ase0na / "apas en todas sus modalidades, se incluyen papas fritas, horneadas, patatas que no est(n empanizadas o enharinadas, sopas y panes preparados con harina de papa / Sustituto de leche de almendra, papa, arroz, a!ellana / 1antequilla de coco / =egetales y !erduras frescos (aguacate, e-otes, ,rcoli, etc) / $rutas frescas y secas ( si hay mucha hiperacti!idad e!ita manzanas, pl.tanos , melones y almendras) / "alomitas de ma0z naturales sin dulce o mantequilla / rroz en todas sus gamas, de preferencia integral, harina para hot ca>es , pasteles, galletas ela,orados con harina de arroz / 1a0z en todas sus formas* tortillas, tostadas, sopecitos, en ho-uelas e inflado como cereal, sopas y panes hechas con harina de ma0z, f(cula de ma0z / )a mayor0a de las nueces* almendras, nueces, pistaches, nuez de la 'ndia (a menos que sean al(rgicos) / #arne fresca, pollo, res, pescado y mariscos (e!ita el at2n por estar muy contaminado, prefiere sardina) / Bue!os y mayonesa (si no es al(rgico) / $ri-oles, e-otes, ha,as, gar,anzos y lente-as / maranto / Sorgo / %apioca o 6uca / #ocoa o algarro,o si es al(rgico al chocolate limentos "rohi,idos en la +ieta sin Aluten y #ase0na !ec"e y productos l#cteos: lec"e deslactosada$ descremada$ crema$ quesos$ yogurt$ %lanes$ "elados &rigo: en panes$ pasteles$ galletas$ spag"etti$ pi''a$ sopas de pasta Centeno Ce(ada )vena *es la que menos gluten contiene+ Spelt Semolina &riticale Soya C"ocolates si est#n me'clados con lec"e Glutamato ,onos-dico Consom. en polvo a menos que est. li(re de glutamato Salsa de soya$ vinagre$ margarina *me/or poca mantequilla o mantequilla de coco+ ,alta $ (arley$ /ugos para carnes y salsas ca%.s Salsa de soya Colores y sa(ores arti%iciales diti!os 7& Cecomendados 2 $olores arti#iciales1 :os (ue contengan aluminio 2 Sa ores arti#iciales 2 Aspartame 2 8HA 2 8H. 2 $a#ena 2 %'.A 2 Glutamato monosdico MSG 2 Nitratos 2 Nitritos 2 ?cido #os#rico 2 8romato de potasio 2 @uinina 2 Alestra 2 -olisor ato BC, DC 2 Sacarina 2 Sul#itos 2 Vanillin +sa or arti#icial, 2 .8H@

4ieta gluten # casena


Lueridos padres: /uando entr por pri!era &e$ en Cnternet para buscar acerca del autis!o" lo pri!ero -ue !e sorprendi c!o !dico fue Mc!o una dieta puede !odificar el co!porta!iento de !i #i8oNFco!o buena doctora" i!pri! todos los artculos -ue encontr % le % le sobre la dieta % los posibles !ecanis!os de absorcin de pptidos ?protenas@ -ue causan efecto opi.ceo)

5i bien a3n no esto% con&encida *00:" les contar !i e2periencia) El autis!o de Oen8a!n se dia1nostic !u% pe-ue,o ?* a,o % 9 !eses@ % al iniciar trata!iento con terapia ocupacional !e desesper la ausencia de un 6trata!iento7 para estos casos) En esta b3s-ueda de alternati&as le lo de la dieta % c!o l era pe-ue,o % co!a slo lo -ue %o le daba" un da fui al super!ercado" !e reun con los abuelos para e2plicarle la situacin % co!en$a!os) Para saber -ue era nutricional!nete adecuada" lo lle& donde una nutrilo1a" -uien !e calcul los re-ueri!ientos diarios de calcio -ue necesitaba" esto era lo 3nico -ue no tendra su dieta) Luiero contarles -ue inicial!ente nota!os !uc#as !e8oras" pero %o crea -ue era el efecto placebo en nosotros ?nosotros -uera!os &er ca!bios@) >ue1o pas el tie!po % nos 6rela8a!os7 un poco #asta -ue en septie!bre de este a,o la abandon % el retroceso de Oen8a!n fue e&idente" lo principal ocurri en una fiesta en la cual le re1alaron una 1allina de !an8ar" se la co!i % en la noc#e pareca un loco corriendo por todos lados" 1olpe.ndose" dando &ueltas % !u% desconectado de nosotros) +espus de esto reto! la dieta % est. !uc#o !e8or" incluso #a reto!ado palabras -ue %a no decaF Ao% a lo pr.cticoF 5in 1luten: esto si1nifica b.sica!ente sin tri1oF)o sea nada con #arina de tri1oF 5in casena: esto si1nifica sin nada con lec#eF) !i nana % a los abuelos de ben8a!n lo -ue #ice fue #acer una lista -ue colo-u en el refri1erador: Oen8a!n puede co!er % Oen8a!n no puede co!er) Oen8a!n puede comer: - 0odo tipo de frutas - Papas" papas fritas #ec#as en casa o prefritas -ue especifi-uen -ue no fueron for!uladas a base de pur de papas ?-ue tiene lec#e@ - rro$ blanco o inte1ral - 0odo tipo de &erduras ?$ana#oria" apio" c#oclo" ar&e8as" porotos &erdes" $apallo" brocol"etc)) /rudos" cocidos o en tortillas ?con #ue&o % !aicena@ - Palta - /arnes ro8as % blancas - ceite natural % frituras #ec#as en casa - /ilantro" cebolla" - Pec#u1a de pa&o - Lueso de cabra ?al1unos@ - Mante-uilla ?se deben buscar !arcas -ue especifican -ue no tiene lec#e@ - Miel - $3car - Darban$os - >ente8as - Earina de papas" arro$ u otras le1u!bres - Pueces" se!illas" !an" al!endras - Eue&os" !a%onesa #ec#a en casa - >ec#e de arro$" patata" coco o nueces) - Patur arro$" 1alletas de arro$ - 5al - /abritas - 0ortillas de !a$ ?nac#os@ - Eo8uelas de !a$ ?corn fla<es naturales" slo al1unas !arcas@ - Polenta - Qu1o natural de fruta - 1ua !ineral - Pan especial ?sin 1luten ni lec#e@ - l1unos e!butidos ari$tia ?-ue dicen -ue no tienen 1luten@ - Papas fritas la%s naturales - Eelados #ec#os en casa en base a 8u1os naturales - Dalletas sin 1luten panadera el pueblo - Rideos de arro$ ? #o% &enden !uc#as !arcas en el 8u!bo % lider@" en r1entina #a% !.s !arcas % son !.s baratos) - +ulces trados de le!ania o EE44: -ue son especficos: sin 1luten % caseina Oen8a!n no puede comer: - >ec#e - So1urt - Papas prefritas ?con1eladas@

0odo deri&ado del tri1o ?#arina nor!al@" cebada" centeno" a&ena: por lo tanto: pan" -ue-ues" 1alletas % pi$$a nor!al) Qu1o en pol&o Oebidas /er&e$a 5alc#ic#as % cecinas no naturales li!entos 1ratinados 5opas % cre!as de sobre 5alsa blanca 5alsas de ensalada Eelados 5uero o caseinato /ereales con lec#e o tri1o /#ocolates /olorantes de dulces 1elatina sparta!e l!idn Aina1re /olor cara!elo t3n ;etc#up /af instant.neo >e&adura Mante-uilla cl.sica Ma%onesa co!ercial

/on esto la co!ida de un da puede ser : Desa%uno - 4n 8u1o de fruta ?natural" RE o !allarauco@ con el suple!ento de calcio ?*200 !1 da /alcio pasteur o en sobres@) - 4na 1alleta especial o pan reali$ado en casa con #arina de !a$" #ue&o" !aicena % a$3car o tostitos ?nac#os" tortillas de !a$@ con palta o !er!elada preparada en casa) - 4na fruta - 5e podra i!portar una lec#e especial ?de papa" arro$ o coco@ 2olaci"n: Aarias opciones fruta papas fritas !arco polo tostitos cabritas

Almuer o % cena carne ?ro8a o blanca@ preparada al #orno" cacerola" planc#a o asada arro$ o papas cocidas o fritas o doradas o &erduras salteadas o tortillas de &erduras o bolitas de polenta fideos de arro$ o !ai$ con salsa de to!ate #ec#a en casa o con aceite de oli&a le1u!bres el cl.sico: arro$ con #ue&o ca$uela" carbonada" c#ar-uic.n" etcF co!idas de abuelita frutas o #elados #ec#os en casa

Hora del t1 - un 8u1o de frutas o en el in&ierno un t sua&e con aro!a con el calcio cuando corresponda por la dosis del da - aco!pa,ado por pan o 1alletas preparadas en casa con #arinas especiales ?se endurecen f.cil!ente" por lo cual #a% -ue #acer &arias &eces en la se!ana@ - fruta picada - cabritas /uando &a!os a un restaurante pedi!os para Oen8a!n pollo o bife con papas fritas ?slo nos preocupa!os de pedir -ue sean de papa natural o &a!os a la cocina para re&isar -ue as sean@ no usa el <etc#up % para to!ar puede ser a1ua !ineral o 8u1o natural) En un cu!plea,os se puede tener fruta picada" papas fritas" cabritas" nac#os" broc#etas" !an o al!endras" etc)) con 8u1o natural)

Ee!os preparado una torta sin 1luten % casena con biscoc#uelos #ec#os por nosotros" relleno de !er!elada % decorada con bet3n de clara de #ue&o) 5 la dieta es ta!bin para c.ndida se deben supri!ir todos los a$3cares o ca!biarlos por ste&ia o 2ilitolT si #a% aler1ia a otro ali!ento ?#ue&o" !an o pl.tano" etcF@ ta!bin se deben retirar) 5 -uieren saber !.s los in&ito al sitio de >CP/ ) Uni!o" por a-u &a el trata!iento definiti&o de nuestros #i8os) +ra Marcela /astillo R) Otorrinolarin1lo1a" 5antia1o) !castillitoV%a#oo)co!

Vous aimerez peut-être aussi