Vous êtes sur la page 1sur 8

La incomunicación

en la película « Medianeras »

Dos paradojas:
 La incomunicación en una sociedad hipercomunicada.

 La soledad en una ciudad superpoblada.

 Los planos que ilustran estas dos paradojas:

Los cables eléctricos simbolizan la hipercomunicación de nuestra sociedad. Sin embargo Mariana se pregunta si estos cables acercan realmente a la gente. [acercar ≠ alejar]

Este plano de una lupa en una página del libro « Wally en la ciudad » ilustra la segunda paradoja: en las grandes ciudades UNO se siente solo AUNQUE viva rodeado de gente.

Otros planos simbólicos:
Este plano detalle de una pantalla del ordenador con un chat pone de manifiesto la importancia de la comunicación virtual.

Este primer plano donde vemos un llavero de plástico con una figurita dentro simboliza el sentimiento de opresión.

Este plano medio corto donde vemos a Mariana con un maniquí nos da a entender que sólo logra hablar con estos seres de plástico.

Las calles de nado de la piscina (plano de conjunto) ilustran también la falta de comunicación: la gente lleva vidas paralelas sin cruzarse ni hablarse.

 Las consecuencias: fobias y neurosis
Definiciones de Wikipedia:

NEUROSIS: En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. FOBIA: Una fobia (palabra derivada de Fobos, en griego anitguo Φόϐος, «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). [Mariana  fobia de los ascensores.]