Vous êtes sur la page 1sur 8

DEFINICIN DE DRAWBACK Cuando para exportar un producto se hace necesario importar insumos y materias primas , el exportador nacional tiene

el derecho a solicitar la restitucin de los aranceles pagados por la nacionalizacin de los referidos insumos o materias primas , siempre que no se hayan acogido a algn otro beneficio en su importacin , esto es , que se hayan pagado los tributos completos .lo que quiere decir que no habr restitucin de derechos arancelarios o drawback2 si no se ha importado algn insumo o materia prima para la fabricacin del bien por el cual se pida este beneficio.

El artculo 82 de la Ley General de Aduanas seala que el Drawback es el Rgimen Aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin

NATURALEZA JURIDICA Se discute ampliamente la naturaleza del drawback ,dado que puede ser concebido como un mecanismo devolutivo o restitutorio de tributos arancelarios y otros conceptos, as como un subsidio indirecto que opera en algunos supuestos , o un estimulo que se aplica directamente a la exportacin de mercancas nacionales. Al parecer el mecanismo establecido en nuestro sistema jurdico trata de ubicarse en el primer supuesto mencionado, vale decir que, a diferencias de lo que ocurre con el drawback en otros pases, se constituye como un mecanismo de restitucin de aranceles pagados o asumidos por los exportadores, directamente o indirectamente, cuando se han importado insumos, materia prima o productos intermedios que sirven para elaborar de su mercanca. No restituye impuestos al valor agregado o selectivos al consumo, sino nicamente los derechos ad-valorem.

Contrario a las posturas que sealan que el drawback resulta ser un subsidio a las exportaciones , se sostiene que la restitucin arancelaria no opera cuando no existe monto alguno que restituir ,pues, precisamente, el componente o insumo importado no ha pagado algn arancel, lo cual puede ocurrir por diversos supuestos , como el encontrarse desgravado el insumo proveniente de un determinado pas por acuerdos comerciales internacionales o por tener asignado en el arancel nacional una tasa del cero por ciento.

La naturaleza de subsidio se diluye en los casos descritos, reforzndose la opinin que seala que el drawback es una restitucin de tributos arancelarios siempre que hayan sido pagados, descartndose que plano que el beneficio del no pago de aranceles que gravan la importacin de mercancas, sea considerado propiamente un subsidio.

El objetivo de la restitucin arancelaria se explica en el deseo de eliminar el costo arancelario que pudiera formar parte del costo total del producto a ser exportado, para lo cual se crean estos mecanismos de promocin.

Aqu sera interesante analizar algunos puntos en cuestin: En el caso de los denominados drawback y/o reintegros tributarios, el propsito es compensar, devolver o reintegrar a los exportadores los impuestos internos que los han gravado, precisando que estos tienen como objetivo evitar que en el producto que se exporta se incluya el valor de los impuestos.

En la actualidad se ha generalizado el denominado drawback, que consiste en fijar un porcentaje que se devuelve, o establecer un crdito que se utiliza contra el pago de impuestos, o establecer una tasa como porcentaje del valor FOB de la exportacin.

En Per, la Administracin Tributaria era de la opinin que el otorgamiento del drawback al exportador deba generar una reduccin en el costo de sus ventas y, por lo mismo, la obtencin de una mayor utilidad, razn por la cual debera ser gravado con el Impuesto a la Renta. Sin embargo, esta posicin fue revocada por el Tribunal Fiscal mediante RTF N 3205-4-2005 del 20 de mayo del 2005, sealando que el ingreso extraordinario que se obtiene por concepto de drawback no influye en la reduccin del costo de ventas, sino que solo se refleja en el Estado de Ganancias y Prdidas de la empresa exportadora , siendo que el monto que se perciba por drawback es un beneficio establecido por ley , otorgado por el Estado unilateralmente y no como fruto de operaciones comerciales con terceros. Es decir, que para el Tribunal Fiscal el drawback constitua un subsidio gubernamental por el cual no se debera pagar impuesto a la renta.

EL DRAWBACK SEGN LA LEGISLACIN PERUANA El Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, en adelante TUO, define al Drawback como: (...) aqul rgimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin de las mercancas contenidas en los productos exportados, o consumidas durante su produccin.

Asimismo, para gozar del Drawback, las normas reglamentarias exigen determinados requisitos: a) Relacionados con los insumos que participan en la produccin del bien a ser exportado: El valor CIF de los insumos importados no debe exceder del 50% del valor FOB del producto exportado.- El Drawback busca incentivar la exportacin de productos que hayan sufrido un proceso de transformacin en el pas, en donde se le haya dado un valor agregado nacional. Debido a ello, el Procedimiento de Drawback establece que el valor CIF de los insumos

importados no debe superar el 50% del valor del producto exportado, es decir, existe un lmite mximo, no mnimo, para la utilizacin de insumos importados. Los insumos deben ser incorporados o consumidos en el proceso productivo de las mercancas a ser exportadas.- La norma requiere que el producto exportado incluya insumos (materias primas, productos intermedios, partes o piezas) que hayan participado en el proceso productivo ya sea por haber sido incorporados fsicamente, conservando sus propiedades, o consumidos en el proceso productivo del producto exportado. La participacin del insumo debe ser necesaria para el proceso productivo realizado a fin de obtener el producto final. Cabe sealar que el Procedimiento de Drawback expresamente restringe el beneficio de restitucin cuando el exportador tiene como nico producto importado el combustible u otra fuente energtica para el proceso productivo. Respecto a la importacin de estos productos, no se podr solicitar el Drawback. Los insumos que participan en el producto terminado exportado no deben haber ingresado al pas mediante el uso de mecanismos aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales.- Esta norma persigue que no se obtenga un doble beneficio, primero en la importacin del insumo a travs de la aplicacin de algn mecanismo aduanero suspensivo o exoneratorio de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o con el uso de cualquier otro rgimen devolutivo o suspensivo de derechos o gravmenes aduaneros, por mnimo que este sea, y luego en la exportacin del producto final a travs del Drawback.

b) Relacionados con los sujetos que se benefician del rgimen: Los beneficiarios del Drawback deben ser empresas productoras exportadoras.- El Artculo 13 del Reglamento del Drawback seala que deber entenderse por empresas productoras-exportadoras a las empresas

constituidas en el pas que importen o que hayan importado a travs de terceros las mercancas incorporadas o consumidas en el proceso de produccin del bien exportado. Adicionalmente el Reglamento de Drawback establece que no podrn acogerse al referido Rgimen Aduanero los

exportadores que hubieran exportado un monto superior a los 20 millones de dlares (US$20000,000), por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada. Los derechos arancelarios deben haber incrementado el costo de produccin para el solicitante.- Para poder beneficiarse del Drawback es necesario que la importacin de los insumos efectivamente haya incrementado el costo de produccin del bien exportado. A pesar de ello, la norma seala que existen algunos conceptos que deben de ser deducidos del valor FOB de exportacin tales como las comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la operacin de exportacin. En estos casos, la Administracin Tributaria habra considerado que dichos gastos si bien son pagados en un inicio por el exportador, no son asumidos econmicamente por este al final de la operacin de venta, razn por la cual no se podra hablar que corresponden a costos de produccin, como s resultaran ser, por ejemplo, los costos de los insumos que participaron en el producto final exportado. c) Relacionados con los plazos para completar el expediente de solicitud del Rgimen: Los insumos utilizados deben haber sido importados dentro de los 36 meses anteriores a la fecha de exportacin.- El plazo de 36 meses debe computarse desde la fecha de numeracin de la Declaracin nica de Aduanas de Importacin Definitiva de los insumos, sean estos importados directamente o a travs de terceros, hasta la fecha de exportacin, la cual corresponde a la fecha de embarque de los productos terminados. La solicitud de Drawback debe ser presentada dentro del plazo de 180 das desde la fecha de exportacin.- En este plazo el exportador deber solicitar el Drawback, en cualquier aduana de la Repblica, sin que sea necesario que lo haga por aquella donde se export la mercanca.

BASE LEGAL: D.Leg. N 809, publicado el 19.04.96. Ley General de Aduanas y modificatorias.

D.S. N 121-96, publicado el 24.12.96. Reglamento de la Ley General de Aduanas y modificatorias. D.S. N 104-95-EF, publicado el 23.06.95. Reglamento del Procedimiento de Restitucin Simplificado de Derechos Arancelarios y sus modificatorias aprobadas por los Decretos Supremos N 093-96-EF del 27.09.96, N 072-2001-EF del 25.04.2001, N 156-2001-EF del 18.07.2001, N 001-2003-EF del 08.01.2003 y N 077-2004-EF del 12.06.2004.

R.M. N 127-2002-EF, publicado el 25.8.2002. Norma que establece la Lista de Partidas Arancelarias excluidas de la restitucin arancelaria. R.M. N 138-95-EF/15, publicado el 03.09.95, y su modificatoria R.M. N 195-95-EF del 31.12.95. Norma referida al Procedimiento de Restitucin. D.S. N 122-96-EF, publicado el 24.12.96. Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, modificado por los Decretos Supremos N 027-2000-EF del 27.03.2000, N 050-2000-EF del 25.05.2000, N 030-2001-EF del 23.02.2001 y N 076-2004-EF del 12.06.2004

Artculo 24 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por D.S. N 122-94-EF, publicado el 21.09.94, y su modificatoria D.S. N 0452001-EF del 20.03.2001.

Resolucin de Intendencia Nacional N 1195, publicado el 03.10.99. Procedimiento de Restitucin de Derechos Arancelarios - Drawback INTAPG.07, modificada por las Resoluciones de Intendencia Nacional N 1566 del 12.06.2000, 2127 del 21.09.2001, 1103 del 09.06.2002 y Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 000299-2003-/SUNAT/A del 10.07.2003.

ALGUNOS

EFECTOS

TRIBUTARIOS

DE

LA

REGULACIN

DEL

DRAWBACK EN EL PER El Per ha establecido un procedimiento simplificado para la determinacin del monto a restituirmucho ms simple en funcin a un porcentaje fijo de 5%

sobre el valor FOB de exportacin. Este mecanismo, diferente al diseado para el Drawback por el Convenio de Kyoto y al del Acuerdo de Subvenciones de la OMC genera una serie de consecuencias tributarias que a continuacin pasaremos a detallar.

a) El Drawback como ingreso gravado por el impuesto a la renta.- Antes de analizar si las sumas recibidas por concepto de Drawback tienen o no la condicin de renta, parte de la doctrina se preocup por establecer la naturaleza de dicho concepto. A propsito del monto a restituir, un interesante comentario nos dio el profesor Humberto Medrano: Es evidente que se trata de un mecanismo para alentar la exportacin, y dentro de diversos procedimientos que existen paro ello, se ha recurrido a la entrega de una suma calculada en funcin del valor de la exportacin, sin tomar en cuenta los derechos arancelarios pagados (...) El beneficio derivado de la estructura legal adoptada puede definirse, desde nuestro punto de vista, como subsidio o subvencin.

Efectivamente, en el modelo del Drawback de la legislacin peruana, el monto a restituir no equivale al monto pagado por derechos arancelarios. Sin

embargo, tambin consideramos pertinente sealar que la naturaleza de subvencin otorgada al Drawback solo resultara aplicable al exceso del monto restituido con relacin al monto cancelado por derechos arancelarios, tal como establece el Acuerdo de Subvenciones de la OMC.

De otro lado, Norma Banchero estableca, no sin antes advertir lo controvertido del tema, lo siguiente: Resultara poco lgico que las empresas exportadoras productoras sostuviesen que el beneficio del Drawback, que no esta constituido por otra cosa que no sea un porcentaje de los derechos arancelarios cancelados ante Aduanas por la importacin de bienes incorporados a la mercadera exportada, sea considerado un ingreso no gravado con el IR, ya que ellas simultneamente a la devolucin del beneficio han computado el valor de dichos bienes importados (valor en el cual se ha incluido el costo de los

derechos arancelarios pagados por su importacin) como gasto para fines tributarios y deducidos del IR. Este comentario parecera que recoge al Drawback del Convenio de Kyoto, donde el monto restituido equivale al monto por derechos arancelarios. Como hemos visto, el Drawback del TUO, va mucho ms all en cuanto relaciona el monto por restituir a un porcentaje de 5% del valor FOB de exportacin, monto que no tiene que ver necesariamente con el monto de los derechos arancelarios efectivamente cancelados en la importacin de los insumos.

Hiptesis Hiptesis generales Si influye el drawack en las exportaciones peruanas en el siglo XXI

Hipotesis especficos Si el drawack ayudara a las empresas productoras y exportadoras a incorporar nuevas mercaderas al Per Si el drawack ayudar a la deduccin sobre el valor FOB
correspondiente a estos insumos del monto

Si los dispositivos que regulan el rgimen de Drawback para la regulacin expresas sobre el carcter de las exportaciones y que generan el derecho a gozar del beneficio de Drawback

Variables 1) VARIABLE INDEPENDIENTE: X. EL DRAWBACK

2) VARIABLE DEPENDIENTE Y. LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN EL SIGLO XXI.

Vous aimerez peut-être aussi