Vous êtes sur la page 1sur 5

IDENTIDAD Y GLOBALIZACION IDENTIDAD.

La identidad se entiende como una condicin y proceso en cuyo curso, se logra establecer los lmites y peculiaridades que distinguen e individualizan a las personas; vinculando la herencia histrico-social y la experiencia vivencial de cada individuo. Por ejemplo los hbitos, costumbres, actividades, obligaciones y responsabilidades que contraemos y desarrollamos desde pequeos. IDENTIDAD CULTURAL. Es el sentimiento de identidad de un grupo. Es el fruto de las complejas interacciones sociales que desarrollan internamente cada grupo y en sus relaciones con otros; mediante las cuales sus miembros se unifican y a la vez se diferencian de los dems. Esta dada por un conjunto de caractersticas que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad. La identidad cultural no es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como tal. GLOBALIZACION. Es un proceso de interrelacin e interdependencia creciente, de todas las sociedades del planeta en un nico sistema mundial de relaciones econmicas, polticas y culturales. Actualmente la globalizacin es utilizada en esferas como negocios, medios de comunicacin, hombre de la calle, la sociologa, etc. Es un fenmeno multidimensional y una de estas es la globalizacin cultural, caracterizada por la apertura de espacios culturalmente delimitados de los estados nacionales, la perdida de fronteras en todas las dimensiones. CULTURA ANDINA, GLOBALIZACION Y EDUCACIN. La nocin de cultura andina surge, a partir de las reflexiones crticas para afirmar la identidad. Por tanto, tambin es una creacin intelectual.

Para algunos procede de los andes: Para otros procede de la nocin de ANTI, uno de los suyos del Tahuantinsuyo. A todo esto: la cultura andina, es consecuencia de la reflexin de algunos criterios: El geogrfico: que usamos para llamarnos a partir de la geografa: somos puneos, juliaqueos, cusqueos, paceos, cochabambinos. El lingstico: que usamos la lengua como base de nuestra identidad, somos aimaras, quechuas, machiguengas, guaranes. El histrico cultural: la que toma en cuenta las dos anteriores para afirmar identidad. La imagen de la cultura desde la metfora de la globalizacin nos permite entenderlo desde varias perspectivas: 1. como condicin necesaria para que una cultura persista y sea vivida por sujetos. 2. en tanto que es apreciada como la dinmica que provoca el mestizaje cultural difuminando fronteras entre culturas y, 3. como actitud epistemolgica para ver los problemas del mundo y la dinmica desde una perspectiva global. Ejemplo: el cholo surgente. decir que el puneo, juliaqueo, cusqueo o andahuaylino, es un ser alienado equivale a decir que piensa, siente, acta de acuerdo a normas, patrones y valores que le son ajenos y que carece de la sustancia histrica de la cual depende su plenitud y prosperidad como pueblo.

Hay que observar tambin: los eventos discursivos institucionales como el Brisas del Titicaca y de Ate en Lima, o los discursos pedaggicos de las escuelas pblicas o privadas del turno diurno y la nocturna. No slo ello, sino tambin lo que sucede con las fiestas en el Club de Tiro en Puno. Existe y existi una construccin tica del otro? Para verificar tales elaboraciones occidentales es necesario verificar:

La nocin de cultura andina surge, a partir de las reflexiones crticas para afirmar la identidad. Por tanto, tambin es una creacin intelectual.

Los diccionarios: diccionario de Nebrija, de autoridades, diccionarios actuales y que definiciones y colocaciones proponen para las culturas andinas, aimaras, quechuas, etc. Las nociones de folklore, indgena, indio, pueblos originarios, etc. Los textos escolares y verificar como estn representados los aimaras, quechuas y culturas amaznicas. Los discursos cotidianos de las personas, autoridades, congresistas, el catolicismo (bautismo), los medios de comunicacin social, y la educacin, etc.

Para algunos procede de los andes: Para otros procede de la nocin de ANTI, uno de los suyos del Tahuantinsuyo.

A todo esto: la cultura andina, es consecuencia de la reflexin de algunos criterios:

Consecuencias: las comunidades campesinas se reconocen como quechuas y aimaras pero sienten vergenza al decirlo. Viven el estigma cultural.

El geogrfico: que usamos para llamarnos a partir de la geografa: somos puneos, juliaqueos, cusqueos, paceos, cochabambinos. El lingstico: que usamos la lengua como base de nuestra identidad, somos aimaras, quechuas, machiguengas, guaranes.

El histrico cultural: la que toma en cuenta las dos anteriores para afirmar identidad.

La globalizacin por lo tanto, es producto de una ideologa de la eficiencia social que responde perfectamente a la racionalidad de que lo perfecto debe gobernar a lo imperfecto.

La nocin de cultura andina aspira a ser el eje vertebrador del desarrollo de la personalidad de las personas y pueblos. De all la afirmacin que somos andinos, nuestra cosmovisin y prcticas sociales son andinas. Tambin hay expresiones ms reducidas al contexto del sur que algunos como los de la iglesia llaman sur Andino. O las expresiones normativas onomasiolgicas de: andinidad y andinismo, en una visin ms especfica y menor: puneidad y puneismo.

La imagen de la cultura desde la metfora de la globalizacin nos permite entenderlo desde varias perspectivas:

1. como condicin necesaria para que una cultura persista y sea vivida por sujetos. 2. en tanto que es apreciada como la dinmica que provoca el mestizaje cultural difuminando fronteras entre culturas y,

Ahora bien: la globalizacin cultural y sus virtualidades, que en realidad son un efecto colateral de los procesos de polticos y econmicos son consecuencia del capitalismo de produccin y consumo, y que tambin surge producto de las virtualidades y asociaciones con los medios de comunicacin una modalidad de capitalismo: el capitalismo de ficcin que se ha convertido en un instrumento ms eficaz de dominacin y persuasin. La asociacin empresa y medios de comunicacin son perjudiciales para cultura andina por cuanto buscan el desarrollo de un pensamiento nico.

3. como actitud epistemolgica para ver los problemas del mundo y la dinmica desde una perspectiva global.

Sin duda la globalizacin es una forma de colonizacin cultural de los fuertes sobre los dbiles, y la preocupacin andina y muy legtima es como hacer de ella una dinmica natural de intercambios inherentes a las culturas para que ciertas reglas sean recprocas. La globalizacin crea adems nuevas desigualdades a la hora de poder extraer beneficios: acceso al conocimiento, a la comunicacin, a la comunicacin, a la tecnologa, etc. Si los Estados Nacin modernos no han aniquilado culturas locales en su seno, o no han podido hacerlo del todo, la globalizacin a escala ms amplia tampoco lo va

hacer. Para ello es importante repensar nuestra educacin desde nuestra cultura, y la mejor forma de hacerlo es formulando polticas culturales y educativas que tengan legitimidad y consenso para la sociedad andina.

COMPARTIR EN TWITTER COMPARTIR EN FACEBOOK

REACCIONES: La educacin latinoamericana y peruana, y la sociedad andina en general vive un proceso de imposiciones coercitivas en el plano educacional de dos discursos patrocinados por el Banco Mundial, el BID, en acuerdo con los gobernantes de cada pas: uno de ellos es el discurso pedaggico basado en las competencias de sustento cognitivo y el otro discurso es el basado en el pensamiento estratgico pragmtico que modela los procesos de administracin y gestin organizacional. Dos discursos que buscan asegurar el pensamiento nico y neoliberal que chocan frontalmente con los intereses y necesidades ecolgicas, sociales, culturales e histricas de nuestros pueblos andinos y el congreso que hoy nos convoca nos servir de mucho para enfrentar contra esas posturas euro centristas y norteamericanizantes y hacer de la cultura andina una realidad porque el destino de nuestros pueblos nos pertenece a todos. 0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina Principal Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom) SEGUIDORES

ARCHIVO DEL BLOG Conferencia: Congreso Nacional de Cultura Andina - Puno. PUBLICADAS POR WALTER PAZ A LA/S 2:40 PM ENVIAR ESTO POR CORREO ELECTRNICO BLOGTHIS! 2012 (10) 2011 (61)

2010 (55) 2009 (82) 2008 (119) 2007 (21) 2006 (44) diciembre (3) La experiencia de la lectura: aproximaciones a la ... Cultura andina, globalizacion y educacin. La lengua de los Qhwaz-zh zhoi octubre (2)

Andina y Educacin en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Educacin superior en la Unidad de Post Grado de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Con la beca IFP, estudia Ciencias del Lenguaje y Lingstica Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Espaa. Como poeta ha obtenido dos Premios nacionales de poesa y el Premio Nacional de Educacin, Horacio 1999. Ha desempeado la docencia tanto en el pre y postgrado en varias universidades del pas. Sus artculos y conferencias pueden leerse en importantes revistas especializadas sobre Educacin en Colombia, Chile, Venezuela Y nuestro pas. Dicta el curso de Sociolingistica en la Maestra de Lingstica Andina y Epistemologa en la Maestria de Educacin en la UNA Puno. Actualmente colabora con el diario "Los Andes" de Puno, y los artculos de opinin del blog corresponden a ese medio y otros del pas. VER MI PERFIL COMPLETO

septiembre (31) marzo (8) ACERCA DE M

WALTER PAZ Licenciado en Educacin, especialidad Lengua y Literatura por la Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Ha estudiado Lingstica

Vous aimerez peut-être aussi