Vous êtes sur la page 1sur 4

INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES (GESTIN EQUIPO) OPERATIVO NACIONAL REGISTRO SOCIAL 2013-2014

Para:

David Salomn Martnez Prez Auditor

De:

Gustavo Enrique Toapanta Rodrguez Supervisor de Campo

Fecha: 1 de Octubre del 2013 Sede: Ambato

ANTECEDENTES El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), a travs de la Direccin del Registro Social (RS), mismo que es el responsable permanente de Levantar el catastro nacional de informacin social, econmica y demogrfica individualizada a nivel de hogares, ncleos familiares y sus miembros; como un instrumento que permita determinar los niveles de bienestar de las familias ecuatorianas, con el propsito de que puedan acceder a los programas sociales y subsidios estatales. La base de datos de SELBEN se levant a partir del ao 2000 y el clculo de los ndices de los registros realizados se hizo hasta mayo del 2007, tomando como referencia la informacin de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del ao 1999. Con la finalidad de mejorar y actualizar la base de potenciales beneficiarios, durante el perodo comprendido entre noviembre de 2007 a diciembre de 2010, el MCDS realiz un nuevo catastro tomando como referencia la informacin de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del ao 2005 - 2006 y registro de potenciales beneficiarios en el cual se registraron aproximadamente 2405.142 hogares (2621.604 ncleos familiares), los mismos que han sido cubiertos en diferentes operativos por oferta o demanda. Los operativos del Registro Social (SELBEN) se han realizado a travs de la oferta del Gobierno Nacional con una cobertura de 2096.669 hogares. Complementariamente, el Registro Social ejecut tres operativos por demanda; el primero, a partir del ltimo trimestre del 2009 con una cobertura a nivel nacional de 98.060 hogares, el segundo de junio a diciembre de 2010 con una cobertura de 210.413 hogares, los que alcanzaron un total de 308.473 registros levantados a nivel nacional; y, el tercero de junio a diciembre de 2011 con una cobertura de 57.883. En agosto del 2009 se puso en operacin la nueva base del Registro Social para reemplazar a la base SELBEN como un catastro nacional de informacin individualizado por familias que permite identificar la Clasificacin Socio-Econmica de las familias y personas que sern potenciales beneficiarias de los programas y proyectos

sociales del Estado, la base del Registro Social forma parte del Registro Interconectado de Programas Sociales (RIPS). A la fecha la base de datos del Registro Social tiene aproximadamente 2330.971 hogares validados, que corresponde a 2719.000 ncleos familiares y a 9480.313 de personas, lo que equivale al 65,46% de cobertura en comparacin con la poblacin total del Ecuador segn datos del Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Con el fin de cumplir con su misin, el Decreto Presidencial y los Acuerdos Ministeriales antes descritos, el MCDS se ha propuesto realizar el levantamiento del Registro Social del 2013 a travs de un proceso coordinado y articulado con sus Ministerios de lnea: Ministerio de Salud Pblica MSP, Ministerio de Inclusin Econmica y Social MIES, Ministerio de Educacin MINEDUC, y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI. JUSTIFICACIN El proyecto SELBEN (CUP 1976) se implementa desde el ao 2000, inicialmente con prstamo del BID (Operacin 1261/OC-EC entre el 20 de marzo de 2000 y el 18 de noviembre de 2003) y a partir del 2004 con recursos fiscales. El objetivo del proyecto de acuerdo al proyecto presentado para el 2013-14 a SENPLADES es Disear, ejecutar y mantener un catastro de beneficiarios de programas sociales, un registro interconectado de beneficiarios de programas sociales y un sistema de indicadores y estudios de desarrollo social." El principal ejecutor de las actividades del proyecto SELBEN es la Coordinacin General de Informacin, Seguimiento y Evaluacin de Polticas Sectoriales e Intersectoriales del MCDS, que opera las actividades asignadas por el proyecto SELBEN. En el proyecto 2013-14 de SELBEN la principal actividad programada para apoyar la gestin de la Coordinacin y Direcciones, es el levantamiento del Registro Social 2013.

Siendo la Misin del Registro Social el coordinar la operatividad del Sistema de Registro Social con el fin de mantener actualizadas las bases de datos de informacin de potenciales beneficiarios de programas sociales, los ndices de caracterizacin socio econmica y el registro actualizado de beneficiarios de programas sociales, apoyados por un sistema de veedura del proceso de registro y actualizacin, actualmente se est coordinando el desarrollo y la organizacin del Operativo del Registro Social a nivel nacional en la ciudad sede Ambato, correspondiente al mes de Septiembre de 2013.

OBJETIVO -

Supervisar en campo y apoyar a su personal en el levantamiento de informacion. Solventar dudas acerca del manejo de tablets Ubicar los sectores a trabajar en los mapas censales para gestionar de mejor manera la carga de trabajo. Ubicar geogrficamente del personal operativo a su cargo. realizar reportes de control de cobertura, y reporte de novedades al auditor.

PERSONAL A continuacin detallo el listado de personal que labora en la ciudad sede de Ambato, mismo que ha cumplido a satisfaccin y conformidad las labores a ellos encomendadas y enmarcadas como marco referencial en sus contratos, superando y generando un valor agregado que se denota en el cumplimiento de metas correspondientes al mes de trabajo de Septiembre; de acuerdo al siguiente cuadro:
CUMPLIMIE NTO SATISFACTO RIO Si

EQUIPO No.

APELLIDOS

NOMBRES

SEDE

CARGO

OBSERVACI ONES

DIAS LABORADOS

19

Jaramillo Montao

Anbal Fernando Mara Eugenia

Ambato

ENCUESTAD OR ENCUESTAD OR ENCUESTAD OR

20

Ambato

No
Si

19

Lpez Zurita Montero Tello

Presenta renuncia

13

Ambato Daro Javier

20

19

ACTIVIDADES 1. ubicacin de los sectores a trabajar en los mapas y planos censales para gestionar de mejor manera la carga de trabajo y distribuir a los supervisores de campo, verificando con los Investigadores los lmites de los sectores. Organizacin con el personal de campo de sus sectores sus respectivas cargas de trabajo. Revisin de los materiales necesarios, para el levantamiento de datos.

2. 3.

NOVEDADES Dentro del operativo se presentaron las siguientes novedades: Se decide trabajar en campo hasta la noche para recuperar encuestas faltantes. En sectores amanzanados fue difcil encontrar a los informantes durante el da. Una tablet se quedaba sin batera en cuatro horas El da Sbado 21 de septiembre Mara Eugenia Lpez presenta su renuncia.

CONCLUSIONES El trabajo se cumpli de acuerdo al cronograma establecido.

RECOMENDACIONES Se debera asignar cargas de trabajo de acuerdo al sector a trabajar. Es importante una cartografa ms detallada de los sectores. Se necesita de una difusin ms intensa en sectores dispersos.

ELABORADO POR: Gustavo Toapanta SUPERVISOR

APROBADO POR: David Martnez AUDITOR

Este informa consta de 2 hojas de 4 pginas

Vous aimerez peut-être aussi