Vous êtes sur la page 1sur 7

La dignidad de la persona humana en Gabriel Marcel Por Patricia Gonzlez

Filsofo y dramaturgo, Gabriel Marcel destin la mayor parte su obra al problema de la persona y su dignidad. La problematizacin de lo humano, como un mero cuerpo racional y funcional es motivo de crtica y disertacin para el francs. Los detonantes de su pensamiento y de su crtica a la deshumanizacin, provienen en gran medida a su realidad histrica: ambas guerras mundiales, sobre todo la segunda, acentuaron esta preocupacin por la dignidad humana en Marcel. La prdida de la sacralidad de la vida humana, producto de la tecnificacin de la sociedad y de sus individuos como meros sujetos funcionales.

Marcel critica ampliamente la cosificacin y el envilecimiento de lo humano, abstrayndolo de su entorno y de su esencia, trantndolo como un problema meramente racional, sin tomar en cuenta el valor y la dignidad de la vida. Los campos de exterminio son una consecuencia de esa objetivacin y abstraccin de las personas, producto del desenfreno de la civilizacin moderna por abordar racionalmente absolutamente todo, dejando a un lado la naturaleza espiritual del hombre y el valor de su vida. Como el mismo Marcel afirma: La poca contempornea creo que se caracteriza por algo que podra llamarse, sin duda, desorbitacin de la idea de funcin () El individuo tiende a aparecer ante s mismo tambin ante los dems como un simple !az de funciones () El individuo !a sido inducido a tratarse a s mismo, cada vez ms, como una suma de funciones cu a "erarqua se le aparece adems problemtica , en todo caso, su"eta a las interpretaciones ms contradictorias# En primer lugar, funciones vitales () En segundo lugar, funciones sociales$ funcin de consumidor, funcin de productor, funcin de ciudadano, etc# Entre unas otras !a lugar, tericamente, para las funciones psicolgicas# %ero en seguida se ve que las funciones propiamente psicolgicas siempre tendern a interpretarse, o bien en relacin a las funciones vitales, o bien en relacin a las funciones sociales, que su autonoma ser precaria, su especificidad puesta en tela de "uicio# (Lozano, &# '(())

Infludo en sus inicios por el idealismo de Bergson, posteriormente, los estragos de la guerra le llevaron a tomar una posicin ms activa dentro de la sociedad, involucrndose en ella, estudiando el problema de la dignidad bajo una perspectiva ms concreta, real, fenomenolgica.

De tal manera que aborda el problema de la persona y su dignidad desde la distincin misterio - problema: *+istincin entre lo misterioso lo problemtico# El problema es algo que se

encuentra, que obstaculiza el camino# ,e !alla enteramente ante m# En cambio, el misterio es algo en lo que me !allo comprometido, a cu a esencia pertenece, por consiguiente, el no estar enteramente ante m# Es como si en esta zona la distincin entre en m ante m perdiera su significacin- (.raba en, / 0,#f)

As, para l existen varias dimensiones de realidad, no slo est la racional, la objetivable sino que tambin existe una realidad misteriosa y espiritual, que la razn no puede conocer de forma directa o cuantificable, sino por nociones ms profundas, de orden superior, en las experiencias ontolgicas. De tal forma que la persona y su dignidad son conceptos que deben ser abordados desde el punto de vista de lo misterioso, no de lo objetivable, puesto que la persona es una realidad espiritual y su estudio debe darse por medio de categoras distintas.

Marcel se opone al criterio cartesiano de persona, no concibe que sea un compuesto de dos sustancias: res cogitans y res extensa, cuya relacin ya est problematizada por la superioridad de la primera. Para el filsofo, estas dimensiones no pueden discernirse, puesto que la persona es un ser encarnado, un unidad entre alma y cuerpo. Dice Marcel: yo soy mi cuerpo, poseo mi cuerpo y me afirmo a travs de l. No se est refiriendo a una cocepcin materialista, sino a la posesin y valor de su corporeidad, que le permite ocupar un lugar en el mundo. Se opone vehementemente a la cosificacin del cuerpo, a su manipulacin tcnica, como si careciera de alma. El hombre es un ser corpreo que ocupa un lugar en el mundo, es un ser sensible que percibe su circunstancia y por lo tanto no se le puede abstraer, ni reducir a un simple cuerpo.

Esta crisis de valores en el hombre contemporneo, es producto, para Marcel, de la herencia filosfica de Nietzsche y de su sentencia: Dios ha muerto. Esta muerte, conlleva al mximo nihilismo, a la desvalorizacin, sin Dios todo es vlido. El hombre es libre de hacer o no hacer, tener o no tener objetivo en la vida, est condenado a ser libre como afirmara Sartre, contemporneo de Marcel.

Eso describe para el francs la situacin espiritual del hombre moderno, y con ella su agona. Tal vez la esperanza del progreso que durante el siglo XIX se estuvo forjando como proyecto y sentido nacional, la supremaca de una raza sobre otra, el hombre racionalizado a su mxima expresin, son la causa de este estado agnico y decadente, que se termin de derrumbar luego de las guerras mundiales. Esta agona existencialista, en la que el hombre carente de sentido, desvalorizado, alienado, ha producido el ms terrible de los actos: el suicidio.

Por eso Marcel recoge en sus estudios una serie de categoras dispuestas a concretar la esencia de la persona y su dignidad, para recuperar al hombre y su valor en el mundo, frente a esa realidad despersonalizadora. Estas categoras van desde el don, la dacin, la disponibilidad, intersubjetividad, presencia, vocacin, respuesta, llamada; son conceptos estrechamente vinculados, que nos permiten comprender lo que para Marcel significa persona. No obstante, la persona humana es para el filsofo, esencialmente disponibilidad, apertura hacia los otros.

La persona humana, se reconoce como yo cuando puede reconocer al otro, al t. Se construye en la medida en que se comunica, se relaciona y ama. Estas, son acciones que no pueden abstraerse u objetivarse, forman parte de esa dimensin espiritual de la realidad del hombre, su libertad y su ser, la responsabilidad de sus actos, su compromiso con otros, con el Otro que en su expresin suprema es Dios.

La persona es ms que un ser racional, por lo que su explicacin no es objeto de la lgica, sino que tiene alcance fenomenolgico. La persona humana, es una realidad espiritual, de multiples dimensiones y por lo tanto requiere un acceso propio, concreto.

La comunin con otros y con Dios, es una de las vas por las cuales se accede a la persona, a traves del amor y del respeto. La comunin o el encuentro, es un proceso de

apertura hacia el semejante, es una comunicacin intima que se da entre las personas y que no puede explcarse de manera lgica, simplemente es un don.

La intimidad con otras personas y con uno mismo, es lo que nos permite reconocernos y valorarnos como seres dignos capaces de autotrascendernos. Si bien tenemos conciencia de que somos seres finitos, tambin tenemos la capacidad de superarnos a nosotros mismos y de vernos reflejados en ltima instancia, en Dios. De all que la vida humana tenga una caracter sagrado.

Justamamente de esa sacralidad de la vida, proviene la nocin de la dignidad de la persona, que al ser sagrada y capaz de autotrascenderse, posee un valor por s misma, ms all de su inteligencia o de su capacidad racional. La persona humana es digna en tanto que ser espiritual, trascendental y abierto al mundo. Estas son nociones que no pueden objetivarse, ni mucho menos someterse a un anlisis lgico. Puesto que la realidad humana, comprende acciones que se escapan de cualquier explicacin racional, como por ejemplo su capacidad de amar. El amarse a s mismo y a los dems, pertenece a la dimensin de lo misterioso, de lo inexplicable.

La persona se abre a lo infinito en la medida en que responde a su llamado, a su vocacin y a su disponibilidad con el mundo. Somos seres religados, capaces de relacionarnos con otros a niveles superiores de entendimiento racional y por lo tanto trascendentes, para nosotros mismos y para los otros, de all que podamos abrirnos hacia Dios, hacia lo infinito.

Esta es la manera en como Marcel busca recuperar en el hombre su humanidad, ante una civilizacin que lo ha cosificado y que lo ha reducido a la dimensin tcnica y racional, abstrayndolo de su realidad. Tambin propone recuperar ese vnculo con Dios, que desde Nietzsche se haba roto y con ella la capacidad del hombre de encontrarle rumbo a su vida, ansioso, agustiado y condenado a ser libre, como dira Sartre. Lo que propone Marcel en cambio, es la recuperacin del sentido de la vida, de la llamada, de la valorizacin de los actos interpresonales. El hombre no est solo, tiene que tener una esperanza, de all que se le reconozca a Marcel como el filsofo de la esperanza.

La manera en que podemos reuperar esa esperanza, esa humanidad en nuestras relaciones, es simplemente estando disponibles a los otros, participando, formando parte

del mundo, involucrndonos con l. No basta con ser meros espectadores de la realidad, sino ue debemos ser actores de la vida: 1ientras sigamos considerando el mundo como un espectculo, necesariamente !a de seguir resultndonos metafsicamente ininteligible0 misma que se establece entonces entre l () *2o no asisto al espectculo- (.raba en, / 0,#f) 1arcel entonces, considera que una de las causas de esta des!umanizacin, es porque "ustamente consideramos al mundo como un espectculo, como si estuviesemos en un coliseo romano, viendo la desgracia pero !aciendo nada por detenerla, simplemente observando disfrutando la terrible escena# nuestra dignidad esto porque la relacin nosotros es intrnsicamente absurda

El !ombre es una realidad metafsica, somos seres espirituales !umanos

trasciende cualquier ob"etivacin, no somos problemas matemticos, somos seres nuesra vida tiene un valor sagrado# La !umanidad va ms all de ser un de establecer intimidad cuerpo biolgico o un individuo funcional, nuestro valor viene de la capacidad ue tenemos de relacionarlos con el otro, de recogernos en nuestra intimidad con otros# ,omos !umanos porque podemos amar# La crtica a la civilizacin qe !ace 1arcel deviene de esas consideraciones, para l el !ombre se !a convertido en un ser alienado, que solamente e"erce funciones dentro de la gran maquinaria mundial cesar lo tanto su dignidad para l que solamente es un ser que desea, que busca poseer sin por para los otros !a de"ado de tener valor# por lo tanto el mismo se !a reducido a una maquina, se !a des!umanizado

3odo lo que nos dice 1arcel puede aplicarse a nuesra sociedad actual, sobre todo a &enezuela# +oscientas personas muertas en un fin de semana, es una cifra que nos !orroriza, pero qu tal si fuese uno slo, 45o sigue siendo igual de grave6 .na vida es una vida# 7uitarle la vida al otro simplemente por el acto de querer poseer lo que ese otro tiene, es "ustamente !acia lo que apunta 1arcel# 5os !emos convertido en mquinas que desean constantemente, incapaces de sentir empata por el otro, vindolo como un competidor, un enemigo# Estamos en un mundo carente de sensibilidad, no nos escuc!amos ni nos importa percibir al otro, slo vamos !acia nuestro ob"etivo, viviendo un m8imo ni!ilismo,

desvinculados del mundo, de +ios# Esto slo nos !a trado una crisis e8istencial colectiva, porque estamos ensimismados, no salimos de nuestro caparazn, pensamos en a udarnos a nosotros mismos como si nuestros problemas fuesen los ms grandes# 5o !a comunicacin, nadie est disponible# 5o !a sentido de lo com9n tampoco# 3enemos nuestra casa limpia, pero las calles estn inmundas# 5adie le importa la vida de los otros, ms que la de s mismo# Esto es imposible, no podemos vivir aislados, desvinculados de la sociedad, de la familia, del pas# 5o podemos ser meros espectadores del mundo, formamos parte de l# ,omos espritus encarnados "ustamente porque ocupamos un lugar en el espacio por eso tenemos que tener un sentido, un valor# 5o estamos ocupando un espacio slo por ocuparlo, debe !aber una razn para ello# %odemos trascender ese espacio con nuetras acciones, en la medida que nos involucremos nosotros, sintamos que formamos parte de una realidad que puede ser cambiada por nuestros actos# ,omos seres influ entes, todos en la medida en que podamos !acerlo que manera correcta los resultados sern me"ores no slo para nosotros sino para nuestro entorno# El teatro, una actividad ampliamente desarrollada por 1arcel, es e"emplo de su propia filosofa# ,omos actores o espectadores# En el teatro encarnas a un persona"e, le das cuerpo tus acciones como persona"e determinan el rumbo de la obra# %ara los de darle la intencin correcta, con la tomar as debe ser en la actores es importante escuc!arse, percibirse en la escena, actuar no es repetir de memoria una lneas, se trata de sentirlas conciencia de que e8isten otros actores en el escenario a los que debes escuc!ar en cuenta# .na obra es buena cuando todos los actores se destacan, vida# La dignidad de la persona est en nuestra capacidad de transformar nuestra realidad, en e"ercer trascender a los otros, !acia lo infinito# 5o estamos solos, debemos tener empata con el otro, puesto que l tambin vale# .na persona no es una cosa, es un ser !umano que siente que le es in!erente padece como o, no es ms ni menos# 5o !a negros, "udos u virtudes pero con una dignidad inviolable valorada# !omose8uales, !a personas, con defectos que debe ser respetada

,omos personas en la medida en que comprendamos el valor que tenemos para el mundo# :oncuerdo con lo que plantea 1arcel sobre el sentido de nuestra vida, todos

estamos llamados a cumplir una vocacin, puesto que de lo contrario slo seramos individuos que deambulan por el mundo, reducidos a meros observadores# La vida no tiene sentido si no actuamos# 3oda persona tiene un sentido en el mundo, todos somos capaces de inmortalizarnos en nuestras acciones, trascendindonos#

;ibliografa# Lozano, &# ('(()) *La dignidad de la persona seg9n <abriel 1arcel-# E8trado de$ agora#unimet#edu#ve 1arcel, < (=>?)) *%rolegmenos para una metafsica de la esperanza-# ;uenos @ires$ 5ova .raba en, / (,#f) *La concepcin de <abriel 1arcel de la persona personal-#E8trado de$ E'(.F@;@2E5E'(%EFEG#pdf de la dignidad

!ttp$AAdspace#unav#esAdspaceAbitstreamA=(=B=A??C?A=A/.LD@

Vous aimerez peut-être aussi