Vous êtes sur la page 1sur 6

FUERZAS DE ROZAMIENTO (deslizamiento)

Las fuerzas de rozamiento surgen:

IES La Magdalena. Avil s. Ast!"ias

Cuando a un cuerpo en reposo sobre un plano se le aplica una fuerza para intentar ponerlo en movimiento (aunque no llegue a deslizar). F!e"za de "ozamiento est#ti$a (Fs) Cuando un cuerpo desliza sobre un plano. F!e"za de "ozamiento $in ti$a (F%). Aunque la naturaleza de la interaccin responsable de las fuerzas de rozamiento no es bien conocida, parece que son debidas a interacciones entre las mol culas de ambos cuerpos en los lugares en los que las superficies est!n en contacto.

FUERZA DE ROZAMIENTO &IN'TI&A


La fuerza de rozamiento cin tica, "#, aparece cuando un cuerpo desliza, por e$emplo, sobre un plano. %e las mediciones e&perimentales se deduce que: La fuerza de rozamiento siempre se opone al deslizamiento del ob$eto. 's paralela al plano. %epende da la naturaleza ( estado de las superficies en contacto. 's proporcional a la fuerza normal. 's independiente de la velocidad del cuerpo, mientras sta no sea mu( elevada. 's independiente del !rea (aparente) de las superficies en contacto. Cuerpo que desliza ,acia la derec,a Cuerpo que desliza ,acia la izquierda

F"oz

v
Cuerpo que asciende por un plano

F"oz
La fuerza de rozamiento siempre se opone al deslizamiento del cuerpo.

Cuerpo que desciende F"oz por un plano

F"oz

"# - *
"uerza cin tica de rozamiento. La fuerza de rozamiento cin tica es e$ercida por el plano sobre los cuerpos ( es la responsable de que stos disminu(an su velocidad si se de$an deslizar libremente. %e aqu) (primera le( de *e+ton) que si queremos que un cuerpo que desliza sobre un plano no disminu(a su velocidad, ,emos de empu$arlo (aplicar una fuerza). Como se puede observar tiene !n valo" $onstante ( depende del valor de la normal ( del coeficiente de rozamiento.

"uerza normal o accin del plano

Coeficiente de rozamiento. *.mero sin unidades. %epende de la naturaleza de las superficies ( de su estado. Algunos valores del coeficiente de rozamiento cin tico: /adera0madera: 1,23 4 1,31 Acero 4 acero : 1,35 /adera encerada 4 nieve: 1,1

FUERZA DE ROZAMIENTO EST(TI&A


La fuerza de rozamiento est!tica aparece cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo para intentar que deslice. 9i la fuerza aplicada est! por deba$o de determinado valor no se iniciar! el deslizamiento, debido a que la fuerza de rozamiento est!tica equilibra la fuerza aplicada. 9i aumentamos el valor de la fuerza aplicada, aumenta el valor de la fuerza de rozamiento est!tica ( el cuerpo permanece en reposo. 9i seguimos aumentando la fuerza llegar! un momento que el cuerpo comienza a deslizar. La )!e"za de "ozamiento est#ti$a no *!ede $"e$e" inde)inidamente. +!ede al$anza" !n valo" m#,imo dado *o" la e,*"esi-n. FS / %onde : Fs es: la fuerza de rozamiento est!tica.

s N

s es el coeficiente de rozamiento est!tico. %epende de la naturaleza de las superficies en contacto ( de su estado. Tiene !n valo" s!*e"io" a %.
N es la normal al plano.

;na vez que la fuerza aplicada es superior al valor m!&imo que puede alcanzar la fuerza de rozamiento est!tica, el cuerpo comienza a deslizar ( aparece la fuerza de rozamiento cin tica.

s ('st!tico)
Acero 0 acero Aluminio 0 acero Cobre 0 acero 1,56 1,71 1,38

% (Cin tico)
1,35 1,65 1,87

"s - 1,3 *

" - 1,3 *

"s - 1,1 *

" - 1,1 *

"s - 1,3 *

" -1,3 *

Arriba. La fuerza aplicada aumenta ( la fuerza de rozamiento est!tica toma el mismo valor. *o ,a( deslizamiento. 9upongamos que el valor m!&imo que puede adquirir la fuerza de rozamiento est!tica sea 1,3 *. 9i la fuerza aplicada supera ese valor (figura de la derec,a) se inicia el deslizamiento ( comienza a actuar la fuerza de rozamiento cin tica, m!s peque<a que el valor m!&imo de la est!tica. 'l cuerpo desliza con aceleracin constante.

"# - 1,8 *

" -1,53 *

La fuerza de rozamiento est!tica no tiene un valor definido. %epende del valor de la fuerza aplicada paralelamente al plano. =ara calcularla ,a( que aplicar las condiciones de equilibrio: " - 1 9i tiene un valor definido su >cota? m!&ima: " 9 - s * que, como se puede ver, depende tanto del valor de la normal como del coeficiente de rozamiento est!tico.

E0em*lo 1 ;n bloque de madera de 231 g descansa sobre un plano. %escribir lo que ocurrir! si se comienza a tirar de l con una fuerza creciente ( paralela al plano. 9e sabe que el coeficiente de rozamiento est!tico vale 1,31 ( el cin tico 1,62. Sol!$i-n. a) 'l diagrama de fuerzas actuantes ser)a: '$e @ : * 4 = - 1. Luego * - = - m . g - 1,231 #g . 11 mAs 2 - 2, 31 *

N Fs F

La fuerza de rozamiento est!tica puede tomar $omo m#,imo el valor: "s - s * - 1,31 . 2,31 * - 1234 N. =or tanto, si vamos aumentando lentamente el valor de " la fuerza de rozamiento est!tico ir! creciendo correspondientemente, de tal manera que anula la fuerza aplicada. %e esta manera el bloque al estar sometido a una fuerza resultante nula permanecer! en reposo.

'sta situacin se mantendr! para valores de " comprendidos entre 1,11 ( 1,23 *. ;na vez alcanzado ese valor, la fuerza de rozamiento est!tico no puede aumentar m!s. 'n consecuencia, si se sigue aumentando ", el bloque comenzar! a deslizar ( la fuerza de rozamiento est!tica ser! reemplazada por la de rozamiento cin tico, siempre menor que el valor m!&imo de aquella. 'l bloque comenzar! a moverse con movimiento uniformemente acelerado.

N F% F

'$emplo. Consideremos que aumentamos la fuerza aplicada ,asta un valor de 2,11 *. 'l diagrama de fuerzas ser! a,ora el representado a la izquierda ( el cuerpo se mover! con una aceleracin que se calcula de la siguiente manera:

+ " "# = m a F a = " "# " # * " # m g = = m m m m m 2,11 * 1, 62. 1,231 #g . 11 2 (2,11 1,62. 1,231 .11) #g 2 " # m g s = s = 8,B m a= = m 1,231 #g s2 1,231 #g
Las ecuaciones que describen el movimiento del cuerpo ser!n (movimiento rectil)neo ( uniformemente acelerado)

v - 8,B t s - 1,C t2
9i en determinado momento (pongamos que a los 8 s de iniciarse el deslizamiento) la fuerza " se a$usta ,aci ndose igual a la fuerza de rozamiento cin tico Dqu pasar!E A los 8 s de iniciarse el deslizamiento el cuerpo llevar! una velocidad de: v (t - 8) - 8,B & 8 - 11,6 mAs. Como a partir de este instante se va a cumplir que " - " # suceder! que a - 1. =or tanto, el cuerpo continuar! movi ndose con movimiento rectil)neo ( uniforme. 9u velocidad se mantendr! inalterada en el valor de 26 mAs. La gr!fica vAt ser)a: v (mAs) 26 t (s)

8
8

E0em*lo 3 ;n cuerpo de masa 811 g se encuentra apo(ado en un plano inclinado 13 1. 9i el coeficiente de rozamiento est!tico vale 1,61 ( el cin tico 1,81. a) b) Comentar si el cuerpo deslizar! por el plano o permanecer! quieto. 9i no desliza comentar qu se podr)a ,acer para que ba$ara ( calcular entonces la aceleracin con la que desciende.

a) 'l diagrama de fuerzas ser!: * "s = sen * "s

= sen

= cos
=

= cos

La fuerza de rozamiento est!tica puede tomar un valor m!&imo dado por: "s - s * - s m g cos - 1,61 . 1,811 #g .11 mAs2 cos 13 1 - 1,17 * La fuerza que tiende a ,acerlo deslizar vale: = sen - m g sen - 1,811 #g. 11 mAs2 sen 13 1 - 1,5B * =or tanto la fuerza de rozamiento est!tica puede compensar a la componente del peso ( el cuerpo no deslizar!. b) =ara que el cuerpo descienda la componente del peso deber! ser ma(or que el valor m!&imo de la fuerza de rozamiento est!tica. Cuando sea igual se cumplir!: = sen - "s

m g sen = s m g cos s = sen = tg cos

=or tanto cuando tg - 1,61 F - 21,B 1 9i el plano se inclina ,asta este !ngulo, el cuerpo (en teor)a) no deslizar)a, aunque bastar)a tocarlo o una peque<a vibracin para que se rompiera el equilibrio ( comenzara a moverse. 9i el !ngulo supera este valor la fuerza de rozamiento est!tica no puede compensar a la componente del peso ( el cuerpo comenzar)a a deslizar. Imaginemos 5!e in$linamos el *lano 6asta 78 8. La fuerza de rozamiento est!tico tendr! a,ora un valor m!&imo dado por: "s - s * - s m g cos - 1,61 . 1,811 #g .11 mAs2 cos 81 1 - 1,16 * @ la componente del peso paralela al plano valdr!: = sen - m g sen - 1,811 #g. 11 mAs2 sen 81 1 -1,31 * 9u valor es superior al valor m!&imo que adquiere la fuerza de rozamiento est!tico. =or tanto la fuerza de rozamiento est!tica no puede compensar la componente del peso ( comenzar! a deslizar. * "# = sen = cos

'$e @ : * = cos = 1 F * = m g cos '$e G : = sen "# = m a = sen "# m g sen # * m g sen # m gcos = = m m m 6 m m 1 1 a = g (sen # cos ) = 11 2 (sen 81 1,81 cos 81 ) = 2, 61 2 s s a=

E0em*lo 7 'studiar las fuerzas actuantes sobre un motorista que toma una curva, los factores que intervienen ( cmo influ(en en la velocidad m!&ima a la que se puede tomar la curva. Sol!$i-n. =ara que un motorista describa una curva debe e&istir una fuerza dirigida ,acia el centro de la misma (fuerza centr)peta) que sea la responsable del cambio en la direccin de la velocidad (aceleracin centr)peta). 9i dic,a fuerza no e&iste, o es insuficiente, no se podr! curvar la tra(ectoria ( ser! imposible tomar la curva. La fuerza centr)peta es suministrada por el rozamiento de los neum!ticos contra el suelo (ver figura). La fuerza de rozamiento que se muestra es una fuerza de rozamiento est!tica, (a que fi$a instant!neamente el neum!tico al suelo impidiendo que deslice ,acia el e&terior de la curva. 'n consecuencia esta fuerza podr! tomar como m!&imo el valor: "s - s *. *ormalmente e&iste una fuerza adicional que contribu(e a la fuerza centr)peta ( es la componente de la normal que aparece como consecuencia de la inclinacin del motorista (ver diagrama de fuerzas) Con este gesto (inclinarse ,acia el interior de la curva) se logra aumentar considerablemente la fuerza centr)peta. N N * sen


Fs + '$e @: + Fs * cos

* sen m g = 1 F * =

mg sen v2 H

'$e G : =ara describir la curva debe cumplirse "* - m . a*

* cos + "s = m an F * cos + "s = m * cos + s * = m * ( cos + s v2 F * ( cos + s H v2 H v2 H

=m

9ustitu(endo el valor de * llegamos a la siguiente e&presin para el c!lculo de la velocidad:

v2 H

) =m

mg ( cos + s sen v=

)=m

cos + s gH sen

Como se puede ver la m!&ima velocidad depende del radio de la curva, del !ngulo de inclinacin ( del coeficiente de rozamiento est!tico. 9i suponemos una curva cerrada (H - 81 m), que el m!&imo !ngulo de inclinacin es de 61 1 ( un coeficiente est!tico de rozamiento de 1,B1:

v=

cos + s gH = sen

11

cos 611 + 1,B1 m m #m 81 m = 25,1 = C5,8 2 1 s , s sen61


3

's conocido que con el paso de la carrera los neum!ticos se degradan (desgaste, derrapes, funcionamiento a temperatura inadecuadaI) razn por la cual el coeficiente de rozamiento se ver! afectado. =ara la misma curva si suponemos que el coeficiente de rozamiento disminu(e ,asta un valor de 1,31 la m!&ima velocidad con la que ,a( garant)as de poder describir la curva desciende ,asta los 26,8 mAs. 'sto es B5,3 #mA,. E0em*lo 9. =eralte de curvas. Las curvas se peraltan para aumentar la seguridad, de tal manera, que se pueda dar la curva a.n en ausencia total de rozamiento (carretera ,elada). Como se observa en el dibu$o al peraltar la curva la reaccin del plano *, posee una componente que apunta en la direccin del centro de la tra(ectoria con lo que se suministra una fuerza centr)peta (* sen ) capaz de curvar la tra(ectoria del automvil. N

* cos

* sen

'$e@ :

* cos m g = 1 F * =
'$e G:

mg cos v2 H

* sen = m a * = m mg v2 sen = m cos H v= g H tg

Como se puede ver la velocidad depende a,ora del !ngulo de peralte ( del radio de la curva. =or e$emplo para una curva de 81 m de radio ( un !ngulo de peralte de 11 1 podr)amos dar la curva, con una fuerza de rozamiento nula, si vamos a una velocidad m!&ima de:

v=

g H tg =

11

m m #m 81 m tg 111 = 5,8 = 27,8 s2 s ,

9i e&iste rozamiento al aumentar la fuerza centr)peta aumentar! tambi n la velocidad con la que se puede describir la curva.

Vous aimerez peut-être aussi