Vous êtes sur la page 1sur 3

INFORMACION SOBRE PROPIEDADES MECANICAS

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Resistencia mxima a la traccinpg. 2 Elongacin..pg. 2 Modulo de flexinpg. 2 Impacto Izod.pg. 2 Impacto Gardner....pg. 2 Temperatura de deflexin al calor.pg. 2 Contraccionespg. 2 Opacidad....pg. 2 Transparencia..pg. 3

1. Resistencia mxima a la traccin (tensil yield strenght): La resistencia maxima a la traccion se mide gracias a un ensayo esfuerzo vs deformacin. Lo que se busca determinar es la fuerza necesaria para llegar al punto en el cual el polmero pasa de su regin elstica (regin donde al eliminar la carga el polmero vuelve a sus dimensiones originales), a su regin plstica (regin donde al eliminar la carga el polmero no vuelve a sus dimensiones originales).

2. Elongacin (Yield Elongation): Es el cambio de longitud que presenta un material bajo una carga teniendo en cuenta una longitud inicial. Este ensayo es complementario al de resistencia a la traccin y se mide como el aumento de la distancia o extensin entre dos marcas de la probeta, bajo condiciones normalizadas.

3. Modulo de flexin Es la pendiente de las curva que se genera cuando se realiza un ensayo esfuerzo vs deformacin. Bsicamente este valor representa el grado de rigidez de un material indicando que tanto la pieza se deformara bajo un determinado esfuerzo aplicado.

4. Impacto Izod Este valor representa la resistencia que tiene un polmero a la propagacin de una falla, el mtodo mide la resistencia a la rotura por un choque de flexin e indica la cantidad de energa extrada de un pndulo de martillo por una probeta montada en su trayectoria.

5. Impacto Gardner Este valor representa la energa requerida para romper una probeta cilndrica con impacto en cada libre de un peso determinado desde diferentes alturas. Representa la resistencia del polmero a generar y propagar la falla.

6. Temperatura de deflexin al calor (Heat Deflection temperature HDT) Temperatura a la cual ocurre una deformacin a una probeta de un polmero determinado bajo una carga normalizada. Esta temperatura no debe ser considerada como una temperatura de proceso, se debe considerar como un valor que indica la conveniencia de emplear una pieza a temperaturas de trabajo elevadas.

7. Contracciones La contraccin al moldeo es el porcentaje de encogimiento que se espera de una pieza plstica, una vez esta se ha solidificado en el molde y enfriado a temperatura ambiente. Para un material dado, el encogimiento puede variar dependiendo del diseo del molde, el espesor de la pared, la direccin del flujo y las condiciones de moldeo. En general los polmeros amorfos presentan menor contraccin que los semicristalinos. La mayora del encogimiento (70-90%) ocurre en el molde, pero esta puede continuar por 24 hasta 48 horas despus de moldeada la pieza. El polipropileno tiene un rango de encogimiento del 1,8 2%.

8. Opacidad (Haze) Opacidad es el porcentaje de luz dispersada en un ngulo mayor a 2.5 con respecto al rayo incidente cuando este pasa a travs de un espcimen de prueba.

9. Transparencia Es el porcentaje de luz que el espcimen de prueba deja pasar a travs de l sin variarle mayormente la direccin con respecto a la fuente luminosa. En general los plsticos amorfos presentan mayor transparencia que los semicristalinos.

Vous aimerez peut-être aussi