Vous êtes sur la page 1sur 4

RESULTADOS Y DISCUSION Aceites y grasas triglicridos: Aceite de Palma, Aceite de Coco, Aceite de Oliva y Aceite de Almendra.

a. Solucin Alcalina: Hidrxido de Sodio NaOH.

Cada Aceite triglicrido se saponific por separado, calculndose previamente las cantidades respectivas tericas de solucin de Hidrxido de Sodio necesarias para una reaccin de saponificacin completa. En la siguiente tabla se observa las cantidades iniciales de aceite utilizado y la cantidad de jabn obtenido respectivamente, a su vez se aprecia el rendimiento de cada reaccin de saponificacin y su discrepancia con el valor terico esperado:
Tabla 1. Resultados. Aceite o Grasa Masa aceite inicial (g) Masa jabn inicial (g) Masa jabn final (g) Rendimiento Terico (%)

Rendimiento (%)

Discrepancia (%)

Palma Oliva Almendra Coco

50.04 50.09 50.03 10.01

0 3.87 3.56 0

70.698 60.457 59.920 12.560

141.282 120.696 119.768 125.471

107.47 106.11 102.81 111.11

31.46 13.75 16.49 12.92

En general, los jabones pueden producirse en un gran rango de temperaturas que abarca desde los 20 a los 90 C, la temperatura utilizada depende del proceso de elaboracin y las necesidades del fabricante. En nuestro caso, la reaccin de saponificacin de cada uno de los aceites se llev a cabo a altas temperaturas (alrededor de 80C), con el fin de acelerar la velocidad de reaccin. En consecuencia del uso de altas temperaturas, se obtienen granos de jabn secos y de gran tamao. En cuanto a la velocidad de reaccin de saponificacin de los aceites: los aceites de palma y coco contienen en mayor proporcin cido Plmico y cido Larico respectivamente, ambos cidos son molculas saturadas, por lo que es ms fcil que se d la reaccin de saponificacin, es decir tendrn una rpida velocidad de reaccin. En el laboratorio para ambos aceites, la formacin del

jabn se dio en un tiempo aproximado de una hora. En contraparte los aceites de oliva y almendra poseen proporciones considerables de cido Oleico, cuya molcula es insaturada, por lo que para ambos se estima un mayor tiempo de reaccin, sin embargo este tiempo de reaccin puede ser acortado, al aadir a la materia prima inicial pequeas proporciones de jabn, como se hizo en la prctica. El jabn agregado acta como un agente emulsionante, de tal manera que la grasa no saponificada se disgrega, aumentando as la superficie de contacto entre los reactivos y en consecuencia la velocidad de reaccin. En la prctica la saponificacin del aceite de oliva y almendra se dio en unas tres horas, sin embargo al agregar una pequea cantidad de jabn inicial este tiempo se redujo a 2 horas. Luego de formada la pasta de jabn, es necesario separarla de la fase acuosa (agua, glicerina y solucin de NaOH que no reaccion). Por lo tanto, sta fu sometida a lavado con una solucin concentrada de Cloruro de Sodio NaCl. Como la sal es un electrolito, reduce la solubilidad del jabn en la fase acuosa, por lo que este se separa de la solucin. Por otra parte, se obtuvo una pasta opaca y blanquecina de jabn para todos los casos, esto se debe a la utilizacin del Hidrxido de Sodio como agente alcalino. Del hidrxido de sodio y los cidos grasos se obtiene una pastilla de jabn dura debido a la cristalizacin del sodio. Los jabones de sodio son opacos porque los cristales hacen que las ondas de luz reboten contra la superficie. Se dej reposar la pasta de jabn obtenida en cada caso, alrededor de una semana, debido a que el proceso de saponificacin contina durante este tiempo y es autocatalizado. Los rendimientos obtenidos fueron altos debido a que quedaron restos de glicerina que no se separaron del jabn en el proceso de salado, y a la humedad ligada a la pasta, se debe recordar que no se logro secar completamente. Se considero innecesario hacer uso de los diagramas de equilibrio para extraer la glicerina porque los jabones obtenidos no contienen ms de 14 % de la misma; se recomiendan proporciones de glicerina en el jabn de 10% aproximadamente, por sus propiedades emolientes e hidratantes. Adems debido a la complejidad de la mezcla y a las condiciones de reaccin es difcil controlar las cantidades que se forman, y esto es necesario para calcular la proporcin de jabn, electrolito (glicerina, agua, NaOH y NaCl) en la mezcla para ubicar su condicin de equilibrio. Para formar el jabn comercial, se mezclaron en diferentes proporciones las pastas obtenidas de cada aceite, dependiendo de sus propiedades. Se hicieron

dos mezclas bases de jabn a las cuales se aadieron posteriormente aditivos. Una mezcla constituida de jabn proveniente de aceite de palma, coco y oliva; y la otra mezcla con jabn proveniente de aceite de palma, coco y almendra. Aproximadamente estas mezclas contienen 70% de aceite de palma, 20% de aceite de oliva y almendra y 10% de aceite de coco. El aceite de coco tiene excelentes propiedades limpiadoras y de formacin de espuma, adems por ser saturado ofrece consistencia al jabn. Las altas proporciones de cido larico lo hacen muy soluble en agua, sin embargo es muy abrasivo para la piel por lo que se agrega en pocas proporciones en ambas mezclas. El aceite de palma proporciona una pasta slida y duradera de jabn que produce una espuma consistente, adems tiene buenas propiedades limpiadoras. Es por esto que se agrega en grandes proporciones en ambas mezclas. Otra cualidad es que es saturado, por lo que tiende menos a oxidarse y enranciarse. Por otra parte los jabones provenientes de aceite de oliva y almendra producen una espuma fina y ligera y son medianamente limpiadores. Pero penetran la piel mejor que la mayora de aceites vegetales y son muy hidratantes y suaves, adems de poseer agradable aroma. Sin embargo las pastas de estos jabones son un poco blandas, por eso es necesario mezclarlas con un jabn de mayor dureza, como el de palma. Al final, se obtiene un jabn consistente con excelentes propiedades limpiadoras y de formacin de espuma, adems de ser hidratante y suave a la piel. Para mejorar an ms las propiedades del jabn y complacer as las necesidades del consumidor, se aaden aditivos a ambas mezclas. Entre los cuales destacan, la miel y vitamina E con sus cualidades antioxidantes, avena como exfoliante, y por ltimo colorantes y fragancias con fines estticos y comerciales. Estos aditivos los agregamos a las pastas finales obtenidas y no durante el proceso de saponificacin para q no sufran alteraciones ni descomposicin debido a las elevadas temperaturas. Para obtener las barras comerciales fue necesario secarlas para obtener un producto de alta calidad. El secado de las barras se realiz de dos maneras para verificar la velocidad y las condiciones de secado. La primera muestra se sec al vaco a 30 C durante 10 horas obtenindose un resultado satisfactorio; en cambio la segunda se sec a presin atmosfrica a 35C durante 3 das, obtenindose los mismos resultados que en la primera experiencia.

Otro factor determinante en la elaboracin de jabones es el pH, este debe controlarse de manera rigurosa para evitar lesiones en la piel de los consumidores. El mismo da que se realiz la saponificacin se midi el pH con papel tornasol y este vari de 8.5 a 14, siendo el pH ms alto para los jabones de oliva y almendra que tienen una velocidad de reaccin ms lenta. A pesar de obtener resultados relativamente exactos con la medicin por medio de papel indicador, se decidi medir el pH de las barras finales con un potencimetro (ver figura 24). A 32 C se disolvieron 5.3201 g y 3.8695 g de la presentacin con jabn de oliva y almendra, respectivamente, en 150 ml de agua, obteniendo para ambos casos pH 10. Este resultado es un poco alto considerando que el jabn esta diluido, sin embargo segn la figura 5 tiene un rango aceptable dentro de los jabones comerciales.

Vous aimerez peut-être aussi