Vous êtes sur la page 1sur 33

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Gua Didctica

Implementacin de los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo


www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Gua Didctica para la implementacin de los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo

NDICE

Introduccin 4 Captulo 1. Conceptos bsicos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Dilogo Social 7 1.1. Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 7 1.2. Poltica Nacional en Seguridad y Salud en el trabajo 8 1.3. Perfil de la Seguridad y Salud en el Trabajo 8 1.4. Programas Nacionales y Regionales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 8 1.5. Dilogo social 9 1.6. Secretara Tcnica en el Dilogo Social institucionalizado 10 1.7. Dilogo Social en Seguridad y Salud en el Trabajo 10 Captulo 2 AneXos Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Marco normativo del dilogo social en Seguridad y Salud en el Trabajo 2.1. Conformacin del CNSST y de los Consejos Regionales de SST 2.2. Funciones del Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales de SST 2.3. Organizacin y Funcionamiento 2.4. El Informe Anual del Consejo Nacional de SST y de los Consejos Regionales de SST 11 11 13 17 19

Preguntas frecuentes relativas a la conformacin y funcionamiento del Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales de SST. Pautas y contenido mnimo de un perfil o diagnstico regional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pautas y contenido mnimo de un Plan o Programa Regional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Modelo de Resolucin Directoral de acreditacin de representantes ante el Consejo Regional de SST.

20 23 28 38 40 47 48

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo


Avenida Salaverry N 655, Jess Mara
Lima - Per

Anexo 5 Anexo 6 Anexo 7

Modelo de Reglamento Interno de Organizacin y Funciones del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ndice de normas sobre seguridad y salud en el trabajo

Estructura del Informe Anual del Consejo Regional de SST

www.trabajo.gob.pe

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

INTRODUCCIN

omo lo ha sealado la OIT, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo son causas significativas de muerte y sufrimiento para las personas e implican tambin un elevado costo econmico para las empresas y la sociedad en su conjunto. La OIT estima el nivel mundial de mortalidad por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en aproximadamente 2 millones al ao, siendo de 270 millones la cifra anual total de accidentes profesionales mortales y no mortales y unos 160 millones los trabajadores que padecen enfermedades profesionales. De igual forma, se estima que el costo de los accidentes y enfermedades alcanza al 4% del Producto Interior Bruto global de cada ao. A pesar de estas alarmantes cifras, la seguridad y salud en el trabajo (SST) no siempre resulta un asunto prioritario ni constituye un tema de inters para la ciudadana. Por ello, es necesario impulsar una accin nacional integral y decidida, dirigida a forjar una cultura de prevencin de riesgos. Es central que cuente con el respaldo y compromiso de las autoridades gubernamentales y las organizaciones de trabajadores y empleadores. Construir esa cultura de prevencin en materia de SST es importante porque: La SST es una condicin necesaria para el logro del trabajo decente. El trabajo decente expresa la aspiracin de toda persona de trabajar en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. La SST contribuye a consolidar el desarrollo empresarial y hacer sostenibles las distintas actividades productivas. Diversos estudios demuestran que optimizar la SST aumenta la calidad, productividad y competitividad de trabajadores y empresas. Una cultura de prevencin de riesgos en materia de SST supone superar concepciones que propugnan que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son un resultado inevitable del desarrollo industrial. Tambin implica ampliar las visiones de la SST centradas nicamente en el pago de indemnizaciones, el aseguramiento o la entrega de equipos de proteccin. La prevencin es un proceso continuo que enfatiza, sobre todo, la identificacin, evaluacin y control de los peligros y riesgos propios de todo proceso productivo. Se basa en la participacin y accin conjunta de las autoridades de gobierno, los trabajadores y los empleadores, en el mbito nacional y regional; y, supone el dilogo y la accin conjunta de trabajadores y empleadores, en el mbito del centro de trabajo.

Para desarrollar una cultura de prevencin es importante utilizar todos los medios disponibles para aumentar la sensibilizacin, el conocimiento y la comprensin general de conceptos de peligro y riesgo y cmo estos se pueden prevenir o controlar. Implica, tambin, desarrollar un enfoque estratgico que garantice el compromiso de todas las personas con los objetivos trazados as como la coordinacin de las instituciones relacionadas con la SST. La OIT ha venido aportando conceptos y normas que permiten organizar de mejor modo los distintos recursos nacionales en favor del desarrollo de una cultura de prevencin de peligros y riesgos en el trabajo. Pero, sin duda, el principal elemento para el desarrollo de una cultura de prevencin de riesgos en el trabajo es la colaboracin y participacin de Gobiernos, empleadores y trabajadores. La Ley de SST establece que esta colaboracin y participacin se produce en el lugar de trabajo, pero tambin en el mbito de la formulacin de polticas y programas de accin de alcance nacional o regional mediante dos instancias: el Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales de SST. Estas instancias son escenarios de dilogo tripartito de vital importancia para el ptimo funcionamiento del sistema de SST y, por ello, resulta necesario desarrollar herramientas que impulsen la conformacin y funcionamiento de estas instancias en el mbito nacional y regional. Esta Gua pretende aportar en este proceso pues ofrece de manera prctica y concisa algunas herramientas bsicas para el desarrollo de dilogo social en Seguridad y Salud en el Trabajo. Esperamos sea de utilidad en las regiones del pas.

www.trabajo.gob.pe

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

OBJETIVOS DE LA GUA

CAPTULO I
CONCEPTOS BSICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y DILOGO SOCIAL

Este apartado desarrolla los conceptos bsicos que suelen ser empleados en el dilogo social en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su conocimiento y uso permitir a los actores sociales manejar un lenguaje comn, lo que facilitar el intercambio de posiciones y la construccin de consensos. Todos los conceptos aqu utilizados se basan en lo sealado en la normativa nacional y en instrumentos y mdulos de formacin utilizados por la Oficina Internacional del Trabajo.

1.1. Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


Un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de recursos disponibles a nivel nacional para efectuar las diversas funciones relacionadas con la SST. Integran el Sistema Nacional las autoridades pblicas de nivel nacional, regional o local, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones de empleadores; las instancias de dilogo tripartito de mbito nacional o regional; la normativa y los mecanismos para garantizar su cumplimiento; los servicios de informacin, asesoramiento, recopilacin y anlisis de informacin; los mecanismos de cooperacin bipartita a nivel de la empresa; y, la educacin y la formacin. La Ley de SST establece que el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con la participacin de las organizaciones de empleadores y trabajadores y seala que son sus instancias el Consejo Nacional del Seguridad y Salud en el Trabajo y los Consejos Regionales (Art. 8 y 9 de la Ley). La nocin de Sistema nos permite poner de relieve objetivos comunes, articulacin, coherencia, y unidad de aspiraciones que debe existir entre todos sus elementos. Es decir, en un Sistema Nacional todos los componentes se orientan hacia un nico objetivo, lo que supone un nivel importante de coordinacin entre el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Consejos Regionales.

www.trabajo.gob.pe

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

1.2. Poltica Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo.


La Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento escrito que contiene los principios, objetivos y compromisos que orientarn las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional. Es decir, la Poltica Nacional orienta los distintos componentes del Sistema Nacional hacia determinados objetivos. La Ley establece que corresponde al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo formular y aprobar la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y efectuar el seguimiento de su aplicacin de manera peridica. Cabe destacar, que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo est en proceso de formulacin de la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

regin. La idea es que los planes o programas regionales contribuyan a la realizacin del plan o programa nacional y, con ello, al cumplimiento de los objetivos de la Poltica Nacional. Es aconsejable adoptar un enfoque estratgico en la definicin de un Plan o Programa, de forma tal que se enfatice la promocin de una cultura de prevencin, se d el mejor aprovechamiento a los recursos disponibles y se procure lograr el mayor impacto con las actividades a realizar. Por otro lado, dado que un Programa (Nacional o Regional) establece metas y actividades concretas para ser desarrolladas en un plazo determinado, su implementacin debe ser supervisada y evaluada siendo necesario establecer indicadores adecuados, plazos precisos, definir las responsabilidades y la asignacin de los recursos necesarios o las fuentes del financiamiento. En el Anexo 3 se resea el contenido mnimo que puede tener un plan o programa regional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

1.5. Dilogo social


La OIT nos dice que, en su concepcin ms amplia, el dilogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas o, simplemente, el mero intercambio de informacin entre los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, sobre cuestiones de inters comn relativas a las polticas econmicas y sociales. El dilogo social puede ser informal y ad hoc o formal e institucionalizado, aunque en la realidad ambas formas de dilogo se dan de manera simultnea. Segn la partes que participan puede ser tripartito, bipartito (empresario-gobierno, trabajadores-gobierno o empleadores-trabajadores) o tripartito-plus (con participacin de otras instituciones de la sociedad civil). Segn su alcance geogrfico puede ser nacional, regional o local. El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es una instancia tripartita de dilogo institucionalizado de alcance nacional. Los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo son instancias tripartitas de dilogo institucionalizado de alcance regional. Son condiciones esenciales para un proceso efectivo de dilogo social: El compromiso de las autoridades de gobierno, entre otras cosas, mediante el fomento de la participacin activa de empleadores y trabajadores sociales y el respaldo de los acuerdos. Autonoma real de las partes para la designacin de sus representantes y la adopcin de sus acuerdos y decisiones, lo que implica el pleno respeto del derecho de asociacin y libertad sindical y gozar de proteccin y facilidades para cumplir cabalmente la labor de representar a cada parte. La confianza entre las partes, lo que supone compartir de partida algunos objetivos comunes y actuar de buena fe, entre otras cosas, procurando el logro de acuerdos, formulando propuestas con sustento tcnico y respaldando el cumplimiento de los acuerdos

1.3. Perfil de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


La definicin de una Poltica Nacional supone la revisin de la situacin de la SST en el pas. Esto implica reunir y analizar toda la informacin disponible con el objeto de determinar las fortalezas y debilidades que se tienen y determinar en qu puntos estamos con relacin a los objetivos de poltica trazados. Entre otros temas, el perfil de la SST debe abordar la legislacin y los mecanismos para asegurar su cumplimiento; las autoridades u organismos responsables de la SST incluidas las instancias tripartitas; los mecanismos para promover la cooperacin de empleadores y trabajadores en la empresa; los servicios de informacin disponibles, incluidos los mecanismos de recopilacin de datos; las instancias de formacin en SST; los regmenes de aseguramiento de riesgos; entre otros. En el Anexo 2 se resean el contenido mnimo de un perfil de la Seguridad y Salud en el Trabajo con enfoque regional.

1.4. Programas de Nacionales y Regionales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo


Un Plan o Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo define las metas especficas y acciones prioritarias que deben llevarse a cabo en un plazo determinado para cumplir con los objetivos de la Poltica Nacional. En otras palabras, un Plan o Programa Nacional define cmo hacer realidad de manera progresiva la Poltica Nacional. Los Planes o Programas Regionales deben ser concordantes con el plan o programa nacional y deben establecer, atendiendo a las particularidades y recursos disponibles, las metas a lograr y las acciones a realizar en cada

www.trabajo.gob.pe

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

1.6. Secretara Tcnica en el dilogo social institucionalizado


En los procesos de dilogo social institucionalizado, suele establecerse un rgano de apoyo denominado Secretara Tcnica. La Secretara Tcnica tiene como funcin la gestin, el soporte logstico de la instancia de dilogo y la preparacin, realizacin y seguimiento de las sesiones. Tambin suele encargarse de suministrar informacin a las partes, desarrollar investigaciones y formular documentos tcnicos que permitan a las partes desempearse de manera apropiada en las sesiones. La Ley establece que la Secretara Tcnica del CNSST reside en la Direccin General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. En el caso de los Gobiernos Regionales, la Secretara Tcnica la ejerce la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo, a travs de su rea competente.

CAPTULO II
MARCO NORMATIVO DEL DILOGO SOCIAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.7. Dilogo social en seguridad y salud en el trabajo


El dilogo social es una herramienta inmejorable para adoptar decisiones en el mbito de las relaciones de trabajo y ms an en materia de seguridad y salud en el trabajo. Si bien la responsabilidad por la elaboracin de las polticas y normas es de las autoridades gubernamentales, la participacin de los trabajadores y empleadores legitima de manera especial las decisiones y les brinda mayores niveles de respaldo y cumplimiento. En materia de seguridad y salud en el trabajo, la participacin de los empleadores es imprescindible dado que son los responsables del deber de prevencin de los riesgos laborales, de la organizacin del sistema productivo y de la gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Por su parte, la participacin de los trabajadores tambin es fundamental dado que pueden colaborar en la identificacin de riesgos y en formular propuestas para su control; y, asimismo, pueden colaborar en la comprensin de las medidas de prevencin entre los trabajadores y en la identificacin, contribuir con la mejora de los planes de capacitacin y denuncia del incumplimiento de normativas sobre SST.

Como hemos sealado en el captulo anterior, el Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales conforman el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Ley de SST y su Reglamento establecen disposiciones que regulan la estructura y funcionamiento de estas instancias que revisaremos seguidamente.

2.1. Conformacin del CNSST y de los Consejos Regionales de SST.El artculo 10 de la Ley de SST establece que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo est conformado por doce (12) representantes provenientes de los sectores trabajador, empleador y Estado. El cuadro que sigue detalla el origen de los representantes:
Cuadro 1

CONFORMAcIN DEL CNSST


Gobierno
Un representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Un representante del Ministerio de Salud Un representante del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Medio Ambiente para la Salud - CENSOPAS Un representante de ESSALUD

Trabajadores
Cuatro representantes de las centrales sindicales a propuesta de: Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP) Central Unitaria de Trabajadores ( CUT-Per) Confederacin de Trabajadores del Per (CTP) Central Autnoma de Trabajadores del Per (CATP)

Empleadores
Cuatro representantes de los gremios de empleadores a propuesta de Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas. CONFIEP

10

www.trabajo.gob.pe

11

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

La Presidencia del Consejo Nacional la ostenta el representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. La Ley agrega que la acreditacin de la designacin de los representantes de los gremios de la CONFIEP, de las centrales sindicales, as como de los representantes del Estado, se efecta por Resolucin Ministerial del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, a propuesta de las referidas organizaciones. El plazo de la designacin es de dos (2) aos, con posibilidad de renovacin. En el caso de los Consejos Regionales, la Ley establece que constituyen instancias tripartitas de concertacin regional en materia de SST y de apoyo a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promocin del Empleo de los gobiernos regionales. Est conformados por diez (10) miembros cuyo origen se detalla en el siguiente cuadro:
Cuadro 2
Alcance de la instancia Nmero de miembros Carcter de los miembros

Cuadro 3

CONFORMAcIN DEL CNSST Y DE CRSST

CNSST

Trabajadores

Empleadores

CRSST

Nacional 12 Designados a propuesta de CONFIEP y centrales sindicales (CGTP, CUT-Per, CTP y CATP), e instituciones del Estado.

Regional 10 Provenientes de organizaciones de empleadores y trabajadores de la regin y designados a propuesta de CONFIEP y centrales sindicales (CGTP, CUT-Per, CTP y CATP) respectivamente Representante de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo Por Resolucin Directoral

CONFORMAcIN DEL CRSST


Gobierno
Un representante de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo Un representante de la Direccin Regional de Salud Un representante de la Red asistencial del ESSALUD en la regin

Trabajadores
Cuatro representantes de las centrales sindicales a propuesta de: Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP) Central Unitaria de Trabajadores ( CUT-Per) Confederacin de Trabajadores del Per (CTP) Central Autnoma de Trabajadores del Per (CATP)

Empleadores
Tres representantes de los gremios de empleadores de la regin a propuesta de Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas. CONFIEP

Presidencia Acreditacin de representantes

Representante del MTPE Por Resolucin Ministerial

Es muy importante que los representantes de cada una de las partes tengan un poder de decisin efectivo y se ubiquen en el ms alto nivel posible de la estructura o jerarqua de la organizacin a la que representan. De igual modo, es preferible pero no indispensable- que los representantes estn involucrados con la SST, aunque tambin es posible contar con asesores tcnicos que, sin sustituir a las partes, les aporten su conocimiento o experiencias. Tambin es importante recordar que cada instancia de dilogo puede invitar a sus sesiones a personas o representantes de instituciones pblicas o privadas que puedan aportar a los temas incluidos en las agendas de trabajo.

La Presidencia del respectivo Consejo Regional la ejerce el representante de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo. La Ley agrega que la acreditacin de la designacin de los representantes de los gremios de la CONFIEP, de las centrales sindicales, as como de los representantes del Estado, se efecta por Resolucin Directoral de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo, a propuesta de las referidas organizaciones. El plazo de la designacin tambin es de dos (2) aos, con posibilidad de renovacin. Es la Ley de SST la que crea el Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales de SST por lo que, en estricto, no es necesaria la expedicin de acto normativo o administrativo alguno que declare la creacin de estas instancias. Lo sealado no impide, sin embargo, que se lleve a cabo un acto solemne de instalacin o se resalta a travs de algn mecanismo especfico la importancia del funcionamiento de esta instancia. En cambio, como ya lo hemos indicado, s se requiere un dispositivo que acredite a los representantes de las partes. En el caso del Consejo Nacional esta acreditacin se produce por Resolucin Ministerial y en el caso de los Consejos Regionales la acreditacin requiere de Resolucin Directoral de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo. En el Anexo 4 se ofrece un modelo de Resolucin Directoral con un contenido mnimo que puede servir de base para proyectar el acto de designacin. El cuadro que sigue establece las diferencias entre el Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales de SST en lo referido a las reglas de conformacin.

2.2. Funciones del Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales de SST
La Ley de SST atribuye al Consejo Nacional y a los Consejos Regionales funciones en distintos mbitos. Algunas funciones corresponden en exclusiva al Consejo Nacional y otras funciones son compartidas en el mbito nacional y regional, lo que supone un alto nivel de coordinacin entre el Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales de SST. El cuadro que sigue compara las funciones que la Ley atribuye a ambas instancias de dilogo tripartito.

12

www.trabajo.gob.pe

13

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Cuadro 4

FUNcIONEs DEL CNSST Y DE LOs CRSST

Servicios de salud

MATERIAS
Poltica Nacional y Programas Regionales

FUNCIONES DEL CNSST


Formular y aprobar la Poltica Nacional de SST y efectuar el seguimiento de su aplicacin. Articular la responsabilidad y las funciones respectivas, en materia de SST, de los representantes de los trabajadores, de las autoridades pblicas, de los empleadores, de los trabajadores y de otros organismos intervinientes para la ejecucin de la Poltica Nacional, teniendo en cuenta el carcter complementario de tales responsabilidades. Plantear modificaciones o propuestas de normativa en seguridad y salud en el trabajo, as como de aplicacin o ratificacin de instrumentos internacionales sobre la materia. Implementar una cultura de prevencin de riesgos laborales, aumentando el grado de sensibilizacin, conocimiento y compromiso de la poblacin en general en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente de parte de las autoridades gubernamentales, empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores. Articular y coordinar acciones de cooperacin tcnica con los sectores en materia de SST. Coordinar acciones de capacitacin, formacin de recursos humanos e investigacin cientfica en seguridad y salud en el trabajo. Fortalecer el Sistema Nacional de Registro y Notificacin de Informacin de Accidentes y Enfermedades Profesionales, garantizar su mantenimiento y reporte, y facilitar el intercambio de estadsticas y datos sobre seguridad y salud en el trabajo entre las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus representantes.

Trabajadores

Empleadores

FUNCIONES DE LOS CRSST


Aseguramiento de riesgos laborales
Formular y aprobar los programas regionales de SST y efectuar el seguimiento de su aplicacin.

Garantizar el desarrollo de servicios de salud en el trabajo, de conformidad con la legislacin y las posibilidades de los actores del sistema. Fomentar la ampliacin y universalizacin del seguro de trabajo de riesgos para todos los trabajadores. Coordinar el desarrollo de acciones de difusin e informacin en seguridad y salud en el trabajo. Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, articulando las actuaciones de fiscalizacin y control de parte de los actores del sistema. Fiscalizar el cumplimiento de la Poltica Nacional de SST.

Promover el desarrollo de servicios de salud en el trabajo en la regin, de conformidad con la legislacin y las posibilidades de los actores de la regin. Fomentar la ampliacin y universalizacin del seguro de trabajo de riesgos para todos los trabajadores de la regin. Coordinar el desarrollo de acciones de difusin regional e informacin en seguridad y salud en el trabajo. Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, articulando las actuaciones de fiscalizacin y control de parte de las instituciones regionales -

Articulacin de responsabilidades

Articular las funciones y responsabilidades respectivas, en materia de SST de los representantes de los trabajadores, de las autoridades pblicas, de los empleadores, de los trabajadores y de otros organismos para la ejecucin del Programa Regional

Difusin e informacin

Cumplimiento de la normativa

Fiscalizacin de la Poltica Nacional


-

Propuestas normativas

Fuente: Elaboracin propia en base a los artculos 11 y 14 de la Ley N 29783

Cultura de prevencin de riesgos

Garantizar, en la regin, una cultura de prevencin de riesgos laborales, aumentando el grado de sensibilizacin, conocimiento y compromiso de la poblacin local en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente de parte de las autoridades regionales, empleadores, organizaciones de empleadores y organizaciones de los trabajadores. -

Sin duda, las funciones fundamentales refieren a la formulacin de la Poltica Nacional de SST, a cargo del Consejo Nacional, y, la formulacin de programas regionales de SST, a cargo de los Consejos Regionales. Como se indic al resear los conceptos bsicos, la elaboracin de Programas Regionales tambin puede ser antecedida de la elaboracin de un Perfil Regional que detalle la situacin de la SST en una regin determinada. En el apartado siguiente se ofrecen algunas pautas concretas para la elaboracin de los Perfiles o Diagnsticos y Planes y Programas Regionales. Junto con estas funciones destacan otras relacionadas con la normativa nacional e internacional en materia de SST, como plantear propuestas modificatorias a la normativa nacional o la aplicacin y ratificacin de instrumentos internacionales. Recordemos que en virtud de lo sealado en el Convenio num. 144 de la OIT, el Estado peruano se ha comprometido a poner en prctica procedimientos que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, sobre los asuntos relacionados con las actividades de la OIT, entre ellas, la actividad normativa. Dado su mbito nacional, estas funciones normativas son atribuidas de manera exclusiva al Consejo Nacional de SST. Lo mismo ocurre con la funcin de coordinar acciones de cooperacin tcnica con otros sectores y de realizar la fiscalizacin del cumplimiento de la Poltica Nacional de SST. La Ley de SST establece que corresponde a los Consejos Regionales de SST el desarrollo de funciones que suponen un alto nivel de coordinacin con las acciones que realiza el Consejo Nacional de SST. Por ejemplo, seala la Ley de SST que corresponde a los Consejos Regionales de SST contribuir a una cultura de prevencin de riesgos laborales en la regin, aspecto que debe ser coordinado con el Consejo Nacional de SST, que tambin debe desarrollar acciones a nivel nacional para contribuir a la conformacin de una cultura de prevencin de riesgos laborales. Algo similar ocurre con la funcin de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de SST, que es tambin funcin del Consejo Nacional de SST y cuyo desarrollo vincula al servicio pblico de Inspeccin del Trabajo que se rige por un Plan Anual de alcance nacional.

Cooperacin tcnica intersectorial

Capacitacin y formacin

Coordinar acciones de capacitacin regional, formacin de recursos humanos e investigacin cientfica en seguridad y salud en el trabajo. Implementar el Sistema Regional de Registro de Notificaciones de Accidentes y Enfermedades Profesionales en la regin, facilitando el intercambio de estadsticas regionales y datos sobre seguridad y salud en el trabajo entre las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus representantes. Garantizar, en la regin y en los lugares de trabajo, la adopcin de polticas de seguridad y salud y la constitucin de comits mixtos de seguridad y salud, as como el nombramiento de representantes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con la legislacin vigente

Registro de accidentes y enfermedades

Polticas de SST en el lugar de trabajo

14

www.trabajo.gob.pe

15

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

En el cuadro que sigue se propone un catlogo de actividades que pueden ser llevadas a cabo por los Consejos Regionales de SST.
Cuadro 5

CAtLOGO DE AccIONEs POsIBLE A cARGO DE LOs CONsEJOs REGIONALEs DE SST

Implementar el Sistema Regional de Registro de Notificaciones de Accidentes y Enfermedades Profesionales en la regin, facilitando el intercambio de estadsticas regionales y datos sobre seguridad y salud en el trabajo entre las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus representantes.

Elaborar y ejecutar un cronograma de trabajo para la implementacin o mejoramiento a nivel regional del Registro de Notificacin de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Analizar la viabilidad de emitir o difundir reportes peridicos regionales relacionados con los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Programar y realizar acciones de informacin y fiscalizacin a cargo de la Inspeccin del Trabajo, dirigidas a velar por la constitucin y/o funcionamiento de Comits de SST, en concordancia con el Plan Anual de la Inspeccin del Trabajo.

Funciones de los CRSST

Trabajadores

Acciones posibles a cargo del CRSST


Empleadores

Formular y aprobar los programas regionales de SST y efectuar el seguimiento de su aplicacin.

Efectuar un perfil o diagnstico regional. Elaborar de manera tripartita el proyecto del Plan o Programa Regional de SST y someterlo a un amplio proceso de consulta al interior de la regin. Remitir al CNSST el proyecto de Perfil o Diagnstico de la SST y del Plan o Programa regional al CNSST a fin de que formule aportes que garanticen la coherencia y coordinacin de sus contenidos con la Poltica Nacional en SST. Invitar a las sesiones del CRSST a instituciones pblicas y privadas comprometidas en la ejecucin del Plan o Programa Regional de SST y establecer un cronograma de reuniones de orientacin y seguimiento. Elaborar un Plan Operativo de periodicidad anual o bianual, que permita definir de manera precisa las responsabilidades de cada sector en la ejecucin del Plan o Programa Regional de SST, las actividades a desarrollar, los plazos para realizarlas, las metas especficas a lograr, los indicadores de seguimiento. Realizar convenios con instituciones pblicas o privadas que contribuyan al cumplimiento de las funciones del CRSST. Elaborar y ejecutar una estrategia de comunicaciones de mbito regional, dirigida a sensibilizar a las autoridades pblicas, organizaciones de trabajadores y empleadores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadana, en coordinacin con la Estrategia Nacional de Comunicaciones en SST. Promover programas o mdulos formativos en SST que involucre a centros educativos de la regin a nivel bsico y superior. Disear e implementar programas o premios que promueva iniciativas sobre SST, en especial en la micro y pequea empresas. Desarrollar programas de capacitacin dirigidos a trabajadores, organizaciones sindicales y empresariales y personal directivo de las empresas, que pueden ejecutarse en alianza con instituciones educativas de reconocido prestigio. Desarrollar un programa de capacitacin en materia de SST, incidiendo de manera especial en la micro y pequea empresas.

Garantizar, en la regin y en los lugares de trabajo, la adopcin de polticas de seguridad y salud y la constitucin de comits mixtos de seguridad y salud, as como el nombramiento de representantes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con la legislacin vigente Promover el desarrollo de servicios de salud en el trabajo en la regin, de conformidad con la legislacin y las posibilidades de los actores de la regin. Fomentar la ampliacin y universalizacin del seguro de trabajo de riesgos para todos los trabajadores de la regin.

Desarrollar actividades dirigidas a analizar las posibilidades de los actores regionales de implementar los servicios de SST. Desarrollar estudios que permutan determinar el alcance del SCTR en la regin as como los factores determinantes del sub-registro. Difundir entre trabajadores y empleadores de la regin la importancia del registro en el SCTR. Implementar mecanismos de acopio de informacin regional en materia de SST, en concordancia con los sistemas de informacin de alcance nacional. Proponer el desarrollo de acciones de fiscalizacin en la regin en materia de SST, en concordancia con el Plan Anual de Inspeccin del Trabajo y enfatizando los sectores de actividad o localidades con mayor incidencia de violaciones a la normativa en SST

Articular las funciones y responsabilidades respectivas, en materia de SST de los representantes de los trabajadores, de las autoridades pblicas, de los empleadores, de los trabajadores y de otros organismos para la ejecucin del Programa Regional

Coordinar el desarrollo de acciones de difusin regional e informacin en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, articulando las actuaciones de fiscalizacin y control de parte de las instituciones regionales.

Garantizar, en la regin, una cultura de prevencin de riesgos laborales, aumentando el grado de sensibilizacin, conocimiento y compromiso de la poblacin local en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente de parte de las autoridades regionales, empleadores, organizaciones de empleadores y organizaciones de los trabajadores.

Fuente: Elaboracin propia en base a los artculos 11 y 14 de la Ley N 29783

2.3. Organizacin y Funcionamiento.El funcionamiento del Consejo Nacional de SST y de los Consejos Regionales de SST se rige en primer lugar por las reglas establecidas en la Ley y el reglamento. En el caso del Consejo Nacional el Reglamento de la Ley de SST establece disposiciones relativas a los aspectos orgnicos y de funcionamiento de la instancia. Dentro del primer grupo se prevn reglas relativas a las funciones de la Presidencia y la Secretara Tcnica (artculos 17 y 19); el mandato y los derechos y obligaciones de los consejeros (artculos 8, 9 y 18) y la composicin de las comisiones tcnicas (artculo 16). Dentro del grupo de temas relacionados con el funcionamiento de la instancia, el Reglamento prev reglas para las convocatorias, el quorum y la adopcin de acuerdos en las sesiones plenarias (artculos 12, 13 y 14). El cuadro que sigue resea el contenido de estas reglas:

Coordinar acciones de capacitacin regional, formacin de recursos humanos e investigacin cientfica en seguridad y salud en el trabajo.

16

www.trabajo.gob.pe

17

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Cuadro 6

Presidencia

A cargo del representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, que es el Ministro (a) de Trabajo y Promocin del Empleo. Derechos
Participar con voz y voto en las sesiones del pleno y comisiones. Asistir, solo con voz a las sesiones de las comisiones tcnicas de las que no son parte. Asistir al pleno acompaado por asesores. Solicitar informacin y documentacin que obre en el poder de la Secretaria Tcnica. Proponer la realizacin de estudios e informes.

En el caso de los Consejos Regionales de SST, la Ley seala que gozan de autonoma para establecer su Reglamento Interno. En cualquier caso, es recomendable que se definan aspectos que suelen ser fundamentales para el funcionamiento de toda instancia colegiada y que, de no ser precisados de manera clara, pueden dar lugar a controversias. Estos aspectos son:

Miembros del Consejo

Las funciones de los Consejeros La duracin de mandato de los Consejeros. Las causales de vacancia de los miembros del Consejo. Los derechos y obligaciones de los Consejeros. Las funciones de los rganos de los Consejos Regionales, en especial, las funciones de la Presidencia y la Secretara Tcnica. Los supuestos para la conformacin de las Comisiones Tcnicas y su funcionamiento. La periodicidad de las sesiones. Las formalidades para llevar a cabo una convocatoria vlida, el qurum requerido para la validez de las sesiones, y las reglas para la toma de decisiones. Las reglas bsicas de conducta de las partes, incluyendo las intervenciones de los Consejeros. Las medidas a adoptarse para garantizar la asistencia de los representantes de los trabajadores a las sesiones, mediante el otorgamiento de las facilidades respectivas. La asistencia o participacin de los asesores tcnicos. Posibilidad de nombrar coordinadores ejecutivos por cada sector. Las condiciones para la asistencia, como invitados, de expertos o instituciones pblicas o privadas relacionadas con la problemtica de la SST a las sesiones del pleno del Consejo Regional de SST o sus comisiones tcnicas. Solucin a las situaciones no previstas.

Obligaciones

Asistir a las sesiones del pleno y comisiones tcnicas de las que forme parte. Guardar reserva de las actuaciones del Consejo, cuando este as lo determine. Promover los objetivos y funciones del Consejo. El mandato es por dos (2) aos, renovables. En caso de vacancia corresponde a la organizacin nombrar la reemplazante. Son causales de vacancia: inasistencia injustificada a 3 sesiones consecutivas o alternadas en un periodo de tres (3) meses; dejar de ser representante de su organizacin por decisin de la misma; impedimento legal sobreviniente determinado por Resolucin Judicial firme; enfermedad fsica o mental comprobada e inhabilitante para el ejercicio del cargo; y, vencimiento del plazo de la representacin sin que se produzca la renovacin.

Mandato

Comisiones Tcnicas

Se establecen por acuerdo del Pleno. Deben tener composicin tripartita y procurar la igualdad de gnero en la representacin de cada sector. Su nmero de integrantes es definido por el Pleno pero nunca mayor de seis. Los integrantes pueden no ser necesariamente integrantes del pleno. Pueden ser permanentes o para asuntos especficos. Sus fines pueden ser elaborar estudios, planes, informes u otros que el Pleno le encomiende. Puede convocar a asesores tcnicos para contribuir a sus trabajos. Los resultados de sus trabajos deben ser presentados al Pleno para su aprobacin. Da asistencia tcnica y administrativa al Consejo. Dirige y coordina los servicios administrativos y tcnicos del CNSST. Asiste a las sesiones del Pleno y las comisiones tcnicas. Extiende actas de sesiones para su aprobacin por el pleno. Vela por el cumplimiento de los acuerdos del Pleno Solicita al Pleno, por iniciativa propia o a pedido de partes, autorizacin para grabar determinadas sesiones, cuyos contenidos sern de carcter reservado para facilitar el desarrollo de funciones. Archivar y custodiar la documentacin del Consejo. Servir de enlace permanente con las instituciones pblicas y privadas para el cumplimiento de las funciones del Consejo. Deben llevarse a cabo la menos una vez al mes. Son convocadas por el Presidente con anticipacin no menor de cinco (5) das hbiles. La citacin debe acompaar el orden del da. Puede darse convocatorias extraordinarias si as lo determina el Presidente o lo solicita la mayora simple de representantes por sector. El qurum se logra con asistencia de ms de la mitad de Consejeros legalmente establecidos. Los acuerdos se adoptan por consenso o, a falta de este, por mayora simple. En caso de empate el Presidente tiene voto dirimente. Las sesiones deben constar en actas firmadas por todos los Consejeros asistentes.

Secretara Tcnica

En el desarrollo de estos temas se podr reproducir algunas reglas de funcionamiento del Consejo Nacional establecidas en el Reglamento de la Ley de SST, o podr generarse nuevas reglas que siempre deben estar basadas en el principio de la participacin tripartita y de la trasparencia en el desarrollo de las actividades. En el Anexo 5 se ofrecen un modelo de Reglamento Interno que puede ser tomado como referente para los Consejos Regionales.

2.4. Informe Anual del Consejo Nacional de SST y de los Consejos Regionales de SST.El Reglamento de la Ley de SST establece que durante el mes de enero de cada ao el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo debe elaborar el informe anual. Este informe deber contener los acuerdos adoptados y las actividades ms relevantes desarrolladas durante el ao anterior. Asimismo, los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo deben elaborar informes de gestin y actividades que debern enviar al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en noviembre de cada ao. En el Anexo 6 ofrecemos la estructura bsica que deber tener este informe.

Sesiones del Pleno

18

www.trabajo.gob.pe

19

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Cunto tiempo dura el mandato de los Consejeros? Qu sucede si un Consejero ya no puede seguir integrando el CNSST? Cules son las causas de vacancia en la representacin de un consejero?

El mandato de los representantes de las organizaciones que conforman el Consejo, es de dos (2) aos renovables. En este caso se declara vacancia del cargo y las organizaciones deben nombrar al reemplazante. Son causales de vacancia: a) La inasistencia injustificada a tres (03) sesiones consecutivas o alternadas del Pleno en un perodo de tres (3) meses. b) El dejar de ser representante de su organizacin por retiro de la representacin acordada por su organizacin de origen. c) El impedimento legal sobreviniente determinado por Resolucin Judicial firme. d) La enfermedad fsica o mental debidamente comprobada que inhabilita para el ejercicio de cargo. e) El vencimiento del plazo establecido para el ejercicio del cargo sin renovacin. f) La muerte. Todas las situaciones no previstas son resueltas por consenso en el Pleno. En el caso de no alcanzar consenso, se requiere mayora simple. En caso de empate, el Presidente tiene el voto dirimente.

ANEXOS

ANEXO 1

Preguntas frecuentes relativas a la conformacin y funcionamiento del Consejo Nacional de SST y los Consejos Regionales de SST. SOBRE EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Se debe cumplir alguna formalidad para convocar a las sesiones del Consejo? Las sesiones del Pleno son convocadas por su Presidente en un plazo no menor a cinco (5) das hbiles, remitindose a cada miembro la citacin con el orden del da y la documentacin correspondiente. El Pleno se rene en sesin ordinaria al menos una (1) vez al mes. El pleno puede ser convocado extraordinariamente por el Presidente a propia iniciativa o a solicitud de la mayora simple de los representantes por sector. El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo debe elaborar un informe anual en enero de cada ao. Existe qurum con la asistencia de ms de la mitad de los consejeros legalmente establecidos. Los acuerdos o decisiones del Pleno se adoptan por consenso. En el caso de no alcanzar consenso, se requiere mayora simple. En caso de empate, el Presidente tiene el voto dirimente.

Cmo se resuelven las situaciones no previstas en la norma?

SOBRE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.Si en una regin no hay oficinas de la CONFIEP o de las centrales sindicales (CGTP, CUT, CTP, CATP), qu procedimiento debo seguir? Cmo se realiza la acreditacin de la designacin de los representantes de los gremios de la CONFIEP y de las centrales sindicales ante el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo? Por cunto tiempo son designados los Consejeros de los CRSST? Qu entidad est a cargo de la Secretara Tcnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo? En este caso, la Secretara Tcnica del respectivo CRSST debe enviar una solicitud a la oficina principal de Lima de cada organizacin, solicitando que nombren a sus representantes ante el Consejo Regional de SST correspondiente. La acreditacin de la designacin es efectuada por Resolucin Directoral de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo.

Cundo se rene el Consejo? Es posible que el Consejo se rena en oportunidad diferente a la preestablecida? El Consejo cundo informa sobre su gestin? Cul es el qurum necesario para el desarrollo de las sesiones? Cmo se toman los acuerdos del Consejo?

Son designados por un plazo de dos aos, pudiendo ser renovable. La Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo, a travs de su rea competente, acta como Secretara Tcnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo respectivo.

20

www.trabajo.gob.pe

21

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

En qu consiste la instalacin del Consejo Regional de SST?

La instalacin del Consejo Regional es un acto protocolar, en donde se renen por primera vez los representantes del Estado, trabajadores y empleadores indicados en la norma, para declarar formalmente el inicio del funcionamiento del CRSST. Este acto debe ser plasmado en un acta simple que contenga los considerandos y los acuerdos si los hubiera; y debe ser firmada por todos los integrantes del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y contener la rbrica en cada hoja. Los Consejos Regionales gozan con autonoma para elaborar su propio reglamento interno de funcionamiento.

ANEXO 2

Pautas y contenido mnimo de un perfil o diagnstico regional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Como ya se ha sealado, la definicin de una Plan o Programa Regional supone la revisin previa de la situacin de la SST, lo que demanda reunir y analizar toda la informacin disponible con el objeto de determinar las fortalezas y debilidades que se tienen y determinar en qu situacin nos encontramos con relacin a los objetivos que perseguimos. El documento que sintetiza este anlisis se llama Perfil o Diagnstico Regional y en l se resean la legislacin y los mecanismos para asegurar su cumplimiento; las autoridades u organismos responsables en la regin de la SST incluidas las instancias tripartitas; los mecanismos para promover la cooperacin de empleadores y trabajadores en la empresa; los servicios de informacin disponibles, incluidos los mecanismos de recopilacin de datos; las instancias de formacin en SST; los regmenes de aseguramiento de riesgos; etc. Este Anexo 2 resea los tems que pueden considerarse para elaborar este Perfil o Diagnstico as como la informacin o contenido mnimo que cada uno de estos apartados puede incluir. Es muy importante considerar las pautas que aqu se sealan pues la elaboracin de perfiles o diagnsticos con informacin similar o comparable facilita la deteccin de fortalezas y debilidades a nivel nacional y la elaboracin del Perfil o Diagnstico Nacional.

Cules son las reglas de funcionamiento de los Consejos Regionales de SST?

Cmo se registra las sesiones del Consejo Regional de Seguridad ySalud en el Trabajo? Los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo informan sobre sus acciones al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Secretara Tcnica debe redactar un acta de cada sesin donde se indique los acuerdos del pleno, la que debe ser firmada por todos los consejeros asistentes Los Consejos Regionales debern elaborar informes de gestin y actividades que debern enviar al Consejo Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo en noviembre de cada ao.

tems a considerar dentro del Perfil o Diagnstico Regional


1. Marco legislativo en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).-

En esta seccin deber identificar slo la legislacin que tiene relacin directa con las actividades de la regin, incluyendo reglamentos, ordenanzas regionales o municipales u otra normativa. Se puede incorporar un pequeo resumen indicando el mbito de aplicacin y de cobertura de dichas normas por sectores de actividad econmica.

2.

Mecanismos regionales de verificacin del programa regional.-

Describa si existen instituciones, comisiones, comits u otros organismos que tengan la facultad de revisar y actualizar peridicamente el programa regional de SST a elaborarse. Indique tambin en qu medida las organizaciones regionales de empleadores y trabajadores estn involucradas o son consultadas para el cumplimiento de las funciones en dichas estructuras.

3.

Coordinacin y colaboracin, incluyendo contratos o acuerdos colectivos de trabajo.-

Esta seccin deber proporcionar informacin sobre los mecanismos destinados a garantizar la coordinacin, cooperacin y colaboracin entre los actores sociales que tienen responsabilidades en la implementacin y gestin de los sistemas de SST a nivel regional y de las empresas, tales como acuerdos entre instituciones, foros, organismos o consejos nacionales; as como mecanismos para la participacin y colaboracin de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

22

www.trabajo.gob.pe

23

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Por ejemplo, debe incluirse la siguiente informacin: - Nmero y nombre de las empresas, instituciones pblicas o privadas, universidades, involucradas con la seguridad y salud de los trabajadores de la regin. - Relacin de gremios u organizaciones de empleadores en la regin. - Relacin de gremios u organizaciones de trabajadores en la regin. - Foros, mesas de trabajo o consejos cuyas funciones estn relacionadas con la SST y en los que participen representantes del gobierno regional, organizaciones de trabajadores u organizaciones de empleadores - Nombre de las organizaciones empresariales y de trabajadores ms representativas en la regin, datos sobre su representatividad (de existir), as como la forma de agrupacin, actividades que realizan en referencia a SST. - Convenios colectivos que incluyen acuerdos relativos a la SST.

la legislacin en materia de SST en la regin, tales como: inspectores laborales, inspectores en seguridad e higiene, inspectores ambientales, etc. Para cada sistema de inspeccin, incluya la siguiente informacin, si se encuentra disponible:

mbito de aplicacin sectorial: (salud, qumico, transporte, contraccin, minera, equipo tcnico, etc.); mbito y competencias de vigilancia de la aplicacin de la ley y su relacin con la legislacin o reglamentacin vigente (especificar cul); Ministerio, ente u organismo responsable o relacionado; Estructura y distribucin geogrfica, si se aplica; Recursos humanos (nmero de inspectores) y distribucin de competencias (condiciones de trabajo, seguridad e higiene, formacin, sensibilizacin, investigacin y auditorias, etc.,) Cualquier otra informacin pertinente, si se encuentra disponible, que permita caracterizar la carga de trabajo de la inspeccin (nmero y tipo de inspecciones llevadas a cabo en un ao, nmero de casos que siguieron curso penal o multas).

4.

Estndares tcnicos, directrices y sistemas de gestin

Este apartado debe proporcionar informacin sobre la implementacin de sistemas de gestin de SST a nivel de la empresa y cualquier iniciativa en la regin, voluntaria o reglamentada, por promover la aplicacin de dichos sistemas, incluyendo, cuando proceda, los incentivos que se propongan para su aplicacin (por ejemplo premios, reconocimientos, etc.). Puede indicarse si se han establecido esquemas de certificacin de dichos sistemas, y de ser as, describa en detalle los mecanismos y su relacin cuando exista, con normativas, reglamento o leyes (carcter obligatorio o voluntario). Tambin se debe proporcionar informacin sobre normas tcnicas en materia de SST utilizadas o aplicadas, ya sea como parte de la reglamentacin existente o como normas voluntarias aplicables en la regin. Se debe indicar el tipo y la fuente de la norma (institucin especializada nacional, industria, referencia internacional, estndar nacional de otro pas).

- En el caso de los laboratorios relacionados con la SST, debe incluirse los organismos designados u organismos clave responsables de llevar a cabo evaluaciones analticas o para determinar la exposicin de los trabajadores a riesgos ocupacionales (anlisis de muestras de aire, muestras biolgicas, test audiomtricos, etc.). Puede proporcionarse informacin sobre el nivel de calidad tcnica del laboratorio, si es posible. - En el caso de los centros de informacin en SST, debe incluirse informacin sobre centros nacionales dedicados a la produccin o difusin de informacin especializada en SST tales como: revistas, boletines, peridicos, panfletos, bases de datos, etc. - En el caso de los Servicios de Salud en el Trabajo debe incluirse todo sistema regional, agencia u organismo que tenga responsabilidades de regular la exposicin ambiental o que est involucrado en el monitoreo ambiental, exmenes mdicos y la vigilancia de la salud de los trabajadores. - En el caso de los sistemas de compensacin de lesiones por accidente y enfermedades del trabajo o seguros de riesgos en el trabajo, debe describirse cualquier sistema de seguro de riesgos en el trabajo o compensacin de accidentes y enfermedades del trabajo, incluyendo la extensin de la cobertura y las agencias u organismos responsables de la administracin de dichos esquemas. Indique los vnculos o la participacin de dichos organismos, en la recopilacin y anlisis estadstico de enfermedades y accidentes del trabajo. Indique si se proporciona algn tipo de apoyo financiero por parte de los sistemas de compensacin para la puesta en prctica de programas preventivos. Tambin debe incluirse en este apartado las estructuras educativas, de capacitacin y de sensibilizacin, en particular: - Cursos universitarios y de postgrado que se dictan en la regin relacionados con la seguridad y salud en el trabajo (indique la existencia, tipo de curso, tipos de grado acadmico y especialidad o disciplina, tales como medicina del trabajo, salud pblica, diplomados en seguridad e higiene y nmero de graduados por ao en cada categora. - Estructuras de formacin administradas por organizaciones de empleadores y de trabajadores (identidad y capacidades de formacin en nmero de personas por ao).

5.

Medios y herramientas para la implementacin de sistemas de SST.-

Esta seccin deber incluir un inventario de la infraestructura, los recursos humanos y econmicos y otros elementos disponibles de los sistemas regionales de SST, lo que incluye detallar a las autoridades competentes, los sistemas de inspeccin, laboratorios relacionados con la SST, centros de informacin, servicios de seguridad y salud y sistemas de compensacin frente a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Debe indicarse, cuando sea posible, el nombre, la direccin y la afiliacin (o su vnculo con alguna institucin pblica en particular o con una organizacin especfica) de cada institucin y organizacin mencionada as como su mbito de accin en general. Deber incluirse en la lista solo aquellas instituciones que tengan funciones importantes en el mbito de la SST. Se sugiere considerar lo siguiente: - En el caso de las autoridades competentes y organismos nacionales con responsabilidades en la aplicacin de la SST, la informacin deber incluir, cuando est disponible, los recursos econmicos y humanos (nmero de personas empleadas, presupuesto, etc.) para cada organismo, agencia, autoridad competente. - En el caso de los sistemas de inspeccin del cumplimiento de la ley, debe listarse y describirse todos los sistemas de inspeccin o unidad de inspectores que juegue un papel significativo en la puesta en prctica de

24

www.trabajo.gob.pe

25

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

- Instituciones que conducen capacitacin que sea un requisito legal para la formacin de especialistas en seguridad y salud en el trabajo, tales como tcnicos en seguridad de las inspecciones del trabajo, entre otros. - Comisiones Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo y asociaciones de profesionales en SST. Asimismo, debe mencionarse a las instituciones especializadas cientficas, mdicas y tcnicas vinculadas a la seguridad y salud en el trabajo, en especial: - Los institutos de estandarizacin o normalizacin. - Los institutos especializados en la evaluacin de peligros y riesgos (seguridad qumica, toxicologa, epidemiologa, seguridad de los productos). - La preparacin de respuesta en casos de emergencia, servicio de alerta y de respuesta civil, formacin para responder a accidentes qumicos mayores, etc.) - Los Organismos no Gubernamentales involucrados en actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, tales como asociaciones de profesionales (qumicos, mdicos del trabajo, higienistas, ingenieros en seguridad). Es importante incluir informacin sobre el nmero de recursos humanos activos en materia de SST a nivel regional. Si estos datos ya se incluyeron de manera parcial en las secciones anteriores, haga un resumen de los mismos en forma tabular en esta seccin. En la medida de lo posible, incluya informacin sobre los requisitos legales y educativos para calificar para cada profesin. Aqu puede sealarse lo siguiente: - El nmero de mdicos del trabajo de la regin. - El nmero de enfermeras del trabajo de la regin. - El nmero de higienistas industriales, ingenieros en seguridad y otros tcnicos en seguridad e higiene de la regin. - El nmero de inspectores con los que cuenta la regin (Incluir nmeros ya solicitados en 5.1.1) - El nmero de especialistas en proteccin ambiental en la regin.

7.

Polticas y programas de las organizaciones de Empleadores y Trabajadores

En este apartado debe incluirse los programas de formacin o mecanismos de informacin con los que cuentan las organizaciones de trabajadores y empleadores; los aspectos de SST incluidos en los convenios colectivos y la participacin de estas organizaciones en instancias de dialogo regional tripartito.

8.

Actividades cotidianas y en proceso de ejecucin relacionadas con la SST

Aqu debe incluirse las actividades cotidianas que se llevan a cabo a nivel regional relacionadas con la prevencin de riesgos y la proteccin de la seguridad y salud; las actividades regionales de sensibilizacin en materia de SST, indicando la frecuencia con la que se llevan a cabo estas actividades. Tambin pueden mencionarse las iniciativas de las organizaciones de empleadores o empresas y las iniciativas de las organizaciones de trabajadores, como por ejemplo, programas de empleadores responsables, cdigos de conducta en materia de SST, programas de control de calidad o esquemas de certificacin.

9.

Datos Generales relacionados con el contexto regional (opcional)

Este apartado tiene como funcin establecer el contexto general del empleo y las relaciones laborales en el que se desarrolla el sistema de seguridad y salud regional. Aunque se trata de factores de contexto, es importante consignarlos pues pueden influir sobre la situacin de la SST y sobre las medidas que se adopten para revertir los dficit. Aqu, puede incluirse datos demogrficos como la poblacin total de la regin; la poblacin econmicamente activa (personas empleadas en todos los sectores), distinguiendo de ser posible a los trabajadores jvenes (14 a 18 aos) y a las trabajadoras; y, el porcentaje estimado de la poblacin econmicamente activa de la regin que se considera comprendida por las normas de seguridad y salud y que cuenta con cubertura parcial o total de la seguridad social o de seguros contra riesgos (seguro contra accidentes, invalides y muerte, etc.). Tambin es importante consignar, al menos, datos del nivel educativo de la poblacin, el sector de actividad predominante y la categora ocupacional. Puede agregarse en este apartado informacin relativa a las modalidades de contratacin o el uso de la tercerizacin e intermediacin laboral.

6.

Estadsticas sobre accidentes y enfermedades del trabajo en la regin

10.

Anlisis del Perfil Regional

Debe incluirse la siguiente informacin: - Nmero estimado de fatalidades de origen ocupacional por ao para los 5 ltimos aos (total y por sector econmico). - Nmero estimado de lesiones de origen ocupacional por ao para los ltimos 5 aos (total y por sector econmico). - Estimacin de subregistro en porcentaje (proporcione un resumen descriptivo de los clculos u otros anlisis utilizados para llegar a los datos propuestos.

En esta seccin, se debe presentar un anlisis del perfil o diagnstico regional elaborado, producto de los datos recopilados. Se debe destacar los puntos fuertes, las debilidades, y los vacos relacionados con el sistema, la metodologa, infraestructuras, competencias, capacidades, aspectos econmicos y de otra ndole que afecten la implementacin de un sistema de SST en la regin orientado a la prevencin de riesgos y la reduccin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es importante que este anlisis sea efectuado con plena participacin de trabajadores y empleadores de la regin y con el apoyo de expertos en seguridad y salud en el trabajo.

11. Conclusiones
En este apartado debe presentarse los puntos clave y los elementos que puedan ser de utilidad para realizar el programa regional y para la identificacin de las prioridades de la regin en materia de SST.

26

www.trabajo.gob.pe

27

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

ANEXO 3

Pautas y contenido mnimo de un Plan o Programa Regional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Un Plan o Programa Regional es un documento que define prioridades, objetivos y metas para el mejoramiento de SST dentro de un plazo predeterminado, incluyendo indicadores para la evaluacin de los progresos. Los Planes y Programas Regionales se formulan, implementan, supervisan, evalan y examinan peridicamente por el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y su formulacin trae las siguientes ventajas: - Establece medidas claras para la promocin y desarrollo de una cultura de prevencin en materia de seguridad y salud en la regin; - Permite dar una orientacin comn a las actividades de distintos actores relacionadas a la promocin de la SST; ello optimiza el uso de las estructuras, procedimientos y recursos existentes en este campo; - Permite definir de manera tripartita y participativa objetivos y metas, lo que brinda mayores expectativas de progreso en el logro de los objetivos; - Facilita la definicin de asignaciones presupuestales y recursos humanos necesarios. La elaboracin de un Programa Regional de SST implica varios pasos: planificacin, implementacin, evaluacin y examen. En este Anexo 3 se presentarn algunas pautas para cada uno de estos pasos.

Los Planes o Programas Regionales pueden tener una duracin de entre dos a cuatro aos. Lo ptimo es que la duracin fijada sea concordante con la del Plan Estratgico Nacional y que este plazo permita medir avances regionales en la situacin de la SST. La idea de fondo es que los avances regionales puedan ser medidos y reportados para la elaboracin oportuna del Plan Estratgico Nacional. - Cmo es el proceso de planificacin?

El proceso de formulacin de un Plan o Programa Regional de SST requiere dar diversos pasos y la participacin de diferentes actores. La responsabilidad de las Autoridades de la regin debe ser la principal fuerza impulsora para la elaboracin del Programa Regional de SST, aunque el Consejo Regional de SST tambin juega un papel clave pues est llamado a la realizacin de consultas y a la toma de las decisiones finales sobre los objetivos y metas. El primer paso a dar es la determinacin de objetivos y metas. Los objetivos ofrecen una referencia de lo que se espera por parte de las instituciones y actores de la regin y contribuyen a centrar los esfuerzos de todos en una nica direccin. Es posible que los objetivos se orienten hacia dos grandes direcciones: i) la reduccin de incidentes y exposiciones; y, ii) el fortalecimiento del sistema de SST. En tanto los objetivos vinculados con la reduccin de incidentes y exposiciones apuntan a obtener resultados en el corto plazo, los objetivos vinculados con el fortalecimiento del sistema solo pueden ofrecer resultados en el mediano o largo plazo; no obstante ello, su importancia es grande dado que permiten la sostenibilidad de los resultados que se logren. Las metas expresan de manera mucho ms concreta los logros que se quiere alcanzar en un plazo determinado respecto de cada objetivo. El segundo paso es la fijacin de estrategias y actividades. Para el logro de cada objetivo definido como prioritario debe disearse una estrategia que es una ruta que orientar las acciones y que debe procurar el logro de las metas y objetivos trazados de la manera ms efectiva posible. La definicin de una estrategia supone listar las actividades que se deben desarrollar para lograr los productos que dan cumplimiento a cada objetivo y meta. Los productos pueden ser tangibles y deben ser pasibles de ser medidos o contados. Debe considerarse que al momento de formularse las actividades hay que prever los recursos financieros y no financieros necesarios para su ejecucin. Es decir, es necesario que las actividades sean asequibles y factibles, lo que implica, por un lado, determinar el costo de las mismas y quin va a asumirlo; y, por otro lado, determinar la disponibilidad de recursos humanos, financieros, tcnicos, organizacionales y administrativos para implementar cada una de las actividades. Por ltimo, deben fijarse plazos prudentes de ejecucin sobre la base de la experiencia y de consultas con los actores involucrados. Un cuarto paso consiste en establecer desde el momento de la planificacin los mecanismos de supervisin y evaluacin peridica del desarrollo de las actividades planeadas y el logro de las metas y objetivos. La supervisin y evaluacin implica medir los avances del Plan o Programa Regional con ayuda de ciertos indicadores y ver si se han obtenido los resultados esperados. La evaluacin tambin supone definir una lnea de base que refleje la situacin encontrada al inicio de la ejecucin del Plan o Programa y permita determinar cunto se ha avanzado; y, una fuente de datos confiable que sirve de referente para el reporte de dichos avances.

1.
-

La planificacin de un programa regional de SST.


Qu es planificar?

Planificar es el acto de formular una serie integral de acciones para producir resultados deseados. Requiere de un anlisis previo de la situacin existente, que viene dado por el Perfil o Diagnstico Regional de SST, y supone dar respuesta a las siguientes preguntas: - Qu es necesario hacer? - Qu queremos hacer? - Qu podemos hacer? Es frecuente que en tanto a nivel nacional se desarrollan planes estratgicos, a nivel regional se diseen planes de accin, que deben guardar coherencia con los planes estratgicos nacionales pero a la vez reflejar las particularidades regionales. En otras palabras, a nivel regional deben desarrollase planes operativos que enfaticen el desarrollo de actividades ajustadas a las particularidades regionales, pero con plena coherencia y concordancia con los planes estratgicos nacionales.

28

www.trabajo.gob.pe

29

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

2.

La presentacin y comunicacin del Plan o Programa Regional.-

Es conveniente que la presentacin o el lanzamiento del Plan o Programa Regional sea llevado a cabo por las mximas autoridades de la Regin dado que ello puede tener un impacto significativo en la ejecucin de las acciones, el fortalecimiento de las capacidades regionales en SST y la movilizacin de recursos. Una vez producido el lanzamiento, puede llevarse a cabo campaas de informacin que incidan de manera especial en determinados grupos objetivo con aptitud para difundir el Plan o Programa o para comprometerse o impulsar su ejecucin. Estos grupos pueden ser: - Funcionarios pblicos de la regin vinculados a los temas de SST - Especialistas y profesionales en SST y en particular universidades e institutos relacionados con la problemtica de la SST - Trabajadores, empleadores de la regin y sus representantes - Lderes de opinin de la regin y medios de comunicacin - El pblico en general

(evaluacin del proceso) y si el Plan o Programa cumple con los objetivos trazados en materia de SST (evaluacin de impacto). A esta informacin debe sumarse aquella que permita a los encargados de tomar las decisiones definir si son necesarios algunos ajustes. La evaluacin debe ser realizada por actores externos al Plan o Programa Regional. Es frecuente que se utilicen los siguientes parmetros de evaluacin: - Relevancia, o cuan relevante es el Plan o Programa en el contexto regional de SST. - Eficiencia; o, balance entre los insumos y los resultados (o productos) del Programa. Es decir; un anlisis de qu tan eficientemente el Plan o Programa ha venido transformando los recursos humanos, econmicos y financieros empleados en resultados. - Eficacia, o medida en que los objetivos del Plan o Programa se lograron, que es un balance entre los resultados y los objetivos del Programa. - Impacto, o, cambio general generado por el Plan o Programa en el mejoramiento de la SST en la regin y la medida en que el impacto fue intencional o no. - Sostenibilidad, o, probabilidad de que el Programa genere resultados duraderos y sostenible

3.

La implementacin de las actividades.Los Planes o Programas Regionales de SST tambin deben incluir mecanismos sostenibles para el examen peridico y mejoramiento continuo. El examen debe ser llevado a cabo por los encargados de la toma de decisiones del Plan o Programa y est dirigido a evaluar a profundidad el impacto o la capacidad del Plan o Programa para satisfacer las necesidades regionales. El examen tambin revisa la estrategia general del Plan o Programa Regional de SST pues ello es importante para determinar si se vienen logrando las metas planificadas y el grado de progreso en la situacin regional de la SST. En algunos casos tambin sirve para identificar la necesidad de cambio y las acciones necesarias para remediar cualquier deficiencia o ajustar o cambiar las prioridades de acuerdo con los desafos actuales y del futuro. Es recomendable que el examen sea llevado a cabo a la mitad media ejecucin del Plan o Programa y a su finalizacin.

Debe darse la mayor importancia al proceso de implementacin del Plan pues es la ejecucin de las actividades previstas lo que finalmente puede cambiar la realidad. En esta etapa debe asegurarse de manera rigurosa el cumplimiento de los plazos y, sobre todo, la asignacin oportuna de recursos. La coordinacin intersectorial, la tramitacin de recursos financieros o las contrataciones pueden tomar ms tiempo del previsto y, por ello, es muy importante desarrollar las actividades con la suficiente anticipacin

4.

La supervisin, evaluacin y el examen y mejoramiento continuo.-

Como ya lo hemos sealado, en la etapa de planificacin debe preverse disposiciones referidas a la supervisin del desempeo, la evaluacin peridica y el examen del Plan o Programa Regional. Lo primero que debe determinarse es cmo ser la supervisin del Plan o Programa Regional, incluidos los mecanismos para recibir retroalimentacin sobre las operaciones. La supervisin es un proceso continuo y su funcin es actuar como un sistema de alerta temprana para gestionar irregularidades; por ello es importante que sea desarrollada por los propios responsables de la gestin del Plan o Programa. El foco de atencin principal de la supervisin es el proceso, pues lo que se busca de determinar si las cosas funcionan segn lo previsto. En cambio, la evaluacin consiste en realizar estudios peridicos sobre el desempeo del Plan o Programa Regional cuyo foco de atencin principal son los resultados del mismo pues lo que se busca saber es si se vienen logrando los objetivos- aunque tambin puede evaluarse el proceso y el impacto. Para desarrollar una evaluacin es necesario establecer sus parmetros y esto implica definir el nivel de logro de los productos esperados (evaluacin sumativa), la medida en que el Plan o Programa Regional oper segn lo esperado

30

www.trabajo.gob.pe

31

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

El cuadro que sigue resumen las diferencias entre estas tres figuras:

SUPERVISIN
Definicin

Trabajadores

EVALUACIN
Estudios peridicos sobre el desempeo del programa.

Empleadores

EXAMEN
Proceso de toma de decisiones para evaluar la capacidad del programa de satisfacer las necesidades regionales. Ajustar el programa a nuevos desafos o prioridades. Impacto, estrategia general del programa y el contexto. Los encargados de tomar las decisiones. Peridica

Proceso continuo para evaluar cuan bien est funcionando un programa. Sistema de alerta temprana para gestionar irregularidades potenciales. Proceso (si es que un programa se encuentra operando segn previsto). Los responsables de la gestin del programa. En forma continua

Alcance

Examinacin en profundidad para evaluar el desempeo del programa. Resultados (si se han logrado los objetivos) pero tambin se evala el proceso e impacto. Expertos externos al programa. Peridica

Foco Principal

Quin lo realiza? Cundo

32

www.trabajo.gob.pe

33

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Objetivos Generales, Objetivos Especficos, Estrategias y Actividades. Ejemplos


COMPONENTE: CULTURA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA REGIN. Objetivo Ejemplo: Desarrollar una cultura de prevencin de riesgos laborales para la adopcin de prcticas y actuaciones seguras a travs de la educacin, formacin y capacitacin en el mbito laboral. Meta Por ejemplo: Promover en el 50% de la poblacin ocupada de la regin modelos de vida y trabajo saludables Actividad Ejemplo: Campaas de informacin, educacin y comunicacin dirigida a la poblacin en general y trabajadores (as), incluyendo al sector formal e informal de la economa sobre Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos Ejemplo: Celebracin del da mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de Abril). Indicadores Ejemplo: Nmero de campaas de educacin informacin y comunicacin anuales. Poblacin cubierta. Ao de Ejecucin 2013-2014 Responsables Ejemplo: Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Recursos Ejemplo: Recursos institucionales del Gobierno Regional

MODELO DE PROGRAMA REGIONAL DE SST

Ejemplo: Cobertura poblacional de las campaas De conmemoracin. N De comits de las instituciones participantes / total de comits conformados

2012-2015

Ejemplo: Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ejemplo: Recursos institucionales del Gobierno Regional

Ejemplo: Seminarios mensuales de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidos a trabajadores y empleadores.

Nmero de trabajadores y empleadores cubiertos

2012-2015

Direccin Regional de Trabajo y Direccin Regional de Salud

Recursos institucionales de la Direccin Regional de Trabajo y de la Direccin Regional de Salud

34

www.trabajo.gob.pe

35

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

COMPONENTE: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS ACTORES SOCIALES EN SST


Objetivo Ejemplo: Fortalecer la capacidad tcnica de los miembros del Consejo Regional de SST y dotarla de los recursos e insumos necesarios para su funcionamiento. Metas Ejemplo: 100% de los miembros del Consejo Regional de SST capacitados en SST y Dilogo Social Ejemplo: Plan de formacin en salud ocupacional y legislacin laboral relacionada con la proteccin de la salud de los trabajadores y salud ocupacional Actividad Ejemplo: Plan de formacin elaborado Indicadores Ao de ejecucin 2012-20113 Responsables Ejemplo: CRSST Recursos Ejemplo: Recursos institucionales del Gobierno Regional

Talleres mensuales capacitacin Ejemplo: El CNTSS cuenta con infraestructura y presupuesto para el desarrollo de sus funciones Ejemplo:

de

N de capacitaciones realizadas Ejemplo: Local para el CRSST concedido 2013 - 2014 Ejemplo: Gobierno Regional Ejemplo: Recursos institucionales del Gobierno Regional

Gestin de espacio fsico permanente a las instituciones que conforman la CRSST para el funcionamiento de la misma Gestin de equipamiento completo de la Secretara Tcnica Gestin de meta presupuestal para el CRSST

Equipos concedidos y funcionamiento Meta presupuestal asignada al CRSST

36

www.trabajo.gob.pe

37

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

ANEXO 4

Modelo de Resolucin Directoral de acreditacin de representantes ante el Consejo Regional de SST


RESOLUCIN DIRECTORAL N (Lugar y fecha) VISTOS: (Colocar las cartas, oficios o comunicaciones de las centrales sindicales, CONFIEP, e instituciones del Estado por medio de las cuales nombran a sus representantes para el consejo) CONSIDERANDO: Que, el artculo 13 de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, dispone la creacin de los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo como instancia de concertacin regional en materia de seguridad y salud en el trabajo, de naturaleza tripartita y de apoyo a las direcciones regionales de trabajo y promocin del empleo de los Gobiernos Regionales; Que, asimismo, el citado artculo seala que el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo est conformado por un representante de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo, quien lo preside, un representante de la Direccin Regional Salud, un representante de la Red Asistencial de ESSALUD de la regin, tres representantes de los gremios de empleadores de la regin, a propuesta de la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), cuatro representantes de las organizaciones de trabajadores de la regin, a propuesta de la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederacin de Trabajadores del Per (CTP) y la Central Autnoma de Trabajadores del Per (CATP); Que, en atencin a los documentos de vistos y a las consideraciones expuestas, corresponde designar a los integrantes ante el referido Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Con las visacin del Director de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo (o colocar la direccin que corresponda); y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 13 de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales; SE RESUELVE: Artculo 1.- Designar como representantes de la Direccin de Trabajo y Promocin del Empleo ante el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo a que se refiere el artculo 13 de la Ley N 29783, a los funcionarios que ocupan los siguientes cargos: Presidencia Titular: Director/a de Trabajo y Promocin del Empleo Alterno: (el/la funcionario/a de la Direccin que designe el titular) Artculo 2.- Acreditar a los otros miembros del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a las siguientes personas: Representantes de la Direccin Regional de Salud Titular: Seor/a (nombres y apellidos) Alterno: Seor/a (nombres y apellidos)

Representantes de la Red Asistencial de ESSALUD Titular: Seor/a (nombres y apellidos) Alterno: Seor/a (nombres y apellidos) Representantes de los Empleadores (a propuesta de la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP) Titular: Seor/a (nombres y apellidos) Alterno: Seor/a (nombres y apellidos) Titular: Seor/a (nombres y apellidos) Alterno: Seor/a (nombres y apellidos) Titular: Seor/a (nombres y apellidos) Alterno: Seor/a (nombres y apellidos) Representantes de los Trabajadores a propuesta de: Confederacin General de Trabajadores del Per - CGTP Titular: Seor/a (nombres y apellidos) Alterno: Seor/a (nombres y apellidos) Central Unitaria de Trabajadores CUT Titular: Seor (nombres y apellidos) Alterno: Seora (nombres y apellidos) Confederacin de Trabajadores del Per CTP Titular: Seor/a (nombres y apellidos) Alterno: Seor/a (nombres y apellidos) Central Autnoma de Trabajadores del Per - CATP Titular: Seor/a (nombres y apellidos) Alterno: Seor/a (nombres y apellidos) Artculo 3.- Las designaciones efectuadas son por el plazo de dos aos. Todo cambio de representante ante el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ser comunicado por las organizaciones representativas a la Secretara Tcnica. Artculo 4.- Se designa a la Direccin de (colocar nombre de la Direccin competente) para que acte como Secretara Tcnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Nombres y apellidos) Director de Trabajo y Promocin del Empleo

38

www.trabajo.gob.pe

39

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

ANEXO 5

Modelo de Reglamento Interno de Organizacin y funciones del Consejo Regional de SST

b) Articular las funciones y responsabilidades, en materia de seguridad y salud en el trabajo, de los representantes de los trabajadores, de las autoridades pblicas, de los empleadores y de otros organismos para la ejecucin del programa regional de seguridad y salud en el trabajo. c) Garantizar, en la regin, una cultura de prevencin de riesgos laborales, aumentando el grado de sensibilizacin, conocimiento y compromiso de la poblacin local en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente de parte de las autoridades regionales, empleadores, organizaciones de empleadores y organizaciones de los trabajadores. d) Garantizar, en la regin y en los lugares de trabajo, la adopcin de polticas de seguridad y salud y la constitucin de comits mixtos de seguridad y salud, as como el nombramiento de representantes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con la legislacin vigente. e) Coordinar acciones de capacitacin regional, formacin de recursos humanos e investigacin cientfica en seguridad y salud en el trabajo. f) Implementar el Sistema Regional de Registro de Notificaciones de Accidentes y Enfermedades Profesionales en la regin, facilitando el intercambio de estadsticas regionales y datos sobre seguridad y salud en el trabajo entre las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus representantes. g) Promover el desarrollo de servicios de salud en el trabajo en la regin, de conformidad con la legislacin y las posibilidades de los actores de la regin. h) Fomentar la ampliacin y universalizacin del seguro de trabajo de riesgos para todos los trabajadores de la regin. i) Coordinar el desarrollo de acciones de difusin regional e informacin en seguridad y salud en el trabajo. j) Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, articulando las actuaciones de fiscalizacin y control de parte de las instituciones regionales. Artculo 3. Composicin El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo est conformado por los siguientes representantes: a) Un representante de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo, quien lo preside. b) Un representante de la Direccin Regional Salud. c) Un representante de la Red Asistencial de ESSALUD de la regin. d) Tres representantes de los gremios de empleadores de la regin, a propuesta de la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). e) Cuatro representantes de las organizaciones de trabajadores de la regin, a propuesta de la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederacin de Trabajadores del Per (CTP) y la Central Autnoma de Trabajadores del Per (CATP). Artculo 4. Sede El Consejo tiene su sede en la ciudad de XXX y sus sesiones de trabajo se celebrarn en dicha ciudad. No obstante, podr reunirse, siempre que las circunstancias lo ameriten, en cualquier otro lugar, previo acuerdo del Pleno.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA REGIN XXXX PREMBULO El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de XXX, creado mediante la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N 29783), publicada el 20 de agosto de 2011, y reglamentada mediante Decreto Supremo 0052012-TR, publicado el 25 de abril de 2012, fue instalado el () de ao () forma parte del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Conforme al artculo 2 de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, Ley N 27867, los gobiernos regionales tienen autonoma poltica, econmica y administrativa; asimismo, de acuerdo al artculo 48 de la misma norma, estas entidades tienen entre sus funciones la de promover el dilogo entre trabajadores, empleadores y miembros de la sociedad civil en materia de trabajo y promocin del empleo, por lo que, le corresponde regular sobre la materia en el mbito de su competencia. Asimismo, de acuerdo a lo regulado en el artculo 14 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento, los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo gozan de autonoma para elaborar su propio reglamento interno de funcionamiento. En este sentido, conforme a las atribuciones conferidas, el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de AAA aprueba su reglamento interno de funcionamiento siguiente: TITULO I DE LA NATURALEZA, OBJETO, FUNCIONES Y COMPOSICIN DEL CONSEJO REGIONAL Artculo 1. Naturaleza y objeto del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo es una instancia de dilogo social y de concertacin regional en materia de seguridad y salud en el trabajo, de naturaleza tripartita. Fue creada mediante la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N 29783), que cumple adems el rol de apoyo a la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo del Gobierno Regional de AAA. El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de AAA, juntamente con los dems Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforman el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, creada mediante la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N 29783) a fin de garantizar la proteccin de todos los trabajadores en este mbito. Artculo 2. Funciones del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Son funciones del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo las siguientes: a) Formular y aprobar los programas regionales de seguridad y salud en el trabajo, y efectuar el seguimiento de su aplicacin.

40

www.trabajo.gob.pe

41

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

TITULO II DE LOS CONSEJEROS Y CONSEJERAS Artculo 5. Acreditaciones La acreditacin de los representantes de los gremios de empleadores, trabajadores y Estado (consejeros) es efectuada por Resolucin Directoral de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo, a propuesta de las organizaciones sealadas por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artculo 6. Duracin del mandato El plazo de la designacin de los consejeros es por dos aos, pudiendo ser renovable. Artculo 7. Derechos Los consejeros tienen derecho a: a) Participar con voz y voto en las sesiones del Pleno y en las comisiones tcnicas que integren. b) Asistir, nicamente con voz, a cualquiera de las comisiones tcnicas de las que no formen parte. c) Asistir a los plenos acompaados de asesores, cuando lo estimen conveniente. d) Solicitar informacin y documentacin que obre en poder de la Secretaria Tcnica. e) Proponer la realizacin de informes o estudios sobre las materias de competencia del Consejo. Artculo 8. Obligaciones Los consejeros tienen la obligacin de: a) Asistir a las sesiones del Pleno y a las comisiones tcnicas de las que formen parte. b) Guardar reserva con relacin a las actuaciones del Consejo, cuando ste as lo determine. c) Promover los objetivos y funciones del Consejo de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, su reglamento, y el presente reglamento interno. Artculo 9. Reglas bsicas de conducta En el desarrollo de las sesiones del Pleno o comisiones tcnicas, los consejeros, asesores, invitados u otros participantes deben guardar las siguientes reglas de conducta: a) Las intervenciones sern respetuosas y ponderadas, omitiendo alusiones personales y favoreciendo la construccin de consensos. b) Las intervenciones deben ser en forma concisa, clara y breve. c) La Secretara Tcnica ser responsable de la moderacin de los sesiones as como del respeto del tiempo y las pautas acordadas. Artculo 10. Causales de vacancia En caso de vacancia, las instituciones representadas deben nombrar al reemplazante. Son causales de vacancia: a) La inasistencia injustificada a tres (03) sesiones consecutivas o alternadas del Pleno en un perodo de tres (3) meses. b) El dejar de ser representante de su organizacin por retiro de la representacin acordada por su organizacin de origen. c) El impedimento legal sobreviniente determinado por Resolucin Judicial firme. d) La enfermedad fsica o mental debidamente comprobada que inhabilita para el ejercicio de cargo.

e) El vencimiento del plazo establecido para el ejercicio del cargo sin renovacin. f) La muerte. TITULO III DE LOS RGANOS DEL CONSEJO Artculo 11. rganos Son rganos del Consejo: a) El Pleno. b) Las comisiones tcnicas, cuando se estimen convenientes. c) El Presidente. d) Los Coordinadores Ejecutivos e) La Secretara Tcnica. Captulo I El Pleno Artculo 12. Composicin El Pleno est integrado por la totalidad de los consejeros y constituye el rgano mximo de decisin del Consejo. La Presidencia est a cargo del representante de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo y, en su ausencia, del representante alterno. Artculo 13. Periodicidad de reuniones El Pleno se rene en sesin ordinaria al menos una (1) vez al mes, pudiendo ser convocada extraordinariamente por el Presidente a propia iniciativa o a solicitud de la mayora simple de los representantes por sector. Artculo 14. Convocatoria al Pleno Las sesiones del Pleno son convocadas por su Presidente en un plazo no menor a cinco (5) das hbiles, remitindose a cada miembro la citacin con el orden del da y la documentacin correspondiente. Artculo 15. Qurum Existe qurum para el desarrollo de las sesiones del Pleno con la asistencia de ms de la mitad de los consejeros legalmente establecidos. Artculo 16. Adopcin de acuerdos y actas Los acuerdos o decisiones del Pleno se adoptan por consenso. En el caso de no alcanzar consenso, se requiere mayora simple. En caso de empate, el Presidente tiene el voto dirimente. Las sesiones constan en actas que deben ser firmadas por todos los Consejeros asistentes. Artculo 17. Estructura de las sesiones del Pleno Las sesiones del Pleno contemplarn estaciones de i) informes, ii) pedidos y iii) temas de agenda. Los informes y pedidos que se realicen estarn relacionados con temas de alcance o incidencia general y no a hechos particulares.

42

www.trabajo.gob.pe

43

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Captulo II Comisiones Tcnicas Artculo 18. Constitucin El Pleno puede acordar la constitucin de comisiones tcnicas permanentes o para asuntos especficos, con el fin de elaborar opiniones, estudios, planes, informes u otros que se le encomienden. Artculo 19. Composicin Las comisiones tcnicas tienen una composicin tripartita, procurando la equidad de gnero en la representacin de cada sector. El nmero de integrantes es determinado por el Pleno, no pudiendo ser mayor de seis (6). Se puede convocar a asesores tcnicos para contribuir a los trabajos de las comisiones. Los integrantes de las comisiones tcnicas no son necesariamente los integrantes del pleno. Artculo 20. Funcionamiento Los resultados del trabajo de las comisiones tcnicas son presentados al Pleno para su aprobacin. Captulo III El Presidente Artculo 21. Nombramiento El Presidente es el representante de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo y su mandato se extiende por el tiempo que estime dicha entidad. Artculo 22. Funciones Las funciones del Presidente son: a) Ejercer la representacin del Consejo ante los poderes del Estado, instituciones pblicas y privadas, as como ante los medios de comunicacin social. b) Convocar y presidir las sesiones del Pleno. c) Fijar la agenda de las sesiones del Pleno en coordinacin con la Secretara Tcnica, teniendo en cuenta las propuestas y peticiones formuladas por los consejeros. d) Coordinar con la Secretara Tcnica el seguimiento y ejecucin de los acuerdos del Pleno. e) Vincular al Consejo con otras instituciones nacionales e internacionales afines a ste, y con los consejos regionales. f) Otras que le sean asignadas por el Pleno. Captulo IV Los Coordinadores Ejecutivos Artculo 23. Designacin El Consejo tendr tres Coordinadores Ejecutivos de Sector, designado cada uno de ellos, por el sector de trabajadores, empleadores y el Estado, respectivamente. Cada sector internamente designar a su coordinador Ejecutivo y establecer el carcter permanente o rotativo del cargo.

Artculo 24. Funciones 1. Coordinar con el Presidente la Agenda de las sesiones del Pleno. 2. Coordinar al interior de su sector la planificacin, desarrollo y seguimiento de las actividades relacionadas con los trabajos del Consejo que realizan los Consejeros que conforman su sector. 3. Otras que el Pleno les asigne. Captulo V La Secretara Tcnica Artculo 25. Designacin La Secretara Tcnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el rgano de asistencia tcnica y administrativa del Consejo, est a cargo de la Direccin . . Artculo 26. Funciones Las funciones de la Secretara Tcnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo son: a) Dirigir y coordinar los servicios administrativos y tcnicos del Consejo. b) Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Pleno y de las comisiones tcnicas. c) Extender las actas de las sesiones para que sean aprobadas por el Pleno. d) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo. e) Solicitar al Pleno del Consejo, por iniciativa propia o a pedido de las partes, autorizacin para grabar determinadas sesiones, cuyos contenidos sern de carcter reservado, a fin de facilitar el desarrollo de sus funciones. f) Archivar y custodiar la documentacin del Consejo. g) Servir de enlace permanente con las instituciones pblicas y privadas para el cumplimiento de las funciones del Consejo. h) Las dems que seale el Pleno. Artculo 27. Cooperacin Para el desarrollo de sus funciones tcnicas y administrativas la Secretara Tcnica puede contar con la colaboracin financiera y tcnica de otros organismos nacionales e internacionales. TITULO IV DE LA ASISTENCIA DE INVITADOS Artculo 28. Asistencia de invitados a las sesiones del Pleno Cuando el Consejo aborde o discuta aspectos puntuales que involucre a otros actores que no forman parte del l, deber convocarlos a las sesiones del Pleno, en calidad de invitados, a fin de que puedan expresar sus preocupaciones y propuestas referidas a la seguridad y salud en el trabajo en su mbito de actuacin, y puedan ser recogidas por el Consejo.

44

www.trabajo.gob.pe

45

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

TITULO V DEL DEBER DE INFORMAR Artculo 29. Informes de gestin Los Consejos Regionales debern elaborar informes de gestin y actividades que debern enviar al Consejo Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo en noviembre de cada ao. TITULO VI DEL ROL SUPRARECTOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculo 30. Rol suprarrector de los sectores trabajo y salud El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, as como el Ministerio de Salud, son organismos suprasectoriales en la prevencin de riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, que coordinan con la Regin las acciones a adoptar con este fin. TITULO VII DEL RGIMEN ECONMICO FINANCIERO Artculo 31. Rgimen Econmico El Consejo contar con una partida presupuestaria propia dentro del presupuesto de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo. TTULO VIII DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO Artculo 32. Reforma del Reglamento Las reformas del Reglamento sern aprobadas por el Pleno y se entendern incorporadas al mismo desde el da siguiente de su aprobacin. TTULO IX DE LAS SITUACIONES NO PREVISTAS Artculo 33. Situaciones no previstas Todas las situaciones no previstas expresamente en este reglamento son resueltas por consenso en el Pleno. En el caso de no alcanzar consenso, se requiere mayora simple. En caso de empate, el Presidente tiene el voto dirimente.

ANEXO 6

Modelo de Reglamento Interno de Organizacin y funciones del Consejo Regional de SST

Informe Anual del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno Regional de AAA Perodo 2012 Introduccin I. Instalacin del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de AAA

En este primer informe corresponde dedicar un apartado para detallar lo relativo a la instalacin del CRSST, es decir, la resolucin por la cual fueron designados sus integrantes, la fecha de su instalacin, entre otros. Se pueden adjuntar fotos, si lo consideran pertinente. II. 2.1. El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de AAA Composicin del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de AAA

Presentar la composicin del CRSST, sus integrantes, a qu sector representan (Estado, Empleador, Trabajador) y las organizaciones de donde provienen. Si se hubiera producido algn cambio en la composicin, se debe incluir con indicacin de la fecha en la cual el cambio oper. 2.2. Actividades desarrolladas por el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana

Presentar las actividades que el CRSST ha desarrollado durante el periodo respectivo, en funcin a su plan de trabajo anual, agendas trimestrales, semestrales o anuales, o en funcin a los criterios con los que el CRSST ha trabajado durante el perodo 2012. Por ejemplo, aqu podra considerarse que el CRSST acord que era necesario contar con un anlisis situacional de la siniestralidad, en funcin a los datos que obran en el Sistema de Notificacin de Accidentes de Trabajo, Incidentes peligrosos y enfermedades profesionales del MTPE por el perodo 2012 con la finalidad de el que fue desarrollado por y obra como ANEXO 1 del presente informe de gestin III. 3.1. La Secretara Tcnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de AAA Composicin de la Secretara Tcnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de AAA

Detallar el equipo de profesionales que conforma la Secretara Tcnica del CRSST.

46

www.trabajo.gob.pe

47

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

3.2.

Actividades de la Secretara Tcnica del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de AAA

NORMAS EMITIDAS POR LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Convenios ratificados por el Per. C12 Convenio sobre la indemnizacin por accidentes del trabajo (agricultura), 1921. Ratificado el 04.04.1962 El Estado al ratificar el Convenio se oblig a extender a todos los asalariados agrcolas el beneficio de las leyes y reglamentos que tengan por objeto indemnizar a las vctimas de accidentes sobrevenidos a causa del trabajo o durante la ejecucin del mismo. C19 Convenio sobre la igualdad de trato (accidentes del trabajo), 1925. Ratificado el 08.11.1945. El Estado se obliga a conceder a los nacionales de cualquier otro pas miembro que haya ratificado el mismo convenio, y que fueren vctimas de accidentes del trabajo ocurridos en el territorio de aqul, o a sus derechohabientes, el mismo trato que otorgue a sus propios nacionales en materia de indemnizacin por accidentes del trabajo. C24 Convenio sobre el seguro de enfermedad (industria), 1927. Ratificado el 08.11.1945. El Estado se obliga a implantar el seguro de enfermedad obligatorio, en determinados sectores a travs de su legislacin interna. Obreros de la industria y manufactura. El seguro cubrir atencin mdica e indemnizaciones. C25 Convenio sobre el seguro de enfermedad (agricultura), 1927. Ratificado el 01.02.1960. El Estado se obliga a implantar el seguro de enfermedad obligatorio, en determinados sectores a travs de su legislacin interna. Obreros de la industria y manufactura. El seguro cubrir atencin mdica e indemnizaciones. C27 Convenio sobre la indicacin del peso en los fardos transportados por barco, 1929. Ratificado el 04.04.1962. El Estado se obliga a implementar el seguro de enfermedad obligatorio para los trabajadores agrcolas, incluso para los que se encuentran aprendiendo la profesin. El seguro cubrir atencin mdica e indemnizaciones. C55 Convenio sobre las obligaciones del armador en caso de enfermedad o accidente de la gente de mar, 1936. Ratificado el 04.04.1962. Aplicable a todos los trabajadores de mar, salvo excepcin expresa. Prev que el armador ser responsable de las enfermedades, accidentes y muerte del trabajador ocurridos durante el contrato de trabajo. Se compromete a otorgar tratamiento mdico y el suministro de medicamentos y otros medios teraputicos de buena calidad y en cantidad suficiente; la alimentacin y el alojamiento. Reconoce la posibilidad de indemnizaciones y reconocimientos de pagos en los casos de incapacidad para el trabajo. C56 Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936. Ratificado el 04.04.1962. El Estado se obliga a implementar el seguro de enfermedad obligatorio para los trabajadores de mar, incluso para los que se encuentran aprendiendo la profesin. El seguro cubrir atencin mdica e indemnizaciones. C62 Convenio sobre las prescripciones de seguridad (edificacin), 1937. Ratificado el 04.04.1962. El Estado se compromete a desarrollar una legislacin interna sobre seguridad en las construcciones (escaleras, andamiajes, altura, etc.) As como garantizar sistemas de inspecciones eficaces. C73 Convenio sobre el examen mdico de la gente de mar, 1946. Ratificado el 04.04.1962. El Estado se compromete a garantizar que se lleven a cabo exmenes mdicos para los trabajadores de mar, con la debida certificacin mdica. De manera previa al embarque del trabajador.

Detallar las actividades que ha desarrollado la Secretara Tcnica del CRSST, por ejemplo, las reuniones convocadas, elaboracin de documentos tcnicos, participacin en reuniones, elaboracin de actas, reuniones de coordinacin con los coordinadores del CRSST, atencin de consultas, elaboracin del Informe de Gestin, seguimiento de acuerdos, entre otros.. Anexos (si los hubiera) Por ejemplo, el documento sobre el Informe situacional podra ir como anexo. Por otro lado, los informes de gestin slo deben incluir lo ejecutado o aprobado durante el periodo que se informa, en el presente caso el 2012. Por ejemplo, en el documento que remiten obra un plan de trabajo para el 2013. Si el mismo fue aprobado en el 2012, debe sealarse la sesin y fecha en la que se aprob. Si, por el contrario, fue aprobado en enero de 2013 o an no est aprobado por el CRSST, correspondera ser incorporado en el Informe de Gestin 2013.

ANEXO 7

Indice de normas sobre seguridad y salud en el trabajo

NDICE POR MATERIAS


I. NORMAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMAS EMITIDAS POR LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Decisin N 584, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo (Mayo 2004) Sustituye la Decisin 547. Su contenido est orientado a mejorar las condiciones de seguridad y salud en cada centro de trabajo a nivel de la Subregin y as elevar el nivel de proteccin de la integridad fsica y mental de los trabajadores. Establece criterios generales para orientar una adecuada poltica preventiva, adems de adoptar medidas concretas para establecer procedimientos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Subregin. Es un instrumento en el que se establecen normas fundamentales en materia de seguridad y salud en el trabajo para que sirvan de base para la gradual y progresiva armonizacin de las leyes y los reglamentos que regulen las situaciones particulares de las actividades laborales que se desarrollan en cada uno de los Pases Miembros. Resolucin N 957, Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud (septiembre 2005) Desarrolla los sistemas de gestin y servicios de salud As como el funcionamiento de los Comits de seguridad y salud en el Trabajo. Incluye el procedimiento sobre infracciones y sanciones para los pases que inobserven las normas.

48

www.trabajo.gob.pe

49

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

C77 Convenio sobre el examen mdico de los menores (industria), 1946. Ratificado el 04.04.1962. Seala que los menores de 18 aos no podrn ser empleados en trabajados relativos a la industria o que implique altos valores de riesgo. Salvo seguimiento previo mediante exmenes mdicos especiales. C78 Convenio sobre el examen mdico de los menores (trabajos no industriales), 1946. Ratificado el 04.04.1962. Seala el Convenio que slo un mdico especializado evaluara la aptitud del menor para los trabajos no industrializados, pudiendo prever medidas de salud temporales.

OTRAS NORMAS SUPRA NACIONALES SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial (18.12.1979) 11,1,f) y 12 Seala el compromiso por parte de los Estados de garantizar en igualdad de condiciones para las mujeres, la proteccin de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la funcin de reproduccin. Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial (21.12.1965) 5, e, iv. Reconoce la obligacin de garantizar los derechos econmicos, sociales y culturales, en particular y entre ellos especficamente: El derecho a la salud pblica, la asistencia mdica, la seguridad social y los servicios sociales. Declaracin Americana de los Deberes y Derechos del Hombre 11 Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales. Declaracin Universal de los Derechos Humanos (10. 12. 1948) 3, 25. Reconoce que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud, seguridad y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Pacto Internacional de derechos econmicos, sociales y Culturales (PIDESC) (16.12.1966). 7 b, 12, 20. Seala el compromiso de todos los Estados de reconocer el derecho de toda persona al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental. As como de seguridad e higiene en el trabajo sin discriminacin. Agregando adems entre las medidas que debern adoptar los Estados Partes: El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; y la prevencin y el tratamiento de las enfermedades epidmicas, endmicas, profesionales y de otra ndole, y la lucha contra ellas. Protocolo Adicional de la Convencin Americana sobre los Derechos Humanos, en materia de derechos econmicos, sociales y culturales. Pacto de San Salvador. 10 Seala que se debe garantizar la prevencin y el tratamiento de las enfermedades endmicas, profesionales y de otra ndole. Reconociendo a la salud como el estadio ptimo del ser humano.

C113 Convenio sobre el examen mdico de los pescadores, 1959. Ratificado el 04.04.1962. Ampla los supuestos de cobertura a trabajadores de pesca en el mismo sentido que los convenios anteriormente ratificados.

C127 Convenio sobre el peso mximo, 1967. Ratificado el 19.06.2008. Seala la no obligatoriedad de los trabajadores a sostener cargas de forma manual que pongan en riesgo su salud. Se aplica a los trabajadores de todos los sectores. Establece diferencias con referencia a mujeres y menores de edad. Y una necesaria capacitacin previa al trabajo. C139 Convenio sobre el cncer profesional, 1974. Ratificado el 16.11.1976. El Estado deber determinar peridicamente las sustancias y agentes cancergenos a los que la exposicin en el trabajo estar prohibida, o sujeta a autorizacin o control, y aquellos a los que se aplican otras disposiciones establecidas por Convenio. Para determinar dichas sustancias se debern tomar en consideracin los datos ms recientes contenidos en los repertorios de recomendaciones prcticas o guas que pueda elaborar la OIT. Asimismo, cada Estado deber procurar por todos los medios que se sustituyan las sustancias y agentes cancergenos a que puedan estar expuestos los trabajadores durante su trabajo por substancias o agentes no cancergenos, o por sustancias o agentes menos nocivos. Deber asegurar el establecimiento de un sistema apropiado de registros. C152 Convenio sobre seguridad e higiene (trabajos portuarios), 1979. Ratificado el 19.04.1988. Se implementan medidas de seguridad, salud e higiene relativas a los trabajadores portuarios.

C176 Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995. Ratificado el 19.06.2008. Establece medidas de seguridad e higiene para el trabajo en minas desarrollado por reas y niveles de exposicin al riesgo. Convenios no ratificados por el Per C155 Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981. Es aplicable a todas las ramas de actividad econmica. Establece principios de una poltica nacional. C 187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006. Realiza presiones sobre poltica nacional, sistema nacional y programa nacional de seguridad y salud en el trabajo. II.

NORMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMAS GENERALES

Constitucin del Per Constitucin Poltica del Per. 1,2 inciso 1) y 2), 7, 9, 10, 11, 22 y 23. 4ta DFT. Regula de manera general el derecho a la vida, a la integridad fsica, psquica y moral, a la salud, a la seguridad social, al trabajo, al respeto de los derechos fundamentales dentro de la relacin laboral. La interpretacin de los derechos segn los tratados de DDHH. Ley 29783 Ley de Seguridad y salud en el Trabajo. Implementa la Poltica Nacional en materia de seguridad y Salud en el Trabajo. Se aplica a todos los sectores de produccin y de Servicio. Establece las responsabilidades de los actores, deber de proteccin al empleador, fiscalizacin al Estado y participacin por parte de los Trabajadores.

50

www.trabajo.gob.pe

51

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Establece los Sistemas de Gestin de Seguridad y salud en el trabajo y regula el trabajo de los comits paritarios. Modifica normativa relativa a inspecciones, utilidades y sanciones penales. Decreto Supremo N 005-2012-TR, Reglamento de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Reglamenta la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas, sobre la base de la observancia del deber de prevencin de los empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Resolucin Ministerial N 148-2012-TR. Aprueba la gua para el proceso de eleccin de los representantes ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo CSST y su instalacin, en el sector pblico. Decreto Supremo N 003-97-TR. Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral 25 inciso a) y 30. Regula como una causal de despido por falta grave la reiterada inobservancia del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, aprobados o expedidos por la autoridad competente que revista gravedad. Regula como un supuesto de hostilizacin al trabajador el que el empleador no observe las medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador.

Aborda los temas de afiliados, aportes. Se incluyen acciones de reinsercin laboral cuando la labor no est obligada al SCRT. Regula el SCTR para trabajadores e independientes que laboren en actividades del Anexo 1. MATERIA: CNCER PROFESIONAL Decreto Supremo N 039-93-PCM, modificado por Decreto Supremo N 007-93-TR. Reglamento de prevencin y control de cncer profesional. Toda la norma. Regula las obligaciones de los empleadores que utilizan sustancias agentes cancergenas o cocarcingenos. MATERIA: ENFERMEDADES PROFESIONALES Resolucin Ministerial N 480-2008/MINSA. NTS N 068-MINSA/DGSP-V-1: Norma Tcnica de Salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales. Toda la norma. En esta norma se establece el listado de enfermedades profesionales causadas por agentes qumicos, fsicos, biolgicos, inhalacin de sustancias y por otros agentes. Adems considera las enfermedades de la piel a causa de sustancias o agentes no comprendidos y aquellas causadas por agentes carcinognicos. MATERIA: ERGONOMA Resolucin Ministerial N 375-2008-TR. Normas Bsicas de Ergonoma y Procedimiento de evaluacin de riesgo disergonmico. Toda la norma. La norma regula de manera general los aspectos bsicos de ergonoma, tales como: manipulacin manual de carga, posturas, equipos y herramientas, condiciones ambientales como ruido, temperatura, iluminacin , radiaciones, sustancias qumicas, organizacin de trabajo, identificacin de riesgos disergonmicos, entre otros. MATERIA: EXAMEN OCUPACIONAL

MATERIA: ADOLESCENTES Decreto Supremo N 003-2010-MIMDES. Aprueban la relacin de trabajos peligrosos y actividades peligrosas o nocivas para la salud integral y moral de las y los adolescentes. Toda la norma. En cumplimiento del artculo 4 del Convenio 182 de la OIT, relativo a las peores formas de trabajo infantil, se aprueban estos listados que contienen las actividades que resultan peligrosas para la salud, seguridad y moral de los adolescentes. MATERIA: CALIFICACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Resolucin Ministerial N 069-2010/MINSA. Aprueban el documento tcnico Evaluacin y calificacin de la invalidez por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Toda la norma. La norma establece los aspectos tcnicos que deben tomarse en cuenta para la evaluacin y la calificacin de la invalidez de un trabajador, a causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Resolucin Ministerial N 763-2010/MINSA. Aprueba el Plan Nacional para la VHB, VIH y la TB por riesgo ocupacional en los trabajadores del Salud 2010-2015. Toda la norma. En este plan se aborda las acciones tendientes a combatir la VHV, VIH y TB para los trabajadores de la salud. Ley N 29344 Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud. Toda la norma. Busca que todas las personas accedan a prestaciones de salud, preventivas, promocionales, recuperativas y de rehabilitacin Crea la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en salud en reemplazo de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud. Establece los planes de aseguramiento en salud. Financiamiento y articulacin de las instituciones que brindan servicios de salud. Decreto Supremo N 008-2010-SA. Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud. Toda la norma. Define algunos conceptos claves como: accidente de trabajo, actividad de alto Riesgo, enfermedades profesionales, entidades empleadoras y riesgo ocupacional, entre otros.

Resolucin Ministerial N 312-2011/MINSA. Aprueban documento tcnico Protocolos de exmenes Mdico Ocupacionales y Guas de Diagnstico de los Exmenes Mdicos Obligatorios por actividad. Toda la norma. Esta norma regula los exmenes mdicos ocupacionales y las guas de diagnstico que a ser utilizados en los establecimientos de salud. Resolucin Ministerial N 312-2011/MINSA. Aprueban documento tcnico Protocolos de exmenes Mdico Ocupacionales y Guas de Diagnstico de los Exmenes Mdicos Obligatorios por actividad. Toda la norma. Esta norma regula los exmenes mdicos ocupacionales y las guas de diagnstico que a ser utilizados en los establecimientos de salud. MATERIA: INTERMEDIACIN Decreto Supremo N 003-2002-TR. Establecen disposiciones para la aplicacin de las leyes Ns. 27626 y 27696, que regulan la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores. 26. Establece que la empresa usuaria es solidariamente responsable con la entidad que le destaca trabajadores por los derechos laborales, de origen legal o colectivo, de stos que no estn cubiertos por la fianza.

52

www.trabajo.gob.pe

53

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

MATERIA: MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS Decreto Supremo N 007-2008-TR. Texto nico ordenado de la ley de promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de la micro y pequea empresa y del acceso al empleo decente, ley MYPE. 41. Establece que los trabajadores de las pequeas empresas tienen derecho al SCTR cuando corresponda, no menciona que esto opera para los trabajadores de las microempresas. MATERIA: MODALIDADES FORMATIVAS Ley N 28518. Ley de Modalidades Formativas. 41 inciso 3) 42 inciso 8) 52 inciso 5). Una de las obligaciones de las personas en formacin se encuentra el observar las normas y reglamentos que rijan en el centro de trabajo. Considera como una de las obligaciones de la empresa el cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes a travs de Essalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidente. Constituye una infraccin sancionable el no contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o no asumir directamente el costo de estas contingencias. MATERIA: PENAL Decreto Legislativo N 635 Mod. 3era. Disposicin Derogatoria y Final del Decreto Supremo N 001-97-TR. Modificado por Ley N 29783. Cdigo Penal, 168 inciso A). El que infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad fsico, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos, ni mayor de cinco. Si como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad ser no menor de cinco aos ni mayor de diez. MATERIA: SALUD Ley N 26842 Ley General de Salud Captulo VII: 100, 101 Y 102. Establece la obligacin de quienes conducen actividades de adoptar medidas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y de terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo; que las condiciones de higiene y seguridad deben sujetarse a lo que seale la autoridad de salud y que las mismas sean acordes a la naturaleza de la actividad, uniformes sin distinciones de rango, categora, edad o sexo. MATERIA: SEGUROS Ley de modernizacin de la seguridad social en salud y su reglamento. Toda la norma. Regula todos los aspectos referidos al seguro regular obligatorio. Crea el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y en el anexo 5 contempla las actividades consideradas de riesgo. D.S. N 003-98-SA. Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Toda la norma. Desarrolla los aspectos tcnicos del SCTR y modifica el anexo 5.

MATERIA: SISTEMAS DE GESTIN EN SST Ley 29783 Decreto Supremo N 009-2005-TR modificado por los Decretos Supremos N 007-2007-TR, 016-2009-EM y 008-2010-TR y el DS 012-2010Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Toda la norma. Se establece la poltica de SST, el diseo de los sistemas de gestin en SST, los derechos y obligaciones de los empleadores y trabajadores, informacin, investigacin o estadsticas y fiscalizacin del sistema. Sin embargo, esto ha sido derogado por la ley 29783, mantenindose la vigencia de los instrumentos tcnicos detallados. MATERIA: SUSTANCIAS QUMICAS Decreto Supremo N 015-2005-SA .Valores Lmite Permisibles para agentes qumicos en el ambiente de trabajo. Toda la norma. La norma contempla en sus anexos los listados de agentes qumicos y sus VLP. MATERIA: TERCERIZACIN Ley N 29245, Ley 29783. Ley que regula los servicios de tercerizacin. 9. La empresa principal es solidariamente responsable por el pago de los derechos y beneficios laborales y por las obligaciones de seguridad social devengados por el tiempo en que el trabajador estuvo desplazado. Dicha responsabilidad se extiende por un ao posterior a la culminacin de su desplazamiento. La empresa tercerizadora mantiene su responsabilidad por el plazo establecido para la prescripcin laboral. Decreto Legislativo N 1038. Decreto Legislativo que precisa los alcances de la Ley N 29245, Ley que regula los servicios de tercerizacin. 3. Precisa que la solidaridad se contrae nicamente a las obligaciones laborales y de seguridad social de cargo de la empresa tercerizadora establecidos por norma legal, y no a las de origen convencional o unilateral. Decreto Supremo N 006-2008-TR. Reglamento de la Ley N 29245 y del Decreto Legislativo N 1038, que regulan los servicios de tercerizacin. 7.Para aplicar la responsabilidad solidaria de la empresa usuaria, se considera que la solidaridad en materia de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo se rige por lo dispuesto en el artculo 5 de las Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, aprobadas por el Decreto Supremo N 003-98-SA. MATERIA: TRABAJADORA GESTANTE Ley N 28048, Ley N 29783. Ley de proteccin a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrin y el feto. Toda la norma. Estas normas abordan la proteccin de la salud de las trabajadoras durante el periodo de gestacin, as como la proteccin del embrin y el feto de cualquier situacin o labor que lo pueda poner el riesgo. Regula los supuestos que requieren atencin, las posibles medidas que puede adoptar el empleador, el tiempo en que operan y las implicancias laborales para la trabajadora. Decreto Supremo N 009-2004-TR. Reglamento de la Ley de proteccin a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrin y el feto. Toda la norma.

54

www.trabajo.gob.pe

55

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Resolucin Ministerial N374-2008-TR. Listados y lineamientos para garantizar la salud de la trabajadora gestante y/o el desarrollo normal del embrin y el feto. Toda la norma. MATERIA: TRABAJO INFANTIL Resolucin Ministerial N 723-2009/MINSA. Rol del Sector Salud en la Prevencin y Erradicacin del Trabajo Infantil en el Per. Toda la norma. En este documento se precisa el rol del Sector Salud en la erradicacin del trabajo infantil en el pas. MATERIA: UTILIDADES DL 892 Ley 29783 Utilidades 8 DFC de la Ley 29783. Modifica la normatividad de utilidad computando para efectos prcticos todos los das de descanso mdico como efectivamente laborados. INSPECCIONES Ley N 28806 DS N 019-2006-TR DS N 004-2011-TR Inspecciones laborales, 26 y siguientes del Reglamento. Seala las facultades y competencias del MTPE en materia de Inspecciones Laborales. Las modificaciones sealan las multas y los plazos de trmite. Asimismo, incorpora la posibilidad de realizar inspecciones en materia de SST en el caso de las Trabajadoras del Hogar. DS N 023-2005-SA. Aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de salud. Establece las dependencias, funciones y responsabilidades de las diversas reas del Ministerio de Salud. RM N 258-2011/MINSA. Aprueba el Documento Tcnico de Poltica Nacional de Salud Ambiental 2011-2020. RM N 826-2005/MINSA. Aprueba las Normas de Elaboracin de Documentos Normativos del Ministerio de Salud. RM N 511-2004/MINSA. Aprueba la Ficha nica de aviso de Accidente de Trabajo y su anexo.

Resolucin de Gerencia Central de Seguros N 001-GCSEG-ESSALUD-2007. Aprueban requisitos de afiliacin, clusulas de contrato, formulario de modificacin de datos y resolucin de contrato relativos al seguro de cobertura de salud para beneficiarios de la Ley N 28518. Toda la norma. Aborda los aspectos del seguro de cobertura de salud para los casos de modalidades formativas.

2.

SEGN PROFESIN U OCUPACIN

BILOGO Ley N 28847. Ley del Trabajo del Bilogo. 9 literal b); 11. Establece la necesidad de contar con un ambiente de trabajo adecuado para asegurar su salud fsica, mental e integridad personal. Establece las obligaciones de los bilogos, entre las que se encuentra el conocer y aplicar la legislacin y polticas del sector, respetar y hacer respetar el ambiente a fin de mantener un equilibrio ecolgico en beneficio de la vida. Decreto Supremo N 025-2008-SA. Reglamento de la Ley del Trabajo del Bilogo. 8 incisos f), g. Establece la necesidad de desarrollar las labores en ambientes adecuados para asegurar su integridad personal y el goce de salud fsica y mental. Establece el derecho a contar con los recursos logsticos y equipamientos adecuados para cumplir con sus labores. Establece que deben contar con el SCTR, por exposicin ocupacional o cuando manipule sustancias de alto riesgo .Establece el derecho a percibir una bonificacin adicional mensual cuando ejecute labores de campo y laboratorio que involucren riesgos a su integridad personal. Evaluaciones y exmenes mdicos peridicos de salud preventiva, segn el tipo de riesgo laboral al que est expuesto. DENTISTA Ley N 27878. Ley del trabajo del cirujano dentista. Establece el derecho a un ambiente sano y seguro para su salud fsica y mental e integridad personal. Establece el derecho a contar con los recursos materiales y equipamiento necesario para sus funciones.

Comit de SST Ley 29783 Resolucin Ministerial 148-2007-TR.Constitucin y Funcionamiento del Comit y Designacin de Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Comit de SST o del Supervisor para todos los sectores que no cuenten con regulacin especial sobre la materia. Decreto Supremo N 007-2005-TR. Reglamento de la Ley N 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales. 28, 58, 59 y 60. En caso de adolescentes que realicen modalidades formativas, requieren un certificado mdico que acredite su capacidad fsica, mental y emocional para realizar tales actividades. En materia de SST, se establece que la empresa debe: orientar a los beneficiarios sobre los riesgos de seguridad y salud relacionados con su actividad econmica, y las medidas de seguridad que debern observar en su proceso formativo laboral proporcionar cuando sea necesario, equipos de proteccin personal con relacin a la actividad a realizar. Cumplir las condiciones mnimas establecidas en las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, para garantizar la integridad durante el proceso formativo laboral. Se prohbe a los adolescentes actividades en subsuelo, labores que conlleven manipulacin de pesos excesivos, sustancias txicas, actividades en las que su seguridad o la de otras personas estn bajo su responsabilidad o, en general, aquellas actividades prohibidas por las normas aplicables a los nios y adolescentes.

Decreto Supremo N 016-2005-SA. Aprueban Reglamento de la Ley de Trabajo del Cirujano Dentista - Ley N 27878. Establece el derecho a un ambiente adecuado para su salud fsica y mental, con condiciones de bioseguridad para controlar la exposicin a contaminantes y sustancias txicas. Acceder a exmenes mdicos peridicos de salud preventiva a cargo del empleador. Contar con pliza de SCTR contratado por el empleador. Descanso de 10 das adicionales a las vacaciones por cada 6 meses de trabajo efectivo si labora expuesto a radiaciones. ENFERMEROS(AS) Ley N 27669. Ley de trabajo de la enfermera (o). 9. Establece el derecho a un ambiente de trabajo sano y seguro para su salud fsica, mental e integridad personal. Establece que deben contar con los recursos materiales y el equipamiento necesario y adecuado para cumplir sus funciones de manera segura y eficaz.

56

www.trabajo.gob.pe

57

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Establece exmenes mdicos de salud preventiva cada seis meses, de forma obligatoria a cargo del empleador. ESTIBADORES TERRESTRES Y TRANSPORTISTAS MANUALES (PRODUCTOS AGRCOLAS) Ley N 29088. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales. Toda la norma. Decreto Supremo N 005-2009-TR. Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales. Toda la norma. La norma regula diversos aspectos de seguridad y salud para los estibadores terrestres y transportistas manuales de productos agrcolas. En ese sentido aborda lo siguiente: - El peso mximo a estibar, as como el tipo de envase de los productos. - Las condiciones de seguridad y salud en el centro de trabajo. - La prevencin de los accidentes y las enfermedades. - Medidas bsicas de seguridad, proteccin personal y servicios de bienestar. - La formacin y capacitacin de los estibadores y transportistas. Las entidades competentes para el cumplimiento de la norma. Resolucin Ministerial N 313-2011/MINSA. Aprueban norma tcnica de salud que establece los exmenes mdicos ocupacionales para los estibadores terrestres y transportistas manuales. Toda la norma. Regula los exmenes mdicos a los que deben ser sometidos los estibadores terrestres y transportistas manuales. LUSTRADORES DE CALZADO Decreto Supremo N 006-2002-TR. Reglamento para la aplicacin de la Ley N 27475, modificada por la Ley N 27597, que regula a la actividad de los trabajadores lustradores de calzado. 6, inciso c). Establece que los gobiernos locales en coordinacin con entidades pblicas o privadas implementarn programas de capacitacin en diversos temas, entre ellos Educacin sanitaria, higiene y saneamiento. DECRETO SUPREMO N 004-2002-SA. Reglamento de La Ley Del Enfermera(o). 11 literales d) e i). Establece el derecho a un ambiente de trabajo debidamente acondicionado para controlar la exposicin a contaminantes y sustancias txicas y condiciones de bioseguridad idneas. Establece el derecho a exmenes mdicos, segn el tipo de riesgo. Establece cuales son los exmenes mnimos que comprende la evaluacin. OBSTETRIZ Ley N 27853. Ley de Trabajo de la Obstetriz. 7 incisos b) y c). Establece el derecho a un ambiente adecuado para su salud fsica y mental e integridad personal. Establece el derecho a contar con los recursos humanos y materiales necesarios. Establece atencin mdica preventiva cada seis meses a cargo del empleador. Decreto Supremo N 008-2003-SA. Reglamento de la Ley de Trabajo de la Obstetriz. 23 incisos e), f) y g). Establece el derecho a un ambiente adecuado para su salud fsica y mental e integridad personal, controlando la exposicin a contaminantes y sustancias txicas, con condiciones de bioseguridad. El examen mdico orientado al tipo de riesgo laboral y el contenido de la evaluacin mnima. Inclusin en el SCTR.

PERIODISTA Ley N 28081. Ley que incorpora el trabajo de los periodistas que realizan investigacin de campo como actividad de riesgo. 1. Los afiliados regulares o potestativos que realicen actividades en el periodismo y camargrafos de prensa televisiva, radial y escrita que realizan investigacin de campo que implique riesgo para su vida y salud tienen cobertura adicional al SCTR. Decreto Supremo N 024-2001-SA. Reglamento de la Ley de Trabajo del Mdico. 6 y 52. Establece que el mdico no podr ser obligado a ejercer si las condiciones de infraestructura, equipo o insumos no garantizan una prctica mdica tica e idnea, salvo en situacin de emergencia. En los casos en que laboren expuestos a radiaciones y sustancias radiactivas gozarn, adicionalmente de un descanso semestral de diez das, fuera de la exposicin a esos riesgos. PORTEADOR Ley N 27607. Ley del Porteador. 3 numerales 1,2, 3, 4, 5.7. Establece condiciones mnimas de trabajo, referidos a alimentos, vestimenta, equipo para pernoctar, seguro de vida, lmite de carga para hombres y mujeres, descanso y pernocte adecuado durante el transporte. Establece la edad mnima para el trabajo y los supuestos de excepcin. Establece la afiliacin voluntaria o potestativa a regmenes de salud y pensiones como independientes. Decreto Supremo N 011-2005-TR. Reglamento de la Ley del Porteador. 4, 7, 9, 10, 11, 12 y 13inciso a). Se establece que la AAT fiscaliza que se otorguen las condiciones de la Ley. Establece el peso mximo para mujeres y adolescentes. Establece la dotacin de alimentos, vestimenta, equipos y seguro de vida. Establece la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo mediante convenio. Establece la calificacin de las infracciones a la norma. QUMICO FARMACUTICO Ley N 28173. Ley del Trabajo del Qumico Farmacutico del Per. 7 incisos f) y g). Establece el derecho a un ambiente higinico y seguro para su salud fsica y mental e integridad personal. Disponer recursos materiales, informacin y equipo necesario y adecuado para brindar el servicio de manera segura y eficaz. Decreto Supremo N 008-2006-SA. Reglamento de la Ley del Trabajo del Qumico Farmacutico del Per. 10 incisos e), f) y j). Ambiente de trabajo que rena los requisitos tcnicos y de bioseguridad. Inclusin en el SCTR cuando manipule sustancias qumicas, biolgicas, radioactivas o citotxicas de alto riesgo. Exmenes mdicos peridicos de salud preventiva a cargo del empleador. TECNLOGO MDICO Ley N 28456. Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnlogo Mdico. 11 inciso b), e) y g).Establece el derecho a un ambiente adecuado para su salud fsica y mental e integridad personal. Establece el derecho a contar con los recursos materiales y equipamiento necesario para sus funciones.

58

www.trabajo.gob.pe

59

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Establece el derecho a una bonificacin adicional mensual por riesgo de contaminacin debido a su exposicin a agentes infecciosos qumicos y fsicos, sin perjuicio de otras medidas que debe adoptarse para el cuidado de su salud. Establece exmenes mdicos de salud preventiva cada seis meses en forma obligatoria a cargo del empleador. Decreto Supremo N 012-2008-SA. Reglamento de la Ley del Profesional de la Salud Tecnlogo Mdico. 13, incisos c), d) y e). Establece el derecho a un ambiente adecuado para su salud fsica y mental e integridad personal, controlando la exposicin y con condiciones de bioseguridad y proteccin radiolgica. TRABAJADOR PORTUARIO (PUERTOS MARTIMOS, FLUVIALES Y LACUSTRES) Ley N 27866. 18Ley del Trabajo Portuario. 7 inciso d) 18 4ta. Disposicin Final (Anexo 5). Establece como requisito para inscribirse en el registro, el contar con el Certificado de salud que acredite capacidad psicofsica para las labores que desempear .Incorpora la actividad al SCTR, al considerarla Actividad de riesgo Decreto Supremo N 013-2004-TR .TUO del Reglamento de la Ley del Trabajo Portuario. 1228. Establece que el certificado de aptitud fsica debe renovarse anualmente para mantener el registro. Establece el contenido del examen de aptitud. Incorpora la actividad al SCTR, al considerarla Actividad de riesgo. Establece el derecho a percibir una bonificacin adicional mensual por riesgo de dao debido a exposicin de agentes infecciosos, qumicos, fsicos y ergonmicos. Establece que los exmenes estn orientados por el tipo de riesgo laboral. Establece los exmenes mnimos que deben ser realizados.

Adems, la Norma Tcnica G-050 establece que las obras deben contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en el cual se contemplen los mecanismos tcnico y administrativos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores1 , el mismo que debe formar parte del proceso de construccin desde la elaboracin del presupuesto en donde debe establecerse una partida especfica para ello. La implementacin del Plan es responsabilidad del Jefe de obra o el Residente de obra. En cuanto a los contratistas y subcontratistas, estos deben cumplir con los lineamientos del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y tomarlo en cuenta para sus planes especficos para la labor que deben desarrollar en la obra. ELECTRICIDAD R.M N 161-2007-MEM/DM. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas. Toda la norma. La norma aborda el desarrollo de los sistemas de gestin de la SST para las actividades elctricas, su organizacin e implementacin. Regula los derechos y obligaciones de la empresa y de los trabajadores. Asimismo aborda los aspectos tcnicos de la actividad referidos al sistema elctrico, tanto en la generacin, transmisin, centros de transformacin o subestaciones, los sistemas de distribucin. Regula los aspectos a tener en cuenta con relacin a la maquinaria y herramientas, el almacenamiento de materiales y lquidos inflamables o combustibles. Tambin se ocupa de regular lo referido a equipos de proteccin personal, las caractersticas de las instalaciones en el lugar de trabajo, los servicios permanentes y provisionales, la prevencin y control de incendios, los programas de emergencias, servicios mdicos y primeros auxilios, las condiciones ambientales en el lugar de trabajo, la informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales de las actividades elctricas, las denuncias y sanciones. HIDROCARBUROS

3. SEGN ACTIVIDAD ECONMICA CONSTRUCCIN CIVIL Resolucin Suprema N 021-83-TR. Normas bsicas de seguridad e higiene en obras de edificacin. Esta norma establece las condiciones bsicas de seguridad e higiene en las obras de edificacin y es aplicable a los trabajadores que laboran en construccin civil, para prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud y la integridad fsica y mental de los trabajadores. Los temas regulados en este reglamento se refieren a: Circulacin, Orden y Limpieza - Iluminacin y Sealizacin, Excavaciones, Riesgo de Altura, Maquinaria, Escaleras y Rampas, Andamios, Electricidad, Proteccin Personal e Instalaciones Provisionales. Resolucin Ministerial N 011-2006-VIVIENDA, modificada por la Resolucin Ministerial N 010-2009-VIVIENDA. Norma G 050, seguridad durante la construccin. Esta norma tcnica forma parte del Reglamento Nacional de Edificaciones y contempla la obligacin de contar con un supervisor de prevencin de riesgos en la obra con menos de 25 trabajadores, que debe ser un trabajador de nivel tcnico superior, es decir, operarios o capataces con conocimiento y experiencia certificada en prevencin de riesgos. El supervisor debe ser elegido por los trabajadores de la obra. Para las obras con 25 o ms trabajadores se establece la obligacin de constituir un Comit Tcnico de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo que debe estar integrado por el residente de la obra, el jefe de prevencin de riesgos y dos representantes del los trabajadores elegidos por los trabajadores de la obra.

Decreto Supremo N 043-2007-EM. Reglamento de Seguridad para las actividades de Hidrocarburos. Toda la norma. Esta norma regula la seguridad y salud en el trabajo para las actividades de hidrocarburos. En ese sentido, aborda la organizacin de la seguridad y salud, lo referido al Comit de SST, las responsabilidades y obligaciones de quienes laboran en la empresa autorizada, incluidos subcontratistas. Adems, regula las obligaciones de las empresas, estudios de riesgos, registro y notificacin de emergencias, accidentes o enfermedades, exmenes mdicos, informacin estadstica, derechos y obligaciones de la empresa frente a sus trabajadores y visitas, plizas de seguros, derechos y obligaciones del personal, infracciones y sanciones, condiciones sanitarias y habitacionales, asistencia mdica y primeros auxilios, equipos y sistemas de proteccin, generales, contra incendios, manipulacin de productos peligrosos, radiactivos o explosivos. Las condiciones de los campamentos, asistencia mdica, alimentacin, lo referido a las operaciones de exploracin y explotacin, las operaciones de refineras y plantas de procesamiento de hidrocarburos, operaciones de transporte y almacenamientos de hidrocarburos y derivados comercializacin de combustible lquido y productos derivados de hidrocarburos, de gas licuado de petrleo y gas natural, entrenamientos e instruccin del personal, infracciones, sanciones y exoneraciones.

1 El contenido del Plan se establece en el numeral 9 de la Norma G.050.

60

www.trabajo.gob.pe

61

www.trabajo.gob.pe

GUA DIDCTICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

INDUSTRIA Ley N 23407. Ley general de industrias, 104. Las empresas industriales deben cumplir con las normas legales de seguridad e higiene industrial, en resguardo de la integridad fsica de los trabajadores. Los trabajadores con secuelas fsicas o sensoriales por accidente de trabajo deben ser reubicados en coordinacin con el MTPE. Decreto Supremo N 029-65-DGS. Reglamento para la apertura y control sanitario de plantas industriales de conformidad con el artculo N 160 del ttulo X de la ley N 13270 de promocin industrial. Toda la norma. La norma establece condiciones sanitario-constructivas para los ambientes de trabajo. Se seala la responsabilidad de empleadores y trabajadores similares al Decreto Supremo N 42-F. Establece en sus anexos las mximas concentraciones permisibles de gases y vapores, y los lmites permisibles de acumulacin de radiacin en rganos crticos. Decreto Supremo N 42-F. Reglamento de seguridad industrial. Toda la norma. La norma tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad a los trabajadores en todos los lugares donde desarrollen sus actividades, para preservar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores y terceros as como proteger las instalaciones y propiedades industriales. Establece la responsabilidad del titular de la industria, el fomentando la participacin del personal, la adecuada proteccin a sus trabajadores contra accidentes que afecten su vida, salud o integridad fsica, la capacitacin, sealizaciones, las obligaciones de los trabajadores. Asimismo, establece una serie de consideraciones tcnicas de seguridad tanto para los locales y establecimientos industriales, como normas sobre incendios, maquinarias, equipo elctrico, herramientas, calderos de vapor, hornos, transporte de materiales, sustancias peligrosas, radiaciones peligrosas, mantenimiento, reparacin y equipo de proteccin personal. MINERA D.S. N 014-92-EM. TUO de La Ley General de Minera, 48, 209, 210, 211, 212 y 213. Establece: - La obligacin del titular minero de desarrollar su actividad con sujecin a las normas de seguridad e higiene, siendo la Direccin General de Minera la encargada de proponer las normas, as como aprobar y fiscalizar los programas de vivienda, salud, bienestar y seguridad minera. - Los trabajadores estn obligados a observar rigurosamente las medidas preventivas y disposiciones de la autoridad y de sus empleadores. - La presentacin del Programa Anual de Seguridad e Higiene, informe de actividades y estadsticas. La obligacin de constituir el comit de seguridad e higiene con representantes de los trabajadores. D.S. N 055-2010-EM. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera. Toda la norma. La norma regula las competencias de las autoridades mineras, los derechos y obligaciones del titular minero, de los trabajadores y los contratistas mineros. Aborda la gestin de la seguridad, desde el liderazgo, la poltica, el programa anual de seguridad y salud, el comit se Seguridad y Salud Ocupacional, la capacitacin, los equipos de proteccin personal, el IPERC. Introduce con detalle el tema de la salud ocupacional con relacin a los agentes, fsicos, qumicos, biolgicos; la ergonoma, la vigilancia mdica ocupacional. Incluye temas de sealizacin de las reas de trabajo, cdigo de colores, permisos escritos de trabajo de alto riesgo, sistemas de comunicacin, inspecciones, auditoras y controles, preparacin y respuesta para emergencias,

primeros auxilios, asistencia mdica y educacin sanitaria, investigacin de incidentes y accidentes, estadsticas, el bienestar y la seguridad (viviendas, escuela, recreacin, asistencia social y mdica hospitalaria, entre otras.) Luego regula la gestin de las operaciones mineras, sus estndares, acceso y vas de escape, chimeneas, ventilacin, drenaje, explosivos, transporte, carga, acarreo y descarga, operaciones en concesiones de beneficio, prevencin y control de incendios, control de sustancias peligrosas, planos y mapas, explotacin de carbn, explotacin en placeres, estndares de servicios y actividades conexas, sistema de candados y tarjetas de seguridad, iluminacin, agua, aire comprimido, gas y calderos, sistema de izaje, escaleras y andamios, maquinaria, equipos y herramientas, edificaciones e instalaciones y transporte de personal. La norma aprueba 19 anexos y 3 guas, que regulan distintos aspectos referidos en el reglamento. PESCA Decreto Ley N 25977. Ley General de Pesca. 29, 70, 76 numeral 9). Establece que la actividad de procesamiento debe ejercerse cumpliendo las normas de sanidad, higiene y seguridad industrial, entre otras. Designa al Ministerio de Defensa, a travs de la autoridad martima para la seguridad de la vida humana en el mar. Considera prohibido contravenir o incumplir las normas de sanidad, higiene y seguridad industrial en el procesamiento y comercializacin de productos pesqueros. Decreto Supremo 010-73-PE. Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial del Sector Pesquero. Toda la norma. Establecen normas tcnicas aplicables a las diversas etapas de la produccin industrial pesquera, incluyendo un procedimiento para la formulacin y cmputo de estadsticas de accidentes de trabajo y del procesamiento de informacin que debe remitirse al actual Ministerio de la Produccin. Decreto Supremo N 005-2005-TR. Aprueban Reglamento de la Ley N 28320 sobre la incorporacin a ESSALUD de los afiliados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. Artculo 9. Establece que son afiliados obligatorios al SCTR. Ley N 26620. Ley de Control y Vigilancia de las Actividades martimas, fluviales y lacustres. Arts. 4 y 6 b). Establece que la autoridad Martima (Direccin General de Capitanas y Guardacostas de la Marina de Guerra del Per) regula los aspectos de control y vigilancia (seguridad de la vida humana en el mar).

62

www.trabajo.gob.pe

63

www.trabajo.gob.pe

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Av. Salaverry N 655 - Jess Mara Telfono 630-6000 www.trabajo.gob.pe
VISTANOS EN:

Vous aimerez peut-être aussi