Vous êtes sur la page 1sur 6

La definicin de conocimiento ha sido trabajada por diferentes autores desde diferentes disciplinas, como por ejemplo la Filosofa, la Psicologa,

la Gestin empresarial y la Informtica; por ejemplo, segn Jorge Ral Daz Muante, 2004: Conocimiento significa entonces apropiarnos de las propiedades y relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no son. El conocimiento puede ser entendido, con relacin a Datos e Informacin, como "informacin personalizada"; con relacin al estado de la mente, como "estado de conocer y comprender"; puede ser definido tambin como "objetos que son almacenados y manipulados"; "proceso de aplicacin de la experiencia"; "condicin de acceso a la informacin y potencial que influye en la accin". El Diccionario filosfico de Rosental&Iudin (1973), acorde al Materialismo dialctico, define al conocimiento como: "el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso est condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad prctica". CIENCIA: Segn el diccionario de la Real academia espaola, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. INVESTIGACION Segn Vyhmeister (1989) investigar es la bsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda la verdad procede de l, sea sta histrica, cientfica o teolgica. Dios es la verdad ltima, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas. Lo que hoy es verdad, maana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habr algo nuevo que aprender. A continuacin se transcriben algunas definiciones del concepto investigacin con el propsito de visualizar los diversos matices que asume el trmino a la luz del pensamiento terico: "...el proceso ms formal, sistemtico, e intensivo de llevar a cabo un mtodo de anlisis cientfico...es una actividad ms sistemtica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el anlisis crtico de proposiciones hipotticas para el propsito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propsito puede ser ya la formulacin-teora o la aplicacinteora, conduciendo a la prediccin y, ltimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas especficas." (Best, 1982:25,26).

"La investigacin cientfica es una investigacin crtica, controlada y emprica de fenmenos naturales, guiada por la teora y la hiptesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenmenos." (Kerlinger, 1993:11) "La investigacin puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G., 1974:53) "...la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad...-una bsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57). "...la bsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenmenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodologa cientfica."(Zorrila y Torres, 1993:29). RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: El Foro, es una tcnica de comunicacin, que permite a una comunidad establecer dilogo y consenso frente a algn tema de inters y debate. Situar esta tcnica en el aula, permite a alumnos y profesores,generar un puente de intercambio productivo y eficaz. En qu contribuye el foro a la formacin?

A desarrollar en conjunto con otras actividades un pensamiento crtico en los estudiantes (cuestionarse, argumentar, re flexionar, sintetizar opiniones e ideas).

Mejorar las formas de expresin escrita y oral (enriquecer el vocabulario).

Manejar la contingencia, permite actualizarse en determinados temas.

Poner a prueba los pre-conceptos o concepciones que se tienen de un determinado tema.

Comprobar lo que se conoce y lo que se puede llegar a conocer con otros.

Promover la participacin de todos los participantes.

Construir conocimiento de forma colectiva.

Son muchas las posibilidades educativas que ofrecen los foros. Podemos usarlos para:

Ejercitar el pensamiento crtico y creativo (hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos slidos). Permite un tratamiento reflexivo que en el aula puede ser ms difcil de ejercitar por falta de tiempo y por la presin de los compaeros y compaeras. Favorecer la participacin real del alumnado sin limitaciones de espacio ni tiempo (se puede participar fuera de las aulas). Coordinar trabajos en equipo. Educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes. Ahorrar tiempo como profesor al responder a preguntas o aclarar dudas que pueden ser generales. Como medio para conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias (en este caso, a travs de un foro social). Forzar al estudiante a escribir y a ordenar su pensamiento de manera autnoma. Potenciar el aprendizaje entre iguales mediante la interaccin.

Para qu usar los foros Para ensear a nuestros alumnos a argumentar habilidad cognitiva de nivel superior. Para ejercitar el pensamiento crtico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos slidos. Para enriquecer los roles que desempeamos: aqu todos podemos ser co-maestros, codiscpulos y co-investigadores. Para que todos los alumnos puedan participar ms. Con un foro electrnico, ponemos los medios para que todos den su opinin las veces que sea necesario. Para superar la limitacin de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares. Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes. Para ahorrar tiempo como profesor: Cuntas veces has tenido que responder la misma pregunta planteada por alumnos diferentes? Si utilizas los foros para responderlas, ahorrars tiempo y repeticiones. Finalmente pueden ser recopiladas en un glosario.

Poner un foro social (un lugar donde hablar libremente sobre cualquier tema), suele ser una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias. Por qu usar los foros Porque la interaccin permite el aprendizaje entre iguales de manera privilegiada. Porque permite un tratamiento reflexivo que en aula puede ser escurridizo por la presin del escaso tiempo y los compaeros/as. Porque obliga al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de manera autnoma. Porque permite tratar temas de la misma manera que expresan e intercambian opiniones en la vida cotidiana, favoreciendo la integracin tecnolgica. DRAMATIZACION Una dramatizacin es, en general, una representacin de una determinada situacin o hecho. Lo dramtico est vinculado al drama y ste al teatro; a pesar del uso que suele recibir en el habla cotidiana, esta familia de palabras no necesariamente hace alusin a una historia trgica. Continuando en el contexto teatral, dramatizar una historia consiste, por ejemplo, en adaptar un texto de gnero narrativo o potico al formato propio de una obra de teatro, donde el dilogo entre los personajes suele ser el motor primordial de la representacin. Dicho proceso requiere de un gran talento y de un considerable dominio del lenguaje, para conseguir dar a los roles la suficiente naturalidad como para que la pieza parezca mostrar un recorte de una realidad, mientras que se conserve la belleza y la profundidad de la historia original.

CARACTERISTICAS DE LA DRAMATIZACION 1. Su contenido es el proceso de creacin: La interaccin y las respuestas espontneas a situaciones conflictivas. Mientras que el del teatro consiste en el estudio de obras literarias o de tcnicas teatrales. 2. El director es un catalizador: Participa en la experiencia. Y no se limita a ser un experto, transmisor de una informacin o especialista en tcnicas teatrales o director de un espectculo, aunque en ocasiones tiene que realizar todos estos papeles. 3. Los participantes son creadores del proceso y no slo intrpretes. Los asuntos son enriquecidos por el grupo. 4. La dramatizacin utiliza estructuras expresivas y comunicacionales. Los participantes pasan por los distintos oficios teatrales: son autores, espectadores, crticos, etc. Esto exige mltiples ensayos y repeticiones. Por otra parte, hay un clara especializacin en los oficios teatrales y la recepcin -el espectador- es esencial. 5. El proceso de trabajo en la dramatizacin, que es abierto y flexible, puede ser aplicado a cualquier objetivo o rea.

6. Es necesario que los participantes sean expresivos, puesto que tienen que construir sus propuestas y producir constantemente sus materiales. 7. La dramatizacin es un vehculo ms bien para explorar las formas de cultura actual que para transmitir las de la cultura tradicional. 8. La dramatizacin arranca de la propia experiencia de los participantes y no de obras literarias o de intenciones previas e ideas aportadas por otros. 9. La dramatizacin pone el nfasis en la comunicacin interpersonal y en el proceso de creacin y no tanto en los resultados. Esto no significa rechazar el producto, que siempre ha de ser la culminacin del proceso, una parte ms del trabajo. La obra bien hecha ha de ser un principio fundamental de la pedagoga expresiva. 10. El producto no se plantea en trminos de exhibicin ni es una finalidad en s mismo sino que est en funcin de los objetivos curriculares para desarrollar la expresin y la comunicacin. 11. La Dramatizacin no tiene como finalidad formar actores, directores teatrales, escengrafos -artistas, coloquialmente dicho- sino despertar al individuo para que tome conciencia de s mismo, de los otros y del mundo que le rodea. Tiene como meta el proceso de crecimiento personal y grupal a travs del juego teatral. VENTAJAS DE LA DRAMATIZACION ... Este mtodo alivia tensiones y permite "descargas psicolgicas" de los integrantes, al mismo tiempo que ensea a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real. ... Otra ventaja de la dramatizacin es proporcionar oportunidades para que los individuos "representen" sus propios problemas, existiendo la posibilidad de comprenderlos mejor al presentarlos en una forma ms dramtica. ... Esta tcnica ofrece muchas ventajas, pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que facilitan su xito. La dramatizacin debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas. ... A pesar de sus ventajas, la dramatizacin no es ms que un medio para llegar a un fin. Si se abusa de esta tcnica, el grupo corre el peligro de convertirse en una sociedad teatral de aficionados y la meta original del grupo queda distorsionada. DESVENTAJAS Tcnica que requiere cierto nivel de madurez en los participantes Temas que no lastimen la integridad de los participantes. Si el instructor no tiene experiencia se tomara demasiado tiempo en la representacin SIMULACION.

Simulacin, del latn simulato, es la accin de simular. Este verbo refiere a representar algo, imitando o fingiendo lo que no es. Puede definirse a la simulacin como la experimentacin con un modelo que imita ciertos aspectos de la realidad. Esto permite trabajar en condiciones similares a las reales, pero con variables controladas y en un entorno que se asemeja al real pero que est creado o acondicionado artificialmente. La idea es que la simulacin permita comprobar el comportamiento de una persona, de un objeto o de un sistema en ciertos contextos que, si bien no son idnticos a los reales, ofrecen el mayor parecido posible. As, es posible corregir fallos antes de que la experiencia, efectivamente, se concrete en el plano de lo real.

Aprender y lo obliga a demostrar lo aprendido y cmo reaccionar, del modo que lo hara en el consultorio, sala hospitalaria o cuerpo de guardia, etctera. Obtener durante el ejercicio datos realistas. Enfrentar los resultados de investigaciones, intervenciones y maniobras, de forma muy parecida a como tendr que realizarlo durante su ejercicio profesional. Autoevaluarse. Acortar los perodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido, en algunas de sus variantes, ante nuevas situaciones.

CARACTERISTICAS
- Por lo general poseen contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos. VENTAJAS. - Desarrollar habilidades especficas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas. - Estimular el inters de los alumnos por un tema especfico al participar en el juego. Promueve la interaccin y la comunicacin. Permite aprendizajes significativos a travs de la experiencia.

Vous aimerez peut-être aussi