Vous êtes sur la page 1sur 8

Convenio de APF Telesecundaria

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa SECTOR ______________ ZONA ESC. ___________ CCT __________________

CONVENIO DE LA APF DE TELESECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO A LA GESTIN ESCOLAR, EN ADELANTE EL AGE, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO EN LO SUCESIVO EL CONAFE REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU DELEGADO ESTATAL MTRO. JAIME FERNANDO MALDONADO GONZALEZ EN COORDINACIN CON LA SECRETARIA DE EDUCACIN PUBLICA) DEL ESTADO DE JALISCO, POR CONDUCTO DEL RGANO EJECUTOR ESTATAL, EN LO SUCESIVO EL OEE, REPRESENTADO POR SU TITULAR, EL LIC. GUSTAVO LOPEZ MONDRAGON, Y, POR LA OTRA, LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA ________________________________, DE LA LOCALIDAD DE _____________________, MUNICIPIO DE ________________, EN LO SUBSECUENTE LA APF, REPRESENTADA POR LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA: SU PRESIDENTE(A), C. _______________________________, SECRETARIO(A), C. _____________________________________, Y TESORERO(A), C. ________________________________, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLUSULAS: ANTECEDENTES 1. En el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica, se establece el compromiso del Gobierno Federal de ejercer la funcin compensatoria, para lo cual se destinarn mayores recursos a aquellas Entidades con limitaciones y carencias ms acusadas o cuya situacin educativa es crtica, as como de disear y ejecutar programas especiales para contribuir a mejorar la calidad de la educacin. 2. La Ley General de Educacin, en su captulo tercero, relativo a la equidad en la educacin, dispone que las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo, dando prioridad a las escuelas ubicadas en localidades aisladas o en zonas marginadas. 3. De conformidad con el contenido de los artculos 33, fraccin II, 34, 35 y 36 de la Ley mencionada, se establecen los fundamentos para desarrollar programas de apoyo a los maestros que realicen sus servicios en este tipo de localidades, cuyo propsito fundamental es reducir y superar los rezagos y desequilibrios existentes entre los grupos y regiones que enfrentan condiciones econmicas y sociales de desventaja. 4. El objetivo 3.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 ofrece garantizar la inclusin y la equidad en el Sistema Educativo, mediante diversas estrategias y lneas de accin que privilegian, entre otras, fortalecer la capacidad de los maestros, las escuelas para trabajar con alumnos de todos los sectores de la poblacin y robustecer la telesecundaria.

5. La Secretara de Educacin Pblica (SEP), a travs del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en coordinacin con Secretara de Educacin del Estado de Jalisco, ha instrumentado los Programas Compensatorios, cuyo objetivo fundamental consiste en contribuir a generar equidad educativa para los nios y adolescentes de sectores vulnerables del pas para combatir el rezago educativo en educacin inicial y bsica. 6. En el marco de los Programas Compensatorios est incluida la estrategia de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE). Las Asociaciones de Padres de Familia (APF), sus Asambleas, Mesas Directivas y Comisiones, constituyen ejes bsicos de participacin y colaboracin para el funcionamiento de las escuelas, as como para la realizacin de diferentes proyectos y acciones educativas, por ello, su promocin, organizacin, constitucin y apoyos para su funcionamiento resultan fundamentales para hacer real el derecho a la educacin.

7. El Consejo Nacional de Fomento Educativo asume la tarea de atender la diversidad educativa para fomentar el reconocimiento, valoracin y el aprovechamiento de las particularidades de los nios y adolescentes. Por ello, las Asociaciones de Alumnos constituyen un espacio de acercamiento y colaboracin para los Programas Compensatorios en las escuelas telesecundarias.

DECLARACIONES I. DE EL CONAFE I.1 Que es un Organismo Descentralizado creado por el Ejecutivo Federal, que tiene por objeto promover, coordinar y ejecutar las acciones que, en el mbito de la Administracin Pblica Federal, permitan el pleno ejercicio del derecho a la educacin inicial y bsica dirigida a poblacin de las localidades rurales con mayor rezago social del pas, garantizando un mayor equidad e igualdad de oportunidades de acceso, de conformidad con el Decreto que lo rige publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 22 de marzo de 2012; I.2 Que es representado en este acto por su Delegado estatal Mtro. JAIME FERNANDO MALDONADO GONZLEZ quien cuenta con facultades para la celebracin de este instrumento en trminos de los artculos 29 fraccin I y 30 del Estatuto Orgnico del CONAFE de fecha 8 de junio de 2012 publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 15 de junio del mismo ao. I.3. Que para cubrir las erogaciones que se deriven del presente Convenio, cuenta con recursos autorizados por la H. Cmara de Diputados al CONAFE; dentro del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en la Educacin Inicial y Bsica. I.4. Que para los efectos de este Convenio seala como domicilio legal el ubicado en Bernardo de Balbuena # 822, Colonia Algodonales e Guadalajara, Jalisco. DE EL OEE II.1 Que es la Unidad administrativa designada por la mxima autoridad educativa del gobierno del Estado que opera las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en coordinacin con el CONAFE en la Entidad. II.2 Que mediante oficio nmero SEJ-1265/09 la Secretara de Educacin nombr al Lic. GUSTAVO LPEZ MONDRAGN en su carcter de Coordinador, del rgano Ejecutor Estatal de las Acciones Compensatorias Federales y cuenta con facultades para la suscripcin del presente convenio. II.3 Que est integrado dentro de la estructura de la Secretara de Educacin Jalisco, con su respectivo personal tcnico y recursos necesarios para la adecuada operacin de los Programas Compensatorios en la entidad. II.4. Que para los efectos de este Convenio seala como domicilio legal el ubicado en en Av Jurez 323 esq. av. 16 de septiembre, edificio Emisa 2 piso C.P. 44100, tel 013330307615.

III. DE LA APF III.1 Que de acuerdo con la Ley General de Educacin y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, se constituy el da _______ de _______ de 20__, quedando legalmente inscrita con el nmero ____________, en el Registro de la Unidad de Atencin a Padres de Familia de Secretara de Educacin Jalisco. III.2 Que de acuerdo con el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, la Asamblea es el rgano de Gobierno de LA APF mediante el cual los padres de familia someten a consideracin las necesidades del centro escolar, los planes de mejoramiento, las propuestas de solucin y la toma de decisiones. III.3 Que tiene capacidad para ejercer los derechos y obligaciones sealados por la Ley General de Educacin y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia y tiene las facultades para suscribir el presente Convenio a travs de sus representantes. III.4 Que est enterada de los objetivos, contenido y alcances de la estrategia compensatoria Apoyo a la Gestin Escolar (AGE), para el beneficio de alumnos, docentes y escuela, y de la colaboracin que puede proporcionar en la administracin y aplicacin de los recursos econmicos, est de acuerdo en participar y suscribir el presente Convenio. III.5 Que seala como domicilio legal para or notificaciones y recibir documentos el ubicado en ___________________________________________.

CLUSULAS PRIMERA. El presente Convenio tiene por objeto establecer las bases de concertacin entre EL CONAFE en coordinacin con EL OEE y LA APF para el desarrollo de las actividades de la estrategia compensatoria de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE) en la escuela ______________________de la localidad de _______________________, en el Municipio de _________________________________, del Estado de Jalisco, que involucran recursos previstos en el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educacin Inicial y Bsica. SEGUNDA. LA APF reunida en Asamblea acepta incorporarse a la estrategia compensatoria de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE), por lo que se compromete a impulsar el mejoramiento del ambiente escolar, participar en la formacin u orientacin, as como administrar correctamente los recursos proporcionados por EL CONAFE, apegndose a los trminos del convenio, as como en las actividades inherentes a la Contralora Social. TERCERA. EL CONAFE en coordinacin con EL OEE y LA APF promovern la participacin de los alumnos, mediante las consultas previstas en este mismo Convenio a la mesa directiva de LA ASOCIACIN DE ALUMNOS que se constituya al inicio del ciclo escolar a partir de la convocatoria emitida por las autoridades del plantel. CUARTA. EL OEE formar a LA APF para promover y fortalecer la participacin social en el mejoramiento del ambiente escolar, as como para la aplicacin de un fondo econmico. La formacin ser impartida a LA APF a travs de la figura del Asesor Comunitario. EL OEE podr entregar material o informacin adicional para facilitar y reforzar la formacin. QUINTA.- LA APF designar al Asesor Comunitario de entre algn miembro de la comunidad o un docente del propio centro escolar e informar a EL OEE. El Asesor Comunitario firmar este convenio como expresin de su aceptacin de la designacin. SEXTA. EL OEE garantizar un mnimo de cinco sesiones de formacin a LA APF a travs del Asesor Comunitario, con el siguiente calendario: Periodo para impartir la sesin Diciembre Enero Nmero de sesin Sesin 1 Sesin 2

Febrero Marzo Abril

Sesin 3 Sesin 4 Sesin 5

El Asesor Comunitario comprobar las cinco sesiones mediante los informes respectivos avalados por LA APF, que enviar a EL OEE en el mes de mayo. Una vez verificados todos los informes, EL OEE a solicitud de LA APF entregar un apoyo e conmico al Asesor Comunitario. El apoyo se entregar en una sola exhibicin por la cantidad de $800.00 (Ochocientos pesos 00/100 MN), en el mes de junio. En caso de no completar las cinco sesiones de formacin, el Asesor Comunitario no recibir el apoyo. Cabe destacar que por ningn motivo habr descuentos en el pago al Asesor Comunitario. SPTIMA. EL CONAFE entregar a LA APF, despus de aceptar incorporarse a la estrategia compensatoria de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE) un Fondo Econmico para su administracin y aplicacin por la cantidad de $ __________( _________MIL PESOS 00/100 M.N.), de acuerdo con el nmero de alumnos inscritos en el centro escolar, a travs de un depsito bancario (dispersin electrnica) o giro telegrfico o postal a nombre del representante de LA APF, el cual tendr una vigencia de 30 (treinta) das naturales; si no retira el recurso en ese lapso, el apoyo podr cancelarse. El representante designado por LA APF deber firmar el documento emitido por EL CONAFE al momento de recibir el apoyo. El fondo econmico por ningn motivo podr entregarse en efectivo ni ser entregado a personas ajenas a LA APF an a peticin de la Mesa Directiva. OCTAVA. LA APF, reunida en asamblea, identificar las necesidades de la escuela y de los alumnos previa consulta con el Director y LA ASOCIACIN DE ALUMNOS, para establecer el Plan de Mejoramiento del Ambiente Escolar y ejecutarlo despus de recibir el fondo econmico de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE) en un plazo mximo de 30 (treinta) das naturales. NOVENA. LA APF ejercer el fondo econmico conforme al Plan de Mejoramiento del Ambiente Escolar acordado y, su Mesa Directiva deber notificar a la Asamblea de las adquisiciones que no se encuentren previstas en dicho plan. DCIMA. LA APF deber utilizar el fondo de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE) conforme al Plan de Mejoramiento del Ambiente Escolar elaborado conjuntamente por sta y LA ASOCIACIN DE ALUMNOS, con el apoyo del Director. A continuacin se mencionan algunas opciones como ejemplo: Material didctico Juegos de exploracin, coordinacin y manipulacin: apilables o de armado, enhebrados, juegos de mesa, juegos blandos. Juegos para las habilidades matemticas y destrezas mentales como: Reloj, balanza, regletas, figuras geomtricas, rompecabezas, memoramas, sopas de letras, crucigramas, entre otros. Materiales para la expresin artstica: Tteres y teatros. Juegos infantiles de exterior como: resbaladilla, columpios, carrusel, casitas, castillos. Material escolar de los alumnos Cuadernos, lpices de colores, gises, borradores y crayolas. Pegamento y tijeras. Todo tipo de papel, para consumo de los alumnos. Instrumentos ldicos no txicos. Monografas, mapas, biografas y lminas. Materias primas para la huerta escolar. Material deportivo Artculos y accesorios para la prctica deportiva para uso de los alumnos como: pelotas y balones, redes, silbato, bomba de aire, vlvula para inflar balones, colchonetas.

Material para el cuidado de la salud Productos para el botiqun escolar: antispticos, material de curacin, medicamentos y antdotos que no requieran receta mdica, termmetro, entre otros. Productos para la higiene personal de los alumnos: cepillos y crema dentales, gel antibacterial, toallas hmedas, papel higinico. Material para la Ciencia y las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Adquisicin de: o Equipo de audio y video para actividades relacionadas con el aprendizaje de los alumnos y los eventos cvicos de la escuela como: micrfono, grabadora, reproductor de DVD, entre otros. o Programas de software educativo y materiales educativos multimedia (video y cmputo). o Consumibles para las actividades que se realicen en los equipos de cmputo utilizados por los alumnos, por ejemplo: discos compactos, cartuchos de tinta y tner. o Reemplazo de componentes daados: perifricos como regulador o no break, teclado, mouse y micrfono para computadora. o Componentes para la ampliacin de la capacidad del disco duro del equipo de cmputo. o Material de laboratorio. o Microscopio Equipo para el mejoramiento climtico Artculos para el mejoramiento climtico del aula como: Ventilador, calentn, entre otros.

Material de limpieza, mantenimiento y reparacin de los espacios o mobiliario escolar Escobas, trapeador, recogedor, jalador, jergas, desinfectantes, botes de basura, entre otros. Pintura, brochas y solventes Material para resanar paredes, pisos, techo, puertas y ventanas Cambio de vidrios rotos Cortinas para las ventanas del aula Impermeabilizante Material para arreglar o reparar baos, patio, cancha deportiva y cercas perimetrales Material para reparar el mobiliario escolar Sustitucin de pizarrones y pintarrones Materiales para la reparacin de redes elctricas e hidrulicas. Mano de obra especializada El pago de mano de obra especializada en reparacin electrnica, herrera (soldadura), instalacin elctrica, instalacin hidrulica (plomera), por un monto de hasta $1,200.00 (mil doscientos pesos 00/100 MN). NOTA: La mano de obra no especializada deber ser aportada por la comunidad en todos los trabajos que no requieren supervisin tcnica, por ejemplo, la albailera, faenas (pintura, cambio de lminas), jardinera. DCIMA PRIMERA. Queda prohibido incluir en el Plan de Mejoramiento del Ambiente Escolar o utilizar los recursos de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE) para: X X X X X X X X X Adquirir bienes races. Pagar gastos de pasaje y flete. Pagar mano de obra no especializada (por ejemplo albailera, faenas, jardinera). Pagar honorarios. Pagar los servicios de la escuela (agua potable, energa elctrica, gas, renta de copiadoras y computadoras). Adquirir componentes o accesorios para las computadoras o copiadoras de la direccin escolar. Construir aulas. Construir o reparar direccin escolar y casa del maestro. Realizar acciones de rehabilitacin que requieran supervisin tcnica (por ejemplo, sustitucin de losas).

X X

Adquirir mobiliario de oficina (sillas y escritorios secretariales o ejecutivos). Adquirir artculos o accesorios de lujo para el uso personal del maestro.

DCIMA SEGUNDA. EL OEE entregar a LA APF copia del Registro Federal de Contribuyentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo: CNF710911 GT6, Av. Insurgentes Sur No. 421 Edificio B, Col. Hipdromo, Deleg. Cuauhtmoc, C.P. 06100, Mxico D.F., para que a su nombre se soliciten todas las facturas impresas, digitales y notas de venta que renan requisitos fiscales as como recibos por la adquisicin de materiales agregados y/o servicios de mano de obra especializada. DCIMA TERCERA. LA APF a travs de su tesorero, tiene la responsabilidad del manejo, registro, control y comprobacin del fondo econmico de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE), en forma ordenada, referente a todas las adquisiciones, de acuerdo con los lineamientos normat ivos que da a conocer EL CONAFE, siendo corresponsables los dems miembros de LA APF. DCIMA CUARTA. La Mesa Directiva de LA APF una vez realizadas las adquisiciones deber realizar las siguientes acciones: a. Entregar los materiales y equipos que conforme al Plan de Mejoramiento del Ambiente Escolar, le correspondan a la escuela beneficiada, para ello el Director firmar un documento que especifique y avale la recepcin de los materiales y equipos. b. Supervisar que los materiales o equipos adquiridos se destinen segn el fin propuesto y se entreguen al beneficiario final. c. Comprobar el gasto del fondo econmico anual con las facturas impresas, digitales y notas de venta que renan requisitos fiscales. d. Los gastos por la adquisicin de materiales agregados y/o servicios de mano de obra especializada se pueden comprobar mediante uno o varios recibos de gastos con la firma y sello de la autoridad local y la firma de los integrantes de la Mesa Directiva. Estos recibos no podrn exceder de un total en su conjunto de $1,200.00 (mil doscientos pesos 00/100 MN), respecto del apoyo otorgado. e. En un plazo no mayor de 30 (treinta) das naturales posteriores a la entrega del recurso enviar a EL OEE los comprobantes del gasto: facturas, notas de venta y recibos originales, que comprueben las adquisiciones efectuadas; estos comprobantes se incluirn en el Informe de Rendicin de Cuentas. DCIMA QUINTA. LA APF y LA ASOCIACIN DE ALUMNOS, con el apoyo del Director de la escuela, realizarn un ejercicio de evaluacin del cumplimiento de las actividades del Plan de Mejoramiento del Ambiente Escolar en la ltima sesin de formacin. Con la evaluacin de las actividades se realizar el Informe de Rendicin de Cuentas al que se aadir la documentacin comprobatoria del fondo econmico. El Informe ser entregado al Director de la escuela para ser enviado a EL OEE. El Informe deber ser firmado de recibido por el Director de la escuela, y es recomendable que LA APF mantenga una copia en su poder. DCIMA SEXTA. EL OEE recibir el Informe de Rendicin de Cuentas que le enve LA APF para su anlisis y revisar la documentacin comprobatoria con base en la normatividad establecida. DCIMA SPTIMA. LA APF acepta que, si incurre en cualquier tipo de anomalas o irregularidades en la designacin y validacin de los informes del Asesor Comunitario, en el manejo de los recursos otorgados y en la comprobacin de los mismos, se sancionar suspendiendo este beneficio a la escuela en los ciclos escolares subsecuentes hasta que se regularice dicha situacin. DCIMA OCTAVA. LA APF acepta que en caso de detectarse anomalas o irregularidades en el cobro, manejo y comprobacin de los recursos otorgados para el Asesor Comunitario y el fondo econmico , EL CONAFE y en su caso EL OEE proceder ante las instancias legales estatales y federales para deslindar las responsabilidades en que incurrieron los integrantes de la Mesa Directiva.

DCIMA NOVENA. En el caso de que el Asesor Comunitario sea sustituido, LA APF informar a EL OEE del cambio. El Asesor Comunitario entrante adquirir sus derechos y obligaciones para con LA APF. VIGSIMA. LA APF se compromete a que si hay renovacin parcial o total de su Mesa Directiva, la comprobacin parcial y el saldo de los recursos autorizados se entregarn por traspaso bancario o en efectivo a los miembros de la Mesa Directiva electa. As mismo, la Mesa saliente asume la responsabilidad que se derive del desvo o malos manejos que hubiesen realizado sus miembros y, en su caso, de resarcir a la escuela por los daos o perjuicios ocasionados. VIGSIMA PRIMERA. LA APF deber firmar y sellar los reportes de las visitas que el Supervisor de zona o escolar o el Jefe de Sector realice personalmente a la escuela de su localidad. VIGSIMA SEGUNDA. Los recursos de la estrategia de Apoyo a la Gestin Escolar (AGE) que recibe LA APF son de carcter compensatorio, por lo tanto, no es permanente y su entrega ser revisada en cada ciclo escolar, de acuerdo con los criterios de focalizacin. VIGSIMA TERCERA. Este Convenio tendr vigencia durante el ciclo escolar 2013-2014 y EL CONAFE lo podr dar por terminado con quince das naturales de anticipacin, sin responsabilidad legal para l, cuando LA APF no cumpla con alguna de las estipulaciones de este Convenio. VIGSIMA CUARTA. El presente Convenio se celebra sin dolo, mala fe, coaccin, ni vicio que lo invalide, por contener la expresin clara de la voluntad de los que en l intervienen. VIGSIMA QUINTA. Las partes convienen que las obligaciones derivadas del presente convenio no constituyen relacin laboral alguna entre ellas ni con ninguno de los integrantes de LA APF y por lo tanto, para la interpretacin y cumplimiento en lo no previsto en este instrumento, se aplicar lo dispuesto por el Cdigo Civil Federal, el Acuerdo nmero 669 por el que se emiten las Reglas de Operacin del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en la Educacin Inicial y Bsica (CONAFE), y Manual vigente. VIGSIMA SEXTA. En caso de controversia, las partes manifiestan que estn de acuerdo en someterse a la jurisdiccin de los Tribunales Federales en el Estado, y a las disposiciones del Cdigo Civil Federal, con renuncia a cualquier competencia que por razn de sus domicilios presentes o futuros o que por otras circunstancias pudiera corresponderles. Previa lectura del contenido del presente Convenio, las partes aceptan quedar obligadas en todos sus trminos y condiciones, los cuales se constituyen en la expresin completa de su voluntad y lo firman de conformidad en tres ejemplares originales, en la Ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, el da ______ del mes de diciembre de 2013. POR LA APF (NOMBRE, FIRMA Y SELLO)

PRESIDENTE (A)

SECRETARIO (A)

TESORERO (A)

TESTIGOS POR LA ASOCIACIN DE ALUMNOS (NOMBRE Y FIRMA)

PRESIDENTE (A)

SECRETARIO (A)

TESORERO (A)

ACEPTA DESIGNACIN (NOMBRE Y FIRMA)

TESTIGO (NOMBRE, FIRMA Y SELLO)

__________________________________________ ASESOR COMUNITARIO

_________________________________________ SUPERVISOR ESCOLAR O JEFE DE SECTOR

POR EL CONAFE

POR EL OEE
POR EL OEE

________________________________ MTRO. JAIME FERNANDO MALDONADO GONZLEZ DELEGADO ESTATAL

________________________________ ________________________________ LIC. GUSTAVO LPEZ MONDRAGN LIC. GUSTAVO LPEZ MONDRAGN COORDINADOR COORDINADOR

LAS RUBRICAS Y FIRMAS QUE ANTECEDEN CORRESPONDEN AL CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO A LA GESTIN ESCOLAR, CELEBRADO EN OCHO FOJAS TILES ENTRE EL CONAFE Y EL RGANO EJECUTOR ESTATAL DE LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DE ____________, Y LA APF DE LA ESCUELA _________________ DE LA LOCALIDAD ______________________, MUNICIPIO DE ______________________ EN EL ESTADO DE JALISCO

Vous aimerez peut-être aussi