Vous êtes sur la page 1sur 7

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE SOLUCIONES GEOMTICAS

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE SOLUCIONES GEOMTICAS

Gua de Estudio del Examen de Conocimientos de Soluciones Geomticas


1. Introduccin La presente Gua de Estudio es una herramienta de consulta que le ofrece informacin y orientacin pertinente que le ayudar a prepararse para presentar el examen de conocimientos de Soluciones Geomticas, como parte del proceso de ingreso al Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). En este sentido, en esta Gua encontrar los Temas y Subtemas que integran el examen de conocimientos que presentar de acuerdo a los criterios establecidos en la Convocatoria emitida por el INEGI; as como la bibliografa que deber consultar para prepararse adecuadamente. Para aquellos documentos que se encuentren disponibles en internet, encontrar tambin la direccin que le permitir acceder a ellos. Por cada Tema que integra el examen hallar informacin de carcter contextual que le ayudar a familiarizarse con su contenido. La temtica a evaluar para el examen de conocimientos de Soluciones Geomticas tiene una orientacin esencialmente tcnica.

2. Temario, bibliografa y encuadre del tema El examen de conocimientos de Soluciones Geomticas estar integrado con los siguientes Temas y Subtemas:
TEMA 1 SUBTEMAS BIBLIOGRAFA

Descripcin y Objetivos del SIG. Componentes individuales del modelo SIG: datos espaciales; base de datos SIG; productos informativos. Principales caractersticas de dato vectorial, raster, alfanumrico.

Roger Tomlinson, Pensando en el SIG, Editorial ESRI Press, 3. Edicin, USA 2007, pp XVI y 5. Roger Tomlinson, Pensando en el SIG, Editorial ESRI Press, 3. Edicin, USA 2007, pp 1-3. Burrough P.A. Principles of geographical information systems for land resources assessment .Oxford [England]: Clarendon Press, 1986. Cap. 2 y 9.

Sistema de informacin geogrfica (SIG)

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

PGINA 2

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE SOLUCIONES GEOMTICAS

TEMA 1

SUBTEMAS

BIBLIOGRAFA

Componentes principales para la planificacin del SIG. Sistema de informacin geogrfica (SIG) Descripcin general de la metodologa de la planificacin de SIG.

Roger Tomlinson, Pensando en el IG, Editorial ESRI Press, 3. Edicin, USA 2007, pp 5-6. Roger Tomlinson, Pensando en el SIG, Editorial ESRI Press, 3. Edicin, USA 2007, pp 7-10.

Encuadre del tema 1: En la actualidad los Sistemas de Informacin Geogrfica representan ventaja comparativa para empresas y organizaciones; ya que permiten desarrollar sistemas automatizados de pequea y gran capacidad de almacenaje. Los SIG se establecen de acuerdo a las necesidades de cada organizacin y es indispensable que cada procedimiento se instrumente de manera adecuada considerando los estndares y protocolo para su implementacin. La utilizacin hardware, software, datos geogrficos, bases de datos y procedimientos, facilitan la aplicacin y el quehacer de las organizaciones generando productos informativos que sirven para eficientar y ampliar la competitividad de las organizaciones.
TEMA 2 SUBTEMAS BIBLIOGRAFA

Proceso de Anlisis: diagramas; diccionario de datos; decisin estructurada. Aspectos esenciales de Diseo: diseo efectivo de salidas; diseo de una entrada eficaz; diseo de interfaces de usuario. Desarrollo y documentacin: codificacin; captura de datos; aseguramiento de la calidad de los datos; tcnicas de diseo y documentacin. Prueba, Mantenimiento y Auditora. Implementacin exitosa del sistema de informacin: enfoques de implementacin; evaluacin.

Kendall y Kendall, Anlisis y Diseo de Sistemas, Editorial Prentice Hall, Mxico, 2005, 6. Edicin. pp. 191224, 245-308, 657-700. Kendall y Kendall, Anlisis y Diseo de Sistemas, Editorial Prentice Hall, Mxico, 2005, 6. Edicin. Captulos 11, 12 y 14. Kendall y Kendall, Anlisis y Diseo de Sistemas, Editorial Prentice Hall, Mxico, 2005, 6. Edicin. Captulos 15, pp 581-603. Kendall y Kendall, Anlisis y Diseo de Sistemas, Editorial Prentice Hall, Mxico, 2005, 6. Edicin. pp. 604608. Kendall y Kendall, Anlisis y Diseo de Sistemas, Editorial Prentice Hall, Mxico, 2005, 6. Edicin, captulo 17.
VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010 PGINA 3

Diseo y desarrollo de software

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE SOLUCIONES GEOMTICAS

Encuadre del tema 2: Con objeto de ser competitivas, eficientes y eficaces las organizaciones han tenido la necesidad de manejar y administrar sus recursos disponibles, para lo cual se ha vuelto indispensable que estas diseen un sistema (software) de acuerdo a sus propias expectativas; o bien, rediseen su sistema con base a uno ya existente. Para realizar lo anterior, es necesario conocer todas las herramientas, tales como: diccionarios de datos, diseos de entrada y salida de informacin. Asimismo, para la mejor explotacin de sus aplicaciones se requiere utilizar de manera precisa las tcnicas del diseo de sistemas computacionales; pero tambin establecer una valoracin metodolgica de la misin crtica, la cual consiste en la bsqueda de la Calidad Total en el servicio a partir de los productos finales generados y que forzosamente deben de pasar por varias pruebas antes de difundirse a usuarios finales.
TEMA 3 SUBTEMAS BIBLIOGRAFA

Bases fsicas de la percepcin remota. Tipos de sensores y plataformas. Correcciones geomtricas y radiomtricas de imgenes de percepcin remota. Visualizacin e interpretacin de imgenes de percepcin remota. Anlisis, procesamiento y clasificacin de imgenes de percepcin remota. Encuadre del tema 3:

Chuvieco Emilio, Fundamentos de teledeteccin espacial, Editorial Rialp, Espaa 1990. pp 45-87. Chuvieco Emilio, Fundamentos de teledeteccin espacial, Editorial Rialp, Espaa 1990. pp 97-114. Chuvieco Emilio, Fundamentos de teledeteccin espacial, Editorial Rialp, Espaa 1990. pp 242-269. Chuvieco Emilio, Fundamentos de teledeteccin espacial, Editorial Rialp, Espaa 1990. pp 156-175. Chuvieco Emilio, Fundamentos de teledeteccin espacial, Editorial Rialp, Espaa 1990. pp 205-373.

Percepcin remota

La percepcin remota es una tcnica que posibilita la obtencin de imgenes de la superficie terrestre mediante sensores instalados en plataformas espaciales, por consiguiente un sistema de teledeteccin requiere de los siguientes elementos: fuente de energa, reas u objetos observables, estaciones de recepcin, interpretacin y correccin de la informacin. El desarrollo y aplicacin de esta tecnologa ha propiciado grandes ventajas: observacin de coberturas globales y peridicas de la superficie terrestre; visin panormica; homogeneidad en la toma de datos; informacin de regiones no visibles del espectro; y manipulacin transformacin y correccin de imgenes digitales.

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

PGINA 4

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE SOLUCIONES GEOMTICAS

3. Tipos de examen y reactivos Los temas y subtemas a los que se refiere esta Gua sern evaluados por medio de un examen compuesto por reactivos de opcin mltiple. A manera de recordatorio, es importante sealar que los reactivos de opcin mltiple son aquellos que poseen una pregunta o aseveracin y, a partir de ella, el examinado debe identificar cul opcin considera que representa la respuesta correcta. Las partes que componen un reactivo de opcin mltiple son dos: Base. Es una expresin que presenta la situacin o problema, planteada como una pregunta, afirmacin o enunciado incompleto. Opciones. Son las posibles respuestas a la situacin o problema planteado en la base, de las cuales solamente una es la correcta. Existen diversas modalidades de reactivos de opcin mltiple, entre las que se encuentran: Cuestionamiento directo.- Se integra con enunciados o preguntas previamente estructurados sobre una temtica especfica que se desee explorar. Resolucin de problemas.- Se presenta una situacin problemtica en un determinado contexto con informacin suficiente, que debe ser seleccionada y organizada, para realizar la aplicacin de procedimientos adecuados para su resolucin. Jerarquizacin u ordenamiento.- Se presenta un listado de elementos que el examinado deber ubicar de acuerdo con un criterio determinado o se solicitan elementos a enunciarse de acuerdo con una fase o procedimiento especfico. Completamiento de oraciones.- Se presenta en forma de enunciados en los que se omite una o varias palabras clave, en medio o al final de la oracin, presentando en las opciones las palabras a ubicar en la base del reactivo. Relacin de columnas o correspondencia.- La estructura de estos reactivos son dos listados de elementos que pueden ser palabras, smbolos, nmeros, frases u oraciones. Identificacin de grficas o diagramas.- En la base del reactivo se presenta un problema o situacin concreta, a partir de la cual el sustentante tiene que dar respuesta para poder ubicar el grfico o diagrama acorde con el planteamiento inicial. Comprensin de lectura.- Se presenta en la base del reactivo un texto o prrafo del cual se desprenden una o varias preguntas basadas exclusivamente en su contenido, que deben estar asociadas a la comprensin e identificacin de aspectos inherentes al mismo.

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

PGINA 5

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE SOLUCIONES GEOMTICAS

Series o patrones numricos.- Se presenta una sucesin de nmeros, ya sea bajo un mismo o distinto formato (, 12, 2.5, etc.) mismos que mantienen una pauta o relacin entre s de manera constante. Sinnimos y antnimos.- Se requiere seleccionar la opcin que identifica la palabra o palabras con contenido similar u opuesto, dependiendo de lo indicado en la base.

Ejemplos de Reactivos: Ejemplo 1. De acuerdo al artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los Estados adoptarn para su rgimen interior una forma de gobierno que integre los conceptos de: Opciones 1. Democrtico, libre y soberano 2. Consultivo, reglamentario y concejal 3. Popular, republicano y representativo 4. Nacionalista, municipal y jurisdiccional Ejemplo 2. Con base en los artculos 74 y 76 Constitucionales, relacione las facultades exclusivas de la Cmara de Diputados y del Senado: 1) Declarar si ha lugar a proceder penalmente contra los servidores pblicos que hubieren incurrido en delito A) Cmara de Diputados 2) Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio de sus funciones 3) Analizar la poltica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal 4) Conceder indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales 5) Revisar la Cuenta Pblica del ao anterior B) Senado 6) Aprobar los tratados internacionales y convenciones
PGINA 6

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE SOLUCIONES GEOMTICAS

diplomticas 7) Preservar la seguridad nacional 8) Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federacin 9) Resolver de manera definitiva los conflictos sobre lmites territoriales de las entidades federativas Opciones 1. A2, A5, A9, B3, B4, B9 2. A1, A5, A8, B3, B6, B9 3. A1, A4, A5, B2, B6, B9 4. A2, A4, A8, B3, B7, B9 Ejemplo 3. Nuestra Carta Magna en su Artculo 16 seala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de ________ de la autoridad competente, que _________ la causa legal del procedimiento. Opciones 1. Demanda judicial; seale y justifique 2. Solicitud especfica; contenga y desglose 3. Mandamiento escrito; funde y motive 4. Querella formal; explique y detalle

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

PGINA 7

Vous aimerez peut-être aussi