Vous êtes sur la page 1sur 143

Contenido Contenido del del manual manual de de e-Trib

En tributacin, es necesario conocer y regular los trminos

PALABRAS CLAVES

ACCIONISTA. Es el nombre que reciben los dueos de una o ms acciones. En definitiva, es el nombre que se les da a los socios de cualquier sociedad annima. ACTIVIDAD COMERCIAL. Es toda aquella que tiene por objeto la circulacin o distribucin de productos y bienes entre productores, intermediarios distribuidores y consumidores. ACTIVIDAD DE SERVICIOS. Toda actividad dirigida a satisfacer las necesidades o conveniencias de los consumidores o usuarios por medio de luna prestacin de hacer, sea que predomine la actividad, f sica o mental, a cambio de una contraprestacin. ACTIVIDAD ECONMICA. Es toda actividad que suponga la ordenacin por cuenta propia de medios de produccin y de recursos humanos, con la finalidad de intervenir en produccin o distribucin de bienes y servicios. ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Toda actividad dirigida a producir, obtener, transformar, o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos previamente a alg!n otro proceso previo de transformacin. ACTIVIDAD SIN FINES DE LUCRO. " los fines de #mpuesto sobre la $enta, sociedades o comunidades, que no distribuyen ganancias, beneficios de cualquier naturale%a o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que slo reali%an pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que les son propias. ADMINISTRADOR. &a persona que supervisa y controla el correcto funcionamiento de un sistema informtico. AGENCIAS DE PUBLICIDAD. 'e le llama as a una empresa dedicada a gestionar campaas de publicidad a sus clientes. (esde el diseo de la campaa hasta la reali%acin de anuncios. AGENTE DE MEDIOS. Entidad o persona cuya funcin es contratar espacios publicitarios en los medios de comunicacin para sus clientes. (ebe conocer los medios de comunicacin, ndices de audiencias, tarifas. AGENTES DE RETENCIN Es una innovacin de important sima utilidad para los )unicipios. En algunos lugares se ha aplicado bajo la e*presin de una +rdenan%a independiente, pero en general, la tcnica legislativa indica que positivamente debe incluirse como un t tulo de la +rdenan%a sobre ,atente de #ndustria y -omercio. El esp ritu de esta acepcin legal se

orienta a salvaguardar a los )unicipios de e*acciones considerables reali%adas por diversos entes que desarrollan actividades lucrativas en su jurisdiccin y dada la eventualidad de las mismas, junto con la carencia del asentamiento f sico en el mbito territorial respectivo por parte de dichos entes, propicia evasiones significativas en detrimento del fisco )unicipal. 'e requiere dejar bien claro que esta iniciativa tiene todo el basamento legal necesario y en ning!n caso puede argumentarse .doble tributacin/ u otra violacin a normas de cualquier ndole. AGUARDIENTE COMPUESTO. (efinido en el $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas, como me%cla hidroalcohlica con adicin de maceraciones, %umos o e*tractos de frutas, hierbas, a%!car, caramelo y las dems sustancias autori%adas por el rgano competente, cuyo grado alcohlico no sea inferior a 012 3. &. (icha especie se e*pender bajo la denominacin de ."guardiente/, seguida a la indicacin del principal ingrediente empleado en su composicin. AGUARDIENTE. (efinido en el $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas, como me%cla hidroalcohlica pura, producto de la caa y sus derivados, cuya graduacin no puede ser inferior a 014 3. &. ALAMBI!UE. (efinido en el $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas, como aparato destinado a la separacin del alcohol et lico de los mostos fermentados mediante procesos de destilacin, a la redestilacin de alcohol y especies alcohlicas, con el propsito de obtener su purificacin o a la e*traccin de sabori%antes de maceraciones especiales. ALCO"OL AN"IDRO. (efinido en el $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas, como alcohol et lico referido a 5112 3ay6&ussac de fuer%a real. "lcohol Et lico "pto ,ara El -onsumo 7umano8 (efinido en el $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas, como producto de la destilacin de sustancias fermentadas provenientes de jugos o mostos a%ucarados, de granos o tubrculos y, en general el que procede de materias a%ucaradas de origen vegetal. ALCO"OL ET#LICO. (efinido en el $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas, como producto de la destilacin de sustancias de origen vegetal, mineral o animal ALFANUM$RICO. -onjunto de letras, n!meros y otros s mbolos, como signos de puntuacin o s mbolos matemticos. 7ace referencia a los caracteres del teclado y al conjunto de caracteres disponibles para las diferentes operaciones de transferencia de datos del ordenador. AL#CUOTA O TARIFA. Estn contenidos en el clasificador de actividades econmicas, determinadas seg!n el tipo de actividades ejercida en la "lcald a.

AMPARO TRIBUTARIO. Es una accin que puede ser interpuesta por cualquier interesado ante el Tribunal competente, cuando la "dministracin Tributaria incurra en demoras e*cesivas en resolver sus peticiones, las cuales causen perjuicios no reparables por los medios establecidos en el -digo +rgnico Tributario o en leyes especiales. ANALISTA DE MEDIOS. Es la persona encargada de hacer un seguimiento de los medios de comunicacin para comparar y conocer sus caracter sticas. ANUNCIO CEBO. Es un anuncio que oferta un producto a un precio muy bueno. El objetivo es atraer a los consumidores al establecimiento, una ve% all se intentar que compren otros productos menos ventajosos. ANUNCIO EN CDIGO. Es un anuncio que lleva incluido un cdigo de identificacin, lo que permite al anunciante saber la procedencia de sus anuncios. ANUNCIO SANGRADO. "nuncio que ocupa toda una pgina. AUTOLI!UIDACIN. Es un proceso en el cual coinciden las fases de declaracin, determinacin y pagos de impuestos, quedando las mismas a cargo del sujeto pasivo. Ello trae consigo no slo agilidad y prontitud para ste, sino que tambin se logra reducir costos administrativos por parte de la municipalidad. Es distintivo de este proceso el desarrollar una accin inicial donde el contribuyente auto liquida un impuesto estimado al comien%o de sus actividades 9ejercicio econmico:, para luego, al finali%ar el ciclo de las mismas, ajustar el pago respectivo con la evidencia concreta de sus ingresos brutos. -omo se ve la gestin fundamental queda en mano del contribuyente, tomando la "dministracin )unicipal una funcin fiscali%adora, que si bien es un atributo conferido a la misma en diferentes normas, en esta +rdenan%a adquiere un relieve y una profundidad especial.

CAMPA%A DE PUBLICIDAD. Es un programa que involucra la creacin y el establecimiento de una serie de anuncios, manejados en l nea junto con el establecimiento de objetivos de mercado y comunicacin. CAMPA%A DE SATURACIN. 'e da cuando hay un uso intensivo en un per odo de tiempo determinado de los medios de publicidad. CAMPA%A DE VENTAS. -onsiste en el desarrollo del plan de ventas. CASA MATRI&. &a casa matri% necesita conocer la informacin financiera, los resultados de operacin y los cambios en la posicin de cada una de las sucursales que integran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando e*iste la necesidad de abrir o cerrar sucursales, as como para evaluar la administracin de cada una de ellas.

COBRAN&A E'TERNA. Estableciendo una metodolog a de cobran%a a travs de funcionarios, fiscales, personal contratado -ontratistas para asignarles paquetes de cobran%as y que sean quienes capten los recursos para la organi%acin. CONTRIBU(ENTES. "quel sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho imponible. (icha condicin puede recaer en las personas naturales, personas jur dicas, dems entes colectivos a los cuales otras ramas jur dicas atribuyen calidad de sujeto de derecho y entidades o colectividades que constituyan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y de autonom a funcional. CR$DITO FISCAL. )onto en dinero a favor del contribuyente, en la determinacin de la obligacin tributaria, que ste puede deducir del dbito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al ;isco.

DECLARACIN CONSOLIDADA. Es la (eclaracin mediante la cual se evidencia la capacidad contributiva de una unidad econmica, determinada por el ejercicio global de todas y cada una de las empresas del grupo que la constituye. DECLARACIN COMPLEMENTARIA Es la (eclaracin mediante la cual se presentan en forma complementaria, los ingresos no declarados oportunamente en la (eclaracin (efinitiva o Estimada. DECLARACIN DEFINITIVA. Es uno de los principales deberes formales del contribuyente< debe prepararse en los formularios oficiales emitidos para tales efectos por la "dministracin Tributaria, y contendr los resultados fiscales de un ejercicio. DECLARACIN ESTIMADA. (eber formal establecido en la &ey para determinadas categor as de contribuyentes, obteniendo de stos el pago del impuesto en forma anticipada. DECLARATORIA DE INCOBRABILIDAD. Es un medio de e*tincin de la obligacin tributaria. &a "dministracin Tributaria puede declarar incobrables las obligaciones tributarias y sus accesorios y multas, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el -digo +rgnico Tributario. DENOMINACIN COMERCIAL. &a marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, e*plotacin o establecimiento mercantil, industrial, agr cola o minero. DIRECTIVO. ,ersona que participa en una mesa o junta de gobierno de una corporacin, sociedad y que tiene facultad o virtud de dirigir. Ejemplo, (irector de )ercadeo, (irector de ;inan%as, ,ropietario, 3erente 3eneral.

ESTADO DE CUENTA. Es el documento oficial que env a la "lcald a al usuario, y en l se desglosan todas las planillas liquidadas, pagos e intereses que se efectuaron o se generaron durante un periodo previamente determinados. E'PENDIO DE ESPECIES ALCO"LICAS AL POR MA(OR. &os destinados al e*pendio de especies alcohlicas en sus envases originales, en cantidades mayores de tres litros en volumen real por operacin. E'PENDIO DE ESPECIES ALCO"LICAS AL POR MENOR. &os destinados al e*pendio de especies alcohlicas en sus envases originales, en cantidades que no e*cedan de tres litros en volumen real por operacin. E'PENDIO DE ESPECIES ALCO"LICAS. Establecimiento comercial donde se ofrecen a la venta especies alcohlicas, una ve% obtenida la autori%acin correspondiente. E'PENDIOS DE ALCO"OL ET#LICO DE )*+ GL. &os autori%ados para e*pedir dicho producto en cantidades mayores de tres litros en volumen real por operacin. E'PENDIOS DE ALCO"OL ET#LICO DESNATURALI&ADO. &+' destinados al e*pendio de dicho producto en cantidades mayores de tres litros en volumen real por operacin. E'PENDIOS DE CERVE&AS ( VINOS NATURALES. &os destinados al e*pendio de cerve%a y vinos nacionales para consumo dentro de su propio recinto. Estos e*pendios tambin pueden efectuar ventas al por menor en sus envases originales hasta por tres litros en cada operacin. E'PENDIOS TEMPORALES. &os que con ocasin de ferias, verbenas, festejos p!blicos y otros motivos anlogos se autoricen a detallar bebidas alcohlicas destinadas a ser consumidas en el propio negocio, as como tambin para efectuar ventas en envases originales hasta por tres litros en volumen real por cada operacin.

FORMA DE DECLARAR. Es anual a travs de formatos implementados por la administracin en los lapsos determinados.

"ACER CLIC. +primir el botn i%quierdo del ,at-n 9mouse:, una ve% que ests sobre la opcin donde deseas ingresar o acceder.

"EC"O IMPONIBLE. 'on los ingresos brutos obtenidos por el ejercicio de la actividad en territorio del )unicipio.

IMAGEN CORPORATIVA. &a identidad o percepcin de s misma, que una organi%acin intenta proyectar a sus p!blicos, usualmente mediante publicidad corporativa. 9=er ,ublicidad corporativa:. IMAGEN PUBLICITARIA. El objetivo es el vender un producto creando una imagen para este, en ve% de enfocarse en los atributos del mismo. IMPUESTO SOBRE PATENTE DE INDUSTRIA ( COMERCIO. Es el impuesto que recauda el )unicipio a las personas naturales o jur dicas que ejercen actividades comerciales, industriales, burstiles o de servicio de carcter comercial y otras, contempladas en el -lasificador de "ctividades Econmicas de la +rdenan%a respectiva, en o desde la >urisdiccin del )unicipio, en relacin con el monto de las ventas brutas, ingresos brutos, comisiones, primas u otras operaciones efectuadas durante el ejercicio comprendido entre el 5ero de Enero y el ?5 de (iciembre. INSCRIPCIN. $equisitos establecidos en la +rdenan%a. INSERCIN PUBLICITARIA. )aterial publicitario que se incluye en forma de insercin en revistas o peridicos.

LAPSO DE LA DECLARACIN. 'eg!n la +rdenan%a, es el pla%o establecido para presentar la declaracin definitiva al cierre de cada Ejercicio Econmico. LI!UIDACIN. Es una operacin reali%ada para obtener el clculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe a la 7acienda ,!blica como resultado de la aplicacin de un impuesto o gravamen. "cto administrativo mediante el cual la oficina tributaria respectiva calcula y fija el monto del tributo a pagar, emitiendo la ,lanilla de &iquidacin de #mpuestos. LICORES CORIALES ( AMARGOS. (efinidos en el $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas, como me%clas hidro alcohlicas con no menos de 5@2 3. &., obtenidas por la dilucin o redestilacin del alcohol, con adicin de sustancias de origen natural, tales como frutas, flores, plantas, jugos puros, colorantes, sabori%antes y otros, autori%ados por el rgano competente. &os licores y cordiales generalmente son designados con sus nombres tradicionales como "n s, )enta, -acao, y similares.

MARCA COMERCIAL. -omprende todo signo, figura, dibujo, palabra o combinacin de palabras, leyenda cualquiera otra seal que revista novedad, usados por una persona natural o jur dica para distinguir los art culos que produce, aquellos con los cuales comercia o su propia empresa.

PUBLICIDAD BA.O LA L#NEA. ,ublicidad que reali%a directamente el anunciante sin la intervencin de ninguna agencia de publicidad.

RECAUDACIN. Es la etapa en la que se genera la gestin de la captacin de los recursos concernientes a impuestos o cuentas por cobrar que se encuentran pendientes< se considerados varios mtodos8 RECAUDACIN INTERNA. 'e refiere a la implementacin de mecanismos que permitan el ingreso directo de los impuestos en la organi%acin mediante la utili%acin de -ajeros o taquillas recaudadoras. COBRAN&A E'TERNA. Estableciendo una metodolog a de cobran%a a travs de funcionarios, fiscales, personal contratado -ontratistas para asignarles paquetes de cobran%as y que sean quienes capten los recursos para la organi%acin. REGISTRO ( AN/LISIS DE CONTRIBU(ENTES. Etapa en la cual se identifica y registra al contribuyente, recopilando y almacenando toda la informacin posible para estructurar el Re0i1t,o de In2o,ma3i-n Muni3i4al del Cont,i5u6ente . (esde sus datos bsicos, su ubicacin y su actividad econmica, la cual determinar todo lo necesario para los siguientes ambientes. RESPONSABLES. 'eg!n re%a el art culo A@ del -digo +rgnico Tributario, son los sujetos pasivos que sin tener el carcter de contribuyentes deben, por disposicin e*presa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a stos.

SUCURSALES. El establecimiento de sucursales consiste en crear e*tensiones de la misma compa a en diferentes lugares en los que se efect!en operaciones para los clientes, fundamentalmente en las %onas retiradas de la sede de la casa matri%. SU.ETO ACTIVO. Ente p!blico acreedor del tributo. SU.ETO DOMICILIADO. ,ersona jur dica propietaria de veh culo9s: que los ubica para el uso de un establecimiento permanente ubicado en jurisdiccin del municipio. SU.ETO PASIVO. 'ujeto obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. SU.ETO RESIDENTE. ,ersona natural propietario que tenga en el )unicipio respectivo su vivienda principal. 'e presume el domicilio declarado para el instituto de trnsito.

TARIFA O AL#CUOTA. Estn contenidos en el clasificador de actividades econmicas, determinadas seg!n el tipo de actividades ejercida en el )unicipio. TARIFA POR P/GINAS. Tarifa que los medios de comunicacin escritos establecen para la insercin de publicidad, y que consiste en aplicar distinto precio dependiendo la locali%acin del anuncio. TASA. Es la contraprestacin en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho p!blico en retribucin de un servicio p!blico determinado y divisible. TRANSE7NTE. ,ersona natural o jur dica, que transita o pasa por un lugar, que est de paso, que no reside sino transitoriamente en un sitio o municipio.

Tributos. Son todos los impuestos, tasas y contribuciones especiales .

USUARIO. Bna persona que tiene el derecho y la responsabilidad de usar el e8T,i5, con conciencia y asumiendo de antemano las normas ticas de su manipulacin.

VE"#CULO "ABILITADO. =eh culo que ha recibido el -ertificado de 7abilitacin del organismo nacional competente.

VE"#CULO NUEVO " los efectos de la normativa relacionada con el funcionamiento de la industria automotri% nacional, veh culo nuevo es aquel ensamblado con partes, accesorios, pie%as y componentes nuevos y sin uso y que mantiene su condicin de nuevo y sin uso. VE"#CULO PUBLICITARIO. Es un medio publicitario en espec fico dentro de una categor a de medios. ,or ejemplo dentro de la categor a de radio cada estacin es un veh culo publicitario. VENTA. " los efectos de la &ey de #mpuesto al =alor "gregado, transmisin de propiedad de bienes muebles reali%adas a t tulo oneroso, cualquiera sea la calificacin que le otorguen los interesados, as como las ventas con reserva de dominio< las entregas de bienes muebles que conceden derechos anlogos a los de un propietario y cualesquiera otras prestaciones a t tulo oneroso en las cuales el mayor valor de la operacin consista en la obligacin de dar bienes muebles.

Bsted y

e8T,i5

U1ted U1ted 6 6

e-Trib

Cienvenido a e8T,i5, en primer lugar, daremos una mirada al sistema tributario vene%olano y sobre todo al municipal. Lo1 3ont,i5u6ente1 estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por el -digo +rgnico Tributario o por normas tributarias El 9e39o im4oni5le es el monto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya reali%acin, origina el nacimiento de la obligacin tributaria. La o5li0a3i-n t,i5uta,ia surge entre el E1tado: en sus distintas e*presiones de ,oder ,!blico 9por ejemplo &a "lcald a:, y los sujetos pasivos 9los contribuyentes:.

" la Al3ald;a del Muni3i4io: como unidad pol tica y primaria de la organi%acin nacional le corresponde el gobierno y la administracin de sus intereses y la gestin de las materias que le asigne la -onstitucin y las leyes nacionales en cuanto concierne a la vida local, en especial las que producen el mejoramiento de la comunidad, as como la proteccin del ambiente y la seguridad vial.

'on deberes de la "lcald a del )unicipio8 &iquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente. $ecaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios. "segurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los rganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de accin ejecutiva. "doptar las medidas administrativas de conformidad con las disposiciones establecidas. (isear e implantar un registro !nico de identificacin o de informacin que abarque todos los supuestos e*igidos por las leyes especiales tributarias. Establecer y desarrollar sistemas de informacin y de anlisis estad stico, econmico y tributario, como e8T,i5. ,roponer, aplicar y divulgar las normas en materia tributaria.

"l Al3alde, como m*ima autoridad del ejecutivo municipal, le corresponde dictar decretos para hacer cumplir la constitucin, las leyes, las ordenan%as y dems instrumentos jur dicos vigentes en la "lcald a.

Es importante que sepas que ha habido modificaciones en la &ey que rige las ordenan%as municipales actuales. Estos cambios ataen en primer lugar al nombre del impuesto regulado, la vieja ,atente de #ndustria y -omercio que, conforme a la denominacin que la vigente -onstitucin le asigna, pasa a llamarse <Im4ue1to 1o5,e la1 a3ti=idade1 e3on-mi3a1 de indu1t,ia: 3ome,3io: 1e,=i3io1 o de ;ndole 1imila,>. Al Di,e3to, de Renta1 Muni3i4ale1: le corresponde8 -umplir y hacer cumplir las +rdenan%as y $eglamentos sobre 7acienda y Tributos )unicipales. ;ormar, y actuali%ar los registros fiscales y de contribuyentes previstos en la +rdenan%as y $eglamentos, para facilitar la administracin de los tributos municipales. ,lanificar, supervisar, dirigir, y controlar el funcionamiento de las unidades bajo su responsabilidad.

A U1ted: t,a5a?ado,: como empleado de la "lcald a y usuario6operador de e8T,i5, le corresponde8 #nscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y ordenan%as, y actuali%ar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado. Ejecutar los procedimientos de verificacin y determinacin para constatar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones de carcter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo. +rientar, asesorar, y brindar soluciones en solicitudes contribuyente. Crindar al contribuyente una atencin de e*celencia cuando acude a cancelar sus obligaciones tributarias, y prestarle la orientacin requerida para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. por reclamos de

&os valores que queremos de usted en el uso de e8T,i5 para los contribuyentes8 5. Inte0,idad )odelar una conducta orientada por la honestidad al ser sinceros y transparentes en el manejo de transacciones administrativas y comerciales que comprometan los intereses de la "lcald a. =alorar la diversidad y por lo tanto reconocer el carcter !nico de cada persona y el valor que pueda agregar. A. Re14eto 4o, la Gente -umplir con las leyes establecidas, e*poniendo con claridad las e*pectativas que se tiene respeto al aporte y actuacin individual, ofreciendo trabajos retadores y una remuneracin acorde con el desempeo laboral y a su ve% invertir para incorporar nuevos talentos. ?. E@uidad "ctuar con imparcialidad y rectitud en las relaciones, siguiendo criterios de e*celencia, sin discriminacin, estableciendo relaciones de beneficio mutuo con los trabajadores, contribuyentes y comunidad en general. ,ara orientarte ms rpidamente en el desarrollo de este manual, le presentamos estas ayudas8

A33i-n Inteli0ente

"a5ilidade1

Pala5,a 3la=e Cuidado ConA

Re1umen de e1ta 4a,te

E?em4lo

EC-mo EC-mo Ent,a, Ent,a, a a

e-TribF F

Es muy sencillo ingresar a e8T,i5: siempre debe tomar en cuenta cul es el sistema operativo sobre el cual est instalado8 (esde la plataforma DindoEs F,, A111 y GT, slo debe tomar el ,at-n 9)ouse:, moverlo hasta situarte en la pantalla del computador sobre el icono de Ini3io BSta,tC y hacer clic u oprimir el botn i%quierdo del ,at-n 9)ouse:, una ve% que est sobre ste 9Este procedimiento es similar a presionar la tecla EGTE$ y le da acceso a la opcin que has seleccionado. (e ahora en adelante, llamaremos a esto, 9a3e, 3li3 simplemente:. +bserve que se abre un men! de opciones, entonces, selecciona la opcin P,o0,ama1 9,rogram ;iles: haciendo clic sobre ella, busca en el men! la opcin e8T,i5, seleccione con el puntero del ,at-n 9)ouse:, y haga clic sobre ella, para que apare%ca la ventana donde se le dar acceso a e8T,i5. A1; la =e,D1

In0,e1a In0,e1a a@u; a@u; 1u 1u nom5,e nom5,e de de u1ua,io u1ua,io

In0,e1a In0,e1a a@u; a@u; 1u 1u 3la=e 3la=e de de a33e1o a33e1o 3omo 3omo u1ua,io u1ua,io
-uando vea en la pantalla una ventana de presentacin del sistema, que tiene a la i%quierda el logotipo de e8T,i5 y a la derecha dos casillas8 Bna superior donde se ingresar el cdigo de usuario y otra inferior donde se ingresar su clave de acceso.

El cdigo de usuario y la clave de acceso le sern asignados por el supervisor o administrador del sistema y tiene la finalidad de identificar al usuario que intenta ingresar al sistema. #ngresa ahora el cdigo de usuario en la casilla .Bsuario/ y cuando haya terminado, pulse la tecla HTabuladorI T"C en el teclado para pasar a la casilla J-laveJ, una ve% all , ingresa la clave de usuario. 7a% clic sobre el botn J#niciarJ para ingresar a e8T,i5, tambin puedes pulsar la tecla HEnterI 9:.

'i pulsas el botn J'alirJ no entrars en e8T,i5, entonces, el programa de acceso abortar la operacin.

CUIDADO CONA

GFeli3idade1 GFeli3idade1 6a 6a Ent,a1te Ent,a1te a a

e-TribA A

"hora le vamos a guiar para que cono%cas las opciones que le presenta el men! principal, identificado en letras en la parte superior de la pantalla y adems, con botones de acceso rpido que puedes usar cuando ests ms diestro9a: en el uso de e8T,i5. "s lo vers

-ada botn de la barra del men! principal representa un acceso directo a un programa de Je8T,i5J< toma el ,at-n 9mouse:, muvelo hasta situarte sobre uno de los iconos o imgenes que ves en la parte superior de la pantalla, le dars cuenta de que al llevar el puntero del JmouseJ sobre un o icono o imagen, ste mostrar el nombre del programa asociado en un recuadro color amarillo, esto es para recordarte que se trata de un botn que puedes usar 9haciendo clic sobre l: para ejecutar el comando asociado y as moverte ms rpidamente sobre las opciones que desee para hacer su trabajo. significan cada uno8

Di33iona,io de Dato1 Admini1t,a3i-n de U1ua,io1 Re0i1t,o P,in3i4al

Re0i1t,o de Audito,e1 Re0i1t,o de Auto,iHa3i-n de EI4endio de Li3o,e1

Re0i1t,o de A=i1o1 Come,3iale1 Re0i1t,o1 de Moti=o1 B3alenda,ioC

Re0i1t,o de A3ti=idade1 E3on-mi3a1

Re0i1t,o de Ve9;3ulo1 Emi1i-n de Sol=en3ia1 Li@uida3i-n de T,i5uto1 J Emi1i-n de 4lanilla Emi1i-n de Re3i5o1 de Pa0o Anula3i-n de Re3i5o1 de Pa0o Anula3i-n de Sol=en3ia1

Re0i1t,o de Ramo1 Con1ulta de Planilla1 Con1ulta de A3ti=idade1 E3on-mi3a1 Con1ulta de Ve9;3ulo1

Con1ulta de Inmue5le1

Salida del 1i1tema

Re0i1t,ando Re0i1t,ando a a un un Cont,i5u6ente Cont,i5u6ente en en


E!uiKne1 1on Cont,i5u6ente1F 'on personas >B$K(#-"',

e-Trib

G"TB$"&E',

3BCE$G")EGT"&E' o EFT$"G>E$+' que ejercen, o van a ejercer actividades industriales o comerciales con fines de lucro. "dems se aceptan bajo este trmino las personas naturales vene%olanas o e*tranjeras obligadas por la ley al pago de un im4ue1to seg!n una ordenan%a determinada. Lo1 T,i5uto1 o Im4ue1to1 Muni3i4ale1, seg!n las ordenan%as municipales, son8 ,atente sobre #ndustria y -omercio 9#.".E.:. #nmuebles Brbanos. ,ropaganda -omercial. Espectculos ,!blicos. ,atente de =eh culos. >uegos y "puestas & citas. Territorio $ural o ,redios $urales 9por desarrollar:. +tros.
Pe,1ona Natu,al J EIt,an?e,o1 RIF J CKdula de Identidad 'ealar

Pe,1ona .u,;di3a J Gu5e,namentale1 En el Re0i1t,o Me,3antil Cuscar los datos de

registro de la organi%acin, n!mero, tomo, protocolo, objeto social, duracin de la empresa 9en aos:, fecha de vencimiento de la >unta (irectiva o -onsejo de "dministracin, fecha de cierre del ejercicio, nombre completo y ubicacin del registro mercantil utili%ado. RaH-n So3ial 'e refiere al nombre con la que est registrada la empresa o cooperativa en el $egistro )ercantil. Ejemplo8 .;abrica #nternacional de 3rapas -lips, -ompa a "nnima/.

claramente el n!mero de -dula de #dentidad del solicitante. &a nomenclatura del $#; es similar al de la cdula de identidad en las personas naturales e incluyen una letra al inicio y un n!mero de verificacin al final.

Nom5,e1 6 A4ellido1

#ndicar los nombres y

apellidos completos del solicitante.

Pe,1ona .u,;di3a J Gu5e,namentale1 Denomina3i-n Come,3ial Ejemplo .-lips &a ,rimera/ Si0la1 'e refiere a la abreviatura de la $a%n 'e refiere al nombre

Pe,1ona Natu,al J EIt,an?e,o1 Ot,o1 dato1 de identi2i3a3i-n indicar la fecha de nacimiento, se*o, edad, nacionalidad, estado civil.

con que se conoce comercialmente a la empresa.

'ocial. Ejemplo .;#3L-, -"./ RIF #ndicar el G!mero del $egistro de #nformacin ;iscal. U5i3a3i-n 'ealar la direccin 9urbani%acinM RIF #ndicar el G!mero del $egistro de

#nformacin ;iscal, como persona natural. U5i3a3i-n 'ealar la direccin 9urbani%acinM barrio, calle, avenida o callejn< n!mero y nombre de casaMedificioMgalpn, piso, punto de referencia, parroquia, municipio, ciudad, estado:, telfono, fa* y correo electrnico In2o,ma3i-n 1o3ioe3on-mi3a indicar el nivel de instruccin, profesin, ocupacin, actividad econmica a la que se dedica actualmente, e*periencia en el proyecto a emprender, tipo de dependencia laboral, ingresos mensuales.

barrio, calle, avenida o callejn< n!mero y nombre de casaMedificioMgalpn, piso, punto de referencia, parroquia, municipio, ciudad, estado:, telfono, fa* y correo electrnico Re4,e1entante Le0al indicar nombres y apellidos, n!mero de cdula de identidad, n!mero de $#; y G#T, cargo, direccin 9completa tal como aparece en los recibos de pago de servicios:, telfono, fa* y correo electrnico.

Pe,1ona .u,;di3a Com4o1i3i-n A33iona,ia #dentificacin de los accionistas indicando nombres y apellidos, n!mero de cdula de identidad, n!mero de $#;, n!mero de acciones y porcentaje. #gualmente se debe indicar el -apital 'ocial, 'uscrito y ,agado en bol vares. -uando uno o varios accionistas sean ,ersonas >ur dicas, se deber sealar a su ve% todos los accionistas de stas con sus nombres y apellidos, n!mero de cdula de identidad, n!mero de $#;, n!mero de acciones y porcentaje. Miem5,o1 de la Coo4e,ati=a 'i se trata de -ooperativas se deber indicar nombres y apellidos, n!mero de cdula de identidad, n!mero de $#; de sus miembros. ,ara aquellas -ooperativas que presenten un numero muy grande de asociados, se deber colocar los cincos 91@: asociados entre los cuales deben estar los que ocupen cargos administrativos.

Pe,1ona .u,;di3a

.unta Di,e3ti=a o Con1e?o de Admini1t,a3i-n Vi0ente 6 e1t,u3tu,a o,0aniHati=a #ndicar el nombre, n!mero de cdula de identidad y cargo de los miembros de la >unta (irectiva o del -onsejo de "dministracin. "ne*ar el +rganigrama estructural y ;uncional de la empresa o cooperativa. Pe,1ona Conta3to #ndicar nombres y apellidos, n!mero de cdula de identidad, direccin 9completa tal como aparece en los recibos de pago de servicios:, telfono, fa* y correo electrnico. Em4,e1a eIt,an?e,a 3on 1u3u,1al en VeneHuela ,uedes pedir copia del documento

constitutivo y de las !ltimas modificaciones estatutarias de la empresa e*tranjera, traducidas al castellano por un #ntrprete ,!blico. -opia del "cta de "samblea donde se designa la "pertura de 'ucursal en =ene%uela y al $epresentante &egal, traducidas al idioma castellano por #nterprete ,!blico, le0aliHada ante un Re0i1t,o Me,3antil =eneHolano.

In3lui, In3lui, un un Cont,i5u6ente Cont,i5u6ente en en el el Re0i1t,o Re0i1t,o P,in3i4al P,in3i4al en en e-Trib


"l recibir a los contribuyentes que presentan la ,lanilla de solicitud y su e*pediente con los documentos para solicitar su inscripcin o inclusin en el Re0i1t,o de In2o,ma3i-n Muni3i4al del Cont,i5u6ente, primero debes hacer una verificacin y anlisis de los soportes y recaudos que le presenta. 5. ,uedes solicitar al contribuyente que debe consignar los siguientes datos8 a. $a%n 'ocial y (enominacin -omercial del 'olicitante. ,uedes leerlo del Re0i1t,o de Come,3io que le presenten, si es el caso de una sociedad jur dica, firma unipersonal, o sociedad e*tranjera. 'i se trata de una ,ersona Gatural, ese dato se obtiene de una fotocopia legible de la -dula de #dentidad. 'i se trata de una entidad del gobierno, entonces se obtiene del documento de constitucin o de la copia de la gaceta oficial, donde fue publicada. b. c. d. e. f. &a clase o clases de actividades a desarrollar. (ireccin e*acta. El capital social, o en su defecto, el capital invertido en el negocio a desarrollar. -opia de la -dula de #dentidad del solicitante si es Pe,1ona Natu,al o -opia del "cta -onstitutiva de la 'ociedad )ercantil si es 4e,1ona .u,;di3a -opia del $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;:.

g. h.

-opia del G!mero de #dentificacin Tributaria 9G#T:. -opia de la &icencia de "ctividades Econmicas de la jurisdiccin donde posee su establecimiento permanente.

A. "hora vas a transcribir estos datos al e8T,i5, de manera de mantener actuali%ado el registro de contribuyentes. ,rimero, debes mover el ,at-n 9mouse:, hacia la parte superior de la pantalla y seleccionar haciendo clic sobre la palabra Re0i1t,o, vers como se despliega un men! que le ofrece las opciones siguientes8 "mbiente -onsultas $egistro )unicipal $eportes Transacciones

"hora selecciona la opcin de Re0i1t,o Muni3i4al, haciendo clic sobre ella.

=ers que se abre otra ventana, que le da las siguientes opciones8

$egistro $egistro $egistro $egistro $egistro $egistro

,rincipal. de "ctividades Econmicas. de =eh culos. de #nmuebles. de "utori%aciones de E*pendio de &icores. de "visos -omerciales.

"hora selecciona la opcin de Re0i1t,o P,in3i4al, haciendo clic sobre ella. =ers una ventana que le permitir buscar, incluir o editar un contribuyente.

ACCIN INTELIGENTE
Te recomendamos ampliamente que busques primero el registro del cliente o contribuyente que le solicita la inscripcin antes de proceder a incluirlo definitivamente en el e8T,i5 de REGISTRO PRINCIPAL, esto con la finalidad de evitar las duplicaciones y mantener un archivo bien llevado, &o puedes hacer muy rpido y fcil, partiendo del n!mero de Re0i1t,o de In2o,ma3i-n Fi13al BRIFC: que es un n!mero de registro que otorga el 'EG#"T a cada contribuyente y para buscarlo en e8T,i5, lo debes escribir como aparece en la planilla del 'EG#"T cuidando de no colocar guiones ni espacios y de escribir todas las letras y n!meros< o de la -dula de #dentidad, en el caso de personas naturales, y as ver los detalles como los accionistas o los datos de cada registro. &uego debes mover el ,at-n 9mouse:, hacia la parte inferior de la pantalla y seleccionar haciendo clic sobre la palabra .Cuscar/.

'eguidamente, vamos a incluir un contribuyente en el e8T,i5 Casta mover el ,at-n 9mouse:, hacia la parte inferior de la pantalla y seleccionar hacer clic sobre la palabra .#ncluir/. ; jate ahora que cambia el t tulo de la ventana superior, de decir $E3#'T$+ ,$#G-#,"&, pasa a decir Re0i1t,o P,in3i4al L INCLU(ENDO. "hora ests en la pantalla correcta para incluir un contribuyente. 1. #nmediatamente, dir gete hacia el rea superior i%quierda de esa ventana, donde e*iste un recuadro blanco al lado derecho de la palabra RIFJC. I. Esta es una casilla para que escribas en ella el n!mero del $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: del solicitante, teniendo en cuenta los siguientes aspectos8

2.

"hora, ya que rellenaste la casilla del $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: o -dula de #dentidad, puedes seguir completando el formulario en la casilla siguiente a la derecha, donde no tienes que escribir, sino seleccionar de una lista que se abre cuando mueves el ,at-n 9mouse: hacia la parte derecha de la casilla donde hay un tringulo invertido hacia abajo, y haces clic sobre l. "parecen las opciones, que son cuatro, G"TB$"&, >B$K(#-", 3BCE$G")EGT"& y EFT$"G>E$+. 'olamente con situar el mouse sobre la que quieras seleccionar y hacer clic sobre ellas, se escribir automticamente en la casilla.

"ABILIDADES
P,ime,o, si se trata de una PERSONA NATURAL, es decir, un ciudadano9a:, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra = o E que lo designa como =ene%olano o E*tranjero Ejemplo8 ,re% &en, >os. RIF/Cdula V115463 5 o E!5"4!#"3 Se0undo, si se trata de una ENTIDAD .UR#DICA, es decir, una empresa, cooperativa, compa a en comandita o compa a annima, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;.: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra > 9jota may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa registrada como jur dica. Ejemplo8 =ene%olana de materiales -. ". 9=E)"-": L cuyo $#; se escribe as 8 .?5NON@0P5 Te,3e,o, si se trata de una ENTIDAD DEL GOBIERNO, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra 3 93e may!scula:. L cuyo $#; se escribe as 8 G?5NON@0P5 Cua,to, algunas personas forman empresas que no tienen asociados, sino que ellos son los !nicos socios, dueos y responsables ante la ley, a estas empresas se les llama FIRMAS UNIPERSONALES y el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es muy parecido al de las personas naturales, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa como =ene%olano. ,ara conocer ms acerca de este tipo de empresas puedes consultar el -digo de -omercio en el art culo AO de la seccin ##. Ejemplo8 >os ,re% &en $#;M-dula V55@0O?A@.

?.

&a siguiente casilla, ;echa de registro, automticamente le presenta escrita la fecha en la que ests trabajando, as que no tendrs que seleccionarla.

0.

En la l nea de debajo de la misma ventana vers un casilla que dice Nom5,e o ,aH-n 1o3ial, puedes llegar all presionando la tecla Tabulador repetidas veces o simplemente moviendo el ,at-n 9mouse:, y haciendo clic sobre la casilla blanca situada a la derecha de la palabra Gombre. Bna ve% all transcribes el nombre del solicitante o de la empresa de esta manera8 'i es una persona natural o firma unipersonal, debes escribirlo e*actamente tal y como aparece en el carn del $egistro de #nformacin ;iscal 9$. #. ;.:, primero escribes el primer apellido y el segundo apellido o su inicial, insertas una coma y escribes el primer nombre de la persona, seguido del segundo nombre o su inicial. Ejemplo8 -B)"$E '"&"', "&C" ). "l nombre del resto de las sociedades que no son ,E$'+G"' G"TB$"&E', se les llama al RA&N SOCIAL, que se refiere al nombre con la que est registrada la empresa o cooperativa en el $egistro )ercantil, tambin llamado ,e0i1t,o de 3ome,3io y para registrarlas, slo debes colocar el nombre tal y como re%a en ese documento, por Ejemplo8 .;brica #nternacional de 3rapas -lips, -ompa a "nnima/.

CUIDADO CONA
O?o "qu en esta seccin G+ debes escribir la Denomina3i-n Come,3ial: ya que esta se refiere al nombre con que se conoce comercialmente y popularmente a la empresa. Ejemplo .-lips &a ,rimera/ no coincide necesariamente con el nombre con la que est registrada la empresa o cooperativa en el $egistro )ercantil, que es8 .;brica #nternacional de 3rapas -lips, -ompa a "nnima/.

M.

" continuacin vas a transcribir la Di,e33i-n Fi13al, que es la direccin principal de la entidad o persona natural que vas a inscribir y es aquella donde puede un funcionario tributario locali%ar a los representantes de la empresa en cualquier momento.

"ABILIDADES
Te recomendamos que uses una metodolog a para incluir las direcciones, de micro a macro, es decir, comien%a por las calles o avenidas, luego anotas las intersecciones de los caminos, el sector o la %ona donde se ubica, sigue con la ciudad y el estado< contin!a con una referencia, que puede ser identificada como un lugar aledao o cercano a la direccin que ests anotando y que es ms conocida.

ACCIN INTELIGENTE
En el men! desplegable de las parroquias, vas a encontrar, de primero en la lista, la opcin t,an1eNnte, sta es una forma de calificar a la persona natural que no pertenece a la jurisdiccin de la "lcald a, pero que debe ser registrado para cumplir con una obligacin tributaria. +tra opcin que nos gustar a que conocieses es la de 1in 4a,,o@uia, que est al final de la lista desplegable y la usars cuando el contribuyente est ubicado en un asentamiento que no est delimitado pol ticamente dentro de una parroquia, o la descono%ca y no tengas manera de hallarla.

6. La1 Pa,,o@uia1 vienen incluidas en un men! de seleccin, para facilitar su labor, por lo tanto, podrs buscar en el Re0i1t,o de Come,3io, la parroquia de donde procede el contribuyente, adems esta se puede corroborar en el carn del 'EG#"T donde aparece el $egistro de #nformacin fiscal $#;, y seleccionarla. 7. " continuacin, para seguir llenando el $egistro principal, le recomiendo que abras la pestaa que contiene el recuadro de los datos del $egistro )ercantil, no aplicable en el caso de personas naturales. -uando tengas el $egistro )ercantil a la mano, cercirate que si es una fotocopia, incluya la pgina de registro, que es una hoja ane*a que contiene datos como la fecha de registro, el nombre de la oficina subalterna del $egistro donde fue protocoli%ado el documento constitutivo de la ;irma, el n!mero del registro y el del libro y el tomo del mismo donde se asent el $egistro.

8.

'eguidamente, usando el $egistro de -omercio que le ha hecho llegar el contribuyente, buscars el art culo referente al Ca4ital 1o3ial, que se forma inicialmente, con los aportes 4,ometido1 por los socios en el acto de constitucin de la empresa< el aporte puede ser en dinero o especies, es el capital invertido en el negocio a desarrollar. (e este

rubro debes conocer, cmo dejarlo inscrito en e8T,i58 En la casilla que dice 3a4ital 1u13,ito debes colocar el que re%a el Re0i1t,o de Come,3io como el valor nominal de las acciones emitidas y adquiridas por los socios. $epresenta la cantidad en dinero o bienes que los accionistas aportaron inicialmente para la formacin de la empresa. En la casilla Ca4ital 4a0ado, debers asentar la cantidad de -apital suscrito que fue aportada por los accionistas, en dinero efectivo o en bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa, con sus accionistas o nuevos miembros. 9. 10. &a fecha de creacin de la empresa, la obtienes tambin del $egistro de -omercio. Es posible que la empresa presente un Balan3e Gene,al: que es la e*presin contable de la posicin financiera de una empresa a una fecha dada. En l se detallan los activos 9todos los bienes tangibles e intangibles de propiedad de la empresa:, los pasivos 9todas las deudas de la empresa: y el patrimonio 9aportaciones de los socios:. El balance Con1olidado, se a obtiene cada mediante una de la las agrupacin empresas de los balances individuales pero correspondientes jur dicamente distintas,

pertenecientes a un grupo por e*istir un control com!n respecto a las mismas. 'i es este el caso, ha% clic en la ventanilla que dice -+G'+&#("(+. 11. " continuacin puedes alimentar al sistema con los datos de los dueos de las empresas, sus participantes y sus relacionados, con slo hacer clic sobre la pestaa que dice a33ioni1ta1: 9Es el nombre que reciben los dueos de una o ms acciones. En definitiva, es el nombre que se les da a los socios de cualquier sociedad annima o cooperativa.:, vers como se despliega una ventanilla que le permitir incluir uno o varios accionistas, otra que le llevar a modificar los datos de alg!n accionista previamente inscrito y hasta borrar los datos incluidos con respecto a alg!n accionista. &as acciones son t tulos o participaciones negociables por una persona que quiere participar en una sociedad o cooperativa, representan la propiedad sobre una fraccin del patrimonio de la empresa, cada accin posee un valor en Col vares al momento en que se registra la empresa, pudiendo un socio participar con un n!mero distinto o igual de acciones que otro. e8T,i5 le pedir que revises en el Re0i1t,o de 3ome,3io de la empresa contribuyente un art culo que se llama del Ca4ital So3ial, distribucin y aportes y especifiques cuntas acciones suscribe un accionista y a qu precio en bol vares.

Ti4o de a33ioni1ta, recuerda que una persona puede participar en una sociedad jur dica de muchas maneras8 ,uede aportar su dinero, sin participar en las decisiones de la empresa, en cuyo caso ser un accionista, por el n!mero de acciones con las que participa, un di,e3ti=o, si es parte de la >unta (irectiva de la firma< y tambin puede ser ambos, cuando adems de ser directivo de la misma, posee acciones y participa de los bienes de la empresa.

CUIDADO CONA

&a pestaa &ista estar desactivada durante el uso de la opcin #G-&B#$ del registro principal.

RESUMEN DE ESTA PARTE


$ecuerda que al ingresar al botn de $egistro podrs acceder a los siguientes procesos8 i. ,odrs registrar a los contribuyentes ii. iii. i=. =. =i. -lasificars a los -ontribuyentes seg!n el Tipo de "ctividad que realicen. &legars a registrar los Cienes #nmuebles que posea un contribuyente y que sean 'ers capa% de clasificar al contribuyente con ms de una actividad econmica. ,odrs emitir reportes seg!n los requerimientos que tengas. e8T,i5 emitir automticamente el documento de identificacin municipal 9$#):.

sujeto de la aplicacin de #mpuestos )unicipales.

ACCIN INTELIGENTE
'i deseas conocer ms de las sociedades y cmo se registran, busca informacin en el -digo de -omercio en las secciones ###, #= y =.

EC-mo EC-mo Re0i1t,a, Re0i1t,a, una una A3ti=idad A3ti=idad E3on-mi3a E3on-mi3a en en

e-TribF F

" continuacin aprenders cmo presta servicios la "lcald a a las empresas dedicadas a las "ctividades Econmicas, -omerciales, #ndustriales de 'ervicio y de ndole similar, que desean8 'olicitar y registrar #nscripcin y registro de la entidad o empresa. 'olicitar la patente de industria y comercio. $enovar la patente de industria y comercio. &iquidar &iquidacin 9-lculo y resultado de una operacin sobre t tulos, de crdito o de cualquier otro bien y valor:. E*oneraciones 9(ispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria, concedida por el ,oder Ejecutivo, en los casos autori%ados por la &ey.:. 'anciones 9,ena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una ley o norma:.

-ambiar y modificar 'uspensin Temporal por inactividad de la empresa. Traspaso de patente y cambio de denominacin comercial. $etiro y M o eliminacin de la patente. -ambio de representante legal. -ambio de direccin fiscal "ne*o, eliminacin y Mo reclasificacin de actividades comerciales. &a +rdenan%a sobre actividades econmicas en la "lcald a, contempla que todo contribuyente que tenga o traslade su actividad a la "lcald a, deber solicitar la &icencia de "ctividades Econmicas, para lo que deber consignar la copia de la cdula de identidad o acta constitutiva de la sociedad mercantil, ms el certificado de solvencia del impuesto sobre actividades econmicas, adems del original de la planilla de pago de la tasa de tramitacin establecida, debidamente pagada en las oficinas receptoras de fondos municipales. "hora selecciona la opcin de $egistro de actividades econmicas, haciendo clic sobre ella. =ers una ventana que le permitir buscar, incluir o editar un contribuyente.

'eguidamente, vamos a incluir una actividad econmica en el e8T,i5 Casta mover el ,at-n 9)ouse:, hacia la parte inferior de la pantalla y seleccionar o hacer clic sobre la palabra .#ncluir/. ; jate ahora que cambia el t tulo de la ventana superior, de decir $E3#'T$+ (E "-T#=#("(E' contribuyente. E-+GQ)#-"', pasa a decir Re0i1t,o de Indu1t,ia 6 Come,3io L INCLU(ENDO. "hora ests en la pantalla correcta para incluir una actividad econmica de un

En esta pantalla puedes comen%ar por incluir el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: y a continuacin buscar la ventanilla ubicada a la derecha que contiene puntos suspensivos 9R:, es para buscar los registros incluidos en e6Trib, de manera de que ests seguro de no volver a escribir un $egistro de #nformacin ;iscal, y evitar as el riesgo de repetir o duplicar un registro. &a importancia del registro es que est destinado al control tributario de las

personas naturales o jur dicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jur dica, susceptibles en ra%n de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del #mpuesto, as como de los agentes de retencin, y por lo tanto, de all la necesidad de la precisin de su trascripcin. Tambin podemos observar que la pestaa li1ta esta desactivada. Bna ve% identificado el $#; del contribuyente, e6Trib le sealar automticamente cul es la fecha de registro y referencia 9Sue es una combinacin de signos que asigna e6Trib para identificar un determinado contribuyente: del registro. 7a% clic en la casilla con el nombre &ema comercial, y antalo cuando recibas la informacin de parte del contribuyente o pueda usted mismo ubicarlo y leerlo en los documentos de la empresa, normalmente se ubica en las hojas de la papeler a, acompaando al logotipo y es una palabra, frase o leyenda utili%ada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominacin comercial. En la casilla donde dice (ireccin ;iscal, ha% clic y 'eala la direccin 9urbani%acinM barrio, calle, avenida o callejn< n!mero y nombre de casaMedificioMgalpn, piso, punto de referencia, parroquia, municipio, ciudad:< debes anotar aqu la que aparece en el $egistro de -omercio y en el -omprobante de $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;:. &e recomendamos que uses una metodolog a para incluir las direcciones, de micro a macro, es decir, comien%a por las calles o avenidas, luego anotas las intersecciones de los caminos, el sector o la %ona donde se ubica, sigue con la ciudad y el estado< contin!a con una referencia, que puede ser identificada como un lugar aledao o cercano a la direccin que ests anotando y que es ms conocida. +bserve con mucho cuidado, de que hay empresas que pueden haberse registrado en una localidad y tener sucursales 9El establecimiento de sucursales consiste en crear e*tensiones de la misma compa a en diferentes lugares en los que se efect!en operaciones para los clientes, fundamentalmente en las %onas retiradas de la sede de la

casa matri%.:, depsitos, oficinas en otra localidad, esta es la que anotars en donde dice (ireccin del establecimiento, ya que le cerciorars de que esta sea la que est en la "lcald a. La1 Pa,,o@uia1 vienen incluidas en un men! de seleccin, para facilitar su labor, por lo tanto, podrs buscar en el Re0i1t,o de Come,3io, la parroquia de donde procede el contribuyente, adems esta se puede corroborar en el carn del 'EG#"T donde aparece el $egistro de #nformacin fiscal $#;, y seleccionarla. En el men! desplegable de las parroquias, vas a encontrar, de primero en la lista, la opcin t,an1eNnte, sta es una forma de calificar a la persona natural que no pertenece a la jurisdiccin de la "lcald a, pero que debe ser registrado para cumplir con una obligacin tributaria. +tra opcin que nos gustar a que conocieses es la de 1in 4a,,o@uia, que est al final de la lista desplegable y la usars cuando el contribuyente est ubicado en un asentamiento que no est delimitado pol ticamente dentro de una parroquia, o la descono%cas y no tengas manera de hallarla. Bn inmueble es un bien o propiedad @ue 3on1i1te en edi2i3io1: 3on1t,u33ione1 6 lo1 ado,no1 o a,te2a3to1 in3o,4o,ado1: a1; 3omo lo1 de,e39o1 a lo1 3uale1 at,i5u6e la le6 e1ta 3on1ide,a3i-n. A1; @ue e1 un a3ti=o de una o,0aniHa3i-n o 4e,1ona @ue 3au1a un im4ue1to o 0,a=Dmen: e8T,i5 le 4ide a1i0ne1 un 3-di0o del inmueble en la ventanilla, en ella podrs ver ubicada a la derecha una casilla que contiene tres puntos suspensivos 9R:, es para buscar los registros incluidos en e6Trib, bajo ese cdigo. -uando e6Trib le pida que anotes los telfonos del contribuyente, le recomendamos que uses una metodolog a para incluir los n!meros telefnicos, comien%a por colocar el cdigo de rea y luego el n!mero del telfono del solicitante. En la pestaa (atos del registro de -omercio, ha% clic y vers cmo puedes empe%ar a incluir los datos en e6Trib de la empresa y su actividad econmica, ingresa en la casilla al lado del rtulo -dula del representante legal y anota el n!mero de cdula sin, separaciones ni puntos del que aparece en el $egistro de -omercio como el representante

legal de la entidad, o en su defecto, el que aparece como (irector o 3erente 3eneral o $esponsable 9'ujeto pasivo que sin tener el carcter de contribuyente debe, por disposicin e*presa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a ste.:. "nota ahora su nombre completo en la casilla destinada a tal fin, recuerda comen%ar as 8 ,rimero escribes el primer apellido y el segundo apellido o su inicial, insertas una coma y escribes el primer nombre de la persona, seguido del segundo nombre o su inicial. Ejemplo8 -B)"$E '"&"', "&C" ). En el aparte que dice, G!mero de inscripcin, colocars el n!mero con el que fue inscrito el contribuyente en el $egistro de -omercio. "hora vers el aparte dedicado a la &icencia, que es la autori%acin que el Ejecutivo Gacional concede a los particulares o empresas, para reali%ar operaciones con ciertas mercanc as o productos o servicios, determinadas previamente en el -digo +rgnico Tributario, que es la fuente de derecho tributario en =ene%uela y establece la jur dica rectora del mbito tributario. "hora, e6Trib le dar la oportunidad de ingresar cul fue el Tipo de licencia que posee el contribuyente, vienen incluidas en un men! de seleccin, para facilitar su labor, vamos a ver8 -onforme, 'in conformidad, o no contribuyente puede ser 9(ispensa total de la obligacin tributaria por encontrarse fuera del mbito del respectivo impuesto:. "hora en la casilla G!mero de Bso conforme vas a transcribir el n!mero de la autori%acin de uso, que es un correlativo de identificacin en las instancias que se deben registrar para cada caso< por ejemplo, en el caso de locales o depsitos, deben ser revisados y autori%ados para su uso por el -uerpo de Comberos, para garanti%ar que cumplen con las normas de seguridad contra incendios. Esta es una autori%acin que se renueva cada ao. ;echa de #nicio de "ctividades8 En el registro de comercio de la empresa que ests registrando, puedes revisar por la fecha de inicio de actividades, esta es una fecha que se norma

ve afectada por la notificacin al 'EG#"T de inicio de actividades. Entonces debes solicitar una fotocopia de esa carta, recibida por el instituto. Tipo de persona8 seleccionars entre las opciones >B$K(#-"', G"TB$"&E' =EGET+&"G+' + EFT$"G>E$+', 3BCE$G")EGT"&E'. Estatus8 )#EGT$"' E'TU' #G-&BLEG(+ BG" "-T#=#("( E-+GQ)#-" no habr oportunidad de escribir ni seleccionar esta casilla, ya que la situacin de este contribuyente no est determinada. En la casilla donde dice E8Mail se refiere a el e-mail 9abreviatura de Electronic Mail, o correo electrnico: es el medio que permite enviar mensajes privados a otros usuarios de #nternet que se encuentren en cualquier parte del mundo. ,ara ello, los usuarios de este servicio tienen una .direccin electrnica/ 9por ejemplo, juanVempresa.com: que cumple el mismo objetivo que la direccin postal8 poder enviar y recibir correspondencia desde una computadora hasta otro computador.

"ABILIDADES
,ara anotar correctamente la direccin electrnica tiene un formato con el nombre elegido por el contribuyente, seguido de V 9arroba:, y luego una serie de caracteres que identifican a la organi%acin que guarda su correo electrnico 9por ejemplo su proveedor de #nternet, o alguno de los servicios gratuitos como yahoo,uol, ciudad, hotmail:, por ejemplo, lui1O1e,te3a.3om en los nombres no pueden usarse letras acentuadas, ni ees, ni espacios.

"hora ha% clic en la pestaa que dice "ctividad Econmica para acceder a un cuadro donde podrs escribir y transcribir directamente del $E3#'T$+ (E -+)E$-#+, el objeto de la sociedad que ests registrando. Es importante colocar al inicio de esta redaccin, la actividad que actualmente desempea y de !ltimo anotar las dems. =amos a entender los tipos de actividad econmica que puedes conseguirte entre los contribuyentes8

A3ti=idad E3on-mi3a Es toda actividad que suponga la ordenacin por cuenta propia de medios de produccin y de recursos humanos, con la finalidad de intervenir en produccin o distribucin de bienes y servicios. A3ti=idad Indu1t,ial previo de transformacin. A3ti=idad Come,3ial Es toda aquella que tiene por objeto la circulacin o distribucin de productos y bienes entre productores, intermediarios distribuidores y consumidores. A3ti=idad de Se,=i3io1 Toda actividad dirigida a satisfacer las necesidades o Toda actividad dirigida a producir, obtener, transformar, o

perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos previamente a alg!n otro proceso

conveniencias de los consumidores o usuarios por medio de luna prestacin de hacer, sea que predomine la actividad, f sica o mental, a cambio de una contraprestacin.

A3ti=idad 1in 2ine1 de lu3,o 8 Es toda actividad cuyo beneficio obtenido se reinvierte en el objeto de la sociedad, sin repartir dividendos ni ganancias a los miembros o socios, pudiendo hasta recibir donaciones de otras instituciones. 7asta aqu le guiamos en la forma de incluir una actividad econmica, ahora, le puedes fijar que esta ventana de e6Trib tambin le vincula a otros procesos, en la parte inferior de la ventana como son, #ncluir, Editar, Cuscar, #mprimir, "ceptar y 'alir =eamos uno por uno8 ,ara Edita,, debes saber que es una opcin que le ayuda a hacer visible en pantalla un archivo y organi%ar los registros originales, que se ingresaron previamente. ,rimero, ha% clic en editar en la parte inferior de la ventana y luego, ha% clic en la pestaa &#'T" en la parte superior. &ista le permite seleccionar los registros que deseas editar o cambiar sus datos, buscarlos por el n!mero del $#; o su (ireccin, tambin presenta otras columnas adicionales aparte del en su contenido como son $eferencia y &ema -omercial, para que le asegures de diferenciar el que deseas editar o modificar.

,ara Bu13a, rpidamente una actividad econmica, puedes valerte de hacer clic en el botn en la parte inferior de la ventana, CB'-"$, luego, tienes dos v as, una, transcribir el n!mero de $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: y hacer EGTE$ para ingresar los datos, el e6Trib buscar de manera automtica el contribuyente o actividad econmica registrada. ,uedes optar por la segunda v a, que es la de seleccionarlos de una lista, que le presenta el e6Trib buscando la ventanilla ubicada a la derecha que contiene tres puntos suspensivos 9R:, y haciendo clic en ella, es para buscar los registros incluidos en e6Trib, donde tienes un espacio para ingresar escribiendo la ra%n social, o el n!mero del $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: y presionar el botn CB'-"$ a la derecha. =eras que aparece una ventanilla que dice CB'-"G(+ $E3#'T$+' y aparecer una lista de los registros seleccionados seg!n su criterio de b!squeda.

RESUMEN DE ESTA PARTE


IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONMICAS El hecho imponible es la accin que genera la obligacin del pago de un impuesto y la base imponible es la cuantificacin de ese hecho, e*presado en moneda local. "e39o Im4oni5le 9,resupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya reali%acin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. 'e considera ocurrido el hecho imponible y e*istentes sus resultados8 5. En las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan reali%ado las circunstancias materiales necesarias para que produ%can los efectos que normalmente les corresponden< y A. En las situaciones jur dicas, desde el momento en que estn definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.:8 En el caso de las actividades econmicas, el hecho imponible es el Ejercicio de cualquier actividad lucrativa en la jurisdiccin de la "lcald a. -aracter sticas de la actividad8 7abitual, #ndependiente, que ocurra en territorio o espacio del dominio p!blico o privado de otra entidad territorial. La Ba1e Im4oni5le 9-antidad )agnitud susceptible de una e*presin cuantitativa, definida por la ley que mide alguna dimensin econmica del hecho imponible y que debe aplicarse a cada caso concreto a los efectos de la liquidacin del impuesto. =alor numrico sobre el cual se aplica la al cuota del impuesto. -antidad neta en relacin con la cual se aplican las tasas de impuesto.:8 En el caso de las actividades econmicas, son los #ngresos brutos efectivamente percibidos por las actividades econmicas cumplidas en la jurisdiccin de la "lcald a. Ca,a3te,;1ti3a1 de lo1 in0,e1o1 5,uto18 $egulares. $elacionados con las actividades econmicas gravadas. Go obligados a restituirlos. Go ser consecuencia de un prstamo o similar. 'lo el monto de las -omisiones en el caso de agencias de publicidad, administradores y corredoras de bienes inmuebles, corredores de seguros, agencias de viaje y dems contribuyentes comisionistas. Con1ide,a3ione1 4a,a dete,mina, el "e39o Im4oni5le8 ,rimero, que haya el Establecimiento permanente o base fija ubicada en la "lcald a. Es decir, que la sucursal, oficina, fbrica, taller, instalacin, almacn, tienda, obra en construccin, instalacin o montaje, centro de actividades, minas, canteras, instalaciones y po%os petroleros o bienes inmuebles que estn ubicados en la jurisdiccin< tambin el servicio prestado a travs de mquinas y otros elementos etc.

CUIDADO CONA
Go forman parte de la base imponible8 El #=" ni sus reintegros. &os beneficios fiscales obtenidos del poder nacional o estadal. &os ajustes contables, siempre y cuando no se hayan materiali%ado como ganancia en el ejercicio respectivo. El producto de la enajenacin del fondo de comercio de manera que haga cesar los negocios de su dueo. &as cantidades recibidas de empresas de seguro o reaseguro como indemni%acin por siniestros. El ingreso bruto atribuido a otros municipios. &as devoluciones de bienes o anulaciones de contrato de servicio. &os descuentos.

"ABILIDADES 'i el contribuyente tiene varios establecimientos permanentes8 los ingresos gravables deben ser imputados a cada establecimiento en funcin de su volumen de venta. #ndustria que venda sus bienes producidos en otros municipios distintos al de la ubicacin de la industria8 El impuesto pagado donde se ubica como industria deber ser deducido del pago de los impuestos en los municipios donde se comerciali%a.

EC-mo EC-mo Re0i1t,a1 Re0i1t,a1 lo1 lo1 Ve9;3ulo1 Ve9;3ulo1 en en


"hora cono%camos un poco acerca del los impuestos sobre veh culos.

e-TribF F

El 7echo imponible en el caso de veh culos es la propiedad de veh culos de traccin mecnica, cualesquiera sean su clase o categor a. En el caso de veh culos, el 'ujeto ,asivo es la persona natural o jur dica, residente o domiciliada en jurisdiccin de la "lcald a. En los casos de ventas con reserva de dominio, el 'ujeto ,asivo es el comprador, a!n cuando la titularidad del dominio subsista en el vendedor.

En los casos de opciones de compra, el 'ujeto ,asivo es quien tenga la opcin de comprar, en los casos de arrendamientos financieros 9como los ta*is alquilados:, el 'ujeto ,asivo es el arrendatario. W-ules veh culos sern gravables en la "lcald aX &os domiciliados y se considerarn domiciliados en la "lcald a, los veh culos asignados a las concesiones de ruta otorgadas por la "lcald a para la prestacin del servicio del transporte dentro del mismo. -omo agentes de recaudacin, se requiere la colaboracin de jueces, notarios y registradores para e*igir el comprobante de pago del impuesto, cuando alguien efect!e transacciones que involucren la venta, traspaso, alquiler, etc. de veh culos. ,roceso para la liquidacin de los veh culos8 $ecuerda primero que liquidacin es +peracin reali%ada para obtener el clculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe a la 7acienda ,!blica como resultado de la propiedad del veh culo. ,rimero, debes saber que se trata de una "BT+&#SB#("-#QG. Suienes sean sujetos pasivos, estn obligados a auto liquidar el impuesto correspondiente y pagarlo anualmente. &a liquidacin tendr lugar en el momento de la inscripcin del =eh culo en el $egistro Ynico de -ontribuyentes. ,ara los aos subsiguientes, el impuesto ser liquidado en forma automtica, en base a los datos disponibles en el registro. &a cancelacin del impuesto se reali%ar dentro de los tres 9?: primeros meses de cada ao civil 9trimestres:. ,ara (esincorporar veh culos que estaban en el registro, debes solicitar los documentos de acuerdo con la causa. Ejemplo8 si vas a desincorporar el veh culo por $+C+8 (ebes solicitar la -opia de denuncia de ,T>. ,or venta8 -opia de documento notariado de compra venta. ,or prdida total8 -opia de e*perticia de transito. ,or cambio de direccin8 -arta de residencia por prefectura y recibos de servicios p!blicos.

WSu (ocumentos (ebes 'olicitar para #nscribir los =eh culosX Bna copia de cualquiera de estos documentos8 T tulo de propiedad. -arn de circulacin. -opia notariada del traspaso. ;actura de compra, donde apare%ca el valor del veh culo. ,lanilla de liquidacin de aduana si el veh culo es importado. -uando el veh culo viene de otro municipio8

-opia de documento notariado compra venta. Yltimo recibo original de que cancelaba impuestos por otro municipio.
"hora selecciona la opcin de $egistro, luego la de $egistro )unicipal y luego la de $egistro de =eh culos, haciendo clic sobre l. =ers una ventana que le permitir buscar, incluir o editar un veh culo.

#nmediatamente, vamos a incluir un veh culo en el e8T,i5

Casta mover el ,at-n

9)ouse:, hacia la parte inferior de la pantalla y seleccionar hacer clic sobre la palabra .#ncluir/. ; jate ahora que cambia el t tulo de la ventana superior, de decir $E3#'T$+ (E =E7K-B&+', pasa a decir Re0i1t,o De Ve9;3ulo1 L INCLU(ENDO. "hora ests en la pantalla correcta para incluir el veh culo de un contribuyente.

ACCIN INTELIGENTE
Te recomendamos ampliamente que busques primero el registro del veh culo del contribuyente que le solicita la inscripcin antes de proceder a incluirlo definitivamente en el sistema de REGISTRO PRINCIPAL, esto con la finalidad de evitar las duplicaciones y mantener un archivo bien llevado, &o puedes hacer muy rpido y fcil, partiendo del n!mero de Re0i1t,o de In2o,ma3i-n Fi13al BRIFC: que es un n!mero de registro que otorga el 'EG#"T a cada contribuyente y para buscarlo en e8T,i5, lo debes escribir como aparece en la planilla del 'EG#"T cuidando de no colocar guiones ni espacios y de escribir todas las letras y n!meros< o de la -dula de #dentidad, en el caso de personas naturales, y as ver los detalles como los accionistas o los datos de cada registro. &uego debes mover el ,at-n 9mouse:, hacia la parte inferior de la pantalla y seleccionar haciendo clic sobre la palabra .Cuscar/.

'eguidamente, dir gete hacia el rea superior i%quierda de esa ventana, donde e*iste un recuadro blanco al lado derecho de la palabra RIFJC. I. Esta es una casilla para que escribas

en ella el n!mero del $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: del solicitante, teniendo en cuenta los siguientes aspectos8 ,rimero, si se trata de una persona natural, es decir, un ciudadano9a:, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa como =ene%olano. Ejemplo8 >os ,re% &en, -dula =55@0O?A@. 'egundo, si se trata de una entidad jur dica, es decir, una empresa, cooperativa, compa a en comandita o compa a annima, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra > 9jota may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa registrada o jur dica. Ejemplo8 =ene%olana de materiales -. ". 9=E)"-": L cuyo $#; se escribe as 8 >?5NON@0P5 sin puntos ni guiones o separaciones de ning!n tipo. Tercero, si se trata de una entidad del gobierno, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra 3 93e may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa del gobierno. Ejemplo8 -orporacin de (esarrollo de la regin Tuliana 9-+$,+TB&#":. L cuyo $#; se escribe as 8 G?5NON@0P5 sin puntos ni guiones o separaciones de ning!n tipo. -uarto, si se trata de una persona natural o empresa e*tranjera, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula o $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;:, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra E, que lo designa como E*tranjero. Ejemplo8 "--+$'# ;E$$#"G# TB&&#+, -dula EP501AAZZ. Suinto, algunas personas forman empresas que no tienen asociados, sino que ellos son los !nicos dueos y responsables ante la ley, a estas empresas se les llama 2i,ma1 uni4e,1onale1 y el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es muy parecido al de las personas naturales, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa

como =ene%olano. ,ara conocer ms acerca de este tipo de empresas puedes consultar el -digo de -omercio en el art culo AO de la seccin ##. Ejemplo8 >os ,re% &en, -dula =55@0O?A@. &a siguiente casilla, ;echa de registro, e8T,i5 automticamente le presenta escrita la fecha en la que ests trabajando, as que no tendrs que seleccionarla. " continuacin vas a incluir el nombre del contribuyente. En la l nea de debajo de la misma ventana del $#; vers un casilla que dice Nom5,e puedes llegar all presionando la tecla Tabulador repetidas veces o simplemente moviendo el ,at-n 9mouse:, y haciendo clic sobre la casilla blanca situada a la derecha de la palabra Gombre. Bna ve% all transcribes el nombre del solicitante o de la empresa de esta manera8 'i es una persona natural o firma unipersonal, debes escribirlo e*actamente tal y como aparece en el carn del $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: o, si no lo tienes a la mano, primero escribes el primer nombre de la persona, seguido del segundo nombre o su inicial, luego el primer apellido y por ultimo el segundo apellido o su inicial si es muy largo. Ejemplo8 "&C"). -B)"$E '"&"'

"l nombre del resto de las sociedades que no son ,E$'+G"' G"TB$"&E' se les llama al RA&N SOCIAL, y para registrarlas, slo debes colocar el las palabras que aparecen en la documentacin que ellas consignan, por ejemplo, en el registro de comercio, como denomina3i-n 1o3ial. Ejemplo8 "[' "BT+,"$TE' -. ".

'eguidamente, tendrs que especificar el tipo de veh culo. Trata de ser lo ms acucioso9a: que puedas, ya que estos datos son de vital importancia, f jate que puedes consultar estos documentos8 -arn de circulacin T tulo de propiedad. $evisa los datos del tipo de veh culo y selecciona de la lista desplegable que aparece bajo la flecha sombreada, Es de especial cuidado que transcribas correctamente a continuacin las placas del veh culo considerando que e8T,i5 ya le proporciona el guin central para este proceso, por lo tanto, para no caer en errores, debes escribir las letras y los n!meros que identifican la placa del transporte sin guiones ni espacios.

#ncluye ahora la )arca, )odelo y ao del veh culo, esta informacin la obtienes de los documentos8 -arn de circulacin y el T tulo de propiedad, lo importante es que cono%cas la diferencia entre la marca y el modelo8 &a marca es el distintivo o seal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece e*clusivamente. -ada empresa fabricante tiene una marca y varios modelos bajo el nombre de esa marca, modelo es un objeto, aparato, construccin, etc., o conjunto de ellos reali%ados con arreglo a un mismo diseo. (onde dice Estatus, )#EGT$"' E'TU' #G-&BLEG(+ BG =E7K-B&+ no habr oportunidad de escribir ni seleccionar en esta casilla, ya que la situacin de este contribuyente no est determinada. #ncluye hora los n!meros e*actamente del 'erial de carrocer a del veh culo y el serial del motor e*actamente igual a como aparecen en los documentos8 -arn de circulacin y el T tulo de propiedad. ,or !ltimo, le invitamos a incluir la clasificacin seg!n la ordenan%a, en el municipio, se le dar una informacin como sta que aparece en esta tabla a continuacin y puede variar seg!n la "lcald a lo considere. 7asta aqu le guiamos en la forma de incluir un veh culo, ahora, le puedes fijar que esta ventana de e6Trib tambin le vincula a otros procesos, en la parte inferior de la ventana como son8 #ncluir, Editar, Cuscar, "ceptar y 'alir

=eamos uno por uno8 ,ara Editar, debes saber que es una opcin que le ayuda a hacer visible en pantalla un archivo y organi%ar los registros originales, que se ingresaron previamente. ,rimero, ha% clic en editar en la parte inferior de la ventana y luego, ha% clic en la pestaa &#'T" en la parte superior. &ista le permite seleccionar los registros de veh culos que deseas editar o cambiar sus datos, buscarlos por el n!mero del $#; o sus placas, tambin presenta otras columnas adicionales aparte del en su contenido como son $eferencia y )arca, modelo y ao, para que le asegures de diferenciar el que deseas editar o modificar.

,ara Cuscar rpidamente un veh culo, puedes valerte de hacer clic en el botn en la parte inferior de la ventana, CB'-"$, luego, tienes dos v as, una, transcribir el n!mero de $egistro de #nformacin fiscal $#; y hacer EGTE$ para ingresar los datos, e6Trib buscar de manera automtica el contribuyente o actividad econmica registrada. ,uedes optar por la segunda v a, que es la de seleccionarlos de una lista, que le presenta e6Trib buscando la ventanilla ubicada a la derecha que contiene tres puntos suspensivos 9R:, y haciendo clic en ella, es para buscar los registros incluidos en e6Trib, donde tienes un espacio para ingresar escribiendo la ra%n social, o el n!mero del $egistro de #nformacin fiscal $#; y presionar el botn CB'-"$ a la derecha. =eras que aparece una ventanilla que dice CB'-"G(+ $E3#'T$+' y aparecer una lista de los registros seleccionados seg!nsucriterio de b!squeda. ,ara introducir los datos que ests ingresando o al reali%ar una b!squeda puedes valerte del comando ACEPTAR. SALIR, es una opcin que le permite abandonar e6Trib o el proceso que ests ejecutando en todo momento.

EC-mo EC-mo Re0i1t,a1 Re0i1t,a1 un un EI4endio EI4endio de de Li3o,e1 Li3o,e1 en en

e-TribF F

" continuacin aprenders cmo atender a las empresas dedicadas a las empresas e*pendedoras de licores, que desean8 'olicitar y registrar #nscripcin y registro de la entidad o empresa. 'olicitar la patente de industria y comercio. $enovar la patente de industria y comercio. 'uspensin Temporal por inactividad de la empresa. Traspaso de patente y cambio de denominacin comercial. $etiro yMo eliminacin de la patente. -ambio de representante legal. -ambio de direccin fiscal "ne*o, eliminacin yMo reclasificacin de licores.

-ambiar y modificar

,ara continuar es importante refrescar algunos trminos como son8 &iquidacin 9-lculo y resultado de una operacin sobre t tulos, de crdito o de cualquier otro bien y valor:. E*oneraciones 9(ispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria, concedida por el ,oder Ejecutivo, en los casos autori%ados por la &ey:. 'anciones 9,ena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una ley o norma:. "hora, recientemente el 'ervicio Gacional #ntegrado de "dministracin "duanera y Tributaria 9'EG#"T:, traspas a las municipalidades, la competencia de todo lo relativo a &icores o Especies "lcohlicas, en el art culo 0O de la $eforma ,arcial de &ey de #mpuestos sobre "lcohol y Especies "lcohlicas donde se e*presa claramente esta medida, desde el AZ de septiembre de A11@, el poder municipal est en la obligacin de dar respuesta a las solicitudes que surjan en las respectivas jurisdicciones, as , las alcald as son las encargadas de otorgar lo referente a certificaciones 9lo que antes eran licencias: emisiones, renovaciones y fiscali%aciones de los respectivos contribuyentes, desde la publicacin en 3aceta +ficial n!mero ?P.A?P, son las alcald as, el ente encargado u autori%ado seg!n lo especifica la ley para el otorgamiento de especies alcohlicas.

&a +rdenan%a que regula el e*pendio de ese ramo comercial, en su contenido, seala que J"nali%ar las autori%aciones para el e*pendio de bebidas alcohlicas, seg!n lo dispuesto en la &ey de $eforma ,arcial de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol< queda a cargo de la "lcald a a travs de la (ireccin de 7acienda, adems de lo pautado, lo relacionado a la instalacin, traslado, renovacin, traspaso, transferencia, ra%n social, horarios, fraccionamiento, ahora esos procedimientos corresponden a la "lcald a 6)unicipalidad.J "hora selecciona la opcin de $egistro de "utori%aciones de E*pendio de &icores, haciendo clic sobre ella. =ers una ventana que le permitir buscar, incluir o editar, borrar e #mprimir un contribuyente.

,or defecto, la pestaa detalle est activada, dentro de ella, vamos a incluir una "utori%acin de E*pendio de &icores en e6Trib8 Casta mover el ratn 9)ouse:, hacia la parte inferior de la pantalla y seleccionar hacer clic sobre la palabra .#ncluir/. ; jate ahora que cambia el t tulo de la ventana superior, de decir $E3#'T$+ (E "BT+$#T"-#+GE' (E EF,EG(#+ (E &#-+$E', pasa a decir $egistro de "utori%aciones de E*pendio de &icores \ #G-&BLEG(+. "hora ests en la pantalla correcta para incluir una autori%acin de e*pendio de licores de un contribuyente.

En esta pantalla puedes comen%ar por incluir el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: y a continuacin buscar la ventanilla ubicada a la derecha que contiene tres puntos suspensivos 9R:, es para buscar los registros incluidos en e6Trib, de manera de que ests seguro de no volver a escribir un $egistro de #nformacin ;iscal, y evitar as el riesgo de repetir o duplicar un registro. &a importancia del registro es que est destinado al control tributario de las personas naturales o jur dicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jur dica, susceptibles en ra%n de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del #mpuesto, as como de los agentes de retencin, y por lo tanto, de all la necesidad de la precisin de su trascripcin. Tambin podemos observar que la pestaa lista esta desactivada cuando ests incluyendo un $E3#'T$+ (E "BT+$#T"-#+GE' (E EF,EG(#+ (E &#-+$E'. 7a% clic en la casilla con el T tulo Gombre y anota el nombre del &+-"&, cuando recibas la informacin de parte del contribuyente o pueda usted mismo ubicarlo y leerlo en el $E3#'T$+ (E -+)E$-#+.

Bna ve% identificado el $#; del contribuyente, e6Trib le sealar automticamente cul es la fecha de registro, la referencia 9Sue es una combinacin de signos que asigna e6Trib para identificar un determinado contribuyente: del registro. (onde dice Estatus, )#EGT$"' E'TU' #G-&BLEG(+ BG" "BT+$#T"-#QG (E EF,EG(#+ (E &#-+$E', no habr oportunidad de escribir ni seleccionar en esta casilla, ya que la situacin de este contribuyente no est determinada. "hora anota el nombre completo en la casilla destinada a tal fin, del $epresentante &egal del E*pendio de licores, recuerda comen%ar as 8 ,rimero escribes el primer apellido y el segundo apellido o su inicial, insertas una coma y escribes el primer nombre de la persona, seguido del segundo nombre o su inicial. Ejemplo8 -B)"$E '"&"', "&C" ). "nota al lado, en la casilla de -.#., el n!mero de cdula de identidad del $epresentante &egal del E*pendio de licores sin separaciones ni puntos, es el que aparece en el $egistro de -omercio como el representante legal de la entidad, o en su defecto, el que aparece como (irector o 3erente 3eneral o $esponsable 9'ujeto pasivo que sin tener el carcter de contribuyente debe, por disposicin e*presa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a ste:. Bn inmueble es un bien o propiedad que consiste en edificios y construcciones. "s que es un activo de una organi%acin o persona que causa un impuesto o gravamen, e8T,i5 le pide asignes un 3-di0o del inmueble en la ventanilla, tambin podrs ver ubicada a la derecha una casilla que contiene tres puntos suspensivos 9R:, sta es para buscar los registros incluidos en e6Trib, bajo ese cdigo. La1 Pa,,o@uia1 vienen incluidas en un men! de seleccin, para facilitar su labor, por lo tanto, podrs buscar en el Re0i1t,o de Come,3io, la parroquia de donde procede el contribuyente, adems esta se puede corroborar en el carn del 'EG#"T donde aparece el $egistro de #nformacin fiscal $#;, y seleccionarla. En el men! desplegable de las parroquias, vas a encontrar, de primero en la lista, la opcin t,an1eNnte, sta es una forma de calificar a la persona natural que no pertenece a la jurisdiccin de la "lcald a, pero que debe ser registrado para cumplir con una obligacin tributaria. +tra opcin que nos gustar a que conocieses es la de 1in 4a,,o@uia, que est al final de la lista desplegable y la usars cuando el contribuyente est ubicado en un asentamiento que

no est delimitado pol ticamente dentro de una parroquia, o la descono%ca y no tengas manera de hallarla. En la casilla donde dice U5i3a3i-n del eI4endio, ha% clic y seala la direccin 9urbani%acinMbarrio, calle, avenida o callejn< n!mero y nombre de casaMedificioMgalpn, piso, punto de referencia, parroquia, municipio, ciudad< debes anotar aqu la que aparece en el $egistro de -omercio y en el -omprobante de $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;:. &e recomendamos que uses una metodolog a para incluir las direcciones, de micro a macro, es decir, comien%a por las calles o avenidas, luego anotas las intersecciones de los caminos, el sector o la %ona donde se ubica, sigue con la ciudad y el estado< contin!a con una referencia, que puede ser identificada como un lugar aledao o cercano a la direccin que ests anotando y que es ms conocida. "hora, vamos a prestar especial atencin a la casilla TIPO, donde se abre un men! que le permitir hacer una discriminacin de la forma cmo se comerciali%a el licor, sobre todo dependiendo del volumen de venta del establecimiento, a saber8 -"GT#G" J-J -E$=ET" ,+$ -+,"' J--J -E$=ET"' L =#G+' ,+$ -+,"' J-=-J -E$=ET"' L =#G+' "& )"L+$ J-=)LJ &#-+$E' "& ,+$ )EG+$ J)GJ &#-+$E' "& ,+$ )"L+$ J)LJ '#G -&"'#;#-"$ -uando e6Trib le pida que anotes el horario, puedes desplegar la ventana que tiene las opciones siguientes8 (E 5A811 ) " 5811 ". ). (E 5A811 ) " ?811 ". ). (E P811 ,. ). " ?811 ". ). &BGE' " (+)#G3+ (E N811 ". ). " N811 ,. ). &BGE' " ']C"(+ (E N811 ". ). " N811 ,. ). (E O811 ,. ). " 5811 ". ).

&e recomiendo que consultes el Re0lamento de la Le6 de Im4ue1to 1o5,e Al3o9ol 6 E14e3ie1 Al3o9-li3a1 para este aspecto o la -")"$" (E &" #G(B'T$#" =EGET+&"G" (E E',E-#E' "&-+7+&#-"' 9-#=E":. "hora coloca el motivo, que se relaciona con el horario, durante eventos y fiestas. ,or !ltimo, le invitamos a incluir la clasificacin seg!n la ordenan%a. Cusca la ;E-7" (E #G#-#+ (E &" "BT+$#T"-#QG, la fecha de =EG-#)#EGT+, y relacinala. Gunca incluyas en el $egistro una "BT+$#T"-#QG (E EF,EG(#+ (E &#-+$E', que est vencida. "nota, el n!mero de la licencia de e*pendio de licores otorgada por el 'EG#"T o por la (ireccin de $entas. 7asta aqu le guiamos en la forma de incluir una "BT+$#T"-#QG (E EF,EG(#+ (E &#-+$E', puedes ver que esta ventana de e6Trib tambin le vincula a otros procesos, en la parte inferior de la ventana como son8 #ncluir, Editar, Cuscar, Corrar, #mprimir, "ceptar y 'alir

=eamos uno por uno8 ,ara Edita,, debes saber que es una opcin que le ayuda a hacer visible en pantalla un archivo y organi%ar los registros originales, que se ingresaron previamente. ,rimero, ha% clic en editar en la parte inferior de la ventana y luego, ha% clic en la pestaa &#'T" en la parte superior. &ista le permite seleccionar los registros que deseas editar o cambiar sus datos, buscarlos por el n!mero del $#; o su (ireccin, tambin presenta otras columnas adicionales como son $E;E$EG-#", G+)C$E L (#$E--#QG, para que le asegures de diferenciar el que deseas editar o modificar. ,ara Cuscar rpidamente una "BT+$#T"-#QG (E EF,EG(#+ (E &#-+$E', puedes valerte de hacer clic en el botn en la parte inferior de la ventana, BUSCAR, luego, tienes dos v as, una, transcribir el n!mero de $egistro de #nformacin fiscal $#; y hacer EGTE$ para ingresar los datos, el e6Trib buscar de manera automtica el contribuyente o autori%acin de e*pendio de licores registrada. ,uedes optar por la segunda v a, que es la de seleccionarlos de una lista, que le presenta e6Trib buscando la ventanilla ubicada a la derecha que contiene tres puntos suspensivos 9R:, y haciendo clic en ella, es para buscar los registros incluidos en e6Trib, selecciona y presionar el botn CB'-"$ a la derecha. =eras que aparece una ventanilla que dice CB'-"G(+ $E3#'T$+' y aparecer una lista de los registros seleccionados seg!n su criterio de b!squeda. ,ara IMPRIMIR rpidamente una "BT+$#T"-#QG (E EF,EG(#+ (E &#-+$E' de un contribuyente, puedes valerte de hacer clic en el botn en la parte inferior de la ventana, #),$#)#$, luego, tienes dos v as, una, transcribir el n!mero de $egistro de #nformacin fiscal $#; y hacer EGTE$ para ingresar los datos, e6Trib buscar de manera automtica el contribuyente o autori%acin de e*pendio de licores registrada. ,uedes optar por la segunda v a, que es la de seleccionarlos de una lista, que le presenta e6Trib buscando la ventanilla ubicada a la derecha que contiene tres puntos suspensivos 9R:, y haciendo clic en ella, es para buscar los registros incluidos en e6Trib, donde tienes un espacio para ingresar escribiendo la ra%n social, o el n!mero del $egistro de #nformacin fiscal $#; y presionar el botn CB'-"$ a la derecha. =eras que aparece una ventanilla que dice CB'-"G(+ $E3#'T$+' y aparecer una lista de los registros seleccionados seg!n su criterio de b!squeda. 'elecciona uno resaltndolo colocando el )ouse o ratn sobre el nombre del contribuyente y haciendo clic en l. ,ara ELIMINAR los datos que ests ingresando o al encontrar en una b!squeda un registro duplicado, puedes valerte del comando C+$$"$.

,ara introducir los datos que ests ingresando o al reali%ar una b!squeda puedes valerte del comando aceptar. Sali, es una opcin que le permite abandonar e6Trib o el proceso que ests ejecutando en todo momento.

RESUMEN

DE

ESTA PARTE

W-ul es el procedimiento para efectuar traspasos del registro y la autori%acin para el e*pendio de especies alcohlicasX El traspaso del registro y la autori%acin de e*pendio de bebidas alcohlicas tiene fundamento legal en el "rt culo AZP del $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas 9$&#'"E":, en concordancia con el numeral A: del art culo 51 de la &ey de Timbre ;iscal. &a tarifa fijada en la ley para la autori%acin del traspaso es de 5@1 B.T. en timbres fiscales por el otorgamiento de la autori%acin en %onas urbanas y de Z@ B.T. en timbres fiscales por el otorgamiento de la autori%acin en %onas suburbanas. &os recaudos necesarios para el trmite son los siguientes8 Escrito de solicitud o planilla preimpresa por la 3erencia $egional con la cantidad de 1.1A B.T por cada folio, con los nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio, y n!mero de cdula de identidad del solicitante, representante autori%ado o el administrador, si fuere el caso< (ocumento de propiedad del local debidamente registrado< ,atente de industria y comercio< Yltima declaracin de #'&$< $#; de los socios y de la empresa -opia de la venta del fondo de comercio registrado< (ocumento de propiedad del inmueble o documento de arrendamiento notariado< $egistro mercantil de la firma o acta constitutiva 9junta directiva vigente:< -redenciales de la '#EF y +G#(EF, en caso de que alguno de los socios sea e*tranjero o e*ista capital e*tranjero< -inco fotos del negocio8 tres 9?: del interior del establecimiento y dos 9A: de la fachada< -roquis de ubicacin del local< -onstancia del registro y autori%acin de e*pendio de bebidas alcohlicas< $enovaciones del registro y autori%acin de e*pendio de bebidas alcohlicas< ,ermiso de bomberos definitivo< $#; de los socios y de la empresa< -opia de la venta del fondo de comercio registrado< -ertificado de %onificacin< y permiso sanitario del local.

W-ul es el procedimiento para efectuar transferencia del registro y la autori%acin para el e*pendio de especies alcohlicas, por causa de muerteX &a transferencia del registro y la autori%acin de e*pendio de bebidas alcohlicas por causa de muerte, tiene fundamento en el art culo AZZ del $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas 9$&#'"E":. &os recaudos necesarios para el trmite son los siguientes8 Escrito de solicitud o planilla preimpresa por la 3erencia $egional, con la cantidad de 1.1A B.T por cada folio, con los nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio, direccin y n!mero de cdula de identidad del solicitante, representante autori%ado o el administrador, si fuere el caso< (eclaracin sucesoral y solvencia< $egistro )ercantil de la firma o acta constitutiva< -onstancia de registro y autori%acin de e*pendio de bebidas alcohlicas< $enovaciones del registro y autori%acin de e*pendio de bebidas alcohlicas< (ocumento de propiedad registrado< ,atente de industria y comercio< Yltima declaracin de #'&$< $#; de los socios y de la empresa< (ocumento de propiedad del inmueble o documento de arrendamiento notariado< $egistro mercantil de la firma o acta constitutiva 9junta directiva vigente:< -redenciales de la '#EF y +G#(EF, en caso de que alguno de los socios sea e*tranjero o e*ista capital e*tranjero< -inco fotos del negocio8 tres 9?: del interior del establecimiento y dos 9A: de la fachada< -roquis de ubicacin del local< ,ermiso de bomberos definitivo< -ertificado de %onificacin< ,ermiso sanitario del local. W-ules son los trmites para reali%ar el cambio de ra%n social de alguna persona jur dica que sea titular de registro y autori%acin para el e*pendio de especies alcohlicasX El cambio de denominacin o ra%n social tiene fundamento en el art culo A1N del $eglamento de la &ey de #mpuesto sobre "lcohol y Especies "lcohlicas 9$&#'"E":. &os recaudos necesarios para el trmite son los siguientes8 Escrito de solicitud o planilla preimpresa por la 3erencia $egional, con los nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio, direccin y n!mero de cdula de identidad del solicitante, representante autori%ado o el administrador, si fuere el caso< ,atente de industria y comercio< -opia del $#; de los socios y de la empresa< Yltima declaracin de #'&$< $egistro )ercantil o acta constitutiva< -redenciales de la '#EF \ +G#(EF, en caso de ser e*tranjero alguno de los socios. -roquis de ubicacin del local< -inco fotos del negocio8 tres 9?: del interior del establecimiento y dos 9A: de la fachada< -onstancia del registro y autori%acin de e*pendio de bebidas alcohlicas< y, $enovaciones del registro y autori%acin del e*pendio de bebidas alcohlicas.

EC-mo EC-mo Re0i1t,a1 Re0i1t,a1 un un A=i1o A=i1o Come,3ial Come,3ial en en

e-TribF F

El objetivo de la "lcald a en cuanto a publicidad comercial es8 ,lanificar, coordinar y evaluar con el fin de alcan%ar la ma*imi%acin de todas las actividades vinculadas con la recaudacin de los ingresos propios de la "lcald a, concretamente los provenientes de las distintas fuentes tributarias, conforme a lo establecido en la -onstitucin de la $ep!blica Colivariana de =ene%uela y &egislacin Gacional. L ms espec ficamente, elaborar y ejecutar inspecciones peridicas sobre colocacin de medios publicitarios sin los permisos correspondientes, tales como vallas, pendones, pancartas, afiches, etc. WSu se Entiende por ,ublicidad -omercialX8 'e entiende por publicidad comercial o industrial, todo anuncio o mensaje difundido por un medio publicitario que est destinado a dar a conocer, promover, informar, divulgar o vender, productos, art culos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles y similares. Toda ,ublicidad -omercial e #ndustrial deber ser previamente autori%ada por la (ireccin de 7acienda )unicipal, a travs del (epartamento correspondiente. Go podr hacerse p!blica la ,ublicidad -omercial e #ndustrial, sin que antes haya obtenido el permiso respectivo y satisfecho por el contribuyente, el valor del impuesto correspondiente. 'er -ontribuyente toda persona Gatural o >ur dica que realice, instale, e*hiba o pague publicidad, por su cuenta o por cuenta de terceros, estos sern solidariamente responsables ante la "lcald a del pago de los #mpuestos. El impuesto se calcular por anualidades, su liquidacin se har por ao civil y deber satisfacer en el primer trimestre de cada ao. ,ero cuando la publicidad se inicie durante el transcurso del ao, se pagar proporcionalmente hasta final del mismo.

"ccin #nteligente -uando se trate de una publicacin, cuyo impuesto se calcule anualmente y cuya e*hibicin no vaya a e*ceder de treinta 9?1: d as, la (ireccin de 7acienda fijar el impuesto en base a la doceava parte del que hubiera pagado, de permanecer e*hibida un 95: ao. " continuacin aprenders cmo atender a las empresas dedicadas a las empresas de publicidad, que desean8

'olicitar y registrar8 #nscripcin y registro de la entidad o empresa. 'olicitar la patente de industria y comercio. $enovar la patente de industria y comercio.

&iquidar. &iquidacin 9-lculo y resultado de una operacin sobre t tulos, de crdito o de cualquier otro bien y valor:. E*oneraciones 9(ispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria, concedida por el ,oder Ejecutivo, en los casos autori%ados por la &ey.:. 'anciones 9,ena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una ley o norma:. -ambiar y modificar. 'uspensin Temporal por inactividad de la empresa. Traspaso de patente y cambio de denominacin comercial. $etiro yMo eliminacin de la patente. -ambio de representante legal. -ambio de direccin fiscal "ne*o, eliminacin y Mo reclasificacin de avisos.

$equisitos para la #nstalacin de ,ublicidad -omercial e industrial para "visos #nternos o 'obre ;achadas de Establecimientos -omerciales ,lanilla de solicitud de permiso para la instalacin de publicidad comercial e industrial -opia de la patente yMo uso conforme -opia registro de comercio -opia de la -.#., del representante legal ;otocopia del contrato de arrendamiento o documento de propiedad del inmueble -roquis de ubicacin del entorno donde se pretende ubicar el elemento publicitario $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: +riginal y copia de la factura de quien hi%o el aviso 9en caso de inscripcin nueva: 'i ha cancelado anteriormente, presentar original y copia del !ltimo recibo de pago.

$equisitos para -onstancias de Go ,oseer ,ublicidad8 'olicitantes con patente ,ermanente8 ,lanilla 'olicitud con croquis de ubicacin y punto de referencia. -opia $egistro de -omercio. ;otocopia del $#;. ;otocopia de la -.#. $epresentante &egal. -opia $esolucin de ,atente. 'i ha reali%ado cambio de direccin o ra%n social despus de la emisin de la patente, debe ane*ar copia del cambio autori%ado por el (epartamento de #ndustria y -omercio. 'olicitantes con patente de +tro )unicipio 9patente Eventual: ,lanilla 'olicitud con croquis de ubicacin y punto de referencia -opia de la ,atente eventual, con su pago ;otocopia del $#; y de la -.#. $epresentante &egal

$equisitos "dicionales ,ara -ualquier transaccin relacionada con8 =EGT", -$E(#T+ C"G-"$#+, 7#,+TE-"$#+, 7"C#T"C#&#("(, ,E$)#'+ (E -+G'T$B--#+G, $E3#'T$+ (E (+-B)EGT+, #GTE3$"-#QG (E #G)BEC&E', -+,#" (E &" -E(B&" -"T"'T$"& (E& #G)BEC&E, ET-. ,ara -")C#+' (E (#$E--#+G8 -opia del -ontrato de arrendamiento de la nueva sede

En caso de estar EFEGT+ (E& ,"3+ (E #G(B'T$#" -+)E$-#+8 -onstancia vigente emitida por el (pto. de #ndustria y -omercio.

$equisitos para &os ,ermisos y ,ago de los #mpuestos por ,ublicidad Eventual8 =olantes, "fiches, 7abladores, Etiquetas, Canderines, ;olletos, -upones o Encartes de -ualquier Tipo En ,eridicos -onsignar en el (epartamento de ,ublicidad -omercial la totalidad de los elementos a repartir, para su correspondiente sellado< al menos con cuatro 910: d as de anticipacin a la fecha en que se repartirn.

,resentar el G2 de $#;, o copia del mismo, de la compa a que cancela el monto de los impuestos. -ancelar por concepto de impuesto lo establecido en la +rdenan%a,

,"G-"$T"', ,EG(+GE', C"G(E$"', C"G(E$+&"', T+&(+', ,BC&#-#("( )+=#& 9-"$"="G"':, 3&+C+' ,resentar solicitud por escrito ante el (epartamento de ,ublicidad -omercial, indicando los lugares donde se quiere instalar el elemento publicitario, la cantidad de d as y las medidas de los mismos, respetando lo establecido en la +rdenan%a sobre ,ublicidad -omercial e #ndustrial, y recordando que es '+&")EGTE ,"$" #G'T"&"-#+G EG ;"-7"("' de establecimientos comerciales. -ancelar los impuestos correspondientes, presentando el G2 de $#;. En el caso de ,ancartas o ,endones8 "dicionalmente deben ser presentados los elementos publicitarios en el (epartamento de ,ublicidad -omercial, a fin de que le sea colocado el escudo de la "lcald a, que indica permiso y fecha de inicio y conclusin de la e*hibicin de la misma. En el caso de -aravanas8 debe indicarse la ruta a seguir, las fechas y horario, as como presentar la autori%acin correspondiente emitida por la ,refectura, por cada veh culo con publicidad incluido en la -aravana, se cancelar lo indicado en la +rdenan%a ,rohibiciones Establecidas en el +rdenan%a sobre ,ublicidad -omercial e #ndustrial .Sueda terminantemente prohibida la colocacin o instalacin de vallas, seales,

pancartas, carteles y cualquier otro aviso de carcter publicitario, en las pistas de todas las autopistas urbanas e interurbanas y %onas de seguridad yMo divisorias de las mismas< puentes y sus %onas adyacentes, reas verdes, pasarelas, curvas, que se encuentren en jurisdiccin de la "lcald a/. .Sueda prohibido instalar, reali%ar o distribuir ,ublicidad -omercial e #ndustrial en las avenidas, calles, veredas, aceras, postes de alumbrados p!blico, semforos, parques, pla%as, pla%oletas y en cualquier otra rea p!blica o %onas residenciales, que no se ajuste a las disposiciones contenidas en la presente +rdenan%a. Sueda igualmente prohibida la ,ublicidad -omercial e #ndustrial en aquellos sitios donde su instalacin y distribucin conlleva peligrosidad y obstaculice la visibilidad de seales de trnsito o libre trnsito vehicular o afecte cualquier monumento histrico o art stico que hubiere en el sitio/.

.'e proh be distribuir en la v a p!blica la publicidad comercial por medio de hojas volantes y hojas impresas, de acuerdo a lo establecido en el "rt. 510 de esta +rdenan%a/. .'e proh be instalar publicidad en8 &as "venidas, calles, caminos, veredas y paseos por medio de lien%os, franjas u otros medios que las atraviesen transversalmente, aunque no interfieran el libre trnsito/. "hora selecciona la opcin de $egistro de "utori%aciones de "viso comercial, haciendo clic sobre ella. =ers una ventana que le permitir buscar, incluir o editar, borrar e #mprimir un contribuyente.

,or defecto, la pestaa detalle est activada, dentro de ella, vamos a incluir una "utori%acin de "viso comercial en el e6Trib8 Casta mover el ratn 9)ouse:, hacia la parte inferior de la pantalla y seleccionar hacer clic sobre la palabra .#ncluir/. ; jate ahora que cambia el t tulo de la ventana superior, de decir $E3#'T$+ (E "BT+$#T"-#+GE' (E "=#'+ -+)E$-#"&, pasa a decir $egistro de "utori%aciones de "viso -omercial \ #G-&BLEG(+. "hora ests en la pantalla correcta para incluir una autori%acin de "viso comercial de un contribuyente.

En esta pantalla puedes comen%ar por incluir el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: y a continuacin buscar la ventanilla ubicada a la derecha que contiene tres puntos suspensivos 9R:, es para buscar los registros de avisos comerciales incluidos en e6Trib, de manera de que ests seguro de no volver a escribir un $egistro de #nformacin ;iscal, y evitar as el riesgo de repetir o duplicar un registro. &a importancia del registro es que est destinado al control tributario de las personas naturales o jur dicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jur dica, susceptibles en ra%n de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del #mpuesto, as como de los agentes de retencin, y por lo tanto, de all la necesidad de la precisin de su trascripcin. Tambin podemos observar que la pestaa lista esta desactivada cuando ests incluyendo un $E3#'T$+ (E "BT+$#T"-#+GE' (E "=#'+' -+)E$-#"&E'. 7a% clic en la casilla con el T tulo Gombre y anota el nombre del &+-"&, cuando recibas la informacin de parte del contribuyente o puedas usted mismo ubicarlo y leerlo en el $E3#'T$+ (E -+)E$-#+.

Bna ve% identificado el $#; del contribuyente, e6Trib le sealar automticamente cul es la fecha de registro, la referencia 9Sue es una combinacin de signos que asigna e6Trib para identificar un determinado contribuyente: del registro. La1 Pa,,o@uia1 vienen incluidas en un men! de seleccin, para facilitar su labor, por lo tanto, podrs buscar en el Re0i1t,o de Come,3io, la parroquia de donde procede el contribuyente, adems esta se puede corroborar en el carn del 'EG#"T donde aparece el $egistro de #nformacin ;iscal $#;, y seleccionarla. En el men! desplegable de las parroquias, vas a encontrar, de primero en la lista, la opcin t,an1eNnte, sta es una forma de calificar a la persona natural que no pertenece a la jurisdiccin de la "lcald a, pero que debe ser registrado para cumplir con una obligacin tributaria. +tra opcin que nos gustar a que conocieses es la de 1in 4a,,o@uia, que est al final de la lista desplegable y la usars cuando el contribuyente est ubicado en un asentamiento que no est delimitado pol ticamente dentro de una parroquia, o la descono%ca y no tengas manera de hallarla. ,ara continuar registrando el aviso comercial, debes solicitar la -U(B&" -"T"'T$"&. E*iste la oficina municipal de catastro quien e*pedir tres ejemplares de la cdula catastral o del certificado de empadronamiento catastral8 para el e*pediente inmobiliario llevado por la oficina correspondiente< para el propietario o poseedor u ocupante del inmueble, seg!n el caso< y para el $egistro -atastral llevado por el #nstituto 3eogrfico de =ene%uela 'imn Col var, respectivamente. El -"T"'T$+8 El procedimiento por medio del cual se determinan y califican en forma tcnica todos los bienes inmuebles, tanto rurales como urbanos p!blicos y privados ubicados en >urisdiccin de la "lcald a, tomando en cuenta el aspecto f sico los estudios jur dicos y valorativos de estos, a los fines de formar un inventario y registro de los mismos. Bn inmueble es un bien o propiedad que consiste en edificios, construcciones y los adornos o artefactos incorporados, as como los derechos a los cuales atribuye la ley esta consideracin. "s que es un activo de una organi%acin o persona que causa un impuesto o gravamen, e8T,i5 le pide asignes un 3-di0o catastral en la ventanilla, que es un n!mero individual asignado al inmueble. En la casilla donde dice Bbicacin del "=#'+, ha% clic y 'eala la direccin 9urbani%acinM barrio, calle, avenida o callejn< n!mero y nombre de casaMedificioMgalpn, piso, punto de referencia, parroquia, municipio, ciudad< debes anotar aqu la que aparece en la cdula catastral.

&e recomendamos que uses una metodolog a para incluir las direcciones, de micro a macro, es decir, comien%a por las calles o avenidas, luego anotas las intersecciones de los caminos, el sector o la %ona donde se ubica, sigue con la ciudad y el estado< contin!a con una referencia, que puede ser identificada como un lugar aledao o cercano a la direccin que ests anotando y que es ms conocida. "hora anota las dimensiones 9&ongitud, rea o volumen de una l nea, una superficie o un cuerpo, respectivamente: del aviso, estarn calculadas en metros, as que si es menor o mayor, debes hacer la conversin. Tambin es importante que sepas que las caras son el n!mero de lados impresos que tiene el material publicitario. "hora, vamos a prestar especial atencin a la casilla T#,+, donde se abre un men! que le permitir hacer una discriminacin de la forma que tiene el material publicitario. ;achada son aquellos que se encuentran sobre la entrada de un local comercial o edificio. 'in clasificar, lo usas para agrupar aquellos que no estn definidos en estas opciones. =alla comercial es una cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios. =olante es una hoja de papel, ordinariamente la mitad de una cuartilla 97oja de papel para escribir cuyo tamao es el de la cuarta parte de un pliego.:, cortada a lo largo, en la que se manda, recomienda, pide, pregunta o hace constar algo en trminos precisos. "hora anota la cantidad de volantes elaborados para la publicidad, normalmente los tirajes son en m!ltiplos de mil. En la opcin de EDITAR, tendrs tambin la oportunidad de abrir la pestaa lista y le dar una lista de $E;E$EG-#", G+)C$E L (#$E--#QG de los avisos comerciales. 7asta aqu le guiamos en la forma de incluir una "BT+$#T"-#QG (E "=#'+ -+)E$-#"&, ahora, le puedes fijar que esta ventana de e6Trib tambin le vincula a otros procesos, en la parte inferior de la ventana como son8 #ncluir, Editar, Cuscar, Corrar, "ceptar y 'alir

=eamos uno por uno8 ,ara Editar, debes saber que es una opcin que le ayuda a hacer visible en pantalla un archivo y organi%ar los registros originales, que se ingresaron previamente. ,rimero, ha% clic en editar en la parte inferior de la ventana y luego, ha% clic en la pestaa &#'T" en la parte superior. &ista le permite seleccionar los registros que deseas editar o cambiar sus datos, buscarlos por el n!mero del $#; o su (ireccin, tambin presenta otras columnas adicionales aparte del en su contenido como son $E;E$EG-#", G+)C$E L (#$E--#QG, para que le asegures de diferenciar el que deseas editar o modificar. ,ara Cuscar rpidamente una "BT+$#T"-#QG (E "=#'+ -+)E$-#"&, puedes valerte de hacer clic en el botn en la parte inferior de la ventana, CB'-"$, luego, tienes dos v as, una, transcribir el n!mero de $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: y hacer EGTE$ para ingresar los datos, el e6Trib buscar de manera automtica el contribuyente o autori%acin de "viso comercial registrada. ,uedes optar por la segunda v a, que es la de seleccionarlos de una lista, que le presenta el e6Trib buscando la ventanilla ubicada a la derecha que contiene tres puntos suspensivos 9R:, y haciendo clic en ella, es para buscar los registros incluidos en e6Trib, donde tienes un espacio para ingresar escribiendo la ra%n social, o el n!mero del $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: y presionar el botn CB'-"$ a la derecha. =eras que aparece una

ventanilla que dice CB'-"G(+ $E3#'T$+' y aparecer una lista de los registros seleccionados seg!n su criterio de b!squeda. ,ara ELIMINAR los datos que ests ingresando o al encontrar en una b!squeda un registro duplicado, puedes valerte del comando C+$$"$. ,ara introducir los datos que ests ingresando o al reali%ar una b!squeda puedes valerte del comando ACEPTAR. SALIR es una opcin que le permite abandonar e6Trib o el proceso que ests ejecutando en todo momento. El mbito de la recaudacin tributaria municipal se desarrolla en un entorno geogrfico caracteri%ado por su organi%acin local, que reside en la Al3ald;a. 'u gobierno y administracin est a cargo de un Al3alde y el -onsejo )unicipal que ejerce las funciones legislativas en las localidades y son electos cada 0 aos. &a fiscali%acin la efect!a la -ontralor a )unicipal. "dems cuentan con un -onsejo &ocal de ,lanificacin ,!blica, presidido por el "lcalde o "lcaldesa e integrado por los concejales o concejalas, los ,residentes o ,residentas de la >untas ,arroquiales y representantes de organi%aciones vecinales y otras de la sociedad organi%ada, de conformidad con las disposiciones que estable%ca la ley 9art culo 5PA:. L dentro de e8T,i5 hemos considerado esta situacin para el diseo del programa y su adaptacin a la realidad de las diferentes parroquias, estos 4a,Dmet,o1 se modifican en am5iente de la opcin Re0i1t,o: y normalmente requieren de un desarrollo posterior y una contrasea especial de usuario para ingresar. &o vers as . En su trabajo ordinario no debers usar este comando.

EC-mo EC-mo 3on1ulta1 3on1ulta1 la la Ba1e Ba1e de de Dato1 Dato1 del del Re0i1t,oF Re0i1t,oF

e-Trib al al Bu13a, Bu13a, un un

A3ti=idade1 E3on-mi3a18 &as consultas son una herramienta muy !til del e6Trib, que le permitir introducir datos claves del contribuyente para verlos y traerlos.
,rimero, debes mover el ratn 9)ouse:, hacia la parte superior de la pantalla y seleccionar haciendo clic sobre la palabra $egistro, vers como se despliega un men! que le ofrece las opciones siguientes8 "mbiente -onsultas $egistro )unicipal $eportes Transacciones

"hora selecciona la opcin de 3on1ulta1, haciendo clic sobre ella, e8T,i5 le permite consultar las actividades econmicas, veh culos e inmuebles.

(e all selecciona haciendo clic sobre la opcin primera, Con1ulta de a3ti=idade1 e3on-mi3a1: y vers una ventana que tiene varias pestaas, la vers as 8

-omien%a ingresando la referencia del contribuyente, que es un n!mero que la "lcald a le asigna a un solicitante, que se llama $E3#'T$+ (E #G;+$)"-#QG )BG#-#,"& 9$#):, este viene en formato de letras y combinaciones de n!meros, como por ejemplo8 "E1111N?51, es importante que para las consultas ests seguro de haber trascrito e*actamente la numeracin correcta., el $egistro de #nformacin )unicipal 9$#):, es automati%ado, y tendr por objeto condensar y determinar todos los elementos de inters fiscal de todos los contribuyentes de la "lcald a , el cual ser actuali%ado mediante un censo cada dos 9A: aos, pudindose utili%ar informaciones estad sticas, catastrales, datos censales, suscripcin de servicios p!blicos u otros datos contenidos en dependencias del poder estadal o nacional. "hora, en la parte superior siguiendo la misma l nea de $eferencia encontrars un botn de ree*aminacin con tres puntos suspensivos, este le da otra opcin de b!squeda, ya que le abrir una ventana la cual se muestra a continuacin8

&o bueno de esta nueva ventana, es que con pocos datos, podrs filtrar la base de la informacin y conseguir la lista de contribuyentes que cumplen slo con ese criterio de b!squeda, as , con slo colocar el Gombre, o la ra%n 'ocial, o el $#; y luego pulsar CB'-"$, la informacin aparecer automticamente reflejada en la pantalla. -omo una lista, de sta, puedes seleccionar un $E3#'T$+ cualquiera que desees y luego al hacer clic en "-E,T"$, entonces, le mostrar el detalle de ese contribuyente. $ecuerda que al escribir el $#; de un contribuyente para una b!squeda, debes tener la habilidad8

"ABILIDADES
,rimero, si se trata de una PERSONA NATURAL, es decir, un ciudadano9a:, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa como =ene%olano. Ejemplo8 ,re% &en, >os $#;M-dula V55@0O?A@. 'egundo, si se trata de una ENTIDAD .UR#DICA, es decir, una empresa, cooperativa, compa a en comandita o compa a annima, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra > 9jota may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa registrada como jur dica. Ejemplo8 =ene%olana de materiales -. ". 9=E)"-": L cuyo $#; se escribe as 8 .?5NON@0P5 Tercero, si se trata de una ENTIDAD DEL GOBIERNO, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra 3 93e may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa del gobierno. Ejemplo8 -orporacin de (esarrollo de la regin Tuliana 9-+$,+TB&#":. L cuyo $#; se escribe as 8 G?5NON@0P5 -uarto, si se trata de un EIt,an?e,o sea persona natural o empresa, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula o $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;:, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra E, que lo designa como E*tranjero. Ejemplo8 "--+$'# ;E$$#"G# TB&&#+ $#;M-dula EP501AAZZ. Suinto, algunas personas forman empresas que no tienen asociados, sino que ellos son los !nicos socios, dueos y responsables ante la ley, a estas empresas se les llama FIRMAS UNIPERSONALES y el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es muy parecido al de las personas naturales, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa como =ene%olano. ,ara conocer ms acerca de este tipo de empresas puedes consultar el -digo de -omercio en el art culo AO de la seccin ##. Ejemplo8 >os ,re% &en $#;M-dula V55@0O?A@.

A33i-n Inteli0ente. +tra forma de usar el botn Cuscar, el de los tres puntos8 este botn puede ser utili%ado como se menciona en los datos anteriores, pero tambin usted puede hacer clic, sin llenar ning!n campo y aparecer toda la informacin de todos los usuarios que se encuentran registrados en el sistema, organi%ados por el alfabeto.

W-ules (atos se ,ueden -onsultar de un -ontribuyenteX "hora podrs consultar, de cada seleccin, los (atos del $egistro, su "ctividad Econmica y las ,lanillas como una referencia de su historial con las obligaciones tributarias< vamos al detalle.

En la parte inferior de la ventana se despliegan ? pestaas, en ellas aparecen los datos espec ficos del $egistro del contribuyente, "ctividades econmicas y las planillas que ste posee.

En la ventana datos del $egistro podrs conocer quin es el $E,$E'EGT"GTE &E3"& (E &" E),$E'", y sus datos principales, del registro de comercio, el tipo de licencia que posee, el estatus en el que se encuentra. &a siguiente pestaa describe la actividad econmica a la que se dedica. W-mo #mprimir una ,antalla de un ,er odo (eterminadoX En la pestaa de ,lanillas aparece una lista y da las opciones siguientes y al seleccionar una planilla de toda la lista se puede ver a simple vista, en un recuadro8 El n!mero de la planilla &a fecha de $egistro de la misma &a fecha de =encimiento &a fecha de -ancelacin El motivo del calendario, a veces se refiere al trimestre El documento generado El ao a que se refiere &a porcin que representa El estado de la deuda Bn comentario adicional, si inmediatamente luego de seleccionar la planilla, se presiona #),$#)#$, se obtiene el detalle en papel.

CUIDADO CONA (ebes tener en cuenta que no se puede imprimir una planilla "GB&"(".

W-mo -onsultas el saldo de un -ontribuyenteX 'i inmediatamente luego de seleccionar la planilla, se presiona el botn consultar8 se obtiene una pantalla adicional por planilla. =eamos ahora esta ventana de consulta de planillas

En esta vista tendrs la opcin de ver el n!mero de la planilla y al lado el n!mero del documento generado, asociado a la referencia del contribuyente y su nombre, adems del saldo a la fecha y el estado de pago de esa planilla. (estaca en esta vista que puedes conocer el nombre de los funcionarios que act!an en el proceso8 Gombre del Bsuario liquidador, que reali% el clculo, nombre del auditor, y el cdigo del cobrador, se trate de personal interno o e*terno 9outsourcing:. W-mo #nterpretas el estado de una ,lanillaX

En la ventana estado, hay una serie de letras que representan8 =EG-#("8 +bligacin que no se honr a tiempo. 3enera intereses de mora. "GB&"("8 ,or alg!n motivo, resulta la operacin que no se procesa. -"G-E&"("8 En este sentido, la planilla fue pagada en su totalidad. #G-+C$"C&E8 ,or declararse insolvente la empresa, no se puede cobrar. EF+GE$"(+8 (ispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria, momentneamente concedida por el ,oder Ejecutivo, en los casos autori%ados por la &ey. EFEGT+8 (ispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria, otorgada por la ley. (efinitivamente. "hora, para volver al men! inicial, presionas salir.

Ve9;3ulo1

"hora selecciona la opcin de $E3#'T$+, selecciona 3on1ulta1, haciendo clic sobre ella, e8T,i5 le permite consultar los bienes mviles, slo con el !nico dato de la placa del mismo.

(e all selecciona haciendo clic sobre la opcin segunda, Con1ulta de VE"#CULOS: y vers una ventana as 8

-omien%a ingresando el n!mero de la placa del veh culo del contribuyente, que es un n!mero separado por un guin. Go importa cmo ingreses la placa del veh culo, e6Trib le convertir a may!sculas las letras min!sculas que introdu%cas, y colocar el guin intermedio que tienen las placas de veh culos, para facilitarte el trabajo. "hora tienes dos v as para acceder a los datos8 Es igual que presiones el botn EGTE$ de su teclado o la tecla T"CB&"(+$.

EJEMPLO &os datos que se ven son la marca, el modelo, el ao, el serial de la carrocer a, el serial del motor, se define como el !ltimo propietario, el que actualmente le fue traspasado, vendido el bien mueble. &o bueno de esta nueva ventana, es que con relaciona detalladamente los datos del propietario con un estado de las planillas, y la fecha de cancelacin de las mismas, como una especie de tabla de estado de cuenta. "hora, para volver al men! inicial, presionas salir.

W-mo 'aber -unto ,aga un #nmuebleX &a &ey considerar elementos patrimoniales afectos a una actividad econmica los siguientes8

&os bienes inmuebles en los que se desarrolla la actividad del contribuyente. &os bienes destinados a los servicios econmicos y socioculturales del personal al

servicio de la actividad. Go se consideran afectos los bienes de esparcimiento y recreo o, en general, de uso particular del titular de la actividad econmica.

-ualesquiera otros elementos patrimoniales que sean necesarios para la de los respectivos rendimientos. En ning!n caso tendrn esta

obtencin

consideracin los activos representativos de la participacin en fondos propios de una entidad y de la cesin de capitales a terceros. $ecuerde8 Go son elementos afectos a una actividad econmica aquellos que se utilicen simultneamente para actividades econmicas y para necesidades privadas, salvo que su utili%acin para esos fines sea considerada irrelevante y accesoria. En el caso de bienes parcialmente afectos, la afectacin se entender limitada a aquella parte que de los mismos que realmente se utilice en la actividad. En ning!n caso sern susceptibles de afectacin parcial elementos patrimoniales indivisibles. El inmueble se puede relacionar con un contribuyente dado y hacer un estudio de su valor, y las planillas de liquidacin que se calcularon y pagaron, hasta de las pendientes. "hora selecciona la opcin de $E3#'T$+, selecciona 3on1ulta1, haciendo clic sobre ella.

(e all selecciona haciendo clic sobre la opcin segunda, Con1ulta de inmue5le1: y vers una ventana as 8

(ato a introducir, e6Trib le permite consultar los bienes inmuebles, con el dato de la cdula de identidad o el $#; 9$egistro de #nformacin ;iscal del contribuyente:. En esta pantalla puedes comen%ar por incluir el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: y a continuacin buscar la ventanilla ubicada a la derecha que contiene tres puntos suspensivos 9R:, y hacer clic en ella. "hora vers una pantalla sobre la anterior que dice 'E&E--#QG (E&

-+GT$#CBLEGTE 9$E3#'T$+ ,$#G-#,"&:, donde puedes incluir solo el nombre o una letra o parte de l y hacer clic en buscar.

$ecuerda que al escribir el $#; de un contribuyente para una b!squeda, debes tener la habilidad de colocarlo correctamente. Tienes dos v as para acceder a los datos8 Es igual que presiones el botn EGTE$ de su teclado o la tecla T"CB&"(+$. &uego de haber seleccionado una l nea donde aparece un contribuyente, habiendo buscado el $#; o la cdula de identidad del contribuyente puedes proceder a presionar "-E,T"$. &a ventana presenta la informacin en tres partes, la primera destinada a relacionar el contribuyente con el cdigo catastral tributario del inmueble y la direccin. Bna segunda parte le sirve para conocer los datos del inmueble y la tercera, el detalle de las planillas.

En la parte ("T+' (E& #G)BEC&E, puedes conocer el rea que ocupa el inmueble, tanto el rea construida como el rea de terreno, medida en metros cuadrados< y cunto ha sido el monto del aval!o y la !ltima fecha del mismo. 'e relacionan tambin los servicios p!blicos, servicio elctrico, agua, gas, aseo urbano y telefnico. Esta ventana provee la clasificacin seg!n la ordenan%a municipal. En la otra pestaa, se relacionan las planillas y una tabla como un estado de cuenta del contribuyente. &uego de consultar los datos, puedes abandonar la seccin haciendo clic en salir.

W-mo +btener una $elacin de los -ontribuyentesX -uando e*iste la necesidad de relacionar los datos de los contribuyentes seg!n un criterio determinado, e6Trib puede accionar para ti un motor (#'E^"(+$ de informes, que le permitir -+G;#3B$"$ las opciones que desees para filtrar los datos, de la base de la informacin, del $egistro ,rincipal de contribuyentes. +pciones8 7acer una $elacin de contribuyentes por ramo de actividad8 #nmuebles urbanos "ctividades Econmicas 9,atente de industria y comercio:. =eh culos "utomotores "visos y ,ropaganda -omercial

;iltrar adems seg!n los siguientes criterios8 'eg!n la parroquia, que vienen incluidas en un men! de seleccin, para facilitar su labor, vas a encontrar, de primero en la lista, la opcin transe!nte, sta es una forma de calificar a la persona natural que no pertenece a la jurisdiccin de la "lcald a, pero que debe ser registrado para cumplir con una obligacin tributaria. +tra, al final, es la de sin parroquia, que est al final de la lista desplegable y la usars cuando desees enlistar a los contribuyentes que estn ubicados en un asentamiento que no est delimitado pol ticamente dentro de una parroquia. 'eg!n una actividad dada, que se adapta a las opciones que tiene el $")+ (E "-T#=#("( 'E&E--#+G"(+. ,uedes adems discriminar la informacin seg!n un tipo de actividad. (entro de ese Tipo, puedes o no escoger un estatus 9"ctivo:. "s , usted por ejemplo, puede pedir un reporte de ta*is, que poseen placa amarilla, en una %ona no determinada, con capacidad hasta cinco pasajeros y que se $egistraron en la base de datos entre el 54 de junio de A11@ y el ?1 de junio de A11@. =amos paso a paso a configurar este reporte8

,roceda de esta manera8 "hora selecciona la opcin de $E3#'T$+, selecciona $eportes, haciendo clic sobre el.

(e all selecciona haciendo clic sobre la opcin cuarta, $elacin de -ontribuyentes, y vers una ventana as 8 'elecciona veh culos automotores de la ventana $")+.

7a% clic sobre la casilla Bna parroquia, y selecciona del men! desplegable '#G ,"$$+SB#"

"hora ha% clic sobre la casilla Bna actividad y selecciona en una actividad, ,&"-" ")"$#&&".

7a% clic sobre la casilla Bn tipo, y selecciona del men! desplegable =eh culos de transporte de pasajeros hasta cinco @ puestos

" continuacin ha% clic sobre la casilla Bn estatus, y selecciona del men! desplegable "-T#=+.

,or !ltimo, ha% clic sobre la casilla ;echa de registro, e introduce la fecha en la casilla desde8 54 de junio de A11@. 91561O61@:.

7a% clic sobre la casilla hasta e introduce la fecha en la casilla hasta8 ?1 de junio de A11@. 9?161O61@:. Estos datos puedes incluirlos sin guiones ni la barra ;lash 9M:, en e6Trib.

"hora ests listo9a: para ver su reporte, y puedes decidir cmo ordenar los datos en las columnas, de arriba abajo, en orden descendente, por el nombre 6 la ra%n social, por el $#; o por la referencia., y a continuacin presionas el botn =E$. "hora su reporte est siendo elaborado y e6Trib le mostrar en una ventana flotante que se llama (#'E^"(+$ de informes, una vista previa del $eporte, para que veas su forma y diseo.

&as primeras dos l neas del reporte describen el contenido del mismo8 CONTENIDO8 "rriba a la derecha del reporte $")+8 A1? 6=E7K-B&+' "BT+)+T+$E', "-T#=#("(8 ,&"-" ")"$#&&", -+G -","-#("( 7"'T" @ ,"'">E$+', E'T"TB'8 "-T#=+ &" ,"$$+SB#"8 '#G ,"$$+SB#" L E& +$(EG (E'#3G"(+8 $E;E$EG-#" $#; $E;E$EG-#" &E)" -+)E$-#"&M(E'-$#,-#QG E.EMPLO P VP*)MQRST .ulio T,illo A=. '''''' AO@O05 )arca8 -hevrolet )odelo8 "spen 'erial -arrocer a8 TZPNO@0O 'erial )otor8 E.EMPLO Q VP*SQM)UR Ol0a I0le1ia1 TaVon A=.''''' ZP0@NO )arca8 ,eugeot )odelo8 'ubaru 'erial -arrocer a8 "@O5@0OP 'erial )otor8

-ap. 'uscrito8 -ap. ,agado8 "o8 5NZZ u0O@OPZ?O

1.11 1.11 56"ctivo -lasif.

-ap. 'uscrito8 -ap. ,agado8 "o8 A11Z $OP0O@0O

1.11 1.11 56"ctivo -lasif.

E.EMPLO R VP*QMSWT Eleui1 Ca1tellano -ap. 'uscrito8 A=. ''''' -ap. ,agado8 ZP0@NO )arca8 7yunday )odelo8 +ptra "o8 A11O 'erial -arrocer a8 E0P@0PNONP 'erial )otor8 T@0P0OO

1.11 1.11 56"ctivo -lasif.

=ers que aparece una ventana llamada vista preliminar, que da la opcin de mejorar la visin del documento previo8

=er la primera pgina, =er la pgina anterior, #r a una pgina que escojas, #r a la pgina siguiente e ir a la !ltima pgina.

&uego hay una casilla con un porcentaje, para decidir el %oom, 9El zoom digital suele ser un recorte de la vista previa del reporte, para mejorar nuestra visibilidad:, basta anotar un n!mero entre 5 y el ciento por ciento de la pgina 511_. El #cono que est al lado es una puerta abierta, y da la opcin de salir y abandonar la vista previa del reporte. L por !ltimo el icono de imprimir le puede dar la opcin de imprimir el reporte visto. 'i le agrada, puedes verlo, imprimirlo o e*portarlo a travs de un medio electrnico. 'i las opciones que has solicitado, no generan resultados, e8T,i5 generar un mensaje as 8 No 1e en3ont,a,on ,e0i1t,o1 3on e1a 3a,a3te,;1ti3a.

C o Reno=a, una Li3en3ia de Li3o,e1F

&a ley prev que a los efectos de llevar un control de las licencias otorgadas, la "dministracin Tributaria )unicipal llevar un registro de las mismas, con indicacin sobre si se trata de nuevas autori%aciones, renovaciones, 1u14en1i-n o cancelacin. &a licencia 9de cualquier actividad: quedar suspendida temporalmente en los siguientes casos8 5. -uando el contribuyente adeude dos o ms trimestres del pago del impuesto previsto en la presente ordenan%a. (icha suspensin cesar desde el momento en que se cancele la obligacin tributaria adeudada. A. -uando el contribuyente no facilite las fiscali%aciones e inspecciones que ordene la "dministracin Tributaria )unicipal. ?. -uando el contribuyente no de cumplimiento a los requerimientos de la "lcald a. 0. -uando el contribuyente no cancele las multas que le haya impuesto la "dministracin )unicipal. (entro de e8T,i5 hemos considerado esta situacin para el diseo del programa y su adaptacin a la realidad de las renovaciones de licencias. ,rimero, debes mover el ,at-n 9)ouse:, hacia la parte superior de la pantalla y seleccionar haciendo clic sobre la palabra Re0i1t,o, vers como se despliega un men! que le ofrece las opciones siguientes8 "mbiente -onsultas $egistro )unicipal $eportes Transacciones

"hora selecciona la opcin de t,an1a33ione1, haciendo clic sobre ella.

(e all selecciona haciendo clic sobre la opcin quinta, Reno=a3ione1 de li3en3ia1 de li3o,e1: y vers una ventana que tiene varias pestaas, la vers as 8

-omien%a decidiendo si quieres buscar un registro o crear uno nuevo< ,resiona el Cotn Guevo para concebir uno nuevo, estars construyendo una renovacin de licencia de licores. #ntroduce el $E3#'T$+ (E #G;+$)"-#QG ;#'-"& del contribuyente,

,rimero, s

'i se trata de una PERSONA NATURAL, es decir, un ciudadano9a:, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa como =ene%olano. Ejemplo8 ,re% &en, >os $#;M-dula V50@PZONP. 'egundo, si se trata de una ENTIDAD .UR#DICA, es decir, una empresa, cooperativa, compa a en comandita o compa a annima, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra > 9jota may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa registrada como jur dica. Ejemplo8 =ene%olana de materiales -. ". 9=E)"-": L cuyo $#; se escribe as 8 .?5NON@0P5 Tercero, si se trata de una ENTIDAD DEL GOBIERNO, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra 3 93e may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa del gobierno. Ejemplo8 -orporacin de (esarrollo de la regin Tuliana 9-+$,+TB&#":. L cuyo $#; se escribe as 8 G?5NON@0P5 -uarto, si se trata de un EIt,an?e,o sea persona natural o empresa, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula o $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;:, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra E, que lo designa como E*tranjero. Ejemplo8 Tulio de ,into, $#;M-dula EP0?AOPN?.

Suinto, algunas personas forman empresas que no tienen asociados, sino que ellos
son los !nicos socios, dueos y responsables ante la ley, a estas empresas se les llama FIRMAS UNIPERSONALES y el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es muy parecido al de las personas naturales, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa como =ene%olano. ,ara conocer ms acerca de este tipo de empresas puedes consultar el -digo de -omercio en el art culo AO de la seccin ##. Ejemplo8 >os ,re% &en

RIF/Cdula $115463 5
&uego de introducir el $#;, debes introducir el n!mero de autori%acin 9en los casos de establecimientos para cuyo funcionamiento e instalacin se requiera de 4e,mi1o1 e14e3iale1

e*pedidos

por

autoridades

nacionales

estatales,

tales

como

li3o,e,;a1:

5a,e1:

,e1tau,ante1: 3a1ino1: 5in0o, mquinas tragan queles, farmacias, entre otros, estos debern ser consignados en la oportunidad de la solicitud de la licencia:, y el n!mero de la planilla donde el contribuyente aporta al fisco la cantidad requerida para el pago de la tasa administrativa requerida para el trmite de renovacin de licencia de e*pendio de licores, recuerda que. Go podr cobrarse impuesto, tasa, ni contribucin municipal alguna que no est establecido en ordenan%a, le recuerda la transparencia y la tica que debes mantener en este tipo de trmites. Re@ui1ito1 Gacionalidad8 Tipo de identificacin8 G2 de identificacin G4 de cuenta =ene%olano o e*tranjero -.#. ,asaporte $#; Gota8 -dula sin puntos $#;8 >61111111161 9cdula catastral:

"utori%acin en caso de no ser el representante. ,lanilla de 'olicitud. 0 Yltimas renovaciones de la autori%acin para e*pendio de bebidas alcohlicas. ,ago de tasa administrativa. -opia de la ,atente de #ndustria y -omercio actuali%ada. -opias de las actas de asambleas modificatorias, si es el caso. $#; y G#T actuali%ado del contribuyente. +riginal y tres 9?: fotocopias de la renovacin. $enovacin de la licencia de licores de aos anteriores 9desde 5NN0 hasta la fecha:. +riginal y copia del $egistro y "utori%acin de E*pendio de licores actuali%ada.

'i lo que deseas es Cuscar, ,resiona el botn buscar en la parte inferior de la ventana, #ntroduce el $#; y usa el botn al lado de la casilla del $#;, el de los tres puntos8 este botn puede ser utili%ado haciendo clic previamente en el botn buscar de las dos opciones inferiores, y puede hacer clic, sin llenar ning!n campo y aparecer toda la informacin de todos los usuarios que se encuentran registrados en el sistema, organi%ados por el alfabeto.

&o bueno de esta nueva ventana, es que con pocos datos, podrs filtrar la base de la informacin y conseguir la lista de contribuyentes que cumplen slo con ese criterio de b!squeda. "s , con slo colocar el Gombre, o la ra%n 'ocial, o el $#; y luego pulsar CB'-"$, la informacin aparecer automticamente reflejada en la pantalla, como una lista< de sta, puedes seleccionar un $E3#'T$+ cualquiera que desees y luego al hacer clic en "-E,T"$, entonces, le mostrar el detalle de ese contribuyente.

,uedes introducir el n!mero de la autori%acin, o hurgar la base de datos para buscar registros por tipo, o por horario de e*pendio y presionar siguiente para ver una lista de lo registros que cumplen con ese criterio espec fico de b!squeda.

Men1a?e1 de E,,o, En los casos en que los criterios de b!squeda que ests pidiendo no
coincidan con los registros, la pantalla mostrar el siguiente mensaje.

'i olvidas incluir el n!mero de planilla o alg!n otro dato, e8T,i5 le dar un mensaje que le invitar a introducir los datos de que omitiste, de esta manera8

C o O5tene, el C 3ulo De2initi=o de la Cuota T,i5uta,iaF

=amos a guiarle ahora para que trabaje con el segundo mdulo de e8T,i5, ste mdulo le permitir liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros impuestos accesorios, cuando fuere procedente. -onsideramos importante que antes, cono%cas lo actual, en materia del clculo de la cuota tributaria8 La li@uida3i-n 6 la autoli@uida3i-n &a li@uida3i-n de los tributos, es una operacin reali%ada para obtener el clculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe a la "lcald a , como resultado de la aplicacin de un impuesto o gravamen, descrito en una ordenan%a, entonces, se calcula y fija el monto del tributo a pagar, emitiendo la ,lanilla de &iquidacin respectiva. &a autoli@uida3i-n es un mecanismo que se incorpor recientemente, a travs del cual el sujeto pasivo determina la cuant a de su obligacin tributaria : gracias al mismo, se le facilita al contribuyente el proceso de presentacin de su declaracin de ingresos brutos, donde l directamente determina, liquida y paga en ese mismo acto, ante los bancos u otras instituciones de crdito, que act!en como oficinas receptoras de fondos municipales y que hayan suscrito acuerdos con la administracin tributaria municipal. -on esta prctica se busca dar cumplimiento a los principios de simplicidad, comodidad y econom a tributaria y se eliminan prcticamente todos los recaudos que deb an acompaarse a la declaracin. &a aplicacin de esta modalidad queda a discrecin de cada )unicipio. ,ara proceder a la &iquidacin en e8T,i5, debes mover el ,at-n 9)ouse:, hacia la parte superior de la pantalla y seleccionar haciendo clic sobre la palabra Li@uida3i-n, vers como se despliega un men! que le ofrece las opciones siguientes8

"hora selecciona la opcin de T,an1a33ione1, haciendo clic sobre ella.

"hora selecciona la opcin de &#SB#("-#QG (E T$#CBT+' y e8T,i5 le ofrece un asistente para el clculo 9Emisin de planilla:, haciendo clic sobre ella. =ers una ventana en la pestaa #G#-#+, que le permitir liquidar un impuesto, ver o imprimir una planilla de un contribuyente. &as otras pestaas son8 -ontribuyente, ,lanillas, (eclaracin, -lculo y $esumen.

&iquidaremos ahora un impuesto, haciendo clic en &#SB#("$ #),BE'T+' y luego presionando "-E,T"$.

Entraste ahora en la pestaa -+GT$#CBLEGTE. ,uedes ahora comen%ar a buscar el registro del contribuyente que deseas liquidar, introduciendo su $#; o algunas letras de la $a%n 'ocial y haciendo clic en el botn buscar.

,uedes seleccionar de la lista el registro del contribuyente 9=5A?0@OO Empresa ejemplo: al que deseas hacer el clculo de la cuota, y presionas "-E,T"$. 'e mostrar una ventana &#SB#("-#QG (E& #),BE'T+, con los detalles, que tiene la identificacin del

contribuyente, ramo tributario y el per odo, tributario que desees liquidar, distribuida en columnas< la primera tiene casillas de seleccin, la segunda seala el ao del ejercicio fiscal, la tercera, la descripcin de la actividad econmica y la !ltima el tipo de actividad. "l seleccionar, automticamente se activa el botn =E$ ,E$K+(+', que le invita a escoger de ellos, el que va a ser liquidado.

"hora selecciona la casilla que coincide con el per odo que buscas y e8T,i5 le dar la opcin de escoger el tipo de liquidacin que puedes hacer8 Gormal 'ustitutiva $eparo

&uego de que escojas, presiona "-E,T"$

CUIDADO CONA
Go se puede registrar una declaracin sustitutiva de alg!n per odo si no se ha presentado antes una declaracin normal en ese mismo per odo.

"hora presiona el botn SIGUIENTE: que le llevar a un proceso de espera mientras e8 T,i5 crea el archivo temporal y ubica el detalle de las actividades del contribuyente en el per odo que solicitaste. 'i no hay informacin de ese per odo e8t,i5 le muestra el mensaje de que no se puede tener acceso a la tabla seleccionada.

&a pestaa (eclaracin, a donde le lleva e8T,i5 cuando seleccionas siguiente, hace una declaracin de las ventas del contribuyente en el per odo seleccionado, su valor y caracter sticas. "l presionar '#3B#EGTE tendrs acceso al clculo definitivo y a la emisin de planillas.

El desglose muestra la actividad, la descripcin y el impuesto asignado, en el ejemplo, se suman las cantidades derivadas del impuesto por la venta en el per odo, la al cuota por el departamento de bomberos 9inmueble: y el monto de una multa aplicada seg!n la +rdenan%a vigente. "l presionar '#3B#EGTE, e8T,i5 le lleva a la !ltima pestaa, $E'B)EG de la actividad generada, que describe los procesos efectuados, le da la opcin de imprimir la planilla de liquidacin, y luego seguir liquidando a otro contribuyente o salir del mdulo.

&a planilla impresa, que dir el total a pagar por el contribuyente, tiene un cdigo de identificacin, establece los detalles del $")+ de la actividad, el per odo, la fecha de liquidacin, la fecha de vencimiento, los datos de identificacin del contribuyente, el detalle de los impuestos a pagar y el factor aplicado. "hora, esta planilla debe ser validada por el cajero o la oficina receptora y tener los sellos h!medos correspondientes para considerarse -"G-E&"(".

EC-mo Vi1ualiHa, una PlanillaF


&a otra opcin que le da desde el #G#-#+ este asistente para el clculo y liquidacin de tributos es la de ver o imprimir una planilla, selecciona =E$ o imprimir una planilla y presiona aceptar.

Entraste ahora en la pestaa -+GT$#CBLEGTE. ,uedes ahora comen%ar a buscar el registro del contribuyente que deseas =E$ + #),$#)#$, introduciendo su $#; o algunas letras de la $a%n 'ocial y haciendo clic en el botn buscar.

"parece entonces una lista de los resultados de la b!squeda.

,uedes seleccionar de la lista el registro del contribuyente que deseas =E$ y presionas "-E,T"$ 9=5A?0@OO Empresa ejemplo:. 'e mostrar una ventana &#SB#("-#QG (E& #),BE'T+ 9=E$ + #),$#)#$:

En sta puedes ver los detalles, tiene la identificacin del contribuyente, ramo tributario y el per odo tributario que desees =E$, distribuida en columnas< la primera tiene casillas de seleccin, la segunda seala la referencia, la tercera, la descripcin de la actividad econmica y la !ltima la informacin adicional. "qu puedes escoger ver las planillas de cada $")+ + (E'-$#,-#QG. ,or favor, selecciona una de las casillas, en el ejemplo, sealamos solo una l nea de actividades econmicas, y presionamos '#3B#EGTE. "l seleccionarla, automticamente se activa una ventana con las planillas de actividades econmicas.

"hora puedes seleccionar una de ellas y presionar =E$. "s , de esta manera puedes ver una planilla de un ramo o descripcin deseada de cualquier contribuyente. &a ley contempla tambin las sanciones aplicadas a los contribuyentes que no presentan declaraciones o se atrasan con el pago de sus impuestos. Ma,3o le0al de la1 li@uida3ione1

Lo1 Inte,e1e1 establecido para

&a falta de pago de la obligacin tributaria dentro del pla%o ello, hace surgir, de pleno derecho y sin necesidad de

requerimiento previo de la "dministracin Tributaria, la obligacin de pagar intereses moratorios desde el vencimiento del pla%o establecido para la autoliquidacin y pago del tributo hasta la e*tincin total de la deuda, equivalentes a 5.A veces la tasa activa bancaria aplicable, respectivamente, por cada uno de los per odos en que dichas tasas estuvieron vigentes.

San3ione1 ,ena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una ley o norma. En los casos en que la "dministracin Tributaria, al momento de las verificaciones practicadas a las declaraciones, constate diferencias en los tributos auto liquidados o en las cantidades pagadas a cuenta de tributo, reali%ar los ajustes respectivos mediante $esolucin que se notificar conforme a las normas previstas en este -digo.

En dicha $esolucin se calcular y ordenar la liquidacin de los tributos resultantes de los ajustes, o las diferencias de las cantidades pagadas a cuenta de tributos, con sus intereses moratorios y se impondr sancin equivalente al die% por ciento 951_: del tributo o cantidad a cuenta de tributos omitidos y las sanciones que correspondan por la comisin de il citos formales. Pa,D0,a2o 7ni3o &as cantidades liquidadas por concepto de intereses moratorios se calcularn sin perjuicio de las diferencias. ELIMINACIN DE LAS DECLARACIONES ESTIMADAS: DEFINITIVAS E

INCORPORACIN DE DECLARACIONES TRIMESTRALES #ndependientemente de lo e*presado en la +rdenan%a de "ctividades Econmicas, e6Trib, propone la opcin para eliminar la declaracin estimada y definitiva anual, sustituyndose por cuatro 90: declaraciones trimestrales al ao, que debern presentarse en formularios especiales, entre el primero 952: de los meses de Enero, "bril, >ulio y +ctubre y el !ltimo d a hbil de cada uno de esos meses, debiendo referirse al trimestre inmediato anterior, con lo cual el contribuyente declara y paga sobre bases ciertas y no estimadas. DE LA AUTODETERMINACIN ( AUTOLI!UIDACIN DEL IMPUESTO El monto del impuesto previsto en la presente ordenan%a se determinar as 8 "l monto de los ingresos brutos obtenidos en la (eclaracin (efinitiva, se aplicar la cuota o tarifa porcentual prevista en el clasificador de actividades de esta ordenan%a para cada actividad desarrollada por el sujeto pasivo. El monto as determinado o auto liquidado deber ser pagado dentro de los lapsos previstos en la +rdenan%a. -uando el contribuyente ejerciere varias actividades clasificadas en grupos diversos, el impuesto se determinar aplicando a los ingresos brutos generados por cada actividad, la tarifa o al cuota que corresponda a cada una de ellas, seg!n el clasificador de actividades< cuando no sea posible determinar la base imponible o ingresos brutos provenientes del ejercicio de cada actividad, el impuesto se determinar y liquidar aplicando la tarifa o al cuota ms alta.

-uando el monto del impuesto calculado en base al movimiento econmico representado en ingresos brutos, sea inferior al sealado como m nimo tributable, se pagar por concepto de impuesto de actividades econmicas, la cantidad, que como m nimo tributable se establece para cada caso en el clasificador de actividades. 'i un contribuyente tributa por uno o ms ramos, conforme a las al cuotas respectivas y ejerce actividades en otro ramo que deber an ser gravados, conforme al m nimo tributable, se calcular el impuesto de estas !ltimas, solamente sobre las al cuotas correspondientes. El contribuyente proceder a autodeterminar, auto liquidar y pagar el monto del impuesto correspondiente, seg!n la naturale%a de la actividad que realice y con base a sus declaraciones de ingresos, a los elementos del movimiento econmico representado por sus ingresos brutos y proventos obtenidos. El monto del impuesto se liquidar y cancelar por trimestres dentro de los lapsos previstos y tomando como base para la determinacin del monto estimado, la (eclaracin (efinitiva, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la presente +rdenan%a y en cualquier otra de contenido tributario. &os errores materiales que se observen en las autoliquidaciones debern ser corregidos de oficio por la "dministracin Tributaria )unicipal o a peticin del contribuyente. DE LA DETERMINACIN ( LI!UIDACIN DE OFICIO &a "dministracin Tributaria )unicipal puede en cualquier momento verificar la e*actitud y veracidad de las declaraciones presentadas por los contribuyentes del impuesto, teniendo para ello las ms amplias facultades de fiscali%acin, inspeccin y control que consagra el -digo +rgnico Tributario y las +rdenan%as de materia Tributaria )unicipal. (e manera especial, la "dministracin podr hacer uso de la determinacin de oficio, cuando ocurra una cualquiera de las siguientes circunstancias8 El contribuyente no hubiese presentado su declaracin o la misma presentare dudas sobre su e*actitud. &os datos aportados por el contribuyente sobre su actividad, no se correspondan con los de su contabilidad. Go se e*hiban libros, facturas, documentos o ane*os e*igidos por la "dministracin.

Go se lleve contabilidad o la misma no re!na los principios generalmente aceptados y e*igidos por la legislacin nacional, o se lleve doble.

&a determinacin a que se refiere el prrafo anterior proceder sobre bases ciertas o sobre bases presuntas. En la determinacin sobre bases ciertas, se tomarn en cuenta todos los presupuestos que permitan conocer en forma directa y clara, todos los elementos constitutivos de la obligacin tributaria. 'e apreciarn aquellos elementos aportados por el contribuyente o por terceros, tales como8 declaraciones de impuestos nacionales, facturas, libros, estados financieros, registros de proveedores, movimientos bancarios, entre otros. En ausencia de elementos directos, la "dministracin har la determinacin sobre base presunta, mediante la cual podr tomar en cuenta el movimiento econmico del negocio o de actividades semejantes, considerar ndices o estad sticas nacionales, regionales, reportes econmicos y cualesquiera otros elementos que reflejen de manera directa o indirecta, la actividad econmica del contribuyente. En el supuesto de aplicacin de la determinacin sobre base presunta, el contribuyente no tendr derecho a impugnar la determinacin de oficio, fundndose en hechos o elementos que hubiere ocultado o no e*hibido a la "dministracin Tributaria )unicipal, cuando fuere requerido para ello, o cuando hubiese un ocultamiento intencional de informacin para la "dministracin. En los casos de pequeos establecimientos cuya organi%acin contable no permita ejercer un control sobre sus operaciones, se podr hacer la determinacin de oficio, sin perjuicio de ordenar la correspondiente verificacin mediante el apostamiento de un funcionario fiscal o de un auditor por un per odo de tiempo prudencial o cualquier otro procedimiento que la "dministracin Tributaria )unicipal considere prudente.

RESUMEN DE ESTA PARTE ,uedes estudiar las siguientes referencias en la ley +rgnica del ,oder ,!blico )unicipal. 5. ,rincipio genrico de la armoni%acin y coordinacin de las especies tributarias locales con las nacionales y estadales. "rt culo 5@N. A. ,rincipio de proteccin y desarrollo econmico. "rt culo 5O1. ?. ,rincipio de la evitacin de la m!ltiple imposicin nter jurisdiccional. "rt culo 5O1. 0. ,rincipio instrumental para evitar la doble o m!ltiple imposicin y lograr una justa tributacin. "rt culo 5O5. @. & mites a las al cuotas para ciertas actividades econmicas. "rt culos AA@ y APO. O. ,rincipio de correspondencia entre la tasa y el servicio p!blico municipal. "rt culo 5O?. Z. ,rincipio de estabilidad y seguridad jur dica. "rt culo 5O0. P. ,rincipio de eficacia y eficiencia administrativa. "rt culo 5OP. N. ,rohibicin de contratacin de empresas particulares para la gestin de recaudacin de tributos. "rt culo 5ZA.

ACCIN INTELIGENTE Mantente Al D;a Le6endo La1 Le6e1 !ue Ri0en La E?e3u3i-n De La T,i5uta3i-n En Todo1 Su1 GKne,o1

E*tracto de las #nstrucciones vinculadas con los ingresos nacionales8


REP7BLICA BOLIVARIANA DE VENE&UELA INGRESOS NACIONALES REP7BLICA DE VENE&UELA L MINISTERIO DE FINAN&AS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE CONTROL INTERNO ( CONTABILIDAD P7BLICA ,rovidencia G4 11A -aracas, A? de ;ebrero de A115 El 'uperintendente Gacional de -ontrol #nterno y -ontabilidad ,!blica, a los fines previstos en los art culos 51 y 5A, numerales 51 y 5?, del $eglamento sobre la +rgani%acin del -ontrol #nterno en la "dministracin ,!blica Gacional (icta estas instrucciones8 -ada dependencia liquidadora debe llevar los registros au*iliares, previstos en el )anual para el $egistro de #ngresos, que se indican a continuacin8 &a dependencia liquidadora asentar en el $egistro del -ontribuyente o (eudor y en los dems registros au*iliares que fueren pertinentes, la in2o,ma3i-n de la1 t,an1a33ione1 3ontenida en la1 4lanilla1 de li@uida3i-n 6 demD1 do3umento1, y conservar stos en los e*pedientes f sicos respectivos. $ecibir de los bancos recaudadores las planillas de liquidacin canceladas y ejercer el control correspondiente< ,rocesar la informacin relativa a la recaudacin de las planillas de liquidacin< "segurar la preparacin de la relacin .,lanillas de liquidacin recaudadas/ -onservar debidamente ordenadas las aludidas planillas de liquidacin canceladas. &a -opia de la relacin mensual relativa a la recaudacin debe ser remitida por la oficina de contabilidad del nivel central del respectivo organismo a la dependencia liquidadora a la cual corresponda la informacin, antes del trmino del mes siguiente a aqul en el cual se haya efectuado tal recaudacin &a dependencia liquidadora debe asentar la informacin relativa a la recaudacin, en el respectivo $egistro "u*iliar del -ontribuyente o (eudor. (icha relacin presenta bajo la denominacin <cdigo bancario/, el cdigo que identifica al organismo 9dos primeros d gitos: y el cdigo de conversin del correspondiente ramo de ingreso 9tres !ltimos d gitos:. El .cdigo bancario/ indicado en las planillas de liquidacin, de conformidad con la instruccin anterior, ser trascrito por el banco recaudador de ingresos nacionales, al momento de efectuar la respectiva recaudacin. &as dependencias liquidadoras deben elaborar las relaciones que ms abajo se especifican, cada mes8 ,lanillas de liquidacin notificadas "nulacin de planillas de liquidacin E*oneracin de ingresos "l final del ao, cada dependencia liquidadora debe preparar la relacin .$entas por $ecaudar/, -omun quese y ,ubl quese, NEIDA CAMAC"O MONTENEGRO Su4e,intendente Na3ional de Cont,ol Inte,no 6 Conta5ilidad PN5li3a

Re4o,te1 Re4o,te1 de de Li@uida3ione1 Li@uida3ione1 6 6 1u 1u Im4o,tan3ia Im4o,tan3ia


En e8T,i5 tienes a la mano todo lo necesario para preparar los reportes requeridos por la &ey y ejercer efectivamente su trabajo.

EC-mo Gene,a, una Rela3i-n de la1 Planilla1 de Li@uida3i-n Noti2i3ada1F


#ngresa ahora a e8T,i5 y luego de haberte registrado debidamente, ha% clic en la parte superior en el aparte &#SB#("-#QG y selecciona la opcin $E,+$TE', en su aparte $E&"-#QG (E ,&"G#&&"' (E &#SB#("-#QG

=ers una ventana $E&"-#QG (E ,&"G#&&"' (E &#SB#("-#QG para introducir la forma en la que deseas configurar su reporte de planillas8

El filtrado de la base de datos de los contribuyentes le permitir desglosar la informacin por ramo, una opcin espec fica entre los ramos, como por ejemplo, un reporte de

veh culos 9ramo A1?:, puede tener una particularidad, que conseguirs en la l nea inferior a $")+', que seleccione, de entre ellos, los veh culos del A115 hasta el A110, por ejemplo.

ECuDle1 1on lo1 C-di0o1 de lo1 Ramo1F


(entro de los distintos registros que podemos identificar el e8T,i5 se ha hecho necesario que adoptemos la nomenclatura $")+ 9que es cada una de las partes en que se considera dividida una ciencia, arte o industria: para asignar cdigos a cada una de las opciones a que pueda dar lugar una clasificacin de un contribuyente, est contemplado que algunos puedan ser ms espec ficos en sus servicios o productos.

En la "lcald a manejamos los siguientes $")+'8

Ramo #G)BEC&E' B$C"G+' "-T#=#("(E' E-+G+)#-"' =E7#-B&+' "BT+)+T+$E' "=#'+' L ,$+,"3"G(" -+)E$-#"& E',E-T"-B&+' ,BC&#-+' ",BE'T"' &#-#T"' &#-EG-#" L &#-+$E' =EGT" (E 3"-ET"' L ;+$)B&"$#+' ="$#+' -E$T#;#-"-#+GE' L '+&=EG-#"' +T$+' #),BE'T+' 9-+G'T"G-#"', +T$+': +T$+' #),BE'T+' 9,"TEGTE: "&SB#&E$E' (E T#E$$"' L TE$$EG+' (EB(" )+$+'" ,E$)#'+' )BG#-#,"&E' )EG'B$" L (E'&#G(E #GTE$E'E' ,+$ (#GE$+ EG (E,+'#T+' $E,"$+' ;#'-"&E' $E#GTE3$+' '"G-#+GE' ;#'-"&E' +T$+' #G3$E'+' +$(#G"$#+' '#TB"(+ )BG#-#,"& &"EE ;#(E' =EGT" (E TE$$EG+' $ETEG-#+GE' +"-7ESBE' (E=BE&T+' ",+$TE' (E& 3+C#E$G+ G"-#+G"& ",+$TE' (E& 3+C#E$G+ $E3#+G"& +T$+' ",+$TE' " &" "&-"&(K" "$$EG(")#EGT+ LM+ 'E$=#(B)C$E

EC-mo 1e Re0i1t,a un Nue=o RAMOF


7ay opciones de e8T,i5 que estn reservadas para B'B"$#+' E',E-#"&E'. Estos pueden hacer cambios en los ramos. ,ara modificarlos, tenemos un sinn!mero de opciones, si conocemos el cdigo del ramo y deseamos cambiar el nombre del -"),+, entonces, ubicamos el botn &#SB#("-#QG, y hacemos clic en la seccin de ")C#EGTE', all encontramos la parte de $E3#'T$+ (E $")+', una ve% ah presionamos el botn E(#T"$, ingresamos el cdigo

actual en la casilla cdigo y luego presionamos el botn E(#T"$ de la barra inferior. 7abr la opcin de cambiar el nombre del ramo asignado al cdigo deseado. -ompletamos el cambio cuando presionamos "-E,T"$.

,ara registrar un nuevo ramo, debemos hacer clic en el botn #G-&B#$, este paso nos dar la opcin de ingresar un -Q(#3+ GBE=+ y asignar un rtulo en el campo para el nuevo $")+. ,ara conocer el cdigo asignado a un ramo, puedes hacer clic en el botn CB'-"$, incluir su nombre en la casilla .descripcin/ del $")+ y presionar "-E,T"$.

"parecer entonces la pantalla rellena con los datos requeridos. "dems puedes hacer clic en la pestaa &#'T", donde encontrars un cuadro que especifica los ramos y sus cdigos asignados que podrs imprimir haciendo clic en el botn respectivo.

,odrs +$(EG"$ las columnas que desees, por el n!mero, por el contribuyente o por el estatus de la obligacin tributaria, de mayor a menor, tambin tienes una vista previa para =E$ el reporte antes de la opcin de #),$#)#$, o de llevarlo a otro equipo 9EF,+$T"$: o a cualquier medio de almacenamiento de datos, bajo formato de intercambio de datos, como un archivo "&T")EGTE -+),"T#C&E con otros sistemas.

La eIen3i-n de Planilla1 6 la EIone,a3i-n de Planilla1


En materia de e*enciones y e*oneraciones, la ordenan%a previ eIen3ione1 del pago del impuesto a8 los #nstitutos "utnomos Gacionales, Estatales o )unicipales, las empresas y dems entes descentrali%ados de la "lcald a, las mancomunidades en las cuales participe la

municipalidad, las personas naturales o jur dicas que ejer%an actividades educativas, artesanales, las fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro, promotoras de actividades culturales y deportivas, las nuevas industrias que se instalen en jurisdiccin de la "lcald a y, por !ltimo, los que realicen las actividades gravadas por un lapso menor de siete 9Z: d as continuos.

En relacin a las eIone,a3ione1, se prev que la -mara )unicipal podr autori%ar al "lcalde para acordar la e*oneracin total o parcial del #mpuesto a los contribuyentes que ejer%an actividades culturales, educativas, deportivas y asistenciales< construccin de viviendas bajo el sistema de ,ol tica 7abitacional yMo &ey del $gimen ,restacional de =ivienda y 7bitat, promocin, apoyo y desarrollo del turismo. "simismo, se incorporaron rebajas de impuesto a los contribuyentes que realicen donaciones a #nstituciones o ;undaciones que dependan de la "lcald a. 'e incorporaron como rebajas de impuestos, las inversiones efectuadas por contribuyentes en obras de inters p!blico.

La anula3i-n de 4lanilla1 El "rt culo ?N del -digo +rgnico Tributario establece las formas de e*tincin de la obligacin tributaria, a saber8 .&a obligacin tributaria se e*tingue por los siguientes medios comunes8 ,ago< -ompensacin< -onfusin< $emisin< (eclaratoria de incobrabilidad<

"s que, previa autori%acin, se puede proceder a anular la planilla de liquidacin, antes, debes conocer claramente la ley y la ra%n de la anulacin y transcribirla en el espacio destinado a )+T#=+ (E &" "GB&"-#QG, de la planilla siguiente.

ECMO GENERAR UNA RELACIN e las Planillas de Liquidacin Anuladas? #ngresa ahora a e8T,i5 y luego de haberte registrado debidamente, ha% clic en la parte superior en el aparte &#SB#("-#QG y selecciona la opcin $E,+$TE', en su aparte $E&"-#QG (E ,&"G#&&"' (E &#SB#("-#QG

=ers una ventana $E&"-#QG (E ,&"G#&&"' (E &#SB#("-#QG para introducir la forma en la que deseas configurar su reporte de planillas< " continuacin elige el $")+ que desees y selecciona en el men! desplegable de E'T"TB' la opcin "GB&"(".

'elecciona ahora el per odo de tiempo y el orden en que desees el reporte, puede ser por el mismo estatus. $ecuerda, que al no especificar ninguna de las otras opciones, por defecto, e8T,i5 elige T+("' las opciones.

,or ejemplo, el contenido de este reporte, as durante el cuarto trimestre del ao A11O.

solicitado, incluir las planillas de

liquidacin, de todos los tipos de inmuebles urbanos, anuladas por T+(+' los usuarios,

Ot,a1 Anula3ione1 @ue Pe,mite e8T,i5


&os recibos de pago que han sido mal elaborados

EC-mo Gene,a, un E1tado de CuentaF


&os diseadores del e8t,i5, se han percatado de la importancia que tiene para su trabajo el poder responder con mucha prontitud a los requerimientos de los clientes de la "lcald a 9los contribuyentes: y entre esas solicitudes las ms populares son8 3eneracin de un estado de cuenta 'olicitud para la solvencia municipal, de actividades econmicas.

,or lo tanto, vamos a describir el proceso de solicitud de datos para emitir un estado de cuenta

En primer lugar, e8T,i5 tiene la alternativa de ofrecer m!ltiples opciones de b!squeda para llamar el archivo del registro de contribuyente y evaluar cul es su estado de cuenta8 C!squeda del contribuyente a partir de $#) C!squeda del contribuyente a partir de $#;

#ntroduciendo el n!mero del $#) 9$E3#'T$+ (E #G;+$)"-#QG )BG#-#,"& 9$#): Es un n!mero que se genera automticamente, el cual tendr por objeto condensar y determinar todos los elementos de inters fiscal de todos los contribuyentes de la "lcald a y ser actuali%ado mediante un censo cada dos 9A: aos, pudindose utili%ar informaciones estad sticas, catastrales, datos censales, suscripcin de servicios p!blicos u otros datos contenidos en dependencias del poder estadal o nacional.: luego, puedes presionar el botn de ree*aminacin con tres puntos suspensivos, ste le da otra opcin de b!squeda, ya que le abrir una ventana la cual se muestra a continuacin Transcribiendo el $#; 9$egistro de #nformacin ;iscal: $egistro destinado al control tributario de las personas naturales o jur dicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jur dica, susceptibles en ra%n de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del #mpuesto sobre la $enta, as como de los agentes de retencin. $ecuerda que al escribir el $#; de un contribuyente para una b!squeda, debes tener8

"ABILIDADES
,rimero, si se trata de una PERSONA NATURAL, es decir, un ciudadano9a:, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa como =ene%olano. Ejemplo8 ,re% &en, >os $#;M-dula V55@0O?A@. 'egundo, si se trata de una ENTIDAD .UR#DICA, es decir, una empresa, cooperativa, compa a en comandita o compa a annima, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra > 9jota may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa registrada como jur dica. Ejemplo8 =ene%olana de )ateriales -. ". 9=E)"-": L cuyo $#; se escribe as 8 .?5NON@0P5 Tercero, si se trata de una ENTIDAD DEL GOBIERNO, debes saber que su certificado de inscripcin en el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es un n!mero sin puntos ni separador de miles, que est precedido de una letra 3 93e may!scula:. Esta letra le seala que se trata de una empresa del gobierno. Ejemplo8 -orporacin de (esarrollo de la $egin Tuliana 9-+$,+TB&#":. L cuyo $#; se escribe as 8 G?5NON@0P5 -uarto, si se trata de un EIt,an?e,o sea persona natural o empresa, que desea registrarse, para honrar los impuestos de un inmueble, veh culo, etctera, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula o $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;:, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra E, que lo designa como E*tranjero. Ejemplo8 "--+$'# ;E$$#"G# TB&&#+ $#;M-dula EP501AAZZ. Suinto, algunas personas forman empresas que no tienen asociados, sino que ellos son los !nicos socios, dueos y responsables ante la ley, a estas empresas se les llama FIRMAS UNIPERSONALES y el $egistro de #nformacin ;iscal 9$#;: es muy parecido al de las personas naturales, entonces slo debes colocar en la casilla su n!mero de cdula, sin puntos ni separador de miles, precedido de la letra =, que lo designa como =ene%olano. ,ara conocer ms acerca de este tipo de empresas puedes consultar el -digo de -omercio en el art culo AO de la seccin ##. Ejemplo8 >os ,re% &en $#;M-dula V55@0O?A@.

#ntroduce los datos del $E3#'T$+ cualquiera que desees y luego al hacer clic en =E$, entonces, le mostrar el detalle de ese contribuyente, como vers8

El e1tado de 3uenta es el documento oficial que env a la "lcald a al usuario, y en l se desglosan todas las planillas liquidadas, pagos e intereses que se efectuaron o se generaron durante un per odo previamente determinado, aunque generalmente se trata de un mes. &os primeros datos de un estado de cuenta tienen que ver con la identificacin del

contribuyente, su referencia, el $#), el $#;, la fecha de inicio de actividades, que se relaciona de manera distinta a la fecha de la constitucin. &a fecha de la constitucin se consigue relacionada en el documento constitutivo o registro de comercio de la entidad. &a fecha de inicio de actividades generalmente se notifica al 'EG#"T a carta, y corresponde con las primeras facturaciones o ejercicios econmicos. Es frecuente conseguir en un estado de cuenta 9.: las cuentas denominadas CR$DITO FISCAL, aqu le e*plicaremos que es un monto en dinero a favor del contribuyente, en la determinacin de la obligacin tributaria, que ste puede deducir del dbito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al ;isco. travs de una

$ecuerda que la liquidacin es una operacin reali%ada para obtener el clculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe a la "lcald a como resultado de la aplicacin de un impuesto o gravamen y fija el monto del tributo a pagar, emitiendo la Planilla de Li@uida3i-n de 3ravmenes. &os tipos de estado de cuenta que genera e8T,i5. 'on varias las opciones de estado de cuenta que puedes generar8
7istorial completo del contribuyente 9-ontiene su historial tributario, y muestra las

distintas transacciones o interacciones que haya tenido con la "lcald a 8 "visos, declaraciones, devoluciones, pagos, notificaciones recibidas, entre otras:.
Estado de cuenta completo 9'e le muestra un registro de las declaraciones y pagos

reali%ados:.
Estado de cuenta vigente 9permite tener al d a todos sus movimientos hasta la fecha

actual:.
Estado de cuenta parcial 9,ermite ver todos los movimientos de un contribuyente

dentro de un per odo determinado:.


Estado de cuenta liquidado desde 9muestra el estado de cuenta donde se incluyen

las planillas liquidadas en su totalidad, sin discriminar si estn canceladas o no:.


Estado de cuenta cancelado desdeR 9muestra el estado de cuenta donde se incluyen

las planillas liquidadas y canceladas desde un per odo determinado de tiempo hasta la actualidad:.

E!uK e1 una De3la,a3i-nF


LA DECLARACION DEFINITIVA Es un deber formal del contribuyente< y debe

prepararse en los formularios oficiales emitidos para tales efectos por la "dministracin Tributaria, contendr siempre los resultados fiscales de un ejercicio.

EC-mo 1e Emiten la1 Sol=en3ia1 Muni3i4ale1F


-omo empleado de la "lcald a, debe suministrar al contribuyente una constancia de solvencia sobre el impuesto que este solicite hasta la fecha que haya cancelado. &a solvencia es el documento que certifica el cumplimiento en el pago del #mpuesto.

Re@ui1ito1 a 1oli3ita,le1 a la1 4e,1ona1 ?u,;di3a1 @ue de1een ,e3i5i, la 1ol=en3ia muni3i4al de inmue5le1. &a solvencia municipal se tramita en el sistema y para ello debes hacer clic en la seccin de -">" y seleccionar E)#'#QG (E '+&=EG-#"' de #G)BEC&E'. &a verificacin es un acto de revisin y aclaracin que le permite e8T,i5 para chequear hasta la fecha, la cancelacin de las planillas liquidadas por el contribuyente y se relaciona con el estatus de las mismas, ya que del proceso de verificacin concluimos que el cliente pueda tener un n!mero de planillas canceladas, otras pendientes, etc.

"ntes de rellenar los datos en la pantalla del e8T,i5, De5e1 1oli3ita, lo1 1i0uiente1 ,e@ui1ito1 Pa,a la PERSONA .UR#DICA 5. (atos del inmueble de la ,ersona >ur dica8 A. 'i el inmueble es propio 9a nombre de la empresa o de alguno de los socios o representantes: deben consignar una fotocopia de la cdula catastral actuali%ada, y los recibos del impuesto inmobiliario cancelados hasta la fecha. 'i es arrendado deben traer el contrato de arrendamiento. ?. -onstancia de veh culo posea o no veh culo. 0. Bltima declaracin de industria y comercio. si no posee patente debe tramitar patente eventual por el motivo que va a solicitar la solvencia municipal.

@. ,ropaganda comercial del ao en curso. si no posee propaganda comercial debe traer constancia de no poseer propaganda. O. 'i el terreno es ejido presentar concesin de uso y pagos de ejidos. Z. ;otocopia del $egistro de #nformacin ;iscal P. "utori%acin firmada sellada y membretada de la empresa, fotocopia de la cdula de identidad del autori%ado y del que autori%a. NOTA 'i posee solvencia de este ao tiene que ane*ar el requisito G2 0, P y @, si no paga propaganda, para chequear que no este vencido el informe.

RE!UISITOS PARA SOLICITAR SOLVENCIA PERSONA NATURAL ;otocopia de la cdula de identidad del propietario. -edula catastral actuali%ada con su croquis de ubicacin, original y copia. +riginal de la constancia de veh culo posea o no veh culo. 'i el inmueble no es del solicitante presentar autori%acin y cdula de identidad del autori%ado. 'i el terreno es ejido presentar pagos de ejido. En caso de ser una sucesin ane*ar copia del $#;. $ecibos de impuesto inmobiliario. estos sern chequeados en el sistema y si no aparecen en el mismo, se solicitaran las copias respectivas 9tiene que tener cancelado hasta el ao vigente:. 'i tiene solvencia del ao en curso solo ane*ar a la solicitud el requisito G2 0 en caso de que el solicitante no sea el propietario del inmueble objeto de la solvencia. 'i el solicitante no tiene inmuebles en la "lcald a traer carta de no contribuyente otorgada por el dpto. de inmuebles urbanos.

"hora, procede a ingresar los datos en la planilla del e8T,i5.

La RaH-n So3ial -ompa a "nnima/.

'e refiere al nombre con la que est registrada la empresa o

cooperativa en el $egistro )ercantil. Ejemplo8 .;abrica #nternacional de 3rapas -lips,

RIFJCKdula de Identidad 'ealar claramente el n!mero de -dula de #dentidad del solicitante. &a nomenclatura del $#; es similar al de la cdula de identidad en el caso de las personas naturales e incluyen una letra al inicio y un n!mero de verificacin al final. "hora, ten en cuenta, que el ,E$K+(+ (E '+&=EG-#" generalmente se registra en la "lcald a por trimestres, por eso en e8T,i5 hay dos casillas, en la primera pones el trimestre y en la segunda el ao. ,or ejemplo, A6A11O es el segundo trimestre del ao A11O. &a fecha de vencimiento debes calcularla de acuerdo con la ordenan%a y el per odo de pagos y avisos que tiene el cliente. &a fecha de inicio de actividades y la fecha de la solvencia le la da automticamente e8 T,i5.

CUIDADO CONA
En el caso de que al solicitar de e8T,i5 el paso de =E$#;#-"-#QG, el contribuyente presente atraso en sus pagos, el sistema automticamente le dar "=#'+ en la parte inferior de la ventanilla, especificando las declaraciones no hechas, las planillas no pagadas y las fechas de los compromisos no honrados con la "lcald a.

RESUMEN DE ESTA PARTE


El mdulo de LI!UIDACIN tiene como objetivo llevar la informacin relacionada con la liquidacin tributaria, tomando como base las reglas de negocio planteadas seg!n las diferentes ordenan%as municipales y la legislacin vigente en materia tributaria.

Ca,a3te,;1ti3a1
. -alcula de forma automtica los impuestos aplicables a una actividad econmica. y Tasas de Espectculos p!blicos. . 3eneracin de "utomtica de la planilla de &iquidacin de #mpuestos. . ,ermite la incorporacin de nuevos esquemas impositivos, mediante un sistema dinmico de programacin de #mpuestos. . -alcula y liquida "utomticamente los #mpuestos fijos. . -alcula de forma automtica los impuestos aplicables por conceptos de #nmuebles, =eh culos

C C o o A6uda A6uda e e-Trib a a la la R Re3auda3iXF e3auda3iXF


-omo empleado de la "lcald a, puede valerse de e8T,i5 para una ptima administracin de la cobran%a, sta se divide en dos grupos8 P. CA.A BRe3auda3i-n Inte,naC -ontempla todo lo relacionado con la administracin de una -aja o Taquilla de -obro. Ca,a3te,;1ti3a1 . Emisin de $ecibos por -onceptos de -obros de #mpuestos y de otros rubros, como planillas de liquidacin de #mpuestos. . "utomati%a la administracin de cajas, proporcionando un mecanismo para

hacer mas eficiente y confiable el cuadre de las mismas.

Emite reportes de apoyo a las cobran%as y estados de -uenta de los

contribuyentes. . . . Emite relacin de Efectos de pago invalidados 9-heques (evueltos: Emisin -ontrolada "utomticamente de 'olvencias. Emisin de $eportes seg!n $equerimientos del usuario.

Q. GESTION DE COBRADORES Es una coleccin de aplicaciones que permiten dar celeridad a la recepcin de ingresos cobrados por las empresas individuos cobradores. Ca,a3te,;1ti3a1 . Emisin de $ecibos por -onceptos de -obros de #mpuestos y de otros rubros, como planillas de liquidacin de #mpuestos. . #mplementa un 'istema completo para el -ontrol de la cobran%a efectuada

por cobradores e*ternos. . ,ermite recibir movimientos de cobran%a en lotes, eliminando as el retardo

en el procesamiento de la informacin relacionada con la cobran%a efectuada por terceros. . . #mplementa un completo sistema de apoyo a la actividad de fiscali%acin. Emisin de $eportes seg!n $equerimientos del usuario.

EC-mo 1e Re0i1t,an 6 Emiten Re3i5o1 de Pa0oF


En primer lugar debe decidir si quiere8 registrar, ver o imprimir un recibo de pago. ,ara lo cual e8T,i5 le da un men! de seleccin, ahora, ingrese el $egistro de #nformacin ;iscal del contribuyente, o algunas palabras de la ra%n social para acceder a la base de datos a travs del botn de b!squeda, as tendr la capacidad de seleccionar el contribuyente que desea.

&uego de conocer el contribuyente deseado, entonces, ha% clic en '#3B#EGTE, y acceders a una pantalla de opciones de contenido del recibo, donde proceders a incluir el ingreso de dinero a la "lcald a para emitir un recibo al contribuyente. ,rimero debe ingresar la referencia del contribuyente. e8T,i5 reconoce dentro de su base de datos al pagador. El pago va (E "-BE$(+ -+G &" "-T#=#("( E-+GQ)#-" (E& -+GT$#CBLEGTE, y e8t,i5, de antemano, selecciona los conceptos asociados al mismo, ejemplo, un contribuyente que se dedica a los juegos de envite y a%ar, tendr opciones en el concepto como peas h picas y negocios de esa naturale%a. 'i hay algo que desees complementar, puedes hacerlo en la casilla inferior.

"nota el monto sin introducir ning!n tipo de puntuacin ya que luego de ingresar los n!meros, debes hacer clic en EGTE$ y e8T,i5 acomodar las unidades de moneda necesarias en el formato adecuado. Tendrs la opcin de aceptar si ests conforme o cancelar para salir del procedimiento. "hora al presionar "-E,T"$ vers una lista de los recibos que has ingresado y que estn en proceso, ha% clic en '#3B#EGTE para continuar.

Es importante que definas bien la forma cmo se ha hecho el pago.

El #ntendente )unicipal Tributario podr reali%ar convenios de pago con deudores morosos sobre la base de un pago inicial de la deuda causada y e*igible, ms el pago del ao en curso vigente, para la diferencia el contribuyente aceptar porciones mensuales en un n!mero no mayor tres. En consecuencia los contribuyentes pueden obtener 'olvencia )unicipal para otros fines distintos a la de enajenacin o gravamen del inmueble objeto del tributo. En caso del incumplimiento de las condiciones y pla%os otorgados, la obligacin se har liquida y e*igible y por tanto la "dministracin dejar sin efecto el convenio y podr e*igir el pago inmediato de la totalidad de la obligacin a la cual ellos se refieren. =ers un resumen de las operaciones de pago para ese cliente en la parte derecha de la pantalla. 7a% clic en agregar.

$ellena los datos de acuerdo con el tipo de instrumento de pago que has recibido. 'on comunes los que aparecen en la lista, slo debemos hacer hincapi en dos modalidades, una la de -+),EG'"-#QG y la otra en T$"G'"--#+GE' (E #GTE$GET. &a primera se refiere a un modo de e*tinguir obligaciones vencidas, dinerarias o de cosas fungibles, entre personas que son rec procamente acreedoras y deudoras. -onsiste en dar por pagada la deuda de cada uno por la cantidad concurrente. ,or ejemplo, entre la "lcald a y otra institucin del mismo gobierno municipal, se .-$BT"G/ recibos sin necesidad de erogacin de dineros.

El pago por #nternet es una forma moderna de hacer los pagos directamente del contribuyente a la "lcald a o desde el contribuyente a travs de una pgina Deb de informacin de tributos, que sirven de puente entre ambas organi%aciones. "l final hay un resumen de las actividades y puedes presionar aceptar para emitir el $E-#C+ (E ,"3+. $ecuerda que e8T,i5 le ayuda a emitir el reporte de relacin de los recibos de ingreso, esta es la ruta8

,odrs ver el reporte antes de imprimirlo

El Cuad,e de Ca?a es un proceso mediante el cual se le indica a la "lcald a y al -ajero #ntegral, el T+T"& de dinero que hay en caja y cuanto de ese dinero, usted deja para tener sencillo, para el siguiente turno. "ntes de reali%ar el cuadre de caja, es imprescindible cerrar el turno.

Cuad,e 3ent,aliHado 'e entiende como aquel donde las cajas de todos los cajeros se considera como caja !nica o -aja ,rincipal. Cuad,e de un 4ue1to ,ermite que el puesto de trabajo tenga una caja independiente del resto de los puestos. 'elecciona cmo deseas el cierre de caja, podrs ver, imprimir o e*portar su reporte.

=eamos un cierre de caja de T+(+' &+' -">E$+'

EC-mo 1e Anulan lo1 Re3i5o1 de Pa0oF


,uedes anular recibos de pago con e8T,i5, pero debes conocer todos los datos del recibo, primero, el n!mero e*acto del recibo y el monto, adems de los datos de la empresa y presionar "GB&"$.

EC-mo 1e Anulan la1 Sol=en3ia1F


,uedes anular '+&=EG-#"' con e8T,i5, pero debes conocer todos los datos de la solvencia, primero, el n!mero e*acto de la solvencia y la referencia, adems de los datos del trimestre y el ao de emisin.

Es importante que cono%cas que dentro de los reportes que debes emitir est el de una $E&"-#QG (E '+&=EG-#"' "GB&"("', E)#T#("' o T+("' &"' '+&=EG-#"' (E un per odo determinado.

'elecciona como deseas la relacin de solvencias, podrs ver, imprimir o e*portar su reporte.

Emi1i-n de la Li3en3ia 4a,a A3ti=idade1 E3on-mi3a1 'e ha modificado el nombre del impuesto regulado, la vieja ,atente de #ndustria y -omercio que, conforme a la denominacin que la vigente -onstitucin le asignaba, pasa ahora a llamarse .Im4ue1to 1o5,e la1 a3ti=idade1 e3on-mi3a1 de indu1t,ia: 3ome,3io: 1e,=i3io1 o de ;ndole 1imila, /, por lo tanto le invitamos a conocer un poco ms de esta materia leyendo la respectiva +rdenan%a de "ctividades Econmicas vigente. El contribuyente deber pagar una tasa previamente a la presentacin de la solicitud y no se reintegrar al solicitante en caso de negacin de la licencia.

E!uK lo Cau1aF &a reali%acin de actividad9es: econmica9s: con fines de lucro en la jurisdiccin municipal. Fo,ma de CDl3ulo "plicacin de un porcentaje, sobre los ingresos brutos, obtenidos en un per odo determinado, 9(ebes tomar en cuenta la disminucin de las al cuotas impositivas, o aforos, de ms de ?1 actividades econmicas y la incorporacin de actividades econmicas nuevas:. WSuin pagaX Suien realice la9s: actividad9es: econmica9s:.

,uedes anular la Li3en3ia 4a,a A3ti=idade1 E3on-mi3a1: con e8T,i5, pero debes conocer, todos los datos de la Li3en3ia 4a,a A3ti=idade1 E3on-mi3a1, primero, el n!mero e*acto de la licencia y la referencia, adems de la fecha de emisin.

Es importante que cono%cas que, dentro de los reportes, que debes emitir, est el de una $E&"-#QG (E &#-EG-#"', "GB&"("', E)#T#("' o T+("' &"' &#-EG-#"' (E un per odo determinado.

'elecciona como deseas la relacin de &#-EG-#"', podrs ver, imprimir o e*portar su reporte.

Re1umen De la li3en3ia de la1 a3ti=idade1 e3on-mi3a1. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONMICAS "e39o Im4oni5le "lcald a. Ca,a3te,;1ti3a1 de la a3ti=idad Ba1e 7abitual #ndependiente. Sue ocurra en territorio o espacio del dominio p!blico o privado. #ngresos brutos efectivamente percibidos por las actividades Ejercicio de cualquier actividad lucrativa en la jurisdiccin de la

Im4oni5le

econmicas cumplidas en la jurisdiccin de la "lcald a. -aracter sticas de los ingresos brutos8 $egulares. $elacionados con las actividades econmicas gravadas. Go obligados a restituirlos. Go ser consecuencia de un prstamo o similar.

'lo el monto de las -omisiones en el caso de agencias de publicidad, administradores y corredoras de bienes inmuebles, corredores de seguros, agencias de viaje y dems contribuyentes comisionistas. -onsideraciones para determinar el 7echo #mponible8 Establecimiento permanente o base fija ubicada en la "lcald a. Establecimiento permanente8 'ucursal, oficina, fbrica, taller, instalacin, almacn, tienda, obra en construccin, instalacin o montaje, centro de actividades, minas, canteras, instalaciones y po%os petroleros, bienes inmuebles ubicados en la jurisdiccin< el servicio prestado a travs de mquinas y otros elementos etc. &os contratistas de obras o prestacin de servicios deben permanecer en la jurisdiccin ms de ? meses durante el ao.

Go forman parte de la base imponible8 El #=" ni sus reintegros. &os beneficios fiscales obtenidos del poder nacional o estadal. &os ajustes contables, siempre y cuando no se hayan materiali%ado como ganancia en el ejercicio respectivo. El producto de la enajenacin de bienes integrantes del activo fijo. El producto de la enajenacin del fondo de comercio, de manera que haga cesar los negocios de su dueo. &as cantidades recibidas de empresas de seguro o reaseguro, como indemni%acin por siniestros. El ingreso bruto atribuido a otros municipios. &as devoluciones de bienes o anulaciones de contrato de servicio. &os descuentos.

=arios establecimientos permanentes8 los ingresos gravables deben ser imputados a cada establecimiento en funcin de su volumen de venta. #ndustria que venda sus bienes producidos en otros )unicipios distintos al de la ubicacin de la industria8 El impuesto pagado donde se ubica como industria deber ser deducido del pago de los impuestos en la "lcald a donde se comerciali%a. "cuerdos entre la "lcald a o con los contribuyentes para la armoni%acin tributaria. EI4lota3i-n P,ima,ia ,roduccin de frutos, productos o bienes que se obtengan de la naturale%a, siempre que stos no se sometan a ning!n proceso de transformacin o de industriali%acin. "ctividades primarias no sujetas al pago del #"E8 A0,;3ola1 cosechado, trillado, secado y conservacin. Pe3ua,ia1: a=;3ola1 6 de 4e13a matan%as o beneficio, conservacin y

almacenamiento. 'e e*cluyen procesos de elaboracin de subproductos, despresados, troceados y cortes de animales.

Fo,e1tale1 tumba, descorte%ado, aserrado, secado y almacenamiento. 9"rt. AAN: Pe,;odo im4o1iti=o desde el 54 de enero al ?5 de diciembre de cada ao. In0,e1o1 1u?eto1 al im4ue1to &os percibidos en el ao. ,ueden establecerse mecanismos de declaracin anticipada sobre la base de los ingresos brutos percibidos en el ao anterior al gravado. ,uede ser e*igido un m nimo tributable consistente en un impuesto fijo. A3ti=idad Indu1t,ial Toda actividad dirigida a producir, obtener, transformar,

ensamblar o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos previamente a otro proceso industrial preparatorio. A3ti=idad Come,3ial Toda actividad que tenga por objeto la circulacin y distribucin de productos y bienes, para la obtencin de ganancia o lucro y cualesquiera otras derivadas de actos de comercio, distintos a servicios. A3ti=idad de Se,=i3io1 Toda aquella que comporte, principalmente, prestaciones de hacer, sea que predomine la labor f sica o la intelectual< quedan incluidos en este rengln los suministros de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y aseo urbano, entre otros, as como la distribucin de billetes de loter a, los bingos, casinos y dems juegos de a%ar. " los fines del gravamen sobre actividades econmicas no se considerarn servicios, los prestados bajo relacin de dependencia. Re0ula3ione1 del 4ode, na3ional &a al cuota impositiva a los servicios o productos cuyo precio es fijado por el Ejecutivo Gacional o Estatal ser fijada en la &ey de ,resupuesto "nual. Go pagarn el #"E las actividades de venta de productos provenientes de la manufactura o refinacin del petrleo ejecutada por una empresa del estado. Go se incluyen los productos que se obtengan de una transformacin ulterior de bien manufacturado por la empresa del Estado.

El #"E que le corresponda al servicio de electricidad deber ser soportado y pagado por quien presta el servicio.

Pa,a Pa,a U1o U1o de de lo1 lo1 In1talado,e1 In1talado,e1


El di33iona,io de dato1 muestra los archivos que almacenan, datos de tabla en e8T,i5. Ejemplo8 "l hacer clic en el comando #G'T"&"-#QG, de la parte superior de e8T,i5, se desplegar una ventana que da la opcin de visuali%ar las tablas de datos, imprimir alguna de ellas, e*portarlas o salir del (#--#+G"$#+ (E ("T+'.

El sistema e8T,i5 le da la opcin de influir, como "()#G#'T$"(+$ (E& '#'TE)", en el grado de acceso que pueden tener otros usuarios, con miras a mantener la seguridad y la integridad de la informacin contenida en las bases de datos. ,uedes cambiar las claves de acceso de alg!n usuario, al hacer clic en el comando #G'T"&"-#QG de la parte superior de e8T,i5. 'e desplegar una ventana que le invita a "()#G#'T$"$ &+' B'B"$#+', podrs ver los detalles de cada quien, incluir uno nuevo, eliminar alguno e*istente, cambiar su clave, ver sus derechos, modificarlos, bloquearlo o desbloquearlo, hasta podrs conversar en l nea con el usuario.

#nterfa% para el bloqueo de usuarios

Vous aimerez peut-être aussi