Vous êtes sur la page 1sur 15

IVAN IGLESIAS MARTELL

Aproximaciones a la comunidad extranjera en Mxico

NDICE Antecedentes Principales nmeros de la comunidad extranjera en Mxico Fortalezas para hacer negocios internacionales en Mxico Poltica migratoria Facilidades de la ley migratoria Conclusiones Bibliografa

12

14

14

- Antecedentes

Sin temor a equivocarnos, es posible afirmar que, desde su fundacin y hasta nuestros das, Mxico ha sido, es y seguir siendo, una nacin producto de la mezcla entre grupos tnicos locales y la inmigracin internacional de otras razas que arribaron a nuestro territorio por diferentes medios y con distintos fines, lo que dio como resultado un rico sincretismo multicultural, social y hasta gentico.

En efecto, la composicin multitnica de la nacin mexicana, integrada por ms de 70 etnias indgenas, est enriquecida y unida de manera indisoluble por la presencia

de inmigrantes de otras naciones, los cuales se encuentran distribuidos, sobre todo, en las grandes ciudades y zonas urbanas medias y fronterizas. Este flujo migratorio intenso, que empez desde finales del siglo XIX (comunidad europea francesa, alemana, italiana e inglesa entre otras), continu en el XX (con grupos de asilados rusos, espaoles, latinoamericanos y emprendedores estadounidenses), sembraron la raz de lo que a la postre sera toda una tradicin inmigratoria, y que en el tiempo presente se ha intensificado.

Estos inmigrantes llegaron y decidieron vivir en el pas, tal vez tras persecuciones en sus pases; otros, por las crisis econmicas/polticas y, hoy, por las oportunidades laborales en el territorio mexicano. La comunidad extranjera en Mxico est conformada actualmente por residentes (temporales o permanentes) que se han asimilado a la cultura nacional, han aportado a la sociedad mexicana sus valores culturales y su estancia se ha dejado sentir en los diversos campos de la vida social, cultural, econmica y demogrfica del pas. As, estadounidenses, espaoles, guatemaltecos, colombianos, argentinos, salvadoreos, venezolanos, cubanos, antillanos, italianos, franceses, alemanes, hngaros, checos, libaneses, japoneses, chinos y coreanos, han enriquecido el esquema multicultural e intercultural del pas. Mxico, en esta medida, representa un punto de encuentro de individuos de diversas naciones, y a la vez un espacio de convivencia interracial.

En Mxico, aunque la cantidad de extranjeros no es sumamente numerosa, al compararla con la poblacin total del pas, hay que resaltar que su presencia se ha duplicado, dejado sentir en trminos econmicos y diversificado en una mayor variedad de inmigrantes provenientes de distintas comunidades y regiones del mundo, lo cual vuelve ms complejo y, a la vez, ms rico el mosaico multitnico de la nacin mexicana.

Extranjeros en Mxico en el Siglo XXI

La llegada del presente siglo marc importantes cambios en la poltica de Mxico que repercutieron en el incremento de residentes y naturalizados extranjeros. Uno de ellos fue la reforma migratoria de 2011, la cual veremos un poco ms adelante. Pero, de manera general, gracias a su posicin geogrfica, oportunidades de negocio, mezcla social (una enorme base media con un gran volumen en su capacidad de consumo, una clase alta minoritaria pero con gran poder adquisitivo), cercana comercial con Estados Unidos y clima que facilita el desplazamiento humano, comercial y de bienes, ya sea por tierra, mar o tierra, hacen que Mxico adquiera una importante posicin en el marco internacional, clave en el desarrollo econmico de muchos naciones y grupos internacionales.

As, es. A pesar de las desigualdades sociales que existen en Mxico, problemas de seguridad y narcotrfico, as como vaivenes y fluctuaciones econmicas, los extranjeros que se aventuran a venir para desarrollarse a Mxico afirman que nuestro pas ofrece grandes posibilidades de desarrollo integral para la comunidad extranjera, siendo esto un motivador importante para su desplazamiento hacia los grandes centro urbanos mexicanos, ya sea para capitalizar oportunidades de negocios, emprender alguna especializacin acadmica, o bien, para desarrollar una actividad laboral designada por su empresa dentro de su pas de origen.

- Principales nmeros de la comunidad extranjera en Mxico

Pero, qu tanto representa en cifras este sector econmico que no est de paso rumbo a otras naciones como Estados Unidos sino que llega a Mxico con alguna finalidad econmica o acadmica, y que arriba con todo el poder que le confiere, en muchos de los casos, su misma moneda? Llegas a Mxico y automticamente tu dinero se triplica, nos comenta A. Dessors, empresario francs

que lleva diez aos en Mxico y que despus de su llegada fund una empresa de medios de comunicacin.

De acuerdo con el Censo de Poblacin y Vivienda 2010 del INEGI, el nmero de extranjeros que viven en Mxico es de 961,121 personas, prcticamente el doble registrado en el ao 2000. Qu significa este nmero de individuos nacidos en el extranjero y que ahora viven aqu? Si comparamos esta cifra con las 112,336,538 personas contabilizadas en todo el pas, equivale a decir que 9 de cada mil habitantes en Mxico nacieron en otro pas, que en trminos porcentuales representa el 0.9% del total de la poblacin residente en Mxico. Dos de los tres pases con los que Mxico tiene frontera terrestre Estados Unidos y Guatemala son tambin las principales naciones de origen de esta poblacin captada por el Censo de Poblacin y Vivienda 2010. En conjunto, 80 de cada 100 provienen de estos dos pases, de los cuales tan solo el primero (USA) participa con 77 de cada 100. En orden de importancia, otros pases como Espaa, Colombia, Argentina, Cuba, Honduras y Venezuela aportan el 8.2% del total de esta poblacin que viven en Mxico.

Como ya se mencion, la poblacin extranjera que reside en Mxico, de acuerdo con el INEGI, en 2010 fue de 961,121 personas, aunque otras fuentes registran que en 2013 este nmero ha aumentado a 1,103,460 personas (International Migration, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, Naciones Unidas. http://esa.un.org/unmigration/migrantstocks2013.htm?mtotals).

Por su parte, el Consejo Nacional de Poblacin registra que de la base proporcionada por el INEGI en 2010, el mayor nmero de extranjeros residentes en Mxico proviene de cuatro pases: Estados Unidos (739,918 personas), Guatemala (31,888), Espaa (20,727) y Argentina (14,171). De estas cifras, la poblacin

econmicamente activa es de 92,022 (USA), 17,457 (GUA), 9,045 (ESP) y 9,504 (ARG). A su vez, de estas ltimas estimaciones, el mayor nmero lleg a Mxico con trabajo para realizarlo en suelo mexicano, o bien, se coloc en algn empleo una vez en nuestro territorio, de acuerdo con las siguientes cifras: 53,751 (USA), 6,771 (GUA), 4,509 (ESP) y 5,288 (ARG). Por su parte, para consignar la cantidad de extranjeros trabajando en Mxico, el Instituto Nacional de Migracin (INM) inform el pasado 31 de marzo de 2013, que se tiene un registro de 5,614 permisos de trabajo vigentes para extranjeros. Estas cifras dan un indicio claro sobre el potencial que la comunidad internacional inmigrante ve en Mxico.

Al hablar de inversiones globales extranjeras en Mxico, las cifras econmicas tambin indican la confianza que existe por parte de las comunidades, corporaciones y gobiernos internacionales para invertir en nuestro pas. De acuerdo con datos recabados de la Secretara de Economa en agosto de 2013, los nmeros ms sobresalientes de la Inversin Extranjera Directa (IED) son:

Durante el primer semestre de 2013, los principales pases proveedores de IED hacia Mxico fueron Blgica, con 13,262 millones de dlares (55.6% del total); Estados Unidos, con 5,374 millones de dlares (22.5%); y Reino Unido, con 1,034 millones de dlares (4.3%). Asimismo, destacaron Japn con 1,025 millones de dlares (4.3%), Pases Bajos con 953 millones de dlares (4.0%) y Alemania con 654 millones de dlares (2.7%). Los sectores de mayor IED en millones de dlares, son la industria manufacturera con 19,886 millones de dlares y el comercio con 1,802 millones de dlares.

A su vez, al cierre del primer semestre del presente ao, la Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretara de Economa consigna que el informe sobre las inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingls) publicado en junio de

cada ao, sostiene para Mxico el lugar nmero 23 en el ao 2012 como pas receptor, con una participacin de 0.9% respecto del total de flujos mundiales de IED. El mismo informe contiene la Encuesta Mundial Sobre Perspectivas de Inversin (World Investment Prospects Survey) y posiciona a Mxico como la sptima economa ms atractiva para invertir en los siguientes tres aos. (Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras. Informe Estadstico sobre el Comportamiento de la Inversin Extranjera Directa en Mxico. Enero-Junio 2013).

Otro indicio del potencial econmico que la comunidad extranjera est consolidando en Mxico es lo consignado por las cmaras de comercio extranjeras en nuestro pas, quienes cuentan con registros de empresas extranjeras asentadas en territorio nacional. Por ejemplo, CAMEXA (Cmara de Comercio Mexicano-Alemana de Comercio e Industria) afirma que las relaciones econmicas entre Alemania y Mxico estn cimentadas en bases slidas: En Mxico se encuentran registradas cerca de 1,300 empresas con participacin de capital alemn. El capital acumulado que en Mxico representa a las empresas alemanas, de acuerdo con un estimado calculado por CAMEXA, es de alrededor de 25 mil millones de dlares. Los giros ms importantes de la presencia alemana en Mxico son la fabricacin automotriz, autopartes, la qumica y la rama farmacutica, as como las reas de transporte y logstica. Alemania es el principal socio comercial de Mxico en la Unin Europea: Alemania importa de Mxico especialmente automviles y partes automotrices, as como electrnica. Mxico importa de Alemania, sobre todo, maquinaria, automviles, as como productos qumicos, productos farmacuticos y tcnica mdica. Entre Alemania y Mxico se encuentran en vigor tanto el Acuerdo Sobre Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones, as como el Acuerdo Para Evitar la Doble Tributacin. (http://mexiko.ahk.de/es)

Y, cules son los estados en que hay ms IED? En los primeros cinco lugares, la Secretara de Economa consigna al Distrito Federal, con 15,950.2 millones de dlares; Chihuahua, con 1,274.7 millones de dlares; Nuevo Len, con 1,033.2 millones de dlares; Coahuila, con 824.6 millones de dlares; y Puebla, con 598.1 millones de dlares. (Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras. Informe Estadstico sobre el Comportamiento de la Inversin Extranjera Directa en Mxico. Enero-Junio 2013).

- Fortalezas para hacer negocios internacionales en Mxico

Cmo se explican estas cifras econmicas y de poblacin? A grandes rasgos, son varios los factores y ventajas competitivas que inclinan la balanza hacia Mxico, cuando el extranjero decide inmigrar hacia otro pas: a) la Repblica Mexicana cuenta con una ubicacin geogrfica privilegiada, a un paso de una de las economas ms grandes del mundo, como lo es Estados Unidos; b) representa un socio estratgico ya que, como parte del Tratado de Libre Comercio, Mxico se encuentra cerca de Canad y, nuevamente, Estados Unidos, adems, junto con Brasil, es la puerta de entrada a Latinoamrica; c) Mxico est abierto a los negocios internacionales y cuenta con un marco legal que provee transparencia, certeza y seguridad a la inversin de capitales extranjeros; d) Mxico ha implementado una serie de decisiones estratgicas y est apoyado en una batera de reformas estructurales que estn detonando el crecimiento econmico a muchos niveles (laboral, energtica, impuestos, hacendarios); e) Mxico tiene 112 millones de consumidores. De ellos, 47 millones son econmicamente activos y se espera que esta cifra crezca a 60 millones para 2030; f) se espera que, en los prximos aos, Mxico se vuelva lder econmico en Amrica Latina. Por ejemplo, de acuerdo con The Economist, durante el 2011, la economa mexicana creci ms rpidamente que

en pases como Brasil, y , segn Goldman Sachs, Mxico ser la quinta economa ms grande en el mundo en 2050; g) Mxico es un pas amigable, posee una amplia biodiversidad y cuenta con una gran variedad de climas, tiene ms de 42,000 sitios arqueolgicos y 31 lugares han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (En 2012, ms de 23 millones de turistas extranjeros visitaron algn destino nacional).

- Poltica migratoria

Aunado a esto, las polticas migratorias han cambiado mucho en los ltimos tiempos, relajando el libre trnsito de extranjeros por el territorio nacional y facilitando as la inmigracin.

De acuerdo con algunos referentes histricos, a comienzos del siglo XIX, Mxico era un pas muy poco poblado. Esta situacin fue una de las preocupaciones ms importantes para el gobierno mexicano y una de las soluciones en las que pensaron los primeros gobernantes del Mxico independiente fue recurrir a la inmigracin extranjera con la que, segn su ideologa, se poblaran las regiones deshabitadas del pas. A raz de la promocin de estas inmigraciones, desde 1828 se identifican diversas leyes y decretos, cuyo fin era facilitar el asentamiento de los extranjeros que llegaban a territorio mexicano, pero su concrecin en proyecto fue con el presidente Manuel Gonzlez (1880-1884).

A pesar de esta poltica de poblamiento, la llegada de colonos no fue de la magnitud esperada por el gobierno. No obstante, durante el siglo XIX se asentaron en Mxico familias francesas, belgas, italianas, rusas e inglesas. A finales del siglo XIX se identific en Mxico la afluencia de inmigrantes japoneses y chinos. Mxico firm con el Imperio Japons el Tratado de Amistad, Comercio y Navegacin, en el marco

del cual surgieron corrientes migratorias japonesas hacia Mxico. La importancia de este tratado tiene mucha importancia pues es el primero signado por Mxico con un pas asitico.

La prohibicin de la inmigracin china y los movimientos antijaponeses en los Estados Unidos son aspectos que influyeron en la particular dinmica de estas inmigraciones. Los movimientos antijaponeses culminaron con el Convenio de Caballeros (Gentlemen's Agreement, 1908) donde el Imperio Japons decidi voluntariamente no enviar a sus sbditos a los Estados Unidos.

De acuerdo con los sealamientos de la investigadora y catedrtica del Centro de Estudios de Asia y frica del Colegio de Mxico, Mara Elena Ota Mishima, de las ms graves consecuencias que Mxico sufri debido a estos acontecimientos, fueron las epidemias de peste bubnica, clera, beriberi y tracoma, entre otras, introducidas por los emigrantes asiticos procedentes de la vecina nacin; as como el temor de una verdadera invasin, bsicamente de indocumentados chinos evacuados de los EUA. Tal situacin fue motivo para que en Mxico se comenzaran a tomar algunas medidas restrictivas para el ingreso de los asiticos, y despus para los extranjeros en general.

Pero no fue sino hasta el inicio del siglo XX cuando el gobierno mexicano pudo contar con una legislacin ntegra en esta materia. As, el 17 de octubre de 1903 se cre una comisin encargada de estudiar la inmigracin asitica; dicha comisin tena como objetivo investigar si convena al pas aceptar la libre entrada de la inmigracin china y japonesa. El resultado de esta investigacin llev a la elaboracin de la Primera Ley General de Migracin, promulgada el 22 de diciembre de 1908; a partir de entonces, la inmigracin fue restringida y se puso particular cuidado en la condicin fsica del extranjero que deseara ingresar a Mxico.

Durante los aos veinte, Plutarco Elas Calles, presidente de Mxico, prohibi totalmente la inmigracin japonesa (1924), derog la ley de 1908 y el 13 de marzo de 1926 promulg la Segunda Ley de Migracin; sta fue ms completa que la anterior y estableca que todo individuo podra inmigrar al pas o emigrar, con las limitaciones establecidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales.

La preocupacin por la condicin fsica y la calidad moral del inmigrante mantuvo una importancia elemental en la definicin del extranjero que ingresara al pas, por lo que cualquier persona interesada en venir a Mxico deba exhibir, al momento de su ingreso, una carta de buena conducta, tener un oficio o profesin y someterse a un examen de salubridad; los inmigrantes trabajadores deban presentar el contrato previo de trabajo, que no sera menor a un ao de duracin, o demostrar solvencia econmica como para afrontar las necesidades individuales y familiares por un trmino de tres meses, a partir de la fecha de entrada; adems, disponer de la suma necesaria para cubrir sus gastos de manutencin y transporte hasta su lugar de destino en el pas.

El concepto de calidad con que se defina al migrante trabajador y al colono, qued mejor expuesto en esta ltima ley. All, se defini al inmigrante trabajador como el extranjero que ingresaba a la Repblica Mexicana para, a cambio de un salario o jornal, dedicarse temporal o definitivamente a trabajos fsicos. Por su parte, el colono fue definido como aquel extranjero que lleg al pas con el propsito de radicar en una regin determinada para dedicarse, por su cuenta, a trabajos agrcolas o industriales.

De lo anterior se desprende que, si bien Mxico es reconocido como un pas hospitalario, para ingresar como inmigrante en aquella poca era necesario reunir una serie de requisitos fsicos, morales y econmicos, motivados por la experiencia

10

de las inmigraciones asiticas que recibi desde los Estados Unidos durante el siglo XIX. Ello tal vez sea parte de las razones que explican la escasa participacin relativa de los extranjeros en la poblacin total del pas.

Por otra parte, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio se promulg el 30 de agosto de 1930 la Tercera Ley de Migracin, que a pesar de ser muy parecida a la anterior presentaba algunos cambios sustanciales, de los cuales el ms importante es el relativo al criterio selectivo de los inmigrantes; en este sentido seala: se considera de pblico beneficio la inmigracin individual o colectiva, de extranjeros sanos, capacitados para el trabajo, de buen comportamiento y pertenecientes a razas que por sus condiciones, sean fcilmente asimilables a nuestro medio, con beneficio para la especie y para las condiciones econmicas del pas.

Posteriormente, las disposiciones generales sobre migracin fueron incluidas dentro de la Ley General de Poblacin (LGP). La primera fue promulgada el 29 de agosto de 1936, durante el gobierno de Lzaro Crdenas. La LGP de 1947, promulgada durante la presidencia de Miguel Alemn, no presenta grandes diferencias con la de 1936; aunque ya comenzaba a restringir la entrada de extranjeros; no es sino con la LGP de 1974, promulgada durante el gobierno de Luis Echeverra, que se limita definitivamente su entrada a territorio nacional.

Esta Ley, cuyas reformas adicionales se publicaron el 7 de enero de 1974 en el Diario Oficial de la Federacin, seala: Para los fines de esta Ley, la Secretara de Gobernacin dictar y ejecutar o en su caso promover ante las dependencias competentes o entidades correspondientes, las medidas necesarias para sujetar la inmigracin de extranjeros a las modalidades que juzgue pertinentes, y procurar la mejor asimilacin de stos al medio nacional y su adecuada distribucin en el territorio.

11

Si bien las caractersticas de la poltica inmigratoria en Mxico contienen principios jurdicos claramente definidos, no deja de ser importante que durante el siglo XX el Estado mexicano haya recibido a ciudadanos espaoles que buscaron en nuestro pas refugiarse de la violencia de la Guerra Civil espaola. Tambin en el ltimo tercio de ese siglo, Mxico acogi a exiliados chilenos, argentinos, uruguayos, y se convirti en pas de refugio para miles de ciudadanos guatemaltecos.

A partir de esta Ley se percibe la intencin gubernamental para desarrollar programas de poblacin que garanticen una distribucin poblacional en nuestro territorio en armona con las posibilidades de desarrollo de las diferentes regiones y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, as como de los beneficios del desarrollo econmico nacional. Estos elementos son tiles para entender las acciones de la Secretara de Gobernacin a travs del Instituto Nacional de Migracin (INM) para el control y vigilancia, la aceptacin o rechazo de extranjeros al pas.

Puede indicarse que las leyes que regulan la entrada y salida de inmigrantes extranjeros han sido planteadas, y en su caso modificadas, de acuerdo con el inters nacional, invocando el principio de soberana que el Estado mexicano ha ejercido al amparo de la Constitucin y del derecho internacional.

- Facilidades de la ley migratoria

En el marco normativo, tambin han cambiado las cosas en los ltimos tiempos, logrando con ello que la inmigracin extranjera tenga mayores facilidades para su asentamiento en Mxico. Previo a la Ley de Migracin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de mayo del 2011, la inmigracin en Mxico se encontraba regulada por la mencionada LGP de 1974, la cual era muy restrictiva.

12

Con la Ley de Migracin de 2011 se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Poblacin, del Cdigo Penal Federal, del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Polica Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico, de la Ley de Inversin Extranjera, y de la Ley General de Turismo.

Esta nueva ley despenaliza la inmigracin ilegal a Mxico, que segn la antigua ley poda penalizarse hasta con diez aos de prisin en caso de reincidencia. Con la Ley de Migracin de 2011, se establece que independientemente de la situacin migratoria de un individuo que salga, transite o llegue a un territorio distinto al del Estado del que sea residente, tendr derecho de libre trnsito, con las limitaciones establecidas en legislacin mexicana; tendr acceso a los servicios educativos, servicios de atencin mdica y caso de emergencias para preservar su vida y dicha atencin ser gratuita.

De igual forma, podrn realizar cualquiera de los actos del estado civil, tales como matrimonio, nacimiento, reconocimiento de hijos, divorcio y a la expedicin de las actas correspondientes; tendrn derecho a preservar la unidad de su familia, derecho a la procuracin e imparticin de justicia, as como presentar quejas en materia de derechos humanos, derecho al reconocimiento de su personalidad jurdica y a que se les proporcione por parte de las autoridades la informacin respecto de sus derechos y obligaciones como migrantes. Segn el Artculo 70 del Reglamento de la Ley de Migracin publicado el 28 de septiembre del 2012 en el Diario Oficial y el Artculo 81 de la Ley, la Polica Federal solo actuar a solicitud expresa del INM, sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificacin y revisin migratoria. Segn el Artculo 76 de la Ley El Instituto no podr realizar visitas de verificacin migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por

13

organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de proteccin a los migrantes.

(Ley de Migracin, Diario Oficial de La Federacin 25-05-2011. www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra.pdf

- Conclusiones

Con todo lo anterior, podemos concluir que Mxico representa un destino privilegiado para la comunidad extranjera que desea asentarse en un pas diferente al de su nacimiento. Su clima, posicin geogrfica, facilidades en materia de polticas migratorias y en el marco de la Ley de Migracin vigente, su desarrollo econmico y apertura comercial al capital extranjero para establecerse con un negocio propio, o bien trabajar en altos puestos directivos en empresas consolidadas, as como su facilidad de vida, alto intercambio cultural y social con muchas naciones, hacen que Mxico sea un paraso para la comunidad extranjera, misma que ha logrado una rpida asimilacin con la sociedad mexicana. Ambos, grupos sociales, mexicanos y estos extranjeros mexicanos por adopcin, son hoy el crisol de un pas con un futuro que se vaticina prometedor.

- Bibliografa

Cmara de Comercio Mexicano-Alemana de Comercio e Industria. http://mexiko.ahk.de/es

Diario Oficial de La Federacin 25-05-2011. Ley de Migracin, www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra.pdf.

14

INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010.

INEGI. Los extranjeros en Mxico. 2010.

INEGI. Perspectiva Estadstica Mxico. Diciembre 2011.

Negocios ProMxico. http://negocios.promexico.gob.mx

ONU International Migration. Department of Economic and Social Affairs, Population Division, Naciones Unidas. http://esa.un.org/unmigration

Ota Mishima, Mara Elena. Siete migraciones japonesas en Mxico, 1890-1978. Colegio de Mxico. 1985.

Rodrguez Chvez Ernesto y Cobo Salvador. Extranjeros residentes en Mxico. Una aproximacin cuantitativa con base en los registros administrativos del INM. Centro de Estudios Migratorios. Instituto Nacional de Migracin. Secretara de Gobernacin.

Secretara de Economa. Informe Estadstico sobre el Comportamiento de la Inversin Extranjera Directa en Mxico. Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras. Enero-Junio 2013. www.economia.gob.mx/comunidadnegocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa/estadistica-oficialde-ied-en-mexico

15

Vous aimerez peut-être aussi