Vous êtes sur la page 1sur 15

Los regmenes de neutro La conexin a la toma de tierra de los elementos conductores de un edificio y de las masas de las cargas, contribuyen

a evitar la presencia de toda la tensin peligrosa entre las partes simultneamente accesibles. Definiciones La norma UNE 20. !0 "#E$ !0.%! & y el 'eglamento de () "$)#*()*0+& definen los elementos de puesta a tierra en los diferentes reg,menes de neutro. -ara una buena identificacin de los mismos, los numeraremos de conformidad a la fig. .. )oma de tierra ".&/ conductor enterrado, o diversos conductores enterrados interconectados el0ctricamente, asegurando un buen contacto con la tierra. )ierra/ masa conductora de la tierra, donde el potencial el0ctrico en cada punto est considerado de valor cero "referencia terica&. )omas de tierra el0ctricamente distintas/ estas tomas de tierra deben estar suficientemente ale1adas entre s,, para 2ue el potencial de descarga de una no puedan tener influencia el0ctrica en la otra "ver tabla 34*0.0 de la pgina 356!&. 'esistencia de tierra o resistencia global de la puesta a tierra/ resistencia entre el borne principal de la puesta a tierra "!& y tierra. #onductor de tierra "2&/ conductor de protecin 2ue une el borne principal de puesta a tierra y las tomas de tierra de las masas. 7asa/ parte conductora de un material el0ctrico susceptible de ser tocada por una persona, 2ue normalmente no est en tensin pero 2ue en caso de defecto de aislamiento puede estarlo. #onductor de proteccin "%&/ conductor utili8ado en ciertas medidas de proteccin contra los c9o2ues el0ctricos y destinado a conectar el0ctricamente ciertas partes de la instalacin, tales como/ 7asas. Elementos conductores. (orne principal de tierra. )oma de tierra. -unto de puesta a tierra de la fuente de alimentacin o punto neutro artificial. Elemento conductor " & externo a la conduccin el0ctrica "por abreviacin, elemento conductor&. :on considerados como elementos conductores/ El suelo o las paredes conductoras, los encofrados o armaduras metlicas de la construcin. Las canali8aciones metlicas diversas "agua, gas, calefaccin, aire comprimido, etc.&, y los materiales metlicos no el0ctricos 2ue pueden ser conectados. #onductor de e2uipotencialidad "4&/ conductor de proteccin 2ue asegura una conexin e2uipotencial. (orne principal de tierra "!&/ borne previsto para la conexin de los conductores de puesta a tierra, de proteccin, de las conducciones e2uipotenciales y de los conductores 2ue aseguran una puesta a tierra funcional. Las conexiones equipotenciales La unin equipotencial principal :e reali8a con los conductores de proteccin y nos permiten evitar 2ue, por causa de un defecto externo a un edificio, pueda aparecer una diferencia de potencial en los elementos conductores de 0ste. -ara tal motivo, los elementos conductores "metlicos& se unen a la puesta de tierra. La conexin de fundas metlicas de conducciones necesita la autori8acin de sus propietarios.

La unin e2uipotencial suplementaria. :e destina a unir, a una misma puesta a tierra, las masas y los elementos conductores "metlicos& susceptibles de ser tocados al un,sono. #onexin de las masas a la puesta a tierra. Los conductores de proteccin aseguran esta funcin y vierten a la tierra las corrientes de defecto. 3ig. ./ en este e1emplo, un edificio, el borne principal de tierra "!& asegura la unin e2uipotencial principal.

La reali8acin de las uniones a tierra de todas las partes metlicas accesibles es muy importante para las protecciones contra los c9o2ues el0ctricos. Los componentes Elementos a considerar como masas/ #anali8aciones/ #onducciones metlicas. #ables aislados de papel impregnado ba1o plomo o con armadura de plomo sin ning;n otro revestimiento. #onductores blindados con aislamiento mineral. <paramenta/ #9asis seccionables. <paratos el0ctricos/ -artes metlicas exteriores de los aparatos de clase $. Elementos no el0ctricos/

#arpinter,a metlica utili8ada para las conducciones el0ctricas. =b1etos metlicos/ > -rximos a los conductores a0reos o 1uegos de barras. > En contacto con e2uipamientos el0ctricos. #omponentes a considerar como elementos conductores/ Elementos utili8ados en la construccin de edificios/ 7etlicos o de 9ormign armado/ > Encofrados. > <rmaduras. > -aneles prefabricados armados. 'evestimientos/ > -ara muros de 9ormign armado. > Embaldosados. > 'evestimientos metlicos. > )abi2ues metlicos. Elementos del entorno de la construccin de edificios/ #onducciones metlicas de gas, agua y calefaccin. Los aparatos no el0ctricos "9ornos, depsitos, radiadores...&/ > #arpinter,a metlica en 8onas 9;medas. > -apeles metali8ados. Elementos no considerados como masas/ #anali8aciones/ #onductos no metlicos. 7olduras de madera o aislantes. #onductores y cables 2ue no llevan revestimientos metlicos. <paramenta/ Las envolturas aislantes exteriores de materiales el0ctricos. E2uipos de utili8acin/ )odos los aparatos de #lase $$ 2ue no poseen envolturas exteriores. #omponentes no considerados conductores/ -ar2uets de madera. 'evestimientos de cauc9o o linleo. -aredes enyesadas ?secas@. 7uros de ladrillo. )apices y mo2uetas. Definicin de los diferentes esquemas de rgimen de neutro Los es2uemas de r0gimen de neutro se caracteri8an por la forma de conexin del neutro del secundario del transformador "7)5()& a la tierra y de las masas de la instalacin. La eleccin del sistema condiciona las medidas de proteccin de las personas contra los contactos indirectos. Aiversos tipos de r0gimen de neutro pueden coincidir en una instalacin. Esquema TT Neutro a )ierra 7asas a )ierra Un punto de la alimentacin se une directamente a tierra. En los circuitos con neutro se conecta el punto de la estrella. Las masas de la instalacin son unidas a una toma de tierra el0ctricamente

distinta o no de la toma de tierra del neutro. Ellas pueden ser confundidas, y de 9ec9o sin consecuencias para las protecciones. 3ig. 2/ es2uema )).

Esquema TN Neutro a )ierra 7asas a #onductor de proteccin -E o -EN Un punto de la instalacin, en general el neutro, es conectado directamente a tierra. Las masas de la instalacin son conectadas a este punto por el conductor de proteccin. :e distinguen los siguientes es2uemas/ Es2uema )N*# El conductor de proteccin y el conductor neutro, f,sicamente, son el mismo conductor denominado -EN. Este es2uema es incorrecto para las secciones de conductor inferiores a .0 mm2 y para las canali8aciones mviles. Los es2uemas )N*# necesitan la creacin de un sistema e2uipotencial para evitar la subida de tensin de las masas y los elementos conductores. Es como consecuencia necesario unir el conductor -EN a varias tomas de tierra repartidas en la instalacin. 3ig. %/ es2uema )N*#.

Es2uema )N*: El conductor de proteccin y el conductor neutro son distintos. Las masas se conectan al conductor de proteccin -E. El es2uema )N*: "4 9ilos& es obligatorio para los circuitos de seccin inferior a .0 mm2 de #u y .! mm2 de <l para las canali8aciones mviles. 3ig. / es2uema )N*:

<tencin/ en los es2uemas )N*#, la funcin ?conductor de proteccin@ es prioritaria a la funcin de conductor ?neutro@. En particular un conductor ?-EN@ debe estar siempre conectado al borne de ?tierra@ de una carga y un puente entre este borne y el neutro. Es2uema )N*#5: Los es2uemas )N*# y )N*: pueden ser utili8ados en una misma instalacin. No debe utili8ar nunca el es2uema )N*# " 9ilos& aguas aba1o de un es2uema )N*: "4 9ilos&. 3ig. 4/ es2uema )N*#5:.

3ig. !/ forma de embornar el conductor -EN en un es2uema )N*#.

Esquema IT Neutro <islado o impedante 7asas a )ierra Ninguna conexin el0ctrica, voluntaria, se reali8a entre el neutro y la tierra. Las masas de utili8acin de la instalacin el0ctrica estn unidas a una toma de tierra.

3ig. B/ es2uema $) "neutro aislado&.

Ae 9ec9o todo circuito posee una impedancia de fuga con respecto a tierra,en funcin de la capacidad entre este circuito el0ctrico y de su resistencia con respecto a tierra. 3ig. +/ impedancia de fuga de un circuito con es2uema $).

E1emplo/ en una red trifsica de . Cm la impedancia e2uivalente Dct de las capacidades #., #2 y #% y las resistencias '., '2 y '%, es del orden de tres a cuatro mil E. 3ig. 6/ impedancia e2uivalente o impedancia de fuga en un es2uema $).

Es2uema $) "neutro impedante& Una impedancia Ds "del orden de ..000 a 2.000 E& se intercala entre el punto neutro del secundario del transformador y la tierra. El inter0s de esta impedancia es el de limitar el potencial de una red con respecto a tierra "Ds es pe2ueFa con respecto a la impedancia de la red con respecto a tierra, Dct&. En contrapartida se incrementa la intensidad del primer defecto. 3ig. .0/ es2uema $) "neutro impedante&.

Caractersticas de los esquemas TT, TN e IT El esquema TT La t0cnica de proteccin de las personas/ -uesta a tierra de las masas, asociado al empleo de dispositivos diferenciales residuales. )0cnicas de explotacin/ #orte al primer defecto de aislamiento. 3ig. ../ es2uema )).

Nota/ si las masas de utili8acin son unidas a diversas tomas de tierra, debe colocarse un interruptor diferencial a cada grupo de elementos conectados a la misma toma de tierra. -rincipales caracter,sticas/ Es la solucin ms simple, tanto para su estudio como para su e1ecucin, se utili8a en las alimentaciones con suministro directo de la red p;blica de (). No necesita una atencin permanente del mantenimiento de explotacin "slo un control peridico de los dispositivos diferenciales&. La proteccin es asegurada por dispositivos espec,ficos, los interruptores diferenciales, 2ue permiten adems la prevencin o limitacin del riesgo de incendio con sensibilidades iguales o inferiores a 400 m<. #ada defecto de aislamiento comporta un corte. Este corte es limitado al circuito defectuoso, con el empleo de diferentes interruptores diferenciales "AA'& en serie con diferenciales selectivos o en paralelo con subdivisiones de circuitos.

Los receptores o partes de instalacin, 2ue son la causa, en marc9a normal, de corrientes de fuga importantes, deben ser ob1eto de medidas especiales para evitar las desconexiones intempestivas "alimentar los receptores con transformadores de separacin, o utili8ar diferenciales adaptados a cada caso. Esquema TN En es2uema )N/ La t0cnica de proteccin de las personas/ Es imperativo la interconexin de las masas, el neutro y la puesta a tierra. #orte al primer defecto, con protecciones para sobreintensidades "interruptores automticos o fusibles&. )0cnicas de explotacin/ corte al primer defecto de aislamiento "cortocircuito fase neutro&. -rincipales caracter,sticas/ El es2uema )N de una forma general/ Es utili8able ;nicamente en las alimentaciones con centro de transformacin propio. Necesita tomas de tierra uniformemente repartidas a lo largo de la instalacin. El dimensionado de la aparamenta para las desconexiones al primer defecto de aislamiento se debe reali8ar por clculo, y la comprobacin de la impedancia del circuito a la puesta en servicio. Las modificaciones del circuito y de su entorno pueden variar la impedancia del mismo. Necesita 2ue toda modificacin sea reali8ada por un instalador autori8ado. -uede causar en caso de defecto de aislamiento destrucciones importantes en bobinados "cortocircuito&. -uede presentar, en seg;n 2u0 tipo de locales, riesgo de incendios al ser las corrientes de defecto corrientes de cortocircuito. El esquema TN-C -uede representar una econom,a a la instalacin "supresin de un polo en la aparamenta y un conductor de l,nea&. $mplica la utili8acin de canali8aciones fi1as y protegidas para mantener la impedancia de origen. 3ig. .2/ es2uema )N*#.

El esquema TN:e emplea en conducciones flexibles o de poca seccin. -ermite, por la separacin del neutro y del conductor de proteccin, disponer de un -E no contaminado "locales informticos, locales con riesgos&. Es obligatorio en locales con riesgo de incendio. 3ig. .%/ es2uema )N*:.

!rescripciones especiales en las redes de distri"ucin para la aplicacin del esquema TN -ara 2ue las masas de la instalacin receptora puedan estar conectadas a neutro como medida de proteccin contra contactos indirectos, la red de alimentacin debe cumplir las siguientes prescripciones especiales/ La seccin del conductor neutro debe, en todo su recorrido, ser como m,nimo igual a la indicada en la tabla siguiente, en funcin de la seccin de los conductores de fase. )abla . / seccin del conductor neutro en funcin de la seccin de los conductores de fase.

En las l,neas a0reas, el conductor neutro se tender con las mismas precauciones 2ue los conductores de fase. <dems de las puestas a tierra de los neutros seFaladas en las instrucciones $)#*()*0! e $)#*()* 0B, para las l,neas principales y derivaciones sern puestos a tierra igualmente en los extremos de 0stas cuando la longitud de las mismas sea superior a 200 metros. La resistencia de tierra del neutro no ser superior a 4 o9mios en las proximidades de la central generadora o del centro de transformacin, as, como en los 200 ;ltimos metros de cual2uier derivacin de la red. La resistencia global de tierra, de todas las tomas de tierra del neutro, no ser superior a 2 o9mios. En el es2uema )N*#, las masas de las instalaciones receptoras debern conectarse al conductor neutro mediante conductores de proteccin.

Esquema IT )0cnica de proteccin/ $nterconexin y puesta a tierra de las masas. :eFali8acin del primer defecto por control permanente del aislamiento. #orte al segundo defecto por proteccin de sobreintensidad "interruptor automtico o fusibles&. )0cnica de explotacin/ Eigilancia del primer defecto de aislamiento. (;s2ueda y eliminacin del primer defecto, obligatoriamente. #orte en presencia de dos defectos de aislamiento simultneos. -rincipales caracter,sticas/ Es la solucin 2ue asegura la me1or continuidad de servicio en explotacin. La seFali8acin del primer defecto de aislamiento, seguido de la b;s2ueda y eliminacin, permite una prevencin sistemtica de toda interrupcin de alimentacin. Utili8acin ;nica en alimentaciones con transformadores 7)5() o ()5() particulares. Necesita un buen nivel de aislamiento de la red "implica la fragmentacin de la red, si es muy larga, y la alimentacin de receptores con corrientes de fuga importantes con transformadores ()5() de separacin&. La verificacin de las desconexiones por dos defectos simultneos debe ser asegurada por clculo, y obligatoriamente a la puesta en servicio por mediciones y comprobaciones en cada grupo de masas interconectadas. 3ig. .4/ es2uema $).

Criterios de eleccin de los esquemas TT, TN e IT La eleccin no puede reali8arse por criterios de seguridad. Los tres reg,menes son e2uivalentes en el aspecto de la proteccin de las personas, si respetamos todas las reglas de instalacin y de explotacin. :on los imperativos reglamentarios, de continuidad de servicio, de explotacin y de naturale8a de la red y los receptores los 2ue nos condicionan el es2uema ms adecuado. La eleccin se reali8a por el anlisis de los siguientes factores/ <decuacin a los textos reglamentarios 2ue imponen, en determinadas alimentaciones, un r0gimen de neutro determinado "ver tabla 3 *0.!&. -or decisin del propietario, si se alimenta en 7), o tiene generacin propia, o transformadores de aislamiento ()5(). -uesto 2ue el utili8ador es libre de elegir su sistema de distribucin, por decisin propia o por consensuacin con el instalador o proyectista. Ello comporta/ En primer lugar/ <tender los imperativos de explotacin "continuidad de servicio&. #oncepcin de la estructura de mantenimiento "e2uipo de personal cualificado, o contratacin de un instalador autori8ado&

En segundo lugar/ En funcin de las caracter,sticas particulares de la red y las cargas.

)abla .!/ e1emplos frecuentes donde el r0gimen de neutro est condicionado reglamentariamente. 'eglamentarios, en funcin del reglamento de (), de las recomendaciones normativas internacionales y decretos espec,ficos. =bligan o condicionan como ;nica alternativa de solucin

)abla .B/ es2uemas de unin a la tierra recomendados en funcin de los imperativos de la explotacin.

)abla .+/ eleccin de un sistema de r0gimen de neutro en funcin de la red de suministro.

".& :i no est impuesto, el r0gimen de neutro se elige por las caracter,sticas de explotacin "continuidad de servicio, por ra8ones deseables de seguridad o por intereses de productividad...&. #ual2uiera 2ue sea el r0gimen de neutro elegido, la probabilidad de un fallo de aislamiento aumenta en funcin de la longitud de la red, puede ser ob1eto de un estudio de ramificacin, 2ue facilita la locali8acin de los defectos y permite aplicar en r0gimen de neutro para cada derivacin en funcin de su aplicacin. "2& Los riesgos de cebado del limitador de sobretensiones transforma el neutro aislado en neutro a tierra. Este riesgo es de temer en 8onas con nivel cerunico elevado y grandes extensiones de redes a0reas. :i elegimos un r0gimen $) para asegurar la continuidad de servicio, deberemos tener principal atencin en las condiciones de proteccin del segundo defecto. Generalmente con interruptores diferenciales "AA'&. "%& 'iesgo de funcionamiento intempestivo de los interruptores diferenciales AA'.

" & La solucin ideal, cual2uiera 2ue sea el r0gimen de neutro, es aislar la parte generadora de fugas, si es fcilmente locali8able. "4& 'iesgo de fuga fase5tierra, rendimiento aleatorio de la e2uipotencialidad. "!& <islamiento incierto, a causa de la 9umedad y polucin conductora. "B& La puesta a neutro es desaconse1able en ra8n del riesgo de deterioro del alternador, en caso de defecto interno. Ae otra parte, puesto 2ue los grupos electrgenos alimentan las instalaciones de seguridad, no deben desconectar al primer defecto. )abla .6/ eleccin de un sistema de r0gimen de neutro en funcin de las cargas.

"+& La corriente de defecto fase*masa puede ad2uirir valores capaces de daFar los bobinados de los motores y de enve1ecer o destruir los circuitos magn0ticos. "6& -ara con1ugar continuidad de servicio y seguridad es necesario y recomendable, para cual2uier r0gimen, separar estos receptores del resto de la instalacin "transformadores con puesta a neutro propio&. ".0& -uesto 2ue la calidad de los receptores es ignorada a la concepcin de la instalacin, el aislamiento tiene el riesgo de disminuir. La proteccin de tipo )), con interruptores diferenciales, constituye la me1or solucin. "..& La movilidad de los receptores genera frecuentes defectos "contactos desli8antes con las masas&, 2ue es interesante controlar. #ual2uiera 2ue sea el r0gimen de neutro, es recomendable alimentar estos circuitos con transformadores con puesta a neutro local. ".2& Necesita el empleo de transformadores con puesta a neutro local, para evitar los riesgos de funcionamiento o arran2ue intempestivo al primer defecto "))& o al segundo defecto e "$)&. ".2 bis& #on doble interrupcin del circuito de mando. )abla 20/ eleccin de un sistema de r0gimen de neutro en funcin de causas diversas.

".%& Limitacin muy importante de la corriente fase5neutro en relacin al valor muy elevado de la impedancia 9omopolar/ al menos o 4 veces la impedancia directa. Este es2uema se reempla8a con uno de estrella tringulo. ". & Las fuertes corrientes de fuga "cortocircuito& son peligrosas/ el )N# es incorrecto. ".4& #ual2uiera 2ue sea el r0gimen, utili8acin de interruptores diferenciales residuales A$f H 400 m<. ".!& Una instalacin alimentada en (), obligatoriamente se alimenta en r0gimen )). 7antener este r0gimen de neutro representa el m,nimo de modificaciones. ".B& -osible sin personal de mantenimiento muy competente. ".+& Ae todas las instalaciones es la 2ue precisa mayor seriedad en el mantenimiento de la seguridad. La ausencia de medidas preventivas a la puesta a neutro exige un personal muy competente para asegurar la seguridad a lo largo del tiempo. ".6& El riesgo del corte de los conductores "alimentacin y proteccin& mantiene de forma aleatoria la e2uipotencialidad de las masas. El 'E() obliga a la utili8acin de interruptores diferenciales AA' %0 m<. El r0gimen $) es utili8able en casos particulares. "20& Esta solucin evita la aparicin de rdenes intempestivas en el caso de fugas a tierra. Eleccin del mtodo de puesta a tierra 3raccionamiento de las fuentes de alimentacin Es conveniente repartir la alimentacin en varios transformadores pe2ueFos, no puestos en paralelo, para disminuir las corrientes de cortocircuito. <s, la alimentacin de a2uel u otro receptor, emisor de polucin "motor grande, 9ornos...&, tendr una red desde su propio transformador. La calidad y la continuidad de la alimentacin se ve acrecentada. El coste de la aparamenta disminuye "$cc ba1a&. El balance econminco debe establecerse caso a caso. 'edes aisladas #onsiste en separar galvnicamente una parte de la red por un transformador ()5() para adaptarse me1or a la eleccin del r0gimen de neutro ms adecuado a las necesidades de los receptores, parte informtica del control de m2uinas. E1emplos/ 3ig. 2./ en un taller donde la continuidad de servicio es imperativa "$)& comporta un 9orno de tratamientos galvnicos

El r0gimen me1or adaptado ser el es2uema $), alimentando el 9orno por medio de un transformador de separacin con puesta a neutro local. 3ig. 22/ una fbrica en 2ue la soldadura es la parte principal necesita un es2uema )N y en un taller de pintura su principal premisa. La continuidad de servicio es resuelta con un circuito aislado en r0gimen $).

#onclusin Esta optimi8acin del rendimiento de una instalacin a base de la eleccin del r0gimen de neutro comporta/ El planteamiento desde el inicio de la concepcin de la red. Los costes de explotacin y los de inversin en modificaciones para obtener una buena calidad de servicio sobre una red no adecuada. =bligan a estudiar una ar2uitectura de la red, con reg,menes de neutro, separacin de fuentes para aislar la polucin y aislamiento de circuitos, cada d,a ms por la utili8acin masiva de los controles de produccin de forma informtica.

Vous aimerez peut-être aussi