Vous êtes sur la page 1sur 9

1-Qu es una memoria SDRAM? Y SRAM?

Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Esttica de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras est alimentada, sin necesidad de circuito de

refresco. Sin embargo, s son memorias voltiles, es decir que pierden la informacin si se les interrumpe la alimentacin elctrica. No debe ser confundida con la SDRAM (Syncronous DRAM).

SDRAM (de

las

siglas

en

Ingls Synchronous Dynamic Random-

Access Memory) se refiere a una familia de memorias dinmicas de acceso aleatorio (DRAM) que tienen una interfaz sncrona, usadas ya desde principios de 1970. Estas memorias son de Acceso Aleatorio, lo que significa que las posiciones en la memoria pueden ser escritas o ledas en cualquier orden, independientemente de cul fuera la ltima posicin de memoria accedida. Cada bit en una SRAM se almacena en

cuatro transistores, que forman unbiestable. Este circuito biestable tiene dos estados estables, utilizados para almacenar (representar) un 0 o un 1.

2- Los mdulos de memoria RAM de un PC tienen diferentes encapsulados. De qu tipo son los encapsulados de la memoria de un PC, de un porttil, de un mvil, y de una Raspberry? Incluye imgenes, si es posible.

DIP: Los pines se extienden a lo largo del encapsulado (en ambos lados) y tiene como todos los dems una muesca que indica el pin nmero 1. Este encapsulado bsico fue el ms utilizado hace unos aos y sigue siendo el preferido a la hora de armar plaquetas por partes de los amantes de la electrnica casera debido a su tamao lo que facilita la soldadura. Hoy en da, el uso de este encapsulado (industrialmente) se limita a UVEPROM y sensores.

SIP: Los pines se extienden a lo largo de un solo lado del encapsulado y se lo monta verticalmente en la plaqueta. La consiguiente reduccin en la zona de montaje permite un densidad de montaje mayor a la que se obtiene con el DIP.

PGA: Los mltiples pines de conexin se sitan en la parte inferior del encapsulado. Este tipo se utiliza para CPUs de PC y era la principal opcin a la hora de considerar la eficiencia pincapsula-espacio antes de la introduccin de BGA. Los PGAs se fabricaron de plstico y cermica, sin embargo actualmente el plstico es el ms utilizado, mientras que los PGAs de cermica se utilizan para un pequeo nmero de aplicaciones.

SOP: Los pines se disponen en los 2 tramos ms largos y se extienden en una forma denominada gull wing formation, este

es el principal tipo de montaje superficial y es ampliamente utilizado especialmente en los mbitos de la microinformtica, memorias y IC analgicos que utilizan un nmero relativamente pequeo de pines.

TSOP: Simplemente encapsulado SOP.

una versin ms delgada del

QFP: Es la versin mejorada del encapsulado SOP, donde los pines de conexin se extienden a lo largo de los cuatro bordes. Este es en la actualidad el encapsulado de montaje superficial ms popular, debido que permite un mayor nmero de pines.

SOJ: Las puntas de los pines se extienden desde los dos bordes ms largos dejando en la mitad una separacin como si se tratase de 2 encapsulados en uno. Recibe ste nombre porque los pines se parecen a la letra J cuando se lo mira desde el costado. Fueron utilizados en los mdulos de memoria SIMM.

QFJ: Al igual que el encapsulado QFP, los pines se extienden desde los 4 bordes bordes.

QFN: Es similar al QFP, pero con los pines situados en los cuatro bordes de la parte inferior del encapsulado. Este encapsulado puede hacerse en modelos de poca o alta densidad.

TCP: El chip de silicio se encapsula en forma de cintas de pelculas, se puede producir de distintos tamaos, el encapsulado puede ser doblado. Se utilizan principalmente para los drivers de los LCD. Encapsulados del PC: PGA. Acrnimo de Pin Grid Array. Este es el ms antiguo. Los procesadores tienen unas pequeas patitas que se acoplan a los sockets. Su problema principal, si una de estas conexiones se rompa el procesador se volva intil. Lo puedes encontrar tanto en laptops como en PCs de sobremesa. Su otro problema es el gran tamao del socket para permitir un buen conexionado. LGA. Acrnimo de Land Grid Array. Los conectores no estn en el microprocesador si no en el socket. En el micro tienes unas pequeas superficies. Puedes entonces conectarlo sobre el socket o soldarlo directamente a la placa. Si se elije esta opcin olvdate de cualquier posibilidad de actualizacin. BGA. Sucesor del PGA es el acrnimo de Ball Grid Array. En este caso tenemos en vez de unas pequeas patitas de cobre, unas bolitas. Estas se sueldan directamente a la placa base. De esta forma no es necesario que exista un socket haciendo que sea ms pequeo todo y

reduciendo costes. Pero te cargas cualquier posibilidad de ampliacin. Este sistema se utiliza mucho y lo puedes ver en gran variedad de chips que se encuentran sobre la placa base. A veces pueden dar problemas de conexin debido a que la soldadura es sensible al calor.

Encapsulado de la Raspberry.

Encapsulado

tipo

DIP

Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Dual in Line Package o encapsulado de doble lnea; es un tipo de chip de memoria que posee pines metlicos organizados en dos zonal lineales simtricas.

Encapsulado

tipo

SIP

: Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Single in Line Package o encapsulado de una sola lnea; es un tipo de chip de memoria que posee pines metlicos organizados solo en un extremo del empaque.

Mdulos

de

memoria

RAM.

Modulo de memoria SIMM: SIMM es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Single in Line Memory Module o modulo de memoria de una sola lnea, es decir, un modulo de memoria SIMM es un conjunto de chips generalmente DIPs integrados a una tarjeta electrnica. Este modulo normalmente trabaja con una capacidad para el almacenamiento y lectura de datos de 8 bits.

Modulo

de

memoria

SIMM

Este modulo de memoria es superior en tamao al SIMM de 30 pines. Normalmente trabaja con una capacidad para el almacenamiento y lectura de datos de 32 bits. Lo caracterstico de este modulo de memoria es que permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores estn saliendo (Extended Data Output) lo que mejora notablemente su velocidad.

Modulo

de

memoria

DIMM

DIMM es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Dual in Line Memory Module o modulo de memoria de doble lnea. Este generalmente trabaja con una capacidad para el almacenamiento y lectura de datos de 64 bits. La palabra SDRAM significa que es un tipo de memoria RAM que trabaja con refrescos de datos y de manera sincronizada con la velocidad de Bus la tarjeta electrnica principal del computador (66 MHz, 100 MHz, 133 MHz), lo que en otras palabras se podra expresar como una memoria de velocidades de 7.5 nano segundos ( 133 MHz) a 10 nano segundos (100 MHz).

Modulo

de

memoria

DIMM

de 184 pines con tecnologa DDR SDRAM: Este es un nuevo tipo de modulo de memoria sincrona y dinmica que trabaja con una tecnologa denominada DDR (Double Data Rate) lo que significa que trabaja con una doble velocidad que la normal SDRAM cerca de los 266 MHz y lo mejor es que consume menos energa.

Modulo de memoria RIMM: Este es un tipo de modulo de memoria que trabaja con chips de tecnologa RDRAM o lo que es el equivalente a Rambus Dynamic Random Access Memory. Desarrollado por empresa Rambus Corporation, es un tipo de memoria con una arquitectura y un protocolo diseado para mantener una alta eficiencia en la transmisin y recepcin de datos, unos 1.6 Giga Bytes por segundo en cada canal de 32 bits, gracias a que usa una arquitectura de canales en paralelo

3- Cul es la capacidad de cada uno de los dispositivos anteriores?

Raspberry

256 MiB (Modelo A y primeros modelos B) / 512 MiB (modelo B)

4- Aade la capacidad a las imgenes anteriores.

5- La memoria RAM es ROM? Y al revs? La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access

memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. La memoria de solo lectura, conocida tambin

como ROM (acrnimo en ingls de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite slo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa.

Vous aimerez peut-être aussi