Vous êtes sur la page 1sur 60

PRESENTACIN

El objetivo del presente manual es facilitar, a travs de las prcticas de laboratorio, la comprensin del desarrollo terico de la asignatura de Qumica de compuestos Inorgnicos. Con esta finalidad se pone a consideracin de los docentes la presente gua de experimentos y se recomiendan los equipos que permitan su ejecucin. Sin embargo, debemos manifestar que los experimentos son propuestos a modo de ejemplo, el criterio, experiencia y conocimiento de las capacidades de sus alumnos permitirn al profesor reajustar estas propuestas a su realidad, para lo cual, pensamos, el equipo propuesto es adecuado. Los experimentos y su discusin deben permitir que el estudiante descubra por si mismo las nociones fundamentales y los cuidados que deben poner en juego para lograr su objetivo de aprender. Los docentes somos concientes de que hay un largo camino entre este descubrir y el aprender esto es, que el estudiante llegue a usar en forma natural y casi automtica los conceptos, leyes y principios no solo en su asignatura sino en su vida diaria. En las guas con las cuales se complementa este manual, se proporciona la informacin para la ejecucin del experimento propuesto, dejando a criterio del docente su adecuacin a las necesidades reales del aprendizaje de sus alumnos. Estamos atentos y, desde ya, agradecemos las opiniones que los docentes y sus alumnos nos hagan llegar para mejorar nuestros medios didcticos y corresponder a la confianza depositada.

EL AUTOR.

MANUAL DE OUIM1CA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

INSTRUCCIONES GENERALES UN EFICIENTE TRABAJO EN EL LABORATORIO


La forma de trabajo del alumno est regido por una serie de disposiciones que debe cumplir y observar estrictamente el estudiante para su buen desenvolvimiento dentro del laboratorio, y se debe observar: 1. El ingreso al laboratorio debe de realizarse en orden sin correr ni jugar. 2. Todos los alumnos deben usar un guardapolvo o mandil blanco durante el desarrollo de las prcticas. 3. El laboratorio es un lugar de trabajo serio, por lo tanto el bullicio y el desorden no deben tolerarse. 4. Los materiales de trabajo deben estar limpios antes y despus de las prcticas respectivas. 5. Los frascos de reactivos deben almacenarse bien tapados y con sus respectivas etiquetas. 6. Antes de iniciar la practica los alumnos debern recabar todos los materiales y reactivos necesarios a fin de evitar prdida de tiempo y errores durante la realizacin de estas prcticas. 7. Comprobar que el reactivo que se va usar es el correcto o el indicado. 8. Por ningn motivo se devolver un reactivo qumico usado al frasco general. 9. No se debe usar reactivos en exceso porque resulta antieconmico. 10. Usar una papelera de desperdicios para arrojar los slidos y papeles usados, nunca arrojarlos al cano de los laboratorios. 11. No arroje acido o sustancias corrosivas a los lavaderos porque se corroe rpidamente y si por casualidad cae un poco de reactivo deje escurrir bastante agua. 12. Antes de iniciar la prctica, el alumno debe de haber ledo todo lo referente a la misma en su gua de prctica esta ser comprobada experimentalmente durante el desarrollo de dicha prctica.

PREVENCIN DE ACCIDENTES EN EL LABORATORIO


Frecuentemente se produce accidentes en el laboratorio, estos pueden ser ocasionados casualmente, por descuido o por falta de atencin al trabajo, los reactivos utilizados as como las reacciones son potencialmente peligrosas por lo que se debe trabajar con mucho cuidado, teniendo en cuenta que est de por medio la seguridad personal y colectiva, a continuacin se indica algunas normas que deben ser utilizados por los alumnos para prevenir accidentes: 1) Los reactivos inflamables deben guardarse en recipientes hermticos y mantenerse alejados de mecheros encendidos y no deben arrojar a los lavaderos. 2) En caso de incendio se deben cerrar todas las llaves de salida de gas si la llama es pequea puede ser apagada con una toalla hmeda y si es mayor se debe usar el extinguidor de anhdrido carbnico. 3) Cuando el trabajo se realiza con sustancias corrosivas o toxicas utilice campana de tiro. 4) Cuando hay peligro de salpicaduras o reacciones violentas usar lentes de seguridad y mantener alejada la cara, de los tubos donde se realiza la reaccin extendiendo los brazos. 5) Cuando se realizan calentamientos se deben coger los materiales con una pinza para evitar quemaduras. 6) Indicar adecuadamente el tubo de ensayo en el que se calienta un liquido, no dirija nunca la boca del tubo a la cara de sus compaeros ni a la de s mismo. En caso de que el liquido calentado llegase a ebullicin se debe acercar y alejar el tubo de la llama agitando constantemente pues el vapor que se forma expulsa el liquido fuera del tubo con violencia.

MANUAL DE OUIMICA DE COIvIPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

7) Si se desea comprobar el olor de una sustancia no se debe poner la cara sobre el recipiente que lo contiene, sino arrastrar algo de vapor hacia la cara abanicando con la mano hacia la cara por encima del recipiente. 8) Cuando se somete a calentamiento un material de vidrio se debe dejar pasar el tiempo suficiente para que este se enfrie. 9) Cuando se enciende el mechero de Bunsen se debe cerrar la entrada de aire para evitar que se produzca una llama violenta que puede ocasionar quemaduras en la cara del operador. 10) Apagar el mechero de Bunsen cuando no se usa, nunca abandonar o dejar de vigilar aparatos que esten funcionando.

MATERIALES DE LABORATORIO DE MAYOR USO


1. 01 Sulfhidricador; Un matraz Erlenmeyer de 250 6 150 ml. Un tapon de jebe, un codo de vidrio, un tubo de goma (manguerita), un gotero de vidrio. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Vaso de precipitation de 250 6 150 ml. 10 Tubos de prueba. Gradillas para tubos de prueba. Cocina pequena o mechero. Pinzas para tubos de ensayo. Pipetas graduadas Probeta graduada Goteros

MANUAL DE 0UIM1CA DE COMPUESTOS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

PRCTICA 01 OBSERVACIN Y EXPERIMENTACIN


Todo cambio qumico es el resultado de una reaccin qumica. La observacin e interpretacin de los cambios qumicos es la base sobre la que se funda la ciencia de la quimica, siendo importante que se tenga en cuenta el momento en que ocurre un cambio quimico, como se ha efectuado?. Que pistas suministra la naturaleza al observador? En esta investigacin debera observar los cambios qumicos que ocurren en las reacciones qumicas especficas que se realizaran a continuacin: REACCIONES DEL CLORURO DE HIERRO (III) FeCl3 Uno de los objetivos de esta prctica es el clculo de cantidades para un trabajo posterior. PROCEDIMIENTO: Con un plumn enumere 6 tubos de ensayo, de preferencia usar tubos calibrados. Aada una pequea cantidad de cristales de cloruro de hierro (III) FeCl3 (cloruro frrico), a los tubos de ensayo 1,2 y 3. La cantidad de cristales en cada tubo no debe ser mayor a la cabeza de un cerillo de madera. Al tubo de ensayo 4, aada una cantidad igual de cristales de KSCN. Al tubo de ensayo 5 aada una cantidad igual de hexacianoferrato (II) de potasio. Luego aada a cada uno de lo tubos (del 1 al 5) agua destilada, hasta la altura de 3 ml. Agite el sistema hasta disolucin. Finalmente aada al tubo de ensayo 6, 3 ml de nitrato de plata. En la hoja de reporte anotar el color, olor y temperatura de las siguientes sustancias. Lavar el termmetro despues de cada uso. TABLA01 COMPUESTO 1. Cloruro de hierro (III) 4. Tiocianato de potasio 5. Nitrato de plata 6. Hexacianoferrato (II) de potasio

FRMULA

COLOR

TEMPERATURA

A continuacin mezcle pares de soluciones como se indica a continuacin, y anote todas sus observaciones en la tabla 02. TABLA 02 SISTEMA FeCl3(l) + KSCN (4) FeCl3 (2) + AgN03 (5) FeCl3 (3)+K4[Fe(CN)6](6)

OBSERVACIONES

REACCIONES DE CIDO CLORHDRICO Vierta 2 ml. de cido clorhdrico concentrado, en cada uno de 04 tubos de ensayos. Compruebe la reaccin de la solucin al papel de tornasol rojo y azul y anote sus observaciones. A continuacin adicione al primer tubo Al, al segundo Zn, al tercero Sn y al cuarto Cu, y anote sus observaciones en la tabla 03.

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

TABLA 03 HC1 + papel de tornasol HC1 + Al HC1 + Zn HC1 + Sn HC1 + Cu

REACCIONES DE HIDROXIDO DE AMONIO Vierta 2 ml. de hidrxido de amonio, en cada uno de 04 tubos de ensayos. Compruebe la reaccin de la solucin al papel de tornasol rojo y azul y anote sus observaciones. A continuacin adicione al primer tubo 1 ml HC1, al segundo 1 ml. HN03, al tercero 1ml. AgN03 y al cuarto 1 ml. de CuS04, y anote sus observaciones en la tabla 04. TABLA 04
NH4OH + papel tornasol NH4OH + HC1 NH4OH + HNO3 NH4OH + AgN03 NH4OH + CuS04

CUESTIONARIO
1) Que es un cambio quimico? 2) Cuales son los cambios fundamentales que ocurren durante cada cambio quimico? 3) Segn sus observaciones en este experimento y sin tener en cuenta el texto. Cmo definira las palabras cido y base? Que es un experimento y como deben ser los resultados experimentales.

MANUAL DE. QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

PRCTICA 02 HIDRGENO
El hidrgeno se encuentra libre en la naturaleza pero en pequesimas cantidades ya que es un gas ligero es por eso que se encuentra a grandes alturas. El hidrgeno es un gas incoloro, inodoro, insipido y poco soluble en agua. Es fcilmente ocluido (retenido) en los metales finamente divididos OBTENCIN EN EL LABORATORIO 1) Tratando los cidos con metales.- Generalmente se obtiene buena cantidad de gas, por la accin del acido clorhdrico o sulfrico como donadores de protones, con el zinc, como fuente de electrones. Pero se tendr que diferenciar las reacciones teniendo en cuenta la concentracin. a) HC1 cc + Zn HC1 dil + Zn b) H2S04 cc + Zn
H2SO4 dil + Zn

c) HClcc + Fe HCldil + Fe d) H2SO4 cc + Fe H2S04 dil + Fe HC1 cc + Cu HCldil + Cu e) H2SO4 cc + Cu


H2SO4 dil + Cu

- Debera tener en cuenta las reacciones en fro y en caliente. - Adems deber obtener el gas en tubos de ensayo, realizando la operacin bsica de recepcin de un gas (cubeta de agua). 2) Reconocimiento.- Al tubo de ensayo conteniendo hidrgeno, acerar fsforo encendido manteniendo el tubo boca abajo, repetir el ensayo con el tubo de ensayo boca arriba. Anotar lo ocurrido. 3) Poder reductor.- Adicionar en un tubo de ensayo permanganate de potasio y en otro cloruro frrico, luego hacer burbujear en cada uno de los tubos hidrgeno. Anotar lo ocurrido. 4) Por reaccin de metales muy activos como el sodio, potasio, calcio, etc. son tan activos que desplazan al Hidrgeno del agua a la temperatura ambiente. Puesto que el Na y el K son menos densos que el agua, flotan en la superficie durante la reaccin, es asi que se produce gas hidrgeno.

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

En esta prctica debe tenerse mucho cuidado ya que una vez echada al agua el Na engendra color, este riesgo puede suprimirse envolviendo el metal activo en un trozo de tela metlica de cobre o de papel de plomo, con lo que se hunde; el hidrgeno puede entonces recogerse en un tubo de ensayo, en el caso del calcio no solo reacciona con menos violencia sino que es mas denso que el agua y va al fondo y puede recogerse el hidrgeno con facilidad, una vez obtenido el gas en el tubo para saber si hay hidrgeno, el tubo se lleva a calentamiento con un mechero y luego de un momento en el tubo se formar gotas de agua con un sonido caracterstico. 2Na + H20 Na20 + H2

Na20 + H20 2NaOH ------------------------------------2Na + 2H20 2NaOH + H2 Esta ser la reaccin que pasa en la liberacin de hidrgeno.

CUESTIONARIO
1. - Qu significa hidrogenacin. Mencionar algunas aplicaciones industriales de este mtodo. 2. - Establecer la estructura de los hidruros metlicos. 3. - Como se obtiene el hidrgeno a gran escala. Que es el gas de agua. 4. - Si en el experimento se tomaron 2g. de Zn y se hicieron reaccionar con HC1. Cuntos g de H2 se produjeron? 5. - Si el H2 es ms liviano que el aire. Cmo lo demostraras experimentalmente?

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

PRCTICA 03 ELEMENTOS DEL GRUPO VII HALGENOS


En el grupo VII estn comprendidos los elementos: Flor, Cloro, Bromo, Iodo y Astato en menor importancia, que los llamados halgenos. Los compuestos inicos que contienen estos aniones son sales, de lo cual deriva el nombre de halgenos que significa generador de sales. Para las experiencias con estos elementos, primeramente se empezar con sus haluros respectivamente para luego pasar a los mismos halgenos, pues estos derivan de los anteriores:

CLORO OBTENCIN DE CLORO GASEOSO


Para obtener cloro gaseoso en el laboratorio utilizamos el mtodo directo de oxidacin del cloruro de hidrgeno con oxido como el: bixido de manganeso, bixido de plomo, permanganate de potasio o bicromato de potasio. La reaccin se realiza a temperatura moderada. PROCEDIMIENTO: En un equipo sulfhidricador se pone 1 a 2 gramos de uno de los oxidantes arriba indicados. Se aade cido clorhdrico concentrado. Se calienta la mezcla. El gas que se desprende es el cloro, que se reconoce por su color amarillo verdoso, olor caracterstico que provoca tos al ser respirado. El gas cloro es muy venenoso, por lo que debe trabajarse en vitrina con tiro. Segn el xido que se utilice se verifican las siguientes reacciones: a) Mn02 + 4HC1 MnCl4 + 2H20 MnCl4 + Calor MnCl2 + Cl2
----------------------------------------------------------------------

Mn02 + 4HC1 + Calor Mn Cl2 + 2H20 + Cl2 b) Pb02 + 4HC1 PbCl4 + 2H20 PbCl4 + Calor PbCl2 + Cl2
----------------------------------------------------------

Pb02 + 4HC1 + Calor PbCl2 + 2H20 + Cl2 2KMn04 + 16HC1 2KC1 + 2MnCl2 + 8H20 + 5C12 K2Cr207 + 14HC1 2KC1 + 2CrCl3 + 7H20 + 3C12

c) d)

El gas cloro que se desprende del equipo sufhidricador, se recibe en un vaso con agua destilada, se observa que se colorea de amarillo. El cloro es poco soluble en agua, 3 volumenes de cloro por 1 volumen de agua. La disolucin obtenida recibe el nombre de AGUA DE CLORO. H20 + Cl2 HC1 + HCIO

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

Para completar la reaccin se agrega cido sulfrico al equipo sulfhidricador para obtener mayor cantidad de cloro gaseoso. H2S04 + Mn02 + 2HC1 MnS04 + 2H20 + Cl2 H2S04 + Pb02 + 2HC1 PbS04 + 2H20 + Cl2 Para ayudar la reaccin se calienta el sulfhidricador, para que de esta manera libera rpido al cloro. El agua de cloro se debe formar en pomo oscuro porque reacciona con la luz.

LAS REACCIONES SE HARAN CON EL AGUA DE CLORO OBTENIDO REACCIONES CARACTERISTICAS


1. El agua de cloro con una solucion de Ioduro de Potasio, colorea de amarillo la solucin, debido a yodo liberado. 2KI + H20C12 El Iodo liberado con el engrudo de almidon forma una coloration azul intenso. IL + (C24H40020)n Esta reaccin se utiliza para la determination analtica del cloro. El yodo liberado tambin se reconoce por la coloracin violeta que forma con el cloroformo, que desaparece al aadirle ms agua de cloro debido a la formacin de cido ydico. I2 + CHCl3 CHC13I2 + 6H20.5C12 2. Una solucin de bromuro de sodio con el agua de cloro, se colorea de amarillo pardo, por el desprendimiento de bromo libre. 2NaBr + H2OCl2 3. Una tira de papel de tornasol (rojo o azul), introducida en el agua de cloro, se decolora. 4. El agua de cloro con agua sulfhdrica forma un precipitado blanco de azufre metlico. H2S + Cl2 5. El agua de cloro con una gota de o-toluidina toma una coloracin amarillenta hasta un violeta oscuro de acuerdo a la concentracin de cloro.

CIDO CLORHDRICO - HCl.


El cloruro de hidrgeno, es un gas incoloro de olor fuerte y penetrante, es muy soluble en agua; a la presin atmosfrica y a 0C, el agua disuelve alrededor de 500 veces su volumen. La disolucin acuosa saturada a 15C contiene 42.9% de Cloruro de Hidrgeno, siendo su densidad d+ 1.212. esta disolucin acuosa viene a ser el cido clorhdrico. La destilacin del cido clorhdrico de cualquier concentracin produce una solucin de cido clorhdrico de composicin fija: 20.2 por ciento y un punto de ebullicin de 110C. A partir de este momento se destilan juntos. Es una mezcla AZEOTROPICA.

OBTENCIN DE CIDO CLORHDRICO


El mtodo de obtencin de cido clorhdrico ms conocido consiste en la reaccin del cido sulfrico concentrado con el cloruro de sodio. La reaccin se desarrolla en dos etapas: en primer lugar, a temperatura ambiente se forma bisulfato de sodio y se desprende cloruro de hidrgeno.

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

Calentando la mezcla se favorece la reaccin: NaCl + H2SO4 NaHS04 + HC1 Calentando a 800C se completa la reaccin; esta segunda etapa es de aplicacin industrial. NaCl + NaHSCU HC1 + Na2S04 En el laboratorio la obtencin de cido clorhdrico se realiza haciendo reacciona cido sulfrico concentrado con cloruro de sodio solido. Se caliente para favorecer la reaccin. El cloruro de hidrgeno que se desprende se reconoce por su olor picante caracterstico. PROCEDIMIENTO: 1. Llenar aproximadamente 3 gramos de cloruro de sodio solido a un Erlenmeryer de 250 m. 2. Por las paredes del Erlenmeyer, aadir cuidadosamente cido sulfrico concentrado, 3 ml. 3. Tapar rpidamente el Erlenmeyer con un tapn de jebe instalado con tubo de goma, codo y gotero de vidrio. 4. Calentar suavemente. 5. El gas de cloruro de hidrgeno que se desprende, se recibe en un vaso que contiene agua destilada. El gas se disuelve facilmente en agua con desprendimiento de calor. La presencia de cido clorhdrico se verifica acercando una tira de papel tornasol azul, humedecido con agua, al vaso conteniendo cido clorhdrico, se observara el cambio de color. Las disoluciones de cido clorhdrico, asi como el gas clorhdrico humea fuertemente en el aire hmedo; en efecto el gas de cloruro de hidrgeno forma con el agua existente en la atmsfera una disolucin cuya tensin de vapor es mucho menor que la suya propia o la del cido clorhdrico concentrado. Las gotitas de disolucin constituyen la niebla caracterstica. Las disoluciones cuya concentracin es inferir al 20% no humea ya que contiene ms agua.

LAS REACCIONES CARACTERISTICAS SE HARA CON EL CIDO CLORHDRICO OBTENIDO EN EL VASO REACCIONES CARACTERSTICAS:
Observar lo ocurrido y completar las reacciones. 1. Al juntar las bocas de los frascos que contiene cido clorhidrico e hidroxido de amonio, se observa la formation de humos blancos de cloruro de amonio en forma de particulas finamente divididas. HC1 + NH4OH 2. Una solution de carbonato de sodio con acido clorhdrico produce efervescencia debido al desprendimiento de anhdrido carbnico. Na2C03 + 2HC1 3. El cido clorhdrico ataca al zinc, aluminio, fierro metlico formando el cloruro mnimo respectivo y liberando hidrgeno. 2HC1 + Zn 6HC1 + 2A1 2HC1 + Fe

10

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

4. Una solucin de acetato de plomo o nitrato de plomo con cido clorhdrico, forma un precipitado blanco e cloruro de plomo; soluble en agua caliente, volviendo a precipitar en forma de agujas cuando se enfria la solucin. Pb(CH3 - COO)2 + 2HC1 Pb(N03)2 + 2HC1 5. El nitrato mercurioso con el cido clorhdrico forma un precipitado blanco de cloruro mercurioso o calomelano insoluble en agua caliente y cido diluido fros, soluble en agua regia, (mezcla de cido clorhdrico y cido ntrico concentrados en la proporcin 3 HCl /l HNO3 dando cloruro mercrico). Hg2(N03)2 + 2HC1 6. Con nitrato de plata el cido clorhdrico forma un precipitado blanco de cloruro de plata, (reaccin especfica para reconocer cloruros). AgN03 + HC1 El cloruro de plata es soluble en hidrgeno de amonio, tiosulfato de sodio, nitrito de sodio y cianuro de potasio, formando complejos. AgCl + 2NH4 OH Ag(NH3)2Cl + 2H20 Cloruro diamino de plata Aadiendo cido ntrico diluido a este complejo precipita nuevamente el cloruro de plata; si se agrega yoduro de potasio precipita en forma de yoduro de plata. Ag(NH3)2Cl + 2HN03 AgCl + 2NH4N03 Ag(NH3)2Cl + KI AgI + KC1 + 2NH3

HIPOCLORITOS
OBTENCIN.- Se obtiene por accin del cloro sobre los hidrxidos metlicos en solucin: 2NaOH + Cl2 NaCl + NaCIO + H20 2KOH + C12 KC1 + KCIO + H20 El hipoclorito calcio o cloruro de cal es tambin uno de los ms importantes. Se obtiene por accin del cloro sobre el hidrxido de cal (cal apagada). Ca(OH)2 + Cl2 CaOCl2 + H20

REACCIONES CARACTERISTICAS 1. Tratando un hipoclorito con nitrato de plata, se forma un precipitado blanco de cloruro de plata. Esta precipitacin es parcial porque el cloro queda en solucin en forma de clorato. 3 CIO- + 2Ag+ Los hipocloritos son poderosos oxidantes y clorurantes, la propiedad de oxidante se debe a su transformacin en cloruros con liberacin de oxgeno naciente. La reaccin es activa por los xidos de Niquel y Cobalto. NaClO ClO

11

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

La propiedad de ser clorurantes se manifiesta al actuar frente a los cidos liberando cloro. H+ + Cl- + HClO Industrialmente, los hipocloritos se emplean con el nombre de cloruros decolorantes, como agentes de blanqueo de papel, tejidos, etc. se emplean tambin como agentes desinfectantes.

CUESTIONARIO
1. Qu significa la palabra Halgeno. 2. Describa la obtencin industrial del cido Clorhdrico e indicar las propiedades y aplicaciones del mismo. 3. Establecer la relacin entre la actividad qumica de los halgenos y su estructura atmica.

12

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

PRACTICA 04 BROMO
El bromo existe en la naturaleza formando combinaciones y algunas veces junto al cloro. A temperatura ambiente el bromo es un lquido de color rojo pardo de olor penetrante. El bromo es mas soluble en el agua que el cloro, la solubilidad en el agua aumenta en presencia de su sal bromuro de sodio; formndose tribromuro de sodio. RECOMENDACIONES: Para la presente prctica se recomienda trabajar en la campana extractora por ser gases txicos. OBTENCIN DE BROMO EN EL LABORATORIO Se obtiene por el metodo general de obtencin de los halgenos: tratando 2 gr. de sal de bromuro de sodio con 01 gr. de un oxidante enrgico, que puede ser, bixido de manganeso, bixido de plomo, permanganato de potasio, bicromato de potasio; mas 3 ml de cido sulfrico concentrado. Se calienta levemente la mezcla en un equipo sulfhidricador. Se observa el desprendimiento de bromo gaseoso de color pardo que se recibe en un vaso con agua destilada, formndose una solucin pardusca de agua de bromo. 2NaBr + 2H2S04 2NaHS04 + 2HBr Mn02 MnO + O 2HBr MnO + O + H2S04 H20 + Br2 MnS04 + H20

---------------------------------------------------2NaBr + Mn02 + 3H2S04 2NaHS04 + MnS04 +2H20 + Br2 Br2 + H2O 2HBr + HBrO REACCIONES DE RECONOCIMIENTO DE BROMO: 1. El bromo se reconoce fcilmente por su olor sofocante y por su color. 2. Fucsina, previamente decolorada por la accin del disulfito de sodio, forma con el bromo libre un compuesto de color azul o violeta. Esta reaccin se emplea para el reconocimiento de bromuros en presencia de cloruros y yoduros (reaccin). 3. En un tubo de ensayo verier 1 ml. de agua de bromo y 1ml. de tetracloruro de carbono y agitar fuertemente la mezcla, hasta observar la formacin de 2 fases, una incolora y otra grosella. (Extraccin liq.-liq.) 4. Por la decoloracin del papel de tornasol. PRECAUCIN.- Cuando cae un poco de bromo sobre el papel debe lavarse inmediatamente con abundante agua, secar y luego echar kerosene. APLICACIN DEL BROMO El bromo se usa en la fabricacin de medicinas y colorantes. En la fabricacin de placas y papeles fotogrficas. En la fabricacin de compuestos antidetonantes para motores. Como gas de combate y bombas lacrimgenas.

13

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

ACIDO BROMHDRICO HBr


El gas bromhdrico es incoloro, de olor picante, humea en el aire. Es muy soluble en agua y su solucin se denomina cido bromhdrico, presentando todas las propiedades de un cido fuerte. Se descompone a temperatura ambiente colorendose la solucin de amarillo. OBTENCIN DE CIDO BROMHDRICO Se obtiene, tratando 1,5 gr. de KBr un bromuro alcalino con 5 ml de cido sulfrico concentrado. Calentando la mezcla en un equipo sulfhidricador se observa el desprendimiento de bromuro de hidrgeno incoloro que se recibe en un vaso con agua destilada. NaBr + H2SO4 NaHSO4 + HBr Poco despes de iniciarse la reaccin, el gas desprendido adquiere un color pardorrojiso, debido a que contiene bromo libre. El HBr acta como reductor sobre el cido sulfrico, oxidndose hasta desprender bromo libre. 2HBr + H2SO4 2H2 + SO2 + Br2 Este inconveniente se puede evitar utilizando cido fosfrico en lugar de cido sulfrico. REACCIONES DE RECONOCIMIENTO 1. Con el hidrxido de amonio, forma humos blancos de bromuro de amonio. HBr + NH4OH 2. El HBr es un gas higroscopico que humea con el aire. 3. Nitrato de plata, forma con los bromuros un precipitado de color crema o amarillo plido de bromuro argntico, soluble en hidrxido de amonio, cianuro de potasio y tiosulfato de sodio e insoluble en cido ntrico diluido. AgN03 + HBr Reacciones de solubilidad AgBr + 2KCN AgBr + NH4OH 4. Acetato de plomo, forma un precipitado blanco de bromuro de plomo, soluble en agua caliente (similar a la del cloruro). 2HBr + Pb(CH3COO)2 5. Con los metales Zn, Fe, Cu, el cido bromhdrico reacciona con desprendimiento de hidrgeno, formando los respectivos bromuros. 2HBr + Zn APLICACIONES DE HBr Anlisis qumicos. En medicina, como sedante nervioso y como soporiferos suaves. AgBr, para la fabricacin de placas y pelculas fotogrficas. KBr03 en anlisis volumtricos, como oxidante enrgico.

14

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

YODO
El yodo, es un slido gris violceo con brillo metlico caracterstico, se presenta en forma de escamas. Es muy poco soluble en el agua formando soluciones de color amarillo anaranjado. Se disuelve fcilmente en alcohol y en benceno. OBTENCIN DE YODO EN EL LABORATORIO Se obtiene, tratando 1,5 gr. de yoduro de potasio en sal con 2,5 ml de cido sulfrico concentrado y 01 gr. de agente oxidante (MnO2) calentando la mezcla en un equipo sulfhidricador, se observa el desprendimiento de yodo libre de color violeta que recibida en un vaso con agua destilada le comunica una coloracin amarilla denominandose agua de yodo. La reaccin que se produce es: 2KI + 2H2SO4 + Mn02 MnSO4 + K2SO4 + I2 + 2H2O REACCIONES DE RECONOCIMIENTO 1. El yodo libre se reconoce fcilmente por el color violeta de sus vapores. 2. El yodo libre colorea de azul con el engrudo de almidn, luego de observar la coloracin a calentar y anotar los cambios.(se observara liberation de yodo) (C24H40O20)n + I2 3. Al actuar el alcohol sobre el yodo, disolvindolo, se obtiene una coloracin pardo rojizo, que es un alcohol yodado (tintura de yodo). CH3CH2OH + I2 Si a esta solucin de alcohol yodado agregamos almidn en forma de engrudo, se obtiene una coloracin azul intenso de sorbato de yodo. Especfico para reconocer yodo. CH3CH2OHI2 + (C24H40O20)n + CH3CH2OH 4. cido sulfhdrico, haciendo pasar una corriente de cido sulfhdrico a travs de agua de yodo, se observa la formation de acido yodhidrico con desprendimiento de azufre. (HC1 + FeS H2S + FeCl2) H20 - I2 + H2S 5. Nitrito de sodio, con una solucin de yodo y en medio cido sulfrico 0 cido actico diluido, desprende yodo libre que se reconoce por la coloracin azul intenso con almidn o por la coloracin violeta que forma con tetracloruro de carbono. 2NaNO2 + 2CH3COOH 2HN02 + 2CH3COONa 2HNO2 + 2HI I2 + 2H20 + 2NO -------------------------------------------2NaN02 + 2CH3COOH + 2HI I2 + 2CH3COONa + 2NO+ 2H2O 6. El yodo es soluble en: Cloroformo, dando una solucin de color: ........................... Eter, dando una solucin de color: .................................. Tetracloruro de carbono, formando una solucin de color: ....................................... Con los yoduros, forma una solucin de color: .....................................

15

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

Alcohol etlico, formando una solucin de color: .............................................. Benceno, formando una solucin de color:...................................

APLICACIONES DEL YODO Las aplicaciones del yodo son numerossimas, adems de emplearse libre en medicina es estado de tintura de yodo, se utiliza en preparacinn de numerosos derivados inorgnicos y orgnicos que se utilizan sobre todo en terapeutica. Fabrication de materiales colorantes. En las industrias fotogrficas, en estado de sal de plata. El I-131, en el diagnstico y en el tratamiento de la tiroides. El NaI, con adicin de NaCl (1:100000) para el normal funcionamiento de nuestro organismo y evitar la aparicin de Bocio.

CIDO YODHDRICO
El gas yodhdrico, es incoloro, de olor sofocante. Es soluble en agua, presentando caractersticas de ser un cido fuerte. Forma una mezcla azeotrpica a 127C de temperatura y contiene 57% de HI. La solucin acuosa de cido yodhdrico, se descompone fcilmente y pronto toma una coloracin parda debido a la separacin de yodo libre; por lo que sus soluciones se guardan en envases especiales recubiertos con lminas de cobre. OBTENCION DE ACIDO YODHIDRICO Se obtiene tratando 2 gr. de yoduro de potasio en sal con 3 ml de cido sulfrico concentrado. Calentando esta mezcla en un equipo sulfhidricador, se observa la formacin de cido yodhdrico, que se recibe en agua destilada. Casi simultaneamente se observa el desprendimiento de vapores de color violeta que indica la presencia de yodo libre, siendo desfavorable en la reaccin. Para evitar la formacin de yodo libres, se debe agregar el cido sulfrico en forma controlada. HI + H2S04 KHSO4 + HI
H2SO4 + 2HI SO2 + H2O +12

REACCIONES DE RECONOCIMIENTO: 1. Hidrxido de amonio, forma humos blancos de yoduro de amonio. HI + NH4OH 2. Acetato de plomo, con HI 0 con sus sales forma un precipitado amarillo de ioduro de plomo, soluble en agua caliente volviendose a precipitar en forma de laminillas al enfriarse. Pb(CH3 - COO)2 + 2HI Pb(CH3 - COO)2 + 2KI 3. Nitrato de plata, con HI o los yoduros solubles forma un precipitado amarillo de yoduro de plata, soluble en cianuro de potasio, tiosulfato de sodio (hidrxido de amonio). AgN03 + HI AgN03 + HI

16

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

Reaacion de solubilidad: AgI + 2KCN 2AgI + 3N2S203 Agl + 2NH4OH 4. Con los metales electronegativos, el cido yodhdrico desprende hidrgeno, con formacin de yoduro respectivo Zn + 2HI 5. Decolora el papel de tornasol. 6. El carcter reductor de cido yodhdrico se pone fcilmente de manifiesto, vertiendo unas gotas del mismo sobre una disolucin diluida de KMnO4, alcalinizada con unas gotas de NaOH, el lquido pasa de un rojo a un color verde por transformarse el permanganate en manganato. APLICACIONES DEL HI El HI suele aplicarse como reductor, por la facilidad con que se oxida el ion yoduro. Para preparar el yodoformo. En los laboratories como hidrogenante y yodurante.

CUESTIONARIO
1. Indique como se puede reconocer los cidos: clorhdrico, bromhdrico y yodhdrico cuando estn juntos. 2. Cmo se procedera en caso de quemaduras con bromo en la piel. 3. Cmo se podra eliminar una mancha de yodo en la piel. 4. Explique por que no se puede obtener una solucinn concentrada de cido Bromhdrico por el mtodo arriba indicado. 5. Explicar como se explica la formacinn del cido clorhdrico del jugo gstrico.

17

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

PRACTICA 05 ELEMENTOS DEL GRUPO VI - A


El grupo VI - A de la tabla Periodica, comprende los elementos: oxigeno, azufre, selenio, teluro y polonio. Se les conoce con el nombre de anfigenos o calcogenos. La elevada electronegatividad del oxigeno determina que presente propiedades quimicas diferentes a los demas elementos de su grupo. Los experimentos de laboratorio, se realizaran con el elemento, oxigeno y Azufre, por ser los mas representatives del grupo de los anfigenos y por su relativa abundancia en la naturaleza.

OXGENO
El oxgeno es uno de los elementos ms abundantes en la corteza terrestre, se encuentra en el aire en una proporcin del 21% en volumen. Se combina con casi todos los elementos y forma parte del agua, marmol, arena, azucares, almidn, grasas, protenas, etc. MATERIALES DE LABORATORIO 1. 2. Tubo de desprendimiento de gases. 01 Sulfhidricador; Un matraz Erlenmeyer de 250 6 150 ml. Un tapon de jebe, un codo de vidrio, un tubo de goma (manguerita), un gotero de vidrio. 3. 4. 5. 6. 7. Vaso de precipitacin de 250 6 150 ml. 10 Tubos de prueba y gradilla Pinzas para tubos de ensayo. Pipetas graduadas Pizeta con agua destilada

OBTENCIN DEL OXIGENO En un tubo de ensayo seco mezclar 3 gr. De clorato de potasio con 0,56 gr. de MnO2 pulverizado agitando el tubo. Cierre el tubo de ensayo con un tapn provisto con una manguerilla u otro sistema para poder recepcionar el gas en 03 tubos de ensayo, a travs de una cuba neumtica llena de agua, una vez recepcionado el gas tapar los tubos de ensayo llenos de oxigeno para los siguientes experimentos. PROPIEDADES DEL OXGENO 1. Comprobar si el gas es combustible, acercando fuego a la boca del tubo de ensayo, que puede ser acondicionando al tubo un conector el forma de T. 2. En una cuchara de combustin encender un trozo de azufre e introducirlo en uno de los tubos de ensayo llenos de oxigeno. Cuando la llama de un intenso color azul esta casi apagada, retirar la cuchara y adicionar un poco de agua, agitando el tubo. Que producto de obtiene y cual es el pH. 3. Vierta en un tubo de ensayo 1ml. de solucin de MnCl2 al 5%. Adicione al mismo 1ml. de solucin de NaOH 2N. Vierta el contenido de este tubo en el otro que contiene oxgeno y tapelo. Agite el tubo. La coloracin oscura que toma el precipitado es por la autooxidacin a Mn+4.

18

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

OBTENCIN DEL PERXIDO DE HIDRGENO. Se obtiene por accin de cido sulfrico sobre el perxido de bario. En un tubo de ensayo seco colocar 0,5 gr. de xido de bario y agregar 3 ml. cido sulfrico 2N. Poner el tubo de ensayo a enfriar en un vaso con agua y hielo. REACCIONES DE IDENTIFICACIN DEL PERXIDO DE HIDRGENO 1. Adicionar en tres tubos de ensayo H202, 1 ml. en cada uno y comprobar la miscibilidad del perxido de hidrgeno con alcohol, eter y benceno. 2. El perxido de hidrgeno es muy activo y se descompone fcilmente produciendo : 2H2O2 -----2 H2O + O2 Esta reaccin es acelerada por la luz. Mezclar en un tubo de ensayo 2ml. de solucin de perxido de hidrgeno al 3% y 2ml. De cido sulfrico 2N. Agregue eter hasta que se forme por arriba una capa de /2 cm. De espesor. Eche una gotas de solucin de bicromato de potasio y agite el tubo. Se forma inmediatamente perxido de cromo (anotar color) que se disuelve en eter al estar en contacto con este. 3. PROPIEDAD OXIDANTE.- Aadir a la solucin de IK acidulada con un volumen igual de cido sulfrico diluido, solucin de perxido de hidrgeno al 3%. Qu sustancia se desprende?. 4. - Aadir solucin de lcali y de perxido de hidrgeno a la solucin de cromito de sodio y calentar la mezcla. Que cambios se observa en la coloracin. 5. - PROPIEDAD REDUCTORA.- Verier en un tubo de ensayo 1ml. de solucin de permanganato de potasio concentrado, 2ml. de cido sulfrico y 2ml. de perxido de hidrgeno. Introducir en el tubo una astilla incandescente. Qu ocurre?. APLICACIONES: 1. Se utiliza como antiseptico en solucion al 3% en agua. 2. Se utiliza como decolorante de fibras animales y vegetales. Al 30% se usa para blanquear fibras de algodn y lana.

A Z U F R E CIDO SULFHDRICO
ESTADO NATURAL El Hidrgeno sulfurado o cido sulfhdrico, se encuentra en la naturaleza en los gases volcnicos y disueltos en las aguas llamadas impropiamente sulfurosas (manantiales). Este gas se produce siempre que se descomponen en ausencia de aire sustancias orgnicas que contienen azufre; en los huevos podridos se advierte su presencia por su olor caracterstico. PROPIEDADES DEL CIDO SULFHDRICO Es un gas incoloro, de olor muy desagradable, txico y venenoso, que se combina con la hemoglobina de la sangre con la que esta se vuelve negra o incapaz de absorber el 0 2 del aire; para combatir su accin nociva, se puede utilizar el Cl2 o los hipocloritos; adems, las pruebas se deben realizar en vitrinas con tiro. Es corrosivo y reductor de muchas sustancias. Es soluble en agua, alcohol eter y glicerina. Arde con llama azul dando vapores de agua y S02. El cido sulfhdrico es una disolucin ligeramente cida.

19

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

OBTENCIN DEL CIDO SULFHDRICO El sulfuro de hidrgeno o cido sulfhdrico se prepara fcilmente por la accin de los cidos diluidos sobre los sulfuros metlicos. Suele usarse el sulfuro ferroso (pirita) que es el ms barato entre los que reaccionan con facilidad. 3Fe + 2H+ = Fe++ + H2S PARTE EXPERIMENTAL a) En un generador Kipp o un sulfhidricador, coloque 3gr. FeS u aade 5 ml de HC1 o H2SO4, luego de calentarlo, se desprender un gas incoloro, el cual recibindolo en agua se obtiene el cido sulfhdrico que ser una disolucin lechosa amarillenta. FeS + 2HC1 = FeCl2 + H2S FeS + H2SO4 = FeSo4 + H2S REACCIONES CARACTERSTICAS DEL CIDO SULFHDRICO A. Reacciones que se producen debido al gran poder reductor del cido sulfhdrico: 1. Reduce la solucin acidificada de permanganate de potasio. 2KMn04 + 3H2SO4 + 5H2S 2. Reduce la solucin cida de dicromato de potasio. K2Cr2O7 + 5H2SO4 + 3H2S 3. Reduce la solucin de yodo. Esta reaccin se utiliza en la valoracin de la disolucin de H2S. Yodometria. H2S + I2 4. Reduce la solucin de tricloruro de fierro, liberando azufre. 2FeCl3 + H2S 5. Reduce al cido ntrico con desprendimiento de xido ntrico. 2HNO3 + 3H2S B. REACCIONES DEL SULFURO DE HIDRGENO: 6. Soluci de nitrato de plata, forma un precipitado negro de sulfuro de plata. Soluble en cido ntrico caliente. 2AgNO3 + H2S 7. Solucin de acetate de plomo, forma un precipitado negro de sulfuro de plomo, en medio cido clorhdrico. Pb(C2H3O2)2 + H2S 8. Solucin de sulfate de cobre, forma un precipitado negro de sulfuro de cobre en medio cido clorhdrico. CuS04 + H2S 9. Solucin de cloruro mercrico, con exceso de sulfuro de hidrgeno, forma sulfuro mercrico negro. HgCl2 + H2S

20

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

INC. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

10.

Solucin de tricloruro de arsnico, forma un precipitado amarillo intenso de sulfuro arsenioso en medio cido clorhdrico. 2AsCl3 + 3H2S Solucin de tricloruro de antimonio, forma sulfuro de antimonio, rojo anaranjado en medio cido clorhdrico. 2SbCl3 + 3H2S Solucin de nitrato de bismuto, forma sulfuro de bismuto de color negro, en medio cido clorhdrico. 2Bi(NO3)3 + 3H2S Solucin de cloruro estaoso, forma sulfuro de estao de color negro pardo. SnCl2 + H2S Solucin de nitrato de cadmio, forma sulfuro de cadmio de color amarillo, en medio cido clorhdrico. Cd(N03)2 + H2S C. REACCIONES CON SULFURO DE AMONIO:

11.

12.

13.

14.

1.

OBTENCIN.- El sulfuro de amonio se obtiene haciendo pasar una corriente de sulfuro de hidrgeno a travs de una solucin de hidrxido de amonio, inicialmente se obtiene sulfuro de amonio primario y en exceso de hidrxido de amonio se obtiene sulfuro de amonio normal. NH4OH + H2S NH4HS + NH4OH Tratando sulfuro de amonio con azufre se forma sulfuro de amonio amarillo 0 polisulfuros. (NH4)2S + Sx El sulfuro de amonio normal y el sulfuro de amonio amarillo son reactivos que se utilizan en qumica analtica.

2.

Solucin de cloruro de Zinc, forma sulfuro de Zinc de color blanco. ZnCl2 + (NH4)2S Solucin de sulfato de nquel, forma sulfuro de nquel de color negro. NiSO4 + (NH4)2S Solucin de cloruro de manganeso, forma un precipitado rojo carne de sulfuro de manganeso. MnCl2 + (NH4)2S Solucin de tricloruro de hierro, forma sulfuro frrico de color negro, soluble en cido clorhdrico. 2FeCl3 + 3(NH4)2S Solucin de sulfato de aluminio, forma sulfuro de aluminio que se hidroliza formando hidrxido de aluminio de color blanco. A12(S04)3 + 3(NH4)2S A12S3 + 6H2

3.

4.

5.

6.

21

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

APLICACIONES DEL CIDO SULFHDRICO Por ser reductor se emplea en la metalurga y en la industria tintorera. Tambin en otros procesos industriales. En qumica analtica, para separar los grupos de materiales alcalinos, alcalinos-terreos de los metales pesados. Para el estampado de las telas. En la fabricacin de Na2CO3, sulfatos, etc. En disolucin, para combatir las bronquitis y enfermedades de la laringe y estmago, y las aguas sulfurosas para eliminar enfermedades de la piel. En pequeas dosis tiene propiedades teraputicas.

CUESTIONARIO
1. Justificar la definicin electrnica de oxidacin y reduccin. 2. Explicar la combustin espontnea y dar ejemplos. 3. Como demostr Lavoisier que el oxgeno es un componente del aire? 4. Como puede demostrarse que la frmula del sulfuro de hidrgeno es H2S y no H4S2? Describir los procedimientos de obtencin del sulfuro de hidrgeno. 5. Resumir las propiedades qumicas del sulfuro de hidrgeno sin atender el olor del gas. Cmo puede comprobarse su posible presencia en el gas de alumbrado?

22

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRJGUEZ

PRACTICA 06 ELEMENTOS DEL GRUPO VI - CIDO SULFUROSO


El cido sulfuroso existe solamente en solucin acuosa y cuando se quiere obtener tratando su sal con un cido se descompone formando agua y anhdrido sulfuroso. OBTENCIN: 1. Industrialmente, el anhdrido sulfuroso, se obtiene por tostacin de los sulfuros de fierro (pirita). 4FeS2 + 11 O2 2 Fe2O3 + 8502 2SO2 + 2H2O 2H2S03 2. En el laboratorio, se obtiene tratando cobre metlico con cido sulfrico concentrado y caliente; en un equipo sulfhidricador. Se observa el desprendimiento de anhidrido sulfuroso que se recibe en un vaso con agua formndose el cido sulfuroso, que es un buen agente reductor. 2H2SO4 + Cu CuSCO4 + SO2 + 2H2O SO2 + H2O H2SO3 REACCIONES CARATERSTICAS DEL CIDO SULFUROSO 1. Solucin de cloruro mercrico, se forma un precipitado blanco de cloruro mercurioso 0 calomelano. 2HgCl2 + H2SO3 + H2O H2C12 + 2HC1 + H2SO4 2. Solucin de yodo, transforma a los halgenos en cidos hidrcidos. H2SO3 + I2 + H2O 3. Llevando a ebullicin la solucin de cido sulfuroso se desprende dixido de azufre que se reconoce por: 3.1. Su olor sofocante de azufre quedando muy txico. 3.2. La coloracin verde que adquiere un papel de filtro humedecido con solucin de dicromato de potasio acidificado, que se mantiene sobre la boca del tubo de ensayo. 3.3. Por el olor azul que toma un papel de filtro humedecido con soluciones de yodato de potasio y de almidn manteniendo en contacto con el dixido de azufre. H2SO3 + calor SO2 + H2O Na2SO3 + 2HC1 2A + SO2 + H2O K2Cr2O7 + 3H2SO3 + H2SO4 K2SO4 + Cr2(SO4)3 + 4H2O 2KIO3 + 5SO2 + 4H2O I2 + 2KHSO4 + 3H2SO4 4. Solucin de permanganate de potasio, produce decoloracin inmediata, debido a la reduccion del manganeso. 2KMnO4 + 5H2SO3 2MnSO4 + K2SO4 + 2H2SO4 + 3H2O

23

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

5.

Hidrgeno naciente, se agrega la solucin de cido sulfuroso a un tubo de ensayo que contiene Zinc metlico y cido sulfrico diluido, se desprende sulfuro de hidrgeno, que se puede reconocer manteniendo un papel de filtro humedecido con la solucin de acetato de plomo en la boca del tubo de ensayo. H2SO3 + 6H Solucin de cloruro de Bario, asi como las soluciones de cloruro de estroncio y cloruro de calcio, con el cido sulfuroso en solucin acuosa no precipitan debido a que los sulfitos respectivos son solubles en el cido clorhdrico que se forma. BaCl2 + H2SO3 Tratando las soluciones anteriores con la solucin de sulfito de sodio, precipitan los sulfitos correspondientes de color blanco. Na2SO3 + BaCl2 Solucin de sulfato de cobre, tratando inicialmente esta solucin con la solucin de carbonato de sodio se obtiene un precipitado azul verdoso que es decolorado instantaneamente por la solucin acuosa de cido sulfuroso. 2CuSO4 + 2Na2CO3 + H20 CuCO3. Cu(OH)2 + 2 H2SO3

6.

7.

8.

APLICACIONES: El cido sulfuroso se emplea como decolorante, antisptico y preservador. Las cubas de vino se lavan con cido sulfuroso 0 se fumigan con SO2 quemando pajuelas de azufre, para destruir los hongos. Los tejidos y otros materiales delicados que podran destruirse por el cloro, se blanquean con H2SO3. En la formacin de sulfitos y bisulfitos. Como preservativo de las firutas en conserva. El SO2 lquido en el tratamiento de kerosene y de los algunos aceites.

CIDO TIOSULFRICO
El cido tiosulfrico no se conoce en estado libre, ni aim en disolucin. Cuando se intenta liberar el cido desplazandolo de una sal de tiosulfato mediante la accin de otro cido, se descompone segn la reaccin siguiente: Na2S2O3 + 2HC1 2NaCl + SO2 + S + H2O Los tiosulfatos alcalinos, que son los ms importantes, forman soluciones ms estables. OBTENCION: En el laboratorio se obtiene por ebullicin de la solucin de sulfito alcalino en presencia de un exceso de azufre. La reaccin se realiza en un matraz Erlenmeyer. Se filtra y la solucin contiene tiosulfato alcalino. Na2SO3 + S Na2S2O3

24

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORG.AN1CQS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

REACCIONES CARACTERSTICAS DEL ION TIOSULFATO Se emplea una solucin de tiosulfato de sodio, Na2S2O3 - 5H2O 1. cido clorhdrico diluido, la solucin acidulada pronto se enturbia debido a la separacin de azufre y calentando la solucin se desprende dixido de azufre. Na2S2O3 + 2HC1 H2S2O3 + 2NaCl H2S2O3 S + H2SO3
--------------------------------------

Na2S203 + 2HC1 2. Solucin de yodo, se transforman cuantitativamente en tetrationatos con formacin de yoduros. 2Na2S2O3 + I2 3. Solucin de cloruro de bario, en soluciones concentradas forma un precipitado blanco de tiosulfato de bario. Na2S2O3 + BaCl2 4. Solucin de nitrato de plata, se forma un precipitado blanco de tiosulfato de plata, soluble en exceso de reactivo formando una sal compleja que se descompone fcilmente cambiando de color amarillo a pardo y finalmente negro de sulfuro de plata. Na2S2O3 + 2AgNO3 Ag2S2O3 + 2NaNO3 Ag2S2O3 + 3Na2S2O3 2Na3 (Ag(S2O3)2) Ag2S2O3 + H2O Ag2S + H2SO4 5. Solucion de acetato de plomo, se forma un precipitado bianco de tiosulfato de plomo. Hirviendo la suspensin se obtiene sulfuro de plomo negro. Diferencia con los sulfitos. Na2S2O3 + Pb(C2H3O2)2 PbS2O3 + H2O 6. Solucin de cianuro de potasio, llevando a ebullicin las soluciones de tiosulfato y cianuro alcalinos en medio cido clorhdrico diluido se obtiene tiocianato alcalino, que se reconoce agregando la solucin de cloruro frrico con el que forma un color rojo intenso caracterstico de tiocianato frrico. Diferencia con sulfitos. Na2S2O3 + KCN KCNS + Na2SO3 7. Solucin de cloruro frrico, se produce una coloracin violeta que desaparece dejando una solucin incolora. 2Na2S2O3 + 2FeCl3 8. Los halogenuros de plata se disuelven en solucin de tiosulfato de sodio, formando complejos. Esta propiedad se aplica en la fotografa. AgBr + 2Na2S203 9. Na3(Ag(S2O3)2) + NaBr Solucin de hipoclorito y cloro, oxida a los tiosulfatos transformndolos en sulfatos. 5H2O + 4C14 +Na2S2O3 Por esta razn el tiosulfato de sodio es conocido como anticloro o como agente de eliminacin del cloro; por ejemplo en la industria textil, en los tejidos que han sido sometidos a la accin del blanqueo por el halgeno. APLICACIONES:

25

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

Ca(HS03)2 en caliente, tiene la propiedad de disolver la lignina de la madera, dejando libre la celulosa; por este motivo se emplea en la fabricacin del papel. En general los (HSO3) y SO3=, se usan como reductores enrgicos, por la tendencia del S al pasar del grado de oxidacin (+4) a (+6). El Na2S2O3, en fotografa como fijador fotogrfico; como anticloro; para reconocer el I2, con el cual desaparece las manchas de I2.

CIDO SULFRICO
Al estado libre, el cido sulfrico existe en pequeas cantidades formando por las piritas oxidadas por el oxgeno atmosfrico en presencia de agua. 2FeS2 + 702 + 2H2O 2FeSO4 + 2H2SO4 Industrialmente, el cido sulfrico se obtiene por el mtodo de contacto y por el mtodo de las cmaras de plomo. REACCIONES CARACTERSTICAS DEL CIDO SULFRICO Se utiliza una solucin de cido sulfrico diluido. 1. Zinc metlico, con cido sulfrico diluido reacciona desprendiendo hidrgeno. Con cido sulfrico concentrado reacciona desprendiendo dixido de azufre. Zn + H2SO4 (cc) Zn + H2SO4 (dil) 2. Cobre metlico, el cido sulfrico concentrado lo ataca con desprendimiento de dixido de azufre. Cu + H2SO4 CuO + H2SO4 3. Hierro metlico, lo atacan el cido sulfrico diluido con desprendimiento de hidrgeno y el cido sulfrico concentrado con formacin de dixido de azufre. Fe + H2SO4 (dil) 2Fe + 6H2SO4 (conc) 4. Aluminio metlico, es atacado por el cido sulfrico concentrado con liberacin de dixido de azufre. 21 + 4H2SO4 El Hidrgeno liberado del ataque del cido sulfrico diluido a los metales, acta como un poderoso agente reductor: H2SO4 + H2 H2O + H2SO3 H2SO4 + 3H2 4H2O + S H2SO4 + 4H2 4H2O + H2S 5. Solucin de cloruro de Bario, se forma sulfato de bario de color blanco, insoluble en cido clorhdrico. H2SO4 + BaCl2 6. Solucin de acetato de plomo, forma un precipitado blanco de sulfato de plomo, soluble en cido sulfrico concentrado y en solucin concentrado y caliente de acetato de amonio en presencia de hidrxido de amonio. Diferencia con el Bario. H2SO4 + Pb(C2H3O2)2 PbSO4 + 2NH3(C2H3O2)

26

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORG.AN1CQS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

El sulfato de plomo, tambin se disuelve en las soluciones de tartrato de amonio y en solucin de hidrxido de sodio formando plumbito de sodio que por acidificacin con cido clorhdrico, precipita cloruro de plomo cristalizado. Agregando cido actico a cualquiera de las disoluciones acuosas y tratando con solucin de cromato de sodio, precipitado cromato de plomo amarillo. 7. Solucin de yoduro de potasio, con cido sulfrico concentrado se libera el halgeno respectivo. 2H2SO4 + 2KI 8. Tratando cido sulfrico concentrado y caliente con un trozo de madera, se desprende dixido de carbono y sulfuro de hidrgeno. H2SO4 + 2C APLICACIONES DEL CIDO SULFRICO Las aplicaciones del cido sulfrico son importantsimos, casi no existe industria ni fabricacin que no lo utilice directamente 0 indirectamente en algunos de sus operaciones y en sus diversos grados de concentracin, tanto en la gran industria qumica como en la metalrgica y la qumica orgnica.

CUESTIONARIO
1. Como puede diferenciarse el sulfito sdico, el sulfato sdico y tiosulfato sdico? 2. Escribir las frmulas electrnicas de resonancia del SO2 y del SO3. 3. Realice una comparacin de las propiedades de los cidos sulfuroso y sulfrico. 4. Describir los mtodos de obtencin del cido sulfrico.

27

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

PRCTICA N 07 ELEMENTOS DEL GRUPO V-A


El grupo V-A de la tabla peridica, esta compuesto por los elementos: Nitrgeno, Fsforo, Arsnico, Antimonio y Bismuto. Tambin se les conoce como grupo de los nitrogenoideos. En este grupo las analogas se hallan muy acentuadas entre el Fsforo, Arsnico y Antimonio. El primer elemento Nitrgeno, se aparta algo del segundo elemento, Fsforo; mientras que el Bismuto se diferencia bastante del conjunto.

NITRGENO CIDO NTRICO


El cido ntrico absoluto cien por ciento, no existe a temperatura ordinaria. El cido ntrico, es un lquido incoloro, miscible en el agua en todas las proporciones. Por exposicin a la luz se disocia segn la ecuacin: 4HNO3 2N2O4 + 2H2O + O2 Por esta razn, el cido ntrico concentrado, siempre se halla coloreado de amarillo o de rojo por el dixido disuelto. Existe, el cido ntrico concentrado de 68% de cido ntrico y el cido ntrico concentrado fumante de 98% de cido ntrico. El cido ntrico es un cido fuerte, sus disoluciones diluidas se hallan completamente ionizadas. Se caracteriza por ser un oxidante enrgico. En concentracin superior a 20% ataca aun en frio a la mayor parte de los metales transformandolos en nitratos y desprendiendo diferentes xidos de nitrgeno. El Mercurio y la Plata son atacados por el cido ntrico; pero el Cromo, Hierro y Plomo con el acido ntrico concentrado se pasivan, es decir que el ataque se detiene rpidamente, en estas condiciones ya no reaccionan ni con cido ntrico diluido. El oro, platino y los demas metales de su grupo no son atacados por este cido. Frente a los compuestos orgnicos, el cido ntrico de diferentes concentraciones, acta como oxidante; pero ms frecuente como agente de nitracin. PROPIEDADES DEL CIDO NTRICO: El cido ntrico puro es un lquido incoloro de densidad 1.54 a 20 C, desprende humos en contacto con el aire. Su temperatura de ebullicin es de 86 C y es soluble en agua. Es un cido inestable. Cuando se le calienta se descompone parcialmente: 4HNO3 = 4NO2 + 2H2O + O2 Esta descomposicin tambin se produce lentamente por accin de la luz. Los vapores de dixido de nitrgeno se disuelven en el cido comunicndole un color pardo rojizo. Es un oxidante enrgico pues oxida casi a todos los metales, salvo al oro y al platino. Tambin su accin oxidante se manifiesta lentamente sobre los no metales, con excepcin del fluor y el cloro. En solucin diluida el proceso de oxidacin es: 2HNO3 = 2NO + H2O + 30 2HNO3 = 2NO2 + H2O + O El poder oxidante del cido ntrico se debe al oxgeno atmico liberado. (oxigeno atmico) Mientras que en solucin concentrada se descompone del siguiente modo:

28

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS fNORGANICQS

ING. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

OBTENCIN DEL CIDO NTRICO En su sulfhidricador o una retorta de hierro, colocar 2 g de NaN03, 5 ml de H2SO4 cc, y agitar; se observa un desprendimiento de vapores pardo rojizo de NO2 acompaados por vapores cidos picantes de HNO3 que dan niebla en el aire, los cuales se reciben en agua destilada y se obtiene disolucin de HNO3. 3NaNO3 + 2H2SO4 + calor = Na2SO4 + NaHSO4 + 3HNO3 Los xidos de nitrgeno que se forman, tambin son absorbidos por el agua: 4NO2 + O2 + 2H2O = 4HNO3 y por accin del calor el HNO3 se descompone inversamente a la de formacin. PARTE EXPERIMENTAL: REACCIONES DEL CIDO NTRICO: Se emplea soluciones de cido ntrico concentrado y cido ntrico diluido. 1. OBTENCION DE AGUA REGIA: El agua regia se obtiene tratando un volumen de cido ntrico con tres volumenes de cido clorhdrico, concentrados. Es un lquido incoloro que poco a poco se vuelve amarillo. Tiene la propiedad de disolver todos los metales, incluyendo el Oro y el platino. Sus propiedades se deben a la formacin de cloro y de cloruro de nitrosilo. Segn la ecuacin: 3HC1 + HNO3 2. ACCIN DEL HNO3 SOBRE LOS METALES MENOS ACTIVOS Plomo metlico, con cido ntrico diluido, reacciona formando nitrato de plomo. 3Pb + 8HNO3 Con cido ntrico concentrado, el plomo metlico se cubre de una capa protectora de nitrato de plomo insoluble impidiendo la disolucin completa de plomo. Fenmeno de pasividad. 3. Cobre metlico, con cido ntrico diluido y caliente se disuelve facilmente con desprendimiento de xido ntrico. 3Cu + 8HNO3 2NO + O2 4. ACCIN DEL HNO3 SOBRE LOS METALES MAS ACTIVOS Estao metlico, es atacado por el cido ntrico diluido formando nitrato de amonio. 10HNO3 + 4Zn 5. Zinc metlico, reacciona con el cido ntrico diluido formando nitrato de amonio. 10HNO3 +4Zn El cido ntrico concentrado ataca al Zinc metlico formando xido ntrico. 3Zn + 8HNO3 2NO + O2 6. Azufre: tratando con cido ntrico concentrado y en caliente se forma cido sulfrico que se comprueba con solucin de cloruro de bario. Se formar un precipitado blanco de sulfato de bario. 2HN03 + S

29

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

jNG. SANTIAGO NAVARRO RODRJGUEZ

APLICACIONES DEL CIDO NTRICO


Este cido se usa mucho en las industrias qumicas como oxidante muy activo y como cido fuerte. Se utiliza en la fabricacin de colorantes, explosivos, materias plsticas, perfumes y drogas. Las sales del cido nirico, los nitratos son importantes como abonos.

CIDO NITROSO
El cido Nitroso; debido a su fcil descomposicin, no se conocen en estado libre, sino en disolucin acuosa diluida a temperatura menor a 10C. A medida que aumenta la concentracin de las disoluciones del cido nitroso, se descompone parcialmente en anhdrido nitroso y agua. 2HNO2 N2O3 + H2O El cido nitroso, experimenta el fenmeno de autoxidacin reduccin. Su accin reductora se atribuye a la presencia de los iones NO2- que contienen; y sus propiedades oxidantes se deben al cido libre, sobre todo al anhdrido nitroso que siempre se halla presente. El cido libre, o su anhdrido, hacen pasar al ion NO2- al estado de nitrato reducindose ellos mismos a xido ntrico. 3HNO2 HNO3 + H2O +2NO SALES DEL CIDO NITROSO Sus sales son los nitritos, que son compuestos estables. Si se calienta nitrato sdico a elevadas temperaturas se desprende oxgeno y se forma el nitrito. 2NaNO3 + calor = 2NaNO2 + O2 En escala industrial se agita plomo con el nitrato fundido, lo que favorece la eliminacin del oxgeno. El xido de plomo que se forma, queda como residuo cuando se aade agua para disolver el nitrito; esta se recupera por cristalizacin: NaNO3 + Pb = NaNO2 + PbO El nitrito sdico funde a 280 C y a 750 C se descompone dando perxido sdico. Se emplea en la obtencin de colorantes (para formar las diazocompuestos), como inhibidor de la corrosin del acero, como conservador de embutidos y como reactivo. La presencia de nitritos en el agua potable indica que el manantial esta contaminado. OBTENCIN DEL CIDO NITROSO En un vaso de precipitacin de 100 ml. colocar 2 gr. de NaNO2 slido aadir cuidadosamente 1 ml de HC1 dil, en fro, produce una disolucin azul palida fugaz (debido a la presencia de HNO2 o su anhdrido N2O3), y el desprendimiento de vapores pardos de NO (que es producido en su mayor parte por la combinacin de NO2 con O2 del aire). NaNO2 + HC1 = NaCl + HNO2 PARTE EXPERIMENTAL: Para las siguientes experiencias usar el reactivo nitrito de sodio, NaNO2 0 KNO2. 1. Su sal principal es el nitrito de sodio que tambin presenta el fenmeno de auto oxidacin-reduccin. El cido sulfrico diluido, descompone en fro todos los nitritos desprendiendo vapores rojizos de bixido de nitrgeno. NaNO2 + H2SO4 3HNO2 2NO + O2

30

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

IMG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

2. El nitrito de sodio con yoduro de potasio, en medio cido sulfrico diluido libera yodo, que se reconoce por la coloracin azul intensa que produce con almidn. 2KI + H2S4 O 2NaNO2 + H2SO4 2HNO2 + 2HI
---------------------------------------

2KI + 2H2SO4 + 2NaNO2 I2 + (C24H40O20)n

3. Una solucin de nitrito de sodio decolora al permanganato de potasio en medio cido sulfrico. 4KmnO4 2K2O + H2SO4 2Mn2O7 4MnO2 + 4H2SO4 10NaNO2 + 5H2SO4 10HNO2+ 100
-------------------------------------

4KMnO4 + 10H2SO4 + 10NaNO2 4. Si a una solucin de nitrito de sodio en ebullicin se agrega cristales de cloruro de amonio, se transforma el nitrito con desprendimiento de nitrgeno. NaNO2 + NH4Cl 1NH4NO2
-------------------------------------

NaN02 + NH4C1 5. Una solucin de nitrito de sodio con nitrato de plata, forma un precipitado blanco cristalino de nitrito de plata. AgNO3 + NaNO2

AMONIO 1. ESTADO NATURAL


Es un producto de la descomposicin de las materias orgnicas nitrogenadas. Se producen en la atmsfera cuando esta cargada de efluvios elctricos. Existe en pequeas cantidades en forma de carbonato y nitrito en el aire; en forma de cloruro solido en las fisuras de los volcanes activos. Se forman derivados de amonio en la putrefaccin o fermentacin de muchas sustancias orgnicas que contienen nitrgeno.

31

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

PNG. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

2. OBTENCIN Y PROPIEDADES
En el laboratorio.- Se obtiene descomponiendo una sal de amonio por medio de una base fuerte, generalmente se usa hidrxido de calcio. 2NH4C1 + Ca(OH)2 = CaCl2 + 2NH3 + H2O En la Industria.- Se prepara por sntesis directa del nitrgeno y el hidrgeno gaseoso en presencia de un catalizador a 500C de temperatura y 200 atmsferas de presin: N2 + 3H2 = 2NH3 El amonaco es un gas incoloro, de olor penetrante que incita al lagrimeo. Es muy soluble en el agua por ser las molculas de ambas sustancias muy polares a temperatura ambiente, un volumen de agua disuelve 700 volumenes de amonaco. La solucin acuosa del amoniaco presenta carcter basico por la presencia de iones oxdrilo, por lo tanto colorea de azul el papel rojo de tornasol. El amonaco es un reductor: Combustiona con el oxigeno puro: 4NH3(g) + 302(g) = 2N2(g) + 6H2O(g) 4HN3 + 502 = 4NO + 6H2O NH3(g) + H2O(1) = NH3.H2O NH4OH Es soluble en agua:

3. PARTE EXPERIMENTAL
RECONOCIMIENTO DEL AMONIO 1) 2) 3) Por su olor caracterstico. Por la formacin de humos blancos al contactar (de boca a boca) los frascos de que contienen NH4OH y HC1. Enmegrece el papel de filtro humedecido con disolucin de Hg2(NO3)2

2Hg2(NO3)2 + 4NH3 + H2O = OHg2.NH3.NO3 + 2Hg + 3NH4NO3 negro 4) Por el color pardo que toma un papel de filtro humedecido con disolucin de MnSO4 y H2O2, debido a la oxidacin del Mn. MnSo4 + H2O2 + 2NH4OH = H2MnO3 + (NH4)2SO4 + H2O 5) Con reactivo de Nessler: Preparacin del reactivo: En un vaso de 100 ml, colocar 10 gr de KI, 10 ml de agua, pequeas porciones de HgCl2 y agitar hasta la formacin permanente de un leve pp. de color rojo anaranjado de Hgl2. Este pp. es soluble en exceso del KI, formando un complejo incoloro de mercuri-yoduro potsico. K2HgI4; luego a este se le agrega disolucin de KOH y se diluye a 200 ml; se deja en reposo durante la noche, asi estar preparado el reactivo y mantenerlo en la oscuridad para su uso.

32

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

Hgl2 + 2KI = Hgl2 + 2KC1 KgI2 + 2KI = K2[HgI4] Prueba: En una luna de reloj, colocar una muestra en anlisis, adicionar una gota de NaOH cc. y mezclar; luego se aade una gota del reactivo de nessler, con lo que forma una mancha o anillo amarillo o anaranjado rojizo. 2K2[HgI4] + 3KOH + NH3 = OHg2.NH2I + 7KI + 2H2O Reactivo Nessler 6) En 4 tubos de ensayo, colocar 1ml de FeCl3, MnSO4, ZnCl2 y A1C13, respectivamente y aadir a cada una de ellas 1 ml de NH4OH, se observan: FeCl3 + 3NH4OH = MnS04 + 2NH4OH = ZnCl2 + 2NH4OH = AICI3 + 3NH4OH = 7) El cloruro de amonio en presencia de solucin de hidrxido de sodio y de pnitrobenceno-diazonio, produce una coloracin roja. NH4OH + NaOH = El reactivo (solucin de Riegler) se prepara disolviendo 1 gr de cloruro de p-nitrobenceno-diazonio en 2 ml de HC1 concentrado y 20 ml de agua destilada, se diluye con 160 ml de agua caliente; se enfra, se agrega 20 ml de solucin de nitrito de sodio al 2-5%, agitandolas. Se deja en reposo hasta que se enturbie; puede usarse despus de filtrado.

CUESTIONARIO
1. - Describir las propiedades y aplicaciones del nitrgeno. 2. - Explicar porque el cido ntrico que se obtiene suele ser amarillento. 3. - Que significa la presencia de nitritos en el agua potable. 4. - Describir el ciclo del nitrgeno en la naturaleza.

33

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

PRCTICA N 8 ALUMINIO
ESTADO NATURAL: El aluminio abunda en la naturaleza en forma de silicatos de los cuales los mas importantes son: los feldespatos y las micas y sus productos de descomposicin ortoclasa (feldespato) KAISi3O3; caoln. Feldespato descompuesto H4Al2Si2H4Al2Si2O9; moscovita KH2Al3(Si04)3. El caoln impuro se denomina arcilla. Entre los minerales ms importantes del aluminio estn la criolita, la espinela o aluminato y es isomorfa de la magnetita y de la cromita, la bausita, etc. El corindn AI2O3, sigue al diamante en dureza, entre los minerales el corindn es transparente y de bellos colores se clasifica entre las piedras preciosas. El rub, el zafiro, la esmeralda oriental, el topacio oriental y la amatista son corindn casi puro coloreado con un poco de xido extrao. PROPIEDADES DEL ALUMINIO El aluminio es un cuerpo slido (metal), de color blanco, brillante, muy maleable y tenaz; su peso especfico varia de 2.64 a 2.7 segn al tratamiento que haya sido sometido puede cristalizar en octaedros regulares. Funde a 639,8 C y hierve a 2270 C. Aparte del magnesio, es el ms ligero de los metales corrientes. Entre 100 y 150 C puede ser laminado y forjado como convenga, pero al acercarse a su punto de fusin se vuelve quebradiza y deleznable. Conduce electricidad. El aluminio desplaza al hidrgeno de los cidos y de los lcalis, pero apenas es atacado por el agua. El aire hmedo lo empaa ligeramente, pues la accin ulterior se paraliza, para formarse en la superficie del metal una pelcula de xido fuertemente adherida. El aluminio pursimo no es atacado por el HC1, pero el aluminio comercial, es rpidamente disuelto; lo mismo hace el acd, sulfrico en caliente. Con el cido ntrico, el aluminio se reviste de una capa protectora que impide su ulterior ataque; es atacado extraordinariamente por los hidrxidos alcalinos, desprendiendo hidrgeno y formando aluminato. Al + 2NaOH + 2H2O = 2NaA1O2 + 3H2 y en cambio el amoniaco acta muy lentamente, formando hidrxido de aluminio. En los lquidos orgnicos, lo atacan los fenoles a todas las temperaturas y el cido trtrico diluido y caliente. Se puede obtener el aluminio en el laboratorio descomponiendo, por va electroltica la aluminio u xido de aluminio o disolvindolo la criolita fundida, resultando aluminio libre y desprendiendo oxgeno.
AI2O3 = 30 + 21

PARTE EXPERIMENTAL Para la realizacin de la parte experimental, se utiliza una solucin de sulfato de aluminio, A12(SO4)3, 0 una solucin de cloruro de aluminio, AICI3. a) Por accin de una solucin de hidrxido de sodio, reacciona con el cloruro de aluminio, formando un precipitado de hidrxido de aluminio, Al(OH)3, de color blanco. Soluble en exceso de reactivo, formando el aluminato de sodio, NaA1O2. AlCl3 + 3NaOH Al(OH)3 + NaOH

34

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

IMG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

Si se adiciona cido diluido a una solucin de aluminato alcalino primeramente se precipita el hidrxido de aluminio, el que con un exceso de cido tambin se disuelve. NaAlO2 + HC1 + H2O Al(OH)3 + HCl Los aluminatos se descomponen tambin por ebullicin con una sal de amonio. NaAlO2 + NH4 + H2O b) Con la solucin de hidrxido de amonio, forma un precipitado blanco gelatinoso, de hidrxido de aluminio, poco soluble en exceso de reactivo. Una pequea parte del precipitado pasa a solucin como hidrxido de aluminio coloidal (sol de hidrxido de aluminio); el sol se coagula por ebullicin de la solucipn o por adicin de sales solubles (cloruro de amonio), produciendo un precipitado de hidrxido de aluminio llamado gel de precipitado de hidrxido de aluminio. Para una precipitacin completa la solucin debe estar con exceso de cloruro de amonio. A1C13 + 3NH4OH c) Al tratar el cloruro de Aluminio, con una solucin de sulfuro de amonio, (NH4)2S, se forma un precipitado de hidrxido de Aluminio. El sulfuro de aluminio se hidroliza completamente en presencia de agua, (solo oxida en forma anhidra). 2A1C13 + 3(NH4)2S AI2S3 + 6NH4 CI A12S3 + 6H20 2A1(OH)3 + 3H2S
------------------------------------------------------------

2A1C13 + 3(NH4)2S + 6H20 d) Con los acetatos alcalinos, no producen precipitacin en soluciones neutras y fras, pero hirviendo la solucin se forma un precipitado muy voluminoso de acetato de aluminio. AICI3 + 3CH3- COONa Al(CH3-COO)3 + 3NaCl Al(CH3-COO)3 + 2H20 Al(OH)2.(CH3-COO) + CH3-COOH
--------------------------------------------------------------------------

AICI3 + 3CH3-COONa + 2H20 Si se deja enfriar la solucin vuelve a disolverse el acetato bsico de aluminio, por lo tanto la solucin debe estar bien caliente y contener bastante acetato alcalino. e) Los fosfatos alcalinos, reaccionan con el cloruro de aluminio, formando un precipitado blanco gelatinoso de fosfato de aluminio. El fosfato de aluminio es soluble en cidos minerales, insoluble en cido actico (Diferencia con el Ca, Sr. Ba y Mg). pero es fcilmente soluble en soluciones de hidrxido de sodio 0 de potasio. AICI3 + Na2HPO4 HC1 + Na2HPO4 AICI3 +2Na2HPO4 A1P04 + 4NaOH f) Con la solucin de carbonato de sodo se obtiene un precipitado blanco de hidrxido de aluminio, en exceso de reactivo es soluble formndose el aluminio de sodio. 2A1C13 + 3Na2CO3 A12(CO3)3 + 6NaCl A12(CO3)3 + 6H2O 2A1(OH)3 + 3CO2 + 3H2O -------------------------------------------------------------2A1C13 + 3Na2CO3 + 6H2O

35

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

g)

Con Alizarina: Un papel de filtro cuantitativo, empapar en una disolucin alcohlica saturada de alizarina y se deja secar; sobre ello, colocar unas gotas de disolucin cida de Al(OH)3, mantenerlo sobre vapores de NH3 hasta la paracicin de color violeta (alizarinato de amonio), se seca el papel a 100 C, finalmente quedando una laca o mancharoja.

MANGANESO
El manganeso es un metal brillante de aspecto rosado que frecuentemente acompaa al Fierro y Calcio sus minerales. Es un metal muy activo. Descompone el agua lentamente en fro y rpidamente a ebullicin formando hidrxido manganeso. Los cidos minerales diluidos y tambin el cido actico, lo disuelve formando sales manganosas. Con el cido sulfrico concentrado y caliente desprende anhdrido sulfuroso. El manganeso forma 3 tipos de compuestos halgenados: MnX2, MnX3, MnX4; su estabilidad disminuye con el aumento de Valencia del manganeso; tambin las combinaciones halgenas son menos estables cuanto mayor sea el peso atmico del halgeno. Se conocen los siguientes xidos: MnO, Mn2O3, MnO2, MnO3, Mn2O7. Todos son solubles en HC1 y cido sulfrico concentrados y en caliente, formando sales manganosas. Los xidos superiores se reducen con desprendimiento de Cloro y Oxgeno respectivamente. Mn + 2HC1 MnCl2 + H2 MnO2 + 4HC1 MnCl2 + Cl2 + 2H2O 2MnO2 + 2H2SO4 2MnSO4 + O2 + 2H2O REACCIONES DE LOS COMPUESTOS MANGANOSOS Se utiliza una solucin de cloruro manganeso, MnCl2.4H2O sulfato manganeso, MnSO4.5H2O. 1. Solucin de hidrxido de sodio, forma un precipitado bianco de hidroxido manganeso; insoluble en exceso de reactivo y soluble en cido minerales. MnCl2 + 2 NaOH Mn (OH)2 + 2NaCl El precipitado se oxida fcilmente por exposicin al aire, formndose cido manganeso de color pardo insoluble en cido sulfrico diluido. 2Mn(OH)2 + O2 2H2MnO3 La oxidacin es ms rpida si utilizamos oxidantes como: perxido de hidrgeno, agua de cloro, agua de Bromo, o hipocloritos. Mn(OH)2 + H2O2 Mn(OH)2 + H2C12O Mn(OH)2 + H2Br2 Mn(OH)2 + NaCIO 2. Solucin hidrxido de amonio, precipita en forma de hidrxido manganeso de color blanco. La presencia de sales de amonio como cloruro de amonio, evita la precipitacin. MnCl + 2NH4OH El hidrxido manganeso, por oxidacin tambin pasa a cido manganeso de color pardo. 2Mn(OH)2 + O2

36

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

3. Solucin de fosfato cido de sodio, en presencia de hidrxido de amonio, forma un precipitado de color rosa dbil cristalino de fosfato amonico manganeso. La reaccin se produce en presencia de sales amonicas. MnCl2 + Na2HPO4 + NH4OH + 6H2O 4. Solucin de BaCO3, se produce un pp. bianco rosado de carbonato basico de manganeso. 2MnCl2 + 2BaCO3 + H2O 5. Sulfuro de amonio. (El reactivo se obtiene haciendo pasar una corriente de cido sulfhdrico a travs de una solucin de hidrxido de amonio). Se obtiene un precipitado rojo carne de sulfuro manganeso hidratado, soluble en cidos diluidos y en cido actico. MnCl2 + (NH4)2S + XH2O Hirviendo el precipitado en exceso de sulfuro de amonio e hidrxido de amonio. Se transforma en sulfuro manganeso menos hidratado (3MnS.H20) de color verde. 6. REACCIN DE CRUM Esta reaccin es muy importante para el reconocimiento del in manganeso divalente por oxidacin, utilizando como agentes oxidantes bixido de plomo y cido ntrico. Para realizar el ensayo, se toma la solucin que contiene sulfato de manganeso, en un tubo de ensayo; se agrega una pequea cantidad de bixido de plomo y luego cido ntrico concentrado en exceso. Llevar a ebullicin y dejar sedimentar. La solucin adquiere un color rojo violeta debido a la formacin de cido permangnico. 2MnSO4 + 2H2O 2MN(OH)2 + 2H2SO4 2PBO2 + 2H2SO4 2PbSO4 + 2H2O + O2 2Mn(OH)2 + O2 3PbO2 + 6HNO3 2MnO2 + 30 Mn2O7 + H2O
2MNO(OH)2 3Pb(NO3)2 + 3H2O + 30

2MnO(OH)2 + calor 2Mn02 + 2H20 Mn2O7 2HMnO4

----------------------------------------------------------------------

2MnSO4 + 5PbO2 + 6HNO3

2HMNO4 + 3Pb(NO3)2 + 2PbSO4 + 2H2O

El sulfato de manganeso, es un compuesto que forma diversos hidratos. La reaccin de CRUM, no se produce en presencia de cloruro debido a que el cido permangnico activa como oxidante del in cloruro, reducindose simultaneamente a cloruro manganeso. REACCIONES CARACTERSTICAS DE LOS PERMANGANATOS Los permanganates son sales solubles en agua formando soluciones de color rojo violeta. Tienen la particularidad de ser agentes oxidantes muy enrgicos. Se utiliza una solucin permanganate de potasio. A. REACCIONES DEL PERMANGANATO DE POTASIO EN MEDIO ACIDO: 10. cido sulfhdrico, haciendo pasar una corriente de cido sulfhdrico a travs de una solucin diluida de permanganate de potasio en medio cido sulfrico; se observa que la solucin se decolora formando un coloide amarillo debido al desprendimiento de azufre.

37

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

2KMnO4 + 3H2SO4 + 5H2S cido clorhdrico, por ebullicin, los permanganatos desprenden cloro gaseoso del cido clorhdrico concentrado. 2KMnO4+ 16HCl 12. Sulfato ferroso, (el reactivo se prepara haciendo reaccionar fierro metlico con cido sulfrico diluido) Aadiendo gota a gota permanganato de potasio a una solucion de sulfato ferroso acidulado con acido sulfurico se observa su decoloration. (Fe + H2S04 FeSo4 + H2 ) 2KMn04 + 10FeSO4 + 8H2S04 13. Perxido de hidrgeno, la solucin de permanganato de potasio en medio cido sulfrico se decolora al agregarle perxido de hidrgeno que acta como reductor. 2KMnO4 + 5H2O2 + 4H2SO4 14. Escriba las reacciones qumicas de oxidacin por el permanganato de potasio en medio cido sulfrico, de los siguientes compuestos: NaCl, KI, NaN02. 2KMnO4 + lONaCl + 8H2S04 2KMnO4+10KI + 8H2SO4 2KMnO4 + 5NaNO2 + 3H2SO4 15. cido oxlico, los permanganatos en presencia de cido sulfrico, descomponen al cido oxlico u oxalatos con desprendimiento de anhdrido carbnico. 2KMnO4 + 3H2SO4 + 5(COOH)2 B. REACCIONES DE LOS PERMANGANATOS EN MEDIO ALCALINO: Se produce mayormente con sustancias orgnicas que son oxidados por los permanganatos en presencia de hidrxidos alcalinos, asi tenemos que el cido frmico es oxidado y transformado en cido carbnico; el alcohol etlico se oxida formando un aldehido y cido actico; y la celulosa principalmente en cido oxlico. REACCIONES POR VA SECA: 1. Camalen Qumico.- Fundiendo una sal de manganeso divalente (sulfato de manganeso) con carbonato de sodio en presencia de un oxidante que puede ser nitrato de potasio 0 clorato de potasio, en una capsula de porcelana, se obtiene un producto de color verde debido a la formation de un manganato alcalino que al agregarle agua se transforma en una solucin de color rojo violeta de permanganato alcalino. MnS04 + 2Na2C03 + 02 El oxgeno procede del aire, nitrato o clorato alcalino. 3Na2MnO4 + 2H2O Agregando hidroxido de potasio concentrado a la solution de permanganato de sodio formado y llevando a ebullicin, se forma manganato alcalino de color verde. 4NaMnO4 + 4KOH

11.

38

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

ARSNICO
ESTADO NATURAL: El arsnico se encuentra en la naturaleza en pequeas cantidades en casi todos los sulfuros, debido a este motivo casi todo el zinc y el cido sulfrico del comercio contienen como impureza al arsnico. El arsnico se presenta en estado nativo en masa que tienen forma de rion. Los principales minerales de arsnico son: la arsenclita y la claudetita monoclnica. La mimetita Pb5(AsO4)3Cl hexagonal; la piromortita y la vanadita. Las fuentes ms importantes de arsnico son los sulfuros, los arseniuros y las sulfosales: El rejalgar AS2S2, mono clnico; el oropimento AS2S3, monoclnico; la arsenopirita FeAsA, ortorrmica; la proustita As(SAg)3, rombodrica. PROPIEDADES DEL ARSNICO: Existen cuatro formas de arsnico alotrpicos: metlico, gris, amarillo y pardo. El arsnico tiene la propiedad de sublimarse cuando se le calienta dando un olor aliceo caracterstico. Cuando se le calienta en el aire forma trixido de arsnico de color blanco. Por sus propiedades fsicas el arsnico parece un metal, pero no reacciona como los oxicidos, se le clasifica en el grupo de los no metales. REACCIONES CARACTERSTICAS DE LOS COMPUESTOS ARSNICOS: Se emplea una solucin de arsenito de sodio, Na3AsO3. 1. Sulfuro de Hidrgeno, en presencia de aido clorhdrico, precipita sulfuro arsenioso de color amarillo. 2Na3As03 + 6HC1 + 2H2S El precipitado es insoluble en cido clorhdrico concentrado, caliente; pero es soluble en cido nitrito concentrado, caliente. 3As2S3 + 28HNO3 + 4H2O Tambin es soluble en soluciones de hidrxido alcalinos, sulfuro de amonio y carbonato de amonio, (la ltima reaccin lo diferencia del Sb2S3 y SnS2). As2S3 + 6NaOH As2S3 + 3(NH4)2S As2S3 + 3(NH4)2C03

CUESTIONARIO
1. Porque es dificil soldar el Aluminio 2. Porque se utiliza el Aluminio como placa protectora de otros metales, tal como los utilizados en enlatados. 3. Explique la toxicidad del arsnico.

39

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

PRCTICA N 09 PLOMO
ESTADO NATURAL El plomo se encuentra en la naturaleza formando, distintos minerales de los cuales los ms importantes son: la galena, PbS, isomtrica; cerusita, PbCO3, ortorrmbica e isomorfa del aragonoto; la anglesita, PbS04, ortorrombica isomorfa con la anhidrita, la calestina y la baritina; la piromorfita Pb5(PO4)3Cl boxagonal: lanimetita, Pb5(AsO4)3Cl la vanadinita Pb5(VO4)3Cl, los tres ltimos, son isomorfos y pertenecen al grupo del apatito. PROPIEDADES DEL PLOMO El plomo es un metal blando y pesado (su densidad es 11.35), maleable, ligeramente dctil y de color gris azulado que se empaa expuesto al aire debido a que se recubre con una pelcula protectora de xido. Tiene punto de fusin bajo 327.5 C y hierve a 1750 C. Se endurece cuando se encuentra acompafiado de pequeas cantidades de otros metales. Es mal conductor de la electricidad y del calor. El plomo forma muchas aleaciones tiles, como el metal de Babbitt, el metal para tipos de imprenta, la soldadura, el metal con el que se hacen los perdigones y varias aleaciones fusibles. El plomo es atacado por todos los cidos, pero como la mayoria de las sales de plomo son dificilmente solubles en el agua, el metal se recubre con una capa de sal que lo protege contra la accin de los cidos. El plomo es atacado por el cido sulfrico diluido producindose liberacin de hidrgeno. Pero el sulfato de plomo es insoluble en el cido sulfrico diluido, pero es soluble en el cido sulfrico concentrado en caliente, es por eso que no debe concentrarse en las pailas de plomo el cido sulfrico ms all del 78-82% ya que la capa de sulfato de plomo se solubilizaria atacando a la superficie del plomo. OBTENCIN DEL PLOMO Se obtiene a partir de la tostacin de su mineral, al aire hasta que una parte del sulfuro pasa a xido y a sulfato, sin alterarse el resto. 2PbS + 302 = 2PbO + 2SO2 PbS + 202 = PbSO4 Se impide la entrada de aire y se eleva la temperatura, con lo cual los productos oxidados pueden reducirse por el sulfuro restante. 2PbO + PbS = 3Pb + So2 PbSO4 + PbS = 2Pb + 2SO2

40

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRJGUEZ

REACCIONES CARACTERSTICAS DEL IN PLOMO Se emplea una solucin de nitrato de plomo, Pb(NO3)2, o una solucin de acetato de plomo, Pb(CH3-COO)2,3H2O. 1. Solucin de hidrxido de sodio, se forma un precipitado blanco de hidrxido de plomo, soluble en exceso de precipitante formando plumbito de sodio. Pb(CH3-COO)2 + 2NaOH Pb(OH)2 + 2NaOH 2.

Solucin de hidrxido de amonio, precipita hidrxido de plomo, insoluble en exceso de precipitante. 2NH4OH + Pb(C2H3O2)2 Solucin de yoduro de potasio, se forma un precipitado amarillo de yoduro de plomo, soluble en agua caliente que por enfriamiento precipita en forma de laminillas de color amarillo de oro. Tambin es soluble en exceso de yoduro de potasio formando una sal compleja, que disuelve en acetona se utiliza para reconocer la presencia de agua, ya que por dilucin deposita yoduro de plomo. Pb(NO3)2 + 2KI Pbl2 + 2KI Solucin de cromato de potasio, precipita cromato de plomo de color amarillo, soluble en hidrxido de sodio y en cido ntrico. Pb(NO3)2 + K2CrO4 PbCrO4 + 4NaOH

3.

4.

5.

Sulfuro de hidrgeno, forma un precipitado negro de sulfuro de plomo, soluble en cido ntrico diluido; en caliente. Tambin es soluble en perxido de hidrgeno. Pb(NO3)2 + H2S 3PbS + 8HNO3 PbS + 4H2O2 cido clorhdrico diluido, forma un precipitado blanco de cloruro de plomo, soluble en agua caliente. Pb(NO3)2 + 2HC1 Reactivo difeniltiocarbazona o Ditizona, se forma una sal compleja de color roj0 ladrillo. NH - NH.C6H5 | C=S | N = N.C6H5 + Pb(NO3)2 Solucin de cloruro estaoso yoduro de potasio, tratando una solucin de plomo con cido sulfrico diluido se obtiene sulfato de plomo que por adicin de una gota del reactivo, produce una coloracin rojo anaranjado. Debido a la formacin de un complejo. 2PbSO4 + SnCl2 + 6KI

6.

7.

8.

41

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS PN0RGAN1COS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

ESTAO
ESTADO NATURAL: Raras veces se encuentra en la naturaleza el estao nativo, en pequeas cantidades, solo o junto con oro y bismuto; su mineral ms importante es la casiterita o bixido de estao, SnO2, perteneciente al sistema tetragonal, que cuando es puro llega a contener 78,62% de Sn. PROPIEDADES DEL ESTAO: El estao es un metal de color blanco plateado, ms blando que el Zn, pero ms duro que el Plomo. A 1000 C es muy dctil y maleable, y puede ser habido en hojas delgadas (papel de estao). A 200 C se vuelve muy quebradizo y puede pulverizarse, funde a 231,8 C, y hierve a 2270 C. El cido ntrico diluido y fro disuelve al metal muy lentamente sin que se produzca desprendimiento de gas, formando nitrato de amonio y nitrato estaoso, El cido ntrico concentrado no disuelve al estao pero lo oxida a cido metaestaico. El cido sulfrico diluido disuelve lentamente al metal pero se disuelve fcilmente en el cido sulfrico concentrado. El cido clorhdrico diluido disuelve al metal en forma muy lenta. El agua regia tambin solubiliza al estao formando cloruro estaico. El procedimiento generalmente para obtener el estao de sus minerales consiste en reducirlos por medio del carbn despus de haberlos preparado convenientemente, mediante un proceso de tostacin. SnO2 + 2C > Sn + 2CO PARTE EXPERIMENTAL A continuacin se indica, el comportamiento del metal, Sn con los diferentes cidos. Compruebe las reacciones y note las observaciones correspondientes. Sn + 2HC1 (dil o conc) Sn + H2SO4(dil) Sn + H2SO4(conc.) 4Sn+ 10HNO3(dil) 3Sn + 4HNO3 + 12HCl

A. COMPUESTOS ESTANNOSOS, Sn+2


Reactivo a emplearse es la solucin de cloruro estannoso. 1. El hidrxido de sodio, reacciona con el cloruro estannoso, SnCl 2, mediante un precipitado gelatinoso de color blanco de hidrxido Estannoso; soluble en exceso de reactivo, formando estannito de sodio. SnCl2 + 2NaOH Sn(OH)2 + 2NaOH Los estannitos son inestables pues tienen la propiedad de dismutarse con exceso de hidrxido depositndose de esta manera estao metlico de color negro. Con NH4OH precipita el hidrxido estannoso, insoluble en exceso de reactivo.

42

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS PN0RGAN1COS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

b) Con el sulfuro de hidrgeno, en soluciones no muy cidas se forma un precipitado pardo de sulfuro estannoso, soluble en HC1 cc, en solucin de polisulfuro de amonio formando tioestannato. Tratando el tioestannato de amonio con un cido se forma un precipitado acuoso llamado sulfuro estannico. El sulfuro estannoso es insoluble en soluciones de hidrxidos alcalinos. SnCl + H2S SnS + (NH4)2S2 (NH4)2SnS3 + 2HC1 c) Una solucin de cloruro mercrico, produce con las soluciones de sales estannosas, un precipitado de color blanco de cloruro mercurioso (calmelo), pero si hay exceso de cloruro estannoso el cloruro mercrico se reduce a mercurio de color gris. SnCl2 + 2HgCl2 SnCl2 + Hg Cl2 d)

El nitrato de bismuto, aadido en pequea cantidad a una solucin de Cloruro estannoso, en presencia de NaOH origina la formacin de un precipitado de color blanco de hidrxido de bismuto, que rapidamente se transforma en bismuto metlico de color negro. SnCl2 + 2Bi(NO3)3 + 6NaOH El zinc metlico, precipita estao de las sales estannosas, en forma de una masa esponjosa que se adhiere al zinc. SnCl2 + Zn Dimetilglioxima y el Cloruro Frrico.p Reaccionan con los iones estannosos y producen una coloracin roja debido a la formacin de la sal ferrosa compleja de la dimetilglioxima. Esta reaccin es muy sensible para los iones ferrosos y el in estannosos reduce inmediatamente a los iones frricos a ferrosos y luego el in reacciona con la oxima. Realice las respectivas reacciones qumicas. Ensayo de Luminiscencia Todos los compuestos de estao slido o disueltos, cuando se les trata con cidos clorhdricos concentrados y zinc producen en la llama del mechero una luminiscencia azul muy caracterstica.

e)

f)

g)

B. COMPUESTOS ESTANNICOS, SN+4


Se emplea la solucin de cloruro estannico, SnCl4 a) Por accin de los hidrxidos alcalinos, se obtiene la formacin de un precipitado gelatinosos, voluminoso de color blanco de hidrxido estannico, Sn(OH)4. Soluble en exceso de reactivo formando el estannato sdico, solucin incolora. SnCl4 + 4NaOH Sn(OH)4 + 2NaOH b) Con una solucin de hidrxido de amonio, se obtiene la formacin de un precipitado blanco de hidrxido estannico, insoluble en exceso de reactivo. SnCl4 + 4NH4OH SnCl4 + 2Na2CO3 + 2H2O

43

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS PN0RGAN1COS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

c)

Al tratar con el sulfuro de hidrgeno, se produce en soluciones debilmente cidas un precipitado amarillo de sulfuro estannico, que puede tomar un color parduzco cuando se precipita juntamente con otros sulfuros metlicos. SnCl4 + 2H2S H2[SnCl6] + 2H2S El precipitado es soluble en solucin de sulfuro o polisulfuro de amonio, formando sulfuestannato de amonio, que por aficin de cido clorhdrico precipita nuevamente el sulfuro estannico de color amarillo. SnS2 + (NH4)2S (NH4)2SnS3 +2HCl Con las soluciones de cloruro mercrico, no se produce precipitado con las soluciones de sales estannicas, (diferencia con los compuestos estannosos). El hierro metlico en solucin clorhdrica, reduce el cloruro estannico a cloruro estannoso, resultados similares se obtienen, hirviendo la solucin, con los metales cobre, plomo, niquelo antimonio. SnCl4 + Fe H2[SnCl6] + Fe

d) e)

f)

El zinc metlico, reacciona precipitando el estao metlico esponjoso. Si el zinc esta en contacto con platino no se deposita el estao metlico sobre el platino, como hace el antimonio, sino sobre el zinc. Con la solucin de cloruro de amonio se forma una coloracin blanca cristalina, debido a la formacin de una sal compleja estannicloruro de amonio, llamada sal de PINK esta sal se emplea en la tintorera como mordiente. SnCl4 + 2NH4C1

g)

44

MANUAL DE QUIMICA DE CQMPUESTQS INORGANICOS

INC. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

PRCTICA 10
ELEMENTOS DEL GRUPO B
CARACTERSTICAS GENERALES: Los elementos del grupo I, sub-grupo B, Cobre, plata y oro, son elementos muy pocos activos y sus semejanzas con los elementos alcalinos son muy escasas. Mientras los metles alcalinos son siempre monovalentes, el cobre acta mas frecuentemente como divalente u el oro como trivalente, la plata acta normalmente como monovalente. Los metales Cu, Ag. y Au, funden a elevadas temperaturas; a medida que aumenta el peso atmico crece tambien el peso especfico que dichos elementos. El cobre y oro presentan una mnima volatilidad. Aunque la capa electrnica externa de los tres elementos posee un solo electrn y en la inmediata inferior se encuentra 18 electrones, su conducta qumica no se parece a los alcalinos. Cuando acta como monovalentes, los compuestos que presentan mayores semejanzas son los cianuros y los halogenuros, todos ellos blancos e insolubles en el agua, siendo notar que presentan un isomorfismo bien marcado entre s y con las sales de sodio, manifestado especialmente en el cloruro de plata. Sus xidos son poco estables y pierden fcilmente oxgeno por calentamiento; la estabilidad de los mismos aumenta del oro al cobre, puesto que el xido de oro se descompone con gran facilidad dando oro metlico, el de plata hace lo mismo a mayor temperatura y el de cobre no llega a desprender todo su oxgeno, sino que pasa de xido cprico a cuproso, segn una reaccin reversible. 2CuO ----------- Cu20 + O que es funcin de la temperatura y de la presin de la fase gaseosa. Adems los tres elementos de este subgrupo son buenos conductores del calor y de la electricidad, dctiles y maleables.

COBRE
ESTADO NATURAL: En la naturaleza se encuentra el cobre en estado nativo, en cantidades bastante notables. Los principales minerales de cobre que se explotan son: la cuprita, Cu 20; la calcosina SCu2; la calcopirita, S2CuFe; la bornita, S3FeCu3; la malaquita, C03Cu.Cu(OH)2 y la azurita, 2C03Cu.Cu(OH)3. PROPIEDADES DEL COBRE: El cobre se caracteriza por su color rojo, aunque mirndolo por transparencia en pelcula delgada parece verde. El cobre es tan frgil que puede pulverizarse, cuando llega a temperaturas prximas a su punto de fusin. Enfriamiento lentamente un trozo de cobre calentado se vuelve quebradizo; si el enfriamiento es rpido se vuelve blanco maleable y dctil y puede ser estirado en hilos de dimetro no mayor de 0,03 mm. El cobre es el mejor conductor del calor y de la electricidad entre todos los metales. Los indicios de otros metales disminuyen mucho la conductividad; asi, 3 partes de arsnico en 1000 partes de cobre lo reduce en un 14%. El aire seco no altera el metal, pero en presencia de la humedad atmosfrica y de dixido de carbono se recubre fcilmente de una capa protectora de carbonato bsico verde. El cobre no desaloja el hidrgeno de los cidos clorhdrico y sulfrico. El cido ntrico, si acta sobre el metal. El metal cobre as como compuestos de este tienen muchas aplicaciones. El cobre entra a formar parte en gran nmero de aleaciones, como: latones (Cu y Zn); bronce (Cu.Sn y Pb);

45

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

INC. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

bronce para campanas (Cu y Sn); bronce para estatuas (Cu, Sn, Zn u Pb); alpaca (Cu, Ni y Zn); para monedas (Cu, Ni) para joyas (Ag y Cu 6 Cu y Au). El sulfato de cobre entra fundamentalmente en la composicin de los baos para cobrear, en la preparacin de criptogmicos para la conservacin de madera y usos agrcolas. El oxicloruro de cobre se usa en la fabricacin de seda artificial, el cloruro cuproso en anlisis de gases por la propiedad de absorber el xido de carbono y otros pigmentos en pinturas, etc. REACCIONES CARACTERSTICAS DEL IN CPRICO. Cu++ Se emplea una solucin de sulfato cprico, CuS04.5H20 1. Solucin de hidrxido de sodio, en fri se produce un precipitado gelatinoso azul de hidrxido cprico. Por ebullicin se transforma en xido cprico negro. CuSO4 + 2NaOH Cu(OH)2 2. Solucin de hidrxido de amonio, se forma un precipitado azul claro de la sal bsica de cobre, soluble en exceso de reactivo, dando una solucin azul intensa (azul de ultramar) que contiene la sal compleja sulfato tetraamin cprico. 2CuSO4 + 2NH4OH CuSO4 - Cu(OH)2 + (NH4)2SO4 + 6NH4OH 3. Solucin de Ferrocianuro de potasio, forma un precipitado pardo rojizo de ferrocianuro cprico, en soluciones neutras o cidas. El precipitado se disuelve en solucin de hidroxido de amonio dando una solucion azul. 2CuSO4 + K4[Fe(CN)6] Cu2[Fe(CN)6] + 4NFLOH 4.

Solucin de yoduro de potasio, primero precipita yoduro cprico de color pardo amarillento, que inmediatamente se descompone en yoduro cuproso y yodo libre. El yodo se disuelve en exceso de reactivo y colorea de pardo la solucin. CuS04 + 2KI 2CuI2

5.

Sulfuro de hidrgeno, se precipita sulfuro cprico de color negro en medio cido clorhdrico, soluble en cido ntrico diluido y caliente; y en solucin de cianuro de potasio formando la sal compleja cuprocianuro de potasio, incoloro, con desprendimiento de ciangeno (muy txico). CuS04 + H2S 3CuS + 8HN03 2CuS+ 10KCN Solucin de cianuro de potasio, se forma un precipitado amarillo pardo de cianuro cprico que se descompone fcilmente en cianuro cuproso y ciangeno, (txico). 2CuSO4 + 4KCN 2Cu(CN)2 En cianuro cuproso se disuelve en exceso de reactivo, formando una solucin incolora de la sal compleja cuprocianuro de potasio, cuya concentracin en iones cobre es tan pequea que resulta insuficiente para formar, con sulfuro de hidrgeno el precipitado negro de sulfuro de cobre. (Diferencia con el cadmio). Cu2(CN)2 + 6KCN

6.

46

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING, SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

7.

Solucin de tiocianato de potasio o solucin de tiocianato de amonio, se forma un precipitado negro de tiocianato cprico, que pasa a tiocianato cuproso blanco, insoluble en agua y en cidos diluidos. Se acelera la formacin de tiocianato cuproso por adicin de un reductor, como cido sulfuroso. CuSC-4 + 2NH4CNS 2Cu(CNS)2 + H2SO3 + H2O Hierro, introduciendo un trozo de fierro metlico limpio dentro de una solucin de sulfato de cobre, se obtiene un depsito rojo de cobre metlico. CuSC-4 + Fe Tartrato sdico Potsico.- Las sales cpricas en presencia de esta sal y con hidrxidos alcalinos, no precipitan en forma de hidrxidos; pero forman una solucin azul intensa conocida como Licor de Fehling, que se utiliza para la identificacin y valoracin de reductores, tanto de origen mineral como orgnicos. COOH | CHOH + NaOH | CHOH | COOH COONa |
CHOH + H O + KOH

8.

9.

| CHOH | COOH

Tratando sta solucin de Fehling con agentes reductores como hidracina, glucosa o hidroxilamina, en medio alcalino y en caliente, los iones cpricos son reducidos a iones cuprosos, precipitando en forma de xido cuproso, rojo.

PLATA
ESTADO NATURAL: Se encuentra la lata nativa, aunque no en gran abundancia, esparcida entre material rocoso, con cantidades variables de cobre y oro. La cantidad principal de plata se encuentra en estado de combinacin formando diferentes minerales, entre los cuales deben citarse, la argentita SAg2; cerargirita o plata cornea, AgCl; bromargirita, BrAg; iodargirita 0 ioderita, Agl. Generalmente se halla asociada como sulfuro a los minerales de cobre, plomo y oro, y mas comnmente a la mena argentfera. PROPIEDADES DE LA PLATA La plata es un elemento de aspecto metlico y de color blanco brillante caracterstico, brillo que aumenta mucho por el pulimento; muy dctil y maleable. Es el mayor conductor del calor y la electricidad, si bien resulta mucho ms caro que el cobre. Qumicamente es muy poco activa, pero se disuelve en cido ntrico y en cido sulfrico concentrado y caliente. La solubilidad de la plata en H2S04 concentrado se utiliza para separar este metal del oro y del platino en aleaciones.

47

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING, SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

REACCIONES CON EL IN PLATA, Ag+.Se emplea una solucin de nitrato de plata, AgN03. 1. Solucin de hidrxido de sodio, se forma un precipitado pardo de xido de plata, insoluble en exceso de reactivo. 2AgNO3 + 2NaOH 2. Solucin de hidrxido de amonio, primero forma un precipitado blanco, que rpidamente pasa a xido de plata, pardo soluble en exceso de reactivo. 2AgNO3 + 2NH4OH Ag2O + 4NH4OH 3. 2AgNO3 + Ag2CO3 4. Na2C03

Solucin de Na2CO3, forma un pp. blanco de Ag2CO3, que pasa a xido de plata, pardo.

cido clorhdrico, se obtiene un precipitado blanco gaseoso de cloruro de plata, insoluble en cidos y en agua. Se oscurece cuando se expone a la luz. AgNO3 + HC1 El cloruro de plata es soluble en una solucin diluida de hidrxido de amonio, formando el in complejo diamin argntico. De esta solucin se vuelve a precipitar con cido ntrico diluido 0 solucin de yoduro de potasio. AgCl + 2NH3 Ag(NH3)2Cl + 2HNO3 Ag(NH3)2Cl + HI El AgCl , tambin es soluble en solucin de cianuro de potasio (muy txico) y en solucin de tiosulfato de sodio. AgCl + 2KCN 2AgCl + 3Na2S2O3 Solucin de yoduro de potasio, forma un precipitado amarillo de yoduro de plata, poco soluble en solucin de hidrxido de amonio; pero fcilmente soluble en solucin de cianuro de potasio y tiosulfato de sodio. AgNO3 + KI 2AgI + 2KCN

5.

6.

Solucin de tiosulfato de sodio, forma un precipitado blanco de tiosulfato de palta que se hidroliza hasta formar sulfuro de plata de color negro. 2AgNO3 + Na2S2O3 Ag2S2O3 + H2O

7.

Solucin de cromato de potasio o solucin de dicromato de potasio, en ambos casos se obtiene un precipitado rojo pardo de cromato de plata, insoluble en cido actico diluido; pero soluble en cido ntrico y en solucin de hidrxido de amonio. 2AgNO3 + Na2CrO4 4AgNO3 + K2Cr2O7 + H2O Sulfuro de hidrgeno, se forma un precipitado negro de sulfuro de plata, escasamente soluble en agua y en solucin de hidrxido de amonio; pero soluble en cido ntrico diluido caliente. 2AgN03 + H2S

8.

48

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING, SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

3Ag2S + 8HN03 9. Solucin de fosfato cido de sodio, precipita en forma de fosfato de plata de color amarillo, soluble en hidrxido de amonio. 3AgNO3+Na2HPO4 Ag3PO4 + 6NH4OH ESPEJO DE PLATA: Una solucin de nitrato de plata tratada con gotas de solucin de hidrxido de amonio y cido tartrico, precipita plata metlica brillante. 2AgN03 + 2NH4OH 2NH4NO3 + 2AgOH 2AgOH

Ag20 + H2O

C4H6O6 + 2NH4OH C4H4O6(NH4)2 + 2H20 Ag2O 2Ag + I/2O2


-----------------------------------------------------------

2AgNO3 + 4NH4OH + C4H6O6

HIERRO DETERMINACIN DE HIERRO EN LA SANGRE


1. Tomar una muestra de tricloruro frrico y adicionarle unas gotas de sulfocianuro de potasio, la aparicin de una coloracin rojo sangre indicar la presencia de hierro. FeCl3 +KCNS --------2. A una muestra de sangre de unos 2 ml. calcinar completamente luego, adicionarle 1 ml. cido clorhdrico cc. 1 ml. de cido ntrico cc, con la finalidad de oxidar la solucin de hierro que se encuentra con Valencia +2 a su Valencia +3; luego diluir con 3 ml. de agua destilada. Filtrar la solucin y finalmente al filtrado adicionarle sulfocianuro de potasio o sulfocianuro de amonio, una coloracin rojiza indicar la presencia de hierro.

MERCURIO
DETERMINACIN DE MERCURIO EN UNA MUESTRA. 1. Una solucin de yoduro de potasio, forma un precipitado rojo de yoduro mercrico, soluble en exceso de reactivo, debido a la formacin de una sal compleja mercuti-yoduro de potasio incoloro. Coger en un vaso de precipitacin unos 3 ml. de muestra (cloruro mercrico), luego introducir una moneda y llevarlo a ebullicin, una amalgamacin caracterstica que al frotarlo da un color plateado indicar la presencia de este elemento.

2.

CUESTIONARIO
1. 2. 3. 4. 5. Indicar las propiedades y aplicaciones del Cobre Cmo se obtiene el sulfato cprico. Indicar sus aplicaciones. Cmo se puede demostrar que una determinada disolucin contiene cobre. Cmo pueden distinguirse el Cu y Ag sin tener en cuenta el color. Cuales son los disolventes de la plata metlica, cloruro de plata y del ioduro de plata.

49

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

1NG. SANTIAGO NAVARRO RODRJGUEZ

PRCTICA N 11 ELEMENTOS DEL GRUPO II MAGNESIO


El magnesio es un metal de color blanco argentino muy maleable y dctil. Al calentarse en el aire o en atmsfera de oxgeno, arde con un El magnesio es un reductor muy enrgico, descompone lentamente al agua a la temperatura ordinaria; pero reduce rpidamente al vapor de agua formando xido de magnesio e hidrgeno. Es atacado fcilmente por los cidos, incluso por cido carbnico, con desprendimiento de hidrgeno. El magnesio se combina con la mayoria de los elementos no metlicos. Sus sales provienen del oxido. MgO + 2HC1 MgCl2 + H2O

REACCIONES CARACTERSTICAS DEL IN MAGNESIO, Mg++ Se emplea una solucin de sulfato de magnesio, MgSO4.7H2O; o una solucin de cloruro de Magnesio, MgCl2.6H2O.

f~
1. Solucin de hidrxido de sodio; forma un precipitado blanco de hidrxido de magnesio, insoluble en exceso de reactivo. El precipitado se disuelve fcilmente en una solucin que contiene sales de amonio. MgSO4 + 2NaOH MgCl2 + 2NaOH 2. Solucin de hidrxido de amonio, se produce una precipitacin partial de hidrxido de magnesio, blanco gelatinoso, poco soluble en agua y soluble en soluciones que contiene sales de amonio; por eso el magnesio no precipita con la solucin de hidrxido de amonio en presencia de cloruro de amonio o de otras sales de amonio. MgSO4 + 2NH4OH MgCl2 + 2NH4OH 3. Solucin de fosfato de sodio, en presencia de cloruro de amonio (para impedir que el magnesio precipite en forma de hidrxido); y solucion de hidrxido de amonio se produce un precipitado blanco cristalino de fosfato amnico-magnesico, poco soluble en agua; pero soluble en cidos minerales y en cido actico. Se favorece la precipitacin agitando con una varilla de vidrio. MgSO4 + Na2HPO4 + NH4OH + 5H20 El reactivo Mixtura Magnesiana, que es una mezcla de MgCl2, NH4C1, NH4OH; se utiliza para determinar la presencia de cido fosfrico. El arsnico en las mismas condiciones tambin forma un precipitado blanco. En soluciones neutras se produce un precipitado blanco floculento de fosfato cido de magnesio. MgSO4 + Na2HPO4

50

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

PNG. SANTIAGO NAVARRO RQDRJGUEZ

4. Solucin de carbonato de sodio; forma un precipitado voluminoso color blanco de carbonato basico de magnesio, insoluble en soluciones alcalinas; pero soluble en cidos y en soluciones de sales de amonio. 5MgS04 + 5Na2C03 + H20 -> 5. Reactivo amarillo de titan; conocido tambin como amarillo de claytn y amarillo de Tiazol; es un colorante amarillo soluble en agua. La solucin de magnesio se trata con solucin de hidrxido de sodio para formar el hidrxido de magnesio, es este el que adsorbe el reactivo, produciendo una coloracin o precipitado rojo intenso. El bario y el calcio no reaccionan pero intensifican el color. MgCl2 2NaOH 6. Reactivo difenilcarbazida; con el hidrxido de magnesio forma una laca de color rojo violeta. MgCl2 + 2NaOH 7. Reactivo Quinalizarina; con las sales de magnesio en medio alcalino forma un precipitado azul o una coloracin azul rojisa caracterstica que puede diferenciarse fcilmente del color azul violeta del reactivo. La coloracin azul que forma la solucin de magnesio con el reactivo desaparece al agregar una pequea cantidad de agua de bromo. Diferencia con el Berilio. 8. Reactivo 8-hidroxiquinolina u Oxima, con la solucin de magnesio en presencia de cloruro de amonio y solucin de hidrxido de amonio; forma un precipitado amarillo de hidroxiquinolato de magnesio. 2C9H6NOH + MgCl2 + 2NH3 9. Reactivo p-nitrobenceno-azo-resorcinol o Magnesn I; con la solucin de magnesio ligeramente acidulada con cido clorhdrico, mas una gota del reactivo y cantidad suficiente de solucin de hidrxido de sodio concentrado (hasta que la solucin sea fuertemente alcalina); se produce un precipitado azul. Es necesario hacer un ensayo en blanco con los reactivos porque frecuentemente dan una coloracin azul, por eso debe comprobarse la existencia de precipitado azul. OH + MgCl2 + 2NaOH 10. Reactivo p-nitrobenceno-azo-cc-naftol o Magneson II; se produce los mismos cambios de color que el Magnesn I; pero este reactivo es mas sensible y su poder colorante es menor, de modo que en el ensayo en blanco no se obtienen una coloracin tan intensa. Se procede igual con el reactivo Magnesn I. OH + MgCl2 + 2NaOH ENSAYOS POR VA SECA Ensayo al Soplete.- Todos los compuestos de magnesio calentado sobre carbn con carbonato de sodio, se convierten en xido de magnesio de color blanco, que en caliente toma un brillo incandescente. Humedeciendo con una o dos gotas de solucin de nitrato de cobalto y volviendo a calentar fuertemente, se obtiene una masa rosada.

51

MANUAL DE QUIMICA DE COMPUESTOS INORGANICOS

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

CALCIO
ESTADO NATURAL El calcio abunda mucho en la naturaleza. Se encuentra en todas las formas estratificadas, en enormes depsitos de carbonato (caliza, mrmol, creta), adems se encuentra el calcio en grandes masas en forma de sulfates, ya en forma de yeso CaS04, 2H2) como sulfato calcio anfidro CaSO4. Tambin en el espato de flor o fluorita CaP2, en forma de apatito [Ca3(P04)]3.Ca(ClF2). Muchos silicatos contienen calcio, y en otros. PROPIEDADES Es de color blanco plateado. Descompone al agua a temperatura ordinaria, con desprendimiento de hidrgeno y formacin de hidrxido. Se oxida al aire hmedo con formacin de hidrxido y carbonato calcio. Se disuelve en mercurio formando amalgama. El xido de calcio CaO, o Cal viva reacciona fcilmente con el agua formando el hidrxido con desprendimiento de calor (apagado de la cal). El hidrxido de calcio, o cal apagada es mucho menos soluble en agua que los hidrxidos de bario y estroncio. El calcio en forma de bicarbonato es lo que determina la dureza temporal del agua. La dureza permanente o no carbnica, es debida a iones divalentes de calcio, magnesio y fierro, sin intervencin de bicarbonatos. En cualquiera de los dos casos (dureza temporal o permanente) se pone de manifiesto por la reaccin con el jabn, con el que produce ezcamas o costras. El jabn que viene a ser una sal sdica de un cido hidrocarburo, siendo el ms comn el estearato sdico C18H35O2Na, forma con los iones del agua dura, el estearato calcio insoluble Ca(C18H35O2)2. La dureza es tambin indeseable, porque cuando se hierve una solucin que contiene iones Ca+2 y HCO3-, se produce (lo mismo que sucede en las grutas) un depsito de carbonato calcio. En los calentadores industriales este depsito de carbonato constituye un verdadero problema desde el punto de vista econmico, pues como pasa con la mayora de las sales es mal conductor del calor. La eficacia del combustible se reduce brutalmente y se da el caso de calentadores que han quedado inutilizados por sobre calentamiento local. El calcio se obtiene por electrlisis de sus sales fundidas, especialmente de los cloruros. REACCIONES CARACTERSTICAS DEL ION CALCIO, Ca++ 1. Calentando en un crisol carbonato de calcio, conocido tambin como mrmol o piedra blanca, se obtiene xido de calcio y dixido de carbono. CaCO3 + calor El xido de calcio con el agua forma una solucin de hidrxido de calcio. CaO + H2O 2. Haciendo burbujear dixido de carbono en la solucin de hidrxido de calcio, se produce un precipitado blanco de carbonato de calcio. Ca(OH)2 + CO2 El carbonato de calcio es casi insoluble en el agua, pero se disuelve fcilmente si el agua contiene dixido de carbono, formando bicarbonato de calcio. CaCO3 + H2O + CO2

52

MANUAL DE QUIMICA INQRGANICA

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

La presencia de bicarbonato en el agua es el que le da dureza temporal al H 2O. Se elimina llevando a ebullicin este tipo de agua dura, para expulsar el dixido de carbono y precipitar el carbonato de calcio insoluble. Ca(HC03)2 Los carbonatos de calcio en general reaccionan con una solucin diluida de cido clorhdrico, formando cloruro de calcio con desprendimiento de dixido de carbono. CaCO2 + 2HC1 ENSAYOS POR VA HMEDA DEL IN CALCIO Se emplea una solucin de cloruro de calcio, CaCl2.6H2O 1. Solucin de oxalato de amonio, se forma un precipitado blanco de oxalato de calcio, insoluble en agua, insoluble en cidos minerales. Se favorece la precipitacin aadiendo gotas de solucin de hidrxido de amonio a la reaccin. (COONH4)2 + CaCl2 2. Solucin de carbonato de amonio, se produce un precipitado blanco de carbonato de calcio. El precipitado es soluble en agua que contenga exceso de dixido de carbono, debido a la formacin de bicarbonato soluble. Se favorece la precipitacin aadiendo gotas de hidrxido de amonio. (NH4)2CO3 + CaCl2 3. Solucin de ferrocianuro de potasio, en exceso forma un precipitado blanco de ferrocianuro de calcio y potasio. En presencia de cloruro de amonio, la reaccin es ms sensible; y se forma ferrocianuro de calcio, potasio y amonio precipitado blanco. Diferencia con el estroncio y bario. K4[Fe(CN)6] + CaCl2 4. cido sulfrico diluido; o solucin en cualquier sulfato soluble; se forma un precipitado blanco de sulfato de calcio, poco soluble en agua, soluble en cido. Se disuelve fcilmente en una solucin caliente de sulfato de amonio, formando un complejo. Diferencia con el estroncio. H2SO4 + CaCl2 CaSO4 + (NH4)2SO4 5. Solucin de ortofosfato de sodio; se forma un precipitado blanco de ortofosfato de calcio, constituyente principal de las cenizas del hueso. 2Na3PO4 + 3CaCl2 6. Reactivo osazona del dihidroxitartrato de sodio; el ensayo se realiza en una placa de toque negro 0 en un vidrio de reloj colocado sobre fondo negro. Se pone una gota de la soluci de cloruro de calcio y se agrega una pequea cantidad del reactivo slido, se forma un precipitado amarillo poco soluble de dihidroxitartrato de calcio. C6H5SH - N = C - COOONa

I
C6H5NH - N = C - COONa + CaCl2 ->

53

MANUAL DE QUIMICA INQRGANICA

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

ENSAYO POR VA SECA: COLORACIN DE LA LLAMA.- Los compuestos voltiles de calcio, imparten a la llama de Bunsen una coloracin rojo amarillenta.

ESTRONCIO
ESTADO NATURAL En la naturaleza el estroncio forma parte de la celestina, SO3 Sr, o sulfato de estroncio, y de la estroncianita, C03Sr, o carbonato de estroncio; en menor cantidad se halla en diversos espatos pesados, en el yeso, carbonato clcico natural, en el agua del mar y en diversos manantiales. PROPIEDADES DEL ESTRONCIO El estroncio se presenta con aspecto blanco y brillante, semejante al calcio, pero con tendencia a tomar color algo mas amarillento, sobre todo si no se encuentra en estado de pureza; es ms blanco que el plomo; funde a 771 C y se volatiliza en gran parte a 136 C. Su peso especfico es de 2,54 y en contacto del aire se recubre de una capa de xido de color gris: arde en contacto del oxgeno con llama brillante de color rojo. Su comportamiento es semejante al calcio. Se disuelve fcilmente en los cidos minerales diluidos; en cambio, el cido ntrico fumante y el sulfrico concentrado apenas lo atacan en fro. El estroncio forma varias aleaciones con diversos metales y reduce diversos xidos por su avidez para con el oxgeno a semejanza del calcio. Sus sales voltiles se emplean en pirotcnia por la hermosa coloracin roja que comunican a los fuegos artificiales. Se obtiene el estroncio, por mtodo de electrlisis de sus compuestos. REACCIONES CARACTERSTICAS DEL IN ESTRONCIO, Sr++ Se emplea una solucin del cloruro de Estroncio, SrCl2.6H20 1. Solucin de carbonato de amonio, se forma un precipitado blanco de carbonato de estroncio, menos soluble en agua que el carbonato de bario (NH4)2CO3 + SrCl2 2. Solucin de carbonato de sodio, forma un precipitado blanco de carbonato de estroncio. Na2CO3 + SrCl2 3. Solucin saturada de sulfato de calcio, se forma un precipitado blanco de sulfato de estroncio, lentamente en fro pero rpidamente a ebullicin. Diferencia con el Bario. CaSO4 + SrCl2 cido sulfrico diluido o solucin de cualquier sulfato soluble, se produce un precipitado blanco de sulfato de estroncio poco soluble en agua e insoluble en solucin de carbonato de amonio an a ebullicin. Diferencia con el calcio. H2SO4 + SrCl2 Llevando a ebullicin el precipitado, con una solucin concentrada de carbonato de sodio, se transforma casi totalmente en carbonato de estroncio. SrSO4 + Na2CO3

4.

54

MANUAL DE QUIMICA INQRGANICA

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

5. Solucin de oxalato de amonio; se forma un precipitado blanco de oxalato de estroncio, muy poco soluble en agua y en cido actico; perp soluble en cidos minerales. (COONH4)2 + SrCl2 6. Solucin de cromato de potasio; en soluciones concentradas y que no contengan cido actico, forma un precipitado amarillo de cromato de estroncio; Diferencia con el Bario. SrCl2 + K2CrO4 7. Reactivo rodizonato de sodio, en solucin neutra un precipitado pardo rojizo de rodizonatro de estroncio. CO | CO CO CONa ENSAYO POR VA SECA COLORACIN DE LA LLAMA.- Los compuestos voltiles de estroncio, especialmente el cloruro; imparten un color caracterstico rojo carmn a la llama no luminosa de Bunsen. CO CONa || + SrCl2

BARIO
ESTADO NATURAL En la naturaleza el bario se encuentra en dos combinaciones; el espato pesado o baritina, BaSO 4, que es el sulfato bsico, y la withernita o carbonato bsico, BaCO3, Se encuentra as mismo en algunas variedades de feldespatos, granitos, y en las cenizas de algunas maderas, comol lo de haya, en el agua de mar y en fuentes naturales. PROPIEDADES DEL BARIO El bario es un elemento de color blanco de plata; su peso especfico es de 3.6; funde a 710 C y hierve a 1537C. Se oxida rpidamente en contacto del aire, tomando primeramente tono gris que va obscureciendo cada vez ms. La dureza es mayor que la del plomo y menos que la del Zinc, a la temperatura ordinaria descompone el agua muy enrgicamente. Reacciona diversos elementos, a diferencia del estroncio y calcio, formando sales muy txicas. El bario, como los otros dos elementos de su propio calcio y estroncio, ha sido obtenido principalmente por electrolisis de su cloruro fundido. REACCIONES CARACTERSTICAS DEL ION BARIO, Br++ Se emplea una solucin de cloruro de bario, BaCl2. 2H2O 1. Solucin de carbonato de amonio, se forma un precipitado blanco de carbonato de Bario, soluble en cido actico y en cidos minerales diluidos. (NH4)2CO3 + BaCl2 2. Solucin de oxalato de amonio; se forma un precipitado blanco de oxalato de bario, poco soluble en agua, pero soluble en cido actico diluido calinete, Diferencia con el calcio, y en cidos minerales. (NH4)2(COO)2 + BaCl2

55

MANUAL DE QUIMICA INQRGANICA

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

3.

Solucin de hidrx0ido de amonio; ni forma precipitado debido a su solubilidad relativamente alta. 2NH4OH + BaCl2 cido sulfrico diluido o solucin de cualquier sulfato soluble; se obtiene un precipitado blanco finamente dividido de sulfato de bario, insoluble en agua y en cidos diluidos y en solucin de sulfato de amonio. Se disuelve en cido sulfurico concentrado y a ebullicin. H2SO4 + BaCl2 BaSO4 + H2SO4

4.

5.

Solucin saturada de sulfato de calcio; se forma un precipitado blanco de sulfato de bario. CaSO4 + BaCl2 Con una solucin saturada de sulfato de estroncio, tambin se obtiene el mismo resultado.

6.

Solucin de cromato de potasio; se forma un precipitado amarillo de cromato de Bario, insoluble en agua y en cido actico diluido. Diferencia con el estroncio y calcio, soluble en cidos minerales. K2CrO4 + BaCl2 Reactivo rodizonato de sodio, para este ensayo se pone una gota de solucin de cloruro de bario neutra o debilmente cida sobre un papel para reacciones a la gota y se agrega una gota del reactivo de rodizonato de bario. CO - CO CONa

7.

II

CO-CO-CONa + BaCl2 ENSAYO POR VA SECA COLORACIN DE LA LLAMA.- Los compuestos voltiles de bario expuestos a la llama de Bunsen, adquieren un color verde amarillento.

CUESTIONARIO
1. 2. Por qu al calcio, estroncio y bario, se les conoce como metales alcalinos terreos? Escriba las frmulas de los siguientes compuestos que existen en la naturaleza. Piedra caliza Anhidrita Yeso hidratado o gipsio Fluorita Celectina Baritina 3. Escriba las frmulas de los siguientes compuestos de calcio: Cal viva Cal apagada Cal sodada 4. El in bario es venenoso, como es posible entonces que por ingestin de esta sustancia, puedan tomarse radiografas del tracto intestinal.

56

MANUAL DE QUIMICA INQRGANICA

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

PRCTICA N 12 ELEMENTOS DEL GRUPO I-A


Tiene la denominacin de metales alcalinos y pertenecen al grupo los elementos: Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio, Francio.

LITIO
El litio, es un metal bianco plateado que puede estirarse y laminarse fcilmente. Es un elemento electropositivo; se combina con el Hidrgeno dando un hidruro y reacciona violentamente con los halgenos. Se oxida en el aire con menos facilidad que los dems metales alcalinos. Con el Nitrgeno tambin se combina lentamente a temperatura ordinaria formando nitruros. El litio reacciona en fro con el agua, al igual que los demas metales alcalinos, formando hidrxido de litio con desprendimiento de hidrgeno. 2Li + 2H2O 2 LiOH + H2 El litio, se disuelve en los cidos con formacin de las sales respectivas; sin embargo, el carbono de litio, fosfato de litio, fluoruro de litio, son relativamente insolubles. REACCIONES CARACTERSTICAS: Se utiliza una solucin de cloruro de litio; LiCl. 1. Solucin de fosfato cido de sodio, se produce una precipitacin parcial de fosfato de litio. Para favorecer la reaccin, se lleva a ebullicin y la precipitacin es casi total en presencia de hidrxido de sodio. 3LiCl + Na2HPO4 + NaOH Hirviendo el precipitado de fosfato de litio una solucin de hidrxido de bario, pasa a solucin como hidrxido de litio. (Diferencia con el manganesio). 2. Solucin de carbonato de amonio, en presencia de hidrxido de amonio, se produce un precipitado blanco de carbonato de litio. 2LiCl + (NH4)2CO3 No se produce precipitado en exceso de cloruro de amonio. ENSAYO POR VA SECA: 1. Los compuestos de litio, colorean de rojo carmn la llama no luminosa de un mechero Bunsen.

SODIO
El sodio, es un metal que recien cortado presenta un brillo plateado, ligeramente rosado. Es un metal fuertemente electropositivo. El metal en el aire hmedo, se recubre de una capa de xido o hidrxido, razn por la que se debe conservar aislado mediante un compuesto de petrleo. El sodio descompone el agua, formando el hidrxido respectivo con desprendimiento de hidrgeno. Es soluble en amoniaco lquido produciendo amiduro sdico. Na + HNH2 NaNH2 + 1/2H2 El sodio con el mercurio forma una amalgama; NaHg. Casi todas las sales de sodio son muy solubles en agua.

57

MANUAL DE QUIMICA INQRGANICA

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

HIDRXIDO DE SODIO:
REACCIONES CARACTERSTICAS: Se emplea una solucin de hidrxido de Sodio; NaOH 1. El papel rojo de tornasol, toma una coloracin azul en presencia de una solucin de hidrxido de sodio. 2. Solucin de nitrato de plata, se forma un precipitado pardo de xido de plata, insoluble en exceso de reactivo. 2AgNO3 + 2NaOH 3. Solucin de cloruro de calcio, produce un precipitado blanco de hidrxido de calcio. CaCl2 + 2NaOH 4. Solucin de cloruro frrico, con la solucin de hidrxido de sodio forma un precipitado pardo rojizo de hidrxido frrico. FeCl3 + 3NaOH 5. Solucin de sulfato de manganeso, se produce un precipitado blanco instantneo de hidrxido manganoso que rpidamente se oxida a cido manganoso de color pardo oscuro. MnSO4 + 2NaOH 6. Solucin de sulfato de cobre, con la solucin de hidrxido de sodio forma un precipitado azul de hidrxido cprico. CuSO4 + 2NaOH 7. Solucin de sulfato crmico, forma un precipitado verde azulado de hidrxido crmico, soluble en exceso de reactivo dando una solucin de color verde de cromito de sodio: NaCr02 Cr2(SO4)3 + 6NaOH 8. Solucin de sulfato de niquel, forma un precipitado verde de hidrxido de nquel. NiSO4 + 2NaOH

CARBONATO DE SODIO
REACCIONES CARACTERSTICAS DEL CARBONATO DE SODIO Se emplea una solucin de carbonato de Sodio; Na2CO3.10H2O 1. cido clorhdrico diluido, descompone al carbonato de sodio con desprendimiento de anhidrido carbnico. Na2C03 + 2HC1 2. Solucin de nitrato de plata, reacciona formando un precipitado blanco de carbonato de plata. 2AgNO3 + Na2CO3 3. Solucin de cloruro de bario, forma un precipitado blanco de carbonato de bario. BaCl2 + Na2CO3

58

MANUAL DE QUIMICA INQRGANICA

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

4. Solucin de cloruro de calcio, forma un precipitado blanco de carbonato de calcio. CaCl2 + Na2CO3 5. Solucin de cloruro mercrico, con la solucin de carbonato de sodio, en fro, forma un precipitado pardo rojizo de carbonato bsico mercrico. Diferencia con los bicarbonatos. 4Na2C03 + 4HgCl2

BICARBONATO DE SODIO
Se emplea una solucin de bicarbonato de sodio NaHCO3 1. Hirviendo una solucin de bicarbonato de sodio, se desprende dixido de carbono, que se reconoce tratando con el hidrxido de calcio por la formacin de carbonato de calcio. 2NaHCO3 Ca(OH)2 + CO2 2. Solucin de cloruro mercrico, con los bicarbonatos alcalinos no forma precipitado. Diferencia con los carbonates solubles. HgCl2 + 2NaHCO3 ENSAYOS POR VA SECA: COLORACIN DE LA LLAMA.- Los compuestos voltiles de sodio, principalmente el cloruro de sodio, colorean de amarillo intenso la llama no luminosa de Bunsen. El color no es visible cuando se observa a traves de un vidrio grueso de azul de cobalto.

POTASIO
El potasio, es un metal que tiene brillo metlico, recien cortado presenta un color blanco argentino. En fro es duro y quebradizo. Su carcter electropositivo se manifiesta por su gran tendencia a pasar al estado de in potasio monovalente e incoloro. Se combina violentamente con los halgenos. Descompone al agua con formacin de hidrxido de potasio, el desprendimiento calorfico de la reaccin puede inflamar el hidrgeno liberado. En el aire se oxida muy rpidamente. Se le conserva cubierto por una capa de kerosene, xilol o nafta. La mayoria de sus sales son solubles, entre sus sales poco solubles estan: el clorato de potasio, KC1O3; perclorato de potasio, KCIO4; cloroplatino de potasio, K^CLJPt. REACCIONES CARACTERISTICAS DEL ION POTASIO Se emplea una solucin de cloruro de potasio, KC1. 1. Solucin de cido tartrico, en soluciones concentrndose obtiene un precipitado blanco cristalino de tartrato cido de potasio, soluble en cido minerales y en soluciones alcalinas, con formacin de sales normales. Para acelerar la precipitacin, se debe agregar alcohol al 50% a la reaccin agitando enrgicamente con una varilla de vidrio. H2C4H4O6 + KC1 2. Se puede utilizar tambin, una solucin saturada de tartrato cido de sodio, para obtener el precipitado blanco cristalino de tartrato cido de potasio.

59

MANUAL DE QUIMICA INQRGANICA

ING. SANTIAGO NAVARRO RODRIGUEZ

NaHC4H406 + KC1 Las sales de amonio, un precipitado similar, por lo que deben estar ausentes en el ensayo. ENSAYOS POR VA SECA: COLORACIN DE LA LLAMA.- Los compuestos voltiles de potasio, principalmente el cloruro de potasio, colorean de violeta (lila) la llama no luminosa de Bunsen. Si estan presentes pequeas cantidades de sodio, la llama amarilla producida enmascara el color violeta, por lo que debe observarse la llama a travs de un vidrio grueso de azul de cobalto que absorbe los rayos amarillos del sodio haciendo visible el color violeta del potasio.

60

Vous aimerez peut-être aussi