Vous êtes sur la page 1sur 6

Asesora de florencio 1.

- En la fase exploratoria de yacimientos Los ingenieros petroleros son los encargados de dirigir las indispensables perforaciones exploratorias y las pruebas de los pozos, que definen la existencia de hidrocarburos explotables en un yacimiento. 2.-En la fase de desarrollo de los campos petroleros Los ingenieros petroleros son los responsables de planificar y ejecutar el desarrollo de nuevos campos de petrleo y gas. 3.-En la fase de explotacin-produccin de hidrocarburos y el gas Esta es la actividad para lo cual los ingenieros petroleros estn principalmente formados, sin cuya presencia como ejecutores y evaluadores no sera posible realizarla. 4.-Determinacin de las siguientes propiedades petrofsicas Porosidad, Permeabilidad, Presin Capilar, Tensin Superficial , Punto de Inflamacin, Pruebas de desplazamiento , Pruebas P.V.T. 5.-PERFILAJE DE POZOS Perfil de potencial espontneo. Perfiles de resistividad: normal, corto, largo, lateral. Perfiles de corrientes enfocada. Perfil de induccin. Perfiles micro resistivos. Perfil snico. Perfil de rayos gamma. Perfil de cementacin. Perfiles trmicos. Interpretacin cualitativa y cuantitativa.
1.Crown Block y el Agua Cuadro 2. Catline de la pluma y de lnea de gra 3. Perforacin Lnea 4. Monkeyboard 5. viajando Block 6. Top Drive 7. mstil 8. tubera de perforacin 9. perrera 10. Blowout Preventor 11. tanque de Agua 12. Bandeja de cables elctricos 13. Generador Motor Juegos 14. del tanque de combustible 15. Casa control elctrico 16. bombas de lodo 17. Grandes tanques de lodo de componentes 18. Tanques de lodo (Pits) 19. Reserva Pit 20. Mud-Gas Separator 21. Shale shakers 22. Choke Manifold 23. Pipe Rampa 24. Bastidores de tuberas

6.-Definicin de Petrleo. La palabra Petrleo proviene del latn Petra (piedra) y oleum (aceite), as que petrleo quiere decir aceite de piedra. Este es un aceite mineral que est dentro de la tierra, que se compone de dos elementos principales hidrgeno y carbono, y que se puede encontrar en los tres estados fsicos. slido, lquido y gaseoso, segn su composicin, temperatura y presin a la que este sometido. 7.-QUE ES MIGRACIN PRIMARIA Y LOS FACTORES QUE GOBIERNAN LA MIGRACION
DEL PETROLEOEs el desprendimiento de los compuestos del aceite y gas de las partculas orgnicas slidas (kergeno) en los lechos generadores y su transporte dentro y a travs de los capilares y poros estrechos de la roca generadora de grano fino a la roca porosa y permeable que representa la roca almacenadora.

1.- Porosidad efectiva de las rocas. 2.- Grado de saturacin de las rocas. 3.- Peso especfico, viscosidad y cantidad de gas. 4.- La migracin es favorecida por fuertes pendientes en los estratos, por las discordancias angulares y por el fracturamiento. 5.- La composicin y cantidad de las aguas asociadas con el petrleo afectan su migracin. 6.- Tamao de la garganta del poro.

Migracin secundaria: el aceite que es expulsado de la roca generadora y que pasa a travs de los poros ms amplios de las unidades de roca ms permeable.
8.-tipos de hidrocarburos.- los hidrocarburos son un compuesto organico que se encuentran en la naturaleza y estn costituidos de hidrogenosy carbono, estos pueden ser livianos o pesados ( segn la cantidad de atomos de carbn que contengan) y se puede encontrar en estado gaseoso, liquido o solido, escriba el nombre de los sig.componentes puros. C6H16=BENCENO, C3H10=BUTANO, CH4=METANO Etano (C2H6), propano (C3H8) 9.-Mensione los aspectos fsico-quimicos de la migracin primaria y explicada uno de ellos. Temperatura y presin.- La mayora de las acumulaciones de petrleo y gas se encuentran en la superficie a una profundidad de 6000 a 7000 m. Las condiciones fsico-qumicas que prevalecen en las rocas generadoras y del yacimiento cambian con la profundidad de sepultamiento. Por lo que es ms notable el aumento de temperatura y presin. Compactacin.- La causa principal de la expulsin de fluidos de una roca generadora

La compactacin en los sedimentos provoca un aumento de la densidad y perdida de porosidad, con el aumento de la presin, temperatura y tiempo.
Fluidos.- Los hidrocarburos se transportan a travs de sedimentos finos con permeabilidades de 10-3 10-11 milidarcys, por lo que los compuestos oleculares mas pequeos pueden escapar ms fcilmente

10.-Durante la perforacin de pozos se suele adquirir informacin acerca de las caractersticas de las formaciones que se van atravesando, explique que es un mtodo directo y proporcione ejemplos.. Un mtodo de estudio directo es aquel que nos permite recoger datos o realizar medidas sobre el objeto que deseamos evaluar, en este caso un nucleo o recorte. Estas muestras nos ayudaran a calcular reservas del yacimiento, sus propiedades petrofsicas, asi como un anlisis nodal etc. Un pozo direccional.- es aquel que se perfora a lo largo de una trayectoria planeada para atravesar el yacimiento en una posicin predeterminada (objetivo), localizada a determinada distancia lateral de la localizacin superficial del equipo de perforacin. Para alcanzar el objetivo es necesario tener control del ngulo y la direccin del pozo, las cuales son referidas a los planos vertical (inclinacin) y horizontal (direccin), respectivamente. 11.-La Profundidad vertical verdadera (PVV).-, es la distancia vertical desde el nivel de referencia de profundidad, hasta un punto en la trayectoria del pozo Azimuth (Direccin del pozo) es la direccin del pozo sobre el plano horizontal, medida como un ngulo en sentido de las manecillas del reloj, a partir del Norte de referencia. 12.- Que es la perforacin.- consiste en la penetracin de las diversas capas de roca hasta llegar al yacimiento. Pata de perro (Dog leg).- es la curvatura total del pozo (la combinacin de cambios en inclinacin y direccin) entre dos estaciones de registro direccional y se mide en grados se reporta en grados por cada 100 pies o grados por cada 30 metros. Los principales equipos utilizados en la perforacin de pozos petroleros en campos marinos son: "Plataformas fijas ancladas, "Plataformas autoelevables, "Plataformas de piernas tensadas, "Sumergibles, o Flotantes, "Semisumergibles, "Barcos, "Barcazas.

Tipo I: El pozo se planea de modo que la desviacin inicial se obtenga a poca Profundidad. El ngulo de inclinacin se mantiene constante hasta llegar al objetivo. se usa principalmente para pozos de profundidad moderada, en regiones en las que la produccin est en un solo Intervalo y en las que no se requieren sartas intermedias de revestimiento.

Tipo II. Es el pozo de configuracin en S. La desviacin se inicia tambin cerca de la superficie. La inclinacin se mantiene, lo mismo que en el Tipo I. hasta que se logra casi todo el desplazamiento lateral. Seguidamente se reduce el ngulo de desviacin hasta volver el pozo a la vertical para llegar al objetivo, se usa principalmente para perforar pozos con intervalos productores mltiples, o en los que hay limitaciones impuestas por el tamao y la localizacin del objetivo.

Tipo III. La desviacin se comienza bien debajo de la superficie y el ngulo promedio de inclinacin se mantiene hasta llegar al objetivo (figura actual) Esta configuracin es especialmente apropiada para situaciones tales como las de perforacin de fallas o de domos salinos, o en cualquier situacin en las que se requiera re perforar o reubicar la seccin inferior del pozo.

Tipo Horizontal, Multilateral, y de Alcance extendido.- La productividad de los pozos horizontales llega a ser mayor que la de uno vertical. Comunican una mayor rea de la formacin productora, atraviesan fracturas naturales, reducen las cadas de presin y retrasan los avances de los contactos agua-aceite o gas aceite.

Un pozo multilateral.-Esun pozo que tiene 2 o mas agujero de drenaje, sus ventajas son: Incrementar la produccin de un solo pozo al incrementar el rea de exposicin del reservorio. Acelerar la produccin Reduce el costo del equipo de produccin del pozo, y el costo de las facilidades superficiales

El rumbo.-Es una lnea es el ngulo horizontal que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria) Azimut.-El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. La simulacin puede ser obtenida de las siguiente forma: Observacin de un sistema fsico Formulacin de una hiptesis o modelo matemtico para explicar una observacin Prediccin del comportamiento del sistema de soluciones o propiedades del modelo matemtico Prueba de validacin de la hiptesis o modelo matemtico

CREACION DE UNA SIMULACION Antes de crear una simulacin es necesario: Tener una descripcin matemtica del modelo Las ecuaciones deben ser manipuladas para eliminar posibles lazos algebraicos Tener conocimiento de cuales variables son independientes y cuales son dependientes Reescribir las ecuaciones integrales con las variables de estado dependientes expresadas como alguna integral de una combinacin de variables Concepto de simulador Un simulador consiste en la creacin de modelos para representar una situacin real en el tiempo. Es necesario resolver dichos modelos mediante programacin y computadoras, y as nos deben apoyar para tomar decisiones.

Vous aimerez peut-être aussi