Vous êtes sur la page 1sur 2

MATERIA: PENOLOGIA Y EJECUCIN PENAL La Penologa estudia la forma en que el Estado o sociedad reacciona ante el delito, esta reaccin

puede ser institucional o no. Estatalmente aplicado por los tribunales penales. El sistema de justicia penal esta conformado por 4 agencias, que son rganos del estado, La primera agencia es la legislativa, la cual crea las leyes, luego se encuentra el sistema policial, el cual se encarga de perseguir al delito y al delincuente, Luego esta la agencia judicial, el cual interpreta y aplica la ley e impone sanciones, y por ltimo se encuentra el sistema penitenciario en donde el sujeto llega a cumplir la sancin impuesta. En 1834 se habla por primera vez de de un concepto del significado de penologa, por Francis Leiber el cual dice: La penologa es la rama de la ciencia criminal que trata o debe tratar del castigo del delincuente. Eugenio Cuello Caln cita que la penologa es el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y a su ejecucin. Relacin de la penologa con otras disciplinas, especficamente de la punibilidad y el derecho penitenciario. Segn su naturaleza: La punibilidad y el derecho penitenciario son de naturaleza jurdica, y la penologa de naturaleza Criminolgica. Segn el carcter del objeto de estudio La penologa y la punibilidad tienen un objeto de estudio genrico o sea de todas las sanciones penales, Y el derecho penitenciario tiene el objeto de estudio especfico ya que solo se ocupa de la pena privativa de libertad. En cuanto al momento de reaccin institucional de estas disciplinas La punibilidad reacciona en el momento que se impone una sancin, y el derecho penitenciario y la penologa tienen la reaccin institucional en el momento en que se ejecuta una sancin. Concepto de pena: Segn la ciencia de la penologa: La pena es la ltima reaccin institucional de carcter judicial o administrativa, ante la comisin de un hecho penalmente punible por parte de un sujeto imputable. Caracteres de la pena Las penas se imponen con la intencin de salvaguardar a la sociedad contra el crimen. Pueden ser de carcter: Carcter Intimidatorio: Evitar el delito por el temor a la aplicacin. Carcter Ejemplar: Servir de ejemplo, no solamente al condenado sino al resto de la colectividad, sociedad entera. Carcter Legal: Debe cumplirse el concepto de legalidad, estar previamente establecida, no hay pena, sin ley previa. Carcter Correctiva: Debe proporcionas en el condenado una insercin positiva a la sociedad esto implica que el tiempo de la privacin de libertad sea intervenida y se le dote de herramientas para su reinsercin. Carcter Personal: Debe cumplirla a quien se le imponga la pena, a quien se le condene. Medidas de Seguridad Aparecen por primera vez en suiza en lo que se llamo el sistema dualista.

En el sistema Dualista se aplican Sanciones (Penas) o medidas de seguridad y fue incorporado, por Carlos Stoos y posteriormente se incorporan en el cdigo penal espaol tal como la conocemos hoy en da y de ah se traslada hasta Latinoamrica, nuestro cdigo penal es una copia del cdigo penal de la pennsula de Crdoba, Argentina. 3 Tipos de medidas de seguridad. Carcter Policivo; Se llaman as porque las aplica la polica y no son objeto de estudio de la penologa, porque las medidas de carcter policivo son acciones predelictuales y tienen una funcin meramente preventiva, tan preventivas que muchas veces se cometen abusos, aqu son prohibidas. Carcter Psiquitrico Penal: Se imponen en virtud de la realizacin o ejecucin de un acto delictivo por parte de un sujeto inimputable en virtud del trastorno mental, no son objeto de estudio de la penologa porque su naturaleza es de carcter medico y no criminolgica, las medidas de carcter psiquitrico pena son de internamiento del hospital psiquitrico, pueden ser por trastorno mental o permanente. Carcter Penal: Se imponen por la comisin de un hecho delictivo, se imponen por responsabilidad penal en circunstancias que denotan indicadores elevados de que se reintegran conductas delictivas, o sea que reincidan. Ejemplo cuando existe habitualidad delictiva o criminal, reincidencia grave, profesionalismo criminal entre otras. sea no son aplicables tiene una naturaleza criminolgica por lo tanto si son objeto de estudio de la penologa.

Vous aimerez peut-être aussi