Vous êtes sur la page 1sur 9

TEXTO DEL DOCENTE

TECNICAS DE EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA

Por: Jorge Luis Segura R 4.1 Tasa de descuento. La tasa ms utilizada para descontar flujos futuros de un proyecto, se conoce como tasa de descuento y se convierte en una de las variables que ms influyen en el resultado de la evaluacin de un proyecto. Esta tasa es empleada para la actualizacin de los flujos de caja. Aun cuando las dems variables se hayan proyectado de manera idnea. Generalmente la conveniencia de una inversin es medida por todo inversionista a partir de las comparaciones o sensibilizaciones sobre diferentes alternativas que presentan los mercados financieros. Dicho anlisis se remite al concepto del costo del dinero a invertir ms la combinacin del riesgo que se asume por ejecutar el proyecto.

4.2 Costo de financiacin de los recursos empleados. La tasa de descuento debe contemplar como mnimo la tasa de inters de los crditos (incluyendo el costo por servicio financiero) en el evento que el proyecto se financie con dichos recursos. 4.3 Tasa de inters de oportunidad (T.I.O). Es el rendimiento (%), que obtiene un inversionista en la mejor inversin que puede considerarse segura, tal como Depsitos a Trmino, Fondos de Inversin, etc.

El inversionista al decidir utilizar sus recursos econmicos en un proyecto, sacrifica o asume el costo de obtener dicha rentabilidad, lo cual justifica que se exija al proyecto producir beneficios al menos iguales a la tasa de oportunidad. La tasa de inters de oportunidad (TIO) es el rendimiento que producen las oportunidades ordinarias de inversin para el dueo del dinero. Tambin se ha afirmado que cuando se evala un prstamo, se debe emplear como TIO, aquella tasa de inters que se paga por los dineros a los que comnmente se tiene acceso.

Para aclarar si estas dos tasas de oportunidad son iguales o diferentes, se plantean 3 situaciones que enmarcan al inversionista: El inversionista tiene acceso a cantidades ilimitadas de dinero a una tasa i y al mismo tiempo tiene oportunidades ilimitadas de inversin que rinde precisamente i, ubicndolo en una posicin de equilibrio e indiferencia. El inversionista contina teniendo acceso a cantidades ilimitadas de dinero a una tasa i, pero los proyectos de inversin a los que tiene acceso rinden menos que la tasa i. En estas condiciones un nuevo proyecto de inversin se debe evaluar utilizando como TIO, la del costo del dinero. De no hacerlo as se corre el riesgo de justificar un proyecto que produce prdidas. El inversionista ha identificado varios proyectos con oportunidades de inversin que rinden una tasa de inters i pero no dispone de dinero. En esta situacin los proyectos nuevos de inversin no constituyen verdaderas oportunidades hasta que no se hayan identificado las fuentes de fondos y la tasa de inters remuneradora que cobran. En otras palabras, el endeudamiento es decisivo para desarrollar el proyecto y para evaluarlo se debe utilizar a i como la tasa de inters de oportunidad (TIO). 4.4 Costo de capital. La tasa de descuento que debe utilizarse para actualizar los flujos de caja de un proyecto debe corresponder a la rentabilidad (expectativa) que el inversionista le exige a la inversin por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, en proyectos con niveles de riesgos similares, lo que se denomina costo del capital.

4.5 Valor presente neto (VPN). Este mtodo es el ms utilizado en evaluaciones financieras porque pone en pesos de hoy los ingresos como los egresos futuros, facilitando la toma de decisiones sobre realizar o no un proyecto.

Consiste en traer a valor presente los flujos futuros, utilizando una tasa de descuento o tasa del inversionista. Los ingresos y egresos se homologan o convierten a pesos de hoy, incluyendo el desembolso inicial. Si el VPN < 0, significa que son mayores los egresos actualizados, concluyendo que hay una prdida a la tasa de oportunidad del inversionista y su expectativa no se cumple; en el evento en que el VPN > 0, significa que hay una ganancia para el inversionista y cuando el VPN = 0, indica que el proyecto es indiferente. Entre ms alta sea la tasa de descuento con la que se evale un proyecto ser ms difcil que el proyecto sea aceptado, se dice igualmente que un proyecto puede resultar favorable para un inversionista mientras que para otro no lo es. En consecuencia, para un mismo proyecto puede presentarse que, a cierta tasa de descuento el VPN > 0, y a otra tasa el VPN < 0; tomando la decisin de aceptarlo o rechazarlo.

VPN =

Ingresos actualizados - Egresos actualizados

S= Valor Futuro I= Inversin Inicial i= Tasa de descuento (T.I.O.)

4.6 Tasa Interna de Retorno (T.I.R.). Es uno de los indicadores de mayor uso en evaluaciones de inversiones, pues mide la rentabilidad propia de estas, matemticamente es la tasa a la cual el VPN se iguala a cero. En toda inversin o proyecto es importante conocer la tasa de inters que produjeron los dineros del mismo. La Tasa Interna de Retorno es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de salida de efectivo, con el valor presente de los flujos de entrada. El mtodo consiste en encontrar una tasa, a la cual se cumplen ciertas condiciones. (Ver Ejemplo) No necesita buscar la T.I.O. tal como lo exige el VPN, tiene la ventaja de ser una caracterstica propia del proyecto pues muestra su tasa endgena de rendimiento.

Ejemplo Un inversionista desea tomar una decisin a partir de la tasa interna de retorno, entre invertir $140.000.000 en una corporacin financiera o adquirir unos activos productivos en la misma cuanta, sabiendo que la corporacin le reconoce una tasa libre de impuestos del 20% E.A. y los activos con vida til de 6 aos y valor de salvamento de $120.000.000, cre que le producirn ingresos anuales crecientes en un 20%, estimando los del primer ao en $50.000.000, los costos de operacin y mantenimiento los estima en $20.000.000 y supone que crecen cada ao en $6.000.000. Cual decisin tomara el inversionista?

Condiciones: Tanto i1 como i2 son tasas frontera, en donde i1 debe ser menor que i2. El VPN de i1 debe arrojar un valor positivo y VPN de i2 debe arrojar un valor negativo. La diferencia en trminos relativos entre i1 e i2 no deber ser superior a 1%.

Desarrollo:

4.7. Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM). Se conoce como TIRM a aquella tasa que genera un capital, el cual una parte es producto de la tasa propia del proyecto y otra a la reinversin de los flujos netos que el proyecto produce colocados a la misma tasa interna o a una tasa complementaria. No es una caracterstica propia del proyecto puesto que incluye variables exgenas como la tasa de oportunidad o de expectativa del inversionista. Encuentra la rentabilidad promedio ponderada entre los dineros invertidos en el proyecto y los recursos pecuniarios que va generando dicha inversin los cuales son reinvertidos a la tasa del inversionista.

Ejemplo Un inversionista presta la suma de $2.400.000.oo para que esta sea pagada en 4 trimestres en cuotas iguales para capital e intereses de $720.000.oo:

TIR = 7.71%
Como podemos observar, la TIR es de 7.71%, lo que significa que los recursos colocados en el prstamo generan una tasa propia del 7.71%, ms sin embargo no contempla que sucede con los dineros cuando estos son retornados al prestamista, observemos a partir de la siguiente tabla de pagos:

Ahora bien, si los dineros devueltos se colocan a la misma tasa que produce el proyecto no hay alteracin en la tasa interna, pero si se reinvierten en otra alternativa o proyecto la situacin se modificar. Supongamos que los dineros recuperados tal como lo expresa la tabla se colocan en una inversin que produce una tasa del 4% trimestre vencido, concluiremos:

Entonces:

Despejando (i) i=6.24%

As las cosas, se concluye que TIRM es la tasa que produjo un capital inicial de $2.400.000.

4.8. Relacin Beneficio Costo. El poner en valor presente los beneficios netos y dividirlos por el valor presente de todos los costos de un proyecto se denomina Relacin Beneficio Costo (B/C) El resultado que no es ms que un cociente toma diferentes valores segn el caso:

B/C>1 implica que: Ingresos > Egresos ------------- Proyecto Aconsejable. B/C=1 implica que: Ingresos = Egresos ------------- Proyecto Indiferente. B/C<1 implica que: Ingresos< Egresos ------------- Proyecto No Aconsejable.

En la relacin B/C, el significado de B es el de

Beneficio Neto = Beneficio Desbeneficio O lo que es igual: Venta Neta = Ventaja Desventaja

Para que las decisiones sean correctas, cuando se utiliza la relacin B/C es necesario aplicar en los clculos la T.I.O.

4.9 Tasa Deflactada En pases inflacionarios, el anlisis de proyectos de inversin debe incluir el fenmeno de la inflacin que no es ms que la tasa de crecimiento de los precios, y solo a partir de esta tasa el inversionista obtiene beneficios.

Supongamos que hoy invertimos $p; entonces para que el dinero invertido no pierda su poder adquisitivo, los $p, debern convertirse en: en donde f es la tasa de inflacin y n el nmero de perodos. Aqu el inversionista, ni gana, ni pierde; pero si desea tener algn beneficio pecuniario por encima de la tasa de inflacin, los $p(1+ f) debern convertirse en:

En donde (ir) es la tasa real; es decir, la que produce utilidad por encima de la inflacin. Al utilizar la tasa ( i ) con los agregados, tasa real y tasa de inflacin, el monto de los $p, es igual a:

Al igualar se obtiene:

Al simplificar y despejar i se tiene:

i = f + ir + f * ir
Al despejar ir se tiene:

Concluyendo se afirma que (ir) es la tasa real que queda al inversionista, despus de quitar la inflacin, igualmente dicha tasa se bautiza con el nombre tasa deflactada.

Ejercicios: 1. Un inversionista coloca recursos en un CDT a 2 aos, al 28% ctv. Si la inflacin anual es del 18% cul es la tasa real ganada?

Si las expectativas de rendimiento de una inversin a tasa real son del 9% y la inflacin media se estima en el 22% a qu tasa se invertir?

ir = 9%

f = 22%

Entonces:

Reemplazando: ir = .09 * 1.22 + .22

ir = 32.98%

Vous aimerez peut-être aussi