Vous êtes sur la page 1sur 3

DELE C2 CONSEJOS PARA PREPARAR LA PRUEBA 2 Y 3

En la Prueba 2 (Destrezas integradas: comprensin auditiva y de lectura y expresin e interaccin escritas) los alumnos han tenido que escribir los siguientes textos en dos horas y media:

Tarea 1: un artculo divulgativo sobre el tema Qu busca el turista del

siglo XXI?, a partir de un audio relacionado con el tema, un texto informativo y un blog de viajes. Extensin: entre 400 y 500 palabras.

Tarea 2: el acta de una reunin de la Asociacin de madres y padres de

alumnos, a partir de algunas notas tomadas en dicha reunin. Extensin: entre 150 y 200 palabras.

Tarea 3: un artculo sobre los hbitos de uso de una biblioteca municipal

por parte de los ciudadanos, a partir de dos grficos. El artculo debe contener una valoracin de la situacin actual, propuesta de mejoras a tener en cuenta a corto plazo. Extensin: entre 200 y 250 palabras. Consejos: - Debes estar preparado para escribir todo tipo de textos: artculos (divulgativos, de opinin), actas, folletos, cartas (de reclamacin, de recomendacin, al director), mensajes electrnicos, reseas, ensayos, informes, entradas de blogs, - Acostmbrate a escribir tres textos en el tiempo del que vas a disponer en el examen (dos horas y media) y a mano. - A la hora de redactar los textos, ten en cuenta todas las indicaciones que se te dan, pero sobre todo cuida el formato del texto (estructura), la extensin y el registro. - Practica el cambio de registro y de gnero de textos, haciendo los cambios y correcciones necesarios en el tono, la estructura, la puntuacin, el lxico, etc. Los estmulos pueden ser grficos, vietas, frases dibujos

- Acostmbrate a tomar notas de textos escritos y orales sobre un mismo tema, a organizar la informacin y a redactar un texto a partir de ellas. - Escucha textos de diferentes registros y gneros diferentes (ponencias, noticias, entrevistas, debates, etc.). - Acostmbrate a los diferentes acentos del espaol hablado. Prueba 3 (Destrezas integradas: comprensin de lectura y expresin e interaccin orales): Esta prueba dura 20 minutos, ms los 30 minutos de preparacin previa. El candidato debe llevar a cabo tres tareas:

Tarea 1: monlogo sostenido a partir de una serie materiales (textos y

estmulos grficos procedentes del mbito acadmico, profesional o pblico). Duracin: entre 6 y 8 minutos.

Tarea 2: debate formal con el entrevistador sobre el monlogo anterior

puntualizando y desarrollando la informacin del mismo. Duracin: de 5 a 6 minutos.

Tarea 3: conversacin informal con el entrevistador a partir de una

seleccin de titulares de peridico que comentan aspectos de un mismo tema. Se trata de intercambiar opiniones personales. Duracin: de 5 a 6 minutos.

Consejos:
Tarea 1 y 2: - Practica la bsqueda de ideas generales y secundarias en textos de extensin larga. - Confecciona esquemas sobre la informacin de textos. - Practica discursos orales formales de entre 6 y 8 minutos a partir de los esquemas que has confeccionado.

- Durante la presentacin presta especial atencin a la estructura del discurso y a la organizacin del informacin: utiliza organizadores del discurso y conectores. Intenta ser claro y hablar con fluidez. - Elabora un discurso propio a partir de los estmulos que se te proporcionan. - Recoge y utiliza la informacin pertinente de los distintos estmulos. - Utiliza la mayor variedad de estructuras diferentes posible. Por ejemplo: en vez de expresar siempre tu opinin con yo creo que, trata de usar: yo pienso que/considero que/ opino que..., en mi opinin, desde mi punto de vista, a mi modo de ver etc. Adems de pero puedes utilizar: sin embargo, en cambio, a pesar de eso etc. Tarea 3: - Recuerda que se trata de una conversacin informal. Utiliza frmulas y estructuras adecuadas a este registro: expresiones idiomticas, coloquiales, etc. - No descuides la correccin gramatical. Se trata de una conversacin informal pero sigues estando en situacin de examen y la correccin es fundamental.

Vous aimerez peut-être aussi