Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Tecnolgica Metropolitana Escuela de Arquitectura Historia III Profesor: Luis Varas. Alumna: Valeria Colombo M.

Concepcin y Prctica de Conservacin del Patrimonio Arquitectnico Chileno

La Carta de Venecia de 1964, contiene algunos artculos que ayudan a entender la correcta prctica de la conservacin. Art. 3: Finalidad. La conservacin y restauracin de los monumentos tiene como finalidad salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histrico. Refirindose a que la estructura y forma del inmueble tiene que ser conservado y restaurado debido a su historia e importancia. Art. 4. Conservacin: La conservacin de los monumentos impone ante todo un mantenimiento sistemtico Art 7. El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que est ubicado . En consecuencia se entiende que no se puede separar de su historia ni testimonio por la importancia que este le da a su esencia. Art 9. Restauracin: Tiene como fin conservar y revelar los valores estticos e histricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos autnticos Art. 12. Los elementos destinados a reemplazar las partes inexistentes deben integrarse armoniosamente en el conjunto, distinguindose claramente de las originales, a fin de que la restauracin no falsifique el documento artstico o histricos. Art. 13 Los aadidos no deben ser tolerados en tanto que no respeten todas las partes interesantes del edificio, su trazado tradicional, el equilibrio de su composicin y sus relaciones con el medio ambiente.

Patrimonio, la Real academia de la Lengua Espaola, seala, Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier ttulo. Se entiende entonces como el valor de lo que heredamos, adquirimos y mantenemos como individuos o conjunto de humanos. Para efectos de la reflexin del siguiente ensayo tomaremos el patrimonio en su expresin cultural por sobre la descripcin econmica. En Chile est presente la denominada arquitectura heterognea, esa que arrasa con la escala y el contexto, sin embargo en algunos arquitectos surge la revalorizacin del SER ante el TENER buscando la identidad por sobre el anonimato. Porque el patrimonio arquitectnico tiene que ver con la identidad, dando respuesta a Quines somos?, De dnde venimos? Y Dnde vamos? Entonces si la prctica de conservacin del patrimonio arquitectnico, es relevante, por qu no existen polticas de regularizacin para que este se lleve a cabo a conciencia?. Antes que todo, tener en cuenta que es conservacin, este trmino comprende un conjunto de actividades destinadas a salvaguardar, mantener y prolongar la permanencia de los objetos culturales para transmitirlos en el futuro. La UNESCO de 1972, cita a la identificacin, catalogacin, proteccin (fsica y legal), vigilancia y restauracin, como actividades que forman parte de este conjunto.

Se entiende que el paso del tiempo deja sus marcas inevitables, pero luego de leer estos artculos en la carta de Venecia, comprendemos buenas prcticas llevadas a cabo en la ciudad de Santiago sobre algunos edificios histricos, gracias a iniciativas privadas se han restaurado lugares que caracterizan la identidad histrica de la ciudad. Por mencionar algunos consideramos el Edificio Arista, de calle Nueva York 52. La ex residencia de Vicente Huidobro, en barrio Concha y Toro, idea de Joseph Wastrate, Ingeniero civil de la Universidad de Michigan, el cual tras una visita en 1999, decidi invertir en este barrio del Santiago antiguo. Segn el mismo seal la idea es la arquitectura de principios del siglo XX y el deseo de renovar un tesoro que estaba oculto tras tiendas de repuestos para autos. Hay que fortalecer el centro de Santiago para volverlo atractivo a los turistas. Los privados somos una ayuda para detener las demoliciones- menciona Wastrate. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar la intervencin que provoc el Mall del Centro en Concepcin, donde deja la fachada de un edificio con proteccin patrimonial, a un costado de una construccin de otro estilo, escala y contexto. Porque no se trata de dejar una fachada por dejarla. Los monumentos nacionales y el concepto de patrimonio histrico, muchas veces amarran edificios, en circunstancias donde ya no son viables. A veces es digno dejarlos morir, si como en este caso, a causa del terremoto, ya no queda nada ms que su fachada, se puede denominar una eutanasia arquitectnica. Cabe mencionar tambin el intento de implantar un proyecto inmobiliario en el Palacio Pereira en 2010. Donde el comit de Patrimonio solicita al Consejo de Monumentos de Chile la no aprobacin de este proyecto, argumentando, que carece de una mirada patrimonial y del anlisis necesario respecto del histrico edificio.

La colaboracin con estudios rigurosos histricamente es entonces una fundamental necesidad para la preservacin del patrimonio histrico. Para que la intencin de conservacin del acervo cultural arquitectnico no se convierta slo en una valorizacin de los edificios mas reconocidos y se eliminen los que poseen una mayor complejidad y requieren de nuevos instrumentos ms especficos. Es comprensible entonces, que un edificio patrimonial, que aunque pertenezca a un privado, ya al momento de reconocerse el valor patrimonial del inmueble comienza a contar las razones que hicieron que ese edificio se convierta en patrimonio. La base principal para tener la concepcin de pertenencia, no es lo tangible a todos, si no el hecho que se insert en un periodo importante de la historia, por sus caractersticas particulares y que pertenezca a la conciencia colectiva. En este punto se entiende la importante intervencin y toma como ente primario que se necesita del estado en la regularizacin del patrimonio. Hoy en da, la ley de patrimonio impide modificar y revitalizar el edificio al promover que se mantengan las caractersticas que determinan que este se convierta en patrimonial, por lo tanto, condena al edificio en transformarse en una ruina, si no existe el ente que vele por la tradicin cultural ms que cunto cuesta, econmicamente hablando.

Vous aimerez peut-être aussi