Vous êtes sur la page 1sur 8

Caractersticas de la tecnologa Wi-fi, Wimax y Bluetooth

Ventajas de Wi-Fi
o

("Wireless Fidelity"): en lenguajes espaoles significa literalmente fidelidad sin cables. Tambin se les denomina WLAN ("Wireless Local Area Network") redes de rea loca inalmbricas. Se trata de una tecnologa de transmisin inalmbrica por medio de ondas de radio con muy buena calidad de emisin para distancias cortas (hasta tericamente 100 m). Este tipo de transmisin se encuentra estandarizado por la IEEE, siglas en ingls del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrnica, la cul es una organizacin internacional que define las reglas de operacin de ciertas tecnologas.

El sistema de paquetes de radio es diferente, Wi-Fi usa el espectro de radio no licenciado y no requiere aprobaciones reguladoras para un despliegue individual, porque usa la banda 2.4Ghz que es libre excepto en unos pocos pases. Le permite a las LANs ser desplegadas sin cablear, reduciendo potencialmente los costos de despliegue de la red y expansin de la misma. Espacios dnde los cables no pueden instalarse, como las reas al aire libre y los edificios histricos, pueden organizarse LANs inalmbricas. Los productos de Wi-Fi estn extensamente disponibles en el mercado. Las diferentes marcas de puntos de acceso e interfases de red de cliente son interoperables en un servicio de nivel bsico.

o o

La competencia entre vendedores ha bajado los precios considerablemente desde que empez la tecnologa. Las redes Wi-Fi soportan Roaming (Cambio de Cobertura) en donde una estacin mvil como por ejemplo un computador porttil puede moverse de un punto de acceso a otro en donde el usuario se mueve alrededor de un edificio o rea.

o o

Muchos puntos de acceso e interfaces de red soportan varios grados de encriptacin para proteger el trfico de intercepciones. Wi-Fi es un conjunto global de estndares. Al contrario que los celulares, el mismo cliente de Wi-Fi trabaja en los diferentes pases alrededor del mundo.

Desventajas
Usa la banda 2.4 GHz que no requiere de licencia en la mayora del mundo con tal de que se este por debajo de los 100 mW, adems uno acepta la interferencia de otras fuentes; interferencia que causa que los dispositivos no funcionen. Las asignaciones del espectro y las limitaciones operacionales no son consistentes mundialmente; la mayora de Europa permite 2 cauces adicionales ms all de aqullos permitidos en Estados Unidos; Japn tiene uno ms encima de esos, y algunos pases como Espaa, prohben el uso de los cauces de baja numeracin. Adems algunos pases, como Italia, requieren una autorizacin general para cualquier uso de Wi-Fi fuera de las propias premisas de un operador, o requiere algo semejante a un registro de operador.

Los estndares 802.11b y 802.11g usan la banda Wi-Fi 2.4GHz que no necesita licencia, que esta atestada con otros dispositivos inalmbricos que usan la misma banda como Bluetooth, los hornos del microondas, los telfonos inalmbricos.

El consumo de electricidad es bastante alto comparado con otros estndares, haciendo la vida de la batera corta y calentndola tambin. El estndar de encriptacin inalmbrico ms comn, el WEP (Wired Equivalent Privacy) es reconocido por que se ha violado su seguridad. Aunque los ms nuevos productos inalmbricos mejoraron su seguridad con el protocolo Wi-Fi Protect Access (WPA). Las redes Wi-Fi tienen limitado el rango de alcance. Un tpico router Wi-Fi casero usa los estndares 802.11b o 802.11g podra tener un rango de 45 m(150 pies) entre paredes y 90 m (300 pies) en campo abierto. Interferencia de puntos de acceso cerrados o encriptados con otros puntos de acceso abiertos con el misma banda o siendo vecino puede prevenir el acceso a los puntos de acceso abiertos por otros en el rea. Esto puede proponer un problema en las reas de altodensidad como edificios de apartamentos grandes dnde muchos residentes tienen puntos de acceso de Wi-Fi operando. Los puntos de acceso gratis podran ser usados para robar informacin personal por usuarios maliciosos de la red Wi-Fi. La interoperabilidad entre marcas o desviaciones en los estndares puede causar limitar las conexiones o bajar las velocidades de transmisin. Los puntos de acceso gratuitos (o puntos de acceso mal configurados) pueden usarse por usuarios maliciosos que annimamente comienzan un ataque que sera imposible de rastrear ms all del dueo del punto de acceso.

Las caractersticas principales de las redes WiMAX son:


WiMAX (del ingls Worldwide Interoperability for Microwave Access, "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas") Es un estndar de transmisin inalmbrica de datos (802.16) el cual nos proporciona accesos en reas de hasta 48 kilmetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnologa que no requiere visin directa con las estaciones base. Mayor productividad a rangos ms distantes (hasta 50 km) Mejor tasa de transmisin de datos en distancias largas Modulacin adaptiva, que permite robustez y un uso eficiente de los recursos de frecuencias para los usuarios mas alejados sistema escalable Fcil adicin de canales: maximiza las capacidades de las celdas. Anchos de banda flexibles que permiten usar tanto bandas de frecuencias licenciadas y como libres. Fcil adicin de estaciones base, lo que permite extender la red a medida de que sea necesario Sistema interoperable, que permite la conexin con equipos de distintos fabricantes. cobertura Soporte de mallas basadas en estndares y antenas inteligentes Modulacin adaptativa que permite sacrificar ancho de banda a cambio de mayor rango de alcance qos (calidad de servicio) Servicios de calidad asegurada permiten vdeo y voz sin interrupciones. Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo para uso domstico seguridad Implementacin de sistemas de seguridad en todas las capas de comunicacin. Claves y certificados de acceso para resguardar la red de intrusos

Ventajas o o
Rapidez de instalacin. Facilidad de funcionamiento, como tambin movilidad (el usuario decide dnde trabaja, ya que ahora el puesto de trabajo se restringe a la zona de cobertura inalmbrica). Transparencia (la red funcionar como si hubiera puesto un cable). Gran escalabilidad (puede dar de alta a centenares de usuarios en la propia red).

o o

Tipos de redes WiMaX Fijo Mvil

Caractersticas
Algunas de las caractersticas de la tecnologa Bluetooth son las siguientes: Frecuencia: 2.4 GHz Tecnologa: Spread Spectrum Potencia de transmisin: 1mW para 10 metros, 100mW para 100 metros Canales mximos de voz: 3 por piconet Canales mximos de datos: 7 por piconet Velocidad de datos: 721 Kbps por Piconet Cobertura: 10 Metros No. De dispositivos: 8 por piconet y hasta 10 piconet en 10 metros Alimentacin: 2.7 Voltios Consumo de potencia: Desde 30A a 30A transmitiendo Interferencia: Es mnima, se implementan saltos rpidos en

En lenguajes espaoles significa literalmente diente azul, ello por ser un nombre de un Rey de la antigedad. Se trata de una tecnologa de transmisin inalmbrica por medio de ondas de radio de corto alcance (1 m, 20 m y 100 m a la redonda dependiendo la versin). Las ondas pueden incluso ser capaces de cruzar cierto tipo de materiales, incluyendo muros, aunque es importante mencionar que estos reducen la calidad de la seal y reducen el radio de alcance

Ventajas
Una de las ventajas que encontramos con la Tecnologa de Bluetooth es al momento de comunicar dispositivos en un corto alcance, de forma sencilla y cmoda, y sin la necesidad de estar lidiando con los tipos de cables. Gracias a que es un estndar se puede implementar en todo el mundo porque ya esta establecido por la IEEE 802.15.1, no teniendo la necesidad de utilizar controladores para los diferentes dispositivos previstos dentro de la tecnologa Bluetooth, por otro lado cuenta con un bajo consumo de frecuencia, mnimo costo, seguridad integrada, fiabilidad y facilidad de uso, dentro de todo el mundo se implemento la misma frecuencia de 2.4GHz la cual pertenece a una de las Bandas de Radio Industrial Cientfica y Medica (ISM) la cual no requiere Licencia y puede ser utilizada con facilidad. Otra de las ventajas que tiene es que esta disponible en todo una variedad de dispositivos, desde telfonos mviles hasta instrumentos mdicos, automviles, redes inalmbricas, etc. Su bajo consumo de energa, pequeo tamao, y el escaso costo de los microchips permite emplear esta tecnologa, no se necesita una infraestructura, es sencilla de instalar y configurar, en la conexin no se utilizan cables DESVENTAJAS

Velocidad de transmision muy lenta para transferencia de archivos pesados (1 MB/seg.), sin embargo ya estn encaminados los esfuerzos para tratar de aumentar su velocidad a 100 MB/seg. Cuando es usado inadecuadamente, podemos recibir mensajes y archivos indeseados (bluejacking, abundare sobre eso mas adelante).

Limitado radio de accin entre los perifricos (30 pies entre ellos). Luego de esa distancia no hay garantas de transmision adecuada de datos. Los equipos que se pueden sincronizar y comunicar entre si). Gasta mucha energa de la batera, cuando esta en el modo visible. Transmision de virus para celulares, pero esto solo lo sufren mviles con el sistema Symbian OS serie 60. OTRA DESVENTAJA BLUEJACKING:

Microsoft SQL Server


Microsoft SQL Server es una plataforma de base de datos que se utiliza en el procesamiento de transacciones en lnea a gran escala, el almacenamiento de datos y las aplicaciones de comercio electrnico; es tambin una plataforma de Business Intelligence para soluciones de integracin, anlisis y creacin de informes de datos

Caractersticas
Soporte de transacciones. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Incluye tambin un potente entorno grfico de administracin, que permite el uso de comandos DDL y DML grficamente. Permite trabajar en modo cliente-servidor Adems permite administrar informacin de otros servidores de datos.

Desventajas
Enorme cantidad de RAM que utiliza. Bloqueo a nivel de pgina. Dispositivos con crecimiento manual, un tamao de pgina fijo y demasiado pequeo (2048KB). Una psima implementacin de los tipos de datos variables como varchar.

Plataformas aceptadas y Precio


Windows

Precio hasta los 25.000 dlares

Acces
Es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de informacin organizada sistemticamente. En la terminologa propia de las bases de datos hay tres conceptos claves dentro de las tablas: campo, registro y dato. Un campo es cada uno de los tipos de datos que se van a usar. Se hace referencia a los campos por su nombre. Un registro est formado por el conjunto de informacin en particular.

Caractersticas
Crear tabla de datos indexadas Modificar tabla de datos Consultas referencias cruzada Creacin de base de datos relacionales Creacin de consultas y vistas

Desventajas
Para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server, y cdigo VBA (Visual Basic para Aplicaciones). Entre sus mayores inconvenientes figuran que no es multiplataforma, pues slo est disponible para sistemas operativos de Microsoft.

MySQL
MySQL es un sistema de gestin de base de datos relacional. Capaz de almacenar una enorme cantidad de datos de gran variedad. Mysql utiliza el lenguaje de consulta estructurado (SQL). Incluye un motor de almacenamiento InnoDb y ACID. Adems dispone de store procedures, triggers, vistas. Mysql es GPL (General Public Licence) no tiene costo, en lo que gana la empresa es en el soporte y entrenamiento. Al ser una empresa que maneja sus cdigos con el tipo de licencia GPL reduce los costos de desarrollo, administracin.

Caractersticas
Mltiples motores de almacenamiento Uso de multihilos mediante hilos del kernel. Usa tablas en disco b-tree para bsquedas rpidas con compresin de ndice Tablas hash en memoria temporales El cdigo MySQL se prueba con Purify (un detector de memoria perdida comercial) as como con Valgrind, una herramienta GPL soporte Soporta gran cantidad de datos.

Desventajas
Actualmente, el soporte para disparadores es bsico, por lo tanto hay ciertas limitaciones en que se puede hacer con ellos. Los privilegios para una tabla no se eliminan automticamente cuando se borra una tabla. Cuando MySQL maneja la integridad referencial, con tablas no transaccionales, aunque admite la declaracin de claves ajenas o forneas en la creacin de tablas.

Plataformas aceptadas y Precio


AIX, BSD, FreeBSD, HP-UX, GNU/Linux, Mac OS X, NetBSD, Novell Netware, OpenBSD, OS/2 Warp, QNX, SGIIRIX, Solaris, SunOS, SCO OpenServer, SCO UnixWare, Tru64, eBD, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y otras versiones de Windows. Y OpenVMS. Mysql tiene varias versiones, unas de pago y otras gratuitas. Las versiones de pago pueden llegar a costar hasta 4,999.00 dlares al ao por servidor.

PostgreSQL
Es un sistema de gestin de bases de datos objetorelacional. Cdigo fuente disponible libremente. Utiliza un modelo cliente/servidor Usa multiprocesos en vez de multihilos. intenta ser un sistema de bases de datos de mayor nivel que MySQL, a la altura de Oracle, Sysbase o Interbase.

Caractersticas
Es una base de datos ACID Integridad referencial Implementacin del estndar SQL92/SQL99. Implementa el uso de rollback's, subconsultas y transacciones. Se pueden realizar varias operaciones al mismo tiempo sobre la misma tabla. Licencia BSD Soporta un subconjunto de SQL92 MAYOR que el que soporta MySQL. Adems, tiene ciertas caractersticas orientadas a objetos. Gestin de usuarios y passwords, manteniendo un muy buen nivel de seguridad en los datos.

Desventajas
Consume ms recursos que MySQL, por lo que se necesitan mayores caractersticas de Hardware Aproximadamente es 2 veces ms lento que MySQL , aunque en la prctica no se ve diferencia Sus sentencias son poco intuitivas

PostgreSQL

Plataformas aceptadas y Precio


Windows Linux Mac os x Bsd Unix

Un software libre, por lo tanto es gratuito

Espectro Funcionamiento Tasa de bit Modulacin Movilidad Anchos de banda Radio de celda tpico

802.16 10 66 GHz Solo con visin directa 32 - 134 Mbit/s con canales de 28 MHz QPSK, 16QAM y 64 QAM Sistema fijo 20, 25 y 28 MHz 2 - 5 km aprox.

802.16 a <11GHz Sin visin directa Hasta 75 Mbit/s con canales de 20 MHz OFDM con 256 subportadoras QPSK, 16QAM, 64QAM Sistema fijo Seleccionables entre 1,25 y 20 MHz 5 - 10 km aprox. (alcance mximo de unos 50 km)

802.16 e <6GHz Sin visin directa Hasta 15 Mbit/s con canales de 5 MHz Igual que 802.16a Movilidad pedrestre Igual que 802.16a con los canales de subida para ahorrar potencia 2 - 5 km aprox.

Vous aimerez peut-être aussi