Vous êtes sur la page 1sur 7

INSPECTORA SALESIANA S.

FCO JAVIER BILBAO

Sugerencias para lograr un buen clima en la clase (II)

(de 7 a 10 aos)
Retazos del libro Propuestas de intervencin en el aula (Tcnicas para lograr un clima favorable en la clase) de Gmez, Mir y Serrats (Narcea). Por si nos ayuda

En esta etapa son realistas y objetivos, extrovertidos y tienen regresiones egocntricas, aceptan pasivamente las normas y se inician el proceso autonmico. Las relaciones con el grupo ya no son inestables, sino que tienen manifestaciones de cooperacin.

Es importante para que lleguen a comprender y asumir las normas de convivencia, favorecer esta autonoma; por tanto, empezar a conocerse a s mismos, aceptar y valorar su propio trabajo, y as autoestimarse.
El nio con una autoimagen positiva acta con seguridad y,al relacionarse, no busca constante autosatisfaccin, sino que de forma natural tiende a ayudar al otro. En cambio, el nio de baja autoestima suele actuar con el propsito consciente o inconsciente de procurarse una aprobacinl que mejore su nivel de relacin. Con una buena valoracin de s mismo, se superan mejor los problemas y no se rechaza emprender nuevas tareas.

Los procedimientos que hemos citado para la segunda infancia, tambin consideramos conveniente tenerlos presentes en esta etapa. (v. artculo anterior) Estas tcnicas o artes necesitan una porcin ms o menos decisiva de consideraciones psicopedaggicas para fundamentar sus contenidos, pero sobre todo precisan de un trabajo adecuado, ilusionado y constante. Nosotros somos partidarios de prevenir ms que de suprimir conductas disruptivas. De ah que las tcticas que proponemos previenen la indisciplina, porque favorecen la relacin del grupo clase, con alumnos y maestro, potencian la individualidad de cada nio sin detrimento de la personalidad de los dems y ayudan a crear un clima agradable, activo, alegre...

INSPECTORA SALESIANA S. FCO JAVIER BILBAO

Las claves para un buen desenvolvimiento son las siguientes:


Potenciar un autoconcepto positivo en los alumnos. Crear una dinmica de clase, que permita trabajar con distensin, alcanzar los objetivos y contenidos propuestos y evitar cansancios intiles. Tcticas para evitar conductas disruptivas. No conviene limitarse a dar normas o castigos porque cada conducta tiene un abanico de causas y soluciones que dependen sobre todo de: - la relacin maestro-alumno; - la psicologa del nio; - el grupo-clase; - los valores que quedan definidos en el proyecto educativo del centro.

Crear una autoimagen positiva


Lo que sienten respecto de s mismos afecta a su manera de actuar en clase.

La autoimagen en esta edad, va en funcin de lo que opinan educadores (padres, maestros) y compaeros; lo que piensan o dicen los dems de ellos les hace cambiar la conducta.
En esta poca, los padres, por causa del trabajo, viajes o separaciones, no les pueden ofrecer un buen patrn de conducta porque falta tiempo, o por el nerviosismo que les crea la vida misma. El maestro es entonces el lder para ellos, por lo que conviene aprovechar esta buena relacin para reafirmar su yo, ya que si uno es capaz de ir aceptndose a s mismo, fcilmente aceptar a los otros y le irn desapareciendo los miedos al ridculo, las angustias; aceptar sus propios defectos y los de los dems.

En principio debemos tener el cuidado de valorar el aspecto fsico del nio y motivarle para que venga limpio y aseado,
Ya es mayor y puede cuidar de la limpieza de su cuerpo (ducha, lavarse si se ensucia), y del vestir (intentar no ensuciarse, llevar cada prenda en su sitio). Hay que convencerles de que sern mucho mejor vistos por la sociedad y los amigos si van limpios. Si a alguno le cuesta aceptarse por complejillos, conviene resaltar que no podemos ser todos iguales, que sera muy montono y aburrido; y que stas caractersticas los dems pueden no percibirlas o encontrarlas graciosas y ser motivo de aceptacin.

En segundo lugar, establecer contacto con los padres para ir adquiriendo unos principios de autonoma, como pueden ser:
- comer variado; - ducharse, lavarse, peinarse; - desplazarse de casa a la escuela si el trayecto no es muy complicado; - saber guardar sus cosas, trabajos, juegos, ropas... ser ordenado; - vestirse y desvestirse con soltura; - saber ir de compras.

INSPECTORA SALESIANA S. FCO JAVIER BILBAO

A continuacin unos cuantos puntos para favorecer la autoimagen:

1. Actuar con ellos amablemente, razonndoles las cosas, valorndolos


y tratndolos como personas capaces de razonar, y saber que con un buen modelo tendern a actuar de forma parecida.

2. Resaltar todo lo positivo y evitar insistir en lo negativo ante ellos. 3. Buena aceptacin por nuestra parte y demostrado con afecto. 4. Reforzar las iniciativas del nio. 5. Conocer el nivel de autoestima que tiene y sus capacidades. 6. No exigir ms de lo que un alumno pueda dar. 7. Valorar muy positivamente los trabajos bien hechos en clase. 8. No discriminar a ningn alumno por ningn motivo (social, sexo, raza) 9. Dar responsabilidades a fin de que tengan iniciativa y se sienta tiles. 10. Hablar con los padres sobre las cualidades de su hijo y de su grupo. 11. Intentar que se sientan seguros porque, si no, buscarn siempre
aprobacin.

12. Valorar positivamente su personalidad. Esto es muy importante


porque, si no, se vuelven retrados, con falta de seguridad, buscan siempre apoyo.

El nio debe saber que importa por el mero hecho de existir. Una autoestima elevada se funda en la conviccin de ser aceptado y valioso.

La autoestima no es engreimiento: consiste en sentirse cmodo siendo quien se es. En sentirse competentes en el manejo de s mismos y del entorno.

INSPECTORA SALESIANA S. FCO JAVIER BILBAO

Mejorar la dinamica de la clase


Es conveniente:
1. Organizar la clase con cargos peridicos, que ellos mismos realicen las cosas.
2.

Mantener las tareas dentro de los lmites de la capacidad individual, con agrupamientos flexibles o como se vea ms conveniente (intentar evitar el fracaso, ya que
produce frustracin, agresividad, conformismo, sentimiento de inferioridad, indisciplina...)

3. Procurar trabajos apropiados, estableciendo una graduacin en la dificultad. 4. Atentos a los inhibidos: que las explicaciones queden claras para todos. 5. Desarrollar la autonoma, que progresivamente sean capaces de solucionar por s mismos pequeos problemas. 6. Intentar mantener los hbitos inculcados al inicio de la escolaridad y potenciarlos. Las condiciones necesarias para mantener los hbitos son:
motivacin; refuerzo; limitar el nmero de hbitos; exigencias coherentes; estimulacin/ correccin de lo que es esencial; ritmo adecuado.

7.

Ensearles a respetar y escuchar a los dems;

8. Aprender a progresar individualmente como personas y tambin como grupo, para lo cual creemos interesante respetar sus iniciativas. 9. Buscar estmulos cuando en el trabajo no pongan todo el esfuerzo que se requiere. Estimular la creatividad y la fantasa. 10. Reforzar siempre las conductas de compaerismo y promover la ayuda mutua 11. Intentar no descargar nuestra agresividad en la clase 12. Hallar tiempo no slo para los contenidos del programa sino para escucharle. 13. Potenciar los rincones de trabajo, cosa interesante en esta etapa y que puedan elegir a partir de las propuestas del maestro o del grupo.

En cuanto a las relaciones de clase:


dar ms importancia a las reglas democrticas (votadas) que a las impuestas; iniciar el autocontrol grupal de las normas; procurar que las normas estn basadas en un concepto de justicia; en cuanto al tema de hablar, en este perodo hay que ensear a respetar el turno de palabra y no interrumpir; bsicamente aprender a escuchar; para evitar conflictos, inculcar la necesidad de entrar y salir en un cierto orden. otro punto importante es el autocontrol (la capacidad de comportarse normalmente, cuando los adultos se han ido); para ello se tiene que haber motivado antes. Permitir levantarse del sitio cuando sea necesario; pero en silencio, sin molestar

INSPECTORA SALESIANA S. FCO JAVIER BILBAO

En cuanto a las relaciones profesor-alumno destacaremos;


la necesidad de basar la obediencia en un buen entendimiento entre ambos y estar abierto al dilogo.

En cuanto a las relaciones entre alumnos:


la necesidad de respetar a los dems con gestos y palabras compartir las cosas con ellos. Lo ms importante en este perodo para que los grupos funcionen es ensear a no marginar a nadie ni despreciar a ningn compaero.

En cuanto al tema del tiempo, insistiremos en:


la importancia de ser puntual en las entradas y salidas de clase, a la hora de recoger A fin de que los alumnos tengan tiempo de terminar su trabajo y realizarlo bien, trataremos de dar un plazo ms largo.

A nivel individual
Permitir al alumno dirigir determinados juegos o actividades. Destacar las habilidades del nio en cuanto a deporte, plstica... en el grupo de compaeros. Eludir todo tipo de favoritismos y comparaciones entre alumnos. Hablar padres y maestros de la situacin del nio y establecer estrategias conjuntas.

En cuanto a los premios y no tan premios


Los premios
Insistimos en la importancia del trabajo bien hecho como motivacin para seguir trabajando y en la superacin de uno mismo. Sin embargo, pueden venir bien algunos tipos de refuerzo tales como:
dejarles elegir el rincn y actividad que prefieran en determinados momentos puede ser un buen estmulo para el trabajo; algunos refuerzos comestibles tambin pueden usarse como incentivo as como refuerzos simblicos (cromos, insignias...).

INSPECTORA SALESIANA S. FCO JAVIER BILBAO

Actividades especiales: Es interesante tambin utilizar actividades agradables como refuerzo; algunas son las mismas que hemos indicado en la etapa anterior como:
cantar; disfrazarse; hacer teatro; realizar concursos; festivales; fiestas; juegos; salidas;

a las que aadimos por ser ms propias de esta edad los campeonatos de ftbol, balonmano, baloncesto, participar en concursos de radio, TV, etc... Cuando se establezcan premios individuales o de grupo debemos tener presente que no siempre deben ir dirigidos a los nios que sobresalen claramente en aptitudes o en la realizacin del trabajo, sino que estos premios nos tienen que ser tiles para estimular a aquellos que no destacan en nada especial, valorando todo lo que aporten de positivo por su manera de ser: premiar la constancia, el esfuerzo, la dedicacin, la ayuda a los dems, el hecho de no enfadarse nunca, etc.

En trminos generales, el hecho de dedicar especial atencin a cada alumno, hacer comentarios positivos sobre l o sobre sus trabajos, dialogar siempre que sea posible y acercarse a l son factores que ayudan a obtener resultados positivos.

Los correctivos
Es decir, las reparaciones o consecuencias derivadas de ciertas actuaciones, debemos decir que suele venir bien:
las sanciones deben ser elegidas y votadas a principios de curso por los mismos alumnos y asimismo aplicadas por ellos; dialogar con ellos para hacerles caer en la cuenta, dado el caso, de que su actuacin no es correcta. Se aplicar aqu tambin la prdida de cargos si lo creemos necesario.

Si llega el momento de castigar hay que hacerlo constructivamente:


evitando la venganza: sta destruye la confianza y las relaciones entre adultos y nios;

estructurando relaciones positivas: el castigo parece tener efecto ms positivo cuando quien lo administra posee una relacin estrecha con quien lo recibe;

castigando enseguida y consistentemente: si se castiga cuando empiezan a portarse mal, es menos probable que se repita el mal comportamiento que si se hace despus que el acto se ha completado;

moderadamente intenso: un castigo rpido, firme y preciso es ms efectivo


que un castigo leve que precisa repeticin de forma progresivamente ms severa;

mostrar al nio alternativas claras y aceptables: tienen que saber qu


es lo que es aceptable y lo que no lo es para poder actuar;

cambiar los castigos de forma ocasional: el mismo castigo utilizado una y


otra vez, se vuelve familiar y esperado y por tanto pierde efectividad.

INSPECTORA SALESIANA S. FCO JAVIER BILBAO

Algunos casos concretos


agresividad puede tener xito:

Si el nio muestra

Si la usa para conseguir beneficios, vigilar que no consiga ningn beneficio o refuerzo con su mala conducta y no hacerle caso en sus intentos. recomendar la prctica de deportes de grupo... donde se descubre el valor de la amistad y se acepta imponer unos lmites a la agresividad con tal de no perder y de poder disfrutar de sus amigos. la prctica de actividades no competitivas como el dibujo, la pintura, el modelado... ya que permiten distensionar y relajar al sujeto, por lo que siente menos necesidad de expresarse de forma agresiva como antes. Restablecer el equilibrio fsico del nio, con un horario regular de sueo, una dieta adecuada y equilibrada y que el trabajo y las obligaciones se vean compensadas por juegos y actividades propios del tiempo libre.

En el caso de que digan

palabrotas podemos:

si su intencin era justamente producir una reaccin en los mayores o hacerles objeto de su hostilidad o agresin, desentendernos de ellas; terminar cansndose de decirlas si son pronunciadas en pblico, que pida disculpas ante los dems e inmediatamente pasar a otro tema de conversacin; explicar inmediata y brevemente que soltar tacos es de mala educacin, como no lavarse las manos si estn sucias o no pedir disculpas cuando se ha cometido una incorreccin en pblico; dejar siempre el camino abierto para que la corriente de afecto y confianza persista; que la correccin de las malas palabras no perturbe la libertad de expresin que deben sentir hacia los mayores.

En cuanto a la

pereza lo que debe hacerse es:

explicar al nio claramente lo que se espera de l, de forma que el esquema de comportamiento no presente dudas o divagaciones en las que posteriormente se pueda escudar; no dejar que eluda la tarea, a menos que sea imprescindible; cuando efecta la tarea en un tiempo razonable, hay que mostrarle aprobacin; no impacientarse y por tanto no dejar que se ocupe en otra actividad sin que haya terminado la que est haciendo. Lo que se pretende en el tratamiento del nio perezoso es que al inicio se le exijan las conductas que suponen menos esfuerzo para poder reforzarlas llegando posteriormente a los comportamientos difciles y hacer que estas conductas vayan unidas a premios u otras actividades agradables

Vous aimerez peut-être aussi