Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA, MECANICA-ELECRICA Y MECATRONICA

CURSO: LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS TEMA: APLICACIN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE VELOCIDAD ALUMNO: MAILSON APAZA KATATA PROFESOR: ING LUIS A. CHIRINOS AREQUIPA PERU 2013

INFORME DE LABORATORIO N8
APLICACIN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE VELOCIDAD
I. OBJETIVO Aplicar la tecnologa de electricidad de potencia para el control de velocidad de mquinas de corriente continua y realizar el montaje del circuito respectivo. II. MARCO TERICO

III.

ELEMENTOS A UTILIZAR

Para los fines del ensayo se utilizar: Multmetro Tacmetro Puente de diodos Motor DC Resistencias variables

IV. PROCEDIMIENTO Y EJECUCIN a. Utilizando las herramientas y materiales adecuados realizar el montaje del circuito del motor de corriente continua, segn indicaciones en el laboratorio b. Usando un restato en la entrada del circuito de alimentacin del motor, varia la velocidad del motor registrando 06 valores de velocidad y tensin de alimentacin del motor, dibuje la curva velocidad-tension (tensin en el eje X). c. Usando un restato del circuito de excitacin (una resistencia de 700 ohms), regulando la tensin de alimentacin a 35V. Manteniendo constante esta tensin de alimentacin variar la velocidad del mototr registrando 06 valores, regresar la corriente de exitacion para dibujar la velocidad(y)- corriente de exitacion (x). V. CUESTIONARIO 5.1. Mida los valores de la corriente de arranque y la corriente de operacin en vacio de la mquina y explique el por qu de las diferencias.

La corriente de arranque es alto debido a que no posee velocidad angular y esta empezando desde un estado estacionario, se puede mostrar mejor en la siguiente formula:

Como se ve, cuando empiece a tener velocidad angular (w), la resta algebraica har que el numerador sea menor y por consiguiente la intensidad sea mucho menor.

Ing. Luis A. Chirinos

Maquinas Elctricas

INFORME DE LABORATORIO N8
Esto en trminos fsicos se puede entender con un ejemplo, siempre al querer mover algn objeto, uno nesecitara mas fuerza para empezar a moverlo y menos fuerza cuando el objeto ya esta en movimiento; esto se muestra como una analoga con la corriente de arranque y de operacin. 5.2. Siguiendo las normas del cdigo elctrico nacional elabore el diagrama completo de la instalacin del motor ensayado, para los diferentes mtodos de control de velocidad.

5.3. Explique Cmo se regula la corriente de lnea que toma el motor cuando se varia la carga aplicada al eje? Se regula poniendo un restato (resistencia variable) EN SERIE al motor (paralelo entre la bobina y la armadura), con lo cual conseguimos un crecimiento proporcional y lineal entre el voltaje transferido (Vt) y el nmero de revoluciones (N en RPM) En este caso mostraremos el esquema y la grfica (Vt) vs (N):

5.4. De los mtodos de control de velocidad ensayados en el laboratorio, Cul es el ms ptimo?, explique por qu. El ms ptimo es el mtodo el cual se est actuando sobre el circuito de campo, ya que por el circuito de campo transcurre una corriente mucho menor a la del circuito de armadura, por lo consiguiente en el circuito de campo existe menos perdidas de Joule al poner un restato en serie. En este mtodo la velocidad vara en forma exponencial (logaritmica).

5.5. Qu ventaja o desventaja ofrece el control de velocidad con la tensin de la armadura?, explique la razn que lo justifica. DESVENTAJAS No es prctico, es inestable ya que hace inestable la velocidad gracias a la variacin del torque, lo cual se desmuestra con esta formula:

T = TORQUE K = COSNTANTE FLUJO = INTENSIDAD DE ARMADURA

Ing. Luis A. Chirinos

Maquinas Elctricas

INFORME DE LABORATORIO N8
Se muestra en esta frmula que el torque variar cuando la intensidad en la armadura varia, lo cual hace inestable y poco usada para la variacin de velocidad. VI. OBSERVACIONES Y CONCLUISONES VII. BIBLIOGRAFIA - http://html.rincondelvago.com/generadores-y-motores-de-corriente-continua.html - http://es.scribd.com/doc/115971564/laboratorio-N%C2%B0-02-medida-de-la-resistenciade-aislamiento - http://es.scribd.com/doc/30478463/Motores-y-Generadorees-de-Corriente-Continua - http://books.google.com.pe/books?isbn=8429160744 - http://www.ehowenespanol.com/diferencias-motores-electricos-cc-lista_100866

Ing. Luis A. Chirinos

Maquinas Elctricas

Vous aimerez peut-être aussi