Vous êtes sur la page 1sur 2

Concreto Armado II

Presentado a: PhD. Ing. Juan Manuel Mosquera Presentado por: Lorena Piamba _______________________________________________________________________________________

INVESTIGACIONES CONCRETO ARMADO II 1) COMPORTAMIENTO A CORTANTE DE ELEMENTOS A FLEXIN De la misma manera como en una viga o losa se desarrollan esfuerzos por flexin, tambin, se deben tener en cuenta esfuerzos provocados por las fuerzas cortantes. La importancia del diseo por cortante debido a la baja resistencia a la traccin que posee el concreto y lo que ocasiona fallas diagonales diferentes a las ocasionadas por flexin. Los denominados estribos o flejes son los que en vigas hacen el refuerzo de acero que por su alta resistencia tanto en tensin como en compresin puede tomar las fuerzas que el concreto no es capaz, evitando que los esfuerzos ocasionen una falla por cortante antes que por flexin. Aunque el diseo de estribos es conocido como de cortante, en realidad los que ocasionan la falla son aquellas combinaciones crticas que puedan ocurrir en la viga tanto por momento como por cortante. Es decir:

Los esfuerzos cortantes no daan al concreto

Esfuerzos diagonales que provocan fisuras diagonales en el concreto

Las fallas ocurren a 45 provocando fallas diagonales sin embargo la orientacin varia un poco segn la posicin y las combinaciones de los esfuerzos. Se debe controlar especialmente que las fisuras jams pasen a la zona de compresin por lo que se colocan los estribos con espaciamientos que impidan el avance.

Mapa de Fisuraciones

Presentado a: PhD. Ing. Juan Manuel Mosquera Presentado por: Lorena Piamba _______________________________________________________________________________________

2) INFLUENCIA TRMICA EN LOSAS Bajo la accin de la temperatura la mayora de los materiales sufren efectos de dilatacin o expansin, el concreto no es la excepcin y durante el fraguado debido a la liberacin de calor y eliminacin de agua se generan fisuras producto de cambios volumtricos Un cambio de temperatura produce alargamiento, expansin, deformacin que puede evaluarse a nivel longitudinal, superficial o volumtrico. Desde el anlisis fsico se tiene la siguiente relacin:

Ct

L L

Para el caso particular de una estructura libre sometida a calentamiento las tensiones producidas por la temperatura no se presentan, pero si existe cualquier tipo de restriccin las tensiones mencionadas se presentaran inevitablemente y pueden ser representativas para la estructura.

Deformaciones terminas en un prtico

Con el fin de tener en consideracin para el diseo los efectos de la temperatura se presentan algunas posibilidades: Permitir el libre movimiento, dimensionar la estructura para las tensiones trmicas y aminorar el efecto del cambio de temperatura.

Vous aimerez peut-être aussi