Vous êtes sur la page 1sur 2

Un paseo por la historia de las matemticas

Las matemticas empiezan con el conteo. Sin embargo, no es razonable sugerir que el conteo de la antigedad era matemticas. Se puede decir que las matemticas empiezan solamente cuando se empez a llevar un registro de ese conteo y, por ello, se tuvo alguna representacin de los nmeros. Babilonia En Babilonia, las matemticas se desarrollaron a partir del 2000 a. C. Antes de esto, durante un largo periodo haba evolucionado un sistema numrico posicional con base 60. Esto permiti representar nmeros arbitrariamente grandes y fracciones y se convirti en los cimientos de un desarrollo matemtico ms fuerte y dinmico. Problemas Problemas numricos tales como el de las tripletas pitagricas (a,b,c) con a2 + b2 = c2 fueron estudiados desde al menos el 1700 a. C. Los sistemas de ecuaciones lineales fueron estudiados en el contexto de resolver problemas numricos. Las ecuaciones cuadrticas tambin fueron estudiadas y estos ejemplos llevaron a una especie de lgebra numrica. Tambin se estudiaron problemas geomtricos relacionados con figuras similares, rea y volumen y se obtuvieron valores para p.

La base matemtica
La base matemtica babilnica fue heredada a los griegos y el desarrollo independiente de las matemticas griegas empez alrededor del 450 a. C. Las paradojas de Zenn de Elea condujeron a la teora atmica de Demcrito. Una formulacin ms precisa de conceptos los llev a darse cuenta de que los nmeros racionales no bastaban para medir todas las longitudes. S urgi entonces una formulacin geomtrica de los nmeros irracionales. Estudios sobre reas condujeron a una forma de integracin. La teora de las secciones cnicas muestra una cima en el estudio de las matemticas puras de Apolonio. Muchos otros descubrimientos matemticos surgieron de la astronoma, por ejemplo, el estudio de a trigonometra. El mayor progreso El mayor progreso griego en las matemticas se dio entre el 200 a. C. y el 200 d. C. Despus de esa poca el progreso continu en los pases islmicos. Las matemticas florecieron en especial en Irn, Siria e India. Este trabajo no igual los avances hechos por los griegos pero adems de los suyos propios, preserv las matemticas griegas. Desde alrededor del siglo XI, Abelardo de Bath, y despus Fibonacci, llevaron las matemticas islmicas y sus conocimientos de las matemticas griegas de regreso a Europa. Los grandes adelantos

Los grandes adelantos matemticos en Europa reiniciaron a principios del siglo XVI con Pacioli y despus Cardn, Tartaglia y Ferari con la solucin algebraica de ecuaciones cbicas y curticas. Coprnico y Galileo revolucionaron las aplicaciones de las matemticas en el estudio del universo.

El progreso en el lgebra
El progreso en el lgebra tuvo un importante efecto psicolgico y el entusiasmo por la investigacin matemtica, en particular del lgebra, se extendi desde Italia a Stevin en Blgica y Vite en Francia. El siglo XVII El siglo XVII vio a Napier, Briggs y otros ampliar enormemente el poder de las matemticas como una ciencia para calcular con el descubrimiento de los logaritmos. Cavaliere hizo progresos hacia el clculo con sus mtodos infinitesimales y Descartes aadi el poder de los mtodos algebraicos a la geometra. El avance hacia el clculo continu con Fermat, quien, junto con Pascal, inici el estudio matemtico de la probabilidad. Sin embargo, el clculo sera el tema de mayor relevancia que evolucion en el siglo XVII. Newton Newton, edificando sobre el trabajo de muchos matemticos anteriores a l, tales como su maestro Barrow, convirti al clculo en una herramienta que impuls el estudio de la naturaleza. Su trabajo era rico en nuevos descubrimiento que mostraban la interaccin entre las matemticas, la fsica y la astronoma. La teora de la gravedad de Newton as como su teora de la luz, nos llevan hasta el siglo XVIII. Sin embargo, debemos mencionar tambin a Leibniz, cuyo acercamiento mucho ms riguroso al clculo (a pesar de no ser an totalmente satisfactorio) puso las condiciones para la labor matemtica del siglo XVIII ms que el de Newton. La influencia de Leibniz sobre los muchos miembros de la familia Bernoulli fue importante para hacer crecer la fuerza del clculo y la variedad de sus aplicaciones.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos82/historia-matematicas/historiamatematicas.shtml#ixzz2qcArJSeH

Vous aimerez peut-être aussi