Vous êtes sur la page 1sur 57

ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERA

HACIA EL BICENTENARIO 2010-2016

FERROCARRILES PORTUARIOS DE BUENOS AIRES


El Ferrocarril Buenos Aires-Puerto de Ensenada
Arstides Bryan Domnguez Acadmico de Nmero

Buenos Aires Repblica argentina 2008

Introduccin Desde la aparicin del ferrocarril, no se ha concebido un puerto de envergadura que no tuviera acceso ferroviario. La salida y entrada de mercaderas al puerto no poda hacerse de otra manera que no fuera ferroviaria. En el caso de Buenos Aires, ya en 1859 se aconsejaba la utilizacin de una locomotora en el muelle de la aduana y aos ms tarde se tendieron vas por donde circulaban los guinches a vapor. Tambin en el muelle de pasajeros se tendi un pequeo ferrocarril para el traslado de los equipajes, aunque ste era de traccin a sangre. En todos los proyectos de puerto para Buenos Aires, incluido el de Puerto Madero, desarrollado por la firma inglesa Hawkshaw y construido por la empresa argentina Madero, el ferrocarril tena un protagonismo indiscutido.

Antes de la construccin del Puerto Madero, ya haba tres ferrocarriles portuarios en Buenos Aires: 1. El Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, tena acceso a los muelles del Riachuelo en la Vuelta de Rocha. 2. El Ferrocarril del Sud, tena su propio muelle en la entonces estacin Barracas al Sud, en donde despus estuvo el frigorfico La Negra, en Avellaneda.

3. La Compaa Muelles y Depsitos de las Catalinas (compaa no ferroviaria), haba construido su propio muelle, por el cual circulaba una locomotora que acercaba a los buques los vagones de varias empresas ferroviarias que llegaban por distintos empalmes.

La operacin ferroviaria de los puertos constaba bsicamente del remolque de los vagones cargados y/o vacos desde los sitios de carga y descarga en los lugares de atraque hasta o desde las playas de maniobras o los empalmes de los ferrocarriles. Hasta 1891 esta operacin fue bsicamente un problema de las empresas ferroviarias y no del puerto ya que stas accedan con sus locomotoras y vagones a los distintos muelles. A partir de la inauguracin del primer dique de Puerto Madero (*) en 1889, se pens en la necesidad de contar con elementos propios de traccin y vagones para el servicio del puerto, con la idea tambin de independizarse de las empresas ferroviarias y as entonces, la autoridad portuaria controlara tambin la operatoria ferroviaria dentro del mismo.
(*) Ver EL PUERTO DE NUESTRA SEORA DEL BUEN AYRE por A. B. Domnguez.

EL FERROCARRIL BUENOS AIRES-PUERTO DE ENSENADA


Inaugurado en 1865

Parta de la Estacin Venezuela ubicada en la actual Avenida Paseo Coln y Venezuela, llegaba a La Boca, pasaba por las Tres Esquinas de Barracas y continuaba pasando por las estaciones Casa Amarilla, Muelle, General Brown y Barraca Pea; luego segua pasando por Quilmes hasta llegar a Ensenada.

Mapa alemn de la Ciudad de Buenos Aires en 1888


Se puede ver el trazado del Ferrocarril Buenos AiresPuerto de Ensenada

El Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de Ensenada (1)


Hacia fines del siglo XIX una compaa de capitales britnicos construy y oper una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en la Repblica Argentina.

Los navos que llegaban a Buenos Aires deban descargar sus mercaderas y pasajeros a varios kilmetros de la costa, debido a la presencia de bancos de arena que impeda una mayor aproximacin al puerto. En 1857 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorg a la compaa Brassey, Wythes & Wheelwright una concesin para construir un ferrocarril entre la ciudades de Buenos Aires y Ensenada, en la margen derecha del Ro de la Plata (2).
___________________________________________________________________________________________ (1) En 1822 Bernardino Rivadavia, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contrat al ingeniero ingls James Bevans y lo design Jefe del Departamento de Ingenieros Hidrulicos de Buenos Aires y se le encomend el proyecto y la construccin de un puerto para la ciudad y la instalacin de conductos para proveerla de agua corriente. El 8 de noviembre de 1828 Bevans elev un proyecto de ferrocarril al puerto de la Ensenada, tan slo 3 aos despus de haberse inaugurado en Inglaterra la primera va frrea en el mundo, entre Stockton On Tess y Darlington. El ferrocarril al puerto de la Ensenada fue inaugurado el 31 de diciembre de 1872, o sea 44 aos ms tarde. (2) El 20 de mayo de 1863 el ingeniero William Wheelwright compr a Diego Simpson los derechos y privilegios para la construccin del Ferrocarril Buenos Aires-La Ensenada. En 1865 se inaugur el primer tramo que iba desde Paseo Coln y Venezuela (Buenos Aires) hasta Tres Esquinas, en Barracas. En 1870 lleg hasta La Boca, pero debieron paralizarse las obras hasta construir un puente sobre el Riachuelo.

Este ferrocarril, inicialmente conocido como Ferrocarril de La Boca, conectara Buenos Aires, La Boca, Barracas, Quilmes y Ensenada, esta ltima prxima a la ciudad de La Plata, que se convertira en capital provincial en 1882. Esta lnea frrea fue originalmente proyectada con el objetivo de sacar ventaja del puerto natural de Ensenada. En Ensenada se proyectaba construir el gran puerto de aguas profundas que requera Buenos Aires y su factibilidad determin la construccin de este ferrocarril (*). Con el transcurso del tiempo, al no concretarse este propsito, el Ferrocarril Buenos Aires-Ensenada fue perdiendo importancia.

La Estacin Terminal en Buenos Aires se levantaba al final de la calle Venezuela, cuando an no exista la Avenida Paseo Coln, es decir con el ro prximo a los andenes, lo que oblig a levantar las vas sobre un alto andamiaje de hierro y madera que bordeaba la Ciudad.
(*) Propuestos ambos originalmente por el ingeniero James Bevans.

Los trabajos comenzaron en 1863 (a) desde la esquina de las actuales Avenida Paseo Coln y calle Venezuela, cerca del centro de Buenos Aires. Desde all las vas pasaban por un viaducto elevado hacia Casa Amarilla, luego pasaba por la Barraca Pea, la ms antigua estacin de cargas portea an en pie, en avenida Pedro de Mendoza 3121, General Brown, hasta la estacin Tres Esquinas en Barracas, ubicada en las cercanas del encuentro de las calles Pedro de Mendoza, Montes de Oca y Osvaldo Cruz. Los rieles llegaron a Tres Esquinas el 18 de septiembre de 1865. Desde Tres esquinas, en Barracas, los rieles cruzaban el Riachuelo hacia Barraca Iglesias, en Avellaneda y a otros parajes del sur, sobre un puente ferrocarrilero parablico de hierro (b), inaugurado el 18 de abril de 1872 y se dirigan hacia la actual estacin Pereyra. En este punto giraban a la izquierda para alcanzar nuevamente la costa a la altura de Punta Lara y desde all se dirigan a Ensenada. La primitiva estacin estaba ubicada junto al Fuerte Barragn (ver diapositiva siguiente).
______________________________________________________________________________________________ (a) 1863 - 1 de enero: Lincoln proclama la libertad de los esclavos en los Estados sublevados. 6 de marzo: Nace Joaqun V. Gonzlez, fundador de la Universidad de La Plata. 21 de septiembre: Espaa reconoce la independencia argentina. (b) Este puente fue arrasado por la inusual crecida del Riachuelo del 23 de septiembre de 1884. Fue reemplazado por uno de maderas duras, utilizado hasta su reconstruccin en hierro. ste ltimo fue inaugurado el 28 de mayo de 1889.

Fuerte Barragn
Batera defensiva de la caleta conocida como Ensenada de Barragan, sobre el Ro de la Plata El 2 de enero de 1801el virrey Marqus de Avils comision al Colonel Ingeniero Pedro Cervio para que estableciera una ciudad en la Ensenada de Barragn. Cervio realiz adems la construccin de la primera muralla defensiva del Fuerte Barragn la instalacin de una batera de ocho caones. La Ensenada de Barragn desempe un rol importante durante la Primera Invasin Inglesa al Ro de la Plata. En junio de 1806 el Fuerte Barragn, comandado por Santiago de Liniers, rechaz el primer intento de desembarco de las tropas britnicas al mando del general Beresford. La fuerza invasora fue forzada a realizar el desembarco en Quilmes, unos 20 km aguas arriba del Ro de la Plata. En la Segunda Invasin Inglesa, en junio de 1807, el Fuerte careca de dotacin de soldados y fue capturado por las fuerzas del general Whitelocke. El Fuerte fue reconstruido en 1855 bajo la direccin de Pedro Benoit. En 1911 la provincia de Buenos Aires realiz una segunda reconstruccin. Desde 1985, el Fuerte fue convertido en Museo Histrico y es administrado por la Municipalidad de Ensenada.

El servicio de cargas por esta va continu hasta 1914. Adems, por ella circulaban los trenes de pasajeros que cubran el trayecto entre Casa Amarilla y La Plata.
En 1864, los representantes del Ferrocarril del Norte y del Ferrocarril La Boca-Ensenada, acordaron la construccin de una estacin que pusiera en contacto a ambos ferrocarriles. Naci as la Estacin Central en Paseo de Julio (Leandro N. Alem), entre Cangallo y Rivadavia. En 1866 se inaugur un ramal desde General Brown hasta La Boca. El 18 de abril de 1872 se inaugur el tramo Barracas-Quilmes, cruzando desde la capital a la provincia por un puente que el ro se llev en una inusual crecida en el invierno de 1884 (ver diapositiva siguiente). Desde entonces los trenes de este ferrocarril cruzaron el ro por el puente del Sud hasta que pudo ser habilitada una nueva estructura el 28 de mayo de 1889 (ver diapositiva subsiguiente).
__________________________________________________________________________________________ (*) En 1899 este puente era propiedad del Ferrocarril Sud.

Autor: Christiano Junior (1832-1902) Fecha de la toma fotogrfica: 1876 El autor escribi: "Este viaducto de hierro, apoyado en macizos estribos de sillera, cuelga sobre el torrentoso Riachuelo de Barracas, circunstancia que lo recomienda como construccin audaz de ingeniera. Como dato complementario, a la izquierda se aprecia el carruaje especial utilizado por Christiano Junior como cuarto oscuro ambulante para las necesarias manipulaciones del laboratorio fotogrfico con relacin a los grandes negativos de vidrio "al colodin hmedo".

Segundo puente del Ferrocarril Buenos AiresPuerto de Ensenada


Habilitado en 1889 Los trenes de pasajeros que circulaban entre la estacin Casa Amarilla y La Plata pasaron por este nuevo puente hasta el 1 de octubre de 1909, fecha en la que se habilit el empalme de la lnea principal con la va Quilmes. Todos los trenes de pasajeros partieron y llegaron a Plaza Constitucin. Por este puente cruzaron luego solo trenes de carga por cuatro aos ms, hasta la habilitacin del puente de Barraca de Pea. Luego qued inactivo hasta que por las obras de construccin de un nuevo puente Pueyrredn se lo us para cruzar provisoriamente los tranvas de las lneas al sur de Barracas y como puente peatonal. Finalizada esta obra, el puente del ex Ferrocarril a la Ensenada, se desmantel. Al construirse el nuevo acceso a la estacin de cargas Sola desde el kilmetro 4 de la lnea principal haba que cruzar nuevamente el Riachuelo a la altura de la estacin de cargas del Ferrocarril Oeste, el Ferrocarril del Sud utiliz para este fin la estructura del llamado Puente Chico que el ex Ferrocarril Buenos Aires & Ensenada haba instalado en el cruce del arroyo Maciel y que el Sud al hacerse cargo de la lnea haba cambiado por otro.

En diciembre de 1872 se inaugur el tramo final Quilmes-Ensenada. La traza completa de este complejo ferroviario de 61 kilmetros desde Buenos Aires hasta Ensenada fue inaugurada el 31 de diciembre de 1872 con la presencia del presidente de la Nacin, Domingo Faustino Sarmiento. La compaa Brassey, Wythes & Wheelwright construy el Ferocarril Buenos AiresPuerto de Ensenada (FCBAPE) a un costo de 670.000 libras. En 1872 se fund la compaa Buenos Aires & Ensenada Port Railway (BA&EP), que se hizo cargo del Ferrocarril de La Boca con la intencin de desarrollar la ciudad de Ensenada, que tena un puerto natural, para convertirlo en el puerto principal de Buenos Aires. En 1873 el ferrocarril La Boca-Ensenada transport 512.000 pasajeros. Quilmes era su estacin principal, con 5 trenes diarios de ida y otros tantos de vuelta correspondiendo un promedio de 140 pasajeros por cada tren.

La competencia entre la compaa Buenos Aires & Ensenada Port Railway (BA&EP) y el Ferrocarril del Sud era feroz. Finalmente, en 1898, esta ltima empresa adquiri todos los bienes del Ferrocarril Buenos Aires & Puerto de Ensenada, que tena acceso al Puerto de Buenos Aires y con l un puente tendido sobre el Riachuelo, a escasos metros, ro abajo del suyo propio.

La vida de la Estacin Central en Buenos Aires no fue muy larga, ya que el 14 de febrero de 1897 un incendio destruy sus instalaciones.
Las empresas de los ferrocarriles Central Argentino, Buenos Aires al Pacfico y Buenos Aires-Rosario, pasaron a operar en la estacin Retiro. La lnea Buenos Aires-Ensenada volvi a su estacin Venezuela y ms tarde a la de Casa Amarilla, en el barrio de La Boca.
___________________________________________________________________________________________ Ref.: Colin M. Lewis, British Railways in Argentina 1857-1914: A Case Study of Foreign Investment, Athlone Press (para el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Londres), 1983.

Nota sobre el origen del ramal La Plata BuenosAires. Apenas resuelta la ubicacin de la Ciudad de La Plata, nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno consider necesario vincularla a la que sera la Capital Federal mediante una lnea frrea. Recurri para ello al procedimiento ms prctico y de ms rpida solucin: Extender los rieles del ferrocarril Boca y Ensenada, que haba sido inaugurado en diciembre de 1872, desde la estacin terminal Ensenada al pueblo de Tolosa, que lindaba con la nueva ciudad de La Plata, an no construida. La construccin de la lnea Ensenada-Tolosa se realiz con tal celeridad que pudo ser habilitada un mes antes de la colocacin de la piedra fundamental de la construccin de la ciudad de La Plata en 1882. En el ao 1883 el tren La BocaEnsenada llegaba a la Estacin Central 19 de Noviembre en La Plata. Algunos aos ms tarde, la Estacin Central de la Plata fue trasladada a la ubicacin que hoy tiene, e inaugurada el 1 de octubre de 1906.

En 1888 se habilit la doble va entre Barracas Iglesia y Pereyra donde se empalmaba con el Ferrocarril de la Provincia que en doble va ya llegaba al centro de la ciudad de La Plata. Uno de los ramales construidos por el Ferrocarril Oeste era el de Tolosa a Magdalena, pasando por Hipdromo, Circunvalacin y Rufino de Elizalde, adquirido el 25 de febrero de 1888, desde esta ltima estacin hasta Magdalena, por una sociedad formada con ese fin, que se llam "Ferrocarril Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud", del cual el "Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada" era parte. El 1 de noviembre de 1889 se prolong la va desde la primitiva estacin Ensenada hasta una nueva, ms cerca de la ciudad y del puerto de La Plata.

Ferrocarril Sud, Ferrocarril Oeste y Ferrocarril Buenos Aires-Puerto de Ensenada

Ferrocarril Buenos Aires, La Boca y Puerto de Ensenada


Viaducto metlico erigido en la costa del Ro de la Plata, sobre la traza de la actual Avenida Paseo Coln La Avenida Paseo Coln se construy por encima del viaducto. An hoy aparecen partes de la estructura metlica cuando se hacen excavaciones en la Avenida Paseo Coln. Esta fotografa es anterior a la realizacin de las obras de relleno de la costa.

Ferrocarril Buenos Aires, La Boca y Puerto de Ensenada


Viaducto metlico erigido en la costa del Ro de la Plata, sobre la traza de la actual Avenida Paseo Coln. La Avenida Paseo Coln se construy por encima del viaducto. An hoy aparecen partes de la estructura metlica cuando se hacen excavaciones en la Avenida Paseo Coln. El edificio con la chimenea es el Molino a vapor San Francisco (*) (*) Ver Agua potable y desages para la Ciudad de Buenos Aires, por el Ingeniero Arstides B. Domnguez, Trabajo expuesto en el Congreso del Bicentenario UCA 2009.

Vista de la costa del Ro de la Plata en las cercanas de la Casa de Gobierno

Vista de la Estacin Central de Trenes


Situada en la actual Avenida Leandro N. Alem, entre las calles Cangallo y Rivadavia. Esta estacin fue construida en Londres para la ciudad de Madrs , India, pero luego fue adquirida por el gobierno argentino. En el ltimo plano pueden verse los edificios de ladrillo del Puerto madero. Entre los rieles del ferrocarril se y los edificios del Puerto Madero pueden verse las obras de relleno en plena realizacin.

Costa del Ro de la Plata prxima a la Aduana Taylor


En el mismo lugar donde las lavanderas realizaban el lavado de la ropa, los aguateros recogan el agua para beber Puede verse la cpula de la Estacin Central y un tren estacionado La Aduana Taylor fue construida en 1859 y demolida en 1895

Muelle de pasajeros, Estacin Central del Ferrocarril Norte, veleros de cabotaje y carretas usadas para la descarga de las naves
El muelle de pasajeros fue proyectado por el Ingeniero Prilidiano Pueyrredn La Estacin Central estaba ubicada en el Paseo de Julio (actual Avenida Leandro M. Alem) y Cangallo. El Paseo de Julio era la Avenida riberea de la ciudad (*) La Estacin Central fue destruida por un incendio en Febrero de 1897 (*) El Paseo de Julio se llam originalmente Paseo de la Ribera. En 1848 se le cambi el nombre por el de Paseo de Julio. Este es el nombre que llev hasta 1919 esta calle, que comprenda la actual Avenida Leandro N. Alem y el primer tramo de la actual Avenida del Libertador.

Primer edificio de la Estacin Central del Ferrocarril del Norte

Segundo edificio de la Estacin Central del Ferrocarril Norte


Originalmente fue fabricado para Madrs (India), luego fue adquirido en Londres e inaugurado en Buenos Aires el ltimo da de 1872. Coleccin Galera Zurbarn. La Estacin Central fue destruida por un incendio en Febrero de 1897

Estacin Central de los Ferrocarriles Unidos


Autor: Christiano Junior (1832-1902) Fecha de la toma fotogrfica: 1876 Descripcin del autor: "Espaciosa construccin chinesca de fierro galvanizado y madera - destinada en su origen al ferro-carril de Mdras, en la India, fue adquirida en Londres por el Sr. Wheelwright, y ocupa la antigua alameda en el paseo de Julio." Su ubicacin actual sera Av. Leandro N. Alem y Bartolom Mitre, fue inaugurada en 1878 y destruda por un incendio en febrero de 1897. Construccin ferroviaria, empedrado de poca y vas frreas.

Estacin Central, circa 1897


Fuentes: www.buenosairesantiguo.com.ar y www.todo-argentina.net

Paseo de Julio, muelle de pasajeros y vas del Ferrocarril Norte

Paseo de Julio
(actual Avenida Leandro N. Alem) Fotografa tomada despus de que fueran retirados los rieles del ferrocarril y los restos de la Estacin Central El Paseo de Julio era la avenida riberea de la ciudad

Estacin Casa Amarilla


Ferrocarril Buenos Aires, la Boca, Barracas y Ensenada (actual Ferrocarril Roca)

Estacin Casa Amarilla


Ferrocarril Buenos Aires, la Boca, Barracas y Ensenada (actual Ferrocarril Roca)

Los terrenos que actualmente ocupa la Terminal Multimodal Casa Amarilla (consistente en el acopio de mercaderas en trnsito que arriban en trenes de carga o camiones de gran porte), corresponden a la ex playa ferroviaria Casa Amarilla (F.C.G.R.) que cuenta con una superficie de 4.1 hectreas absolutamente desaprovechada para el uso pblico. Avellaneda es el nombre de una estacin de ferrocarril abandonada, ubicada en la ciudad homnima, provincia de Buenos Aires, Argentina. La estacin era terminal del otrora Ferrocarril Provincial de Buenos Aires para los servicios con destino a La Plata. No opera trenes de pasajeros desde 1977.

Se una con el ex Ramal a Casa Amarilla y a estacin La Boca que fue eliminada. Este ramal a La boca es la calle famosa Caminito, que fue la va a la estacin.
Actualmente la estacin sirve de Museo Ferroviario.

Casa Amarilla
La Casona del Almirante Guillermo Brown (1777-1857) Ingresando por la Avenida Almirante Brown se puede conocer la reconstruccin de la Casa Amarilla. Este predio fue la residencia en el Ro de la Plata del marino irlands Guillermo Brown, quien organiz a nuestra Armada Argentina; y luch contra el Imperio de Brasil a fines del siglo XIX. En ella funcionan el Instituto Browniano, creado en el ao 1948 para resaltar los actos heroicos del Almirante, el Departamento de Estudios Histricos Navales y el Archivo y Biblioteca de Historia Martima Argentina. Recin en 1996 el Instituto Browniano fue elevado al a categora de Instituto Nacional. Se encarga fundamentalmente de difundir la corta pero fructfera historia naval argentina. La reconstruccin es del ao 1983 (coincidente con el 206 aniversario del nacimiento del Almirante). Rodean la residencia los terrenos de lo que fuera la antigua estacin de cargas del ferrocarril, la primera que existi en el pas.

Estacin Ferro Portuaria Barraca Pea


La Boca

La Boca del Riachuelo


An se discute si fue en La Boca donde Pedro de Mendoza fund la ciudad por primera vez, pero las mrgenes del Riachuelo fueron seguramente su primer puerto. Aunque Juan de Garay traslad el asentamiento a un sitio ms alto y saludable, el puerto se mantuvo aqu y ya en el siglo XVIII comenzaron a establecerse las primeras instalaciones portuarias. Hacia finales de ese siglo, los primeros saladeros -grandes barracas para depsito de cueros y recepcin de esclavos y pulpera con gran movimiento de marineros y comerciantes - ocupaban ambas mrgenes del Riachuelo, desde la desembocadura hasta la Vuelta de Rocha. En 1820 se registr la presencia de genoveses y surgieron los primeros almacenes navales y astilleros.

En 1882, tras un conflicto laboral que culmin en una huelga, un grupo de genoveses firmaron un acta con la que informaron al rey de Espaa que haban constituido la repblica independiente de La Boca. El General Julio A. Roca (1843-1914), por aquel entonces presidente de la Repblica Argentina, acudi al lugar y quit la bandera genovesa que haban izado poniendo fin al conflicto. Al da siguiente del hecho, los genoveses bautizaron una calle del barrio con el nombre del ilustre militar y poltico.

Caminito
Vas del ferrocarril Buenos Aires-Ensenada (Aqu naci la msica de la cancin Caminito) Se encuentra en el pintoresco barrio de La Boca, con unos de sus extremos frente al Riachuelo, en la Vuelta de Rocha, y a unos 400 metros de La Bombonera, estadio del Club Atltico Boca Juniors. El sendero se extiende de este a oeste, formando una curva de unos 150 metros, atravesando en forma diagonal una manzana limitada por las calles Araoz de Lamadrid (al norte), Garibaldi (al oeste), Magallanes (al sur) y Del Valle Iberlucea (al este). Su forma sigue el curso de una antigua va de ferrocarril. Hasta 1920, por esta calle pasaba un desvo del Ferrocarril Sud, que recorra el trayecto que iba desde Casa Amarilla hasta el puerto de La Boca. Este ferrocarril dej de funcionar por el ao 1954.

Caminito (1926)
Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un da nos viste pasar he venido por ltima vez, he venido a contarte mi mal. Caminito que entonces estabas bordado de trbol y juncos en flor, una sombra ya pronto sers, una sombra lo mismo que yo. Desde que se fue triste vivo yo, Caminito amigo yo tambin me voy. Desde que se fue nunca ms volvi, Seguir sus pasos Caminito adis. Caminito que todas las tardes feliz recorra cantando mi amor, no le digas, si vuelve a pasar, que mi llanto tu suelo reg. Caminito cubierto de cardos, la mano del tiempo tu huella borr Yo a tu lado quisiera caer, y que el tiempo nos lleve a los dos.
Letra: Gabino Coria Pealoza Msica : Juan de Dios Filiberto

Historia de la cancin Caminito Las estrofas de Gabino Coria Pealoza surgieron de un Caminito en Olta, en el lmite entre La Rioja y San Luis. La msica es de Juan de Dios Filiberto. Segn sus palabras: en 1904 pasaba yo por esta curva...; iba a mi trabajo; mi oficio era de mecnico...; despus de muchos aos, siendo msico, en 1923, pas un anochecer, aorando aquellos tiempos; record a una chica que se asomaba a una ventana y me salieron unos compases de la cancin El Caminito, que recin termin en 1926.

Es as como la meloda y los versos, que nacieron a kilmetros de distancia una del otro, se fundieron en una misma composicin.

Caminito
En 1959 este tramo del ferrocarril portuario fue convertido oficialmente en una "calle museo", completamente peatonal, con el nombre de "Caminito". Su trayecto sinuoso se debe a que originariamente flua por all un arroyo que desaguaba en el Riachuelo, y que deba cruzarse por un pequeo puente.

Calle Caminito
Tiene apenas 100 metros de longitud y es peatonal. Es una calle tan pequea como particular; en ella no hay puertas ni veredas.

Calle Garibaldi
Es una calle dividida por una va de trenes. Por ella se camina una cuadra y se llega hasta la Calle Caminito.

Vuelta de Rocha
Se denomina as un sector del Riachuelo que forma un meandro bastante amplio, que durante mucho tiempo perteneci a un estanciero llamado Antonio Rocha. En la actualidad, existe en esta zona una plazoleta a la que los genoveses llamaban de los Suspiros, ya que en ella se reunan todos los paisanos a recordar su tierra natal. Aqu el Almirante Brown instal parte de sus barcos para encarar la defensa de la ciudad frente a las naves del Brasil en el siglo XIX. La vuelta de Rocha, se encuentra sobre la calle Pedro de Mendoza. En la poca de Rosas se llam "La Vuelta de los Tachos" pues existi en este lugar barrancas donde se vendan recipientes para almacenar grasa y cebo. Desde estas barrancas, salan embarcaciones menores rumbo a los barcos de mayor porte fondeados en el puerto de Buenos Aires. Actualmente se encuentra atracando el Vapor de la Carrera (antes Mianovich) un barco museo, que adems, tiene varios exposiciones de artesanas. Sobre la Avenida Pedro de Mendoza perduran antiguos almacenes navales. En la otra margen se ven barracas y astilleros.

Vuelta de Rocha

Barracas
El barrio de Barracas est ubicado entre las vas del ferrocarril General Belgrano y el curso del Riachuelo, y las calles Regimiento de Patricios (Defensa, Caseros, Velez Srsfield, Amancio Alcorta, Lafayette, y Lavardn). Su nombre proviene de la palabra "barraca", que significa construccin precaria para vivienda. Desde la poca de Rosas hasta principios de siglo XX, Barracas era un lugar privilegiado, las familias ms ricas de la Argentina vivan all en lujosas casonas y quintas. La quinta del Ingeniero Felipe Senillosa (situada en la calle Aristbulo del Valle, esquina Montes de Oca, en el N 701 de esta ltima) lindaba con la del Doctor Vicente Lpez y Planes. Otras familias destacadas eran las de Balcarce, Montes de Oca y lzaga. La epidemia de la fiebre amarilla los oblig, al igual que los pobladores del barrio de San Telmo, a huir a otros lugares.
______________________________________________________________________________________________ NOTA: Hoy el diario Clarn tiene en Barracas sus talleres y su redaccin. Un 17 de octubre de 1835, en la quinta de Jos Gregorio Hernndez Plata, abuelo del autor del Martn Fierro, se realiz una gran fiesta rosista. Al otro da la Gaceta Mercantil titul: "Barracas se visti de punz". Esta quinta estaba en Osvaldo Cruz y Montes de Oca.

Tres Esquinas (Montes de Oca y Osvaldo Cruz, Barracas). La calle Osvaldo Cruz antes se llamaba Tres Esquinas. En su interseccin con las calles Herrera y Vieytes, exista una estacin del ferrocarril llamada "Tres Esquinas (*) del ferrocarril Buenos AiresEnsenada, que estaba destinada a trenes de carga y empalmaba con las vas procedentes de Plaza Constitucin. Junto al andn de la pintoresca estacin Tres Esquinas, podan verse a las damas y a los caballeros que aguardaban la llegada de los trenes y junto a ellos los tarros de leche y los canastos llenos de frutas y hortalizas cuyo destino era el Mercado Garthand, llamado tambin Tres Esquinas, situado a metros de la estacin, en la acera de la Avenida Montes de Oca, entre Santo Domingo y Osvaldo Cruz. El Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada inaugur sus servicios el 18 de Septiembre de 1865, entre las estaciones Venezuela y Tres Esquinas (esta ltima en el barrio de Barracas). En el ao 1897 un incendio destruy la estacin totalmente.
____________________________________________________________________________________________ (*) Muchos aos ms tarde este lugar inspir el tango Tres esquinas, de Cadcamo.

Al habilitarse la Estacin Central, en la interseccin de las actuales Avenida Leandro N. Alem y Bartolom Mitre, el Ferrocarril del Sud construy un empalme entre Barracas al Norte y Tres Esquinas para permitir que sus trenes llegaran al centro de la ciudad de Buenos Aires.
En 1910 se inaugur el ramal Ensenada - Plaza Constitucin. De su estacin, tpicamente inglesa, parte el tren que va hasta las entraas del gran Buenos Aires en Gonzlez Catn.

La otra estacin es la Hiplito Irigoyen, que es de 1907. En sus arcos reconstruidos hoy funciona un set de filmacin y el paseo Agustn Bardi.

Estacin Hiplito Yrigoyen


Su nombre original era Barracas al Norte

Estacin Hiplito Yrigoyen


Su nombre original era Barracas al Norte

Primera estacin de Ensenada


Fuente: Historia de la Ensenada de Barragn, el ferrocarril a La Ensenada , www.todaensenada.com.ar

Segunda Estacin Ferroviaria de Ensenada


circa 1889

J. B. Alberdi (antes Amrica) esquina Dr. Sidoti (antes Rocha)


Fuente: Historia de la Ensenada de Barragn, el ferrocarril a La Ensenada, www.todaensenada.com.ar

Primitiva Estacin La Plata


Luego Estacin Tolosa

Estacin Central 19 de Noviembre La Plata


En el actual Pasaje Dardo Rocha

Actual Estacin Central de La Plata


circa 1906 Fotografa de Nolberto Casone. Fuente: www.laplatamagica.com.ar

Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires. Comenzada la construccin de la ciudad de La Plata, el ferrocarril de la provincia tendi un ramal Decauville (de trocha angosta) entre la primitiva estacin Ensenada del FCBAPE y Tolosa, donde fue habilitada la primera estacin La Plata, punto de partida de la nueva red de esta empresa que naca con la futura capital.

Con la fundacin de la ciudad, ocurrida el 19 de noviembre de 1882 se inauguraba tambin el ramal definitivo entre Ensenada y La Plata (luego Tolosa) por donde llegaron la comitiva al acto fundacional y los primeros viajeros a la nueva ciudad.
El 1 de julio de 1883 se habilit el ramal de Tolosa a Ferrari (hoy Coronel Brandsen) empalmando all los rieles provinciales con los del Ferrocarril del Sud. Al ao siguiente, el 1 de enero, se abri al trfico la conexin entre Pereyra del FCBAPE y Ringuelet, del ramal provincial a Ferrari, permitiendo a los trenes, llegar desde Buenos Aires a La Plata sin pasar por Ensenada.

Un mes y medio despus, el 15 de febrero de 1884 qued habilitado el ramal desde Empalme Pereyra, hoy Villa Elisa, hasta Temperley, nueva conexin con el FCS que permita ahora, que los trenes de la provincia llegasen a La Plata desde Plaza Constitucin. Este ramal se prolong desde Jos Mrmol hasta Haedo interconectando a partir del 1 de agosto de 1886, la nueva red del FC de la Provincia, con la red heredada del primitivo Ferrocarril del Oeste.
En febrero de 1886 se habilit la doble va entre Pereyra y Tolosa y el 15 de Mayo de 1887 el ramal de Tolosa a Magdalena, pasando por Hipdromo y Rufino de Elizalde, ese mismo ao, el 30 de agosto quedaron inaugurados, la nueva estacin 19 de Noviembre (hoy Pasaje Dardo Rocha), los Talleres Tolosa y el ramal desde Tolosa por calle 1 y diagonal 80 a la nueva estacin terminal de la ciudad. La prolongacin por diagonal 80 hasta el Hipdromo y desde all hasta Ro Santiago, pasando por Dock Central, se habilit el 7 de septiembre de 1889.

Excepto los ramales de Ringuelet a Ferrari y de Rufino de Elizalde a Magdalena, vendidos al FCBAPE y al FCBAE y Costa Sud, respectivamente, el resto de la red provincial, en las inmediaciones de La Plata, fue adquirido por el Ferrocarril del Sud el 11 de marzo de 1890. La Provincia retuvo el edificio de la estacin 19 de Noviembre y el ramal desde Hipdromo hasta Ro Santiago, levantando los rieles a lo largo de la diagonal 80.

Vous aimerez peut-être aussi