Vous êtes sur la page 1sur 7

ARREDONDO DOMINGUEZ MARIA JOSE LIC.

PREESCOLAR

Jardn de Nios: Ricardo Flores Magn Grado: 3 Grupo: B No. De Alumnos: 32 H: 18 M: 14 TEMPORALIDAD: Desde 9 al 13 de Diciembre de 2013 MODALIDAD: PROYECTO DE TRABAJO Nombre del Proyecto: La Navidad en el mundo Problema Central: Tradiciones y costumbres. Problemas Secundarios: Cuestionamientos propuestos por los nios (se La navidad en diferentes partes del anotan despus) mundo.

PLANIFICACIN
CAMPO FORMATIVO: Exploracin y Conocimiento del Mundo. ASPECTO: Cultura y vida social. COMPETENCIA: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. APRENDIZAJES ESPERADOS: Participa en eventos culturales, conmemoraciones cvicas y festividades nacionales y de su

comunidad, y sabe por qu se hacen. PROPSITO FUNDAMENTAL: Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y acten con base en el respeto a las caractersticas y los derechos de los dems, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingstica, cultural, tnica y de gnero. CAMPOS FORMATIVOS DE ASPECTO: COMPETENCIAS DE ARTICULACIN: APRENDIZAJES ESPERADOS: ARTICULACIN: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, as como para organizar y realizar diversas actividades.

Lenguaje y Comunicacin

Lenguaje oral

ARREDONDO DOMINGUEZ MARIA JOSE LIC. PREESCOLAR Escucha diferentes versiones de un mismo canto o pieza musical, y distingue las variaciones a partir de ritmo, acompaamiento musical o de modificaciones en la letra. Escucha piezas musicales de distintas pocas, regiones de su entidad, del pas o de otros pases, y comenta cules le gustan ms y por qu. Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Habla sobre las caractersticas individuales y de grupo, fsicas, de gnero, lingsticas y tnicas que identifican a las personas y a sus culturas. Identifica que los seres humanos son distintos y que la participacin de todos es importante para la vida en sociedad.

Expresin y Apreciacin Artsticas.

Expresin y apreciacin musical.

Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la msica que escucha.

Identidad personal Desarrollo personal y social Relaciones interpersonales

Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata

CONTENIDOS: CONOCIMIENTO
Interpretar los pasos por seguir preparar alimentos. Identificar diferentes versiones de un mismo canto o pieza musical. Reconocer piezas musicales de su pas o de otros pases. Contar con sus propias palabras lo que le gusta y/o disgusta. Diferenciar las caractersticas individuales y de grupo de otras personas y a sus culturas. Identificar que los seres humanos son distintos.

HABILIDAD/DESTREZA
Organizar los materiales para su manipulacin. Seleccionar un villancico para incluirlo en el proyecto. Investigar sobre las temticas bordadas Proponer ideas para la realizacin del proyecto Construir los productos de cada da. Define sus gustos en distintos mbitos.

ACTITUD
Demostrar compromiso en la elaboracin de la receta. Mostrar sensibilidad al escuchar la msica Respetar las opiniones de sus compaeros Empatizar con sus compaeros. Valorar las caractersticas de sus compaeros. Atender a la actividad. Trabajar en equipo.

ARREDONDO DOMINGUEZ MARIA JOSE LIC. PREESCOLAR SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Da 1:
Inicio: Comenzar hablando de las tradiciones y costumbres que festejamos en Mxico, escucharemos las intervenciones de los nios, retomar el mes de Diciembre, y hablaremos de lo que como cada ao lo vivimos. Desarrollo: Posteriormente recordaremos a Cantinflas y proyectare el video Cantinflas y la navidad . Hablaremos del contenido del video haciendo nfasis en las tradiciones y costumbres que hacemos en Mxico para celebrar la Navidad. Mediante una adivinanza hablar de la Nochebuena una planta mexicana y por mesas de trabajo con foami realizaran una. Haremos una lista de los elementos necesarios para tener una navidad feliz, haciendo hincapi en los valores que debemos practicar en estas fechas. Propondr a los nios realizar una investigacin en la cul indaguemos sobre Cmo se celebra la Navidad en el mundo? Cierre: Finalmente escribirn en una hoja Qu es para ellos la navidad?, nos sentaremos en un crculo y mediante el juego Pato -pato ganso nos respondern a la pregunta planteada. Realizaremos una reflexin sobre cmo piensan que se celebra la Navidad en pases como; Australia, Francia, Japn, Estados Unidos Tarea Investigar Cmo se celebra la Navidad en Australia?

ARREDONDO DOMINGUEZ MARIA JOSE LIC. PREESCOLAR

Da 2:
Inicio: Recordaremos lo que hicimos el da anterior y les mostrar la bandera de Australia, con el juego Las estatuas de marfil pasaran al frente y nos platicaran su tarea. Despus enriquecer la informacin proporcionada por los nios y escribir en un rotafolios las caractersticas de la Navidad en este pas. Desarrollo: Les pedir que cierren los ojos, se acuesten en su mesa y permanezcan en silencio, colocare un CD con diversos villancicos, escucharemos algunos. Hablaremos sobre ellos y los cuestionare con las siguientes preguntas: Qu son?, Has escuchado alguno?, Te gustan? Cierre: Mostrar a los nios el video Villancicos en la ENAZ, recuperaremos sus caractersticas y su origen. Mediante una votacin elegiremos 1 y lo incluiremos en la investigacin. Hablaremos de la los platos tpicos que comemos en estas fechas y de su importancia, propondr elaborar un recetario con nuestras recetas favoritas para compartirlo con nuestros padres el da de la exposicin. Tarea: Llevar una receta navidea.

Da 3:
Inicio: Retomaremos nuestra lista elementos necesarios para la Navidad y continuaremos hablando de las tradiciones en esta poca. Les hablar de Francia, sus caractersticas y costumbres navideas. Hablaremos de la comida en Navidad. Cules son los platos tpicos de la temporada?, Cules son sus favoritos? y Cuales les desagradan?

ARREDONDO DOMINGUEZ MARIA JOSE LIC. PREESCOLAR Brevemente hablaremos de las recetas que llevaron, el Por qu las eligieron? Y Cules incluiremos en nuestro recetario? Desarrollo: El da de hoy jugaremos a ser Chefs, haremos un postre tpico Francs las trufas, les hablare de su historia y les mostrare 3 recetas diferentes, recordaremos Qu es una receta de cocina?, Qu partes la conforma? Y acordaremos medidas de higiene para su realizacin. Cada mesa de trabajo elaborar una receta diferente las cuales se sortearan. Tomaremos acuerdos de conducta los cuales si no los respetan debern alejarse y ya no podrn continuar en la preparacin de su receta. Debern tener listos los ingredientes, seguir los pasos y ser cuidadosos. Cada nio deber realizar 3 trufas las cuales compartir con nios de otros equipos con el fin de que todos tengan trufas de todos los sabores. Cierre: Nos sentaremos en un crculo y hablaremos de como hicieron sus trufas, si les gusto la actividad y retomaremos a Francia como pas del da. Tarea: Investigar cmo es la Navidad en Japn.

Da 4:
Inicio: Continuaremos con nuestra investigacin recordando a los pases de los das anteriores Mxico, Australia y Francia. Retomaremos sus caractersticas as como las actividades que hemos realizado y recuperando los valores que practicamos durante la poca. Les hablar de la Navidad en Japn, sus caractersticas y tradiciones ms practicadas en esta poca, emplear para Tokio el trmino la ciudad sper desarrollada, ya que se encuentra llena de avances tecnolgicos llena de brillos y luces

ARREDONDO DOMINGUEZ MARIA JOSE LIC. PREESCOLAR Nos sentaremos en crculo y como en Japn es comn dar muchos obsequios en estas fechas, les propondr realizar uno para nuestras familias. Desarrollo: Realizaremos una esfera portarretrato para decoras su rbol navideo. Les repetir el material y de manera personal, construirn y decoraran su esfera. Debern responsabilizarse de su material y crear una produccin original y creativa. Cierre: Terminaremos las esferas y como yo olvide las caractersticas de la navidad en Japn ellos me ayudaran a recordarlos para escribirlos en el rotafolios.

Da 5:
Inicio: Nos sentaremos en crculo y con la cancin La vaca elegiremos al nio que nos explicar , despus de 5 intervenciones escribiremos los aspectos ms significativos de las fiestas navideas en Estados Unidos. Desarrollo: Les hablar de la tradicin una tradicin que se practica en este pas la cual consiste en realizar copos de nieve. De manera individual les mostrar como doblar una hoja que previamente les proporcionar para poder recortarla formando el copo de nieve. Con sus tijeras recortaran su copo teniendo cuidado de no llegar al otro lado de la hoja ya que si lo hacen al momento de desdoblarla se ver el corte y no se formara la figura deseada. Cierre: Veremos el video La Navidad en el mundo y retomaremos las ideas ms importantes de esta tradicin para hacer un recuento de los pases que recorrimos. Acondicionaremos el espacio para esperar a los paps, los sentaremos en un crculo y los nios se colocaran detrs de ellos. Dar la bienvenida los paps e iniciaremos con la presentacin, cada equipo hablara de su pas y al finalizar explicare a los

ARREDONDO DOMINGUEZ MARIA JOSE LIC. PREESCOLAR presentes el motivo del proyecto, extender el agradecimiento a los papas, nios, docente titular del grupo y cerrare el evento.

RECURSOS: Televisin DVD Grabadora CD villancicos Video La Navidad en el mundo video Cantinflas y la navidad. Planta de noche buena Hojas blancas Foami (rojo, verde, amarillo) Banderas Inicio grficos La Navidad en el mundo Receta e ingredientes para las trufas Listones Pinturas de colores Pinceles Palitos abatelenguas Pegamento Copos de nieve EVALUACIN: Listas de cotejo Diario de clases

TIEMPO: 80 minutos diarios

Revisin Alumna: Arredondo Domnguez Mara Jos

Profra: Sandy Mariana Garduo Rivera

Profra. Georgina Martnez Gallegos Titular del Curso de Trabajo Docente e Innovacin

Vous aimerez peut-être aussi