Vous êtes sur la page 1sur 44

ESTRUCTURAS - ELEMENTOS ESTRUCTURALES

ESTRUCTURA

1. QU ES UNA ESTRUCTURA?
2. QU ES UN SISTEMA ESTRUCTURAL? 3. QU ES UN ELEMENTO ESTRUCTURAL?

LOGRO DE SESIN

Al finalizar la sesin, el estudiante identifica en un cuestionario los sistemas estructurales y los elementos estructurales, considerando su importancia en las edificaciones; de forma precisa.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Se clasifican segn los materiales usados y el sistema de estructuracin sismorresistente predominante en cada direccin. Segn la norma E-030 son:

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE ACERO

P.R.M. : Prticos dctiles con uniones resistentes a momentos. P.A.C. : Prtico con arriostramiento en el centro. P.A.E. : Prtico con arriostramiento excntrico.

PORTICOS DE ACERO CON ARRIOSTRAMIENTO EXCENTRICO

PORTICO DE ACERO CON ARRIOSTRE EN CRUZ (CRUZ DE SAN ANDRES)

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO

SISTEMA APORTICADO

SISTEMA DUAL

SISTEMA DE MUROS ESTRUCTURALES

SISTEMA ESTRUCTURAL DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE ALBAILERIA

ALBAILERIA CONFINADA

ALBAILERIA ARMADA

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN EDIFICACIONES


Son los elementos que soportan los esfuerzos y deformaciones que tiene una determinada estructura, son parte de la estructura. Al disear debemos tener en cuenta las deformaciones permisibles y los esfuerzos admisibles.

CIMENTACIN
Elemento estructural que transmite las cargas de la estructura al terreno de fundacin.

CIMENTACION SUPERFICIAL 1. Cimentacin corrida 2. Losas o Plateas de cimentacin 3. Zapatas 3.1 Zapatas aisladas - Zapata centrada - Zapata excntrica - Zapata esquinada 3.2 Zapatas combinadas 3.3 Zapatas conectadas
CIMENTACION PROFUNDA 1. Pilotes 2. Caissons

CIMENTACIN CORRIDA
Est formada por el cimiento y el sobrecimiento, tiene una funcin estructural porque recibe la carga de los muros y la transmite al suelo.

LOSA DE CIMENTACIN O PLATEA DE CIMENTACIN


Son cimentaciones que se utilizan por ejemplo en terrenos de poca capacidad portante debido a que transmiten las cargas de manera uniforme por toda el rea de contacto con el terreno de fundacin.

CIMENTACION POR ZAPATAS

ZAPATAS AISLADAS Elemento estructural de concreto armado cuya funcin es la de recibir las cargas provenientes de la columna (de menor rea) y trasmitirlas al terreno portante por medio de la zapata (de rea mayor) repartiendo as mejor las cargas a travs de una mayor rea.

ZAPATA CENTRADA

Cuando la columna est al centro de la zapata. Se usa generalmente para columnas aisladas.

ZAPATA EXCENTRICA
Cuando la columna est a un lado del centro de la zapata. Se usa generalmente para columnas aisladas en el permetro del terreno.

ZAPATA ESQUINADA Cuando la columna est en una de las esquinas de la zapata. Se usa generalmente para columnas aisladas y que se encuentren en las esquinas del terreno a construir.

ZAPATA COMBINADA Aquellas zapatas que tienen dos o ms columnas en su estructura o cuando se traslapan 2 zapatas.

ZAPATA CONECTADA Son aquellas zapatas que estn conectadas por una viga de cimentacin. Se utilizan generalmente cuando el terreno es de baja capacidad portante o cuando se quiere aliviar las presiones de la zapata al terreno.

PILOTES
Son apoyos para la cimentacin y se utilizan para llegar a un estrato de terreno donde se puedan transmitir las cargas de la edificacin.

COLUMNAS
Elementos estructurales que soportan tanto cargas verticales (peso propio) como fuerzas horizontales (sismos y vientos), trabajan generalmente a flexo compresin como tambin en algunos casos a traccin (columnas atirantadas) CLASIFICACION:

Madera: Estructura ligera que soporta cargas limitadas, tambin se utilizan como puntales y entramados

Acero: Estructuras esbeltas, debe tenerse cuidado con el pandeo de piezas; el costo para este tipo de estructuras depender del peso de toda la edificacin, el factor tiempo en la construccin es muy favorable por la rapidez del ensamblado.

Concreto: Elemento ms robusto en su seccin pero ms econmico. Tiene en su interior refuerzos en base a varillas de acero.

MUROS
Elementos estructurales que transmiten cargas verticales, horizontales y que permiten el cierre de los espacios.

CARGA FORIZONTAL ACTUANDO SOBRE EL MURO

PROCESO DE TRANSFERENCIA DE CARGAS

CLASIFICACIN

Muros de concreto armado

Sostienen cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo que mismo que su propio peso. Adems forman un elemento rgido que soporta las solicitaciones ssmicas. Se deben colocar en forma simtrica, para evitar los efectos de torsin.

Muro de albailera confinada Muros de albailera enmarcados con elementos de concreto armado.

Muros Portantes Su funcin bsica es soportar cargas, en consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresin. Pero frente a un sismo deben resistir esfuerzos cortantes, tracciones y compresiones por flexin.

Muros de corte Pueden ser de concreto o albailera, siendo su funcin estructural la de absorber las fuerzas generadas por sismos y/o fuerzas del viento, disminuyendo los esfuerzos de las columnas.

Muro no Portante No es un elemento estructural, su funcin bsica es aislar o separar, debiendo tener caractersticas tales como acsticas y trmicas, impermeable, resistencia a la friccin o impactos y servir de aislantes segn lo requerido, tambin denominados tabiques.

Muro de contencin Generalmente estn sujetos a friccin en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros pueden ser de contencin de tierra y/o lquidos.

VIGAS

Resisten cargas transversales en ngulo recto con respecto al eje longitudinal de la viga. Trabajan a flexin. Recibe las cargas de las losas transmitindolas a las columnas y/o muros. Sus apoyos se encuentran en los extremos.

CLASIFICACIN

LOSAS
- Elemento estructural plano cargado con fuerzas perpendiculares a su plano (cargas vivas y muertas). Separa horizontalmente un nivel o piso de otro, la cual sirve de techo para el primer nivel y de piso para el segundo. Debe garantizar el aislamiento del ruido y del calor. Trabajan a flexin. - Dependiendo del material a ser utilizado pueden ser diafragmas flexibles o rgidos.

CLASIFICACIN

Losa aligerada Es la que se realiza colocando en los intermedios de los nervios estructurales, bloques, ladrillos, casetones con el fin de reducir el peso de la estructura. A menos masa mejor comportamiento de la estructura ante un sismo.

Losa Maciza Es una losa monoltica de concreto armado. A mayor espesor mayor rigidez pudiendo cubrir mayor distancia entre sus apoyos.

Losa Nervada Son mas costosas. Se realizan con encofrados especiales.

MOLDES RECUPERABLES

LOSA NERVADA BIDIRECCIONAL

Placa Colaborante (STEEL DECK)


Conformado por planchas preformadas hechas de acero estructural con proteccin galvnica, las cuales despus del proceso de preformado logran inercias considerables, permitiendo soportar cargas muy altas durante el proceso de construccin; cumpliendo tres funciones principalmente: 1) Plataforma de trabajo para todas las instalaciones de la futura losa; 2) Refuerzo de acero positivo; y 3) Encofrado perdido del concreto. El sistema cuenta tambin con conectores de corte, y una malla de temperatura, que al fraguar forman una unidad (sistema compuesto acero-concreto) denominado losa con placa colaborante.

Actividad en pares:

Extraer cinco conclusiones importantes del tema

Contestemos de forma oral:

Cmo aprend los sistemas estructurales? Qu pasos realice para aprenderlo? Cmo lo aplicare en mi vida profesional?

Actividad de transferencia:

Taller grupal para estudiar los sistemas estructurales y elementos estructurales. Presentan un resumen.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Cdigo 624.17 MART 624.1762 GALL 2010 Autor Martnez Murcia, Jos Gustavo Gallego Silva, Mauricio Titulo Estructuras Editorial Ao 2011

El concreto y los terremotos : conceptos, comportamiento, patologa y rehabilitacin Reglamento Nacional de edificaciones 2011

2010

624.902685 MINI 2010

Per. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

2010

www.civil.cicloides.com/files/intro.swf

Vous aimerez peut-être aussi