Vous êtes sur la page 1sur 10

Qu es el internet?

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes ms pequeas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la caracterstica de que utiliza un lenguaje comn que garantiza la intercomunicacin de los diferentes participantes; este lenguaje comn o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. As pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicacin. Internet es un acrnimo de Interconectad NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrnimo del ingls INTERnational NET, que traducido al espaol sera Red Mundial.

Historia del Internet


Se inicio de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Este red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era bsicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinnimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom

la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad" ) de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarn World Wide Web (WWW) o telaraa mundial. La nueva frmula permita vincular informacin en forma lgica y a travs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la informacin. Ese interprete sera conocido como "navegador" o "browser".

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape.

A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtindose en lo que hoy todos conocemos.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

WWW
Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a travs de Internet, se lo llama WWW (World Wide Web - Telaraa de Cobertura Mundial). No existe un centro que administre esta red de informacin, sino ms bien est constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre s a travs de referencias en los distintos documentos, por ejemplo, un documento contenido en un computador en Canad, puede tener referencias a otro documento en Japn, o a un archivo en Inglaterra, o a una imagen en Suecia. Al hablar de hipermedios nos referimos a informacin que puede presentarse utilizando distintos medios, como documentacin ejecutable, de texto, grficos, audio, vdeo, animacin o imagen. El WWW fue desarrollado inicialmente en el CERN (el Laboratorio Europeo de Fsica de Partculas) pero por su extrema flexibilidad ha cambiado mucho ltimamente. Cuando una persona ingresa al WWW lo hace mediante un programa "examinador" en general llamado Browser, y a partir de se momento l est en el Web.

Correo electrnico
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Transferencias de Archivos (FTP)

FTP es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicacin del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema bsico de FTP es que est pensado para ofrecer la mxima velocidad en la conexin, pero no la mxima seguridad, ya que todo el intercambio de informacin, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningn tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este trfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos. Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el trfico

La Transferencia de archivos es un protocolo para la transferencia de archivos o de protocolo de transferencia de archivos es una convencin o una norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos computadoras.

La diferencia con un protocolo de propsito general de comunicacin es que los protocolos de transferencia de archivos no estn diseados para enviar datos arbitrarios o facilitar la comunicacin asncrona como sesiones de Telnet. Su objetivo nicamente es enviar la secuencia de bits almacenado como una sola unidad en un sistema de ficheros, adems de todos los metadatos, como el nombre del archivo, el tamao del archivo, fecha y hora. En informtica, de transferencia de archivos es un trmino genrico para referirse al acto de transmisin de ficheros a travs de una red informtica. Si bien el trmino "transferencia de archivos" suele estar ligado al Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), hay muchas formas de transferir archivos a travs de una red. Los servidores que proporcionan un servicio de transferencia de archivos a menudo son llamados servidores de archivos.

Qu son las Redes sociales?

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignndole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) estn relacionados de acuerdo a algn criterio (relacin profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una lnea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexin representable en una red social es una relacin didica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros. La investigacin multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones tiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes polticas), desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social tambin puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a travs de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, lneas. Red social tambin se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propsito es facilitar la comunicacin y otros temas sociales en el sitio web.

Cronologa de creacin e las primeras redes Sociales.


Es fundamental para la comprensin del tema saber, su historia. Aunque las redes sociales parecen prcticamente nuevas, su origen se remonta hace ya unos cuantos aos. A continuacin se har una lnea cronolgica para la comprensin de la historia de las redes sociales:

1971- Se enva el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envo estaban uno al lado del otro. 1978- Se intercambian Bulletin Board Systems a travs de lneas telefnicas con otros usuarios.

1978- La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a travs de la plataforma Usenet. 1994- Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet. La idea era bsicamente, que los usuarios crearan sus propias pginas web y que las alojaran en determinados barrios segn su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).

1995- TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. 1997- Se lanza AOL Instant Messenger.

1997- Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creacin de perfiles personales y el listado de amigos. 2000- La burbuja de internet estalla.

2002- Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexin online de amigos reales. Alcanza los 3 millones de usuarios en tan slo tres meses. 2003- Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un clon de Friendster. Creada por una empresa de marketing online. Esta web, all por el 2006, se convirti en una de las web mas populares del mundo. En este mismo ao se creo tambin la red social Hi5.

2004- Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para estudiantes universitarios. En este mismo ao aparece un gran sitio web, inmensamente popular Flickr. 2005- Youtube se convierte en el mayor servicio para alojar y compartir videos.

2006- Se inaugura la red de microblogging Twitter, la cual posee, hoy en da alrededor de 200 millones de usuarios, los cuales generan 65 millones de tweets por da. 2008- Facebook desplaza a MySpace como red social lder en cuanto a visitantes nicos mensuales.

2010- Google lanza google buzz, un servicio integrado a Gmail para compartir: links, videos, fotos, tweets, y comentarios. 2011- Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster 90 millones. 2013- las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamrica y en el mundo son Facebook con 1.060 millones, lo sigue Youtube con 800 millones, luego Twitter con 500 millones y por ltimo, Google + con343 millones. A modo de un entendimiento ms dinamico de lo dicho anteriromente en este ao, pondr un mapa de las redes sociales de la web "iRedes" para un mayor entendimiento del lector.

Tipos de Redes Sociales


El concepto red social alude a aquella estructura o forma de interaccin social que involucra a un conjunto de personas relacionadas a partir de afinidades, similitudes a nivel profesional, amistad y parentesco. Se clasifican en: 1. REDES SOCIALES HORIZONTALES: esta clase de red social no fue creada para alojar a un tipo especfico de usuario o un tpico concreto. De modo contrario, permiten la libre participacin de quien as lo desee, proporcionndole una herramienta para la interaccin a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc. 2. REDES SOCIALES VERTICALES: el trmino designa a aquellas redes dirigidas a un pblico determinado. Es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un inters en comn. Se dividen en: PROFESIONALES: su propsito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales. A travs de las mismas es posible compartir informacin en torno a una especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temticos. VERTICALES DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, msica, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.

VERTICALES MIXTAS: esta clase de red ofrece una fusin entre las dos anteriores, proporcionando al pblico un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo de estas redes.

En funcin del sujeto: 1. REDES SOCIALES HUMANAS: promueven la interaccin entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de esta clase de red social. 2. REDES SOCIALES DE CONTENIDO: el centro de inters reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir que las relaciones establecidas all dependern de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes sociales ms populares contenidas en esta clasificacin es Flickr.

El internet se ha expandido por todo el mundo por Medio del incremento de su propia informacin y capacidades, y se ha convertido en una herramienta indispensable para toda la poblacin acadmica y profesionalmente activa. Esta herramienta se volvi una potente rama de comunicacin y hoy en da esta transformacin se puede constatar gracias a las redes sociales existentes en lnea. En la actualidad se han realizado estudios ms especficos sobre las redes sociales en Internet y su relacin con algunos factores sociales. Por ejemplo, se destaca la red social conocida como Facebook, una de las ms populares entre los jvenes hoy en da. Los sitios como Facebook son relativamente nuevos y su difusin ha traspasado culturas, ya que se considera una nueva forma de comunicacin y socializacin. Si bien esta comunicacin juega un papel muy importante dentro de las nuevas generaciones, tambin es importante analizar las formas en que produce cambios en las redes sociales fsicas y reales. Las personalidades virtuales son aquellas que se usan como reflejo del verdadero ser, que pueden idealizarse para agradar a otros. Adems, se utilizan muchas poses adoptadas que revelan conformidad y en las que prevalecen cdigos tanto masculinos como femeninos. Los individuos que participan en las redes sociales en lnea utilizan el lenguaje, la tecnologa y las herramientas multimedia para crearse una identidad. Esto no consiste slo en tener amigos en lnea, sino que tambin influye en la manera en que se aprende y habilitan necesidades para participar en las nuevas formas de socializacin de la era digital. Para que exista adiccin a Internet es necesario que se manifiesten varios factores, entre ellos la depresin. Otro elemento de gran importancia es la fobia de ansiedad, ya que a los adolescentes que la padecen no les gusta salir, y la Internet les da la posibilidad de contactarse con otros e involucrarse en juegos sin la necesidad de exponerse a situaciones que les causen angustia. Dado que an no hay suficientes estudios acerca del efecto de esta red y su relacin con ciertos aspectos, en este artculo se tratar de descubrir la problemtica de este fenmeno que actualmente incide sobre la poblacin juvenil y su relacin con algunos aspectos psicolgicos,sociales y emocionales.

Vous aimerez peut-être aussi