Vous êtes sur la page 1sur 5

A veces se considera ms importante actuar que especular, pero la teora es importante porque proporciona la gua para que la accin,

por ejemplo la prctica clnica, no sea irracional y azarosa. Si queremos pasar de A a B, la teora nos indica que se puede actuar sobre C, que tiene la propiedad de cambiar A por B. La accin eficaz implica este conocimiento, que no es aislado sino general: indica correlaciones, nexos que gobiernan lo real.

Otro malentendido es suponer que teora cientfica es algo ms amplio que ciencia. En rigor la ciencia son las teoras ms toda la actividad de los cientficos para inventarlas, difundirlas, etc. El conocimiento cientfico tiene tres contextos:

a) El de descubrimiento, donde el cientfico llega a plantear hiptesis o conjeturas.

b) El contexto de justificacin, donde debe validarlas.

c) Y el contexto de aplicacin, que implica aplicar las hiptesis validadas a la realidad, y por ello es un contexto tecnolgico.

Las teoras cientficas tienen cuatro aspectos fumdamentales:

a) Emprico: conjunto de hechos que sirven para controlar la teora y actuar sobre ellos.

b) Lingstico: la teora es un conjunto de afirmaciones lingsticas, ms o menos distanciadas de lo emprico.

c) Lgico: las afirmaciones de la teora unas se deducen de otras mediante razonamientos lgicos.

d) De validez: cada afirmacin puede ser vlida o incorrecta, y esto debe ser determinado mediante el mtodo cientfico.

BASE EMPIRICA DE UNA TEORIA

Los objetos pueden ser empricos (se captan directamente por observacin, por ejemplo una verbalizacin del paciente), o tericos (se infieren, son conjeturas acerca de lo real, por ejemplo el inconciente). Llamamos base emprica al conjunto de las entidades directas. Y la base emprica puede ser filosfica, epistemolgica o metodolgica.

La base filosfica aqu no interesa. La base epistemolgica es el conjunto de objetos observables, los datos de la percepcin. Pero siempre vemos estos objetos de la realidad desde una determinada teora: estos presupuestos tericos constituyen la base emprica metodolgica. Es siempre cuestionable pero se la toma como punto de partida (por ejemplo, el superyo existe). El peligro es caer en un crculo vicioso entre base epistemolgica (hechos) y base metodolgica (teoras): es como si quisiramos demostrar la teora de M. Klein analizando los hechos desde su misma teora en lugar de considerarlos an no interpretados por teora alguna.

La base emprica, sobre todo la epistemolgica, tiene dos caractersticas o requisitos: la efectividad y la objetividad. Efectividad significa que debe poder resolverse por s o no el problema de si un objeto tiene tal o cual propiedad mediante un nmero finito de observaciones. Objetividad significa que la ciencia incorpora solamente observaciones que puedan ser repetidas por otros investigadores.

VOCABULARIO, AFIRMACIONES Y NIVELES

Los trminos pueden ser empricos o tericos, segn designen objetos empricos o tericos. Los trminos son entonces palabras, y constituyen el vocabulario bsico de la teora.

Con los trminos se pueden construr afirmaciones (o enunciados o proposiciones), como por ejemplo hiptesis o consecuencias observacionales. Esas afirmaciones tienen diverso grado de generralidad, y en funcin de dicho grado se las puede clasificar en tres niveles: de menos general al ms general, o, si se quiere, del mayor al menor nivel de fundamentacin por observaciones:

Nivel 1) Afirmaciones empricas bsicas: contienen solo trminos empricos, y afirman que un objeto tiene tal o cual propiedad observable. Son las ms seguras para constatar o verificar.

Nivel 2) Generalizaciones empricas: tambin tienen trminos empricos, pero se refieren a gran cantidad de objetos. Dentro de ellas estn por ejemplo las generalizaciones universales estrictas (se refieren a todos los objetos), las existenciales (se refieren a algunos) y las estadsticas (que indican qu porcentaje hay de objetos con esa propiedad).

Nivel 3) Afirmaciones tericas: pueden ser puras (contienen solamente trminos tericos) o mixtas (tienen trminos tericos y empricos). Las hiptesis tericas mixtas se llaman reglas de correspondencia, porque hacen corresponder trminos tericos con empricos.

ESTRUCTURA DE UNA TEORIA

Toda teora cientfica est estratificada en estos tres niveles. Los enunciados ms generales (nivel 3) son los principios o hiptesis fundamentales; de ellos se deducen las hiptesis derivadas (nivel

2) y de ellas las consecuencias observacionales (nivel 1). La parte pura de la teora son los principios, y la parte emprica son los niveles 2 y 1. Si las hiptesis son verdaderas, tambin deben serlo las consecuencias observacionales, mientras que si son falsas, estos ltimos pueden verdaderos o no.

Hay casos especiales donde una teora es derivada de otra teora, cuando los principios de la primera se deducen de los principios de la segunda. La teora de Kepler se deriva en este sentido de la teora de Newton, lo mismo que la teora de la resistencia se deriva de la metapsicologa de Freud.

VALORACION DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS

Hasta aqu vimos que los resultados de la observacin y la experimentacin se resumen en enunciados empricos singulares, que aparecen en los protocolos e informes. All se describen los aspectos aislados de las entidades investigadas, en distintas ocasiones. La extensin inmediata a todos los casos se hace mediante las generalizaciones empricas. Con el afn de sistematizar y explicar las regularidades observadas, los cientficos imaginan estructuras compuestas por entidades tericas con propiedades capaces de dar cuenta de lo emprico. Tales estructuras se describen con enunciados tericos de nivel 3. Hasta aqu termina el contexto de descubrimiento, pero ahora falta ver el contexto de justificacin, donde debemos probar estas conclusiones.

Las consecuencias observacionales se prueban si son V o F mediante simple observacin. Tampoco hay problema con la prueba de las hiptesis derivadas, porque su verdad depende los principios o hiptesis fundamentales, con lo cual el problema se reduce a como determinar la verdad o falsedad de estos principios. Para esto hay tres mtodos:

1) Mtodo apriorstico e intuitivo: se intenta verificar el principio en forma directa, por intuicin. Pero muchas veces la evidencia intuitiva no basta, y muchos principios no son tan evidentes, como demostr la geometra.

2) Mtodo inductivo: La induccin slo permite pasar de enunciados del nivel 1 al 2, pero no al nivel 3, porque en este ltimo reencontramos enunciados que, o bien son singulares pero contienen trminos tericos, o bien son generales pero no resultan de generalizaciones empricas. La induccin slo lleva a conclusiones probables, y muchas inducciones demostraron no ser exitosas, aunque pueda ser til en el contexto de descubrimiento, o sea tiles para aventurar conjeturas.

3) Mtodo hipottico-deductivo: se plantea la hiptesis y se deducen consecuencias observacionales. Si estas son verdaderas, ello habla en favor de la hiptesis (y decimos que la hemos corroborado, lo cual no significa haber demostrado que es verdadera, pues siempre puede haber un caso nuevo que la falsee), y si son falsas, obliga a refutarlas (aunque pueden llegar a salvarse de la refurtacin mediante hiptesis ad hoc). Esto nos conduce a la conclusin que el conocimiento cientfico siempre resulta provisorio.

Vous aimerez peut-être aussi