Vous êtes sur la page 1sur 9

G.C.O.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 37

PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES


1.1.

Objetivos
Asegurar el apropiado criterio de reconocimiento y bases de medicin de provisiones, pasivos y activos contingentes. Se revela en las notas a los estados financieros la informacin complementaria suficiente que permita a los usuarios entender la naturaleza, monto y oportunidad de concertacin de tales partidas.

1.2.

Excepciones
Esta norma no se aplica a los contratos pendientes de ejecucin, salvo que tengan carcter oneroso para la entidad; No es de aplicacin a los instrumentos financieros (incluyendo garantas) que caen en el alcance de la NIC 39: Instrumentos Financieros Reconocimiento y Medicin; Aquellos de lo que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Informacin Financiera; Contratos de construccin NIC 11; Impuesto a las ganancias NIC 12; Arrendamientos NIC 171; Beneficios a los empleados NIC 19; Contratos de seguro NIIF 42.

La NIC 37 enfoca el problema desde la categorizacin de las contingencias y hechos posteriores a la fecha del balance, por ello la denominacin provisin, pasivos contingentes y activos contingentes. Esta norma prescribe el tratamiento de los siguientes tres conceptos:
Provisiones Perdida contingente Pasivo contingente Contingencias Ganancia contingente

Activo contingente

No obstante lo anterior, el prrafo 5 de la NIC 37 establece que esta NIC resulta tambin de aplicacin para los contratos de arrendamiento operativo que se han vuelto onerosos, ya que la NIC 17 no contiene requerimientos especficos sobre estos. 2 No obstante, esta norma es de aplicacin a las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes de una entidad aseguradora que sean diferentes de sus obligaciones y derechos en virtud de contratos seguros que estn dentro del alcance de la NIIF 4.

G.C.O.B

De acuerdo al enfoque que muestra la NIC 37, se crea una clasificacin especfica de pasivo a la que denomina provisin (pasivo probable segn las condiciones actuales), la cual requiere se muestre separadamente de los otros pasivos de la entidad.

1.3.

Activos y pasivos contingentes

Los activos y pasivos contingentes son conceptos que no se reconocen en el balance general debido a que su existencia ser confirmada solo por la ocurrencia o no de uno o ms hechos futuros inciertos que no estn completamente bajo control de la empresa. 1.3.1. Activos contingentes Un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o ms eventos inciertos en el futuro, que no estn enteramente bajo el control de la entidad, por lo que se opta por no reconocer tales beneficios en los estados financieros. 1.3.2. Pasivos contingentes Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Un pasivo contingente es: a. Una obligacin posible, surgida a raz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o ms eventos inciertos en el futuro, que no estn enteramente bajo el control de la entidad; o bien b. Una obligacin presente, surgida a raz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: i. ii. No es probable que la entidad tenga que satisfacerla, desprendindose de recursos que incorporen beneficios econmicos; o bien El importe de la obligacin no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

1.4.

Provisiones

Se entiende por provisin a pasivos de monto y oportunidad de materialidad inciertos, que se muestran separadamente en el Balance General. Su principal caracterstica es la incertidumbre sobre la oportunidad y monto de los futuros desembolsos requeridos para liquidarlas. Con el fin de comprender mejor la definicin que nos da esta NIC sealaremos lo que no es provisin:

G.C.O.B

Los ajustes de los montos atribuidos a los activos, de esta forma; la depreciacin, la amortizacin, la desvalorizacin de activos y las cuentas de cobranza dudosa no califican como provisin. Las cuentas por pagar comerciales, por cuanto estas son obligaciones a pagar facturadas o formalmente acordadas con el proveedor (no hay incertidumbre). Las obligaciones devengadas, es decir, aquellos pasivos exigibles con un nivel de incertidumbre no importante. Ejemplo de este tipo de obligaciones devengadas es el caso de vacaciones devengadas o el caso de la CTS bajo el rgimen general.

1.5.

Reconocimiento de las provisiones

Debe reconocerse una provisin cuando se den las siguientes condiciones: a) La entidad tiene una obligacin presente (ya sea legal o implcita) como resultado de un suceso pasado. b) Es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, que incorporen beneficios econmicos para cancelar tal obligacin. c) Puede hacerse una estimacin fiable del importe de la obligacin. De no cumplirse las tres condiciones indicadas, la entidad no debe reconocer la provisin.

1.6.

Reembolsos por parte de terceros

Cuando se espera que parte o la totalidad de los desembolsos que se requieran con el fin de liquidar una provisin sern reembolsados por un tercero, ste reembolso ser reconocido solo cuando exista virtual seguridad de que ser recibido si liquida la obligacin.

1.7.

Cambios y usos en las provisiones

A la fecha de cada balance general debe revisarse y ajustarse las provisiones efectuadas anteriormente, de tal forma, que se determine al fin de ao lo siguiente: Los montos que corresponden a provisiones que deban reversarse, si es que ya no probable que se requiera salida de flujos de recursos. Los importes correspondientes a gastos por intereses, determinados por el incremento de las provisiones como consecuencia del clculo del valor actual.

G.C.O.B

CASOS PRACTICOS
1. Reconocimiento de una contingencia judicial

Una empresa pierde un juicio por atentar contra el patrimonio ecolgico de una zona urbana. Por el juicio se le reclama la suma de S/.170 000.00. Cundo reconocer el pasivo producto de este juicio? Solucin: Segn el prrafo 10 de la NIC 37, se deber reconocer el pasivo al momento que se emita la sentencia judicial donde se seale la obligacin de dar el monto reclamado, ser a partir de ese instante que la incertidumbre relacionada con el juicio se reduce y la probabilidad que el fallo de la controversia sea en perjuicio de la entidad demandada.

2.

Perdida por litigio

Durante el ao 2008, la empresa El vivo S.A.C. tomo conocimiento de un juicio iniciado por un trabajador en su contra alegando prcticas discriminatorias, la que ha probado fehacientemente y por lo que exige una indemnizacin. De acuerdo con la opinin del asesor legal y que hace suya la gerencia de la empresa considera que este juicio les va a generar perdidas en el futuro. No se puede determinar con exactitud el monto de la perdida, pero basado en el monto de la demanda su mejor estimacin de un flujo de salida de recursos al 31 de diciembre de 2008 es de S/.48 000.00. Cul es el tratamiento contable a seguir? Solucin: De acuerdo con lo normado en el prrafo 14 de la NIC 37, efectos de determinar la correcta afectacin contable debemos realizar el siguiente anlisis: Existe una obligacin presente Ocasionara salidas de recursos Se puede estimar el importe = = = Si Si Si

En consecuencia se debe efectuar la provisin de la probable contingencia. Contabilizacin: 68 VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 686 Provisiones 6861 Provisin para litigios 68611 Provisin para litigios-costo 48 PROVISIONES 481 Provisin para litigios. X/x Por la provisin por la posible prdida en litigio laboral. ------------------------- x --------------------------94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 945 valuacin y deterioro de activos y provisiones 78 CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES 781 cargas cubiertas por provisiones X/x Por el destino de la provisin de prdida por litigio. ------------------------ x ----------------------------

48 000.00

48 000.00

48 000.00

48 000.00

G.C.O.B

3. Determinacin de una provisin


La empresa RELOX S.A. que se dedica a la venta de relojes, ofrece una garanta de un ao por la compra de sus productos, ya sea para reparacin o para la sustitucin en caso el defecto venga de fbrica. La experiencia le ha enseado a la empresa que los reclamos en los periodos anteriores son el 3% de las ventas. Los relojes vendidos en el ao 2008 ascienden a un monto de S/.1, 850,000. Cree que se debe efectuar una provisin?, de ser as, Cunto seria este monto?

Solucin
El prrafo 14 de la NIC 37 establece que se debe reconocer una provisin si se dan estas condiciones: Se trata de una obligacin presente. Es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos. Puede hacerse una estimacin fiable del importe de la obligacin.

El caso cumple con las tres condiciones pues se trata de una obligacin del presente ejercicio, es probable que se d una salida de recursos y, adems, se ha hecho una estimacin confiable sobre la base de los antecedentes en situaciones como esta. Dados los antecedentes para este tipo de situaciones que es de 3% de las ventas del ejercicio, se estima que el monto a provisionar es de S/. 55, 500.

68

VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 55, 500

686 6866 68661 48 486 x/x

Provisiones Provisiones para garantas Provisin para garantas - costo PROVISIONES Provisin para garantas Por la provisin de posible salida de recursos por garantas. 55, 500

-------------------x--------------------------95 GASTOS DE VENTAS 955 Valuacin y deterioro de activos y provisiones 78 781 x/x CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES Cargas cubiertas por provisiones Por la provisin de salida de recursos por garantas. --------------------x---------------------------

55, 500

55, 500

G.C.O.B

4. Consecuencia de la evaluacin de una contingencia


Un grupo de trabajadores denuncio ante las autoridades del Ministerio de Trabajo a la empresa en la que laboran. Por tal motivo, esta mantiene al 31 de diciembre de 2009 un juicio pendiente de sentencia. Conforme avanza el litigio interpuesto, los abogados de la empresa, opinan que el juicio les va a ser desfavorable, habindose estimado el importe de S/. 42, 820 como posible deuda; sin embargo, no se tiene aun la decisin final del juez. Nos consulta cual es el tratamiento tributario y contable de esta situacin al cierre del ejercicio 2009. Solucin Al existir la incertidumbre sobre el resultado al cierre del ejercicio por no haber sentencia de parte del juez, nos encontramos ante una contingencia, por lo cual tendremos que remitirnos a la NIC 37 que se define a las provisiones como pasivos de monto o fecha de materializacin, determi nndose que una provisin debe ser reconocida solo si se cumplen todas las condiciones del prrafo 14. La situacin tomada en consideracin incluye cualquier evidencia adicional proporcionada por los hechos ocurridos despus de la fecha del balance general, ante este hecho la empresa reconocer una provisin (siempre que rena los criterios de reconocimiento) cuando es ms probable que improbable que exista una obligacin actual a la fecha del balance general. Es muy importante la opinin de las personas involucradas en el tema, siendo en este caso vital para el posible resultado del litigio la opinin de los abogados de la empresa, mas aun si se tiene una estimacin muy cierta del monto que debera ser desembolsado, que es S/.42 820,es decir, se tiene una perdida contingente probable. Por lo tanto el asiento contable sera el siguiente:

68

VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 686 Provisiones 6861 Provisin para litigios 68611 Provisin para litigios-costo 48 PROVISIONES 481 Provisin para litigios. X/x Provisin por la posible prdida contingente seguido por trabajadores. ------------------------- x --------------------------94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 945 valuacin y deterioro de activos y provisiones 78 CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES 781 cargas cubiertas por provisiones X/x Por el destino de la provisin contingente ------------------------ x ----------------------------

42 820.00

42 820.00

42 820.00

42 820.00

G.C.O.B

5. Pasivos contingentes
La empresa la trucha S.A.C., perteneciente al rubro de produccin de conservas de pescado, presenta el 31 de diciembre de 2009 una serie de juicios entablados por ex trabajadores por concepto de adeudos y remuneraciones devengadas por un monto que asciende a la suma de S/. 120,000. Los procesos fueron entablados durante el 2009. Los asesores legales y la administracin de La Trucha S.A.C., estiman que solo tendr que pagar S/. 98,000, pues sostienen que no todos los procesos prosperarn. Por ello, la empresa realiza una provisin por este monto. Solucin En el caso mencionado, se tratara de un pasivo contingente, pues es una probable salida de recursos que implicaran beneficios futuros, ya que los procesos judiciales se resolvern en algn ejercicio siguiente. Por esto la entidad no reconocer este monto en sus estados financieros, pero si tendr que mencionarlo en sus notas a estos, tal como lo sealan los prrafos 27 y 28 de la NIC 37, que sostienen que la entidad no debe reconocer un pasivo contingente, pero si debe informar de su existencia a travs de notas, adems, la posibilidad de salida de recursos es factible pues lo asesores legales as como la administracin pesquera sostienen que algunos procesos si prosperan. Por lo tanto, los asientos siguientes se efectan solo por la parte de la contingencia que resulta probable de ocurrir. 68 VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 686 Provisiones 6861 Provisin para litigios 68611 Provisin para litigios-costo 48 PROVISIONES 481 Provisin para litigios. X/x Provisin por posible salida de de recursos por juicio. ------------------------- x --------------------------94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 945 valuacin y deterioro de activos y provisiones 78 CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES 781 cargas cubiertas por provisiones X/x Provisin por posible salida de de recursos por juicio. ------------------------ x ----------------------------

98 000.00

98 000 .00

98 000.00

98 000.00

Y las notas a los estados financieros tendra una redaccin como la que sigue: Nota X contingencias Durante el ejercicio 2008, un grupo de ex trabajadores de la empresa entablaron un juicio por despido intempestivo. Se reclama una indemnizacin por la suma de S/. 120,000. Los asesores legales y la administracin de la empresa opinan que no todos los procesos prosperarn, en virtud de ello, la empresa solo ha provisionado un monto que asciende de S/. 98,000.

G.C.O.B

6. Provisin y ajustes de estados financieros como consecuencia de hechos posteriores a su emisin


Una fallo en segunda instancia por parte del poder judicial emitido el 12/02/2010, despus de la fecha del balance general proporciona la suma de S/. 330 000.00 como monto indemnizatorio que la empresa EL DOMINIO S.A., debe abonar a un cliente por daos y perjuicios. La contingencia, en aplicacin de la NIC 37 haba sido ya provisionada en el ejercicio 2009, sobre la base de una cifra estimada de S/. 280 000.00. Realizar las acciones correspondientes.

Solucin
Inicialmente, la empresa haba afectado a gastos del ejercicio 2009 por la suma de S/. 280 000.00, mediante el siguiente asiento: 68 686 6861 68611 48 481 VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES Provisiones Provisin para litigios Provisin para litigios-costo PROVISIONES Provisin para litigios.

280 000.00

280 000 .00

31/12/09 Provisin por probable prdida por Litigio.

------------------------- x --------------------------95 GASTOS DE VENTAS 955 valuacin y deterioro de activos y provisiones 78 CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES 781 cargas cubiertas por provisiones
31/12/09 Provisin por posible salida de recursos por litigio.

280 000.00

280 000.00

------------------------- x ---------------------------Como ha ocurrido que la posible prdida ya se haba anticipado en el ao 2009, antes de la autorizacin de los estados financieros, se conoce la cifra definitiva, la empresa debe efectuar un ajuste de estas estimaciones. Esto se hara con el siguiente asiento: 68 686 6861 68611 48 481 VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES Provisiones Provisin para litigios Provisin para litigios-costo PROVISIONES Provisin para litigios.

50 000.00

50 000 .00

12/02/10 Ajuste de la provisin de probable prdida por litigio, la misma que ahora se ha convertido en una obligacin determinada.

------------------------- x --------------------------95 GASTOS DE VENTAS 955 valuacin y deterioro de activos y provisiones 78 CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES 781 cargas cubiertas por provisiones
12/02/10 Ajuste de la provisin de probable prdida por litigio.

50 000.00

50 000.00

------------------------- x ----------------------------

G.C.O.B

Finalmente, como la situacin derivada de la obligacin ha pasado de probable a real, deberamos efectuar un asiente de reclasificacin que enve el pasivo contingente a una cuenta de pasivo: --------------------- X ------------------------------48 481 46 461 PROVISIONES Provisin para litigios. CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS Reclamaciones de terceros 330 000 .00 330 000.00

12/02/10 Reclasificacin de los pasivos.

--------------------- X -------------------------------

Vous aimerez peut-être aussi